viernes, 15 de enero de 2010

Universidades sin fluido eléctrico

La UNEG y el edificio de Postgrado de la Unexpo sufrirán un corte programado hoy, mientras que según el cronograma de Cadafe Región 8, la luz se irá en la UDO cada 48 horas y no 72 como se había dicho.

Centros de salud, escuelas y universidades no han escapado del racionamiento eléctrico que desde el miércoles fue puesto en práctica en todo el municipio Caroní, esto a pesar del anuncio del recién destituido ministro de Electricidad, Ángel Rodríguez, que aseguraba que la medida no afectaría a los sectores mencionados.

Hoy las principales casas de estudio de la entidad deben acoplarse a este esquema, que para algunos representa un considerable atraso debido a los problemas administrativos y económicos que han atravesado producto de los déficits presupuestarios que arrastran desde el año pasado y el reclamo constante de la comunidad universitaria expresado en numerosas paralizaciones.

A esto se refiere María Elena Latuff, rectora de la de la Universidad Nacional Experimental Guayana (UNEG), al afirmar -vía telefónica- “no podemos paralizarnos, porque estamos apretados con el cronograma académico, producto de las paros y todo eso, vamos a acatar el plan de racionamiento, pero trataremos en la medida de lo posible de no perder clases”.

A pesar del corte programado para la mañana de hoy en la sede de la avenida Atlántico -desde las 6:00 hasta las 9:00 de la mañana- las aulas del recinto recibirán a los estudiantes, por lo que según la rectora, la medida “afectará a algunos laboratorios como el de Informática, pero los salones en los que sea factible impartir clases entonces dictaremos clases”.

En la universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), el corte que se extiende desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía sólo afectará al edificio de Postgrado de la casa de estudios.

Según información suministrada por el Departamento de Prensa de la Unexpo “el ramal que alimenta al Hospital Uyapar es el mismo que suministra energía eléctrica a la universidad, por eso los estudiantes van a tener clases en horario regular, desde las 6:30 de la mañana hasta pasadas las 10:00 de la noche”.

Doblemente afectados
Mientras estos centros de educación superior se verán medianamente afectados por los cortes programaos, la sede de la Universidad de Oriente (UDO), ubicada en la UD-145 de San Félix, sufrirá racionamiento cada 48 horas y no cada 72 horas como se plantea en el resto de los sectores residenciales e industriales.

El director de la UDO, Loer Sánchez, afirmó que el horario en el que se verán más afectados estudiantes y personal administrativo será de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde, pues “el calor afecta considerablemente, además los equipos serán apagados antes de esa hora para evitar daños y encendidos un tiempo después que se restablezca el servicio, lógicamente”.

El director apuntó que no planean paralizar las actividades, sin embargo “queda de parte de profesores y los alumnos permanecer en las aulas, ellos son los que verán en qué medida pueden realizar sus actividades regulares”, al tiempo que agregó que la medida afecta a unos 1.500 estudiantes que reciben clases en horas de la tarde.

fuente: correo del caroni

No hay comentarios: