viernes, 29 de enero de 2010

Intercambios a traves de becas

Ofrecen becas educativas para los estudiantes
Pretenden intercambios a través de becas para apoyar a México

Con el fin de promover intercambios educativos de excelencia académica el gobierno de Estados Unidos a través de los programas de becas Fulbright-García Robles brinda la oportunidad de estudiar maestrías, doctorados, instancias de investigación, maestros de inglés para apoyar el desarrollo de México.
Al dar a conocer a este programa María Elena Saucedo Lugo, Asesora Cultural del Consulado Americano en Guadalajara explicó que la oficina que administra las 400 becas que otorga Estados Unidos es Comexus (Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural).
"El estudiante interesado debe prepararse y buscar opciones porque la experiencia vale mucho y con las becas de posgrado se pretende que el estudiante muestre resultado de licenciatura, lo que confirma que podría ser un candidato viable e interesado en estudiar", señaló.
Durante la conferencia celebrada en el CIE Saucedo Lugo recomendó a los interesados que deben iniciar trámites año y medio antes, ya que la convocatoria se abre ahora y se cierra en mañana y de lograr la beca se irán a estudiar en septiembre de 2012, por lo que el alumno debe preparar solicitud, cartas de recomendación, exámenes, enviarlas a Comexus para que revise y analice la posibilidad de colocarlo en alguna universidad norteamericana.
"Al becado se le otorga un apoyo económico, pero debe cuidar de no elegir una universidad muy cara, para que no requiera de buscar otros apoyos u ahorros para completar lo que requiera para realizar sus estudios, hay universidades que no son caras y son de buena calidad".
"Son realmente pocos los que solicitan este tipo de becas, debido a que algunos de los requisitos resultan difíciles por el desconocimiento del idioma inglés, el cual es necesario para integrarse al cien por ciento en las universidades estadounidenses para igualar el nivel", dijo.

fuente: noroeste

Becas municipales

Becas Municipales: Se extendió el plazo de inscripción


La Dirección de Acción Social informa que se extendió hasta el 5 de febrero, la inscripción para los aspirantes a becas municipales y/o Casa del Estudiante.

La Dirección de Acción Social informa que se extendió hasta el 5 de febrero, la inscripción para los aspirantes a becas municipales y/o Casa del Estudiante.

Los interesados deben acercarse a las oficinas de Acción Social de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00.


fuente: infoecos

Estudiantes UASD pierden becas de Educación Superior

Más de 400 estudiantes que habían sido becados por el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) para cursar carreras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) perdieron su beneficio el año pasado, debido a que no pudieron inscribir los créditos requeridos, afectando su índice.

Al ofrecer el dato, la titular de Educación Superior, Ligia Amada Melo, dijo que lo lamentable es que la mayoría de los afectados son estudiantes sobresalientes y aseguró que perdieron sus becas por dificultades de la inscripción y por la “falta de planificación y supervisión” de las autoridades universitarias.

Dijo que a los estudiantes, inscritos en distintas carreras, les disminuyó el índice académico debido a que les aparecían materias con choques (obligándoles a retirar una), en algunas materias no les asignaban profesores y en otras no encontraban las aulas, por lo que fueron retirados del programa. Para mantener la beca de la Educación Superior en la UASD, los estudiantes deben mantener un índice académico semestral mínimo de 80 puntos. Melo contó que ha recibido en su despacho decenas de madres y estudiantes llorosos que le piden ayuda para sus hijos.

fuente: hoy

Becas en Taiwan

Abren programa de becas para estudiar en Taiwán

La Embajada de la República de China (Taiwán) abrió el periodo de aplicación para el Programa Internacional de Becas en la Educación Avanzada 2010, para estudiantes salvadoreños.

El plan es respaldado por el gobierno de Taiwán con la colaboración del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF-Taiwán).

El proceso de aplicación a las becas concluye entre el 15 de marzo y 30 de abril, de acuerdo al cierre de cada universidad participante.

Los salvadoreños interesados en realizar sus estudios de educación superior en Taiwán podrán escoger entre 25 áreas académicas, como: Agricultura Tropical, Administración de Empresas, Desarrollo de Recursos Humanos, Ciencias Marinas y Manejo de Recursos, Desarrollo Ambiental Sostenible, Ingeniería Mecánica o Eléctrica, Salud y Administración de Enfermería, Economía Agrícola y Medicina Clínica.

Las becas incluyen boleto aéreo, alojamiento, matrícula, seguro, costo de materiales didácticos y un viático mensual entre $363 y $515, según el grado académico.

Es requisito el dominio del inglés y presentar una certificación acreditada del TOEFL, TOEIC o IELTS, presentar diplomas y notas autenticadas, autobiografía, pasaporte vigente y reporte médico.


fuente: el mundo

Acceder becas a través de OBEC

Se inicia convocatoria para acceder a becas a través de la OBEC

Como todos los años, en el mes de enero, cientos de postulantes tienen una gran oportunidad de recibir preparación preuniversitaria en las más prestigiosas academias de Lima, estudiar en institutos de educación superior, aprender idiomas y capacitarse para incorporarse al mercado laboral, gracias a la primera convocatoria de becas que lleva a cabo la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación.

El requerimiento principal para postular a la convocatoria es haber culminado estudios secundarios.

Pueden también acceder a una beca estudiantes de institutos superiores, universitarios, de posgrado, así mismo, padres y madres de familia que deseen mejorar sus competencias o aprender algún oficio, debido a que no existe límite de edad para postular.

Las instituciones educativas que participan de la convocatoria : Aduni, César Vallejo, Manuel Arévalo, Pitágoras, Los Rangers, Saco Oliveros, San Agustín, San Fernando, Le Gordon Bleu, Norbert Wienner, Carrión, Nina Design, Centro de Altos Estudios de la Moda, Cesca, Adex, Cepeban, Abaco, Inteci, La Florida Del Inca, Técnicas Agropecuarias, María Elena Moyano, Salesiano, Capeco, Cepea, Centro Cultural de la Universidad Federico Villarreal, Privateacher, Esit, Edutech, Idatec, Micaela Bastidas, Gamor, Adevic, Cica, Cetpro Politécnico Salesiano, Teclides, IST Latino, IST. Católica y Kepler, entre otros.

A pesar de ser una convocatoria abierta, estarán imposibilitados de postular los estudiantes de las instituciones educativas que participan de la actual convocatoria, los beneficiados con una beca anteriormente y que al terminar no cumplieron con el doble del tiempo de estudios de la becas ni dos hermanos en el mismo proceso.

La inscripción se llevará a cabo hasta el 26 de febrero, en las instalaciones de la OBEC, Jr. Tiziano 387, San Borja (altura del cruce de la avenida Javier Prado con San Luís), de lunes a viernes, de 8:30 a 12:45 y de 2:00 a 5:30 pm

Requisitos

*Recibo de pago (concepto de carpeta e postulación).
*Carpeta de postulación que contiene (solicitud de beca nacional, ficha de datos personales y evaluación, ficha socioeconómica, declaración jurada de veracidad de documentos.
*Fotocopia de certificado de estudios (1ero al 5to de secundaria).
*Fotocopia e credencial de orden de mérito (en caso lo tenga).
*Fotocopia del DNI o Partida de Nacimiento, en caso el postulante sea menor de edad.
*Fotocopia del DNI del padre o apoderado, en caso que el postulante no trabaje.
*Fotocopia de remuneraciones para trabajadores dependientes y para trabajadores independientes recibo por honorarios y/o comprobantes de pago de la SUNAT o declaración (con fines de evaluación socioeconómica).
*Fotocopia del recibo de luz.

fuente: larepublica

Erasmus amplia sus becas

España plantea ampliar las Becas Erasmus a la Formación Profesional

La eurodiputada socialista María Muñiz informó el viernes de que el Gobierno español se propone, dentro de sus políticas europeas en materia de Juventud, ampliar las Becas Erasmus a la Formación Profesional durante su presidencia de la Unión Europea.

Muñiz ofreció una rueda de prensa antes de impartir, en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, una conferencia para abordar las políticas europeas dentro de la presidencia española.

Además, la eurodiputada aprovechó su visita a Logroño para poner en marcha la iniciativa de Juventudes Socialistas 'punto de encuentro 3.0', por la que se organizarán coloquios en los que el uso de las nuevas tecnologías permitirá recibir participaciones desde las redes sociales.

Muñiz consideró que existen "multitud" de programas en la Unión Europea que están destinados a los jóvenes y destacó, a este respecto, las Becas Erasmus que, ahora, el Gobierno español quiere ampliar a la Formación Profesional.


fuente: el mundo

Becarios de arte

(Cantabria) CULTURA-ESPECTACULOS

La Fundación Botín abre 2010 con la mirada de sus 10 becarios de artes

En total se concedieron 8 becas, dos de ellas compartidas, a José Ramón Ais (Bilbao 1971), David Bestue (Barcelona 1980), Gerardo Custance (Madrid 1976), Raimond Chaves (Bogota 1963) & Gilda Mantilla (Los Angeles 1967), Jacobo Castellano (Jaen 1976), Nuria Fuster (Alicante 1978), Manuel Pedro y Miguel Pablo Rosado (Cadiz 1971) e Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania 1972).

Según ha explicado en conferencia de prensa la responsable de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín, Begoña Guerrica-Echevarría, con esta muestra se abre el calendario expositivo de 2010 y se trata de destacar la "importancia que tiene el talento para trabajar por y para la sociedad".

Además, ha señalado que supone una oportunidad para ver reunido el trabajo que han desarrollado los artistas durante los dos últimos años. "Es una despedida porque aquí se pone fin a las becas", explica Guerrica-Echevarría, pero también una "bienvenida" para artistas que han trabajado con el apoyo de la Fundación, desde lugares como Peru (Chaves y Mantilla) y Nueva York (Castellano).

Con estos diez artistas, según ha recordado la representante de la Fundación, son ya 122 los que han sido ya becados por las Fundación Marcelino Botín a lo largo de 16 convocatorias de las becas de artes plásticas.

Rosa Olivares, miembro del jurado que concedió las becas ha comenzado explicado que la selección de los artistas, entre los más de 800 proyectos presentados, fue una especie de "trabajo adivinatorio", ya que "no se premia una obra sino algo que quieren hacer", quedando la duda de si quien explica bien su objetivo podrá luego realizarlo o viceversa.

En cualquier caso, Olivares ha hecho hincapié en la necesidad de mantener y potenciar este tipo de becas cuyo "espíritu", a su juicio, es el de ayudar a los artistas a desarrollar su labor de creación. "Los artistas necesitan ayuda siempre, no sólo cuando son jóvenes", apunta Olivares.

Y ha aconsejado al público que acuda a la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, que lo haga "con una mirada abierta y sin prejuicios".

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 14 de marzo y están previstas dos visitas comentadas por los propios artistas becados. Una tendrá lugar en 11 de febrero comentada por Chaves y Mantilla y la otra el 25 de ese mismo mes, por Bestué y Fuster.

fuente: abc

miércoles, 27 de enero de 2010

Becas escolares aumentan

Aumentan programa de becas escolares

El Municipio aumentará de 7 mil 500 a 9 mil el número de becas escolares que entregará a los estudiantes de nivel básico residentes de 160 colonias de extrema necesidad en la ciudad, informó José Manuel Mascareñas, director de Educación y Cultura.
En años anteriores las becas han sido de 2 mil 500 pesos para todo el año escolar, pero debido a que la presente administración concluirá antes de la segunda y final entrega del apoyo económico, los becarios recibirán en marzo la primera parte de mil pesos, y se espera que el siguiente gobierno municipal complete la segunda entrega.

Mascareñas mencionó que en esta semana, del lunes 25 y hasta el viernes 29 de enero, se realiza la entrega de solicitudes para las becas escolares por mil pesos que el Municipio otorgará para el inicio del presente ciclo escolar.

Las solicitudes son entregadas a los interesados en la Coordinación de Becas de la dependencia, que se encuentra en el Auditorio Cívico Benito Juárez, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

“Se está convocando a toda la ciudadanía, y esto incluye a todos aquellos que ya hicieron solicitud y que equivocadamente recibieron la información de que ya estaba la beca autorizada”, aclaró.

“Esto lo estamos haciendo porque hubo un aumento en el número de becas que vamos a otorgar. El monto de las becas es de mil pesos, y el número de becas aumentará de 7 mil 500 a nueve mil, debido a que buscamos incluir a la mayor cantidad posible de ciudadanos”, manifestó Mascareñas.

Recalcó el hecho de que la entrega de becas está limitada a los habitantes de 160 colonias de extrema necesidad, cuya lista dijo es publicada constantemente en los periódicos locales y dadas a conocer también a través del teléfono 070 de la presidencia municipal.

fuente: juareznewstv

Becas anuales a Maestros

First Choice Power otorga becas anuales a maestros

Estudiantes de Texas tienen la oportunidad de explorar opciones de energía eficiente
IRVING, Texas, 26 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Con el fin de ayudar a estimular e inspirar a los estudiantes jóvenes en todo el estado, First Choice Power ha otorgado 22 becas que totalizan más de $50,000 a docentes de Texas quienes presentaron ideas creativas para el debate en clase sobre la energía y la eficiencia energética.

"Cada año, los docentes ejercen una influencia positiva sobre sus alumnos", dijo Brian Hayduk, presidente de First Choice Power. "La energía eficiente es un tema que aumenta en importancia, y los estudiantes del presente son clave para su futuro. First Choice Power Classroom Energy Innovation Grants (las Becas de Innovación Energética en el Salón de Clases de First Choice Power) son un modo en que hacemos nuestra parte para ayudar a apoyar el aprendizaje innovador".

El período de presentación de solicitudes para las becas anuales, enviadas por los maestros en las comunidades que atiende First Choice Power, cerró el 15 de septiembre. Las becas se anunciaron en noviembre, lo que permitió a los docentes tener tiempo para preparar sus programas para el semestre de la primavera de 2010.

Los proyectos destacados incluyen:

-- Alan Small de Northbrook Elementary School en Saginaw: "How can elementary students become ambassadors of amperage and watchers of wattage through the innovative use of technology?" ("¿Cómo pueden los alumnos de escuela primaria convertirse en embajadores del amperaje y guardianes del voltaje mediante el uso innovador de la tecnología?") Los alumnos de tercer grado utilizarán computadores portátiles, cámaras con función "stop-motion" y software de edición de videos para crear una serie de cortos sobre la energía y la conservación de los recursos naturales.

"La beca First Choice Power me permite enseñar la eficiencia energética a mis estudiantes de un modo divertido y creativo integrando nueva tecnología y herramientas a nuestras clases", dijo Small.

-- Kori Acevedo de Helen Edwards Early Childhood Center en Kaufman: "What is Energy? Can You Show Me the Light?" ("¿Qué es la Energía? ¿Me puedes iluminar?") Los alumnos de prekinder y de kinder explorarán la energía y la luz con una serie de lecciones que incluyen brazaletes de UV estudiando la energía del sol.

-- Lucy Lara de Crockett Middle School en Pecos: "Race to the Future! Which energy source is most efficient and environmentally friendly?" ("Carrera hacia el Futuro. ¿Qué fuente de energía es más eficiente y ecológica?") Los estudiantes recibirán un paquete de automóvil solar para que sus autos compitan con un auto alimentado a hidrógeno y un auto con alimentación eólica.

"La beca de First Choice Power me permite brindar a mis alumnos experiencias de aprendizaje práctico", dijo Lara. "Incorporar la matemática y la ciencia en un proyecto brinda la conectividad que los estudiantes necesitan en la educación".

-- Lucy Vivian de Goodson Middle School en Cypress: "How can we balance meeting the needs of energy dependence in a modern world with the responsibility of protecting the environment?" ("¿Cómo podemos equilibrar las necesidades de energía que tenemos en el mundo moderno con la responsabilidad de proteger el medioambiente?") Los estudiantes explorarán varios modos de producir energía: hidroeléctrica, solar, eólica, nuclear, de carbón, y gas natural, y evaluarán los factores relacionados con varias clases de energía: costos, productividad, compatibilidad con las necesidades y recursos disponibles, y riesgos potenciales para el medio ambiente.


fuente: tododeportes

Beca Integral-ADEX

1.Apertura:
El concurso de becas nacionales semestre 2010-I, para realizar estudios en academias de preparación y centros preuniversitarios, Institutos superiores tecnológicos, y centros de Idiomas. Se convoca a estudiantes egresados de educación básica regular y público en general, que acrediten rendimiento académico meritorio y cumplan con los requisitos exigidos en el concurso.

2.Se otorgan:
Becas de estudio, que cubren la pensión de enseñanza en forma total o parcial. Estas becas son adjudicadas por las instituciones de educación superior de Lima Metropolitana.

3.Se ofrece la siguiente beca:
Carrera Profesional: Profesional Técnico en Administración de Negocios Internacionales.
Nº de becas: 01
Institución: Asociación de Exportadores – Adex
Dirección: Av. Javier Prado Este Nº2875 – San Borja
Beneficios: La beca cubre matrícula y pensión de estudios.

REQUISITOS ESPECIFICOS:
-Presentar “Resolución Directoral”, que acredite haber obtenido orden de mérito, entre los cinco (05) primeros puestos de su promoción, durante los cinco años de estudios secundarios.
-Tres años como máximo de haber egresado de educación secundaria.

CONDICIONES:
-Pago de matrícula el I Ciclo académico S/.225.00
-Pago de matrícula del II al VI Ciclo académico S/.200.00

Horario: Turno mañana o noche
Inicio de clases: marzo 2010

REQUISITOS PARA POSTULAR:
A becas de estudio en academias de preparación y centros pre-universitarios, institutos superiores tecnológicos, centros de idiomas y CETPROS:
1.Carpeta de Postulación a OBEC
1.1 Solicitud OBEC
1.2 Formulario de postulación y evaluación OBEC.
1.3 Formulario de Evaluación Socio-económica.
1.4 Declaración Jurada de veracidad de documentos.
2. Recibo de Pago por derechos de postulación a becas nacionales.
3. Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios del 1° al 5°año de Educación Básica Regular o constancia de estudios de educación superior.
4. Fotocopia de la Credencial de Orden de Mérito, de su promoción, en caso de estudiantes egresados de Educación Secundaria, y para el caso de estudiantes universitarios y/o profesionales presentar la Constancia de pertenecer al Tercio Superior o Décimo Superior, si lo tuvieran.
5. Fotocopia del DNI del postulante o partida de nacimiento, Boleta Militar o Libreta Militar, en el caso de ser menor de edad.
6. Fotocopia del DNI del padre o apoderado, en caso que el postulante sea menor de edad y/o dependa de ellos económicamente.
7. Fotocopia de la Partida de Defunción del padre o apoderado del postulante, para acreditar orfandad y/o Certificado Médico expedido por entidad de salud pública, para acreditar invalidez y/o enfermedad grave del padre o apoderado, si fuera el caso.
8. Fotocopia de la última boleta de remuneraciones para trabajadores dependientes, o recibo por honorarios y/o comprobantes de pago de la SUNAT o Declaración Jurada de Ingresos del padre o apoderado para trabajo independiente.
9. Fotocopia del último recibo de luz.

fuente: pymes

Universitarios maxino 7 años de estudio

(Aragón) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Los universitarios podrán estar como máximo siete años estudiando una carrera

Los estudiantes podrán presentarse así a un máximo de seis convocatorias de examen por título, más una extraordinaria, una propuesta que tendrá que aprobar el Consejo Social de la Universidad y, posteriormente, el Consejo de Universidades.

De esta manera, se cumplen las directrices establecidas en las memorias de verificación de los Grados y los Máster, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, ha informado la institución académica.

Para su puesta en marcha el curso que viene 2010-2011, según las previsiones, el Reglamento deberá ser aprobado por el Consejo Social de la Universidad, órgano competente según la LOU, que también se encarga de su tramitación, información pública y alegaciones, y, finalmente, por el Consejo de Universidades.

El vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, ha sido el encargado de explicar el borrador de Reglamento de Permanencia, que establece un máximo de 7 años para que los alumnos puedan superar una titulación de grado, con una duración de 240 créditos ECTS, que se incrementará en un año más por cada 60 créditos que se adicionen.

Asimismo, se propone que los estudiantes a tiempo completo superen como mínimo 9 créditos para poder permanecer en el primer curso y 18 para matricularse en los siguientes y, además, deberán matricularse de todas las asignaturas obligatorias matriculadas con anterioridad y no superadas.

En cuanto a los estudiantes de grado a tiempo parcial, se establece la superación de un mínimo de 30 créditos en los dos primeros años académicos para su permanencia en primer curso y de 12 créditos en cada uno de los años académicos siguientes.

La Universidad de Zaragoza propone un máximo de 7 años para que los estudiantes puedan finalizar sus estudios de grado, cuando la matrícula es a tiempo completo, y sin limite temporal cuando se trata de estudiantes a tiempo parcial.

Por su parte, los estudiantes de máster, según esta propuesta de Reglamento, deberán superar 18 créditos con matrícula a tiempo completo ó 6 con matricula a tiempo parcial.

En cuanto a las convocatorias de examen, se proponen dos convocatorias al año, una de las cuales podrá ser la evaluación continua, y un máximo de 6 convocatorias, más la extraordinaria.

En este Reglamento se establece también que computan todas las convocatorias, aunque el estudiante no se presente. Como excepción, no se contabilizarán las convocatorias a los efectos del cómputo de permanencia en la universidad en aquellas asignaturas cuyo porcentaje de éxito en los tres últimos años sea inferior al 35%.

Como excepciones, el incumplimiento de estas normas de permanencia, cuando las causas no han sido debidamente acreditadas, no se tendrá en cuenta cuando al estudiante afectado le falte el 10% o menos de créditos para obtener la titulación.

Asimismo, el rector, a propuesta del decano-director y con el informe de una comisión mixta, puede conceder un año de gracia adicional al alumno.

Durante su intervención, Zulaica ha recordado que la Universidad de Zaragoza es una institución pública, con precios públicos y que se financia en un 12-15% por el precio de las matrículas y el resto, (88-85%) vía impuestos.
fuente: abc

martes, 26 de enero de 2010

La educación universitaria

Mi escrito hace referencia a la educación universitaria existente en nuestro país. No suelo redactar mis opiniones personales sobre temas de educación, política, ni tan siquiera, opiniones sobre lo que mueve el mundo (el futbol); siempre he pensado que es difícil explicar lo que uno piensa y que siempre hay una persona u otra que se ha avanzado en el tema. Seguramente, se trata de un tema tratado en grandes ocasiones, y que en ningún caso, se ha encontrado una solución para resolverlo. Para empezar describiendome un poco, tengo 23 años, soi estudiante de ingenieria industrial especialidad electrónica y mi objetivo respecto a mi carta, no es mover el mundo, ni mucho menos, solo pretendo transmitir lo que pienso sobre la enseñanza universitaria, y poner en común lo que hace tiempo he pretendido explicar con palabras, y que nunca he hecho.

Reflexionar, pensar, analizar y comparar, son técnicas que tendríamos que realizar cada uno de nosotros a diario. Quizás pensamos que nuestros pensamientos, no interesan a nadie, pero realmente hay personas que quieren escuchar nuestras opiniones.

Entrando en el tema propuesto (estado de la educación universitaria), creo que pocas personas reflexionan y piensan como es la educación actualmente, y como lo será en un futuro. Creo que es un tema que tendría que preocupar a la mayoria de nosotros, ya que se pueden ver afectados nuestros hijos y nosotros mismos. La buena enseñanza en un país es la base principal para que evolucione tecnológicamente, al ritmo de los païses más fuertes. Mi crítica no pretende mirar atrás, y despreciar el proceso actual de educación en vías de implantación (proceso de Boloña), simplemente, nombrar algunos aspectos que hacen que la enseñanza sea muy débil.

Uno de los factores que más me impresiona, es el tema de reducir clases magistrales en las aulas. Desde siempre, las clases se han basado en un sistema de docencia presencial, y llevada a cabo por un profesor que transmitia los conceptos más importantes, para que después el alumno pudiera ampliar el estudio. Actualmente, estas clases se ven reducidas considerablemente, afectando a la enseñanza. Desde el punto de vista de mi experiencia, puedo decir que si el objetivo de nuestros políticos era de globalizarse con toda Europa, en tema educativo, ya está conseguido; pero realmente el gran objetivo de este país era reducir el índice de fracaso universitario (sin tener en cuenta el fracasó escolar), y desgraciadamente las estadísticas demostrarán lo contrario. No es posible, intentar equiparar la educación de Escocia con la de España, son países distintos, con culturas y lenguas propias, tradiciones diferentes y con estilos de vida muy distintos.

No es aplicable un estilo de educación en una zona donde las personas son más abiertas y más extrovertidas, y en una zona donde se caracteriza por un ambiente de competición, y de aver quien puede más que otro. Creo que es un aspecto, que antes de todo, habría que solucionar y interiorizar; así como también la presión que reciben muchos estudiantes por la necesidad de aprobar un mínimo de créditos obligatorios. No todos somos concientes de esto, pero que realmente es así.

Es sencillo entender que si, antes con el sistema implantado en las universidades españolas, el fracaso universitario era elevado, con el sistema actual ( no es difícil hacer una hipótesi ) será aun más fracaso. Pero los que pagan el "pato" siempre somos los mismos, los estudiantes que nos tenemos de adaptar a todas las modificaciones realizadas continuamente, y que hemos tenido de decir que si a todo, y seguir hacia delante.

He intentado explicarme, de una manera sencilla y clara, para poder llegar al máximo de lectores posibles, pero para acabar, me gustaria decir que he tenido anécdotas varias, que prefiero no explicar, porqué mi artículo se alargaría bastante más, que demuestran como la educación no funciona y en muchos casos, no es justa para todos.

fuente: la vanguardia

UNAM mandará alumnos a Harvard

Otorgará 300 becas para que estudiantes de excelencia cursen un año en el extranjero

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso para identificar a 300 estudiantes de excelencia que dominen el inglés puesto que se les becará para estudiar durante un año en las mejores universidades del mundo, anunció Rafael Moreno Valle, presidente de la Fundación de esa casa de estudios.

El programa de movilidad estudiantil permitirá que los jóvenes se incorporen a licenciaturas en Harvard, la Universidad de California, Stanford, Yale, Columbia, además en Australia, en Nueva Zelanda, Inglaterra y Alemania, entre otras, a fin de consolidar su formación de excelencia y promover que su desarrollo mejore las condiciones de vida de sus familias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente de la fundación aseguró que siete de cada 10 de jóvenes con becas se han convertido en el primer integrante de una la familia en acceder a estudios a nivel licenciatura.

Otros más de 2 mil jóvenes becados en la UNAM viven bajo techos de cartón, asbesto y madera.

Al detallar el perfil de los 15 mil becados en la institución para que puedan continuar con su formación, la fundación identificó que 12 mil de ellos “no cuenta con condiciones mínimas necesarias para realizar sus tareas en casa”.

En el inicio de la campaña 2010 para la recaudación de recursos, UNAMos Esfuerzos, el presidente de la Fundación UNAM anunció que se prevé recaudar 20% más que lo obtenido en apoyos el año anterior, a pesar de las condiciones de crisis económica en el país.

Apoyar a alumnos de calidad

Moreno Valle informó que las aportaciones de los egresados y de quienes estudiaron en la universidad, y hoy son los grandes benefactores de la institución por formar parte del grupo empresarial de México, se han diversificado y ya no sólo son recursos económicos en efectivo, sino también en especie.

Detalló que el año pasado, con la apertura del Museo Universitario de Artes Contemporáneo se obtuvo el mobiliario a través de donativos, pero de igual manera espacios en medios de comunicación para la difusión de las actividades culturales de la institución.

El representante de esa organización de la máxima casa de estudios comentó que así como ha contribuido al equipamiento de laboratorios de diversas facultades e institutos, la Fundación busca en este año apoyar a los estudiantes de calidad de la institución.

Dio a conocer que las becas de apoyo alimentario y de transporte para que los 15 mil estudiantes de licenciatura, que reciben el equivalente a un salario mínimo, continuarán en la misma proporción que lo hicieron en 2009 con el propósito de mantener a esos jóvenes.

A la fecha, 5 mil 385 jóvenes mantienen un promedio de entre 9 y 10, mientras que el resto de los 15 mil universitarios obtienen calificaciones de 8 a 8.9.

Las becas que entrega la institución son, en promedio, de 10 mil 800 pesos durante 10 meses. Para su financiamiento, el gobierno federal pone 50%, a través del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes) y el resto la UNAM vía la Fundación.

En el caso de las becas de movilidad, dijo, se requerirá una erogación 3 millones de dólares de los cuáles “ya tenemos el primer millón, tenemos el compromiso firmado de un segundo millón y nos falta recaudar el tercer millón”.

El programa se realizará con un total 200 universidades que tiene firmados convenios de intercambio con la UNAM y dependiendo de las carreras y de las especialidades se elegirá la institución de destino de los jóvenes de excelencia.

Los candidatos, dijo, deberán contar con un inglés de 550 puntos de Toefel.

fuente: eluniversal

Maestria de derecho en Mexico

Facultad de Derecho anuncia la apertura de una nueva Maestría

Morelia, Michoacán.- Con la intención de conformar un nuevo perfil dentro del alumnado, además de contemplar la interdisciplinariedad del derecho con otras materias, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la división de posgrado, dio a conocer que el próximo 14 de marzo iniciará la nueva Maestría en Derecho, la cual contará con cuatro terminales.

Al respecto el jefe de estudios de posgrado, Héctor Pérez Pintor comentó que se ofertarán nuevas secciones en el estudio de esta nueva maestría, puesto que con la tendencia a la universidad publica de México, orientada a la interdisciplinariedad, se realizó un nuevo diseño curricular, para abrir nuevos terminales en torno a ésta.

La maestría comprenderá un semestre de estudio propedéutico, así como otro de tronco común para posteriormente ubicarse en una de las cuatro terminales, bajo la periodicidad de un año, las cuales son: Derecho Procesal Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho en Humanidades y en Ciencias Políticas, que ahora oferta esta nueva maestría.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de febrero, por lo que Pérez Pintor exhortó a los interesados en visitar la pagina web en la división de estudios de postgrados de la Facultad de Derecho o comunicarse al teléfono 3152611, con la extensión 106.

Por su parte el director de la Facultad de Derecho, Hill Arturo del Río exclamó que la apertura de esta maestría se adapta al perfil de los estudiantes, además de que pone a la Facultad de Derecho a la vanguardia de las mejores universidades del mundo, ya que el diseño curricular pretende incorporarse a los programas de calidad.

Finalmente, Francisco Ramos Quiroz, coordinador del postgrado, señaló que el diseño de esta maestría se contempla avance al programa de calidad y al del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt,. Asimismo comentó que en marzo se realizará el seminario de derechos culturales, así como la Maestría en Derecho a la Información, esta última recientemente integrada al Programa de Calidad.

Hill Arturo expresó que durante este año se buscará la acreditación en el nivel 1 de los Centros de iniciativas de Empleo y Empresas (CIEES), para obtener la certificación, por lo que señaló que al año ingresan mil 600 estudiantes, egresan mil por generación y se titulan alrededor de 600, de manera que se busca a la media nacional para obtener dicha acreditación.

fuente:diariodemichoacan

Instituto Tecnológico Superior de Jerez

Exitosas licenciaturas virtuales en el Instituto Tecnológico Superior de Jerez

Jerez, Zacatecas.- El Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ), anuncia diversos logros alcanzados por la institución, entre los que destaca el sistema de licenciaturas vía virtual y la capacitación al personal, además se anuncia el objetivo de aperturar mayor oferta educativa y en un corto plazo crear la agencia de desarrollo local para Jerez.

Representados por el director de la Institución, Guillermo González, docentes y titulares de las diferentes áreas presentaron su plan de trabajo, en el que se reafirma sobre todo el ánimo por continuar consolidando este plantel como uno de los mejores del estado.

Como parte del crecimiento del tecnológico de Jerez, se crearon nuevas áreas, como es la oficina de innovación y calidad, que tiene el propósito de que este año el plantel sea certificado bajo la norma ISO 14000, es una norma ambiental, en este aspecto se pretende que el ITSJ sea punta de lanza para involucrar a los municipios de la región en las medidas ambientales a fin de ir crear conciencia de este problema.

Resaltó el Guillermo González que existe también el proyecto de educación a distancia, que permitirá vía internet ofertar licenciaturas con la validez correspondiente, para quienes por alguna razón no pueden acudir al plantel.

Este programa pudiera estar funcionando para el próximo ciclo escolar en los municipios de Tepetongo y Monte Escobedo, pues cabe destacar que en Villanueva ya es una realidad, superando la inscripción de cien alumnos.

Comento el director del plantel que históricamente y gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, el tecnológico de Jerez tuvo un avance considerable en matricula, "de tener 175 alumnos paso a 375, de igual manera se rebaso el apoyo vía presupuestal".

Dentro de las acciones relevantes se logró regularizar la carrera de mecatrónica que oferta el tecnológico y se apertura la carrera de ingeniería en industrias alimentarias además existe la posibilidad de apertura una mayor oferta educativa.

Guillermo González, destacó que se cumplieron metas el año pasado, y actualmente el 65 por ciento de los alumnos del tecnológicos están becados.

Además los alumnos participaron en el concurso nacional de creatividad desarrollado en Piedras Negras Coahuila, con muy buenos resultados.

Con una matrícula de alrededor 376 alumnos y una planta docente en su mayoría de jóvenes, el ITSJ trabaja para continuar alcanzar objetivos en pro de la educación no sólo del municipio sino de la región.


fuente: oem

Becas para mejores alumnos de Madrid

51 becas para los mejores alumnos de la Selectividad en Madrid

Un total de 1.502 universitarios disfrutan este curso de una Beca Excelencia que concede la Comunidad a los mejores alumnos que hayan comenzado sus estudios este curso o estén matriculados en Universidades de la región o en centros asociados. Cada una de estas becas está dotada de 4.500 euros para costear la formación en algunas de las Universidades madrileñas

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha entregado, en la Real Casa de Correos, los diplomas que acreditan la Beca Excelencia a los 751 alumnos que accedieron a la convocatoria por primera vez en este curso y que procedían de Selectividad. Aguirre ha explicado que "desde el año 2002, contamos con este Programa de Becas de Excelencia, pionero en España, del que se han beneficiado ya más de 9.370 estudiantes, y al que destinamos este año más de 6,7 millones de euros".El requisito solicitado por la Consejería de Educación para estos candidatos era tener una nota mínima de 8,7 en esta prueba de acceso a la Universidad, en la convocatoria de junio, ó 9,31 si procedían de ciclos de grado superior en Formación Profesional. Se presentaron a la convocatoria 1.467 estudiantes, un 21% más que en la edición del año anterior.

Los otros 751 estudiantes beneficiados en este curso con una Beca Excelencia proceden de cursos universitarios avanzados que ya disfrutaban de esta prestación en cursos anteriores. Para renovar la beca se requiere que el alumno mantenga cada curso unas calificaciones mínimas que varían según los estudios. En el caso de los alumnos que cursen Enseñanzas Técnicas de ciclo corto y de largo la calificación es de 7,5 puntos; en Estudios de Medicina y dobles titulaciones 8 puntos y 9 en los demás estudios universitarios. No obstante, las calificaciones originales iguales o superiores a 9,25 se considerarán definitivas a efectos de la calificación final, teniendo preferencia para la adjudicación de las becas.

Desarrollo

La dotación individual de cada Beca Excelencia es de 4.500 euros y las ayudas son abonadas en dos plazos. El primer pago, de 2.250 euros, condicionado a la nota obtenida por el alumno y el segundo pago, por el mismo importe, se abonará una vez presentado el certificado que acredite la realización de 50 horas de tareas de apoyo a la docencia o a la investigación a lo largo del curso 2009-2010. Los alumnos que cumplían con la nota mínima pero no han resultado beneficiarios y realicen voluntariamente un periodo de 50 horas de tareas de investigación o apoyo a la docencia, obtendrán un diploma acreditativo expedido por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad.

La Universidad Politécnica de Madrid es el centro de la región en el que mayor número de nuevos beneficiarios de becas excelencia estudian este curso, con 249 de estos alumnos sobresalientes matriculados. Le sigue la Complutense (197), la Autónoma (116), Pontificia de Comillas (80), Carlos III (63), Alcalá (21), Rey Juan Carlos (11), San Pablo CEU (8), Francisco de Vitoria (3), Antonio de Nebrija (2) y Alfonso X El Sabio (1).

fuente: cope

Becas de investigación serian fraude

Trabajo detecta fraude a la Seguridad Social en becas de investigación por valor de casi dos millones de euros

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha detectado un fraude a la Seguridad Social de becas de investigación por valor de 1,8 millones de euros a través de 117 actas de actuación llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo, según confirmaron a Europa Press fuentes de este departamento.
En este sentido, las mismas fuentes señalaron que el control de las condiciones laborales de los becarios forma parte de la actividad planificada por la Inspección, siendo éste el tercer año que hay campaña específica, además de haber mantenido reuniones con alguna de las asociaciones que los agrupa.
Por su parte, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) explicó que este resultado surge tras la interposición de más de 20 denuncias por parte de esta organización ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) y por encubrimiento de puestos de trabajo en más de 200 becas de investigación.
En concreto, el portavoz de FJI-Precarios, Salomón Aguado, señaló a Europa Press que se ha detectado que 150 becas de investigación convocadas por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, Consejerías de Educación de Castilla-León, Andalucía y Canarias, instituciones dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda y fundaciones privadas incumplen el EPIF, lo que supone una liquidación que asciende a un millón de euros. Por otro lado, se denunció el fraude relacionado con 50 becas de investigación convocadas por fundaciones privadas, la mayoría en el País Vasco, que encubrían puestos de trabajo y que ha dado lugar a actas de infracción y de liquidación que suman otro millón de euros más.
"Se produce un incremento de las arcas de la seguridad social de dos millones de euros, entre la multa y lo que tenían que pagar y no pagaron", concluyó Aguado. Así, estima que el fraude es de 10. 000 euros por beca, y "si se tiene en cuenta que hay 150. 000 becarios, el fraude a la Seguridad social, debido al mal uso de estas, podría ser multimillonario, alcanzando los 1. 500 millones de euros".
«No más becas por trabajo»
Ante esta situación, la federación de becarios pide erradicar esta "extendida práctica" de encubrir puestos de trabajo mediante becas, pues de esta forma se retrasa "la ya tardía" incorporación al mundo laboral de los titulados universitarios, y en consecuencia, la edad de inicio en las cotizaciones a la Seguridad Social, tal y como se persigue en la campaña que están llevando a cabo desde enero de 2008, 'No más becas por trabajo'.
Asimismo, pide al Gobierno que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación incluya en su articulado el establecer que todas las ayudas a la investigación para los recursos humanos vayan dirigidas de forma obligatoria a la contratación de todo el personal de investigación. De esta forma, además de ofrecer un marco laboral más adecuado para el desarrollo de la carrera investigadora, se evitarán problemas legales a los Centros de Investigación relacionados con irregularidades laborales.
También, solicitan ofrecer mejoras en la calidad del empleo joven, lo que implica modificar la normativa vigente que regula las prácticas no laborales de estudiantes en empresas. Además, piden que se dote a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de personal y recursos necesarios para realizar 'campañas anti-becas' en empresas e instituciones públicas e instar al sector público a liderar las políticas de recursos humanos dirigidas a los jóvenes en las que se fomente la contratación en sustitución de las becas.

fuente: abc

La universidad en EEUU

Más hombres van a la universidad en EEUU, excepto los hispanos

26 de Enero de 2010, 01:50pm ET

(AP) - La tendencia de que más mujeres que hombres van a la universidad y se gradúan en Estados Unidos ha dejado de intensificarse, pero hay una excepción notoria: los varones hispanos, en especial los inmigrantes, que siguen perdiendo terreno respecto de las mujeres del mismo origen.

Un informe divulgado el martes dijo que los hombres representan 43% de los estudiantes inscritos en universidades y reciben 43% de los títulos de licenciatura. Estas cifras se mantienen constantes desde 2003. Hasta entonces, la brecha en favor de las mujeres no paraba de crecer desde 1978, cuando ellas se convirtieron en mayoría.

Sin embargo, el análisis del Consejo Estadounidense sobre Educación, con sede en Washington DC, muestra que la disparidad se debe a que los hombres son mucho menos propensos a entrar o regresar a la universidad a edades más avanzadas. Entre estudiantes de grado de 25 años o más, hay dos mujeres por cada hombre.

Los estudiantes que siguen el camino tradicional de entrar a la universidad luego de la escuela secundaria se reparten con igualdad entre ambos sexos. Los hombres siguen recibiendo más títulos avanzados _maestrías y doctorados_, mientras que los diplomas de posgrado en derecho y negocios se reparten parejo entre hombres y mujeres.

"¿Por qué los hombres son menos propensos que las mujeres a entrar a la educación superior más tarde?", preguntó la autora del estudio Jacqueline King.

"Quizás los salarios más altos que los hombres de todos los niveles educativos siguen ganando en el mercado laboral reducen las inscripciones o quizás los hombres están menos dispuestos a reducir su carga laboral (y sus ingresos) para buscar una educación superior. Sin embargo, necesitamos investigar más", agregó.

El estudio descubrió que la proporción de estudiantes hispanos varones de 24 años o menos cayó de 45% en 1999-2000 a 42% en 2007-2008. Sólo la mitad de los hispanos inmigrantes que son adultos jóvenes completaron la secundaria y menos de 10% consiguieron un título universitario.

Hay expertos que advierten que, más allá de las diferencias entre mujeres y hombres, se debe brindar atención a los hombres pobres y de minorías demográficas, los que enfrentan los desafíos más grandes.

Se deben hacer esfuerzos para preparar para la universidad a los hombres afroamericanos y latinos de bajos ingresos, que históricamente han representado bajas proporciones de la población estudiantil, dijo Linda Sax, profesora de educación en la Universidad de California-Los Angeles.

"Al mismo tiempo, tenemos que reconocer el hecho que las mujeres siguen siendo la mayoría de los estudiantes universitarios de bajos ingresos y de primera generación y siguen teniendo una baja proporción en campos tradicionalmente masculinos, como la ingeniería y la informática", dijo Sax, autora del libro "La brecha de género en la universidad".

fuente: univision

La Universidad de Cantabria una de las mejores

La Universidad de Cantabria, considerada la octava mejor

La Universidad de Cantabria (UC) ocupa el octavo puesto en el ranking de las mejor valoradas por los estudiantes españoles, según un ranking universitario de 72 universidades españolas elaborado por el foro estudiantil Patatabrava.com.

Según dicha lista, consultada por Europa Press, la Universidad de Cantabria recibe una puntuación de 8,20, y por encima de ella están la Universitat Politècnica de València (UPV) que es la mejor puntuada por los estudiantes españoles (9,21); la Pablo Olavide (9,13); la de Almería (8,67): la Jaume I (8,51); la Francisco de Vitoria (8,5); la Autónoma de Madrid (8,42); y la Carlos III (8,36).

Por detrás de la UC, en los puestos nueve, diez y once se encuentran la Universidad de Salamanca (8,18); la de Lleida (8,16), y la Universitat de Alacant (8,14).

Según estos datos, las universidades españolan sacan un notable, de nota media --del uno al 10--, y ninguna recibe un suspenso a manos de sus estudiantes, siendo la mejor puntuada la UPV --con un 9,21-- y la peor, la Universidad de Deusto --con un 5,33--.

Las cinco últimas son la Universidad de Burgos (UBU) --6,25--, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) --6--, la Pontificia de Salamanca (UPSA) --6--, la Universidad del País Vasco (UPV) --5,33-- y la de Deusto.

Dentro de la Universidad de Cantabria, el ránking únicamente detalla la valoración de la facultad de Filosofía y Letras, que obtiene un 9; y de la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria, calificada con un 8.

PARTICIPANTES

El ranking ha sido votado por más de 8.000 estudiantes de 72 universidades españoles. Además del centro, los participantes han evaluado sus facultades y carreras, lo que puede leerse como una "guía práctica" con más de 12.000 opiniones.

El portal universitario Patatabrava.com, creado en 2002 por estudiantes de la UAB, cuenta con más de 22.000 personas registradas en España, que cursan hasta 3.500 carreras distintas en alguna de las 87 universidades españolas.

fuente: europapress

La Universidad Politécnica con mayor becas

La Politécnica se corona como la universidad con más becas excelencia en la convocatoria 2009-2010

La Universidad Politécnica ha conseguido reunir el mayor número de alumnos beneficiarios de la becas Excelencia ofrecidas por la Comunidad de Madrid en el curso 2009-2010, lo que le convierte en el centro con más estudiantes de este tipo de la región, seguida de la Complutense, la Autónoma, la Pontifica de Comillas, la Carlos III, la Universidad de Alcalá, la Rey Juan Carlos, San Pablo CEU, Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija y Alfonso X el Sabio.

Así lo anunció hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien congregó en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, a 751 estudiantes que accedieron a la convocatoria por primera vez este curso procedentes de la Selectividad y que obtendrán una ayuda de 4.500 euros para costear su formación superior en las universidades madrileñas.

De las 751 becas entregadas hoy, -- de las que un 38 por ciento se han otorgado a alumnos no madrileños-- 249 han ido a parar a la Universidad Politécnica, 197 a la Complutense, 116 a la Autónoma, 80 a la Pontifica de Comillas, 63 a la Carlos III, 21 a la Universidad de Alcalá, 11 a la Rey Juan Carlos, 8 a San Pablo CEU, 3 a la Francisco de Vitoria, 2 a la Antonio de Nebrija y 1 a la Alfonso X el Sabio.

Estas becas premian el trabajo de aquellos alumnos que hayan comenzado sus estudios este curso y estén ya matriculados en las universidades de la región o en sus centros asociados. Requisito imprescindible para acceder a estas ayudas es que el estudiante haya obtenido un 8,7 de nota mínima en la prueba de acceso a la Universidad en la convocatoria de junio, o un 9,31 si procedían de ciclos de grado superior en Formación profesional.

Un total de 1.467 estudiantes se han presentado a la convocatoria este año, lo que supone un 21 por ciento más que en la edición anterior. A juicio de Aguirre, esto demuestra que el programa concita interés entre los estudiantes y que Madrid reúne a los mejores alumnos de toda España.

Cada beca está dotada con 4.500 euros que se entregan en dos pagos de 2.250 euros cada uno: el primero de ellos, condicionado a la nota media obtenida por el alumno, y el segundo se abonará una vez presentado el certificado que acredite la realización de 50 horas de tareas de apoyo a la docencia o a la investigación a lo largo del curso 2009-2010.

DIPLOMA ACREDITATIVO

Aguirre recordó que los alumnos que cumplían con la nota mínima pero no han resultado beneficiarios de estas becas y que realicen voluntariamente 50 horas de estas tareas de apoyo a la docencia y la investigación recibirán un diploma acreditativo.

"Esperamos que la concesión de esta beca os comprometa a realizar tareas de investigación y apoyo a la docencia para que contagiéis vuestro afán de saber a vuestros compañeros de clase", manifestó la presidenta madrileña ante los alumnos becados.

Los 751 estudiantes que recibieron hoy sus becas procedían de cursos universitarios avanzados que ya disfrutaban de esta prestación en cursos anteriores y, para renovar su beca, han tenido que mantener cada curso unas calificaciones mínimas que varían según los estudios.

En el caso de los alumnos que cursen Enseñanzas técnicas de ciclo corto y de ciclo largo, la calificación es de 7,5 puntos; en estudios de Medicina y dobles titulaciones de 8 puntos, y de 9 en los demás estudios universitarios.

Las calificaciones originales iguales o superiores a 9,25 se considerarán definitivas a efectos de la calificación final, teniendo preferencia para la adjudicación de la beca.

"Decía Aristóteles que somos lo que hacemos día a día de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. La búsqueda de la excelencia nos llevará muy lejos, no solo en la universidad sino a lo largo de vuestra y vida en vuestra trayectoria personal y profesional", aseveró la jefa del Ejecutivo madrileño.

Aguirre también dio las gracias a los profesores y a los padres de los alumnos, porque "han sabido transmitirles la necesidad de ser exigentes consigo mismos y de ser responsables, de aprovechar las oportunidades y de formarse como ciudadanos libres y responsables de sus actos".

POLO DE ATRACCIÓN DE TALENTO

Por su parte, el ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares Virgilio Zapatero - que acaba de abandonar su cargo para ser vicepresidente de Caja Madrid_afirmó que ex "una excelente iniciativa" el hecho de que la Comunidad de Madrid "quiera ser un polo de atracción de talento, que ha sido aplaudida por todas las universidades".

Zapatero dio gracias al Gobierno regional por mantener este tipo de programas en momentos "difíciles" y dijo que estas becas se entregan a personas que han demostrado tener las aptitudes para aprovechar el esfuerzo económico que hace la sociedad en la Educación y que hoy es más necesario que nunca.

"No será posible alcanzar la excelencia si no educáis al mismo tiempo la cabeza, el corazón y la mano. Ojalá que estas becas nos ayuden a tener grandes profesionales, personas sensibles y buenos ciudadanos", concluyó.

fuente: europapress

lunes, 25 de enero de 2010

Becas predoctorales serian contratos

La futura Ley de Ciencia podría transformar las becas predoctorales en contratos
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha manifestado que el nuevo borrador de la futura Ley de Ciencia propondrá una modalidad de contratación para todos los tramos, lo que terminaría con las becas predoctorales.

El nuevo borrador de la Ley de Ciencia se presentará al Consejo de Ministros previsiblemente en febrero con la intención de establecer una modalidad de contratación que garantice la plena movilidad de investigaciones entre los Organismos Públicos de Investigación (OPI), así como el establecimiento de pasarelas que garanticen esta movilidad entre los Opi y las universidades y empresas, ha asegurado la ministra, Cristina Garmendia.


Según informa Europa Press en un artículo, la ministra ha manifestado su intención de terminar con las becas, con el fin de avanzar en la contratación laboral y que los investigadores predoctorales puedan tener un contrato “con todos los derechos de un trabajador”. Garmendia ha señalado que “si sale adelante el texto se trataría de un modelo pionero en Europa. Somos ejemplo de derechos sociales en el ámbito de la investigación”.



Asimismo, la titular de Ciencia manifestó que la nueva normativa contiene dos grandes reivindicaciones del sistema científico: una carrera científica basada en méritos y reconocida socialmente, y un sistema de financiación de la investigación, para hacerla más estable, flexible y predecible. “Para eso debemos avanzar, como lo han hecho todos los grandes países europeos, con agencias de financiación con el fin de lograr un proceso menos burocrático”, afirmó.



Igualdad e investigación



Por otro lado, Igualdad e Innovación serán las dos principales prioridades de la Presidencia Española para la UE, de manera que se va a proponer que en el curriculum de los investigadores se reconozca su implicación en la cooperación al desarrollo.



Otra propuesta será la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género y la Agencia Europea de Género, que tendrá como objetivo luchar contra la violencia de género y combatir todo tipo de discriminación.


Según la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González, recogidas por Europa Press, “estos ejes prioritarios son las señas de un Gobierno progresista y tienen el objetivo conjunto de la modernización. No concebimos otra forma de avanzar sino es a través de la igualdad. Apostar por la innovación es dar un giro a las políticas conservadoras de la especulación”.

