viernes, 5 de febrero de 2010

Pograma de posgrados y maestrias en Mexico

UG crece programa de posgrados y maestrías

Para el 2010, la Universidad cuenta con 4 programas más de calidad
Este año la Universidad de Guanajuato incrementó la calidad educativa de sus programas de posgrado, que incluyen las especialidades, las maestrías y los doctorados con reconocimiento nacional e internacional.

En el mes de enero, el Gobierno Federal informó que en el 2010 la Universidad de Guanajuato cuenta con cuatro programas más que fueron incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, integrando un total de 28 programas de este nivel con el mayor reconocimiento que se otorga en México.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad es un registro donde el Gobierno Federal inscribe los mejores programas de especialidad, maestría y doctorado, después de realizar un minucioso análisis en las universidades y centros de investigación del país. Actualmente casi el 50 por ciento de los programas de posgrado de la Universidad de Guanajuato se encuentran registrados en el Programa Nacional, lo que beneficia a sus alumnos y profesores con la entrega de becas y apoyos para que realicen viajes a otros países y complementen sus estudios, entre otros.

Los nuevos posgrados de la Universidad de Guanajuato incluidos en este programa son: la Maestría en Economía, la Maestría en Biociencias, la Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios) y el Doctorado Interinstitucional en Derecho.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad es administrado de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior; y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Uno de los objetivos de este Programa Nacional es asegurar la calidad de los programas de posgrado en el país, ya que en estos se genera una parte importante de las investigaciones científicas en México.

fuente:milenio

Bachilleratos integrales

Inicia semestre febrero-agosto en bachilleratos integrales comunitarios

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), puso en marcha el nuevo semestre febrero- agosto, en los 28 Bachilleratos Integrales Comunitarios ubicados en diversas regiones del estado.

Al respecto, el director general de este subsistema del IEEPO, Herón García López, informó que en un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el instituto, han intensificado los apoyos a este nivel académico a fin de garantizar la enseñanza –aprendizaje en los más de 3 mil estudiantes que cursan el bachillerato en esta modalidad.

Explicó que los docentes oaxaqueños que laboran en estas instituciones realizan un trabajo responsable en coordinación con las autoridades municipales y padres de familia.

Por lo que el IEEPO realiza acciones para entregar en tiempo y forma, a los estudiantes del bachillerato, material didáctico así como herramientas necesarios para que tengan una educación con calidad.

Explicó que con el propósito de que los 300 trabajadores, entre docentes y directivos quienes laboran en los 28 Bachilleratos Integrales cuenten con un amplio conocimiento sobre el contenido y los objetivos de la nueva Reforma Educativa, participan en cursos, talleres y diplomados con valor escalafonario.

Finalmente señaló que el IEEPO y la SEP, analizan las solicitudes relacionadas con la creación de nuevos Bachilleratos Integrales en diferentes regiones de la entidad, tomando en cuenta que son generadoras de progreso y desarrollo en las localidades marginadas.

fuente:diarioxaca

Licenciaturas de biologia marina

La Unacar ofertará más licenciaturas

Un crecimiento sustantivo tuvo en el 2009 la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) aseguró el rector de la institución, Sergio Augusto López Peña, quien añadió que ahora cuentan con la nueva dependencia académica de Educación Superior, Ciencias Químicas e Ingenierías Petroleras, y a partir de agosto se contará con la Licenciatura de Biología Marina.

En rueda de prensa realizada en la Casa de Visitas de la Unacar, López Peña dijo que en el año 2009 la institución tuvo un crecimiento sustantivo.“Lógico que resaltamos en algunos y en otros indicadores tuvimos bajas como en el caso de la planta docente, específicamente en el personal con el grado de doctores en el sistema nacional de investigadores, así como programas educativos de maestría en programa nacional de poblado de calidad”, expresó.

Informó que actualmente está solicitando se revise la valoración de los maestros, con la finalidad de que sea reevaluados y que sean calificados e insertados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).Por otra parteindicó que cuentan ya con una nueva dependencia académica “es la de Educación Superior, Ciencias Químicas e Ingenierías Petroleras que tendrá a su cargo la Facultad de Química donde actualmente se ofertan las licenciaturas de Ingeniería Química e Ingeniería Petrolera”.Añadió que próximamente ofertarán la Licenciatura en Geofísica, “por lo que la dependencia académica está concentrando todo lo relacionado a la industria petrolera y también hay en proyectos programa de maestría relacionada con la paraestatal”.

Señaló que se va a contar a partir de agosto de 2010 con la Licenciatura de Biología Marina, “se está terminando de hacer los estudios de factibilidad, pero ya comprobado por el Consejo Universitario la creación de esta nueva licenciatura”.Por otra parte, recordó que el próximo cinco de marzo el Liceo Carmelita cumplirá 152 años de existencia, que serán celebrados hasta el día siete del mismo mes; el programa de actividades será difundido la semana entrante, comentó.

fuente:tribunacampeche

Becar a maestros en Mexico

Becarán a maestros

Así como fundaciones bancarias y el Gobierno estatal ofertan ayuda a estudiantes de escasos recursos con el Programa Bécalos, ahora fue el turno para los maestros, quienes recibirán de parte del Tec de Monterrey y la Secretaría de Educación Jalisco, mil becas para continuar su actualización y elevar su calidad educativa con el programa: Formando Formadores.

El programa inició desde 2006, y hasta la fecha mil 319 maestros del estado han obtenido los beneficios. Al principio, la Secretaría de Educación y la Fundación Bécalos cubrían el 100 por ciento de la beca; sin embargo, ahora la aportación es de 40 por ciento por parte de la SEJ, 40 por ciento de la Fundación Bécalos, y 20 por ciento lo pone el beneficiario.

El programa consiste en un diplomado en formato virtual, y los docentes y directivos pueden concursar por otra beca que oferta el Tec, para estudiar un diplomado de verano en la Universidad Autónoma de Madrid, con todos los gastos pagados: transportación, hospedaje, viáticos, seguro y colegiatura a los docentes durante su estadía en el país ibérico.

"Se otorga una beca por cada 100 participantes por estado, acreditados en el periodo 2009-2010. Asimismo, se facilitarán otros estímulos para continuar capacitándose a través de la oferta educativa de diplomados en línea que ofrece el Tecnológico de Monterrey", señaló Laura Ruiz Pérez, directora de Programas Sociales de la Universidad Virtual del Tec de Monterrey.

Con estos apoyos, los docentes del estado, públicos y privados, obtienen acceso al proceso de evaluación para obtener una certificación de Competencia Laboral por el CONOCER en la Norma: Uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje: Nivel básico para los participantes del "Diplomado en calidad educativa y competencias docentes", Programas desarrollados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Tecnológico de Monterrey para el desarrollo de la competencia lectora, científica y matemática con el enfoque de PISA.

Para los profesores y directivos interesados en concursar por la beca puede informarse en la siguiente liga: www.formandoformadores.org.mx.

fuente: oem

Convenios con Tuxtla

Promueve Convergencia becas para estudiar la universidad

Comité Municipal del Tuxtla firma convenio con el Centro de Estudios del Sur y Sureste

Tapachula, Chiapas. (MdR) Debido al intenso crecimiento entre la población joven de nuestro país que demanda acceso a la educación superior y para todos aquellos que buscan su superación profesional para conseguir mejores empleos, el Comité Municipal de Tuxtla del Partido Convergencia afianzó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios del Sur y Sureste (CEUSS).

El presidente de dicha representación partidista, Cristian Acuña Gordillo, señaló que se trata de una institución seria, cuya misión es formar profesionales íntegros, internacionalmente competitivos en su campo y que al mismo tiempo sean ciudadanos dispuestos a poner su ser y quehacer al servicio de la sociedad para el desarrollo económico, social y cultural de su entorno.

En la firma de este importante acuerdo, detalló que el costo promedio al que se enfrentan quienes buscan estudiar de forma particular una licenciatura en Tuxtla es de entre mil y mil 600 pesos; sin embargo, las autoridades de esta universidad, conscientes de una apertura más accesible a la educación superior han establecido un costo de mil pesos promedio, entre maestrías y licenciaturas.

gEn los términos de esta beca, estamos buscando la suma del Partido Convergencia para poder otorgar, de esta colegiatura ya rebasada, el descuento del 50 por ciento; es decir, cada alumno que sea adherido a la universidad CEUSS recibirá su beca del 50 por ciento en los términos de la cláusula 6 de este convenio que estipula que el descuento sea aplicable al periodo completo que abarque la licenciatura o maestría elegida.h

En total serán mil becas las que se ofertarán en un periodo de tres años, mismas que serán aplicables para las licenciaturas ofertadas como Derecho, Sistemas Computacionales, Administración de Empresas y Contaduría Pública; además de dos maestrías: Pedagogía y Comercio Electrónico

gPara nosotros es importante este convenio porque a través del Partido podremos hacer llegar este beneficio a quienes de verdad lo necesitan, que carecen de acceso a su formación profesional o que se han limitado a estudiar porque las colegiaturas son muy caras y su poder adquisitivo no les alcanza para invertir en educación de calidadh, señaló Abel Lara Sanjeado, director general del CEUSS.

Añadió que la escuela está debidamente registrada ante las autoridades educativas bajo la clave 07PSU0121R y cuenta con profesores con 10 años de experiencia en impartición de educación.

fuente: chiapahoy

Diplomado en Estudios Parlamentarios

UARM presenta diplomado en Estudios Parlamentarios y Representación Política

El diplomado proporcionará al estudiante una visión general de las instituciones parlamentarias. Inicio de clases el 15 de marzo

La Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya (UARM) a través de la Oficina de Postgrado invita a participar del Diplomado en Estudios Parlamentarios y Representación Política.

El Diplomado busca proporcionar al estudiante una visión general de las instituciones parlamentarias y, a la vez, de la problemática del Congreso de la República, aspecto de la actividad política que está ganando cada día más terreno en los estudios teóricos, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Asimismo, desea articular una serie de tópicos que, si bien no son directamente parlamentarios, se encuentran conjugados permanentemente con las labores que, en la práctica, se desarrollan en el llamado Poder Legislativo. Comprender el estado actual de nuestro sistema parlamentario, su dinámica, las relaciones que mantiene con otros poderes e instituciones, tanto del Estado como el de la sociedad en general, permitirá abrir nuevas perspectivas holísticas para un mayor y mejor entendimiento del fenómeno político.

El Diplomado se encuentra dirigido a estudiantes egresados, especialmente a aquellos que han culminado las carreras de Derecho, Ciencia Política, Economía, Sociología y Ciencias de la Comunicación, con interés en especializarse en temas parlamentarios.

