miércoles, 13 de enero de 2010

Universidades no podrán usar lectores de libros electrónicos

Universidades no podrán usar lectores de libros electrónicos en sus clases

Un fallo judicial determinó que los planes pilotos que se estaban llevando a cabo perjudicaban a los estudiantes ciegos.

Tres universidades que prueban el uso del Kindle en las salas de clases, acordaron guardar el lector de libros electrónicos hasta que sean útiles también para los estudiantes ciegos, todo gracias a un acuerdo alcanzado el miércoles con el departamento de justicia de EE.UU.

Los arreglos legales fueron hechos con la Universidad Pace en Nueva York, de Case Western Reserve en Cleveland y el Reed College en Portland, Oregon.

Dos organizaciones que representan a los ciegos demandó a las universidades luego que anunciaron un programa piloto para usar el Kindle en las salas de clases.

Sus representantes dijeron que la versión del Kindle que se usaba en el programa piloto, tenía una función que convertía a audio el texto, pero el menú del aparato no, por lo que es imposible para los estudiantes ciegos navegar a través de diferentes libros electrónicos o dentro de uno.

El acuerdo entrará en vigor apenas termine el semestre de primavera, dando a las universidades la posibilidad de terminar su proyecto piloto con Kindles, pero previniendo que los sigan usando o expandiendo su utilización, hasta que los discapacitados visuales puedan usarlos tan fácilmente como los estudiantes que pueden ver.

También se consideraron otros lectores similares como los fabricados por Sony y la librería Barnes & Noble.

“El avance de la tecnología está cambiando sistemáticamente la forma en que las universidades se aproximan a la educación, pero debemos estar seguros que las tecnologías emergentes ofrecen las mismas oportunidades a los estudiantes discapacitados”, dijo el asistente del fiscal general Thomas Perez en un comunicado. “Estos acuerdos destacan la importancia de oportunidades equivalentes para todos”.

fuente: emol

No hay comentarios: