sábado, 2 de enero de 2010

Nuevo diplomado en la UTP

El Ministerio de Defensa (Mindef) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) firmaron un convenio específico de cooperación institucional mediante el cual se gestionará la apertura de un diplomado en derecho internacional humanitario y derechos humanos, dirigido a militares, profesionales del derecho, rubros ligados, y público en general.


El órgano competente castrense involucrado en este convenio es la Dirección General de Educación y Doctrina del Mindef, que tiene las funciones de coordinar asuntos académicos con la participación de instituciones nacionales e internacionales, realizar estudios de investigación sobre la problemática nacional y el contexto internacional en asuntos de defensa nacional.

Asimismo, orientar y supervisar las actividades del Centro de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos e instruir al personal de las Fuerzas Armadas en el referido tema. Y como aporte del logro de dichas funciones se ha unido a la UTP mediante el presente convenio.

Objetivos
El objeto del convenio firmado es establecer el marco general para desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración entre ambas instituciones y así llevar a cabo programas en el área académica de investigación y extensión universitaria. Igualmente, contribuir en la promoción e investigación del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos

Y elevar la calificación del nivel profesional de los miembros integrantes del Mindef y de la UTP, mediante la realización de actividades académicas, planes, programas y proyectos de interés regional y nacional.

Beneficios
En la cláusula sexta del convenio se establece que el Mindef dará facilidades, a través de sus órganos de ejecución, para que los alumnos de la UTP desarrollen proyectos de investigación en el campo profesional de su especialidad, previa aprobación de los comandos de los institutos armados, y tengan acceso a sus instalaciones para visitas técnicas y desarrollo de prácticas preprofesionales.

Ambas partes se comprometen a brindar apoyo docente para el dictado de doctorados, diplomados, seminarios y conferencias sobre temas de derecho internacional humanitario y del derecho internacional de derechos humanos.

fuente: universia

El Instituto de Fomento

El Instituto de Fomento recibió 3.424 solicitudes de ayudas en 2009, lo que supone un incremento del 226,7 por ciento

Marín destaca "la buena acogida" entre los sectores productivos de los programas, que pasaron de 22 en 2008 a 32 el año pasado

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, recibió en 2009 un total de 3.424 solicitudes de empresas a los distintos programas, frente a los 1.002 de 2008, lo que supone un incremento del 226,7 por ciento, según informó el Ejecutivo regional en comunicado de prensa.


El consejero Salvador Marín indicó que "este importante incremento demuestra la buena acogida entre los sectores productivos y el acierto en las políticas que estamos desarrollando en ámbitos como la innovación, la internacionalización, la mejora de la competitividad, así como en facilitar a las empresas el acercamiento al Info y la apuesta decidida por la productividad integral".


Asimismo, este crecimiento también viene motivado por el inicio de nuevos programas, ya que se pasó de los 22 ofertados en 2008 a los 32 que recogía InfoFinanciación 2009.


El consejero de Empresa puntualizó que "en este cómputo de 3.424 proyectos no están incluidos las acciones del método-acción FinanciaPyme y sumándolas muestra claramente el esfuerzo diario realizado tanto por el personal que trabaja en el Info como del que desarrollan los empresarios en esta época de incertidumbre económica".


Entre los programas con más acogida destacan los relativos a internacionalización, que supusieron 523 proyectos presentados, un 16 por ciento del total de solicitudes al Info por las empresas, así como los programas dirigidos a la innovación, donde se recibieron 634 solicitudes de ayudas, lo que equivale a un 19,5 por ciento.


El consejero Marín también destacó "la solicitud de 606 proyectos en comercio minorista por un importe de inversión superior a cinco millones de euros, de los que ya se han aprobado 290 expedientes con una inversión de 2,5 millones de euros y una subvención de 1,4 millones".


Asimismo, a través del programa de Inversiones Avanzadas en Sectores Estratégicos, fueron aprobados 43 proyectos de inversión por un montante total 92 millones de los que la Consejería, a través de Info, subvenciona 18,1 millones de euros.


Por último, Marín indicó que "ya estamos ultimando el programa de ayudas del Instituto de fomento de 2010 que pondremos en marcha este mes y que propiciará que el tejido productivo regional siga innovando, siendo más competitivo, adecuadamente acompañado en la financiación, y salga más al exterior, con lo que contribuiremos a crear empleo de calidad y bienestar social".

fuente: què

Programas internacionales

La UPNA recibe a 277 estudiantes que participan en diferentes programas internacionales de movilidad

- De ellos, 170 estudiantes corresponden al programa Erasmus y 19 al programa Erasmus-Prácticas en empresas- Otros 43 pertenecen al Virrey Palafox; 6, al ISEP

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, recibió el pasado miércoles, 30 de diciembre, a los 277 estudiantes de la Universidad, 154 mujeres y 123 hombres, que participan durante este curso académico en programas internacionales de movilidad. En concreto, 170 estudiantes corresponden al programa Erasmus y 19 al programa Erasmus-Prácticas en empresas; 43, al Virrey Palafox; 6, al ISEP Internacional; 13, al ISEP USA; y 26, a convenios bilaterales.
En el acto los estudiantes que participan en los diferentes programas de movilidad recibieron las becas de Caja Rural de intercambio con universidades. El presidente de Caja Rural de Navarra, José Luis Barriendo Antoñanzas, les hizo entrega de los cheques, que difieren en cuantía según sean becas para quienes están todo el curso académico en el extranjero o para quienes han permanecido fuera un semestre.

En concreto, los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra se hallan repartidos en 33 países de los cinco continentes: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea, Chile, Dinamarca, EEUU, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Korea, Lituania, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Son dos países más que en el curso pasado, ya que se han incorporado Estonia y Korea.

La mayor parte de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra que cursan sus estudios en el extranjero, 199, participan en el programa Erasmus. De ellos, 19 lo hacen en la modalidad Erasmus-Prácticas en empresas. Erasmus es un programa de formación de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior.

El segundo programa en importancia es el Virrey Palafox, una iniciativa propia de la Universidad Pública de Navarra de intercambio con universidades latinoamericanas. A través de este programa, en el que este año participan 43 estudiantes, se pueden realizar parte de los estudios en una universidad iberoamericana con la garantía de que los créditos obtenidos en ese periodo serán reconocidos a su regreso.

Por su parte, el Programa ISEP Internacional facilita el intercambio recíproco de estudiantes entre más de 30 países. Al igual que en el caso del programa Virrey Palafox, los estudiantes tienen la garantía del reconocimiento de los créditos cursados. El número de estudiantes inscritos en este programa es de seis, mientras que en el de ISEP USA asciende a 13.

El último de los programas de movilidad internacional de la UPNA son los convenios bilaterales, suscritos con distintas universidades de Estados Unidos, Australia, Japón, Reino Unido o Canadá, y en los que participan 26 estudiantes.

fuente: diario de navarra

Las éticas de la educación

Las éticas de la educación vulneradas por las violencias actuales

La autora observa que “en cada docente se concreta lo instituido socialmente, que se apropia de los mandatos y expectativas tradicionales herederos de la ética kantiana del deber ser, y esa apropiación, que es una elección, coincide con los históricos principios éticos y morales que sustentaron las pautas educativas”.

La autora observa que “en cada docente se concreta lo instituido socialmente, que se apropia de los mandatos y expectativas tradicionales herederos de la ética kantiana del deber ser, y esa apropiación, que es una elección, coincide con los históricos principios éticos y morales que sustentaron las pautas educativas”.


fuente: pagina 12

Educación delega en los institutos la sustitución

Educación delega en los institutos la sustitución de los profesores de baja

El jefe de Personal califica de "temporales" las ausencias de docentes desde el inicio del curso e insta a los centros a cubrir las faltas con su plantilla


Alumnos de los institutos Bahía Babel de Alicante y Haygón de San Vicente en una protesta antes de las vacaciones ANTONIO AMORÓS


VICTORIA BUENO Cientos de alumnos de la provincia acabaron el primer trimestre escolar antes de las vacaciones de Navidad sin haber tenido profesor en al menos una docena de especialidades en Secundaria, Escuelas de Idiomas y conservatorios de Música y la Conselleria de Educación ha dado a entender que los propios centros con sus actuales plantillas deberían poder hacer frente a estas sustituciones docentes, al menos "temporalmente".
Educación no ha cubierto todavía estas bajas. Se vio obligada a abrir bolsas de trabajo extraordinarias y urgentes pero las listas definitivas de los profesionales a los que poder llamar no se ha publicado todavía, de modo que los alumnos que no tenían profesor en las especialidades de Valenciano, Griego y Latín en Secundaria, Valenciano e Italiano en las Escuelas de Idiomas, Operaciones y equipos de producción agraria de Formación Profesional, Pedagogía Terapéutica en Primaria, otras seis materias en los conservatorios de Música -Arpa, Coro, Guitarra, Trompeta, Violoncello y Lenguaje Musical- y Volumen en las escuelas de Diseño y Artes Pláticas, tampoco dispondrán del profesor que les ha faltado todo este tiempo cuando vuelvan a sus institutos el próximo día 7 de enero.
La federación provincial de padres de alumnos Gabriel Miró demandó por escrito la recuperación de estas clases a partir de enero para todos los alumnos que las han perdido por la falta de sustitutos docentes, especialmente para los que tienen Valenciano en segundo curso de bachillerato porque es el grupo más numeroso de afectados en la provincia y tendrán que vérselas con las pruebas de selectividad para acceder a la universidad. Pero para curarse en salud ante la prolongada ausencia de estos profesores, el jefe de Personal ha responsabilizado a los propios institutos de cubrir esas bajas con la plantilla de cada centro.
Martínez Caballero escribe a los padres que: "Atendiendo a la estructura de los departamentos de Lengua y Literatura valenciana y la configuración del sistema de plantillas, los centros podrían asumir la impartición de las horas lectivas de Valenciano existentes en la mayoría de los institutos". Numerosos alumnos no han sido evaluados todavía en esta materia, lo mismo que ha sucedido con las otras doce especialidades. La gestión de bolsas de trabajo docente para todas estas especialidades se abrió los pasados meses de octubre y noviembre pero ninguna tiene los listados definitivos para adjudicar las plazas. Por eso cuando vuelvan los alumnos a clase el 7 de enero seguirán con las mimas ausencias docentes.
El director de Personal admite en su respuesta a los padres la existencia de "puestos pendientes de cubrir en algunos institutos de la provincia de Alicante" pero hasta el 21 de octubre no se abrió la nueva bolsa de Valenciano para dotarla de docentes y la resolución definitiva no se ha publicado todavía.
Aunque deriva en los propios institutos la responsabilidad de cubrir esas bajas con sus plantilla también admite en el mismo escrito remitido a la federación de padres que esta posibilidad "debe tener carácter temporal en tanto se efectúan las correspondientes sustituciones". Educación no concreta esa "temporalidad" mientras estudiantes del Bahía Babel de Alicante, Enric Valor de El Campello, Haygón de San Vicente o Altaia de Altea no han contado con docente desde los primeros meses del curso. Al menos a un tercio de los 138 institutos de la provincia les falta algún profesor de la especialidad.

La adjudicación se demora otra semana
La Conselleria de Educación ha retrasado hasta el próximo día 13 de enero la primera de las adjudicaciones de plazas docentes tras las vacaciones para especialidades de Secundaria. El curso se reanuda el día 7 de enero, jueves, pero al haber establecido los miércoles como día semanal para adjudicar las plazas en este nivel, la primera fecha factible cae casi una semana después de empezar de nuevo el curso. El problema añadido para los centros y alumnos afectados es que llueve sobre mojado ya que llevan al menos tres meses sin profesor y deben esperar otra semana.
También esperan maestro pero de Infantil e Inglés en el colegio Costa Blanca de Alicante, el único de la provincia donde se ha implantado este curso la inmersión en Inglés para niños desde los tres años. La maestra ayudante está de baja maternal desde antes de las vacaciones de Navidad y le sustituyó una lectora pero necesitan al especialista.

fuente: informacion

Estudiantes sordos

Educación centra en dos institutos de Lugo los intérpretes de signos para estudiantes sordos

Aunque «poden cambiar de centro cando a presenza do alumnado así o demande», los tres intérpretes de signos que tiene la Consellería de Educación para ocuparse de estudiantes de secundaria sordos están en dos institutos de la ciudad de Lugo: dos en el As Mercedes y uno en el Ánxel Fole, tal y como consta en una nota de la citada consellería.

fuente: galacia

LO QUE LA ESCUELA NO ENSEÑA

Un buen expediente en los estudios no es sinónimo de éxito en las relaciones personales. Cada día se hace más evidente la necesidad de una educación para la vida Ángeles Rubio

Enric es el nombre supuesto de ese tipo de amigo que uno reencuentra después de varias décadas, y que hace recapacitar sobre qué cosas faltaron en la educación para que los mejores en la escuela, inteligentes y cargados de buenos sentimientos, muchas veces terminen llevando vidas inciertas.Buen estudiante y compañero, superó con matrícula de honor la carrera deMedicina y después de obtener uno de los primeros puestos del paíscomoresidente, se especializó en neurología.Hubiese preferido pediatría o cirugía, pero era diabético infantil y su vista había comenzado a sufrir los efectos de la enfermedad. La suerte le acompañó cuando a los cuarenta años fue trasplantado de riñón, córneas y páncreas, operaciones tras las cuales dejó de ser diabético; pero no tanto cuando un error de juventud le hizo casarse con una mujer desequilibrada, que convirtió en un infierno su vida y la de sus cuatro hijos.Hoy malvive en soledad para poder pagar los estudios de estos; tiene dos trabajos que apenas le dejan tiempo para respirar, y en donde los colegas nunca estimaron sus dotes para la gestión ni la investigación. Comotantas personas, a pesar de su inteligencia manifiesta, no encuentra soluciones para una vida que se ha tornado insoportable y comenta con resignación a sus viejas amistades: "Nadiemeenseñó que la vida era así". TennesseeWilliams, el escritor que mejor representó en el periodismo, la literatura y el cine el ambiente de los bajos fondos, el conflicto de las pasiones y la soledad del serhumanocontemporáneo, el autor de guionescomoUntranvía llamado Deseo o La gata sobre el tejado de zinc, decía que "la vida es en parte lo que nosotros hacemos y en parte lo que hacen los amigos que elegimos"; pues bien, las decisiones capaces de modular dichas conductas, las sociales y las individuales, se cimentan en la educación. Este hecho quedó confirmado a partir del modelo propuesto por el profesor deHarvard Howard Gardner (1943), quien considera que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas, quecomotal puede desarrollarse con formación y motivación y, lo más importante, que no es una, comose creía antaño (con la que se nace o no), sino múltiple (más de ocho) y dinámica. Cada campo de la vida utiliza un tipo de inteligencia distinta, una persona que triunfa en las finanzas puede ser un desastre en su vida personal y al contrario.Demodo que, por ejemplo, Einstein no sería más ni menos inteligente que Michael Jordan, sino simplemente que cada uno contaría conmayor fortaleza en un tipo de inteligencia. La cultura y la educación occidental ha valorado sobre todo la inteligencia lógico-matemática y lingüística, y la acumulación de conocimientos, pero tan importantes pueden llegar a ser estascomola espacial, natural, corporal-cinestésica, musical y, sobre todo, las más relegadas y necesarias para la felicidad: la social (o capacidad para entender a los demás y tratar con ellos) y la intrapersonal (para entenderse unomismoy la propia vida). Tradicionalmente, la principal función de la educación era la preparación para la vida adulta responsable; desde la perspectiva de la pedagogía moderna, esta se amplía a la realización personal mediante la puesta en práctica de sus capacidades individuales –aquello que nos hace ser únicos e irrepetibles– a favor del desarrollo de la sociedad,comoafirmó JohnDewey (Democracy and education; 1911). Unos principios anclados en la tradición griega y el concepto de paideia: formar ciudadanos para el gobierno de la polis y,comorecuerda Platón en La República pero que a veces se olvida, algo para lo que se necesita para que esas personas sepan gobernarse a sí mismas.Nose persigue sólo eruditos, sino que su proyecto se traduce en formar aristos (de donde deriva la palabra aristocracia), hombres y mujeres llenos de arete (virtud, fuerza, capacidad); a ser posible excelencia (maglopsikos),como recuerda el profesor Javier Aranguren; o dicho de otra forma, vivir la vida delmodomás propiamentehumano: siendo prudentes, justos, fuertes y templados. Deahí una tercera función de la educación, la de la familia y la escuelacomomediadores, que deben fomentar las actitudes y capacidades naturales de cada individuo. Es la funciónmayéutica que propugnó Sócrates, y que, mediante el diálogo y el trato individualizado, consigue que cada persona alcance el conocimiento por sí misma. Es decir, no sólo la adquisición de una elevada cantidad de contenidos,comoocurría con los sofistas, que daban largos discursos considerando a los individuos comoreceptáculos vacíos e idénticos de verdades. Pero el problema de equivocar la vida va más allá, y parte delmomentoen el que la sociedad ilustrada relega elmenúúnico de la tradición, en donde valores, normas y expectativas eran unívocamente aprendidos y compartidos, por otra plural en el que vivir a la carta, abiertos a la libertad tantocomo a la relatividad cultural. Esto conlleva una tasa de incertidumbremuyalta, en cada opción vital, sentimental, profesional o de consumo. Pero la educación no puede ser un servicio o producto más, y a la ausencia de una orientación clara por parte de familias y educadores se une la falta de influencia de estos sobre los jóvenes, frente a los medios

fuente: la vanguardia

Premios a la Excelencia Docente

La Conselleria de Educación destina 84.000 euros a la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente

La Conselleria de Educación destinará 84.000 euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para financiar la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente, correspondiente al curso 2008/09, en la que se han concedido 28 galardones, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La convocatoria de estos premios, explicó, surge de la colaboración entre la Generalitat y los Consejos Sociales de las universidades y tiene como fin el reconocimiento público a la labor docente e investigadora de los profesores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana con más dedicación y esfuerzo en su trabajo diario.

La Ley Orgánica de Universidades 4/2007 señala que la promoción y la garantía de la calidad de las universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria, para lo cual recoge, como objetivo, entre otros, el fomento de la excelencia de profesores y estudiantes.

En este sentido, la Conselleria de Educación considera necesario fomentar actuaciones encaminadas a la innovación y a la excelencia académica, como es el caso de la creación de los Premios a la Excelencia Docente.

Tradicionalmente han sido los mejores estudiantes universitarios los que han visto reconocido su esfuerzo a través de convocatorias anuales de premios que han recompensado su alto rendimiento académico, según la Generalitat, que agregó que el rendimiento académico del alumnado se ve sustancialmente incrementado si, junto a su esfuerzo, existe una especial predisposición, dedicación, aptitud y actitud del profesorado que le instruye.

Por ello, la Conselleria de Educación ha considerado de la máxima importancia apoyar una línea de actuación dirigida a reconocer y premiar la excelencia del profesorado universitario mediante la convocatoria, en cada universidad valenciana, de premios que contribuyan a estimular, impulsar y rendir el oportuno reconocimiento a la labor de los mejores profesionales de la docencia universitaria, destacó.

A la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente han concurrido un total de 205 profesores de educación superior (47 de la Universitat de València; 91 de la Universidad Politécnica de Valencia; 44 de la Universidad de Alicante; 6 de la Universidad Miquel Hernández y 17 de la Universidad Jaume I).

De los 28 premios concedidos, nueve han sido otorgados a profesores de la Universitat de València; siete, a docentes de la Universidad Politécnica de Valencia; seis, a la Universidad de Alicante; tres, a la Miguel Hernández y tres más, a la Jaume I de Castellón.

Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros por profesor o profesora premiado y un diploma de reconocimiento, cuya entrega formal se llevará a cabo en el acto público y solemne de concesión, según la Generalitat.

CRITERIOS

Entre los criterios de valoración baremados por los jurados de cada universidad se ha tenido en cuenta la impartición de docencia por parte de los candidatos en otro idioma de interés científico diferente del castellano o valenciano; haber obtenido altos resultados en las encuestas docentes; contar con publicaciones, artículos y trabajos propios que se deriven de la información en la docencia o la utilización de las TIC en sus clases.

Asimismo, se ha valorado el haber diseñado, aplicado y evaluado materiales didácticos directamente relacionados con las materias que imparte; haber participado en tareas que favorezcan la formación como docente y en proyectos de innovación educativa, así como otros méritos objetivos y evidencias que acreditan calidad y excelencia docente en la universidad.


fuente: europa press

educación trilingüe

El borrador del decreto "es un despropósito"

PSdG cuestiona la educación trilingüe "cuando la formación del profesorado desciende"

El portavoz de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, insistió este sábado en que el borrador del nuevo decreto sobre el uso del idioma en el sistema educativo gallego "es un completo despropósito", y cuestionó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hable de trilingüismo en las aulas "cuando la formación del profesorado desciende un 30 por ciento" en las cuentas del Ejecutivo para el presente ejercicio.

Al respecto, denunció que "la gran trampa" del nuevo decreto es "querer hablar de educación trilingüe cuando la formación del profesorado cae un 30 por ciento" en las cuentas de 2010. "--Feijóo-- Piensa que con la palabra trilingüismo va a cubrir todo, pero la realidad es otra", aseveró, tras incidir en que la comunidad no cuenta con el nivel adecuado para que un tercio de las materias se impartan en inglés.

En rueda de prensa, Meijón evaluó el texto que fue aprobado por el Consello de la Xunta el pasado día 30 de diciembre, motivo por el que los socialistas critican "la forma de darlo a conocer, con nocturnidad, premeditación y alevosía". Esta "estrategia" es la que sigue la Consellería de Educación desde que el PPdeG "llegó al poder", añadió.

En esta dirección, reprochó a la Xunta que "trate de apropiarse del concepto de trilingüismo", término que, según aseguró, ya aparecía en el decreto elaborado por el Gobierno bipartito en la pasada legislatura, que incrementaba el porcentaje de materias en gallego hasta el 50 por ciento.

En este extremo, reivindicó la "apuesta" del Gobierno bipartito por la formación del profesorado, que --indicó-- "multiplicó por 12 las secciones trilingües de los centros educativos gallegos".

"ELIMINA LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA"

En esta línea, Meijón censuró que la nueva fórmula, que establece un tercio de las horas lectivas para cada idioma --gallego, castellano e inglés-- "elimina la discriminación positiva a favor del idioma". Además, "fue elaborado por gente que no trabaja en las aulas" y hace que la elección recaiga en los padres de los alumnos.

A juicio de los socialistas, con este sistema "Feijóo traslada a cada aula el conflicto" que existe en el interior de su formación en relación con el uso del idioma.

"El diseño curricular se hace desde el conjunto de la sociedad gallega, por lo que debe ser la Consellería de Educación quien lo lleve a cabo", argumentó, para pedir una negociación en la elaboración del nuevo decreto.

En este sentido, no descartó "aceptar este texto como base", pero apeló a la formación de una comisión mixta --constituida por los tres grupos parlamentarios, expertos, padres de alumnos y mesas sectoriales, entre otros-- para "consensuar" el texto. Precisamente, el PSdeG presentó una Proposición No de Ley en la Cámara con este objetivo.

Por último, señaló que el Grupo Parlamentario del PSdeG estudiará "la letra pequeña del decreto", pero concluyó que "en ningún caso" el texto presentado "puede ser un texto básico".

fuente: europa press

Modelo de aprendizaje

Galicia) CULTURA-ESPECTACULOS,LENGUAJE

Educación edita una guía sobre modelo de aprendizaje integrado de lenguas

El manual presenta propuestas didácticas para las distintas disciplinas y niveles de las secciones bilingües y nace para facilitar la labor del profesorado participante en este plan, según apunta la Xunta en un comunicado.

Esta guía constituye el primero documento en el que se sientan las bases metodológicas del CLIL, relacionándolo con el proyecto lingüístico del centro y con la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Xunta explica que este método de aprendizaje integrado goza de diversos beneficios "reconocidos por expertos de prestigio", entre los que se encuentra la mejora de la competencia en la lengua extranjera durante la enseñanza obligatoria, redundando, además, en una "mayor competencia" en todas las lenguas presentes en el currículo.

El Ejecutivo gallego recuerda que la enseñanza plurilingüe es uno de los pilares esenciales de su política educativa, "de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo de Europa".

La guía contribuye, según el comunicado, a crear nuevos perfiles docentes y a dar respuesta a las nuevas necesidades de formación del profesorado de áreas, materias y módulos no lingüísticos que imparten sus clases en una lengua extranjera

fuente: abc

Becas Bicentenario 2010

Becas Bicentenario 2010: convocatoria a ingresantes universitarios en distintas carreras

Hasta el 15 de marzo se encontrará abierta la inscripción para aquellos alumnos universitarios que ingresen en el 2010 a una carrera incluida en el Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, otorgando becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios).


fuente: el chubut

Becarios de Internacionalización

Doce becarios de Internacionalización iniciarán en enero labores de apoyo a las empresas

Las ayudas, de un año de duración, están promovidas por la Consejería de Empresa en el marco del Plan de Promoción Exterior

Regulada la señalización e identificación adicional de las farmacias de la Región...
MURCIA.- Egipto, Turquía, Ucrania, Arabia Saudita, Brasil, Francia, Polonia, China e India son los países destino a los que se dirigirán a principios de este año los 12 becarios de Internacionalización 2010 del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), junto con las Cámaras Oficiales de la Región.

El consejero Salvador Marín afirmó que “estas becas tienen como propósito conformar un vivero de jóvenes especialistas en comercio exterior, tanto en la Región de Murcia como en el extranjero, combinando aspectos académicos y teóricos con otros eminentemente prácticos”.

Entre los aspectos prácticos destaca la presencia durante temporadas que van desde dos meses a un año en Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en el Extranjero. Asimismo, este año como novedad los becarios realizarán su trabajo en las Oficinas de Promoción en el Exterior del Instituto de Fomento.

Los destinos en donde los becarios desarrollarán sus tareas son seleccionados de acuerdo con los proyectos estratégicos a medio y largo plazo del Plan de Promoción Exterior.En ocasiones se repite el país de destino debido al interés por parte de los empresarios para consolidar sus relaciones en mercados nuevos y emergentes que ofrecen oportunidades de negocio.

Las becas contemplan una segunda fase en donde los participantes tienen la posibilidad de expandir sus perspectivas profesionales y de conocimientos prácticos (por un período de seis meses) en los departamentos de internacionalización de empresas de la Región de Murcia. Con ello se les ofrece la oportunidad de integrarse en el mundo laboral.

“En la dotación económica de estas becas están incluidos los conceptos de alojamiento y gastos extraordinarios por la zona ocasionados por la realización de sus actividades de formación. Asimismo, el Plan de Promoción Exterior se hace cargo de gastos de traslado -ida y vuelta- hacia la ciudad de destino, seguro de accidente y de asistencia en viaje, y de todos aquellos gastos extraordinarios durante la realización de las tareas encomendadas”, indicó Marín.

Curso formativo

El servicio de becarios de Internacionalización está conformado por titulados universitarios que, tras su selección, realizan un curso de formación específico en comercio exterior de 100 horas, con gran componente práctico, que les prepara para ofrecer información precisa a las empresas para la toma de decisiones estratégicas.

Asimismo, en este periodo formativo adquieren el conocimiento para atender las consultas realizadas por los empresarios murcianos interesados en abrir mercado.

Su labor durante el periodo de la beca consistirá en el apoyo en los trabajos de prospección de mercados, atención de consultas comerciales de los empresarios, búsqueda de información para la promoción de actividades y productos de estas empresas o la colaboración en la realización de actos de promoción de las exportaciones a través de misiones comerciales. También colaborarán en la detección, oferta y seguimiento de oportunidades de negocio.

fuente: teleprensa

Becas de transportes y deportes

El Ayuntamiento concederá becas de transportes y deportes a 5.000 jóvenes

Estudiantes de 16 a 26 años podrán disponer de un bonobús especial con ilimitados viajes en los trayectos urbanos · El esfuerzo en los estudios y el compromiso social se valorarán en estas ayudas

El Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha en los próximos meses el programa más ambicioso de becas y ayudas a jóvenes de su historia y del que podrán beneficiarse unos 5.000 gaditanos.

El novedoso programa municipal tiene como objetivo ayudar a las familias gaditanas, y en especial a sus hijos, en estos momentos de crisis económica, pero también pretende premiar a los jóvenes que por su esfuerzo en los estudios, su compromiso social o su comportamiento cívico merecen ser reconocidos y apoyados por las instituciones con un incentivo para que convivan dentro del respeto a una sociedad libre y democrática.

Los jóvenes podrán elegir inicialmente entre becas de deporte o de transporte. No serán acumulativas como norma general, pero sólo en casos excepcionales, por esfuerzo en los estudios y situación socioeconómica, se concederán ambas. El expediente académico del año anterior será el valido para la ayuda del presente.

El Ayuntamiento estudiará también ampliar estas becas y ayudas a otros servicios municipales como las becas culturales, que permitirían acceder a eventos o participar en actividades ampliando de esta forma el ámbito de interés de los jóvenes.

Las becas de transportes se concretarán en un bonobús especial que permitirá el uso ilimitado de viajes en los transportes urbanos de la capital y en el caso de la becas de deportes en una tarjeta deportiva que facilitará el acceso a determinadas prácticas deportivas tanto individuales como colectivas, como vela, natación, deportes en sala... En el caso de uso del gimnasio, y en concreto de la sala de pesas, la medida sólo estará disponible para aquellos que a fecha de 1 de enero de 2010 ya sean abonados a esta actividad en las instalaciones municipales, con el objeto de evitar que los numerosos gimnasios privados de la capital que ofrecen principalmente esta actividad y que sufren de forma importante la crisis económica se vean perjudicados por el abandono de usuarios que ya tienen fidelizados.

El Consistorio creará en los próximos meses una comisión técnica que pondrá en marcha la normativa que regulará estas ayudas, así como los medios personales y administrativos que se dedicarán a la tramitación y concesión de las becas. Este trabajo estará coordinado por el área de Familia y por la teniente de Alcaldesa Mercedes Colombo.

El presupuesto inicial que el equipo de Gobierno dedicará en los presupuestos del área de Familia de 2010 para esta iniciativa será de 400.000 euros y servirán para compensar por un lado la merma de ingresos que las actuales delegaciones tendrán por la becas a usuarios consolidados y por otro, para financiar los costes de los nuevos usuarios que sean becados.

La población a la que irán dirigidas las ayudas serán los más de 11.000 jóvenes de entre 16 y 26 años que están empadronados en la ciudad de Cádiz. Podrán ser beneficiarios los estudiantes de bachillerato, formación profesional y universitarios.

En la normativa que regulará el derecho para ser beneficiario de las ayudas se contemplará, entre otros elementos, el trabajo social o de voluntariado en entidades registradas oficialmente por el Ayuntamiento en beneficio de la comunidad. También está prevista la posibilidad de perder la ayuda o beca durante el curso vigente de la concesión si el joven es sancionado por la próxima ordenanza que va a aprobar el Ayuntamiento y que regulará las normas de uso de los espacios públicos de la ciudad, las zonas verdes y las playas y mediante las que se tratará de enfatizar las pautas de comportamiento cívico.

Estas becas supondrán para los jóvenes gaditanos un ahorro de hasta 100 euros al año en actividades deportivas municipales o en gastos de movilidad en el transporte público urbano y supone un nuevo paso dentro del programa municipal de apoyo a las familias gaditanas en crisis, que incluye desde la congelación de impuestos, el aumento de los programas sociales o medidas como ésta.

fuente: diario caliz

Los escritores latinos

Los escritores latinos triunfan en los Estados Unidos

Atrás quedan los días en que los hispanos quedaban relegados a las pequeñas y audaces editoriales

Las grandes editoriales comerciales se disputan a los autores de moda y sus libros aparecen destacados en las mayores librerías del país.

Los escritores latinos que escriben en inglés o en español están ganando, además, prestigiosos premios hasta el punto de que sus obras se incluyen en los programas educativos de las escuelas, institutos y universidades del país.

Según Rigoberto González, catedrático de la Universidad de Rutgers y autor de 8 libros, la transformación de la literatura latina en EU responde en gran medida a la explosión demográfica de los hispanos en el país.

“El censo del 2000 fue una llamada de atención, no sólo hacia el crecimiento rápido de la población latina del país, sino también hacia su aporte económico e importancia como mercado potencial”, dijo Rigoberto González.

“Tras esa explosión demográfica, -agregó-, comenzaron a verse latinos que se destacaban profesionalmente en campos que anteriormente habían estado dominados por angloamericanos”.

Según González, lo mismo sucedió con la literatura: al proliferar los programas académicos de escritura creativa, más latinos han tenido acceso a ellos.

Cambio en la literatura

“La voz latina, en todas sus variantes, que antes se encontraba tan débilmente representada en los estantes de librería, se ha convertido en un territorio novedoso y diferente para la literatura, aunque los hispanos hayamos residido aquí durante siglos”, explicó.


Michael Sedano, crítico y columnista del galardonado portal de noticias literarias La Bloga, dice que la literatura latina de hoy dista significativamente de la literatura chicana durante los años del movimiento, entre la década del 60 y 70.

“En aquella literatura se destacaba la poesía y la narrativa corta, casi siempre publicada por editoriales pequeñas o efímeras, como diarios comunitarios o revistas literarias”, afirma.

Según Sedano, cada día más escritores latinos se destacan como novelistas, lo cual les ha abierto paso entre las grandes editoriales comerciales y universitarias y, consecuentemente, a mayores vías de distribución.

Grandes logros

Cuando el dominicano Junot Díaz recibió el año pasado el prestigioso Pulitzer por su novela La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, a muy pocos sorprendió que el premio fuese otorgado a un hispano, como si fuera el resultado de una progresión natural.

Sin embargo, al recibir la noticia del premio, Díaz no vaciló en señalar que en los casi 100 años de la historia del galardón, era sólo el segundo escritor hispano que lo recibía.

En 1990 el escritor cubanoamericano Oscar Hijuelos recibió el Pulitzer por su novela Los reyes del mambo tocan canciones de amor. Según la novelista cubanoamericana Achy Obejas, los logros de pocos ayudan a muchos. “Pienso que cuando Junot Díaz ganó el Pulitzer, todos los latinos ganamos, pues mientras más ancha sea la puerta, más y más de nosotros entramos”, afirmó Obejas.

Si bien la trayectoria del Pulitzer no refleja la calidad, diversidad y visibilidad creciente de la literatura latina, la atención crítica que ha recibido, tanto por su presencia como disciplina en programas académicos como en vías populares, es cada día mayor.


No es raro que hoy en las escuelas de EU, aun en las zonas rurales, se lean textos de Pat Mora, Cristina García, Julia Alvárez y Judith Ortiz Cofer junto a los ya considerados clásicos como Bendíceme última (1972), de Rudolfo Anaya y Por estas calles bravas, de Piri Thomas. Y gracias a traducciones de calidad y a la capacidad distribuidora de las editoriales comerciales, actualmente esta literatura se exporta con éxito a Latinoamérica y España en lo que antes había constituido una vía de sentido único.

Este ha sido el caso del peruano-americano Daniel Alarcón, considerado por la revista Granta en 2007 como uno de los escritores estadounidenses más destacados menores de 35 años.

Alarcón, que es profesor universitario del Mills College en California y editor asociado de la revista Etiqueta Negra, personifica ese intercambio cultural en su quehacer literario.

Sin embargo, la visibilidad de la literatura latina dentro y fuera del país no significa que los retos para los escritores hispanos hayan desaparecido.

Retos por superar

Martín Espada, quizás el poeta latino de mayor prominencia hoy, insiste en que, a pesar de los reconocimientos y galardones, el racismo aún impera en la comunidad literaria estadounidense.

“Ahora vivimos en la época de Obama, la época post-racial, ¿pero qué significa esto para los latinos?”, dijo.

“En la comunidad literaria de aquí todavía hay una creencia en la inferioridad de los latinos; que somos ignorantes, analfabetos”´, agregó.

Espada, como Díaz, no se deja deslumbrar por los galardones literarios, aunque su obra haya ganado muchos

En gran parte, asegura, los escritores hispanos siguen siendo casi invisibles.

“De vez en cuando tenemos éxito, especialmente en la ficción o la memoria, pero todavía no existe igualdad de oportunidades para la gran mayoría de los escritores latinos”, dijo. (EFE Reportajes)

Universidades en huelga en Perù

Recibieron el Año Nuevo en huelga

Catedráticos. A pocos metros se festejaba en la Plaza de Armas. Docentes universitarios denuncian que no se ha cumplido fallo del TC por homologación. Las clases de este año podrían peligrar. Piden cita con ministra Aráoz.

Cynthia Campos.

Mientras a unos pocos pasos, en la Plaza de Armas, la fiesta de Año Nuevo sonaba en todo su esplendor, un grupo de docentes universitarios pasaba el año protestando. Y es que representantes de universidades de Lima y provincias hicieron una vigilia en el patio de la Iglesia San Francisco, en el Centro de Lima, frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC). Ellos reclaman que se cumpla la homologación de sus haberes con los de jueces y magistrados, como dicta la ley.

Un reciente fallo del TC, del 18 de diciembre de 2009, les dio la razón y exhortó al Ejecutivo a pagar a los catedráticos el monto adeudado. Pero, hasta el momento, este fallo no ha sido acatado y los docentes continúan en pie de lucha.

Se perderían clases

“Se trata de la tercera etapa de la homologación de nuestros sueldos”, señaló el catedrático Víctor Silva Portilla, representante de la Asociación de Docentes de la Universidad Federico Villarreal.

“Teníamos instalada una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). La mesa iba a continuar el día 22 de diciembre, para ver cómo nos iban a pagar, pero el día 21 cambian al ministro de Economía, Luis Carranza, y la mesa se frustró. Ahora tenemos que empezar de cero”, explicó Portilla.

Asimismo anunció que el día 6 de enero habrá una marcha hacia el Congreso, en busca del apoyo de los parlamentarios. “Las bases han acordado continuar la huelga, de modo que se podrían perder clases durante este año 2010”, explicó.

Albergados en dos carpas en la Iglesia San Francisco, desde el día 2 de diciembre del año pasado, los docentes, sobre todo los que llegan desde provincias, tienen que agenciárselas como pueden. Hay representantes de Ica, Trujillo, Amazonas, Tingo María, Cajamarca, entre otros; que realizan su protesta por turnos. Docentes de La Cantuta hicieron vigilia durante las celebraciones de Navidad.

Alrededor de 300 millones

El monto que se les adeuda, a decir del grupo de representantes conformado –además– por Saúl Rojas Cauti y Eugenio Risco, de la U. San Marcos, y el catedrático Jorge Bendezú, de la U. Federico Villarreal, es de aproximadamente 238 millones de soles, que deben pagarse a 25 mil docentes universitarios del país. Por ello piden retomar las conversaciones, esta vez con la actual ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

Ejecutivo debe cumplir con ellos

El 18 de diciembre, el Tribunal Constitucional declaró infundada una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley 29223, sobre la continuación del programa de homologación de haberes de los docentes universitarios.

La huelga en que se encuentran los catedráticos ya lleva aproximadamente tres meses y afecta a 35 universidades de todo el país.

El Ejecutivo ya no puede negarse a cumplir con la homologación. “Nuevas demandas en el sentido que convoca el presente proceso, serán asumidas por este Colegiado como una muestra de resistencia a los mandatos del máximo ente jurisdiccional y serían rechazadas de plano, ordenando las correspondientes medidas”, se lee en el fallo del TC.

fuente: la republica

Universidad Politécnica

Tendra nuevas instalaciones la Universidad Politécnica
A partir del próximo mes de febrero


Luego de más de un año de haber iniciado actividades, la Universidad Politécnica de Chihuahua contará con instalaciones propias a partir del próximo mes de febrero.
El nuevo campus de la UPCH estará a ubicado en la prolongación de la avenida Téofilo Borunda, a poco más de un kilómetro del Parque El Reliz.
En esta nueva área de desarrollo de la ciudad se localizan entre otras instalaciones, el nuevo edificio de la CANACO, la Universidad La Salle y la Escuela Libre de Psicología, ELPAC.
En su primera etapa, la obra representa una inversión de 30 millones de pesos, destinados a dotar de un edificio propio a esta institución educativa del nivel superior.
El inmueble de la UPCH estará equipado con 17 aulas, 4 laboratorios, 1 auditorio, 2 vestíbulos, área de cubículos, edificio administrativo y edificio de rectoría.
De igual forma se incluyen obras complementarias como una sala de juntas, módulos de baños y redes exteriores.
Los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica de Chihuahua iniciaron en marzo del 2009, con la presencia del gobernador del estado, autoridades educativas del estado y representantes del sistema nacional de las Universidades Politécnicas en el país.
En el caso de Chihuahua, la UPCH acaba de cumplir su primer año de actividades el pasado mes de noviembre, cuando se llevó a cabo una Semana Académica con una serie de conferencias relacionadas con temas afines a las tres carreras que ofrece la institución.
Estas son las ingenierías en Aeronáutica, en Mecánica Automotriz y la licenciatura en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas.
Las labores de la UPCH iniciaron con una matricula de 320 alumnos y a la fecha la población escolar es ya superior a los 500 estudiantes.
El comenzar labores la Politécnica contaba con una planta de 28 docentes y a la fecha trabajan ya en la institución casi 60 maestros y maestras, la mayoría de ellos con estudios de especialización.
Las carreras impartidas tienen una duración de diez cuatrimestres, equivalentes a tres años y cuatro meses.
Dentro de este modelo educativo se contempla que al término de cada año de estudios, los estudiantes son enviados a distintas empresas en donde llevan a cabo estancias profesionales.
Estas consisten en que los jóvenes que acuden a dichas estadías en empresas e industrias, llevan a la práctica las competencias y conocimientos que logran adquirir en su primer año de estudios, ya que el modelo educativo de la UPCH se enfoca más en las prácticas que en clases teóricas.

fuente: el digital

Educaciòn por el antiguo CAP

Las universidades cuestionan a Educación por el antiguo CAP

Las tres universidades gallegas han criticado a la Consellería de Educación por dar la orden de abrir el primer plazo de matrícula para el master universitario del profesorado, sin garantizar las prácticas de los alumnos.


La Universidad de Vigo, junto con la de A Coruña y Santiago mantiene abierto, en la actualidad, el primer plazo de matrícula para el master universitario del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que viene a sustituir al antiguo Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Sin embargo, las tres universidades han cuestionado, a través de un comunicado conjunto, la actitud de la Consellería de Educación, al abrir el plazo de matriculación de este máster, ‘aínda que non existe o convenio que garanta as prácticas para os alumnos deste máster’.

Asimismo, aseguran que aún no se han acreditado a los centros solicitantes (colegios e institutos) como centros de prácticas y de igual manera a los tutores de los alumnos.

Las tres universidades gallegas aseguran que la Consellería ‘non asume a súa responsabilidade e pretende que sexan as universidades as que fagan selección e acreditación dos centros de ensino, así como dos titores e titoras, a diferenza do que ocorre noutras comunidades autónomas, xa que é a Xunta a que ten a información relevante a estes efectos’.

Por último, recuerdan que la Consellería de Educación no ha publicado ‘a orde na que convoque aos centros de secundaria e ao seu profesorado para que participen nas devanditas prácticas’.

fuente: la region

La Conselleria de Educación en España

La Conselleria de Educación destina 84.000 euros a la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente


La Conselleria de Educación destinará 84.000 euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para financiar la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente, correspondiente al curso 2008/09, en la que se han concedido 28 galardones, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La convocatoria de estos premios, explicó, surge de la colaboración entre la Generalitat y los Consejos Sociales de las universidades y tiene como fin el reconocimiento público a la labor docente e investigadora de los profesores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana con más dedicación y esfuerzo en su trabajo diario.

