sábado, 16 de enero de 2010

Universidad del Desarrollo

Universidad del Desarrollo presenta estudio de Consumo Digital en Chile

La Facultad de Comunicaciones y la empresa de estrategias digitales AyerViernes presentaron un análisis sobre los hábitos de los usuarios de Internet.

Un 80,2% de los usuarios ha realizado una compra online y el portal de LAN sobresale como la marca que genera la mejor experiencia de compra en línea con un 46,5% aprobación, superando en un 8,7% a su seguidor Falabella. Estos resultados fueron parte del segundo reporte sobre Experiencia de Consumo Digital en Chile, elaborado por la empresa AyerViernes, de soluciones digitales que impulsen una mejor comunicación entre las marcas y sus audiencias.

Los resultados se entregaron en el seminario “Soy Digital 2010" que se inició con las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, y del director ejecutivo de AyerViernes, Jorge Barahona.

El análisis, presentado por jefe del Área Research de AyerViernes, Pedro Arellano, permitió comprender las principales variables que definen una correcta experiencia de consumo a nivel de móviles, redes sociales, consumo de publicidad online y los principales factores en la vida digital de los usuarios. También, Arellano dejó en claro que las marcas deben entender que los consumidores no son digitales de día y análogos de noche. “Los clientes son digitales y este nuevo estado afecta todo el proceso de compra y comunicación de una marca”, señaló.

Tras la presentación, se realizó un panel de conversación sobre Experiencias de Consumo Digital moderado por Carolina Alstchwager, directora del Magíster en Comunicación Aplicada de la Universidad del Desarrollo e integrado por: Paul Beelen, jefe de medios interactivos de Canal 13; Andrés Silva, gerente corporativo de Comunicación Digital y Nuevos Negocios de Cencosud; Jean Boudeguer, jefe de Marketing Online de LAN; Juan Carlos Camus, jefe de la Unidad Internet y Publicaciones de la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) y profesor UDD.

Principales tendencias que emergieron en el reporte “Soy Digital 2010”

- Un 80,2% de los usuarios ha realizado una compra online.

- Sobresale la aparición de LAN como la marca que genera la mejor experiencia de compra en línea con un 46,5% aprobación, superando en un 8,7% a su seguidor Falabella.

- Al momento de elegir una marca internacional, Amazon.com vuelve a ser por segundo año consecutivo la preferida por los chilenos, inclusive aumentando su prioridad en un 10,1% en comparación al 2008.

- Una tercera tendencia es el notorio rechazo por parte de los consumidores ante la excesiva presencia de publicidad online con un 41,4%, donde sólo un 2,7% de los usuarios considera que la da respuesta a lo que está buscando.

- Estamos ante la evolución a un usuario móvil que declara haberse conectado a Internet desde su celular (64,2%) para realizar actividades como enviar y recibir e-mails (70,2%) o visitar redes sociales (57,4%).

La metodología del estudio incluyó un universo de 1.500 usuarios, con 1.339 encuestas válidamente respondidas, entre el 10 agosto y el 13 de octubre de 2009.

fuente: universia

Universidades apuestan por conocimientos abiertos

Las universidades apuestan por el conocimiento abierto

Desde hace unos meses puede accederse a través de la red al sitio web de Materials Docents en Xarxa (Materiales docentes en red), una iniciativa de la Generalitat de Catalunya en la que participan varias universidades y que pone a disposición de los internautas recursos docentes procedentes de las instituciones colaboradoras. Una idea que sigue la línea de otras redes y consorcios, como el OpenCourseware que en Iberoamérica impulsa Universia.


Materiales docentes en red se basa en la premisa de permitir el acceso libre y permanente a sus recursos a través de un servidor común que permite organizarlos y facilitar la tarea del usuario. Su objetivo, según se especifica en su propia página web, es "aumentar la visibilidad y la difusión de la producción docente de las instituciones participantes, contribuyendo a la innovación educativa, por un lado, y al acceso libre al conocimiento, por otro".

Es posible encontrar objetos variados, desde materiales de docencia a guías de asignaturas, todos ellos diseñados para ser reutilizables y utilizando el protocolo Open Archives Initiative para mejorar su visibilidad.

El proyecto cuenta con el apoyo del Comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya y ha sido impulsado por universidades catalanas y valencianas(Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Jaume I y Universidad de Vic), el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, y el Centro de Supercomputación de Catalunya.

Materiales docentes en Red comparte gran parte de su filosofía con la iniciativa OpenCourseWare, una de las pioneras en este ámbito. El Massachussets Institute of Technology (MIT) fue su precursor. Bajo la bandera del acceso libre al conocimiento, la institución norteamericana fue añadiendo poco a poco materiales docentes de las asignaturas que impartía para que los internautas, tanto aquellos que estaban ligados a la universidad como el internauta en general, pudieran acceder libremente a todos sus recursos.
Su idea, de gran éxito, hizo que comenzaran a aparecer consorcios universitarios que dieron forma a sus propios OpenCourseWare. Universia, por su parte, se unió a la iniciativa muy pronto, primero mediante su Universia-MIT OpenCourWare, que traducía al español algunos de los materiales que podían consultarse en el OCW original.

El compromiso firme y definitivo de Universia con el OCW vino a través de OCW Universia, el primer consorcio OCW que agrupa a universidades iberoamericanas y que permite acceder de forma libre a materiales docentes de instituciones de educación superior de ambos lados del Atlántico. Con un peso relevante de las universidades españolas, ya superan la decena los países con universidades asociadas.

En OCW Universia se encuentran alojados recursos docentes de cientos de asignaturas impartidas en la universidad, que son compartidas bajo la licencia Creative Commons por sus creadores, lo que permite que puedan ser reutilizados, adaptados y distribuidos por terceros con las restricciones que marque la licencia Creative Commons elegida.

OCW Universia está organizado de forma que es posible acceder a los contenidos por autor, área de conocimiento, palabra clave o universidad en la que se imparte la asignatura objeto del material.

fuente:universia

Primer libro virtual de la universidad de Colombia

Primer libro virtual de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional

Fundamentos de termodinámica clásica para Ingeniería es el nombre del primer libro disponible en la Web producido por docentes de la Universidad Nacional en Medellín y que se puede descargar totalmente gratis. El texto de Bibian Alonso Hoyos Madrigal y Marta Cecilia Mejía hace parte del proyecto editorial de la Facultad de Minas y demandó dos años para su elaboración.

El nuevo texto, que también se puede adquirir en formato físico, se convierte en una herramienta accesible y, además, oportuna para los estudiantes. “Buscamos generar un texto barato, con la presentación de la termodinámica en la forma en que consideramos se debe enseñar para la Ingeniería. El hecho de que esté en página web cumple con los objetivos de alta difusión y que la gente tenga fácil acceso”, explicó Hoyos Madrigal, adscrito a la Escuela de Procesos y Energía.

El texto de principios de termodinámica clásica enfatiza en los balances de materia, energía, entropía y disponibilidad. Los temas, según los autores, se presentan de una manera ordenada, integrada y global.

La recién publicación virtual se suma a un gran número de tesis de doctorado y de maestría que también están disponibles en la página web de la Facultad de Minas. Igualmente a la revista Dyna, que pasó de tres números a cuatro anuales.

Precisamente, esta última publicación, por su alta demanda internacional, editará en inglés dos de los números que anualmente se publican. Ambas versiones y el resto de las ediciones se podrán descargar desde http://dyna.unalmed.edu.co/.

Juan Manuel Vélez Restrepo, decano de esta facultad, resaltó que la publicación virtual de textos, revistas e investigaciones es “la mejor manera de visualizarnos internacionalmente, porque muestra lo que nosotros producimos, lo que generamos como conocimiento”.

De acuerdo con el Decano, se trabaja en incluir otras revistas y libros que hacen parte del proyecto editorial en la ‘plataforma virtual’. “Queremos romper la cultura de poca producción de libros que tenemos en nuestro medio. Se trata de seguir ejemplos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que genera casi dos libros por día”, expresó.

Por la publicación virtual, los docentes autores reciben el mismo reconocimiento que otorga la Universidad Nacional de Colombia para los textos impresos. Aunque no reciben retribución económica, la idea es contar a futuro con un aporte voluntario de quien descargue libros.

fuente: universia

Cursos online para profesores

Cursos online para profesores universitarios en la Universitat de Barcelona
Universitat de Barcelona

El Espacio Europeo de Educación Superior y la adaptación de las enseñanzas a las Nuevas Tecnologías requieren docentes preparados para utilizar de forma eficiente todos los recursos que la red puede proporcionarnos. Pensando en ello el CE-UB/IL3. Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ofrece cursos destinados a mejorar las competencias de los profesores tanto en distintas áreas relacionadas con Internet como en otras básicas, como la calidad.

El más general de los cursos es el dedicado a "Competencias básicas para el profesorado universitario", que versará sobre el concepto de competencia y sus implicaciones en el nuevo escenario educativo. También tratará sobre la enseñanza y la evaluación de las competencias.

El segundo de los cursos se centrará en un aspecto más específico: el "Desarrollo y verificación de la calidad de pruebas tipo test", que ayudará a aquellos que lo cursen en el "Diseño, elaboración y administración" de las pruebas de respuesta múltiple, cada vez más utilizadas en las universidades.

Las tres propuestas restantes están relacionados con aspectos que tienen la red como punto en común: el uso de la plataforma MOODLE, los blogs y el diseño de actividades formativas en línea.

El curso "Usos metodológicos de una plataforma virtual. Moodle" se adentra en las utilidades y ventajas que ofrecen los campus virtuales en general, y se exponen algunos de los usos que es posible a las herramientas disponibles en este ámbito.

"Diseño de planes docentes en actividades formativas on-line" se dirige de forma genérica a valorar la relevancia de la planificación docente y a su aplicación en el entorno online, así como a la adaptación de los planes a actividades formativas reales.

"Web 2.0 y docencia universitaria: proyecto de uso de blogs", por último, se centra en la relevancia de las herramientas de la web social, en concreto de los blogs, como potente herramienta didáctica. Sus usos y aplicaciones se tratarán durante el curso.

Todos los cursos se imparten de forma online, tienen 30 horas de duración y se inician en el mes de marzo. Cada uno de ellos tiene un importe de 110 euros.

A través de nuestro portal de Cursos es posible conocer la oferta más amplia formativa de las universidades españolas. Es posible realizar consultas por tipo de curso, por área o por tipo de acceso.

fuente:universia

Prácticas profesionales

Prácticas profesionales: ahora es el momento

Es un hecho que durante el verano es muchísimo más fácil encontrar práctica profesional, ya que las ofertas crecen hasta ocho veces más. Además, es importante considerar que las empresas durante esta época están abiertas a contratar profesionales bajo esta modalidad, sobre todo porque muchos trabajadores estables salen de vacaciones y dejan sus puestos vacantes, por lo tanto, necesitan gente que los reemplace.

¿Cómo evalúan los jóvenes la práctica profesional? Según una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 6 mil personas, el 55% de los encuestados cree que la práctica es una forma de aprender y ganar experiencia, por lo tanto, hay que sacarle el máximo provecho. Mientras, un 20% afirma que éste es simplemente un trámite para poder titularse.

“La práctica profesional debe ser una oportunidad para el alumno de aplicar todos los conocimientos aprendidos por años y la empresa, en tanto, debe rescatar y valorar el aporte que estos nuevos profesionales puedan hacer a su organización. Por lo mismo, es importante que el alumno sea responsable, comprometido y que no vea este proceso como un trámite para poder titularse. Esforzarse por ser un real aporte a la empresa y no quedarse durante este período marcando el paso o realizando labores administrativas, es fundamental”, dice Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.

Otro 19% de los encuestados, evalúa la práctica profesional como un gran acercamiento al mundo laboral, y finalmente, el 14% afirma que es el primer paso para la posterior contratación.

“El período de práctica profesional es el primer acercamiento con el mundo laboral y si el alumno lo toma en serio, puede abrirle muchas puertas a futuro. Existen estudios que demuestran que un 60% de las personas que realizan su práctica en una empresa, se quedan trabajando en ella”, agrega Swett.

Finalmente, el director general de Trabajando.com recomienda que es importante que los estudiantes consideren que van a ser evaluados por su desempeño, por lo tanto, en estos tres meses de trabajo, deben jugársela con todo para aprovechar la oportunidad, ser proactivos, tratar de asumir la mayor cantidad de responsabilidades e incorporarse al equipo de trabajo para aprender de aquellos que tienen más experiencia.

Por parte de los estudiantes, ya son más de 300 mil los que demandan una práctica y que han inscrito su currículum en las bolsas de trabajo de sus propias universidades o en Trabajando.com directamente.

En tanto, la modalidad de publicar gratis las prácticas laborales en Trabajando.com, representa una excelente oportunidad para las empresas, pues es el único sitio que tiene todos los cv`s de los alumnos y ex alumnos del país.

fuente: universia

Premios Goya 2010

En lo que llevamos de semana, el mundo del cine nos ha traído alguna que otra noticia. Algunas no muy buenas, como la muerte de uno de los referentes de la Nouvelle Vague, Eric Rohmer, a quien Fotogramas le dedica un especial en imágenes a través del que poder admirar algunas de sus obras. Otra es que Avatar ya es la película más taquillera de la historia de España.

En menos de un mes, el regreso de James Cameron a la pantalla grande ha conseguido recaudar en nuestro país alrededor de 40 millones y medio de euros, frente a los 40,1 de la anterior película del director, Titanic. No entro a valorar esto de las taquillas, y el hecho de que el precio del cine se ha doblado desde 1998, cuando se estrenó la oscarizada cinta.

Continúa leyendo este post y disfrútalo en el Blog de Cine de Universia


fuente: universia

Becas para universitarios

La fundación LAGRANT ofrece estos incentivos a estudiantes de publicidad, marketing o relaciones públicas

Los Ángeles, CA.- La Fundación está aceptando aplicaciones para $125,000 en becas para el año académico 2010-2011. Las aplicaciones deben ser sometidas antes del 26 de febrero de 2010.
Estudiantes de grupos minoritarios quienes atienden una universidad y están estudiando para recibir un título en publicidad, marketing o relaciones públicas son elegibles para recibir las becas de la Fundación LAGRANT.
La fundación otorgará becas de $5,000 a estudiantes universitarios y becas de $10,000 a estudiantes postgraduados, con un total de 20 becas.
LAGRANT fue establecida en el año 1998 por el señor Kim L. Hunter, cuya visión es ver más representación étnica en las áreas de publicidad, marketing y relaciones públicas. Por medio de enfocarse en estudiantes universitarios, la Fundación abre las puertas para una carrera exitosa desde el principio.
Los requisitos para estudiantes que desean aplicar para una beca son los siguientes: el estudiante debe ser de origen afroamericano, asiático/de las Islas del Pacífico, latino/hispano o descendiente de Indios Americanos; tiene que tener calificaciones con un promedio de 2.75 para los estudiantes universitarios o 3.2 para estudiantes postgraduados; tiene que estar en proceso de conseguir un título de una universidad acreditada de cuatro años; y tendrá que comprometerse a mantenerse en contacto con la Fundación LAGRANT para asistencia con su desarrollo profesional.
Desde su inicio, la Fundación LAGRANT ha otorgado cerca a un millón de dólares a más de 130 estudiantes minoritarios. La Fundación celebrará su Recepción Duodécima y Programa de Premios el 7 de junio de 2010 en la Ciudad de Nueva York. Los estudiantes que recibirán las becas también participarán en un taller de desarrollo.
Gracias a los miembros de la junta de directores y donantes mayores, la Fundación continua con su misión de aumentar el número de minorías étnicas en los campos de publicidad, marketing y relaciones públicas.
Las aplicaciones pueden ser obtenidas en la página web de la fundación, http://www.lagrantfoundation.org o comunicarse con la gerente del programa, Ericka Avila al 323.469.8680, ext. 223 o erickaavila@lagrant.com.

fuente: oaxacalifornia

Becas internacionales

El programa de becas internacionales de la Diputación alcanzará las 500 antes del 2013

Un total de 55 titulados se embarcarán en una nueva experiencia internacional por países europeos como Belfast, Lisboa, Praga, Florencia o Burdeos, gracias al programa de becas internacionales de la Diputación provincial, cuyo objetivo, según el presidente de la entidad, José Luis Baltar, es alcanzar los 500 becarios antes del 2013. Los becarios recibieron en el Liceo, por parte de los coordinadores del programa, una charla orientativa, a modo de despedida, un día antes de que emprendan el viaje.

Aprender el idioma del país de destino y adquirir nuevos conocimientos profesionales que les permitan mejorar su currículum. Estos son sólo algunos de los objetivos de los 55 nuevos beneficiarios del Programa Europeo de Becas Internacionales de la Diputación provincial.

Los becarios mantuvieron ayer en el Liceo una jornada de trabajo para ultimar los preparativos que les llevarán a sus diferentes lugares de destino en Europa, como Belfast, Lisboa, Praga, Florencia o Burdeos, donde permanecerán durante 14 semanas para desarrollar los conocimientos adquiridos durante la carrera en empresas privadas que operan en esos países. Para asesorarlos en esta experiencia, a la reunión asistieron algunos de los estudiantes que disfrutaron de la bolsa el año pasado, así como el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quien se manifestó satisfecho por los resultados obtenidos a través de este programa, puesto en marcha por la Diputación en colaboración con la Universidad de Vigo en el año 2008.

Baltar aseguró también que la Diputación provincial se ha puesto el objetivo a cinco años, de ‘dar a posibilidade a 500 titulados universitarios de participar nunha iniciativa que lles permita ter unha experiencia laboral internacional e mellorar o seu coñecemento de idiomas’.

Hasta ahora, más de 150 titulados tuvieron la oportunidad de participar en el programa, y para seguir con esta estrategia, en el primer trimestre de este año se convocarán 35 nuevas plazas, que serán 100 en todo el 2010.



‘Son os embaixadores de Ourense en Europa’

Durante el acto de orientación a los nuevos becarios de la Diputación, en el Liceo, el presidente de la institución, José Luis Baltar, calificó a los beneficiarios como ‘os embaixadores de Ourense en Europa’, y les animó a aprovechar al máximo esta experiencia que será ‘moi enriquecedora, tanto no ámbito profesional e laboral como no eido social’.


Además, exhortó a los beca rios para que todos los conocimientos adquiridos durante su viaje ‘se trasladen despois ao noso entorno ourensán para mellorar o noso tecido empresarial’.

Asimismo, Baltar destacó la evolución positiva del número de titulados que se han interesado por el programa de becas, pues en la última convocatoria se presentaron más de 200 solicitudes. Agregó que la prueba del éxito del programa ‘é escoitar as experiencias dos mozos e mozas que xa tiveron a oportunidade de participar’.

Por último, Baltar puntualizó que ‘si a axenda mo permite’, le gustaría desprazarse este año a alguna de las ciudades europeas en las que se desarrolla la iniciativa, para así conocer ‘in situ’ y de primera mano la labor de los becarios en las empresas extranjeras.


fuente: laregion

Becas de la academia hugo Patyn

Academia Hugo Patyn entregara becas para el año 2010

La Academia Hugo Patyn realizará una audición de talentos para la entrega de Becas para el ciclo 2010 en todas las actividades, y así tener la posibilidad de aprender y participar de las muestras que se presentarán durante el año.

La misma se llevará a cabo el día 6 de febrero a partir de las 14 Hs. en las instalaciones de La Academia y tendrá una duración de 4 horas, las planillas se deben retirar previamente en ave. Rocca 284 1er. piso de Martes a Jueves en el horario de 18 Hs a 21 Hs.

Dicha audición está abierta para todas las personas de ambos sexos mayores de 8 años que tengan interés en aprender las siguientes actividades: Tango (en pareja), Flamenco, Reggaeton, Jazz, Clásico, Árabe, Axe, Contemporáneo, Comedia Musical y Canto. Le recordamos que si los interesados son menores de 18 años deben concurrir con un mayor responsable.

Para más información y retirar tu planilla podes hacerlo personalmente en Ave. Rocca 284 1er. piso, telefónicamente al 03489-438847 ó por email a academia@hugopatyn.com también podes visitar nuestro sitio web www.HugoPatyn.com

fuente: laautenticadefensa

Embajada China Popular ofrece becas

Embajada China Popular ofrece becas a estudiantes UASD

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, recibió en su despacho al representante comercial de la Embajada de la República de China Popular, Li Dong, con el fin de dar a conocer la disposición de esa nación asiática de ofrecer becas completas a estudiantes de esta academia que estén interesados en estudiar en ese país y a la vez desarrollar aquí otras actividades de intercambios académicos.

El doctor Franklin García Fermín dijo sentirse satisfecho con la visita del señor embajador y el representante adjunto de la misma embajada, Liu Rutao, porque con estos intercambios las relaciones entre ambas naciones se fortalecen y se mantienen abiertas a cualquier posibilidad.

Por su lado, Dong sostuvo que el rector ha trabajado siempre por las buenas relaciones entre la UASD y su país, razón por la cual se siente complacido.

Explicó que la Universidad debe seleccionar los estudiantes que serán becados lo antes posible, porque los mismos deben estar preparados para el 30 de febrero y como fecha límite el 30 de abril, al tiempo de agregar que los beneficiados solo invertirán en la compra de los pasajes, ya que la embajada le cubrirá todos los gastos de estadía y de los estudios en China Popular.


fuente: hoy

La Universidad de Vigo se afianza en la Antártida

La vicerrectora de Investigación, Elsa Vázquez, está a bordo del “Hespérides” con un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia

La Universidad de Vigo se ha convertido en un visitante habitual de la Antártida. De su Facultad de Ciencias del Mar han salido distintos proyectos aprobados por el programa polar español que hablan de la potencia de sus investigadores y que en muchos casos se realizan acompañados de otras universidades e instituciones. Es el caso de un proyecto que ha llevado a la vicerrectora de Investigación, Elsa Vázquez, al continente helado, donde permanecerá un mes a bordo del ‘Hespérides’. A pesar del frío, viento y tormentas que les acompañan subraya que es un privilegio.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo, Elsa Vázquez, se encuentra estos días en la Antártida soportando temperaturas de tres grados bajo cero y fuertes vientos. Elsa Vázquez participa en un proyecto relacionado con el estudio del ecosistema marino antártico, que fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC. Junto a ella viajaron el pasado día 3 de enero al continente helado otros ocho investigadores de la institución viguesa, así como de las universidades de Las Palmas y Cádiz, y de Centro de Investigaciones Marinas de Andalucía. Su misión se realiza a bordo del ‘Hespérides’ y consiste en la recogida de muestras en el Estrecho de Bransfield y en el temido Paso de Drake, donde son frecuentes las tormentas, dentro del proyecto ‘Acoplamiento físico-biológico en el rango de mesoscala alrededor de las Islas Shetland del sur’. Son oceanógrafos, físicos, químicos y biólogos, que estudiarán el ecosistema de la zona centrándose en ‘la influencia de las distintas masas de agua, corrientes y turbulencias en la distribución de los organismos que viven en la columna de agua, desde las bacterias y fitoplanton al zooplanton como el krill y las larvas de animales’. Además, también estudian la cadena trófica en estas aguas.

‘Es un privilegio’
A las dificultades de trabajar sobre la cubierta del barco durante horas, se añade el viento frío que ‘se mete por toda la ropa y produce una sensación térmica de mucho frío’, cuenta la vicerrectora, quien añade que lo peor son las manos puesto que no pueden llevar guantes muy gruesos para poder trabajar y manejar a la vez los aparejos. Sin embargo, la investigadora viguesa Elsa Vázquez también subraya que es un privilegio para los investigadores poder trabajar en el buque ‘Hespérides’ y que también resulta difícil conseguir un proyecto antártico. Estos días recogen datos de temperatura, salinidad y velocidad de las corrientes para describir la parte física, además de recoger muestras de mar entre otras tareas.

fuente: atlantico

Profesionales universitarios guaimareños

Trabajan por más calidad y eficacia profesionales universitarios guaimareños

Con el objetivo de contribuir a la formación general integral de los universitarios, los educadores de las sedes universitarias guaimareñas toman estrategias docentes, como parte de programa rector de valores del Ministerio Superior de Educación.

Forman parte de las alternativas acordadas por los directivos y docentes la impartición de cursos de Educación Formal cada viernes en la Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas, con el tratamiento a temas relacionados con los valores de patriotismo, humanidad, solidaridad, entre otros, los hábitos de cortesía y la necesidad de cumplir el reglamento escolar.

Este último indicador se aplica de igual modo en las sedes universitarias de Cultura Física, la Pedagógica y la Sede Universitaria Municipal (SUM) para inculcar en los estudiantes el cumplimiento de la asistencia a clases, la disciplina estudiantil y obtengan resultados positivos en los exámenes.

En la Sede Pedagógica Municipal realizan una estrategia para rescatar la disciplina de los universitarios en formación a través del vínculo de los tutores y el claustro en la enseñanza de los componentes, académico, laboral en las micro-universidades, investigativo y de extensión universitaria.

fuente: radioguaimaro

Universidades catalanas y africanas

Universidades catalanas y africanas se encuentran lunes en Dakar

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y cinco universidades africanas celebrarán la semana próxima en Dakar un seminario que culmina un año de trabajo de estas instituciones en la aplicación del programa de Desarrollo Institucional y Gestión Universitaria (DIGU).

En el seminario, que tendrá lugar desde el 18 al 20 de enero, servirá para crear un consorcio y concretar varios proyectos de colaboración que permitan continuar el trabajo de las ocho universidades de la ACUP con las cinco universidades africanas, informaron a Efe los organizadores de la reunión.

La Universidad Cheikh Anta Diop (Senegal), la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique), la Universidad Yaoundé I (Camerún), la Universidad de Antananarivo (Madagascar) y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial participan en este proyecto, que se ha desarrollado durante el año 2009 para mejorar la gestión universitaria.

Este programa, pionero en España, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Generalitat Catalana, la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y de Casa África.

El programa DIGU pretende ser "el comienzo de una colaboración a largo plazo con universidades del África subsahariana", según la nota de los organizadores, que han señalado que se ha detectado una gran necesidad de aumentar la colaboración en el área de la investigación por parte de las universidades africanas.

El consorcio que se pretende crear formaría una Plataforma Hispano-Africana de Gestión de Educación Superior y se abriría a otras universidades africanas, que podrían tener en España un referente internacional en esta área de cooperación.

Los proyectos de colaboración que se concretarán en Dakar incluyen programas de becas postdoctorales destinadas a docentes africanos y la creación de una plataforma de formación "on line".

fuente: el confidencial

Universidades con decreto del gallego

Las tres universidades harán un posicionamiento conjunto respecto al decreto del gallego el próximo viernes

El conselleiro de Educación también fue interpelado en el acto por el vicerrector de Vigo y abucheado por miembros de la CIG

Las tres universidades de la comunidad realizarán un posicionamiento conjunto respecto al borrador decreto del gallego de la Xunta el próximo viernes, según avanzó hoy el vicerrector de Relacións Institucionais de la Universidade de Vigo, Iván Area.

En la clausura del III Encuentro de escuelas gallegas asociadas a la UNESCO, este representante de la Universidade de Vigo criticó la política lingüística de la Consellería de Educación. Así, en un discurso trilingüe en gallego, castellano e inglés, con citas a Rubén Darío y al informe Maalouf, Area apeló a "reconsiderar" el borrador, argumentando que "en una Europa plurilingüe, quien sabe gallego, sabe más".

Además, el vicerrector se refirió al programa desarrollado durante los dos últimos años en la Universidad de Vigo por el que estudiantes del programa Erasmus apoyaban a los docentes en las clases impartidas en inglés y francés. "Es una pena que hubiera que parar este programa", señaló Area, "y esperamos que el conselleiro de Educación lo reactive pronto", añadió.

También un grupo de estudiantes del IES Pedra da Auga, de Ponteareas, aprovecharon la presencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en el acto para solicitarle que rectifique el borrador del decreto de plurilingüismo. Los alumnos defendieron la "discriminación positiva" del gallego en las aulas y le advirtieron sobre el fracaso escolar que acarrearía el aumento de horas lectivas en inglés.

En el momento en que los escolares del IES Pedra da Auga recogían sus diplomas de participación, interpelaron a Vázquez sobre el "retroceso" que supondría la aplicación del nuevo decreto en la normalización lingüística del gallego, a lo que el titular de Educación respondió defendiendo el modelo plurilingüe elaborado, según relataron los estudiantes al término del acto.

CONOCIMIENTO

Por su parte, el conselleiro abogó por "favorecer el conocimiento de las culturas propias y las culturas de los otros", una responsabilidad que atribuyó no sólo a las Escuelas Unesco y las demás comunidades educativas, sino también a las instituciones y los gobiernos.

En la clausura de este encuentro se leyeron las conclusiones de los diferentes talleres en los que participaron el centenar de escolares pertenecientes a los IES Pazo da Mercé, As Neves, Pedra da Auga de Ponteareas, Illa de Ons de Bueu, Conmeninho de O Grove, los CEIP Praia Xardín de Boiro y CEIP Illa Verde de Lugo, junto con el IES Luis Seoane, los CEIP Marcos da Portela, Manuel Vidal, Froebel, Campolongo, Cabanas-Salcedo y la EEI Os Campos, éstos últimos de Pontevedra.

Tras el acto, un grupo de integrantes de CIG que habían celebrado su congreso comarcal en el propio Pazo de Cultura, accedieron al auditorio principal del recinto en el que aún se encontraba el conselleiro de Educación y le increparon con consignas a favor de la lengua gallega.

fuente: europapress

La Universidad de Oviedo lidera ranking de doctorados

La Universidad lidera el ranking de doctorados adaptados a Bolonia
La institución coloca 31 programas oficiales en el Registro del Ministerio

La Universidad de Oviedo lidera, junto a la de Zaragoza, el ranking de doctorados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer establecer el carácter oficial y la inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos de 201 títulos universitarios de doctor, y 31 de ellos pertenecen a la institución académica asturiana. Sólo Zaragoza, con 37, supera las cifras del Principado.

Los programas de doctor aceptados ayer son los primeros adaptados al plan Bolonia de educación superior, y se incorporan al catálogo de enseñanzas oficiales en España.

Además del plan europeo de doctorado, ayer se daba a conocer que los alumnos que ya cursan sus estudios superiores en la Universidad asturiana y en los centros de Deusto, La Coruña, Vigo y Extremadura, además de en las Politécnicas de Cartagena, Barcelona y Madrid podrán optar al cuarto premio al espíritu innovador, convocado por la empresa Treelogic y dotado con 3.000 euros, que pretende «promover y premiar la iniciativa emprendedora de los estudiantes universitarios».

Adaptación de la Universidad de Oviedo al Espacio Europeo de Educación Superior

Administración de Empresas Ordenación del Territorio Biología Funcional Biotecnología Alimentaria Tecnología de los Materiales Tecnología Náutica Ingeniería Eléctrica Fabricación en Ingeniería Economía y Globalización Filología Clásica y Románica Estudios Sociales de la Ciencia Física Fundamental y Aplicada Género y Diversidad Geología Historia Ingeniería Ambiental Ingeniería Energética Ingeniería Informática Investigación en Cáncer Investigación en Cirugía Intervención Socioeducativa Investigación en Medicina Ciudades del Arco Atlántico Lenguas y Culturas Europeas Literatura y Lenguaje Matemáticas y Estadística Minería y Medio Ambiente Morfología y Biología Celular Música en España S. XIX y XX Psicología Química Física y Analítica Síntesis y Reactividad


fuente: lne

Perfiles profesionales en España

La Universidad quiere que las empresas se fijen en otros perfiles de titulados

Las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y el Servicio Canario de Empleo intercambiarán sus datos para mejorar la inserción laboral de los egresados. Las instituciones académicas pretenden hacer ver a las empresas que hay otros perfiles de titulados que también pueden serles útiles.

Las universidades canarias tendrán un contacto más directo con el mundo empresarial para conocer el perfil de los titulados que contratan y para tratar de transmitir a los empleadores que hay egresados en otras titulaciones cuyas habilidades y destrezas también pueden serles de utilidad.

Como primer paso para esta actuación, la Universidad de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han suscrito un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) en virtud del cual intercambiarán sus datos con el fin de mejorar la inserción laboral de los titulados. El acuerdo fue presentado ayer por el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el vicerrector de Alumnado de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano; y el subdirector del SCE, Juan Camejo, además de por el vicerrector de Ordenación Académica del centro docente tinerfeño, José María Palazón.

La firma del convenio se traducirá para las universidades en información actualizada sobre cómo y en qué condiciones se insertan en el mercado de trabajo sus egresados y qué titulaciones son las más demandadas por las empresas y cuáles lo son menos.

De esta manera, según Doménech, las universidades podrán "ser proactivas" y diseñar políticas que favorezcan el acceso de sus estudiantes al mundo del trabajo. "Es un primer paso para adaptar el catálogo de titulaciones a la realidad laboral", afirmó el rector, que recordó que este año unos 8.000 alumnos de la institución realizarán sus prácticas externas -que la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior ha convertido en obligatorias- en entidades privadas y públicas.

Aunque las universidades ya cuentan con sus propios datos sobre empleabilidad -que indican, además, que un 75% de los titulados consigue un puesto de trabajo acorde a su formación en un plazo de tres años-, el acuerdo con el SCE ofrecerá información más completa. Los futuros alumnos dispondrán, de esta manera, de un "mapa" de los índices de inserción de las titulaciones, mientras que los propios centros docentes tendrán la oportunidad de analizar por qué unos estudios tienen peores resultados en este sentido que otros e introducir los cambios necesarios para corregir esta situación.

Actualmente, la Universidad de La Laguna realiza un trabajo de encuestación directa a las empresas para conocer qué tipo de titulados y titulaciones les son más útiles y darles a conocer otros que también pueden serlo.

fuente: elda

Se termino la huelga en Piura

DESACUERDOS Y ENFRENTAMIENTOS ENTRE DOCENTES POR DECISION MAYORITARIA
Terminó huelga en la UNP

En medio de desacuerdos y enfrentamientos, los docentes de la Universidad Nacional de Piura decidieron levantar la huelga indefinida por unanimidad, lo que significaría que más de 13 mil estudiantes volverán a las aulas después 116 días de vacaciones forzadas.

La decisión de levantar la huelga fue acordada al mediodía en sesión extraordinaria, cuando 41 profesores votaron a favor y 34 en contra.

ENFRENTAMIENTOS. Mientras los estudiantes apostados en el frontis del auditorio celebraban el fin de la huelga, un grupo de docentes perdió los papeles y se enfrentaron al secretario general del Sidunp, José Fiestas Purizaca exigiéndole se continué con la paralización, a la vez amenazando que no asistirán a las clases. "Eres un corrupto ya te vendiste", le decían. En tanto los alumnos arengaban: "Fuera los ociosos".

SERÁN FISCALIZADOS. Rodolfo Chanduví Vargas, consejero universitario, explicó que el próximo martes 19 se iniciaría con el cronograma para que los alumnos puedan matricularse e inscribirse en los cursos del ciclo 2009-II.

"Vamos a fiscalizar a los docentes y los que no cumplan con su carga académica los denunciaremos ante el Vicerrectorado Académico, les exigiremos que no enseñen en universidades privadas", anunció.

Enfrentamiento. La asamblea que sostuvieron los dirigentes del Sidunp con los docentes sindicalizados en la sala de conferencia del auditorio de la UNP se realizó a puertas cerradas, lo que motivó un enfrentamientos entre profesores y alumnos, cuando estos trataron de ingresar. Ayer la base de Trujillo en asamblea también decidió suspender la huelga.

fuente:correo

viernes, 15 de enero de 2010

VII Congreso de Educación Superior

Del 8 al 12 de febrero se realizará el VII Congreso de Educación Superior


Bajo el lema “La universidad por un mundo mejor”, se desarrollará en La Habana, Cuba, una nueva edición de este evento internacional que congrega a rectores, docentes y especialistas. En tanto en septiembre se realizará el Congreso Iberoamericano en Buenos Aires.

El Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba convocan a la comunidad de profesores, investigadores, estudiantes universitarios y postsecundarios, así como a directivos de instituciones de educación superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior a participar del VII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2010.
Se desarrollará en La Habana, Cuba, del 8 al 12 de febrero de 2010. El lema “La universidad por un mundo mejor” de esta edición del Congreso Internacional invita a renovar el compromiso de la educación superior con su sociedad y con su tiempo, al propiciar el debate orientado a encontrar alternativas al desafío que supone posibilitar el acceso la educación superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida.
Cabe reseñar que desde la primera edición en el año 1998, estos congresos se han afirmado como un espacio reflexivo, profundo, comprometido y plural, dedicado a la discusión de los más variados temas vinculados a la agenda internacional sobre educación superior. En las sesiones de Universidad 2008 participaron más de 4.000 delegados de todos los continentes.
En esta ocasión se abordarán temas ligados al compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz; conocimiento y socialización de las experiencias educacionales ofrecidas en la conferencia regional de educación superior para América Latina y el Caribe (2008) auspiciada por UNESCO-IESALC y la conferencia mundial de educación superior (2009) convocada por UNESCO. Asimismo, se tratarán temáticas referidas a estrategias y mecanismos para la unidad entre las instituciones de educación superior y de sus actores; desafíos y alternativas actuales del acceso y el financiamiento en la educación superior; diversificación y flexibilización de la gestión universitaria; pertinencia e impacto de la educación de posgrado en el desarrollo de la sociedad; la extensión universitaria ante los retos de la educación a lo largo de la vida; retos y perspectivas del proceso de formación de profesionales universitarios; paradigmas actuales de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias; papel de la ciencia, la tecnología e innovación en la construcción de sociedades más justas e inclusivas; proyecciones y resultados de la investigación científica en las universidades; la educación ambiental, la energía y la alimentación: un reto actual de la universidad por un desarrollo sostenible, entre otras.

PERFIL. Profesores investigadores y estudiantes, universitarios, directivos de instituciones de Educación Superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior, pueden participar de este congreso.


En Argentina: la educación que queremos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
Este Congreso Iberoamericano tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.
Participarán en este congreso las autoridades educativas de la región, expertos internacionales, maestros y profesores.
La participación por razones de espacio estará limitada a 2.000 congresistas.
Hasta el momento, ya se han registrado un total de 741 participantes.
Quienes deseen recabar más información al respecto o leer más acerca del proyecto y debates alusivos, pueden consultar el sitio www.oei.es/metas2021/


Más información

Los interesados en recabar más detalles pueden contactarse por e mail a: univ2010@reduniv.edu.ar o bien consultar los sitios www.universidad2010.cu - www.universidad2010.com

fuente: eldiariodeparana

Educación impulsa Empúries

CAT TECNOLOGÍAS) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Educación impulsa Empúries, una web 2.0 de contenidos para la enseñanza

La nueva plataforma reunirá "los contenidos educativos digitales de las diferentes editoriales que quieran participar", según indica el departamento, con el objetivo de que los padres puedan comprar las licencias de los libros digitales.

Además, la iniciativa permitirá a los profesores "crear sus propios contenidos" a partir de los que hayan incorporado a la web las "editoriales del sector" y luego "compartirlos con el resto de los profesionales a través de la plataforma".

Empúries se ha proyectado, con esta iniciativa, como una "gran red" social que "progresivamente" incrementará "la cantidad de los contenidos digitales, así como su calidad" a través de la elaboración de contenidos por parte de los propios usuarios.

La Generalitat se suma, así, a la tecnología web 2.0, que es como se conoce a este sistema de intercambio de información a través de Internet cuyos paradigmas son plataformas como Facebook, Youtube o Myspace.

A su vez, los alumnos y los centros "podrán adquirir el material básico del currículo, el que ahora es el libro de texto, descargándoselo de la web", se indica en el comunicado.

Uno de los objetivos de Educación es "conseguir, con el tiempo, la gratuidad de los libros de texto para las familias del alumnado", para lo que el departamento tiene previsto financiar la compra de las licencias de los libros digitales a las familias.

El departamento prevé que el web se ponga en marcha el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

La gestión de Empúries se licitará en concurso público abierto a "empresas de los 27 países" de la Unión Europea, aunque la "plataforma básica" la desarrollará la compañía catalana 3&punt, domiciliada en la localidad de Sitges (Barcelona), por medio de "un contrato negociado", asegura las misma fuente.

fuente: abc

Universidades publicas recibaran apoyo

Estas ayudas cubrirán los gastos del funcionamiento general
La Comunidad destina 170 millones de euros a las universidades públicas


Alhama de Murcia- El Gobierno regional destinará casi 170 millones de euros en concepto de subvenciones para el funcionamiento general de las universidades públicas de la Región, por un importe de 168.906.738 euros, lo que supone un incremento del 6,02 por ciento respecto al ejercicio anterior. La portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, informó ayer en Alhama de Murcia junto al alcalde de este municipio, Juan Romero, de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.
Las ayudas se destinarán al pago de la nómina de los empleagos de las dos universidades públicas y a cubrir los gastos del funcionamiento general. De este modo, la Universidad de Murcia recibirá 134 millones de euros, un 5,46 por ciento más que en 2009, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena recibirá 34,8 millones, un 8,21 por ciento más que en el año anterior. Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad de Murcia para formar a los alumnos que cursen titulaciones sanitarias.

fuente: larazon

Diplomado Ganadero

Director de CORFO destaca Diplomado Ganadero

Waldo Barraza, Director regional de CORFO, valoró la realización del Diplomado Ganadero, enfatizando su aporte al capital humano de la región de Aysén, calificando la actividad como "una verdadera inversión en las personas."
"Este proyecto fue apoyado por CORFO, a través de InnovaChile, con la idea de fortalecer el Capital Humano y el Capital Social del Clúster Ganadero de la Región de Aysén. A sus participantes se les han entregado herramientas para que se transformen en agentes de cambio, contribuyan al aumento del capital humano del sector y, por esta vía, al mejoramiento de la competitividad de los encadenamientos productivos", dijo.
Finalmente, cabe indicar que el programa de estudios está compuesto por dos Diplomados, uno dirigido a profesionales y otro para técnicos, los cuales comenzaron a implementarse a partir del 1 de Octubre del año 2009 y se espera que concluyan el 30 de Julio próximo. El curso tuvo un costo inicial de más de $182 millones, de los cuales $132.800.000 fueron aportados por InnovaChile de CORFO.

fuente: diarioaysen

Diplomado en Gerencia y Gestión de proyectos.