Becas de docentes en Japón

Ofrecen becas para capacitación docente en Japón a profesores peruanos de primaria y secundaria

Hasta el 09 de marzo próximo estarán abiertas las inscripciones para que los profesores peruanos del nivel primaria y secundaria puedan postular a una Beca de Capacitación Docente en diversas universidades de Japón, informó la embajada de ese país en Lima.

La inscripción se inició el 21 de enero y los requisitos son tener nacionalidad peruana, ser menor de 35 años de edad, ser docente de carrera en servicio activo (con un mínimo de 5 años de experiencia) y conocer el idioma inglés y/o japonés en un nivel intermedio de preferencia.

Según indicó la embajada, la finalidad es que los becarios profundicen la investigación en educación escolar y, a través de la experiencia educativa japonesa, puedan enriquecer su quehacer educativo. Esta capacitación se realizará en las diversas universidades japonesas.

Asimismo, dentro del Programa de Becas para la presente convocatoria, también se da inicio a la modalidad de beca de perfeccionamiento en idioma japonés, dirigida a los estudiantes universitarios especializados en estudios relacionados con el idioma y/o cultura japonesa, con suficiencia en este idioma de un nivel intermedio concluido.

Los interesados pueden obtener mayor información en las instalaciones de esta embajada – Sección Becas (Av. San Felipe 356, Jesús María), teléfono directo: 219-9538 / central: 219-9500, página web http://www.pe.emb-japan.go.jp o correo electrónico becasjapon@embajadajapon.org.pe.

fuente: andina

Becas de excelencia a españoles

(Madrid) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Aguirre entrega mañana las Becas de Excelencia a mejores alumnos españoles

Estas becas pretenden además reconocer el alto rendimiento académico y el esfuerzo de los alumnos que ya están matriculados en alguna titulación y de aquellos que acceden a una carrera de segundo ciclo.

La Comunidad ha invertido 6,7 millones de euros en este programa para el presente curso, con una dotación individual de 4.500 euros por Beca de Excelencia, que se abonan en dos plazos.

El primer pago, de 2.250 euros, está condicionado a la nota obtenida por el alumno y el segundo, del mismo importe, se abonará cuando el estudiante presente un certificado que acredite la realización de 50 horas de tareas de apoyo a la docencia o a la investigación durante el curso 2009-2010.

Finalizado este acto, la presidenta se trasladará a la Universidad Rey Juan Carlos para asistir a la toma de posesión del rector, Pedro González-Trevijano, en el Campus de Móstoles.

fuente: abc

Solicitud de becas

Comienza recepción de solicitud de becas

Las solicitudes para becas escolares del ciclo escolar 2009-2010 a alumnos de bajos recursos de primaria, secundaria y preparatoria se empezarán a recibir desde este lunes 25 y hasta el 29 de enero, informó la Dirección General de Educación y Cultura.
Los padres interesados en que sus hijos accedan a estos apoyos deben acudir a las oficinas de la Coordinación de Becas, ubicadas en la calle Ignacio Ramírez número 352 sur, colonia Partido Romero, de las 8:00 a las 15:00 horas, en donde deberán pedir una solicitud para iniciar el trámite.
La beca es de 2 mil 500 pesos por alumno, cantidad que se entrega en dos partes durante el año.
Para acceder a estos apoyos municipales, los aspirantes deben residir en una de las 160 colonias que fueron contempladas para este programa, listado de sectores habitacionales que aparecerá en los principales medios de comunicación impresa, dio a conocer la dependencia.
Los estudiantes que deseen ser beneficiarios deberán contar con un promedio mínimo de 8 de calificación, y su familia debe tener ingresos menores a los 3 mil pesos mensuales, percepciones que deberán ser demostradas por los padres.
Los solicitantes deben ser ciudadanos mexicanos residentes en el municipio de Ciudad Juárez y sólo se otorgará una beca por familia, precisó la Dirección de Educación.
En el caso de estudiantes con capacidades especiales, tienen que presentar un diagnóstico médico y en este caso no es requisito contar con el promedio mínimo requerido.
La recepción del total de los requisitos junto con la solicitud, deberá entregarse del 2 al 5 de febrero en el Centro de Comercio Exterior, ubicado en la calle Henry Dunant en el Circuito Envolvente del Pronaf, de las 8:00 a las 15:00 horas.
Los requisitos son los siguientes, solicitud de beca debidamente llena, estas formas estarán disponibles a partir de hoy y hasta el viernes 29 de enero, en las oficinas de la Coordinación de Becas, ubicadas en la calle Ignacio Ramírez no. 352 Sur, (Auditorio Cívico Benito Juárez) de las 8:00 a 15:00 horas.
Además, acta de nacimiento del alumno, boleta de calificaciones ciclo escolar 2009-2010 con promedio mínimo de 8.0 o mayor (esto no aplica a estudiantes con capacidades diferentes), la boleta deberá estar firmada por el director y con sello de la escuela.
De no contar con la boleta traer constancia de estudios otorgada por la escuela donde se acredite el promedio.
Identificación oficial vigente del tutor (únicamente la credencial de elector o pasaporte mexicano), credencial o constancia escolar con fotografía del alumno, comprobante de ingresos reciente de los padres o tutores, los cuales no deberán ser mayores a los tres mil pesos mensuales.

fuente: diario

Becas de Atapuerca y Numancia

(Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS

Los Duques de Soria presiden entrega de nuevas becas de Atapuerca y Numancia

La Duquesa de Soria, la Infanta Doña Margarita, ha destacado hoy en el acto de entrega, que se desarrolla por primera vez en Soria, que con estas becas la Fundación potencia la investigación científica y la extensión del conocimiento en colaboración con la Universidad.

En este sentido, ha mostrado su especial satisfacción por contribuir a la formación de nuevos doctores en torno a los yacimientos de Numancia y Atapuerca porque, "si el estudio del pasado es siempre importante para nuestro futuro, lo es con especial claridad en estos dos casos" Además ha calificado Numancia como emblemática en la historia de España y en la historia de la lucha por la libertad mientras que Atapuerca es el símbolo de "la historia de todos que no sabe de fronteras, porque es la historia común de la humanidad".

Los becados durante este año son Raquel Liceras, que investigará sobre Numancia, y Ricardo Rodríguez, José Manuel de la Cuétara y Laura Martín-Francés, que lo harán sobre Atapuerca.

Cada una de las becas concedidas hoy están dotadas con 10.500 euros brutos anuales.

Raquel Liceras centrará su trabajo de investigación, dirigido por el responsable del Plan Director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, en el paisaje celtibérico en la zona del Alto Duero.

Por su parte, Ricardo Rodríguez estudiará las aplicaciones en genética de la conservación y Filogeografía del estudio del ADN antiguo de los carnívoros presentes en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en un trabajo dirigido por Juan Luis Arsuaga y Anders Götherström.

José Manuel de la Cuétara, en una tesis dirigida por José María Bermúdez de Castro y Emiliano Bruner, investigará sobre la morfología neurocraneal, vascularización y metabolismo neural en homínidos actuales y fósiles.

Por último, Laura Martín-Francés, dirigida por los profesores María Martinón, Ana Gracia y José María Bermúdez, estudiará las manifestaciones paleopatológicas en los homínidos del Plio-Pleistoceno, con especial referencia a algunos fósiles de la sierra de Atapuerca La FDS concedió hace una década las primeras becas para tesis doctorales en torno a los hallazgos de la sierra de Atapuerca.

Durante este tiempo, según ha destacado el presidente de la FDS, Rafael Benjumea, los 43 investigadores han dado como fruto ocho tesis doctorales con la máxima calificación, "una valiosa aportación al avance científico y al mejor conocimiento" del pasado remoto.

Además ha recordado que desde 1993 la Fundación ha mantenido un servicio de guías universitarios en el yacimiento de Numancia, que ha atendido a cerca de 650.000 visitantes.

Los proyectos de investigación de los cuatro nuevos becados han sido avalados por Carlos Belmonte, presidente de la Internacional Brain Research Organisation, y Gustavo Suárez Pertierra, ministro de Educación y Ciencia en 1993 y patronos de la FDS.EFE

fuente: abc

Becas para alumnos complutenses

(Madrid) POLITICA,MUNICIPAL

Ayuntamiento y Universidad de Alcalá convocan becas para alumnos complutenses

El concejal de Educación de la localidad, Francisco Bernáldez, ha anunciado hoy la convocatoria de becas, que estará abierta del 1 al 15 de febrero.

Estas becas, que se conceden desde el año 1984, cubren a los alumnos beneficiarios el importe correspondiente a los "Precios Públicos por Servicios Académicos" de las asignaturas en las que se encuentren matriculados, con una cuantía máxima 360,61 euros, pudiéndose aumentar la misma si existiera disponibilidad presupuestaria.

Bernáldez ha recordado que no se pueden beneficiar de estas becas los alumnos de tercer ciclo ni los de especialización.

Los impresos para solicitar estas ayudas se pueden recoger en la oficina de información del Ayuntamiento o en el Centro de Información de la UAH y se deberán presentar en los registros generales de ambos organismos.

Junto al impreso de solicitud de beca, los alumnos interesados tendrán que presentar el certificado de empadronamiento, la fotocopia de la tarjeta de la Selectividad o el certificado de calificaciones de los últimos cursos y la declaración de la renta del ejercicio 2008 de todos los miembros de la unidad familiar.

Además, los solicitantes tendrán que presentar la justificación de cualquier otro ingreso de miembros de la unidad familiar, como subsidios por desempleo o pensiones de jubilación, y fotocopias del DNI de todos los integrantes de la familia.

Las bases completas de la convocatoria, que recogen los requisitos necesarios para la solicitud de estas ayudas y los criterios de valoración, se pueden consultar en la página web del consistorio.

fuente: abc

Becas para diseñadores

(La Rioja) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS

La ADER creará cinco becas para incorporar diseñadores a las empresas

Ureña ha anunciado estas becas en una conferencia de prensa en la que ha presentado las actuaciones de la ADER en materia de diseño en 2010, con el objetivo de impulsar la utilización como herramienta que ayude a las empresas riojanas a ser más competitivas.

Para ello, contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, del que un 92% -un 33% más que en 2009- se destinará a ayudas a fondo perdido directas a las empresas riojanas, con una subvención hasta el 45%.

En 2009, las empresas riojanas presentaron 119 solicitudes con una inversión asociada de 3,5 millones de euros, para esta línea de ayudas.

De estas 119 solicitudes, se aprobaron 111 proyectos, con una inversión superior a los tres millones de euros.

La ADER destinó 891.000 euros, en concepto de subvención, a estos proyectos.

Otra de las novedades de las actuaciones de diseño de la ADER para 2010 es la creación de un nuevo servicio dirigido al sector calzado, que proporcionará información estratégica necesaria para incorporar innovación y el diseño a la empresa, a través del portal de internet de investigación y análisis de tendencias para las industrias de la moda y diseño.

Además, la ADER continuará con el Proyecto Web LabCEdiR, al que está previsto incorporar nuevas herramientas, y se celebrarán la XXIII Muestra de la Creatividad, las XVI Jornadas de Diseño o la tercera Edición de los Premios CEdiR.

También se realizarán diferentes actuaciones para promocionar el diseño, como la Jornada Diseño y Gastronomía, los Talleres de Diseño de Producto o el Ciclo Jueves de Diseño, sin olvidar elementos de difusión como el Boletín del CEdiR o la Web CEdiR.

En 2009, más de 1.790 personas participaron en las diferentes actuaciones puestas en marcha por el Centro de Diseño Integral de La Rioja

fuente: abc

El primer museo virtual

La Universidad de Barcelona 'abre' el primer museo virtual universitario de España
La entidad también reunirá las colecciones de criminología en un nuevo centro dedicado al delito

"Universidades en España hay muchas, pero ninguna como la de Barcelona", así de contundente se ha mostrado Lourdes Cirlot, vicerrectora de patrimonio de la Universidad de Barcelona, durante la presentación del "primer museo virtual de una universidad en España" que recoge 255 piezas del rico patrimonio reunido durante 600 años de existencia de esta institución. Se puede acceder al fondo en la web de la universidad.

Según Cirlot, el nuevo museo recoge los fondos de nueve colecciones: la de arte que incluye los pabellones Güell de Antoni Gaudí, la de instrumentos científicos, el fondo de reserva de la Biblioteca, la colección Sabater Pi, el museo de la Farmacia Catalana, la colección del Pabellón de la República, la colección del Centro de recursos de la Biodiversidad, el Herbario BCN y la Litoteca del Facultat de Geologia.

Así, a partir de hoy, se pueden apreciar virtualmente las pinturas de los siglos XVI al XX depositadas por el Museo del Prado y que cuelgan de las paredes del edificio histórico de la Plaça de Universitat como la Andrómeda de Luca Giordano;algunosmanuscritos medievales como el Llibre dels feyts de Jaume I, escrito en 1343; la segunda farmacopea más antigua de Europa, la Concordia escrita en 1511 por los boticarios de Barcelona, tras concederles un privilegio el rey Fernando el Católico. También hay algunos objetosentre los que estánaparatos científicos antiguos como microscopios o una linterna mágica de Dubosc de 1870; un raro ejemplar bicéfalo de vaca de 1758 y los dibujos naturalistas de Jordi Sabater Pi de sus viajes a Guinea, cuando encontró a Copito de Nieve,

"Tras consultar las obras y la ficha elaborada por especialistas de esta universidad, se podrá visitar, mediante cita previa, cada una de las piezas en la facultad o centro donde esté", ha aseguradoCirlot.

Sin concretar fechas, la vicerrectora ha revelado que ya está en marcha una segunda fase en la que se incorporarán nuevas colecciones. Es el caso de los grabados de cartografía antigua, de la colección del Museo de la Criminología o del Delito, que conserva instrumentos de ejecución y que se instalará en la Facultad de derecho, cuando termine la ampliación del edificio, o de todo el mobiliario antiguo de la facultad de medicina.

Cirlot ha puntualizado que este museo "sólo es la primera piedra" de un futuro museo real que agrupará todas las colecciones en un solo edificio. "Algún día lo tendremos", ha concluído.

fuente: el pais

Aprovechar las becas erasmus

(Murcia) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Trescientos alumnos UPCT estudiarán próximo curso universidades extranjeras

Italia, con setenta plazas, y Francia, con cuarenta y una, son los destinos preferidos por los estudiantes de la UPCT, que aprovechan las becas Erasmus para completar su formación académica y mejorar o aprender un idioma.

Además, los alumnos también podrán estudiar en otros países como Alemania, Portugal, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.

El número de plazas ofertadas este año por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica se ha duplicado. En total, se han recibido un total de 337 solicitudes, una vez cerrado el plazo de inscripción.

Durante el presente curso, 169 alumnos de la UPCT están estudiando en el extranjero con una beca Erasmus.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica es con 79 solicitudes el centro que cuenta con mayor número de estudiantes que quieren ampliar sus estudios, seguida de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial con 73 solicitudes y de la Facultad de Ciencias de la Empresa con 51 solicitudes.

Los alumnos pueden disfrutar de una estancia becada de un cuatrimestre o de un curso entero en una universidad europea, donde pueden seguir estudios oficiales que les son reconocidos en su titulación de origen, además de cursar otro tipo de enseñanzas y cursos válidos para su currículum académico y profesional.

fuente: abc

Manifestaciones de universitarios en Venezuela

VENEZUELA) SOCIEDAD-SALUD,COMUNICACION

Manifestaciones de universitarios en contra y a favor de clausura de RCTVI

Los estudiantes contrarios al oficialismo convocaron a una marcha hasta una céntrica plaza del municipio caraqueño de Chacao y llamaron a los jóvenes de diversas universidades capitalinas a salir a la calle para defender Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI).

La señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), canal crítico con el Gobierno, fue excluida el sábado de la programación por las operadoras de cable por no cumplir, según dijeron en un comunicado, con la legislación venezolana en materia audiovisual.

En declaraciones al diario El Universal, Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, dijo que todas las universidades de Caracas "se están movilizando".

"Las facultades de Farmacia, Arquitectura, Contaduría, Humanidades de la UCV están cerrando sus puertas porque los estudiantes no nos vamos a callar más el irrespeto del Gobierno", afirmó.

A primera hora de la mañana, estudiantes de la Universidad Monteávila se concentraron en una protesta en la Cota Mil, importante arteria vial de Caracas, donde cortaron el tráfico antes de ser dispersados por efectivos policiales.

El rector de la universidad, Joaquín Rodríguez, dijo a la prensa que las protestas "son iniciativa de los estudiantes y no de los directivos o profesores que pertenecen a la universidad".

"Los estudiantes están protestando por el deterioro que ellos sienten en el país. Están perdiendo sus derechos a vivir en un país que le garantice la libertad de expresión", manifestó.

Por otra parte, estudiantes afines al oficialismo se congregaron hoy ante la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para defender la clausura de canales que según el Gobierno han incumplido la legislación vigente en Venezuela en materia audiovisual.

Asimismo, denunciaron que la oposición pretende causar un caos en el país con las movilizaciones en torno al caso de RCTVI.

Los partidos opositores venezolanos consideran el cierre de RCTVI "otro zarpazo a la libertad de expresión" por parte del oficialismo.

fuente: abc