Además, profesionales que se encuentran laborando en el Congreso de la República, funcionarios públicos al servicio de los distintos sectores del Poder Ejecutivo y de sur organismos públicos descentralizados. Profesionales y funcionarios que se desempeñan en las distintas dependencias del Poder Judicial, Ministerio Público y los demás organismos constitucionalmente autónomos. Público en general.

Plana docente: Humberto Henríquez Franco, Jaime Villanueva Barreto, Giovanni Forno Flórez, Vidal Villanueva Chávez, Roberto Hernández De la Cruz, Fernando Paredes Núñez, Jaime Abensur Pinasco, Jorge Aragón Trelles y otros destacados expositores.

El Diplomado tendrá una duración de dos semestres académicos, compuesto por cursos teóricos y prácticos, con un total de 36 créditos. Lunes, martes y viernes de 6:30 p.m. a 9 p.m. sábados de 8:30 a.m. a 12:45 p.m. Requisitos del postulante: poseer el grado de bachiller o estudios superiores afines a la especialidad. Venta de carpetas e Inscripciones: hasta el 19 de febrero del 2010. Inicio de clases: lunes 15 de marzo del 2010

Informes: Diplomados Presenciales, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Teléfono: 719-5990, 424-5322 opción 3 Fax: 423-1126

Correo: diplomados@uarm.edu.pe

fuente:rpp

Centro Fox otorgará becas

Centro Fox otorgará más de mil becas en España

A partir de ahora, Centro Fox estará asociado con Fundación Carolina y apoyará a mexicanos con licenciatura terminada a continuar sus estudios con una especialidad en España a través de las 1,645 becas que se entregarán para toda América Latina.

Vicente Fox explicó que esto es resultado de su visita reciente a España donde convivió con su majestad, el príncipe Felipe, y de igual manera con don Felipe González, presidente anterior de España, quienes fueron los que platicaron de la Fundación Carolina cuando el ex –presidente de México les habló de las tareas de Centro Fox.

“De inmediato nos pusieron en contacto con la dirección general, con la presidenta de la fundación, fue una platica muy rápida, de hace un par de meses y hoy estamos aquí sentados trabajando el primero de los acuerdos que tenemos con la fundación Carolina que es promover las becas que la Fundación Carolina tiene y ofrece a estudiantes mexicanos en posgrado”, manifestó ayer Fox frente a decenas de jóvenes que acudieron al evento para entrar a detalle sobre los requisitos y la solicitud de las becas.

Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la comunidad Iberoamericana de Naciones.

A esto, el ex –mandatario recordó que uno de los temas que son motivo del Centro Fox es precisamente generar poderosas políticas públicas en materia de educación, salud, vivienda, y pobreza. De ahí la asociación con otra institución importante como es la Fundación Carolina, quien desde ayer registró a sus primeros estudiantes mexicanos que solicitaron y mostraron interés en obtener las becas para ir a estudiar una especialidad en España en cualquier universidad y prácticamente en cualquier carrera.

“Por eso en Centro Fox trabajamos las dos facetas.
Tenemos el privilegio de habernos asociado con grandes instituciones universitarias de España, de Canadá, Estados Unidos, México, y ahora empezamos con una universidad en cada país latinoamericano, hacia el sur.

Tenemos el privilegio de estar asociados con los mejores lugares de pensamiento del mundo como el instituto decano de España, como colegio de México, como fundaciones de Estados Unidos, y como tantas otras instituciones de pensamiento”, explicó Vicente Fox en el anuncio de esta asociación con Fundación Carolina.

fuente: milenio

Postular a becas Erasmus

Convocatoria internacional para postularse a las becas Erasmus Mundus del consorcio ARBOPEUE

Se encuentra abierta la convocatoria para postularse a las becas Erasmus Mundus del consorcio ARBOPEUE, consorcio que integra la Universidad Nacional de Jujuy.

La EMECW constituye un marco de cooperación institucional en el ámbito de la educación superior que ofrece oportunidades de formación a estudiantes y personal académico a través de programas de movilidad individual.

ARBOPEUE Es un consorcio integrado por 7 universidades europeas y 13 universidades de Argentina, Bolivia y Perú con una vasta experiencia en cooperación internacional e intercambio académico.

La Cantidad de Plazas de Movilidad disponibles para la Segunda Convocatoria para Argentina es la siguiente:

Para el Grupo Destinatario 1 (Docentes, Investigadores y Egresados de la Universidad Nacional de Jujuy) se encuentran disponibles 7 (siete) becas de doctorado distribuidas en 4 (cuatro) becas de 30 (treinta) meses y 3 (tres) becas para doctorados sándwich de 10 (diez) meses además de 3 (tres) becas de Posdoctorado de 6 (seis) meses cada una.

Para el grupo destinatario 2 (Argentinos, matriculados en una institución de educación superior de Argentina que no forme parte de la asociación (Consorcio ARBOPEUE) o que haya obtenido una titulación universitaria o equivalente en una institución de Argentina, Bolivia o Perú. Lo anterior incluye la posibilidad de ofrecer oportunidades de movilidad que trabajan en la administración pública y las empresas públicas y privadas)

Para el grupo destinatario 3 (Argentinos, Bolivianos o Peruanos que estén en una situación especialmente vulnerable, por motivos políticos o económicos o debido a discapacidades físicas. Por ejemplo: que pertenezcan a la población indígena o PDI (Población Desplazada al Interior del país) objetivo de una política nacional específica), están disponibles 3 (tres) becas de 10 (diez) meses para estudiantes de carreras de grado, 2 (dos) becas de 15 (quince) meses para la realización de maestrías, y 1 (una) beca de 30 (treinta) meses para la realización de un doctorado.

La beca cubre gastos de manutención:

Grado 1.000 € mensuales

Maestría 1.000 € mensuales

Doctorado 1.500 € mensuales

Postdoctorado 1.800 € mensuales

Gastos de movilidad, correspondiente al desplazamiento aéreo, hasta €2000 y Tasas académicas. También contempla 75 € mensuales para gastos de seguro.

La Fecha de cierre es el lunes 15 de febrero a horas 19.00.

La inscripción se realiza mediante la pagina web www.ecwarbopeue.eu y el formulario de la segunda convocatoria debe ser completado en inglés.

Para mayor información dirigirse a la Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales, en Av. Bolivia 1239, edificio de rectorado o por mail a relaciones_institucionales@unju.edu.ar

fuente: lahoradejujuy

Posgrados en el Instituto Universitario Naval

Posgrados 2010 en el Instituto Universitario Naval

(FNM) La Unidad Académica Escuela de Guerra Naval anuncia a apertura de las inscripciones a sus carreras de posgrado.

El Instituto Universitario Naval anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 de la Maestría en Estudios Estratégicos (acreditada por la CONEAU Resolución No 0848/99), del Posgrado en Gestión Logística y del Posgrado en Intereses Marítimos, en la Unidad Academia Escuela de Guerra Naval.

Dichas carreras se impartirán en la Unidad Académica Escuela de Guerra Naval, Av. Antártida Argentina 1201, Ciudad Autónoma Buenos Aires, a partir del 15 de Marzo de 2010.

Costos:
Maestría: 2010 - Matrícula y nueve cuotas de $750.-
Posgrados: 2010 - Matrícula y nueve cuotas de $700.-; 2011: aranceles a confirmar.

Informes e inscripción de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 hs.
TEL: 4317-2000
Email: ua_esgn@ara.mil.ar

Para mayor detalle , bajar el instructivo aquí.


fuente: nuestromar

Becas Estudiantiles de posgrado

Posgrado e investigación
LÍMITE de inscripción 15 de marzo del 2010

La Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece becas para investigación y posgrado en varias áreas de estudio en universidades de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Granada, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay. Los estudios empezarán en enero del 2011 y finalizarán en marzo de 2012.

Los participantes deben tener un título universitario en su área de interés. En el caso de becas a los Estados Unidos, los postulantes deberán tener dominio del idioma inglés y presentar los respectivos comprobantes de la aprobación de los exámenes TOEFL y GRE.

La beca incluye boleto de avión de ida y regreso, matrícula, asignación anual para libros, seguro de salud y dinero para hospedaje, alimentación y otros gastos.

Los interesados deberán presentar los títulos, una carta de recomendación y una fotocopia de la cédula de identidad en horas de la mañana en la oficina de becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el centro de San José. También deberán llenar un formulario disponible en www.rree.go.cr.

www.oas.org/fms/Announcement.aspxScholarships@oas.orgChina

Curso de mandarín
LÍMITE de inscripción 5 de marzo del 2010, antes de mediodía

Curso para estudiantes universitarios o profesionales que quieran aprender mandarín y conocer sobre la cultura china.

Los postulantes deben tener conocimientos básicos de inglés, hacer una prueba de conocimientos generales el 12 de marzo y asistir a una entrevista el 25 de marzo. La beca incluye hospedaje, transporte interno y seguro médico. No incluye pasaje aéreo.

Los participantes deberán presentar una copia de la cédula, currículum, una carta de recomendación y una fotografía tamaño pasaporte.

fuente: nacion

Becas alimenticias a adultos

Los ancianos reciben 650 pesos al mes además de diversas formas de apoyo
Entregan hoy becas alimenticias a adultos mayores

A fin de poder apoyar a los adultos mayores de la ciudad, el día de hoy los organizadores del programa estatal, Vive a Plenitud realizaran la entrega de becas alimenticias a los adultos mayores .

A fin de poder apoyar a los adultos mayores de la ciudad, el día de hoy los organizadores del programa estatal, Vive a Plenitud realizaran la entrega de becas alimenticias a los adultos mayores de la colonia 16 de Septiembre

En el evento estará presente la coordinadora del programa Vive a Plenitud, Laura Domínguez, quien realizará la entrega de las credenciales y tarjetas para que los adultos recojan el apoyo que se les otorga.

La entrega se realizará el día de hoy en punto de las once del día, en las calles Isla Curazao y Isla Santa Elena, de la colonia 16 de Septiembre.

fuente:puentelibre

Becas para bachillerato

Dan 800 becas a estudiantes de bachillerato


El programa de becas forma parte de los proyectos realizados bajo el convenio de $461 millones concedido por la Corporación del reto del Milenio a El Salvador

Un total de 800 becas serán entregadas este día para estudiantes de educación media de la zona norte del país, como parte del convenio de $461 millones concedido por la Corporación del reto del Milenio a El Salvador, el cual es administrado por FOMILENIO.

En el evento participará el Presidente de la República, Mauricio Funes, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Robert Blau, la viceministra de Educación, Erlinda Handal y el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Con estas 800 becas los estudiantes podrán realizar sus estudios de bachillerato en 17 institutos de esta región.

El acto se llevará a cabo en el Instituto “14 de julio de 1875”, San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán.

fuente: la pagina

Becas para artistas en Mexico

Fonca duplica número de becas artísticas en el extranjero

Firmó un acuerdo de colaboración con el Conacyt, para fortalecer los programas de Residencias Artísticas
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de fortalecer los programas de Residencias Artísticas y de Becas para Estudios Artísticos y Culturales en el Extranjero, del Fonca.

De este modo, el convenio firmado por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, pretende incrementar y diversificar el número de apoyos que se ofrecen anualmente gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Actualmente, el Programa de Residencias Artísticas ofrece, cada año, 43 becas en el extranjero para artistas mexicanos, en las modalidades de Intercambio y Enlace.

A partir de este año se ofrecerán 40 residencias más, en la categoría de 'Libre Gestión', sumando un total de 83 residencias.

Esta modalidad permite que el postulante seleccione con total libertad el país, institución o taller artístico del extranjero en el que desea realizar la residencia; con esto se busca fortalecer la conformación de redes artísticas internacionales.

El monto máximo de subsidio en 'Libre gestión' será de 100 mil pesos por artista.

Asimismo, en las modalidades de 'Intercambio', en la que viaja un artista mexicano y se recibe a uno extranjero, y 'Enlace', en la cual el Fonca asume íntegramente el costo de la residencia de un nacional, se incorporan dos nuevas sedes, Alemania y Dinamarca.

Los países con las que actualmente mantiene convenios vigentes son Argentina, Austria, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia y República Checa.

Asimismo, la firma de este convenio contempla el incremento en el número de becas otorgadas para realizar estudios artísticos y culturales, de 90 a 180, con un monto máximo de 150 mil pesos para cada una.

Del total de becas, 130 serán para realizar estudios de posgrado, mientras que 50 permitirán, a jóvenes talentos y artistas con trayectoria, realizar especialidades técnicas o académicas.

Esto constituye una innovación en el sistema nacional de subsidios académicos, al abrir posibilidades de desarrollo a artistas que con la base de un virtuosismo técnico se ven imposibilitados por su corta edad a obtener apoyos que les permitan desarrollar su talento en el extranjero.

También se abre la posibilidad de acceder a cursos, talleres, seminarios y otros formatos de capacitación que no se encuentran dentro de los programas de educación artística en México, aspectos que implican beneficios latentes para la sociedad en su conjunto, pues permiten el acceso a manifestaciones artísticas de mayor calidad.

Las bases de participación para estas convocatorias podrán consultarse, a partir del próximo viernes 19 de febrero, en el sitio electrónico o en las oficinas del Fonca.

Con este acuerdo, el Conacyt extiende su oferta de financiamiento hacia las disciplinas artísticas y culturales por vez primera y, con el Conaculta, se suma al impulso nacional de conjuntar esfuerzos institucionales para fortalecer iniciativas que han demostrado utilidad y eficacia.

fuente: infromador

Nuevas becas para Harvard University

Nuevas becas para Harvard University y estancias en el Real Colegio Complutense

Las becas están pensadas para que doctores puedan llevar a cabo un proyecto de investigación en un centro de Harvard University o bien para estancias de uno a doce meses en el Real Colegio Complutense.

El Real Colegio Complutense ha anunciado la convocatoria de nuevos programas de becas. El objetivo de la convocatoria de Becas de Investigación es ayudar a que profesores doctores puedan llevar a cabo un proyecto de investigación (sin el fin de conseguir un título), en las áreas de Ciencias, Humanidades, Derecho, Medicina, Salud Pública, Ciencias Políticas y Económicas, Sociología, Educación, Arquitectura. También hay ayudas para aquellos doctorandos que, con la tesis muy avanzada, quieran una plaza de investigación en el Real Colegio Complutense, sin ayuda económica.



Los proyectos de investigación en un centro de Harvard deberán desarrollarse en un plazo de tres a doce meses, mientras que las plazas de investigación sin ayuda económica en el Real Colegio Complutense están dirigidas a estancias de uno a doce meses. Asimismo, podrán recibir ayuda económica, las estancias breves informativas (entre 1 y 4 semanas), destinadas a recopilar datos que permitan estancias de investigación más prolongadas.



Las becas están dirigidas, principalmente, a profesores e investigadores con el título de Doctor que estén vinculados, preferentemente, a la Universidad Complutense o a cualquier otro centro universitario que haya firmado el convenio con la misma. Se aceptarán solicitudes de profesores e investigadores con el título de Doctor pertenecientes a otras instituciones académicas, pero sólo después de haber cubierto las necesidades de quienes pertenezcan a la Universidad Complutense o aquellos centros que tengan firmado un convenio.



Requisitos fundamentales



Para conseguir una beca de investigación será requisito imprescindible ser admitido como "Visiting Scholar" o "Visiting Researcher" en algunos de los centros de investigación, facultades o escuelas de Harvard University. Sólo en casos excepcionales se otorgarán becas por una duración mayor de un año.



Quienes hayan obtenido una beca del Real Colegio Complutense deberán esperar al menos dos años completos antes de una nueva solicitud. Sin embargo, las ayudas para estancias breves no necesitan este requisito.



Tal y como ocurre con las becas de investigación, en las plazas de investigación no financiadas también tendrán preferencia los profesores doctores de la Universidad Complutense o aquellos centros que han firmado el convenio con la misma. Sólo después se atenderán las solicitudes de profesores doctores de otras universidades, y doctorandos con la tesis muy avanzada.



Los doctores aceptados se considerarán "Fellows", y los no doctores "Associates" del Real Colegio Complutense.

fuente: aprendemas

Santiago otorga becas

Santiago firma convenio para cinco mil becas de estudios

En la firma del acuerdo se reunieron rectores de universidades como el Centro de Estudios Universitarios, la Universidad del Norte, la Universidad Ateneo de Monterrey, la Universidad Metropolitana de Monterrey, la Universidad José Vasconcelos Calderón, así como la Universidad Interamericana del Norte y la Universidad CNCI

Con el fin de brindar la oportunidad de seguir estudiando a jóvenes santiaguenses que por diversas circunstancias no han continuado su preparación académica, por primera vez el municipio de Santiago realizó la firma de un convenio de becas con instituciones educativas particulares, con la presencia del alcalde de ese municipio, Edelmiro Cavazos Leal, así como con Everardo González, secretario del Ayuntamiento, el rector del Instituto Superior de Computación, Jorge Valle Zambrano, y el titular de Desarrollo Social de Santiago, Rodolfo Cavazos.

En la firma del acuerdo se reunieron rectores de universidades como el Centro de Estudios Universitarios, la Universidad del Norte, la Universidad Ateneo de Monterrey, la Universidad Metropolitana de Monterrey, la Universidad José Vasconcelos Calderón, así como la Universidad Interamericana del Norte y la Universidad CNCI.

Estas becas consisten en descuentos reales y significativos en sus colegiaturas. Las becas permitirán a los beneficiarios estudiar en instituciones particulares y cubrirán toda la carrera, además que no se pide un promedio alto de calificaciones para tramitar ni para mantener el apoyo.

Los porcentajes de la becas son en promedio de un 30 a un 70 por ciento de descuento en las colegiaturas y sólo aplican para alumnos de nuevo ingreso.

En el evento, el edil entregó becas a cuatro alumnos para que siguieran con sus estudios universitarios, y comentó acerca de la importancia de contar con la presencia de todas estas universidades en el municipio.

“Estas becas son para gente de bajos recursos que realmente lo necesiten, y gracias a la aportación que han hecho los rectores para los jóvenes santiaguenses, se consiguieron cinco mil becas para continuar con sus estudios; nos comprometemos a buscar los mecanismos sobre cómo apoyar a estos jóvenes que van a estudiar y buscar apoyo para su transportación”, mencionó.

fuente: milenio

Becas para estudiantes universitarios

MEC abre inscripción a becas universitarias

El consejo Nacional de Becas, a través de El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió un comunicado por el cual informa que las becas para estudiantes universitarios estarán disponibles desde el 15 de febrero hasta el 19 de marzo, fecha límite para la presentación de carpetas con la solicitud. Las becas habilitadas, están destinadas a alumnos que la solicitarán por primera vez, así como también para aquellos que pretendan renovarla para el año 2010.

La solicitud podrá presentarse hasta el 19 de marzo en el Instituto Superior de Educación (ISE), ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, kilómetro 4 y medio, de 7:30 a 16:00 horas. Los alumnos del interior del país podrán presentar sus documentos en las gobernaciones de su departamento conforme al cronograma previsto por las mismas.

EL MEC comunicó que las condiciones para quienes serán beneficiados con la beca por primera vez son: ser estudiante en el Paraguay, ser paraguayo o estar nacionalizado, matriculado preferentemente en la Universidad Nacional y universidades privadas creadas por Ley; ser estudiante con promedio general mínimo de 4 absoluto en Educación Media, egresado de instituciones oficiales y privadas, ser estudiante de escasos recursos debidamente probados. Para los que cursen el 2º año de la universidad, se tendrá en cuenta el promedio de 3.5 y ser alumno regular de los años cursados.

Para solicitar las becas se tendrán que presentar, además de las condiciones ya mencionadas, una serie de documentos que son: solicitud al Consejo Nacional de Becas, debidamente llenada (se retira en la Oficina General de Gestión Social, sito en Independencia Nacional 874 c/ Humaitá, de 7:00 a 17:00 o bajar del sitio web del MEC Certificado de Estudio original de Educación Media visado por la Supervisión de la región (a partir del segundo año de la carrera universitaria, se requerirá el certificado de estudios original de la universidad con la firma del decano o rector); copia autenticada del Título de Bachiller; currículum con foto carné; fotocopia de Cédula de Identidad autenticada; certificado de trabajo, si posee; certificado de Antecedente Policial; recibo original actualizado de la matrícula del curso; constancia de la universidad de no recibir beca.

Los que ya tuvieron becas en años anteriores, también necesitan renovar su solicitud para seguir beneficiándose con la ayuda y para ello deben ser estudiantes con promedio general o mayor de 3,5 (escala del 1 al 59, haber aprobado todas las materias del curso que culmina y presentar la solicitud de renovación igualmente a partir del 15 de febrero hasta el 19 de marzo en el ISE. Los documentos que deben acompañar a la solicitud al Consejo Nacional de Becas debidamente completado son el certificado de estudio oficial en que conste que aprobó el curso anterior en el que estuvo becado, con la firma del Rector o Decano; fotocopia autenticada de Cédula de Identidad y recibo original actualizado de la matrícula del curso.

El Consejo Nacional de Becas determina que la concesión de becas se realiza a las carreras que tengan mayor vinculación con los planes y política del desarrollo nacional, como son las de Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Humanidades, entre otras.

Cabe aclarar que no se otorgan becas a los alumnos que se encuentren en el Curso Probatorio de Ingreso (CPI).

Para mayor información acercarse a la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa, cuyas oficinas se encuentran Independencia Nacional 874 e/ Humaitá y Piribebuy ó comunicarse a los teléfonos 452-793, 454-220 y 454-223.


fuente: pp

Congreso internacional Universidad 2010

Participarán docentes avileños en Universidad 2010

Una delegación de 23 profesores de las universidades Máximo Gómez Báez y la pedagógica Manuel Ascunce Domenech, representarán a la provincia avileña en el VII Congreso Internacional Universidad 2010, que se desarrollará en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 8 al 12 de este mes bajo el lema "La universidad por un mundo mejor".

Los profesores avileños presentarán 17 ponencias sobre la universidad como gestión del conocimiento e innovación en el desarrollo local y territorial; virtualización, pedagogía, internacionalización y perspectivas de la Educación Superior, extensión universitaria, la universalización y la formación del personal docente en el mejoramiento de la calidad de la educación, entre otras investigaciones acordes a los temas centrales del congreso.

"Universidad 2010 es un espacio importante para el intercambio científico donde se lleva la experiencia en las investigaciones destinadas a la formación en la Educación Superior, por eso se presentarán las mejores ponencias, muchas de ellas, resultados de tesis en opción al grado de Máster o Doctor en Ciencias de la Educación, avaladas por proyectos previamente aplicados en centros de estudios superiores del territorio", precisó Élida Rivero Rodríguez, jefa de la Delegación avileña al cónclave.

"Los objetivos de las investigaciones es que sean generalizadas. Cuba tiene una red de intercambio constante entre sus profesores para extender las experiencias aplicadas a otros países y viceversa", agregó Élida Rivero, quien también es Vicedecana Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad avileña.

"El Congreso estuvo precedido por eventos en la base y la provincia, en los que participaron profesores de las sedes universitarias de cada municipio, de los centros de Altos estudios Máximo Gómez y Manuel Ascunce, y de los organismos formadores de la Educación Superior como el INDER y el MINSAP", explicó Élida Rivero.

Durante el certamen se desarrollarán mesas redondas, paneles, talleres y 45 conferencias de alto nivel en la sede central y en las universidades de las Ciencias Informáticas y Médicas de La Habana, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, el Centro de Ingeniería Molecular y en el Pabellón de Exposiciones de EXPOCUBA.

Al VII Congreso Internacional Universidad 2010 asistirán más de 2 000 delegados foráneos de 50 países, 1 000 profesionales cubanos, 20 ministros de Educación y 200 rectores de centros universitarios, e incluirá por primera vez, el taller internacional Universidad, seguridad y soberanía alimentaria.

fuente: invasor

Buscan estrategias universidades de España

Nueve universidades buscan estrategias conjuntas en la UPV

La universidad vasca ejerce de anfitriona en la reunión del lobby del G-9, centrada en la investigación y el respaldo de empresas

La UPV ejerce de anfitriona en la reunión que celebra en Bilbao el G-9, asociación que reúne en una especie de lobby a las nueve universidades españolas públicas que son únicas en sus comunidades autónomas. Entre ayer y hoy, medio centenar de responsables de las instituciones académicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, Zaragoza y País Vasco debaten en la capital vizcaína acerca de la forma de establecer «estrategias conjuntas» en el ámbito de la innovación y la investigación.
Uno de los puntos clave de su agenda es la propuesta de la UPV de crear una entidad, Univalue, que busque compañías interesadas en explotar las patentes surgidas de los laboratorios de estas universidades. El rector de la universidad vasca, Iñaki Goirizelaia, apostó por emprender una «estrategia común» para dar salida empresarial «a los resultados de la investigación». «Queremos ser más activos en la transferencia de conocimiento a la sociedad a través de las licencias de patentes», añadió.
En concreto, los expertos reunidos en Bilbao integran la comisión sectorial de Investigación y Desarrollo Empresarial, que hasta ayer ha presidido el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana. A partir de ahora, este grupo de trabajo se va a desdoblar en dos distintos: uno dedicado a la de investigación, que encabezará la Universidad de Oviedo, y otro a la transferencia de conocimiento, liderado por la UPV.
Otro asunto abordado por este lobby universitario, que nació en 1997, es la manera de cooperar entre sus integrantes para mejorar la gestión de los equipos de altas prestaciones utilizados por los grupos de investigadores. El G-9 también analizó, entre otros asuntos, las políticas de ayudas pre y post doctorales, los contratos de los investigadores y la próxima convocatoria de la distinción 'campus de excelencia internacional', a la que la UPV optará de nuevo tras quedar fuera en la última edición.

fuente: diariovasco

El encuntro de universidades en Erasmus

Universidades de América y Europa participan en el encuentro Erasmus Mundus External

El Centro de Estudos Avanzados acogió ayer una jornada abierta de cooperación, bajo el lema O papel do coñecemento no desenvolvemento: necesidades de investigación e innovación en América Latina, que contó con la asistencia de representantes de 45 universidades de trece países de Latinoamérica y Europa.

Esta jornada se integra en las reuniones de trabajo que el programa Erasmus Mundus-External Cooperation Window celebra hasta el día de hoy en la Universidade compostelana.

El encuentro ha permitido debatir sobre las líneas estratégicas para la cooperación universitaria al desarrollo en el ámbito de Iberoamérica e identificar las acciones prioritarias que se podrán desarrollar durante los proyectos, así como los instrumentos más adecuados para que los resultados puedan ser transferidos a la sociedad.

La USC ha asumido un papel destacado en el desarrollo del programa, a través del que coordina en la actualidad tres proyectos internacionales. El programa representa, según los promotores de la iniciativa, una oportunidad singular para contribuir a fortalecer las regiones en desarrollo.

fuente: lavoz de galicia

Medalla al historiador Julio Valdeón

(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD

La UVa concederá la medalla a título póstumo al historiador Julio Valdeón

La decisión ha sido tomada hoy en un Consejo de Gobierno ordinario de la Universidad, de la que Valdeón ocupó el cargo de catedrático desde 1973 y el de decano de la facultad de Filosofía y Letras entre 1981 y 1984, ha informado la UVa.

Nacido en Olmedo (Valladolid) el 21 de julio de 1936, Valdeón fue profesor agregado de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (1967-1971) y catedrático de la misma asignatura en las universidades de Sevilla (1971-1973) y de Valladolid hasta su jubilación, donde la comunidad universitaria tenía previsto rendirle este mismo año un homenaje.

En 2001 fue nombrado académico de número de la Real de la Historia y recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Dos años más tarde fue distinguido con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid por sus treinta años ininterrumpidos como catedrático de Historia Medieval, y en 2004 recibió el Premio Nacional de Historia por su obra "Alfonso X: la forja de la España moderna".

Como investigador ha dejado una veintena de obras, entre las que destacan "Los judíos en Castilla y la revolución Trastámara" (1968), "El reino de Castilla en la Edad Media" (1968), "Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV" (1975), "En defensa de la historia" (1988) y "El feudalismo" (1992)

fuente: abc

Innovación didáctica en Segovia

(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Expertos universidades europeas trabajan en innovación didáctica en Segovia

Fuentes universitarias han dicho hoy a EFE que el objetivo del curso es mostrar a los docentes cómo ayudar a los alumnos a adquirir competencias, como la comunicación oral y escrita, el trabajo en un contexto internacional, el reconocimiento de la diversidad y la multicultura y el acercamiento a otras culturas y costumbres.

Todas estas competencias están en línea con lo que defiende la Unión Europea y el Plan Bolonia en cuanto a la creación de una política común en materia de enseñanza de lenguas.

Asimismo, se trata de un curso que fomenta la auto-formación y el aprendizaje en grupo mediante talleres prácticos, lo que permitirá que se traten temas como las teorías del aprendizaje y su materialización en la enseñanza.

Asimismo, se abordan asuntos como el diseño curricular, la evaluación por competencias, las estrategias metodológicas y recursos didácticos y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.

El curso, dirigido por el doctor Juan José Prat Ferrer, está organizado por el Centro de Idiomas de esta universidad en colaboración con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

El Centro de Idiomas de IE University se establece como consecuencia de las directrices que emanan de Bolonia de construir una universidad plurilingüe y multicultural.

Proporciona diversos recursos y servicios a todos los miembros de la comunidad universitaria que necesitan mejorar sus competencias en lenguas, ya sea por razones de estudio, investigación o interés personal.

fuente: abc

Universidad de cambrigde se llegan a comuniacr con paciente

Un paciente en estado vegetativo habla con su mente

Un joven de 29 años que lleva cinco años en estado vegetativo, tras pasar otros dos en coma por un accidente de tráfico que le lesionó gravemente el cerebro ha conseguido comunicarse. Lo ha hecho a través de un experimento científico respondiendo a preguntas de sí o no simplemente por el cambio de actividad cerebral. Este estudio revela que uno de cada cinco pacientes en este estado podrían ser capaces de hacerlo.

Un equipo de expertos británicos y belgas, de las Universidades de Cambridge y Liège han conseguido comunicarse con este paciente belga mediante seis preguntas biográficas. Para ello le indicaron que si la respuesta era sí tenía que pensar en un partido de tenis, y si era no, tenía que imaginarse pasando de una habitación a otra de su casa. Cinco preguntas fueron contestadas sin problema. En la sexta no hubo respuesta porque el paciente pudo dormirse o perder conciencia, algo que alega el responsable del equipo británico, Adrian Owen.

Este tipo de preguntas han sido empleadas en personas sanas sin ningún margen de error. Cuando se piensa en un partido de tenis, las áreas “espaciales”, en la parte superior del cerebro, reflejan actividad en el escáner; en cambio, pensar en una actividad de navegación afecta a las áreas de “movimiento” situadas en la base del cerebro, así lo publica un artículo en "ABC" digital.

Por otra parte, los electroencefalogramas se presentan como futuros candidatos para tratar de comunicarse con este tipo de pacientes. Una tecnología más sencilla que permitiría una comunicación más regular con aquellos que sean capaces de responder a esos estímulos.

fuente: cope