Tercer Diplomado en Gerencia y Gestión de proyectos.
Areas: Formación y Especialización

Fecha: el 16/01/2010
Lugar: CESAP ( Av. Javier Prado Este 1533, Urb. Santa Catalina )
Descripción
Dirigido a: Ingenieros, Economistas, Arquitectos, Funcionarios Públicos, Planificadores, Consultores, Contratistas y Profesionales en general, que tengan interés en en Gerencia de proyectos.
El Diplomado se desarrolla en 6 módulos, y tiene un costo de 1,290 nuevos soles al Contado, con descuento del 10% hasta el 5 de enero. Facilidades y Descuentos para Ingenieros Colegiados, Ex - Alumnos de CESAP y en matriculas corporativas.


Organiza
País: Perú
Institución: Otras
Información complementaria
Telefono: 997538897

fuente: universia

X Premio Casa de América de Poesía Americana

Areas: Arte, Cultura y Extensión

Fecha: el 16/01/2010
Lugar: Plaza de la Cibeles, 2 ( Madrid- España )

Descripción
Dirigido a: Autores nacionales de cualquiera de los países de América.
Los trabajos deben ser inéditos, estar escritos en español y no haber postulado a otro premio. Deberán tener un mínimo de 300 versos y su tema será libre. Se presentarán por triplicado con el título de la obra en la portada. Los datos del participante se adjuntarán en sobre cerrado.

Plazo de admisión: 26 de febrero de 2010.
Dotación o premio: 6,000 euros y publicación de la obra.

Bases completas e información:
www.casamerica.es
www.visor-libros.com

Organiza
País: Perú
Institución: Otras
Convoca: Casa de América / Editorial Visor Libros
Información complementaria
Telefono: +34 91 595 48 00

fuente: universia

Muestra Documentales y Fotografías

10ma. Muestra Documentales y Fotografías de América Latina
Areas: Arte, Cultura y Extensión

Fecha: del 16/01/2010 al 12/02/2010
Horas: Atención al público: lunes, miércoles y viernes 9:30 AM a 12:30 PM
Lugar: Embajada de España ( Av. Jorge Basadre 498 )

Descripción
Dirigido a: Realizadores residentes en América Latina o cuyo tema sea latinoamericanos en el mundo.

Documentales:

Cada autor puede inscribir más de un documental; aunque en principio, sólo se seleccionará un trabajo por autor. Deben tener una duración máxima de 50 minutos y haber sido producidos entre los años 2008-2010. Se enviarán dos copias del documental: una en DVD y otra en HDV, DV-CAM o MINIDV. Si el documental no estuviera hablado en castellano, deberá estar subtitulado en castellano.

Fotografías:

Se puede enviar un máximo de 5 fotografías por serie a color o en blanco y negro producidas entre 2008 y 2010. El formato de las copias o impresiones será de 30x40 cm. o 30x30 cm. sin montar.

Plazo de admisión: 12 de febrero de 2010.

Dotación o premio: Esta muestra no es competitiva, por tanto no se otorga ningún tipo de premio.

Información y envío:

Se debe completar las fichas de inscripción y documentación requerida a los documentalistas al correo: documentales@prodocumentales.org.

Personas responsables de la recepción: Roberto Santos y María Caballero.
Organiza
País: Perú
Institución: Otras
Convoca: Asociación Pro-Documentales Cine y TV
Información complementaria
Telefono: 212 51 55, extensión: 211– 212 - 226
URL: www.prodocumentales.org

fuente: universia

Estudios de Posgrado y Educación Continua de la FADU

Iniciará la FADU maestrías, diplomados y doctorados en Arquitectura y Diseño

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del Centro Universitario Tampico-Madero, anuncia las fechas de inicio de sus programas de maestría, diplomado y doctorado.

La División de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la FADU, informó que el día 4 de febrero del año en curso, dará inicio el Doctorado en Arquitectura con énfasis en Vivienda, y el 5 de febrero el programa de Maestría en Arquitectura con énfasis en Diseño Arquitectónico y Rehabilitación Arquitectónica.

El mismo 5 de febrero comenzarán los Diplomados en el área de Arquitectura: Análisis de Presupuestos, Supervisión y Control de Obras, Arquitectura del Paisaje y Proyectos Bioclimáticos.

Dentro del área de Diseño, los diplomados son: Diseño de Medios Editoriales, Diseño de Entornos Digitales, Fotografía Digital Publicitaria y Tratamiento Fotográfico Digital.

Para el Diplomado en Tratamiento Fotográfico Digital, cabe destacar que se contará con la participación de distinguidos fotógrafos de la localidad, quiénes impartirán sus conocimientos del área de fotografía en los siguientes módulos: Metodología aplicada al proyecto, con la participación de la maestra LDG Rebeca Lozano Castro; Análisis y composición fotográfica por LDG Carolina Gómez Quinto; Técnica de toma de iluminación de producto será por el maestro Miguel Ángel Camero; Técnica de toma de iluminación de modelo por Raymundo A. Pérez Ponce y Creación de imágenes publicitarias por el maestro Elfego Hernández.

El horario de clases para los diplomados será de lunes a jueves de las 18:00 a 21:00 horas y para la Maestría en Arquitectura y Doctorado serán los viernes de 18:00 a 22:00 horas y sábados de 09:00 a 15:00 horas.

fuente: metronoticias

Becas para maestros en Estados Unidos

Sócrates alguna vez dijo “yo sólo sé que no sé nada”. Esto es un claro ejemplo de que no importa el grado académico que tengas, pues nunca se sabe lo suficiente por lo que es importante mantenerse abierto a nuevos conocimientos, sobre todo en este siglo que evoluciona día con día a la par de los cambios tecnológicos.

Por este motivo, el programa de becas Fulbright-García Robles abre la convocatoria a la beca Distinguished Fulbright Award in Teaching, la cual se otorga como un premio para los maestros de educación pública.

El programa consiste en enviar a los mejores maestros de cualquier disciplina a Estados Unidos con la finalidad de que continúen sus estudios y perfeccionen sus técnicas de enseñanza. Para esto tendrán que asistir a clases a nivel de posgrado, trabajar en un proyecto de investigación e impartir clases y seminarios a alumnos y maestros, es decir, toda la teoría aprendida se pone en práctica.

Para aplicar a este programa es necesario ser maestro de una primaria o secundaria pública, o ser maestro de una institución pública que se encargue de la formación y educación de los nuevos maestros, así como contar con por lo menos 5 años de experiencia en área docente, dominar el inglés con un mínimo de 550 puntos comprobables del examen TOEFL y haber recibido algún reconocimiento a la enseñanza.

El programa incluye todos los gastos de manutención, de viaje, seguro médico y de colegiaturas, además de que apoya al becario con los trámites de visa y permite que su familia lo acompañe dentro de esta estancia de movilidad académica.

La duración de este programa es por 6 meses, dentro de Vanderbilt University´s Peabody College of Education. Los interesados pueden aplicar hasta el 30 de enero del 2010.

La fundación Fulbrigth-García Robles sabe que un maestro es el guía que siembra las primeras semillas del amor por el estudio y el conocimiento, por este motivo abre este tipo de convocatorias que tienen como finalidad formar maestros comprometidos con la enseñaza y la educación de las futuras generaciones.

Esta es un excelente oportunidad para todos los que se dedican a la enseñanza, ya que la finalidad del programa es la de formar maestros comprometidos con brindar la mejor educación a sus estudiantes, ya que ellos serán los futuros lideres y agentes de cambio dentro de su país de origen.


fuente: universia

Becas del Fondo de Solidaridad

Becas 2010


Si sos universitario y estás pensando comenzar una carrera universitaria, las universidades uruguayas te ayudan a comenzar tus estudios. Los beneficios van desde apoyos económicos para el material de estudio hasta descuentos casi totales en las cuotas de las carreras. La mayoría de los llamados vence en el mes de febrero. Universia te presenta la oferta de becas 2010.

Universidad de la República

Becas del Fondo de Solidaridad

- Cubren una mensualidad de $3.550.
- Inscripciones hasta el 28 de Febrero de 2010.


Universidad Católica del Uruguay

Concurso Nacional de Becas

- Se entregan 53 becas entre quienes obtengan los mejores resultados en una prueba de razonamiento y comprensión lectora.
- Inscripciones hasta el 19 de febrero de 2010.

Becas CEU

- Se entregan 10 becas equivalentes al 80% de la carrera y 10 equivalentes al 50%.
- Inscripciones hasta el 19 de febrero de 2010

Becas a la Excelencia Académica

- Se otorgan 15 becas de estudio equivalentes al 100% del costo de la carrera.
- Inscripciones hasta el 29 de enero de 2010.

Becas Líderes Sociales

- Se entregan 12 becas equivalentes al 60% del costo de la carrera.
- Inscripciones hasta el 19 de febrero de 2010.

Becas ARU

- Cubren el 100% de la carrera. Se exige tener residencia permanente en el interior del país.
- Inscripciones hasta el 19 de febrero de 2010.


Universidad de Montevideo

Becas al Esfuerzo

- El porcentaje asignado en cada caso depende de la situación particular que se presente.
- Inscripciones hasta el 26 de febrero de 2010.

Becas Alumni

- Son financiadas por la agrupación de egresados de la UM y consisten en un descuento del 50% en la cuota en cualquier carrera de grado.
- Inscripciones desde el 26 de enero al 26 de febrero de 2010.

Becas al mérito

- Son financiadas por 5 empresas: BBVA, Lloyds TSB, Santander, Montevideo Shopping e Interagrovial. Los candidatos deberán realizar pruebas de aptitud académica.
- Inscripciones desde el 26 de enero y el 27 de febrero de 2010.

Becas para estudiantes del interior

- Todos los estudiantes que provengan del interior del país acceden directamente a un descuento de un 20% sobre las 12 cuotas mensuales que se pagan cada año.
- Más información: 707 4461 o info@um.edu.uy.


Universidad ORT

Becas concursables para reválidas universitarias

- Están dirigidas a estudiantes que deseen revalidar sus estudios para estudiar en ORT. Cubren hasta el 35% de las cuotas mensuales.
- Inscripciones hasta el 17 de febrero de 2010.

Fondo de Becas de Capacitación Laboral "Bernard Wand Polak"

- Cubren hasta el 50% de las cuotas de las carreras técnicas.
- Inscripciones hasta el 2 de marzo de 2010.

Fondo de Becas Concursables

- Las becas otorgadas por este fondo pueden llegar hasta un 50%.
- Inscripciones hasta el 17 de febrero de 2010

Fondo de Becas Samuel Liberman Lerner

- Becas totales para las carreras de Técnico en Electro Electrónica y Electrónica Informática.
- Inscripciones hasta el 2 de marzo de 2010.

Fuente: Universia

Primera Olimpiada Colombiana de Astronomía y Astronáutica

La Red de Astronomía de Colombia (RAC) invitan a la Primera Olimpiada Colombiana de Astronomía y Astronáutica (I OCA), evento que se realizará entre abril y septiembre de 2010 a Nivel Nacional, para encontrar a los 5 integrantes que participarán en la Segunda Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica para la cual Colombia fue elegida como la sede en el 2010.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica – OLAA – es un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen aproximadamente 10 países latinoamericanos, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica.

La primera versión de estas Olimpiadas Latinoamericanas, se realizó en Río de Janeiro - Brasil, del 10 al 18 de octubre de 2009, con la participación de 7 países, entre ellos Colombia y nuestra delegación obtuvo 4 medallas de Bronce.

En el desarrollo de la I OLAA 2009, se eligió a Colombia como sede de la segunda versión que se realizará del 5 al 11 de septiembre del año 2010.

OBJETIVOS DEL II OLAA 2010
- Reunir a los estudiantes y profesores de los países latinoamericanos en un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y la Astronáutica, en donde todos tendrán la posibilidad de competir, fomentando la sana competencia y fraternidad entre los participantes.

- Intercambiar experiencias y conocer el trabajo pedagógico de los países del área, en relación al desarrollo de competencias científicas en niños, niñas y jóvenes y la importancia de la Ciencia para la vida.
- Brindar la oportunidad para que los estudiantes interactúen en espacios de ciencia y tecnología, contextualizando el aprendizaje de la Ciencia.
- Fomentar la investigación con base en la motivación y el interés de conocer la Ciencia a través de la formulación de proyectos que permitan el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento científico para abordar el estudio del Universo.
- Estimular en los estudiantes sobresalientes en Ciencias Básicas, Ingeniería y Astronomía, su creatividad e intereses, y profundizar conceptos aprendidos en los Clubes de Ciencia y Astronomía, en el marco del programa Acompañamiento en tiempo extraescolar a niñas, niños y jóvenes.

PRUEBAS
Las pruebas que se realizarán durante la II Olimpiada de Astronomía y Astronáutica medirán los conocimientos, habilidades y aptitudes de los participantes en áreas como:
Astrofísica.
Astronáutica.
Cosmología.
Historia de la Astronomía.
Elementos de la Astronomía de Posición.
Astronomía Observacional.
Sistema Solar.
Manejo de telescopios.

fuente: universia

Universidad Nacional en Medellín

Los programas con más demanda en la Universidad Nacional según pruebas de admisión

Los aspirantes a la Universidad Nacional en Medellín no solo harán uso de las instalaciones de la sede para presentar las pruebas de admisión. Algunos tendrán que desplazarse a locaciones distintas al campus debido al aumento de postulantes.

A los campus Núcleo del Río, El Volador y Robledo se sumarán las instalaciones del Colegio Mayor de Antioquia, ubicado en el occidente de Medellín y donde fueron citados alrededor de mil aspirantes.

Según Jhon Muñoz Echavarría, Jefe de Matrícula y Registro, hubo un crecimiento del 10 por ciento de aspirantes, respecto al mismo semestre del año anterior y en esta jornada se inscribieron 8.110 aspirantes a pregrado y 800 a posgrado.

Los programas académicos con mayor demanda en pregrado son: Ingeniería Administrativa, con 1.040 aspirantes; Ingeniería Civil, con 879, y Arquitectura, con 858. Las carreras a las que se presentarán menos aspirantes son: Estadística, Construcción y Matemáticas.

En el caso de los posgrados, los más buscados por los profesionales de la región son las maestrías en Planeación Urbano-Regional y en Materiales, mientras que en menor demanda figuran los posgrados relacionados con Administración.

Muñoz Echavarría destacó el compromiso de la Universidad con la inclusión educativa: “Alrededor del 80 por ciento de los estudiantes de la UN son de estratos 1, 2 y 3, por eso para este semestre mandamos cartas a 400 colegios de escasos recursos en Antioquia y Chocó, con el fin de brindar de forma gratuita la inscripción al examen de admisión”.

En cuanto a la logística para garantizar el buen desarrollo de la jornada, el funcionario informó que se convino un contrató con la firma Thomas De la Rue, encargada de transportar desde Bogotá la papelería correspondiente para el examen.

La presentación de los exámenes de admisión a la UN en Medellín demanda una logística especial. Además de prevención con personal de la Brigada de Emergencia, 600 docentes laborarán en el acompañamiento a los aspirantes en las pruebas y en la logística propia del evento.

Para responder el cuestionario de admisión, el próximo sábado 3 de octubre, los aspirantes tendrán 3 horas y media. En la mañana, los aspirantes a programas de pregrado realizarán el examen entre 8:00 y 11:30 a.m. y en la tarde los postulantes a cursar programas de posgrado entre 2:00 y 5:30 p.m.

fuente: universia

Universidades Estatales firman acuerdo de cooperación en Chile

Universidades Estatales firman acuerdo de cooperación y se consolidan como bloque académico
Universidad de Santiago de Chile

En su primera reunión del año y cuando aún están latentes los ecos de los resultados de la PSU, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) firmó un protocolo de acuerdo entre las 16 casas de estudio que componen el conglomerado con el fin de elevar la educación pública en Chile, lograr un esquema permanente de colaboración y de autorregulación, que impida que los problemas del pasado se vuelvan a repetir.

Así lo aseguró el presidente del Cuech, Juan Manuel Zolezzi, quien cree que este paso “es la consolidación académica de este bloque, que a veces dicen que sólo está preocupado del tema de recursos, pero lamentablemente cuando uno tiene que ‘parar la olla’, perdón por la expresión, es lo primero que hay que hacer y ahora sí estamos en condiciones de seguir avanzando en estos acuerdos y en estas propuestas académicas”.

Este convenio entre las universidades estatales permitirá dictar, por ejemplo, doctorados en 2 ó 3 universidades de manera simultánea, así se logrará tener “equipos más grandes y tendremos la posibilidad de que los alumnos estén donde realmente se necesitan y se podrá generar la colaboración de académicos. Esto es un gran avance para el Consorcio de Universidades Estatales de Chile”, dijo el también rector de la Universidad de Santiago de Chile.

Respecto a los puntajes de la PSU y resultados de las postulaciones y matrículas, sostuvo que hay satisfacción y tranquilidad en el Consorcio, porque en general se dieron de acuerdo a lo esperado, pero dejó claro que fue un tema que se debatió en la reunión.

“Ésta es una temática que todos los años se presenta y en esta oportunidad va asociada coyunturalmente a la licitación de la auditoría a la PSU, o a que el sistema es mas inequitativo, a la polémica de que exista el Consejo de Rectores, etcétera, por lo tanto es un tema que se conversó para tener una posición mañana (se reúne el Consejo de Rectores en Valdivia) en el sentido que se acelere la licitación de la auditoría de la PSU y pensando en que también deben escucharse algunas voces que proponen, como la Usach, medidas complementarias a la Prueba de Selección Universitaria para corregir problemas de equidad que pudieran efectivamente estar afectando a este instrumento de evaluación”, aseguró Zolezzi.

fuente: universia

Posgrados en tecnologías de la información

Icetex ofrece becas para posgrados en tecnologías de la información

Los estudiantes colombianos podrán acceder a becas y préstamos.

Hasta el próximo 31 de enero los profesionales en ingeniería de sistemas o carreras afines pueden inscribirse para financiar sus estudios de posgrado, maestría o doctorado.

Paute fácil

* El software contable más recomendado
de 2009. Este mes 20% de descuento
* World Office ® *
www.worldoffice.com.co
* Reciba 1 día en Clasisificados
Por su publicación estándar vigente
en clasificar.com
www.clasificar.com
* Paute en eltiempo.com por $120.000
Ponga sus anuncios en nuestra red
de portales por un precio económico
www.pautefacil.com

Anuncie aquí

La convocatoria la hacen el Icetex y la Agenda de Conectividad con el objetivo de otorgar créditos para el pago de matrícula en los Programas e Instituciones autorizados por el Fondo.

El Proyecto Cumbre apoya a los profesionales en ingeniería de sistemas, informática, computación, telemática, eléctrica, electrónica, sistemas de información, ingeniería de telecomunicaciones y carreras afines, que deseen comenzar o continuar estudios de especialización.

Existen dos modalidades de crédito educativo: en los reembolsables se financia el 75 por ciento del valor de la matricula; en los mixtos se financia el 100 por ciento, y están destinados a los dos mejores puntajes de acuerdo con los criterios de selección fijados en la convocatoria.

Requsitos:
Ser colombiano.
Ser menor de 55 años.
Poseer título profesional otorgado por una institución de educación superior reconocida y certificada por el ICFES.
No tener crédito con el Icetex para el mismo programa. Y si tiene un crédito en etapa de amortización, debe haber cancelado cumplidamente mínimo el 50 por ciento del valor del crédito y no ser deudor moroso.
Presentar un codeudor.
Estar admitido en el programa de estudio seleccionado.

Mayor información: http://www.icetex.gov.co

Otras becas

Para hacer investigación en España
Se trata de unos programas de investigación en diferentes áreas, durante dos meses en país ibérico.
Son diez becas las que otorga el Icetex para estudiantes colombianos de cuarto y quinto año de pregrado, que tengan un promedio académico de mínimo 4.0.

La solicitud debe ser enviada antes del 12 de abril del presente año a través de la página web www.icetex.gov.co.

Para viajar a Indonesia y aprender artes y el idioma bahasa Estudiantes de últimos semestres de educación superior o recién graduados, que no tengan más de 35 años de edad, podrán acceder, a través del Icetex, al programa Darmasiswa que enseña el idioma indonesio, Bahasa; música, danzas tradicionales folclóricas y artesanías de Indonesia.

La convocatoria está abierta hasta el 1 de febrero del presente año. Y los interesados deben tener un puntaje mínimo de 65 en el examen de inglés Toefl, 5.5 en el Ielts o 70 por ciento en el Michigan.

Curso sobre desarrollo de gobiernos locales en Japón

El programa está dirigido a profesionales que trabajen en entidades del Estado. Los aspirantes deben tener, al menos, tres años de experiencia después del grado, ser mayores de 30 años y menores de 45. El programa se desarrollará en dos fases: la primera se hará en Colombia, de enero a marzo; y la segunda, en Japón del 7 de marzo al 24 de marzo del 2010.


fuente: el tiempo

Oferta educativa de posgrados

Crece la oferta de cursos para formar a las personas que quieren dedicarse a la cooperación

Poco a poco, las universidades han ido incorporando a su oferta educativa posgrados y másters pensados para formar a las personas que quieren dedicarse a la cooperación internacional. La Universitat de Barcelona (UB) y la Fundació MÓN-3 celebran el vigésimo aniversario de su máster de dos años –que empezó como posgrado– Globalización, Desarrollo y Cooperación, por el que han pasado alrededor de 600 personas. "Al principio nos llegaban jóvenes recién licenciados, con escasa formación, ahora viene gente con más experiencia, voluntarios o trabajadores de ONG", explica Maite Sirera, secretaria del máster, que este curso ofrece 35 plazas, escasas ante las 82 preinscripciones.
MÁS INFORMACIÓN

* Cooperantes, del romanticismo a la profesionalización de las misiones
*

La UB fue la primera, pero ahora la mayoría de las universidades catalanas han incorporado a sus programas cursos enfocados al mundo de la cooperación y el desarrollo humanitario. También algunos grados ofrecen asignaturas relacionadas con estos ámbitos, desde Medicina Tropical y Salud Internacional hasta Educación por la Paz. La UPC y la ONG Setem también imparten desde 1996 el posgrado Agentes para el Desarrollo Internacional, que en el 2002 pasó a ser un posgrado. Durante estos 14 años unas mil personas han cursado estos estudios que persiguen transmitir el mensaje de que "los efectos negativos que padecen los grupos marginados de los países del Sur tienen sus orígenes en un sistema de economía y política global". Los alumnos deben destinar tres meses a prácticas en una ONG. "Nuestros estudiantes son jóvenes licenciados y personas que han trabajado en otro sector, que están hartos y quieren mejorar su formación para dedicarse a la cooperación", cuenta Kai Schrader, de Setem. La mitad de las personas que finaliza este máster acaba trabajando en este sector.

Schrader considera que el aumento de cursos no ha ido parejo a su calidad. "Hay mucha oferta, pero muchos profesores no han trabajado en el terreno. En Suiza no puedes dar clases si no has estado un mínimo de dos años en los países del Sur. Es necesario para poder ofrecer una visión global", apunta Schrader.

Tanto la UB como la UAB ofrecen sendos másters enMedicina Tropical y Salud Internacional orientados a formar a profesionales de la sanidad en el tratamiento y control de las enfermedades que más azotan a los países pobres.


fuente: la vanguardia

Acuerdo entre la UBA y universidad francesa

La Universidad de Buenos Aires y la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de París sellaron un convenio que permitirá a los estudiantes de Ingeniería Civil de ambas instituciones cursar materias en la otra universidad.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) ha sellado un convenio con la "Escuela Nacional de Puentes y Caminos de París", en un acto que contó con la presencia del director gral. M. Philippe Courtier, Marie-Ange Cammarota, de Relaciones Internacionales de la Escuela, y el decano de esta Casa de Estudios, Dr. Carlos Rosito.

El convenio permitirá a los estudiantes de Ingeniería Civil de ambas instituciones cursar parte de su carrera en la otra universidad y recibir el diploma de ingeniero de las dos. El acuerdo "es una consecuencia de la participación de la Facultad en proyectos ARFITEC (Programa Binacional Argentino-Francés de Intercambio de Estudiantes de Grado)", informaron.

Hasta el momento, tres estudiantes de la FIUBA han realizado estudios de grado en una de las doce escuelas de ingeniería de ParísTech y próximamente se realizará el llamado para candidatos del próximo semestre con prioridad a quienes quieran cursar para obtener el doble diploma. Entre los requisitos a cumplir por los estudiantes, figura la necesidad de cursar tres cuatrimestres de sus estudios y el trabajo profesional en la otra universidad.

El convenio se elaboró en la Argentina, con la participación de la Lic. Diana Zadunaisky, de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, el director de la carrera de Ingeniería Civil, el Ing. Carretero, el director del Departamento de Construcciones, Ing. Husni, el coordinador del proyecto ARFITEC, Ing. Dams, y la colaboración de Georgina Mihailovschi, primera becaria de la Facultad en esta escuela francesa.

UTN-ARFITEC

La Universidad Nacional Tecnológica Nacional (UTN) informó que ha sido aprobado el informe sobre el proyecto ARFITEC que lleva adelante la red UTN-UT. Esta aprobación de la gestión del proyecto durante 2008-2009 garantiza la continuidad de las becas de intercambio en 2010, tanto para cinco alumnos de grado como para un docente-investigador.

Estos son los alumnos de grado de UTN que viajarán a Francia en el primer semestre de 2010: Marcia Mariela MEOLA MONZON (Fac.Regional Buenos Aires), Alejandro SALVINO (Fac.Regional Buenos Aires), Augusto LANDRA (Facultad Regional Santa Fe), Lucas RONCONI (Facultad Regional La Plata), Leonardo CARROZZA (Facultad Regional La Plata).

fuente: universia

Programa Colégio Doutoral Franco Brasileiro

Colégio Doutoral França-Brasil

O Programa seleciona 30 doutorandos brasileiros para intercâmbio científico na França, em regime de co-tutela ou co-orientação. Há oportunidades em diversas áreas do conhecimento.

Este Portal está diseñado para prover información geral das bolsas que oferecem diferentes instituições em general. O volume de usuários e visitas a nossos portais nos impossibilita responder todas tuas dúvidas ou comentários. Instamos-te a comunicar-te diretamente com a entidade que oferece esta bolsa, pasantía, internado ou práctica para obter información más específica.

fuente:universia

Postgrado en Recursos Humanos

Plazo de inscripción para el nuevo postgrado en Recursos Humanos
Areas: Formación y Especialización, General
Fecha: el 15/12/2009 (inscripción hasta el 15/12/2009)
Horas:
Lugar: Universitat d'Andorra ( Plaça de la Germandat, 7 )

Descripción
Este programa expone y analiza los fundamentos de la política de recursos humanos en las organizaciones y sus sistemas de gestión. También se estudian los instrumentos para el desarrollo profesional y el papel que puede asumir un departamento de Recursos Humanos en la consecución de los objetivos de las empresas. El posgrado está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el ámbito de los recursos humanos y de las relaciones laborales de las organizaciones, ya sea de manera directa como si es a través de consultorías o empresas de selección y formación de personal.

Los responsables académicos son Lluïsa Gambús, profesora del Departamento de Economía de Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y consultora de desarrollo organizacional, Rosa M. Mariño, profesora del Área de Empresa de la Universidad de Andorra, y Josu Sobrino, profesor de Recursos Humanos al'IDEC-UPF y director de Recursos Humanos de la Fundación Puigvert.

Finaliza el 15 de diciembre el periodo de preinscripción para el nuevo 'Postgrado en Gestión y desarrollo del capital humano en las organizaciones', una formación organizada por la Universidad de Andorra, el IDEC (Universitat Pompeu Fabra) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra.
Organiza
País: Andorra
Institución: Universitat d'Andorra
URL: http://www.uda.ad/index.php?option=com_content&task=view&id=354&Itemid=304

fuente: universia

Workshop Animación de Personajes

Areas: Formación y Especialización

Fecha: el 16/01/2010
Horas: De 9 am a 6 pm.
Lugar: ISIL La Molina ( Av. La Fontana 795, La Molina )

Descripción
El Workshop estará a cargo de los diseñadores, I Mauricio Esparza Santa María, Sandro Ormeño Granda y Pierre Jaramillo Gomero, especialistas en animación de personajes en 2D y 3D y postproducción.
El Workshop Animación de Personajes está dirigido a diseñadores gráficos, comunicadores visuales, ilustradores y publicistas. Asimismo, podrán asistir estudiantes de los últimos años de las carreras de diseño gráfico, diseño industrial, diseño multimedia, artes plásticas, publicidad y afines.

Organiza

País: Perú
Institución: Otras
URL: http://isilanimacion.blogspot.com

fuente: universia

La educación va cambiando

Gabilondo confía en alcanzar el pacto educativo en marzo

El pacto de Estado sobre Educación va por buen camino y la negociación con el PP puede prosperar en un acuerdo. Así lo explicó hoy Ángel Gabilondo a sus compañeros del Consejo de Ministros y lo trasladó públicamente la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

"El pacto es viable. Hay margen para el acuerdo y es ya un problema de voluntad política, y la voluntad política hoy es que siga adelante", afirmó la portavoz del Gobierno.

A puerta cerrada, Gabilondo fue más allá y concretó esta declaración de principios en la previsión de que dentro de "dos meses" en marzo debería "estar en disposición de presentar un texto con contenidos concretos".

A favor del acuerdo político opera, según el Gobierno, que "la sociedad española lo reclama", desde la convicción generalizada de que la educación acordada es "la mejor garantía de futuro".

El ministro de Educación ha celebrado ya reuniones con los consejeros de Educación de todas las Comunidades Autónomas, el Consejo de Universidades, los distintos sectores de la comunidad educativa y los grupos políticos, con especial atención al Partido Popular, cuyo apoyo es determinante. El cierre de este acuerdo podría desbloquear la entrevista pendiente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, para la que continúa sin haber fecha.

Gabilondo presentó al Consejo de Ministros otros tres informes, relativos al sistema de becas, la dimensión social de la educación superior en Europa y el diagnóstico de la educación en España.
Avance en todos los niveles

Entre sus conclusiones, destaca que en los últimos 30 años el periodo democrático la formación de los españoles ha mejorado en 37 puntos, reduciendo a la mitad la diferencia con Europa, y que más de la mitad de los españoles han alcanzado estudios posobligatorios.

Gabilondo considera "especialmente significativos" los avances en la educación infantil, que en la franja de tres a seis años "se ha universalizado en gran parte gracias a una inversión de casi 3.400 millones de euros", a cofinanciar entre el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas durante el periodo 2006-2010. De cero a tres años, en la última década se ha multiplicado por cuatro el número de niños escolarizados.

Los informes presentados por el titular del Ministerio de Educación también subrayan que en los últimos cuatro años se han incrementado en un 70% los créditos destinados a ayudas y becas.

fuente: publico

Paquetes escolares

Escuelas avanzan en proceso de adjudicaciones para paquetes escolares


Entre pláticas, risas y alegrías, cientos de padres de familia y alumnos del centro escolar República de Perú, en la colonia Zacamil, acudieron a recibir vales para útiles escolares y a tomarse medida para la confección de uniformes.

Maestros de la institución educativa dijeron que los paquetes de útiles serán entregados la próxima semana. Mientras tanto, los uniformes que constan de una camisa color blanco y una falda o pantalón azul, se entregarán a finales de febrero para completar el paquete escolar.

También en el centro escolar del cantón El Ángel, en Apopa, el proceso camina a paso “agigantado”, porque anteriormente se adjudicó a empresas ganadoras para la entrega de los 701 paquetes escolares, que serán repartidos este lunes. Los uniformes se adjudican esta semana y los sastres rectificarán las medidas a los datos proporcionados, en diciembre, por los padres de familia.

En el centro escolar Miguel Pinto, en San Salvador, esta semana se dan las adjudicaciones para entregar los útiles escolares en los próximos días.

Programa para maestros rurales
El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con 21 maestros rurales, quienes han sido beneficiados con el Programa de Becas de la Asociación Cooperativa de Estados (CASS), y las Becas para la Educación y el Desarrollo Económico (Semilla).

El Programa busca el fortalecimiento de la educación primaria para niños de zonas rurales y provee un entrenamiento para maestros EDUCO y directores de escuelas rurales.

Los becarios partieron, ayer, para realizar estudios en “Alamo Community College” y “El Paso Community College” sobre “Apoyo a la Educación Primaria Rural para Niños en Riesgo de Deserción Escolar”.

El programa busca desarrollar la capacidad de los docentes para responder a problemas de la comunidad que contribuyen a un elevado riesgo de deserción escolar de los estudiantes.
Los participantes adquirirán conocimientos relacionados con temas de nutrición, educación bilingüe y conceptos fundamentales de educación.

Luego de un año de estudios en Estados Unidos, los docentes regresarán a sus comunidades en donde deberán apoyar y compartir experiencias en el desarrollo del sistema local de educación primaria.

Estas becas son financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y administradas por la Universidad de Georgetown en Washington D.C.

fuente: diario latino

Elimar corrupción desde la universidad

Eliminar la corrupción: ¿Desde la universidad?

El nuevo Decano del Colegio de Abogados, José Antonio Ñique De la Puente, dejó en claro al momento de la juramentación, que luchará contra la corrupción desde su gremio y que impulsará la mejora de la enseñanza de la ética en las facultades de derecho. ¿Se hallará la solución en la universidad? ¿Qué tanto puede lograr un curso de ética en las aulas universitarias?

Para Leysser León, abogado y docente de la Universidad Católica (PUCP), "existe la falsa idea de que el asunto se soluciona añadiendo más cursos de deontología forense, yo puedo tener una facultad con 300 cursos de deontología forense y eso no me asegura tener un estudiante honesto, con valores éticos".


Un problema de crianza


A menudo, los hijos son el reflejo de los padres. No se pueden adquirir en la universidad, los valores que no se inculcaron en casa, y eso ya lo ha demostrado la reciente ocurrencia de los escolares que dañaron la Huaca del Dragón en Chan Chan y que fue calificada por el padre de uno de ellos como una simple "travesura".


Lo mismo ocurre con la actual corrupción que se ve en el plano del derecho. “La ética se bebe en la leche materna” dice Luis Jaime Cisneros y lo reafirma León quien agrega que en la universidad “se finiquita la mala obra de la escuela”, es decir: en casa.


Si a esta circunstancia le agregamos la mala formación académica, donde el estudiante no tiene clara la finalidad de su carrera, de la ética y los docentes no reafirman esta visión. ¿Qué se puede esperar?


Como Cisneros detalla en su artículo “Universidad y reflexión” respecto al concurso “La universidad que queremos”, uno de los alumnos ganadores manifiesta que “la universidad ha sido invadida por las ideas pragmáticas de la sociedad, y esta realidad puede conseguir que el sentido pragmático pueda vencer al ético y al deontológico en la formación estudiantil”.


Una situación que puede cambiar el destino del futuro profesional llevándolo por el camino equivocado sino es bien orientado. De ahí que muchos abogados e instituciones estatales sean mal vistas debido a quienes la conforman.


Mala reputación

Según el último sondeo realizado este año por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, 80% afirmó tener poca o ninguna confianza en el Poder Judicial.

No obstante, uno de los puntos que plantea Leysser León es “el más esperanzador” debido a que esto es también “una cuestión generacional, ya que en su preparación, la actual plana de profesionales supera largamente a los actuales vocales superiores y vocales supremos” y es justamente un mayor conocimiento lo que permite “afrontar las presiones” que se observan en una estructura como la del poder judicial.

fuente: universia

Becas universitarias en La Plata

El lunes comienza la inscripción para becas universitarias en La Plata

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de la Plata informó que a partir del lunes 18 de enero, y hasta el viernes 26 de febrero, estará abierta la inscripción al Plan de Becas Universitarias que otorga la Comuna.

Los interesados podrán retirar los requisitos de 8.30 a 14.30 en la oficina 121 del Pasaje Dardo Rocha ó en la delegación de su localidad.

Para poder inscribirse se necesitarán los siguientes requisitos:

• Tener entre 18 y 30 años.
• Residencia mínima de tres años en la Ciudad.
• Cursar carreras universitarias o terciarias no aranceladas.

Documentación requerida:

Universitarios

• Fotocopia de DNI (1º y 2º hoja).
• Certificado de analítico del total de las materias aprobadas por año.
• Fotocopia de ingresos del grupo familiar.
• Carta solicitando la beca.
• Planilla de inscripción.

Ingresantes

• Fotocopia de DNI (1º y 2º hoja).
• Certificado de analítico del Colegio con promedio.
• Certificado de inscripción a la Carrera.
• Fotocopia de ingresos del grupo familiar.
• Carta solicitando la beca.
• Planilla de inscripción.


Para obtener mayor información podrán contactarse al 423-5377 ó por correo electrónico a: juventud@laplata.gov.ar.

fuente: aninoticias

Becas en el extranjero

Becas y trabajo para peruanos en el extranjero

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que hay varias ofertas de trabajo y una beca con cobertura de hasta 15 mil dólares a nivel internacional, para profesionales peruanos.

Voceros de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco indicaron que las ofertas de trabajo son para los puestos de directores generales y directores adjuntos en dicha entidad en los diferentes ámbitos de su quehacer: educación, ciencia, cultura y comunicación e información.

Todos los puestos son para trabajar en la sede central de París, Francia.

Asimismo, Unesco tiene a disposición de los postulantes peruanos una beca en el ámbito de las prioridades del bienio 2010-2011 para los profesionales peruanos que deseen realizar sus estudios o investigación de corta estancia (1-6 meses de duración) en Europa o Asia. La beca llega a cubrir hasta 15 mil dólares.

Los interesados en postular a los puestos de trabajo pueden ingresar, para obtener mayor información, a la web www.unesco.org/employment y en el caso de la beca a www.comiunesco.org.pe.

fuente: universia

Becas del Indian Council

Estudiar en India gracias a las Becas del Indian Council for cultural Relations 2010-2011

Los becados estudiarán su licenciatura, posgrado o investigación durante un año en universidades y centros del país asiático

Muchos jóvenes han pensado en viajar al extranjero para estudiar y para cultivar el idioma, conocer una nueva cultura y "cambiar de aires" en sus respectivas carreras. En este sentido, el Indian Council for Cultural Relations (ICCR) ofrece la oportunidad de hacerlo a través de cinco becas para estudiar en India.

Estudiar en el extranjero y completar la formación desde un punto de vista diferente es una de las mejores experiencias que cualquier estudiante podría vivir. No sólo se cursan los estudios matriculados sino que, además, el alumno puede disfrutar de una cultura, un idioma y una visión diferente, lo que enriquecerá enormemente su experiencia académica, profesional y, por supuesto, personal.

El Gobierno de India, mediante el Indian Council for cultural Relations (ICCR) ha convocado cinco becas para estudiar en un país oriental de la talla histórico-cultural de India. Estas ayudas cubren los gastos académicos (matrícula y curso) y además proveen al alumno de una cantidad económica fija destinada a cubrir los gastos que surjan durante su estancia en India.

¿A quién van dirigidas? Podrá beneficiarse de estas becas cualquier estudiante, a excepción de los de Medicina y Odontología, que desee estudiar un año de su licenciatura, grado, postgrado o investigación en otro país. Pero además, el solicitante debe cumplir otro requisito indispensable: tener conocimientos de inglés, pues será la lengua en la que se desenvuelva en su lugar de destino. Para acreditarlo, deberán enviar una copia de los cursos realizados en ese campo.

Si bien estas becas están pensadas para disfrutarlas durante un año (2010-2011), cabe la posibilidad de pedir una renovación y extender así el periodo formativo en el extranjero.

Los candidatos deben seguir un sencillo procedimiento para solicitar estas becas: deberán enviar seis copias del formulario de solicitud, junto con copias certificadas del expediente académico, a la Embajada de India (Avenida Pío XII, 30-32, Madrid). Además, en el caso de los estudios de doctorado o post-doctorado, los solicitantes deberán adjuntar una sinopsis del proyecto de investigación que defienden.

Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con la Sección Cultural de la Embajada de India en Madrid por fax (91-3451112) o por correo electrónico a tssm@embassyindia.es. Pero deben hacerlo rápidamente, porque el plazo para solicitar la beca concluye el próximo 5 de febrero.

fuente:universia

China ofrece becas

China ofrece hasta 18 becas para estudiar en sus universidades el próximo curso

Los interesados tienen hasta el 15 de abril para solicitarla

El Ministerio de Educación de la República Popular China ha convocado una nueva edición de sus becas para estudiar en este país el curso 2010-2011. En concreto, se lanzan 15 becas totales y 3 parciales, destinadas a ciudadanos españoles. Para poder optar a estas becas es necesario ser universitario, o poseer una licenciatura o superior.

Los interesados deben enviar por correo postal la solicitud y la documentación exigida a la Embajada china en Madrid. El plazo para dicha acción comienza desde la publicación de la beca y finaliza el próximo 15 de abril. Después, habrá que esperar hasta julio para conocer a los agraciados con la beca.

Entre los elementos a enviar se encuentran el formulario de solicitud de becas, que se puede conseguir en la página web de la Embajada china, y que debe estar escrito en correcto inglés o en chino; certificado del título académico o, en caso de estar estudiando, un certificado del centro donde está llevando a cabo los estudios; además, se requiere un plan de investigación (redactado en inglés o chino), de entre 200 y 500 palabras, según la beca a la que se aspire.

Además, los solicitantes de maestría, doctorado o investigación necesitan una carta de recomendación de al menos dos profesores, redactadas en inglés o chino. Por su parte, los solicitantes de una plaza de la especialidad de música han de presentar un casete que contenga la grabación de su obra, y los de bellas artes seis obras en distintos formatos (lápiz, óleo y acuarela).

Por último, es necesario superar un examen físico para comprobar el estado de salud del solicitante. En el Ministerio de Educación chino existe mucha información en inglés sobre las universidades en las que aceptan becarios extranjeros. Para solicitar más información se puede recurrir a la señora Du Yan y a la señora Li Shiman, de la oficina de Asuntos Educativos de la Embajada china en Madrid.

fuente: universia