La Ley Orgánica de Universidades 4/2007 señala que la promoción y la garantía de la calidad de las universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria, para lo cual recoge, como objetivo, entre otros, el fomento de la excelencia de profesores y estudiantes.

En este sentido, la Conselleria de Educación considera necesario fomentar actuaciones encaminadas a la innovación y a la excelencia académica, como es el caso de la creación de los Premios a la Excelencia Docente.

Tradicionalmente han sido los mejores estudiantes universitarios los que han visto reconocido su esfuerzo a través de convocatorias anuales de premios que han recompensado su alto rendimiento académico, según la Generalitat, que agregó que el rendimiento académico del alumnado se ve sustancialmente incrementado si, junto a su esfuerzo, existe una especial predisposición, dedicación, aptitud y actitud del profesorado que le instruye.

Por ello, la Conselleria de Educación ha considerado de la máxima importancia apoyar una línea de actuación dirigida a reconocer y premiar la excelencia del profesorado universitario mediante la convocatoria, en cada universidad valenciana, de premios que contribuyan a estimular, impulsar y rendir el oportuno reconocimiento a la labor de los mejores profesionales de la docencia universitaria, destacó.

A la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente han concurrido un total de 205 profesores de educación superior (47 de la Universitat de València; 91 de la Universidad Politécnica de Valencia; 44 de la Universidad de Alicante; 6 de la Universidad Miquel Hernández y 17 de la Universidad Jaume I).

De los 28 premios concedidos, nueve han sido otorgados a profesores de la Universitat de València; siete, a docentes de la Universidad Politécnica de Valencia; seis, a la Universidad de Alicante; tres, a la Miguel Hernández y tres más, a la Jaume I de Castellón.

Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros por profesor o profesora premiado y un diploma de reconocimiento, cuya entrega formal se llevará a cabo en el acto público y solemne de concesión, según la Generalitat.

CRITERIOS

Entre los criterios de valoración baremados por los jurados de cada universidad se ha tenido en cuenta la impartición de docencia por parte de los candidatos en otro idioma de interés científico diferente del castellano o valenciano; haber obtenido altos resultados en las encuestas docentes; contar con publicaciones, artículos y trabajos propios que se deriven de la información en la docencia o la utilización de las TIC en sus clases.

Asimismo, se ha valorado el haber diseñado, aplicado y evaluado materiales didácticos directamente relacionados con las materias que imparte; haber participado en tareas que favorezcan la formación como docente y en proyectos de innovación educativa, así como otros méritos objetivos y evidencias que acreditan calidad y excelencia docente en la universidad.


fuente:europa press

La Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo abre el año con el visto bueno a sus nuevos estatutos

La normativa permite que los estudiantes elijan turno académico, limita el número de vicerrectores y modifica la representación en el claustro

La Universidad de Oviedo ha abierto el nuevo año con el visto bueno a sus nuevos estatutos. La normativa ha pasado el último filtro previo a su aprobación definitiva y, según fuentes universitarias, el texto ya ha sido remitido a la Consejería de Educación y Ciencia, tras el control previo de su legalidad por parte del Gobierno del Principado. Su aprobación definitiva como decreto y publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) podrían producirse a lo largo del próximo mes de febrero.

Los estatutos, a los que estarán sujetos los nuevos centros adaptados al espacio europeo de educación superior (EEES), se aplicarán ya en los próximos procesos de elección de sus directores y juntas de centro. También en la renovación, alrededor del próximo mes de mayo, de la representación del colectivo de estudiantes en el claustro de la institución docente.

La directora general de Universidades, Miriam Cuero, y el secretario general de la institución docente asturiana, Francisco Fernández -responsable de impulsar la reforma de la normativa- ya mantuvieron una reunión previa a la presentación de los estatutos en la Consejería. Según fuentes de la institución, en ella se valoró la redacción de algunos puntos de la norma, además de debatirse, entre otros asuntos, la creación de campus y centros, la convocatoria de plazas vinculadas o la competencia de la institución para cubrir ciertas lagunas legales en el texto anterior a la reforma que ahora termina.

La Universidad de Oviedo se convierte, así, en una de las primeras en adaptar sus estatutos a las exigencias impuestas por la ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2007. La norma buscaba fortalecer la autonomía de la Universidad, al exigir que sea el Consejo de Gobierno de la Universidad el que apruebe asuntos tan relevantes como la implantación de nuevas titulaciones o la creación y supresión de centros. Materias en las que, hasta ahora, sólo tenía capacidad de propuesta, o en las que sólo podía ofrecer un informe no vinculante.

Otra de las novedades impuestas por la LOU será la posibilidad de que los estudiantes convaliden por créditos de docencia actividades de carácter cultural o deportivo, o que, según las enmiendas presentadas, puedan elegir turno académico. Los estatutos limitarán también el número de vicerrectores en el gobierno de la institución, así como el de subdirectores de departamentos o institutos universitarios. Además, modifican los porcentajes de representación del personal docente e investigador en el claustro y en las elecciones a rector, dispensa de la celebración de votaciones cuando se presenten menos candidatos que los puestos a cubrir -salvo en las elecciones a rector- y recogen la posibilidad de que miembros del personal de administración y servicios puedan ser nombrados directores de área.

El proceso de reforma de estatutos comenzó el 23 de octubre de 2008, y la comisión encargada de debatir su formulación se constituyó en enero del año pasado.

fuente: lne

Universidades privadas

Las universidades privadas aumentaron hasta un 20%


Las carreras más costosas actualmente son Odontología, Arquitectura y Medicina. En el sector estiman que este año habrá más aumentos que "acompañen nuevamente el ritmo de la inflación"


La cursada de estudios en una universidad privada aumentó durante 2009 entre un 15 y un 20 por ciento, con respecto al 2008, y el gasto total promedio de un título universitario habría costado más de 35 mil pesos.

Según un estudio realizado por la Consultora Claves de Información Competitiva "con matrículas y cuotas que rondan los 450 pesos, se estima que en el año 2009 el gasto total promedio de completar los estudios para alcanzar un título universitario de grado habría significado una erogación de casi 35.700 pesos".

De acuerdo con el informe se espera que para este año que "los costos de las cuotas acompañen nuevamente el ritmo de la inflación". Esa situación "no haría disminuir, las inscripciones que siguen en alza en la mayoría de las instituciones, con la atracción de estudiantes de las grandes ciudades, del interior del país y de países vecinos, aunque sin llegar al auge expansivo de años anteriores".

La afluencia de estudiantes extranjeros pasó de casi 24 mil alumnos en 2008 a 26 mil en 2009, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, el 60% de ellos fue absorbido por instituciones privadas, según el informe de la consultora Claves.

Según la carrera que se estudia los datos arrojados en el informe de Claves muestra que los menores gastos totales corresponden a las carreras de Letras, Filosofía y Comercialización, que requieren a lo largo del período de estudio un gasto de 20.000 a 24.000 pesos. Otras carreras con gastos totales inferiores al promedio son Turismo, Psicología, Contador Público, Informática, Administración de Empresas y Abogacía, con costos hasta los 30.000 pesos.

El informe de Claves señala que los mayores gastos totales corresponden a Odontología con 51.300 pesos, Arquitectura con $57.200 y Medicina con 73.900 pesos.

Según el estudio durante el 2009, la rentabilidad del sector resultó un 22% superior al de 2008, variación explicada tanto por el aumentos en los aranceles como por un crecimiento genuino en la cantidad de alumnos, del orden del 2% en promedio.


fuente: infobae

jueves, 31 de diciembre de 2009

Abandono escolar

Educación reconoce dificultades para reducir el abandono escolar por debajo del 10%

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco reconoce dificultades para reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10% del alumnado tal y como establece la directiva de la Unión Europea para el año 2010. El último estudio publicado sobre el periodo 2000-2007 sitúa el índice de abandono entre el 13% y el 16%.
El PNV tramitó recientemente una pregunta parlamentaria dirigida a la consejera de Educación, Isabel Celaá, para conocer las posibilidades reales de cumplir este objetivo comunitario y Celaá asume en su respuesta que será muy complicado. "Los objetivos propuestos para la UE en materia educativa son realmente ambiciosos". "Y aunque se observa una progresión tendente a la consecución de los mismos --precisa--, llegados a determinados porcentajes es difícil mejorarlos. Esta puede ser la situación de Euskadi".
La consejera expone esta realidad después de señalar que el último estudio sobre la materia publicado durante 2008 por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI) revela que la tasa de abandono escolar entre los años 2000 y 2007 oscila entre el 13,2% y el 15,8% (11% las mujeres y 19,6% los hombres en 2007).
El abandono escolar temprano se define como el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no han logrado completar una formación secundaria postobligatoria ni están en proceso de hacerlo, es decir, es el porcentaje de alumnos de las citadas edades cuya titulación máxima corresponde a la ESO o un nivel inferior.
Las causas del abandono escolar son muy diversas y, según explica Celaá, también lo son las medidas diseñadas y puestas en marcha por el Departamento de Educación para luchar contra este fenómeno. Así, y según indica, hay medidas preventivas y medidas que pueden calificarse como "postabandono". .
Las primeras están relacionadas con la mejora del éxito escolar, van dirigidas al alumnado de hasta 16 años y buscan aumentar el número de estudiantes que finalizan sus estudios postobligatorios. Aquí se enmarcan programas para garantizar la escolarización y erradicar el absentismo escolar, el refuerzo educativo o de tutoría, la atención especial a los inmigrantes. Mientras que las segundas se dirigen a mayores de 16 años que están en abandonar el sistema educativo y son actuaciones en el ámbito de las familias y de los jóvenes que abandona el sistema educativo sin cualificación. Algunas están ligadas al ámbito laboral como los programas de cualificación profesional.

fuente: diario vasco

Educación apuesta por igualar castellano

Educación apuesta por igualar castellano y gallego y los padres elegirán la lengua en dos asignaturas

La Xunta traslada a los Consellos Escolares la responsabilidad de decidir en qué idioma se impartirá el resto de las materias tras escuchar la opinión de las familias

Año nuevo, sala nueva - No se sentaron sobre las famosas sillas de 3.200 euros, cuya compra tanto criticaron al bipartito durante la campaña electoral, ya que esos asientos ya habían sido sustituidos por el entonces presidente Emilio Pérez Touriño antes de abandonar la Xunta. Pero aún así, los diez conselleiros de Feijóo estrenaron nueva sala de reuniones dotada con un superplasma de 103 pulgadas y equipos informáticos con pantalla plegable y otra táctil a modo de escritorio. Después de ocho meses celebrando los consellos de la Xunta en el Pazo de Raxoi, finalmente el jefe del Ejecutivo gallego se decidió a inaugurar la polémica sala del bipartito, que tanto censuraron por el
Año nuevo, sala nueva - No se sentaron sobre las famosas sillas de 3.200 euros, cuya compra tanto criticaron al bipartito durante la campaña electoral, ya que esos asientos ya habían sido sustituidos por el entonces presidente Emilio Pérez Touriño antes de abandonar la Xunta. Pero aún así, los diez conselleiros de Feijóo estrenaron nueva sala de reuniones dotada con un superplasma de 103 pulgadas y equipos informáticos con pantalla plegable y otra táctil a modo de escritorio. Después de ocho meses celebrando los consellos de la Xunta en el Pazo de Raxoi, finalmente el jefe del Ejecutivo gallego se decidió a inaugurar la polémica sala del bipartito, que tanto censuraron por el "despilfarro económico" que supuso tanto su construcción como el mobiliario que se adquirió. La rueda de prensa posterior también fue en una nueva dependencia, más modesta. A Feijóo le costó acostumbrarse al atril, al que no encontraba el hueco para apoyar su vaso de agua. Xoán Álvarez
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PAULA PÉREZ - SANTIAGO Ocho meses después de llegar a la Xunta, el Gobierno de Núñez Feijóo tiene listo el borrador de decreto que sustituirá a la polémica normativa aprobada por el bipartito, que obliga a impartir un mínimo del 50 por ciento de las clases en gallego. La propuesta –que fue presentada in extremis, a pocas horas de cumplirse el plazo de fin de año que se habían marcado– establece que se impartirá un tercio de las asignaturas en gallego, otro tercio en castellano y se reservará el mismo porcentaje para un idioma extranjero. Aunque el compromiso de Feijóo durante la campaña electoral había sido que dejaría escoger a los padres la lengua de todas las asignaturas troncales, finalmente la libertad de elección quedará restringida a dos de las asignaturas "instrumentales" de las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Sólo en estos casos la opinión mayoritaria será vinculante para cada centro.
En el resto de materias las familias serán consultadas sobre sus preferencias y, en base a sus opiniones, serán después los consellos escolares de cada colegio, donde están representados profesores, alumnos y centros, los que decidan en qué idioma se ofrecerá cada clase garantizando siempre un equilibrio exacto de horas entre las dos lenguas oficiales.
Si los centros no dispusiesen de los recursos necesarios para impartir un tercio de asignaturas en un idioma extranjero, ese cupo se redistribuiría entre el gallego y el castellano respetando siempre que ninguna de las dos lenguas oficiales predomine sobre la otra.
Las reglas son distintas para Educación Infantil, donde los padres elegirán cada año, cuando formalicen la preinscripción, qué lengua prefieren para la escolarización de sus hijos. La consulta a las familias de los alumnos que estudien Primaria y Secundaria se hará cada cuatro años también a través de los sobres de matrícula.
"La máxima que busca este decreto plurilingüe es la libertad a través del conocimiento", proclamó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que compareció acompañado del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, tras la reunión del Consello de la Xunta, para informar sobre el borrador que ahora inicia su ronda de consultas.
El objetivo del jefe del Ejecutivo gallego es "blindar el equilibrio entre las lenguas" para evitar entrar en contradicciones con la Lei de Normalización Lingüística. Por esa razón la capacidad de elección de los padres queda siempre supeditada a que no se impartan más horas de gallego que de castellano.
El conselleiro admitió que los colegios aún no disponen de los recursos necesarios para impartir el tercio de asignaturas en una lengua extranjera y eludió dar un plazo para hacer efectivo este porcentaje. Por esta razón, en la práctica la mayoría de los colegios tendrán que redistribuir el tercio de horas que se reservaban para un idioma extranjero entre las otras dos lenguas oficiales, de manera que el porcentaje de gallego y castellano quedará repartido al cincuenta por ciento. En todo caso el mínimo al que obliga esta norma es del 33 por ciento. En el decreto del bipartito, por el contrario, la obligación era dar "al menos" el cincuenta por ciento en gallego, si bien no contemplaba el idioma extranjero. Pero Feijóo ha intentado también respetar su compromiso electoral de dejar elegir a los padres, aunque su opinión será sólo vincunlante en dos materias.
En Educación Primaria las materias de Coñecemento do Medio y Matemáticas se impartirán una en gallego y otra en castellano, según la opción mayoritaria marcada por los padres en cada centro. "Tendrán que elegir un idioma para cada asignatura porque en esta etapa sólo hay 25 horas semanales de clase y si se dan las dos en gallego o las dos en castellano se rompería el equilibrio", aclaró Feijóo.
En Educación Secundaria se dará a elegir a los padres la lengua de las clases de Matemáticas y Coñecemento Social. Aquí no será necesario que repartan una para cada idioma ya que en este nivel hay 32 horas semanales y se podría compensar el equilibrio con otras materias.

fuente: farodevigo

Diplomados técnicos

Indotel capacitará 2,100 jóvenes en diplomados técnicos a larga distancia

Más de 2,100 jóvenes de las 32 provincias del país participarán en la segunda etapa del Programa de capacitación “Juventud Tecnológica Emprendedora (JUVENTEC), que realiza el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en alianza con los Institutos Tecnológico de las Américas (ITLA) y el de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Al ofrecer la información el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el programa JUVENTEC otorgará más de 10,000 becas a jóvenes de escasos recursos en toda la geografía nacional para diplomados, cursos y talleres en línea, con una inversión estimada en 15.9 millones de pesos en los próximos 24 meses.

“Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar el espíritu emprendedor de diez mil jóvenes de escasos recursos económicos de las diferentes comunidades del país, y hacerlos protagonistas de su propio desarrollo laboral, mediante la generación de iniciativas empresariales de alta calidad y nivel competitivo”, expresó el doctor Vargas.

Indicó que la oferta académica del programa incluye diplomados sobre ensamblaje, reparación y mantenimiento de computadora; diseño y programación de página Web, y acerca de Programación en Java, Informática Básica e inglés.

Explicó que los diplomados y cursos se ofrecen bajo una modalidad 100% virtual, con diplomados de una duración total de 240 horas y los cursos 80 horas.

Manifestó que en principio el programa estaba dirigido a capacitar 5,000 jóvenes, pero que la demanda obligó a Indotel a ampliar la oferta a diez mil becas para que la juventud se capacite en las áreas las citadas áreas tecnológicas.

Señaló que el Indotel completó del 1 al 17 de diciembre bajo la conducción de la analista de proyectos, licenciada Lussiel Encarnación, una jornada de inducción a nivel nacional que conllevó la realización de 20 talleres presenciales dirigidos a explicar el modelo a seguir y las instrucciones de navegación de la plataforma, así como una “inducción virtual” que cerrará el 13 de enero del 2010.



Estas jornadas de inducción se realizaron con representantes del Indotel, ITLA e INFOTEP, en las provincias de San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, La Romana, Santo Domingo Este, Barahona, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Bahoruco, Pedernales, Monte Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Distrito Nacional y en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Vargas informó que se tiene previsto iniciar las clases para el segundo grupo el 25 de enero, mientras que la graduación del primer grupo JUVENTEC, primera etapa, se realizaría el 28 de enero del próximo año.

“Los diplomados y cursos están estructurados en módulos y requieren una dedicación mínima de dos horas diarias por parte del estudiante”, precisó el funcionario.

Señaló que los estudiantes, a través del Campus Virtual del ITLA, tendrán acceso al contenido de los cursos, actividades de aprendizaje, foros de discusión, y otras herramientas que les permitirá desarrollar las habilidades requeridas para concluir satisfactoriamente.

Vargas indicó que los diplomados y cursos tendrán sus respectivos tutores, pero que se motiva la participación de los estudiantes mediante el diseño de un sistema de comunicación vía las herramientas que posee la Web, que incluye correo electrónico, chat, foros, encuestas, glosario y wiki, entre otras.

Manifestó que el Indotel en su búsqueda de fomentar la cultura de emprendimiento en los jóvenes dominicanos de escasos recursos y a la vez proporcionarles las herramientas básicas necesarias para insertarlos en el mercado laboral, ideó el proyecto Juventud Emprendedora Tecnológica (JUVENTEC), mediante el cual se otorgarán diez mil becas para desarrollar talentos emprendedores que impulsen el desarrollo tecnológico de las comunidades.

Destacó que con el otorgamiento de estas becas los jóvenes beneficiarios obtendrán las herramientas técnicas y académicas que les permitirán insertarse en el mercado laboral y ser mejor remunerado.

Vargas explicó que durante seis meses los jóvenes estudiarán bajo la modalidad de educación a distancia desde sus propias comunidades a través del portal del ITLA y de los Centros de Capacitación en Informática (CCIs) que el Indotel ha instalado a nivel nacional, cursos técnicos bajo la modalidad de E-Learning, al tiempo de ser asistidos por un tutor a través del sistema de educación en línea y en algunos casos, como el curso de informática básica, de manera presencial.

fuente: el nuevo diario

Sin beca escolar en Mexico

Dejan sin beca a 4 mil 600 alumnos

Por la crisis económica que afectó al país durante el presente año, se quedaron sin posibilidad de beca escolar cuatro mil alumnos de primaria con promedio de nueve o más alta calificación, según lo informó Luis Vela Diez.

El Director de Educación, Cultura y Deporte de Victoria destacó que se tenía pensado entregar cinco mil 800 estímulos económicos a estudiantes de primarias en la localidad, que tuvieran un rendimiento escolar de calidad, pero por falta de recursos, sólo se podrá otorgar este beneficio a mil 200 niños.

“Desafortunadamente, la situación financiera de México que impactó directamente a Tamaulipas y a los municipios, nos impedirá dar en el próximo ciclo escolar becas a cuatro mil 600 niños. Ahorita tenemos seguros 800 apoyos, más 400 que se darán a mediados del año”.

Y es que la idea original era darle ayuda a los cinco mil 800 estudiantes que aplicaron para una beca, misma que consiste de 450 pesos bimestrales a todo niño que tenga un promedio escolar de nueve para arriba.

En otro tema, Luis Vela Diez habló sobre el programa de vigilancia que implementará en los primeros días del año la Secretaría de Educación estatal, en coordinación la Dirección de Seguridad Pública, a fin de evitar robos a escuelas.

“Se tienen detectadas a 18 escuelas con problemas por el número de atracos o daños que sufren a su infraestructura, éstas se ubican principalmente en la colonia Unidad Modelo y la Moderna. No se roban material costoso, pero sí representa una intimidación a los alumnos y los vecinos”.

El funcionario municipal aseguró que la estrategia para evitar daños a la infraestructura escolar de esta Ciudad Capital consiste en dar más seguridad y presencia policiaca cada cuatro horas durante las vacaciones, y dos en tiempo de clases.

“Gracias a los patrullajes que hace la Policía Preventiva municipal, en el último trimestre del año se logró detectar a siete personas que se dedicaban a hurtar en las escuelas, mismas que fueron sancionadas con multas económicas, todos ellos eran niños de 14 a 16 años”, puntualizó Vela Diez.

fuente: la victoria

Becas ExtendaUGT

Ocho jóvenes se formarán en comercio exterior con becas ExtendaUGT exige que los centros educativos sean administrados por un gestor

Con un 84% de grado de inserción, las solicitudes a las ayudas se han quintuplicadoEl sindicato pide a Educación que incluya a la nueva figura en el reglamento de centros

Un total de ocho jóvenes granadinos se prepararán el próximo año en comercio exterior gracias a las becas Extenda, que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La Junta anunció ayer que en enero comenzarán los dos años de formación de los becados destinados a oficinas de promoción de negocios en México DF, Buenos Aires, Dubai, Bruselas, Lisboa, Panamá, Casablanca, Miami y Londres y a oficinas comerciales de embajadas españolas en Malabo, Toronto, El Cairo y en Bogotá.

Los becarios de Extenda proceden de toda Andalucía, aunque Granada es la provincia con mayor número de beneficiados tras Sevilla (13). En 2009 se ha multiplicado por cinco el número de solicitudes, hasta superar el millar. Y es que el grado de inserción laboral de los becarios Extenda fue de 2004 a 2008 de un 84,3%. La beca es de 46.000 euros e incluye una bolsa de formación en idiomas u otras materias relacionadas con el comercio internacional.

La Federación de Enseñanza del sindicato UGT exigió ayer a la Consejería de Educación que en los nuevos Reglamentos de Organización de Centros (ROC), cuya aprobación se prevé para principios de 2010, se contemple la creación de la figura del "administrador", que deberá encargarse de la "ingente" gestión económica de los centros educativos de Primaria, Secundaria y FP. Ésta es una de las principales reivindicaciones del sector para evitar la acumulación de trabajo, que ahora recae en el equipo directivo y para que sea el administrador quien "atienda la gestión económica y de material que precisa un centro".

fuente: granada

Becas a jovenes de San Luis

Entregaron becas a jóvenes sobresalientes de la Provincia

Jóvenes comprometidos con el futuro de la provincia de San Luis fueron galardonados este miércoles por el Gobierno de San Luis y la empresa prestataria del servicio eléctrico EDESAL, en el marco del desarrollo del Programa ‘Conectados con el Futuro’ que la firma lleva adelante desde hace 12 años.

San Luis, 31 dic,Agencia Infancia Hoy.- En un acto desarrollado este miércoles por la mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Ministerio de Educación junto a la empresa, hizo entrega de becas a los jóvenes sobresalientes de San Luis.

La mesa académica estuvo conformada por el ministro de Educación, Lic. Fernando Salino, el gerente de EDESAL, Cdor. Gustavo Avendaño, y los miembros del jurado, Prof. Hugo Fourcade, Prof. Rosa Soria Boussy y Daniel Poder.

La firma ha acompañado estos últimos 12 años a jóvenes sanluiseños que proyectan su futuro comprometido con la provincia de San Luis. Las becas ‘10 Jóvenes Sobresalientes’ de la Provincia de San Luis, es un estímulo y un reconocimiento a los méritos académicos y personales de jóvenes que emprenden sus estudios universitarios.

A través de la beca los jóvenes cuentan con un apoyo económico para el inicio del 1º año universitario.

Los jóvenes de distintas regiones educativas de la Provincia que conforman las promociones 2009 y 2010 de la beca 10 jóvenes sobresalientes recibieron un diploma y medalla conmemorativa.

El gerente General de EDESAL, Cdor. Gustavo Avendaño, manifestó que desde hace 16 años, la empresa viene cumpliendo con su filosofía empresarial, que es la de consolidar el desarrollo de la sociedad en una provincia pionera. Además destacó que: “en el año 97 cuando nos pusimos a pensar en los lineamientos que íbamos a tener con la sociedad, fueron el compromiso con la excelencia y la educación. Es por esto que seguimos innovando y agregamos el Programa Seminario País Federal y el Programa USA 2010, donde ayudamos a 120 jóvenes a ser protagonistas de su futuro”.

El Programa Conectados con el Futuro año tras año se renueva para cimentar el accionar responsable de la empresa que está comprometida, hace ya 15 años, no solo con la distribución de energía eléctrica sino también, y no menos importante, con el desarrollo sustentable de la provincia e invirtiendo en la educación de niños y jóvenes de San Luis.

fuente: infanciahoy

Programas para doctores

Crean en Ecuador programa para formación académica de doctores


El gobierno ecuatoriano presentó hoy el "Programa Academia" para la formación de doctores, con el objetivo de fortalecer el talento humano del profesorado de las universidades públicas del país.

El programa, a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SENACYT), comprende tres áreas de desarrollo estratégico nacional. La primera es en Ciencias de la vida (salud, biotecnología, biología molecular, genética, medio ambiente, ecología humana, entre otras).

La segunda es ciencias técnicas (energía, minas y petróleo, química, electromecánica, telecomunicaciones, electrónica) y la tercera, ciencias de los recursos naturales (agroindustrias, ciencia y tecnología de alimentos, oceanografía, hidrología, ciencias de la tierra y ciencias espaciales).

Son 87 becas que se otorgarán en el 2010 a 29 universidades públicas; para lo cual se realizarán concursos internos que permitan seleccionar a tres docentes de cada institución. La inversión estatal para este proyecto es de seis millones 90 mil dólares.

El Programa cubre los rubros de matrícula y colegiatura, seguro de salud y vida durante el tiempo de estudio, edición de tesis, investigaciones, pasajes y manutención, hasta un límite de 70 mil dólares por cada becario.

Los postulantes deberán cumplir algunos requisitos como ser ecuatoriano, tener título mínimo de tercer nivel, carta de aceptación del centro de estudios donde realizará el curso de postgrado, y carta de compromiso de su universidad, entre otros.

fuente: la prensa

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las becas del IFARHU

Desde mediados del mes de diciembre, la dirección nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos – IFARHU-, dio inicio al concurso anual de becas para primaria, pre-media. media y universitaria.

Es una actividad que pone en diligente accionar a los padres de familia y representantes de los estudiantes de esas secciones, que tienen los créditos estudiantiles necesarios para poder aspirar a recibir este apoyo del Gobierno Central.

Este año se verá simplificada debido a la implementación por parte de la administración de la entidad a cargo de la señora, Sonia de Luzcando, quien a parte de recibir la gran cantidad de solicitudes por el método tradicional que es asistir a las instalaciones y solicitar los formularios, dispuso de elementos cibernéticos que ayudan sensiblemente a disminuir las largas filas que por tradición, hacen los padres de familia para inscribir a sus acudidos en los listados de aspirantes.

El sistema moderno, evita los desplazamientos de sitios alejados de las cabeceras de provincias, hacia las direcciones provinciales y distritales de la entidad, ya que desde cualquier sitio en donde se obtenga el servicio de internet, se puede acceder a la página del IFARHU y obtener los documentos, llenarlos y remitirlos a la entidad para su evaluación.

Siempre, o mejor dicho, casi siempre se afirmaba que la becas forman parte de los espacios políticos del gobierno de turno.

Las mismas, según cuentan los que no son seleccionados, se utilizan para llenar cuotas políticas de diputados, directivos del partido o de los partidos en el gobierno, de representantes de corregimientos, alcaldes y de amigos del presidente, con alguna intención de aspirar a puestos de elección popular.

Todo eso, se nos informó, este año no se tomará en cuenta, ya que serán los créditos académicos y las necesidades de los hogares favorecidos, las que incidirán directamente en el otorgamiento de las becas que brinda el IFARHU a la población.

Las declaraciones de la directora de la entidad, han llevado alivio y tranquilidad en muchos hogares en donde debido al esfuerzo de los padres y al interés manifiesto de los estudiantes, mantienen niveles de excelencia académica, ya que no tendrán necesidad de estar buscando cartas de recomendación de políticos para sustentar sus aspiraciones económicas.

Cumple el gobierno, una de sus promesas de campaña, y deja a un lado el clientelismo político que significaba antes, el aspirar a obtener una beca de estudios para solventar parte de las necesidades básicas en la educación de jóvenes estudiantes que hacen el esfuerzo para que nuestro país obtenga niveles de crecimiento y desarrollo sostenido.

fuente: horacero

Becados de prestigio internacional

- Veinte jovenes navarros de entre los mejores de su generación amplían este curso su formación en centros de prestigio del extranjero gracias a las Becas Navarra, que otorga el Gobierno foral

DIEZ de los veinte universitarios navarros que han recibido una Beca Navarrapara estudiar en el extranjero contaron ayer sus experiencias académicas y personales. Lo hicieron en el Palacio de Navarra donde fueron recibidos por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. Su departamento es el que ha concedido por primera vez estas becas, que se enmarcan en el Plan de Internacionalización de Navarra (PIN) y que ascienden a 725.800 euros.

Cada becario, que cuenta con un expediente brillante, recibe el importe total de su máster o postgrado, un billete de avión de ida y vuelta a su destino y una bolsa de estudios de 13.500 euros.

Tras completar su formación en el extranjero, tienen el compromiso de trabajar durante cuatro años en una empresa o institución navarra o en un puesto en el extranjero de interés para Navarra: el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, embajadas... En los próximos años se irá incrementando el número de becas. Así, en 2010 serán 30 y en 2011, 40.

fuente: diariodenavarra

Becas para la tecnologia

Mantendrán becas para ciencia y tecnología en 2010

Al considerar que el Presupuesto 2009 fue insuficiente para el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, el titular de la institución Salvador García Martínez, reveló que para el 2010 será de 75 millones de pesos por parte de la Federación. Mencionó que había una amenaza de una reducción y finalmente no se dio, aunque sólo se logró un pequeño incremento, pues se aplicarán 60 millones en becas, 25 millones de pesos para proyectos productivos, más los 3 millones que se espera se dará a nivel estatal. Señaló que los 75 millones de pesos fueron resultado de una reunión ordinaria de la Red Nacional de Consejos u Organismos Estatales de la Ciencia y la Tecnología A.C que se realizó en Morelia Michoacán recientemente y a nivel estatal está por definirse, pero la propuesta fue de 3 millones de pesos. Comentó que en el marco de la reunión, además de dar continuidad a los trabajos que la Red realiza año con año, se discutieron, analizaron las propuestas de ciencia; así como el controversial tema del presupuesto para el próximo año y las propuestas que la Red y los Consejos estatales deberán de implementar para continuar con su labor en beneficio de cada región. Y es que dijo que en el presupuesto del Gobierno federal se hablaba de una importante reducción a las partidas que se le asignan a la investigación, pues este año y el anterior fue sólo .33% del Producto Interno Bruto que se designó y no alcanzó para todo el País. Afirmó que la recomendación era que un 1% de PIB se asignara a este sector, porque de otra manera México se está volviendo dependiente de la ciencia y la tecnología que se genera en otros lugares. Insistió que en el caso del estado, comentó que el presupuesto de este año fue de sólo un millón e insuficiente y ya se está gestionando y proponiendo que sea de 3 millones de pesos. Elvira Vargas


fuente: tribuna

Becas a la presidencia

Solo 78 alumnos han postulado a beca Presidente de la República

Hasta la fecha 78 alumnos, de 16 colegios municipalizados, han postulado a la Beca Presidente de la República, de acuerdo a un convenio establecido entre la Municipalidad de Punta Arenas, la Corporación Municipal de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
El proceso de postulación se está desarrollando en el Área de Atención al Menor de la Corporación Municipal.
Las postulaciones realizadas hasta la fecha son las siguientes: Escuela Arturo Prat Chacón, 5 alumnos; Escuela República Croacia, 6 alumnos; Escuela Bernardo O’ Higgins, 3 alumnos; Escuela Juan Williams, 3 alumnos; Escuela Hernando de Magallanes, 4 alumnos; Escuela Pedro Pablo Lemaitre, 10 alumnos; Escuela 18 de Septiembre, 1 alumno; Escuela Portugal, 2 alumnos; Escuela República Argentina, 5 alumnos; Escuela Manuel Bulnes, 3 alumnos; Escuela Río Seco, 1 alumno; Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, 6 alumnos; Liceo María Behety de Menéndez, 9 alumnos; Instituto Superior de Comercio, 7 alumnos; Liceo Armando Quezada Acharan, 6 alumnos, y Colegio Contardi, 7 alumnos.
El proceso de inscripción durar hasta el día 8 de Enero próximo, recibiéndose las postulaciones en Patagona Nº 1070, de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 13:00 horas.

fuente: el pinguino

Más becas para adolescentes

Más becas para adolescentes y jóvenes entrerrianos

El senador provincial y presidente del INAUBEPRO, José Luis Panozzo, dijo a LT14 que para el 2010 se prevé un aumento de 3.250 becas más que este año, en todos sus niveles. “Es un programa ambicioso para el año del Bicentenario de la Patria”, destacó.

“Es un programa ambicioso para el año del Bicentenario de la Patria donde estimamos una inversión de más de $22 millones de pesos para llegar a 24.400 mil jóvenes y adolescentes entrerrianos para que puedan realizar sus estudios”, confirmó a nuestra emisora el senador provincial, José Luis Panozzo (PJ-Federación) y presidente del Instituto Autárquico Becario provincial (INAUBEPRO).
Además, el legislador justicialista informó que se prevé para el próximo año un incremento de 3.250 becas más de las otorgadas durante el 2009. “Esto conlleva una inversión de $4.169.000 millones de pesos, lo que hace un total de $22.550.000 millones de pesos para el ejercicio 2010 para las becas ordinarias, rurales y otras”, precisó.
Panozzo también destacó que “para el 2010 también vamos a tener un número importante de beneficiarios de alumnos que concurren a escuelas especiales, chicos con capacidades diferentes”. Enseguida recordó que, tal como lo dispuso el gobernador Sergio Urribarri, en octubre se hizo efectivo el pago de 980 becas, con un monto mensual de $180 pesos.
Luego, el senador provincial confirmó que en el Departamento Concordia se prorrogó hasta febrero la presentación de formularios de becas, tras los inconvenientes sufridos por las inundaciones. “De forma especial se atenderá durante febrero para el nivel secundario dado que venció el pasado 18 de diciembre”, agregó Panozzo.

fuente: radiolt 14

Beca al Ministerio de Educación

Más de 1.700 alumnos de la UPCT solicitan una beca al Ministerio de Educación

El 70% de los estudiantes que pidieron el pasado curso una ayuda la obtuvieron. Los importes de las becas oscilan desde la obtención de la matrícula gratuita hasta una ayuda de casi 6.000 euros

Un total de 1.743 alumnos matriculados en la Universidad Politécnica de Cartagena han solicitado este curso 2009-2010 una beca al Ministerio de Educación.

La tramitación de la totalidad de las becas del Ministerio de Educación se ha realizado este curso a través de un formulario en Internet, de forma que el alumno sólo tenía que imprimir el documento y entregarlo en la Secretaría correspondiente.

Los universitarios pueden obtener becas de residencia, transporte o libros, en función de sus condiciones económicas y académicas. También pueden obtener una ayuda compensatoria aquellos alumnos que tienen rentas familiares más bajas.

Los importes de las becas oscilan desde la obtención de la matrícula gratuita hasta una ayuda de casi 6.000 euros (además de la matrícula gratuita) en el caso de ser alumnos procedentes de otras comunidades autónomas con rentas familiares muy bajas.

Los datos de becas presentadas este curso 2009-2010 en la UPCT son los siguientes:

Numero total de becas presentadas : 1.743

Becas presentadas por alumnos de títulos de primer y segundo ciclo y títulos de Grado: 1.676

Becas presentadas por alumnos que cursan Posgrados oficiales y másteres: 67.

Aproximadamente, uno de cada cuatro alumnos matriculados este curso en la Universidad Politécnica han solicitado una beca. Alrededor de un setenta por ciento de los universitarios que solicitan estas ayudas la consiguen.

La UPCT concede además becas propias a aquellos alumnos que se encuentran cerca de los umbrales establecidos por el Ministerio de Educación.

fuente: coope

El pago de becas

Desarrollo Humano lanzó el pago de becas

La Secretaria de Desarrollo Humano comunica que en la mañana de este miércoles salio el pago de los programas de Becas de este organismo, de 7 a 13 en Maipu 363. Este jueves, en el mismo horario se abonarán los programas dependientes de las Direccion de Minoridad y Familia y Deporte Comunitario en el mismo lugar, inclusive la lista de suplementaria de Minoridad.

El pago continuara el lunes 4 hasta el miércoles 6 de enero inclusive de 7 a 13 en mismo lugar , con respecto a los beneficiarios del interior se abonara desde mañana de 7 a 13 hasta el miércoles 6 en las sucursales del Banco de Provincia de Corrientes más cercana a su domicilio.

Pago de ladrilleros, malloneros y carreros

Por otra parte se informó que desde hoy miércoles 30 de diciembre de 15 a 18 se paga en el Albergue Deportivo el programa de Ladrilleros y planilla suplementaria y continua mañana 31 de diciembre de 7 a 13 en el Centro de Pagos del Banco de Corrientes de Maipú 363.

Malloneros y carreros, también cobran el beneficio en las mismas fechas y en los mismos lugares y horarios que los ladrilleros. Para mayor información, concurrir el lunes 4 de enero por la Secretaría de Desarrollo Humano.

fuente: corrientes online

Universidades nacionales

La Alumbrera, 40 universidades y un “dilema ético” por fondos

Por ley, desde 2008 las universidades nacionales reciben parte de las utilidades económicas generadas por la explotación minera La Alumbrera, en Catamarca, denunciada por contaminación ambiental. El tema despertó el debate académico y dividió posiciones sobre la legitimidad de esos fondos. Ya son tres las casas de estudios que los rechazaron.

Es un tema urticante para los rectorados de las universidades nacionales, pues toca de lleno las fuentes subsidiarias de financiamiento destinadas a la educación superior que provienen de una actividad sospechada de contaminar el medioambiente. La cuestión ya no cabe debajo de la alfombra, y aún más: una encendida discusión ha comenzado a germinar en el interior de los claustros, dividiendo posiciones: ya hay tres casas de altos estudios -y una quincena de facultades en todo el país- que decidieron rechazar los fondos que llegan de la minería a cielo abierto.

En apariencia el tema aparece con matices confusos, pero su núcleo central es fácil de comprender. Todo comienza a fines de la década del “40, cuando un geólogo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) descubrió una mina en la provincia de Catamarca (ver mapa). En 1958 se sancionó una ley nacional -la Nº 14.771- que estableció que la UNT podría recibir un porcentaje de las utilidades económicas generadas a partir de la explotación de ese yacimiento metalífero, años más tarde

conocido como Bajo la Alumbrera. Hasta 2007, sólo esa universidad había recibido los aportes. Ya en 2008 aparece involucrado todo el sistema universitario público.

La mina es explotada por una empresa de capitales extranjeros (Minera Alumbrera Ltd.), dedicada a la extracción a cielo abierto de oro, cobre, etc., en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad). El Ymad es un ente público conformado por el gobierno de la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán -por la participación de sus investigadores en el descubrimiento- y el Estado Nacional.

Los fondos no son una donación, ni un subsidio: se asignan por ley. El Ymad los administra, y la distribución se da a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A su vez, Minera Alumbrera Ltd. ha sido denunciada por organizaciones ambientalistas de contaminar el medio ambiente con su actividad extractiva a cielo abierto, y por un eventual “saqueo” de recursos naturales.

Distribución

El CIN -que agrupa a los rectores- aprobó en mayo de este año la segunda distribución de utilidades provenientes de la explotación minera y las repartió entre las universidades del Estado: 36,8 millones de pesos. La primera había sido en julio de 2008 -50 millones de pesos-. En menos de un año, a las casas de altos estudios públicas se les asignó más de 86 millones de pesos en concepto de utilidades provenientes de la minería.

¿Cómo se distribuyeron estos fondos? El artículo 18 de la Ley 14.771, inciso c, dispone que “los resultados que se obtengan por la explotación de esa mina se distribuirán en distintos porcentajes (...): un 50% para la Universidad Nacional de Tucumán, y el 50 % sobrante corresponderá al resto de las universidades del Estado”.

De acuerdo al acuerdo plenario Nº 672 (mayo de 2008), resuelto por el CIN y al que accedió El Litoral, de este 50 % para todo el sistema, 500 mil pesos van al propio Consejo. “El 75 % (de lo que reste) se distribuirá en proporciones iguales entre las universidades del Estado, y el 25 % por los porcentajes correspondientes al “modelo de pautas objetivas’ de distribución presupuestaria” excluida la UNT, dice el acuerdo.

Debate

Los fondos de la megaminería han despertado un encendido debate académico sobre la legitimidad de estos aportes. Lo que se discute es si está bien o no aceptarlos, dado que provienen de una actividad que se presume es contaminante, en contradicción con los postulados de las universidades públicas cuyas mayores proclamas reivindican la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y el modelo de desarrollo sustentable. De esa división de posiciones surgieron tres universidades nacionales y una quincena de facultades que decidieron rechazar los fondos mineros, las llamadas “antimineras” (ver nota aparte).

“Esos fondos derivan de lo que establece una ley, y punto. Aquí se está desenfocando la cuestión central. Si hay una norma nacional que prevé la obligación de distribuir tales fondos, esa ley debe cumplirse, más allá de cualquier debate ético que quiera imponerse”, justificó ante este diario el presidente del CIN, Darío Maiorana.

“Así como somos críticos ante el monocultivo sojero o la utilización incorrecta de agua, lo mismo ocurre con la actividad minera, entendiendo que toda actividad humana genera un impacto en el medio ambiente. Pero no hay que caer en el facilismo de creer que las universidades son culpables de la actividad minera en el país”, sentó posición.

¿Debe el sistema de educación superior nacional aceptar dineros -aún dispuestos por ley nacional vigente- provenientes de una actividad sobre la que pesan serias sospechas de contaminación ambiental? Esta parece ser la encrucijada kantiana y el centro del debate abierto en el que cayeron las universidades públicas. Es, además, el ojo de una tormenta de posiciones enfrentadas que, tal como se presenta el panorama, se intensificará el año entrante.

fuente: el litoral