miércoles, 13 de enero de 2010

Primer laboratorio de Nanociencia de España

(Madrid) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Madrid inaugurará en 2011 primer laboratorio de Nanociencia de España

La Nanociencia es el área de la ciencia que investiga con materiales de muy pequeñas dimensiones, ya que un nanometro es millonésima parte de milímetro, y cuyos avances se pueden aplicar a ámbitos como la medicina, la descontaminación de agua o la aeronáutica.

Un ejemplo es la detección y retención de células cancerígenas para su extracción, o la detección de moléculas de agua contaminadas para poder descontaminar este líquido.

IMDEA Nanociencia lleva dos años funcionado bajo la dirección del profesor Rodolfo Miranda, que ha reunido a un grupo de más de treinta investigadores de universidades tan prestigiosas como Yale o Cambridge que actualmente trabajan en diferentes espacios.

La futura sede de IMDEA Nanociencia se ubicará en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma, en unos terrenos cedidos por esta universidad, y su inauguración se prevé para la primavera de 2011.

El centro concentrará más de 200 investigadores de diferentes universidades nacionales e internacionales, 20 técnicos de laboratorio y 15 de gestión y administración que dispondrán de 8.300 metros cuadrados con más de 30 laboratorios y con los instrumentos de investigación más avanzados.

Así se convertirá en el primer laboratorio de este tipo en España y en uno de los más avanzados de Europa, según ha destacado Aguirre, que ha explicado que contará con un microscopio de última generación y una "sala blanca" que estará totalmente aislada de vibraciones y polvo para experimentar con nanopartículas.

La futura sede de IMDEA Nanotecnología ha supuesto una inversión de 9 millones de euros aportados por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Aguirre ha agradecido la colaboración de este Ministerio con este proyecto, que según ha dicho es "muy importe para consolidar el que ya es uno de los mejores centros de investigación de nanociencia de Europa", liderado por Rodolfo Miranda, y ha asegurado que esta rama de la ciencia es "de las más jóvenes y prometedoras", por lo que es un acierto que la Comunidad de Madrid apueste por ella.

La presidenta ha subrayado que en el futuro centro se apoyará a las empresas que apliquen la nanociencia, con el objetivo de "facilitar el camino entre la investigación y su aplicación", lo que favorecerá el crecimiento económico y la creación de empleo.

Ha incidido en que "todos los avances en la calidad de vida, en todos los campos, siempre vienen de un descubrimiento científico", por lo que ha mostrado su reconocimiento a los investigadores.

La presidenta ha recordado que la Comunidad de Madrid ha invertido 61 millones de euros en los ocho IMDEA que ya existen en la región, y ha anunciado que en 2010 invertirá otros 14.

Estos centros han abierto más de 40 líneas de investigación y puesto en marcha 65 proyectos en 2009, y han hecho posible que se soliciten ocho patentes y que se ponga en marcha la primera empresa con tecnologías de estos laboratorios.

Aguirre ha aprovechado el acto para felicitar a la Universidad Autónoma por su calificación como Campos de Excelencia Internacional, y ha destacado que sólo siete universidades españolas han logrado esta distinción, y cuatro de ellas son madrileñas.

El rector de la Autónoma, José María Sanz, ha afirmado que es una satisfacción que sea esta universidad la que albergue el IMDEA Nanociencia, y ha recordado que la misma "es el entorno más adecuado" porque nueve de los veinte investigadores más reconocidos en ese área ya están en ella. EFE


fuente: abc

No hay comentarios: