sábado, 23 de enero de 2010

La educación nocturna está olvidada

Docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) ayer pidieron más apoyo a dicho programa que atiende en Arequipa a 7 210 estudiantes en el turno nocturno.

Ana Isabel Huanca, maestra del CEBA-Mayta Cápac (Cayma), señaló que se encuentran olvidados. "Nosotros tenemos que autocapacitarnos con nuestros propios recursos; asimismo, hay colegios donde ni siquiera nos quieren prestar sus instalaciones para enseñar", dijo.

A este problema, señaló que se añade la reducción de la enseñanza de 5 a 4 años y tuvieron que reformular su currículo; además para las universidades e institutos el certificado que brindan no tiene validez pese a que está normado por ley.

Ayer Isabel Huanca junto a 120 docentes de Caylloma, Caravelí, Islay, Mollendo y Cusco participaron en la primera capacitación presencial que organizó la Gerencia Regional de Educación.

fuente:correo

Congreso de Educación sexual para 2012

Anuncian Congreso de Educación sexual para 2012

23 de enero de 2010, 08:42La Habana, 23 ene (PL) Con una invitación al reencuentro en abril de 2012 culminó en Cuba el V Congreso nacional de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que durante cinco días sesionó en el Palacio de Convenciones de la Habana.

El respeto a la diversidad sexual, derechos de las personas a la salud sexual y reproductiva, su ejercicio responsable, sano y feliz, fueron aspectos ampliamente evaluados durante el evento, presidido por la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín.

Un acuerdo de colaboración destinado a impulsar el desarrollo de la educación sexual como política de estado fue rubricado entre Cuba y Venezuela en la última jornada.

De igual forma se dió a conocer una declaración de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Transexualidad (SOCUMES), que aboga por retirar a la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Asimismo señala la necesidad de que se consideren las legislaciones necesarias para garantizar el reconocimiento de estos derechos, especialmente la propuesta de "Ley de Identidad de Género", en la que se incluye el cambio de identidad independientemente a la práctica de cirugía de reasignación sexual.

Temas como disfunciones sexuales, sexualidad y discapacidad, entre otros muchos desbordaron la agenda de trabajo de los más de 300 delegados de 12 países asistentes al encuentro.

Con particular interés, los especialistas reafirmaron la necesidad de desarrollar estrategias educativas de prevención al VIH/Sida, con un sentido global, que abarquen a toda la población, con independencia del comportamiento sexual.

En ese sentido abordaron la problemática del grupo de hombres que tienen sexo con hombres socialmente heterosexuales (HSHSHe), quienes son particularmente vulnerables al riesgo de infección.

A juicio del master en sexología Juan Jesús Balseiro Más, estas personas no se exponen a mensajes educativos destinados a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), acordes con sus prácticas homosexuales, por no identificarse con esta condición.

Por otra parte, las informaciones que perciben, destinadas a varones heterosexuales, carecen de los contenidos necesarios en relación con las prácticas sexuales que mantienen ocultas.

No existe una estrategia de comunicación educativa destinada específicamente a estos sujetos, y por tanto no reciben eficiente atención, aseveró.

En otro momento de la cita, investigadores analizaron el proceso de desarrollo de la masculinidad, un concepto muy apegado a los estereotipos.

La doctora cubana Soura Formental aclaró que en el proceso de interacción social los varones han tenido dificultades que por supuesto son consecuencia del análisis de las múltiples formas de "ser hombre" que ha pautado la sociedad.

La identidad masculina se construye por oposición, por un proceso de diferenciación de lo femenino, con modelos sociales de control, poder y competencia.

El machismo es el término con el que se hiperboliza la masculinidad y pone al hombre como centro del universo, aseveró.

Pensemos en una masculinidad sin necesidad de apelar a estereotipos y cambiemos los paradigmas tradicionales que funcionan como único patrón posible de comportamiento humano, concluyó Formental.

fuente: laprensalatina

Hispanos reprueban en sistema educativo

Factores como la pobreza influyen en el alto porcentaje de las deserciones

Los estudiantes latinos tienen 5 de calificación en una escala del 1 al 10 en cuanto a aprovechamiento del sistema de educación de Estados Unidos. Reprobados, pues. Una F, según la puntuación escolar.

Es lo que para Juan Sepúlveda tendrían los latinos, desde su punto de vista como director de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Académica Hispana.

"Estamos reprobados, es una crisis escolar. Los latinos son los que menos se gradúan. Por eso el objetivo de esta iniciativa es tener a más latinos en el sistema educativo", dijo ayer el funcionario federal durante una visita a Los Ángeles.

¿Y a qué se debe?

"Se debe a una muy complicada serie de factores. Vemos que la investigación dice que hay 16 diferentes factores de lo que está provocando que los latinos deserten de las escuelas, por qué no están teniendo éxito en el sistema de educación, y parte tiene que ver con lo que está pasando en la escuela en lo que se refiere a maestros que no son efectivos y de que se requiere una reforma", respondió.

Entre esa serie de factores, Sepúlveda destacó también cómo los padres se involucran en los estudios de sus hijos, que a veces por problemas económicos —y tienen que trabajar—, no lo hacen.

También el hecho de que su situación socioeconómica no les permite asistir a programas extracurriculares.

"Mucho niños pasan más tiempo frente a la televisión o jugando al Play Station que en programas de veranoextracurriculares; es un reto que tenemos todos, asegurar que apaguen la televisión y haya más estudio", mencionó.

De acuerdo con los datos más recientes del Censo, la población estudiantil hispana es la de mayor crecimiento en el país. Durante los últimos 10 años se ha incrementado cinco veces más rápido que los otros grupos étnicos. Se estima que el 60% de los estudiantes latinos se concentran en las áreas metropolitanas de California y Texas.

fuente: impre

Jóvenes no terminan la Educación Secundaria

Cada vez más jóvenes no terminan la Educación Secundaria en la Comunidad

* El porcentaje de abandono crece más de un punto y medio
* Sin embargo la Comunidad está por debajo de las cifras nacionales

El porcentaje de abandono educativo temprano en Castilla y León creció en el curso 2007-2008 algo más de un punto y medio respecto al 2002-2003, según la estadística La Educación en España en su edición de 2010 del Ministerio de Educación. El informe revela que en el año 2003 el porcentaje de estudiantes de entre 18 y 24 años de edad que no habían completado el nivel de Educación Secundaria en su segunda etapa y que no sigue ningún tipo de educación o formación se situó en el 24,4 por ciento, cifra que se eleva al 26 por ciento en el último curso de referencia.

No obstante, Castilla y León continúa por debajo del conjunto nacional en estas cifras, dado que en 2003 en España eran el 31,6 por ciento los alumnos que no habían terminado la ESO, frente al 31,9 por ciento del 2008, según el citado informe. Por sexos, en Castilla y León los hombres están en peor situación que las mujeres en este aspecto. Así, en 2003 el porcentaje fue del 32,2 por ciento y en 2008 el 31,6 por ciento, frente al 16,3 y 20,2 de las mujeres, donde ha crecido significativamente en este periodo el abandono escolar, mientras que en el de los hombres ha bajado.

En la comparación con España, el 38,1 por ciento de los hombres de esta edad no completó los estudios en 2003, mientras que la cifra es casi idéntica en 2008 con un 38 por ciento. Las mujeres, por su parte, también están por debajo a nivel nacional pero por encima si se compara con Castilla y León con porcentajes del 24,8 y del 25,7 por ciento respectivamente.

Por el contrario, si se tiene en cuenta el nivel de formación de la población joven, es decir, los de 20 a 24 años de edad que han completado al menos el nivel de Secundaria en su segunda etapa, los porcentajes globales en Castilla y León han bajado del 67,6 por ciento en 2003 al 67,1 en 2008. En este caso, la cifra es más elevada que en España donde se pasó del 62,2 por ciento en 2003 al 60 por ciento en 2008.

Por sexos, en 2003 acabaron estos estudios el 59,1 por ciento de los hombres, frente al 60,1 por ciento de 2008 y el 76,7 y el 74,5 por ciento de las mujeres respectivamente. En el conjunto del país, se pasó en los hombres del 55,5 por ciento al 52,7 y del 69,2 al 67,6 por ciento en las féminas, siempre por debajo de las cifras de Castilla y León, según la estadística del Ministerio de Educación.
Idoneidad de los alumnos

La estadística estudia también la tasa de idoneidad de los alumnos en España, es decir, el alumnado que progresa adecuadamente durante la escolaridad obligatoria, de forma que realiza el curso correspondiente a su edad. Esta variable se estudia por las edades que marcan el inicio de los ciclos segundo y tercero de Educación Primaria, para la edad teórica del comienzo de la ESO (12 años) y para las de los dos últimos cursos de esta etapa (14 y 15 años).

Así, en el curso 2007-2008 el 93,1 por ciento de los alumnos de ocho años estaban en el curso que les correspondía por debajo del 97,5 de hace diez años y del 93,9 del conjunto nacional. Asimismo, a los diez años el porcentaje fue del 88,1 por ciento, también por debajo del curso 1997-1998 que se situó en el 95,4 por ciento y el de España del 89,9 por ciento.

Por su parte, a los doce años estaban en su curso el 82,4 por ciento, frente al 88,4 de diez años antes y del 83,6 por ciento de España. Los porcentajes bajan en el tramo de los 14 años hasta el 66,5 por ciento, frente al 74 que estudiaban en su curso diez años antes. En esta variable Castilla y León ya se encuentra por encima de España, donde se dio una cifra del 66,3 por ciento.

Del mismo modo, el 56,8 por ciento de los alumnos de 15 años estaba matriculado en el curso que le correspondía en 2007-2008, por debajo de España que se situó en el 57,7 por ciento y del curso 1997-1998 del 60,5 por ciento.
Educación de calidad

Con estas cifras la Federación de Enseñanza del sindicato CSI-F argumenta la segunda fase de su campaña 'Por una educación de calidad. Propuestas de mejora del sistema educativo', que ya comenzó el año pasado con el objetivo de dignificar la profesión docente, tal y como señalaron fuentes del sindicato en Castilla y León. Así, con esta campaña se persigue luchar contra "los índices de fracaso, los indicadores de abandono temprano, la escasa inversión, la violencia de baja intensidad y la desmotivación del profesorado".

Estos índices, subraya, demuestran la necesidad de introducir mejoras en la educación para situarla en "el lugar que le debería corresponder en el concierto de los países de la Unión Europea" y para dotar a la sociedad de un sistema educativo que "responda a las necesidades de dicha sociedad". Precisamente, recuerda, que es la Enseñanza Secundaria Obligatoria la que refleja "más claramente" las dificultades del sistema educativo, especialmente el fracaso escolar y el abandono prematuro.

En este sentido, desde la central sindical de CSI-F en la Comunidad Autónoma su presidente, Hipólito Riesco, propone el establecimiento de itinerarios en tercero y cuarto de la ESO que conduzcan a la obtención del título de graduado, entre otros, así como el establecimiento de una reforma del Bachillerato para que sea más completo y tenga una duración de tres años con el objetivo de preparar a los alumnos para enfrentarse a ciclos formativos de grado superior o acceder a la universidad con una base suficiente.

fuente: elmundo

Crean Tecnológico Telmex

MEXICO, D.F.(PH/AEE) A partir de febrero, iniciará operaciones el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México en Tecnologías de la Información (Inttelmex it) con el aval de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT).

El empresario Carlos Slim anunció hoy, en su segunda conferencia de prensa en dos días, que dicha institución formará a mil profesionistas al finalizar el año.

“Se prepararán a los profesionistas para trabajar en desarrollo de soluciones tecnológicas de la información en el País”, aseguró el empresario.

El Inttelmex it, también ofrecerá posgrados y maestrias en las mismas temáticas.

Al presentar el programa “Telmex 2010, Impulso a la Innovación” Slim confirmó que dicha empresa invertirá más de 10 mil millones de pesos en 2010 que se acompañarán de la ejecucion de un plan de ampliación de servicios digitales.

fuente: lacronica

Becas profesionales en España

Convocatoria 2010-2011 Fundación Carolina
Abren postulación a becas para profesionales que quieran estudiar en España

El organismo español financia a licenciados latinoamericanos que necesiten continuar con su formación académica, apoyando la realización desde cursos de un mes de duración hasta doctorados.
SANTIAGO, enero 23.- La crisis económica se dejó sentir en España, sin embargo, esto no impidió que se abriera la convocatoria 2010 y 2011 de las tradicionales Becas de la Fundación Carolina para postgrados, doctorados e instancias cortas.

Así lo cuenta Rosa Conde, directora del organismo, quien indica que "nuestro primer objetivo es hacer llegar a aquellos candidatos con menos recursos programas de calidad que les permitan una formación integral".

Agrega que el objetivo de estas becas es "potenciar en España el talento que existe en América Latina para revertirlo luego en el lugar de origen, beneficiando, en definitiva, a las propias sociedades latinoamericanas".

Es así como este año se abre a la comunidad de América Latina 1.092 becas de postgrado, 248 de doctorado y estancias cortas, 252 de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño y 53 institucionales.

Según indica la Fundación, este año se agregaron 10 becas de postgrado más que el año pasado y se incluyeron variaciones en algunas maestrías.

BECAS DE POSTGRADO

Ciencias exactas, Tecnología, Medio Ambiente, Humanismo y Ciencias Sociales son algunas de las disciplinas que apoya este beneficio, el cual está pensando para licenciados de un país perteneciente a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El programa ofrece tanto financiamiento becario como ayudas al estudio, y se pueden encontrar programas como el Master de Periodismo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y el Diario EL PAIS.

En el área de la tecnología se puede optar por un Master Oficial de Software Libre no presencial, que permite especializarse en el propio país de origen, y en el área de Energía se ofrece una maestría Europea en Energías Renovables.

BECAS DE FORMACIÓN PERMANENTE

Este beneficio está enfocado a tres grupos de beneficiarios. Uno es el de profesionales latinoamericanos que quieren complementar su formación, el otro es para profesores que quieran algún tipo de movilidad y a trabajadores de la administración pública.

Es así como se financian cursos de tres meses -como máximo-, que se realicen entre el 1 de marzo de 2010 y el 28 de febrero de 2011.

La Fundación financia el pasaje aéreo ida y vuelta, el seguro médico y entrega 1.200 euros mensuales por conceptos de alojamiento y manutención; en tanto, el beneficiario se hace cargo de los costos y matrículas del curso que realice.

BECAS DE DOCTORADO E INSTANCIAS CORTAS

Los doctorados están pensados para profesores procedentes de América Latina y "permiten realizar un máster oficial orientado a la investigación y el doctorado", según informa la fundación.

Estos tienen una duración de 24 meses distribuidos en cuatro años consecutivos, y el becario se compromete a obtener el título de doctor dentro de los cinco años siguientes a contar del inicio del primer período.

En tanto, las becas de estancias cortas "tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de América Latina en universidades o en centros de investigación españoles", según la Fundación Carolina.

fuente: economia

Sindicatos universitarios

Sindicatos universitarios irán a la marcha del 29, por aumento salarial de urgencia


Sindicatos universitarios de todo el país se sumarán a la marcha convocada por diversas organizaciones sociales, campesinas y obreras que este 29 de enero se movilizarán en la capital del país para exigir un cambio en el modelo económico y la aplicación de un incremento salarial de emergencia.

Antonio Venadero, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó que el acuerdo entre los gremios universitarios fue integrar un solo contingente y sumar esfuerzos para reivindicar demandas que afectan a todo el sector, pues en las instituciones públicas de educación superior se agudizan las condiciones de incertidumbre laboral, bajos salarios y nulas prestaciones ante la falta de recursos y apoyo del gobierno federal.

En la mayoría de las demandas que presentaron los trabajadores universitarios en las revisiones salariales y contractuales para este 2010, indicó, no sólo destaca la urgente necesidad de un aumento en los ingresos del personal docente y administrativo, también garantizar la certidumbre laboral con la creación de plazas de base, no temporales y sin derechos.

Agregó que tanto profesores como empleados administrativos exigen un nuevo sistema de jubilación, más justo, pues las actuales condiciones en las que un maestro o empleado universitario concluye una vida de servicio son tan precarias que la mayoría opta por seguir en su puesto de trabajo.



El dirigente sindical señaló que frente a un escenario de crisis económica y social, el sector universitario buscará unificar esfuerzos y lanzar un llamado a los rectores del país y a la Cámara de Diputados para reiterar que los trabajadores de las universidades públicas, estatales y federales, somos una pieza clave en la calidad educativa, que no puede ser ignorada ni castigada por la falta de apoyo del Estado a la educación superior.

Nuevas estrategias

En tanto, la Central Campesina Independiente (CCI) hizo un llamado a renovar las estrategias de acción para lograr una respuesta del gobierno federal durante la movilización del próximo viernes, y en tal sentido recomendó que además de la marcha se efectúen estrategias complementarias, entre ellas emprender un boicot al consumo de los productos importados. Rafael Galindo Jaime, presidente de la CCI, indicó que esta medida se justificaría debido a la competencia desleal que la entrada de estos productos genera contra los productores nacionales.

Miguel Luna, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, indicó que gran cantidad de granos básicos se importan y no pagan impuestos. Es el primer obstáculo que tenemos para producir alimentos.

fuente: lajornada

Becas de investigación

(Murcia) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

UMU convoca becas para investigaciones acuicultura y depuradora simbiótica

Las dos podrán ser solicitadas por los licenciados en Biología, según han indicado fuentes de esta institución docente.

La primera podrá ser solicitada dentro de un plazo que finalizará el 28 de enero, mientras que el plazo de la segunda estará abierto hasta el uno de febrero.

En los dos casos, las instancias deberán ser presentadas en el Registro General de la Universidad, en el campus de la Merced

fuente:abc

La universidad privada

Un estudio alerta del déficit investigador de la universidad privada

Pocas universidades privadas y de la Iglesia disponen de estructuras organizativas de investigación y su participación en proyectos de este tipo se ve dificultada en ocasiones por el mayor peso de las actividades docentes.

Consta así en la propuesta de mejora de la financiación del sistema universitario que ha redactado una comisión formada por representantes del Gobierno, CCAA, Universidades y por especialistas.

"La contribución al país en este campo -dice el documento- no puede tener la frontera público/privada. En efecto, más allá de la posible participación en convocatorias públicas competitivas, el desarrollo de la investigación necesita de un impulso y contribución de todas las instituciones para poder asegurar la investigación basal".

Las 27 universidades privadas y de la Iglesia son un tercio de todas las españolas, matriculan al 10,6 por ciento de los alumnos y tienen y el 8,2 por ciento del profesorado, pero sólo representan el 5 por ciento de las tesis leídas en las instituciones de enseñanza superior.

Hoy por hoy, la financiación de las universidades privadas y de la Iglesia procede, fundamentalmente, del pago por prestación de servicios, "siendo muy mayoritaria la actividad formativa frente a la actividad investigadora", indica el informe.

Un primer punto de partida para la financiación de las universidades privadas sería el ámbito de la investigación, añade.

Algunas universidades privadas consideran que las ayudas deberían centrarse en instrumentos de "cofinanciación" de los recursos humanos dedicados a investigación.

Creen que se podrían utilizar instrumentos similares a "contratos-programas" con la administración correspondiente, que vincularan fondos a resultados en las distintas líneas de focalización estratégica de las universidades.

El estudio cita como positiva la experiencia de algunos sistemas universitarios autonómicos para que, a través de convenios entre las universidades privadas sin ánimo de lucro y la correspondiente administración, se establecieran objetivos de modernización con sistemas de cofinanciación y compromisos de responsabilidad social transparentes.

El documento valora también los esfuerzos de algunas instituciones privadas por participar en el programa Campus de Excelencia Internacional, convocado por el Gobierno central.

En Europa existen diferentes modelos en relación con la financiación de las universidades privadas: desde la contribución pública a la totalidad de la financiación hasta a la parcial tanto de las actividades docentes como investigadoras.

"En el caso de la investigación, en general, Europa no hace diferenciación entre instituciones públicas y privadas", asegura el estudio.

fuente: adn

Buscar rector para Tacna

SE BUSCA RECTOR

Titulo este artículo usufructuando una frase de mi amigo y colega Fernando Cáceres Yañez. Para la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) es un gran problema tener autoridades legalmente elegidas, más aun legitimadas en sus cargos; analizar el asunto es tener que someterse a un ejercicio enojoso y lastimoso, pero necesario, ya que para quienes somos miembros de esta importante institución es una preocupación porque las consecuencias de esta situación significan dificultades tan sólo para nuestros estudiantes. Por ello es que surge la necesidad de responder a la pregunta ¿por qué no se puede elegir rector?

La comunidad universitaria quiere y anhela una estabilidad académica y administrativa, y espera que sus representantes elegidos cumplan con los encargos recibidos en los votos, esto es, el desarrollo académico y administrativo por un lado, y por el otro, elegir a las autoridades legalmente, por cuanto nos han llevado a este estado de crisis que ya no sólo es académico y administrativo, sino también de valores. Alcanzar tal propósito de parte de las autoridades actuales significaría enfrentarse con variedad de circunstancias. Así por ejemplo, hay quienes generarían un análisis con eso de "hay que hacer historia" y tratar de desenredar el nudo en alguna de las tramas pseudo-políticas que han gobernado en años pasados, recordando la fatal participación de los representantes de alguna organización que al interior de la universidad haya mostrado intenciones arribistas y de tozuda obsesión por el poder; sin embargo, esta postura sólo generaría un vórtice de elucubraciones sin sentido y sin fin. Tal vez otros establecerían la necesidad de ver en quienes ostentan el poder actualmente, cuáles son sus intereses, cuáles son sus aspiraciones, cuáles son los motivos que los sostienen en tal posición. ¿Por qué se entorpece y manipula el desarrollo de la institución al punto de llevarnos a generar una intervención externa? No faltan quienes afirman que la Asamblea Universitaria, que tiene entre sus principales funciones elegir al rector y vicerrectores, han mostrado subordinación a intereses e incapacidad, por tanto, son merecedores de la destitución. También considerar a los fatalistas que afirman que "la universidad es un reflejo de la sociedad, pues la sociedad en general está en crisis, por tanto, la universidad también lo está". Afirmación totalmente falsa, ya que para quienes han seguido un tanto la historia de las universidades, saben que estas instituciones siempre han sido el embrión que generó los grandes cambios sociales, no solamente en América Latina. Después de todo, tal vez la razón sustente algunas de esas posturas, ya que son clara evidencia de la herencia de la universidad del siglo pasado, o tal vez el concepto atávico presente en quienes no se han percatado que en el mundo, las estructuras social, económica, filosófica y educativa cambiaron hace mucho tiempo.

Pero hay posturas de mayor detrimento para la institución, aquellas que tratando de ser muy legalistas se apoyan en la Ley Universitaria 23733 y en el estatuto de la UNJBG. Se debe tener en cuenta que la Ley Universitaria data de 1984, o sea, más de 25 años, parchada por los gobiernos de turno, parches que desvirtuaron en muchos aspectos la esencia de la universidad. Por ejemplo, se dejó de lado la graduación y/o titulación con tesis, que va en contra de la exigencia de investigación; se incumple los artículos que consideran la economía de la universidad, por ejemplo, los haberes de los docentes, recorte del presupuesto de la universidad peruana, dejando que cada cual genere sus ingresos propios, pero se exige actualización académica, producción científica y tecnológica, con políticas mezquinas para la capacitación docente y administrativa o incremento de infraestructura, implementación y equipamiento.

Pero me refería a la postura legalista apoyada en la Ley 23733. Si bien es cierto que se busca tener autoridades dentro de un marco legal, se cae en el error de hacerlo sin importar su legitimidad, esto es, que aparte de que cumpla con los requisitos, debe ser capaz de gerenciar la universidad. Sin embargo, hay quienes indican que sólo pueden ser rectores los docentes que ostentan el grado académico de doctor, y se han encargado de vender esa sospechosa idea. La ley, al respecto de los requisitos para ser elegido rector, menciona en el artículo 34, letra c: "Tener el grado de doctor, o el más alto título profesional, cuando en el país no se otorgue aquel grado académico en su especialidad". Como se puede apreciar, literalmente menciona que no sólo los que ostentan el grado de doctor pueden tener acceso al rectorado. Lo que significa que en la UNJBG hay una significativa cantidad de docentes que cumplen con los requisitos para ocupar los cargos de rector y vicerrectores. De allí lo sospechoso de esta postura. Además, cabría preguntarse: ¿existe algún doctorado en el país o en el extranjero que forme rectores? ¿Ser doctor es una garantía para ser un buen rector? La respuesta a estas dos preguntas es no. Los doctorados son estudios que conducen a la formación de académicos investigadores específicamente, y no para formar administradores de una universidad.

Si se trata de elegir doctores, se puede afirmar que en la UNJBG sí los hay. Preguntaríamos entonces: ¿cuántos aceptarían ser rector o vicerrector? De ellos, ¿cuántos aceptarían el cargo, sabiendo que luego serán sometidos a la serie de presiones de quienes los llevaron al cargo, para que les satisfaga sus apetitos personales o de grupo? De ellos, ¿cuántos obtendrían los votos necesarios para ser elegidos?

Bueno, entonces ¿por qué no se puede elegir las autoridades en la universidad? Si tenemos una Asamblea Universitaria legalmente elegida, pero ilegítima, por cuanto no cumple con el encargo de elegirlos. Y el Comité Electoral, que por el incorrecto mecanismo de su elección queda expuesto a responder a los intereses del grupo mayoritario de la Asamblea Universitaria.

Sea cual fuere el argumento que se ensaye, ninguno permite encontrar la respuesta al real problema que abruma a la UNJBG, como tampoco explica la razón de por qué tuvimos que llegar a la situación de permitir, querer o desear que se intervenga la universidad por agentes externos, que por los conocidos antecedentes, es muy mala experiencia y la peor opción. Por tanto, seguiremos en la necesaria búsqueda de un rector con la reiterada reflexión de una comatosa universidad.

fuente: correo

El Consejo Nacional de la Magistratura

Próximo 12 de febrero rectores de universidades elegirán representantes ante CNM

Los rectores de las universidades nacionales y particulares elegirán el próximo 12 de febrero a los representantes de estas casas de estudios ante euni (CNM).

Según el cronograma de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), ese día los rectores de las universidades nacionales se reunirán desde las 9:00 horas para efectuar esta designación, en tanto que a las 15:00 horas harán lo mismo los de las universidades particulares.

De otro lado, el 29 de enero próximo es el plazo final para la resolución de tachas a candidatos propuestos por las diversas universidades, las que serán resueltas por comisiones conformadas para tal fin.

Para el caso de las universidades nacionales, este grupo de trabajo está formado por Manuel Burga Díaz y Wilson Reátegui Chávez, ambos ex rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Alfonso Flores Mere ex rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En tanto, las particulares tienen como integrantes a Javier Pérez Rodríguez, ex rector de las Universidad del Pacífico; Oswaldo Delfín Zegarra Rojas, ex rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y Leonor Bustinza Cabala, ex rectora de la Universidad Peruana Unión.

A la fecha, los candidatos para ser representantes ante el CNM son Julio Armaza Galdos, Genaro Lozano Alvarado, Carlos Angulo Espino, Gastón Soto Vallenas y Víctor García Toma, por las casas de estudios particulares.

Mientras que las nacionales los postulantes son Rolando Cornejo Cuervo, Luis Maezono Yamashita y Esaú Caro Meza.

fuente: andina

viernes, 22 de enero de 2010

Becas para hispanos

PROGRAMA DE BECAS PARA HISPANOS

Fecha límite para solicitar es el 16 de febrero del 2010.

OAK BROOK, IL, El Programa de Becas de la Ronald McDonald House Charities(R) Hispanic American Commitment to Education Resources (RMHC/HACER) ya está aceptando solicitudes de estudiantes de último año de la escuela secundaria y la fecha límite para presentarlas es el 16 de febrero del 2010.
Se invita a todos los estudiantes de la escuela secundaria que sean de ascendencia hispana y se gradúen en el 2010 a presentar su formulario de solicitud, el cual pueden descargar de www.meencanta.com o www.rmhc.org.
Los consejeros de escuelas secundarias y los asesores universitarios pueden solicitar estos formularios de solicitud llamando al 1-866-851-3994.
En el 2007, McDonald's comenzó a trabajar con el Hispanic Scholarship Fund para llevar a cabo una serie de talleres diseñados para alentar a más estudiantes hispanos a inscribirse en la universidad. Los talleres brindan a padres y estudiantes información completa sobre el proceso de solicitud de admisión a la universidad, ayuda financiera y cómo solicitar becas, incluyendo las becas RMHC/HACER.
Además de las becas locales, RMHC otorga cuatro becas nacionales RMHC/HACER de $100,000 cada una. Uno de los ganadores del 2009, Luis Durán está asistiendo a la Universidad Estatal de Arizona.

Guia de Conversacion: Latino 4 U le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.

fuente: latino4u

Becas alimenticias

Entregan Becas alimenticias a personas de la tercera edad

La mañana de hoy cientos de ancianitos que están inscritos en el programa Vive a Plenitud recibieron sus becas alimenticias gracias en las instalaciones del Parque Central .

Vive a Plenitud entregó mil 400 becas alimenticias al mismo número de adultos mayores que ingresaron a este programa el día de hoy.

La entrega se realizó a partir de las 11:00 horas en las instalaciones del Parque Central Poniente iniciando la primer etapa de esta entrega, con la cual se le dio a los abuelitos su tarjeta de de debito.


Con este beneficio se les otorga la cantidad de 640 pesos mensuales con los que puede comprar en las tiendas departamentales alimentos y artículos básicos de limpieza.


fuente: puentelibre

Becas para las tesis de ambiente

Hasta el 7 de abril del 2010 los estudiantes de pregrado y posgrado que estén trabajando en tesis de grado sobre temas relacionados con el sostenimiento de la biodiversidad en Colombia pueden inscribirse para obtener becas para realizar su investigación.

La convocatoria fue abierta por la fundación Alejandro Ángel Escobar, que dirige el Fondo Colombia Biodiversa. Estudiantes de ciencias biológicas, sociales o carreras afines tendrán prioridad.
Los interesados pueden leer el reglamento y diligenciar el formulario que aparecen en la página web http://www.uao.edu.co/

Mayores informes en la fundación Alejandro Ángel Escobar. Tel. (1) 281 8711 - 281 8576. Fax: (1) 243 3104 de Bogotá.

fuente: el tiempo

Gestión educativa en Puno

A LOS RESPONSABLES SE LES APERTURARÁ PROCESO ADMINISTRATIVO SEGÚN LA GRAVEDAD
DREP interviene a la comisión de UGEL Sandia

Ante las visibles irregularidades que se suscitan en la Unidad de Gestión Educativa Local de Sandia, en el proceso de nombramiento de profesores en su segunda fase. El titular de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), Germán Condori Quiñónez, manifestó que intervinieron a la comisión que estuvo a cargo de llevar el proceso de nombramiento de los profesores en la UGEL Sandia. "A los profesores que incurrieron en irregularidades y a los responsables se va a inhabilitar según la gravedad y si es grave vamos a tener que destituirlos".

UNIVERSIDADES. De otro lado, denunció que las universidades privadas se prestaron para expedir constancias de estudios de postgrado a los maestros que postulan al proceso de nombramiento, como también certificados de maestrías y diplomados.

"Muchas universidades hicieron su agosto para expedir constancias, certificados y diplomados con la finalidad de favorecer a los profesores que tientan ser nombrados", denunció el titular de Educación.

fuente:correo

Becas a España para Informática y Sistemas

Una empresa no podría alcanzar el éxito si no tuviera profesionales que se encarguen de su seguridad informática. Eso lo saben todos. Si te desempeñas en este cargo, no pierdas la oportunidad de obtener una beca para este postgrado en España gracias a la Fundación Carolina.

El Máster está estructurado en 2 ramas diferenciadas: Sistemas Inteligentes e Ingeniería de la Seguridad y Seguridad Informática .



Si escoge la primera, el estudiante recibe formación en campos específicos avanzados de la Inteligencia Artificial, tales como los sistemas de ayuda a la toma de decisiones, visión artificial, robótica, computación neuronal o gestión del conocimiento. En la segunda se tratan aspectos avanzados de Seguridad Informática, en temas como protección del copyright y la privacidad, identificación biométrica, criptografía o comercio electrónico.



Datos:

-Duración: Inicios de septiembre del 2010 hasta finales de junio del 2011
-Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería-Tarragona
-Número de becas: 2
-Fecha límite de inscripción: 1 de marzo del 2010



Beneficios:

- El importe de la matrícula abierta del programa que para este curso asciende a la cantidad de 1.855 euros, excepto 200 euros que abonará el becario. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2010-2011.
- Alojamiento.
- 400 euros mensuales en concepto de manutención.
- Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario en América Latina.
- Seguro médico no farmacéutico.

*En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 200 euros, correspondiente a 11% del importe de la matrícula abierta.Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.



Requisitos:

- Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
- No tener la residencia en España.
- Disponer de una dirección de correo electrónico.
- Titulaciones de acceso (de 5 años de duración) en Ingeniería Informática o titulaciones afines.


fuente; universia

Programa Erasmus

(Cantabria) POLITICA,MUNICIPAL

El Ayuntamiento reparte 26.000 euros en becas al estudio

Las ayudas están destinadas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de Bachiller, de módulos profesionales y universitarios incluidos en el programa Erasmus.

El Ayuntamiento recibió 384 solicitudes, 217 para estudios primarios, 102 para secundaria y 39 para universitarios.

La concejal de Educación, Virginia Setién, ha destacado el esfuerzo económico que la concesión de estas ayudas supone para el Ayuntamiento, que trata de que lleguen al mayor número de beneficiarios, y ha reconocido que es necesario mantenerlas y aumentarlas.

fuente: abc

Becas Fulbrigth Navarra

(Navarra) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Abierto el plazo para acceder a las cinco becas Fulbrigth Navarra

En sus 50 años de historia, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, la Comisión Fulbright en España se ha convertido en una de las tres más relevantes en términos de becas y presupuesto del mundo, ya que la dotación media anual oscila entre los 60.000 y los 70.000 dólares.

Más de 4.000 españoles han ido a Estados Unidos y 1.700 estadounidenses han podido estudiar en España gracias al programa, que hasta ahora destinaba solo veinte becas a España.

A partir de ahora, este número se verá incrementado con las cinco becas destinadas a Navarra, que son fruto del convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, y que irán destinadas exclusivamente a titulados navarros.

La convocatoria se resolverá en verano de 2010 y los seleccionados comenzarán sus programas en el año académico 2011-2012

fuente:abc

Solicitar becas en la Universidad Católica de Avila

La Universidad Católica de Ávila abre el plazo para solicitar becas de estancia en 47 centros y empresas extranjeras


El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) abrió hoy el plazo para que estudiantes y profesores soliciten ayudas para estancias de estudios y de prácticas en 47 universidades y empresas extranjeras durante el curso académico 2010-2011, según informaron a Europa Press fuentes del campus.

En total son 120 becas, promovidas en el marco del Programa de Movilidad Internacional de la UCAV, destinadas a realizar tanto estudios como prácticas en universidades europeas, americanas y chinas y también en empresas europeas --para alumnos Erasmus--.

Algunas de las 47 universidades con las que tiene convenios la UCAV son San Diego State University, Monterrey (México), Friburgo (Alemania), Colonia (Alemania), Católica Sacro Cuore (Milán, Italia) y Sapienza (Roma, Italia).

El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 28 de febrero. La documentación necesaria puede consultarse en la web www.ucavila.es/webrrii.

fuente:europapress

Universitarios madrileños

Nueve proyectos de universitarios madrileños reciben el Premio Concilia del Ayuntamiento de Madrid

Nueve proyectos de diferentes universidades madrileñas recibirán el próximo lunes el Premio Concilia que anualmente concede el área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, informó hoy el Consistorio.

En concreto, los proyectos han partido de las universidades Autónoma, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, Pontificia de Comillas, CUNEF, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU y UNED.

El objetivo de este certamen es concienciar y sensibilizar a los jóvenes que en un futuro próximo ocuparán cargos de responsabilidad en las empresas españolas y podrán promover iniciativas que faciliten el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

fuente:europapress

Becas de intercambio

(Comunidad Autonómica Vasca) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

UPV reúne a 20 universidades europeas y americanas para hacer intercambios

Según ha informado hoy la universidad vasca, en esta cita, que se prolongará durante dos días, se presentará el proyecto de movilidad correspondiente a la convocatoria del programa Erasmus Mundus External Cooperation Window, que coordina la UPV y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros financiados por la Comisión Europea.

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y el representante de la AECEA de la Unión Europea (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency), Clivio Casali, presidirán estas jornadas, a las que asistirán representantes de las universidades que forman parte del proyecto, así como miembros de las embajadas y consulados de los países participantes.

El consorcio está integrado por 20 universidades de once países: Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Los beneficiarios de este programa de movilidad no son sólo los alumnos, titulados y profesores de las 20 universidades, sino también otros estudiantes y titulados de los países centroamericanos donde se ubican dichos centros.

La UPV ha indicado que se prestará especial atención a las solicitudes de aquellos aspirantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por razones étnicas, económicas o políticas, o que formen parte de grupos indígenas.

Los participantes en el programa podrán desarrollar estudios de grado, máster, cursos de doctorado y proyectos de docencia e investigación durante estancias de seis a veinte meses, y contarán con becas que cubrirán su matrícula, viaje y seguro médico, además de disfrutar de asignaciones mensuales de entre 1.000 y 2.500 euros.

El programa Erasmus Mundus inaugura este año su segunda fase, que se prolongará hasta el año 2013

fuente: abc

jueves, 21 de enero de 2010

Becas de master en Matemática

Beca en España: Máster en Matemática Avanzada y Profesional

Dentro de las becas que ofrece la Fundación Carolina se encuentra esta maestría en Matemática Avanzada y Profesional. Este tiene como objetivo principal formar a especialistas e investigadores en matemáticas con un alto nivel de especialización, y a profesionales que sean capaces de aplicar conocimientos matemáticos en los sectores financieros y empresariales. La fecha límite es el 1 de marzo.

Los datos que necesitas saber son:

-Duración: Del 25 de septiembre del 2010 al 15 de julio del 2011
-Lugar: Universidad de Murcia
-Número de becas: 2
-Fecha límite de inscripción: 1 de marzo del 2010



Las clases serán de lunes a viernes desde las 16h hasta las 20h.


Beneficios:

-78% del importe de la matrícula abierta del programa que para este curso asciende a la cantidad de 1.348,84 euros. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2010-2011.
-Alojamiento.
-450 euros mensuales en concepto de ayuda para manutención.
-Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario en América Latina.
-Seguro médico no farmacéutico.

*En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 300 euros, correspondiente a 22 % del importe de la matrícula abierta. Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.



Requisitos:

-Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.
-No tener la residencia en España.
-Disponer de una dirección de correo electrónico.
-Titulados universitarios con una sólida formación matemática, preferentemente licenciados en Matemáticas, Estadística, Física, Ingenierías, etc.

La inscripción es online.

Si tienes alguna duda escribe a: matematicamurcia_2010@fundacioncarolina.es

No te olvides de visitar nuestro Portal de Becas para más información.

fuente:universia

Becas para estudiantes de secundaria

Becas para estudiantes de último año de escuela secundaria

Un total de $50,000 será otorgado por El Hogar de Caridad Ronald McDonald® (RMCH®) de Connecticut y el Oeste de Massachusetts a 22 estudiantes locales que estén próximo a graduarse en este año lectivo a través de su programa de becas. Se motiva a los estudiantes de todo origen a solicitar, con $31,000 asignado para solicitantes hispanos elegibles por medio de la Beca RMHC®/HACER® (siglas en inglés del Compromiso Hispanoamericano a Recursos Educativos) y $19,000 a través de la Beca RMHC® de Estudios. Las solicitudes de becas ahora están disponibles por Internet al www.rmhc-ctma.org/programs o llamando al 1-866-851-3994. Los estudiantes también pueden orientarse con su consejero escolar para las solicitudes. La fecha límite para someter una solicitud para el programa de becas de 2009-2010 es el 16 de febrero de 2010. Los requisitos de elegibilidad para las becas de RMHC son: Ser elegibles para inscribirse en y asistir a una universidad de dos o cuatro años con un curso completo de estudios y residir en el área participante. Para la Beca RMHC/HACER se requiere adicionalmente el que por lo menos uno de los padres del solicitante sea de origen hispano. Los becados serán seleccionados a base de sus logros académicos, necesidad financiera y participación comunitaria.

fuente: identidadlatina

Becas alimenticias

Entrega ¨Vive a Plenitud¨ becas alimenticias

El día de mañana el programa ¨Vive Plenitud¨ entregara mil 400 becas alimenticias al mismo número de adultos mayores que se encuentran inscritos a este programa.

“A partir de las 11 aquí en el Parque Central Poniente iniciaremos la primer etapa de esta entrega, vamos a darles a los abuelitos su tarjeta de de debito; con este beneficio se les otorga la cantidad de 640 pesos mensuales con los que puede comprar en las tiendas departamentales alimentos y artículos básicos de limpieza”, explicó la titular local de este programa.

Indicó que se les notificará vía telefónica a los beneficiarios para que pasen a recoger su beca.

La funcionaria señaló que los adultos mayores que ya cuentan con su beca alimenticia y aun no firman su trámite de supervivencia tienen hasta finales de este mes para realizarlo.


fuente: puentelibre

Estudiantes indocumentados están urgidos de becas

Si usted, si hijo, prima o hermano están buscando aplicar para una beca universitaria en la que no le pidan como requisito el ser ciudadano estadounidense o residente legal, esta información le puede ser útil.

Aquí le ofrecemos un listado de oportunidades de becas y ayuda financiera para estudiantes de Illinois que buscan asistir a un colegio comunitario o a la universidad. Nos hemos enfocado en becas para las que no es requisito presentar un número de seguro social.

También incluimos un cuadro con datos de un reciente informe que detalla cuáles son los empleos más comunes y de crecimiento más rápido para jóvenes recién graduados, junto con los salarios promedios.

DERECHOS EN LA EDUCACIÓN

Se calcula que anualmente unos 65,000 jóvenes indocumentados que han vivido en el país por cinco años o más se gradúan de las escuelas secundarias de todo el país, según el Immigration Policy Center; y si bien todos pueden asistir a la gran mayoría de las universidades, no tienen el derecho a recibir ayuda financiera de ningún tipo.

Recientemente se conformó en Chicago la Alianza de Jóvenes Inmigrantes para la Justicia (IYJL), quienes realizan todo tipo de acciones para presionar por la aprobación de la ley DREAM Act (Development, Relief and Education for Alien Minors), que permitiría que estudiantes indocumentados se conviertan en residentes permanentes si llegaron al país a los 15 años o antes; si han vivido por lo menos cinco años en EE.UU.; y si van a un colegio o universidad o se enlistan en el ejército por lo menos dos años. De esta forma los jóvenes podrían recibir ayuda financiera para continuar sus estudios universitarios.

fuente: impre

Becas de especialización

(Cantabria) POLITICA,GOBIERNO

Asuntos Europeos convoca dos becas de especialización en la UE

Podrán beneficiarse de estas becas los residentes o naturales de Cantabria, licenciados, siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde que obtuvieron el título.

Los aspirantes deberán tener conocimientos de inglés o francés, así como formación teórica o práctica en asuntos relacionados con la Unión Europea (UE).

Los cometidos del becario se desarrollarán en las dependencias de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo de Santander y en la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.

Las solicitudes, que se presentarán según el modelo que figura en el anexo I de esta Orden, deben ser dirigidas a la consejera de Empleo y Bienestar Social, en el Registro de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo y podrán ser presentadas hasta el próximo 8 de febrero.

El becario comenzará su actividad el día que determine el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, y finalizará el 31 de diciembre de 2010.

fuente: abc

Convocatoria de becas de posgrado en Mexico

Abren convocatoria para becas de posgrado

Con el propósito de que los jóvenes jaliscienses sigan preparándose y especializándose en distintas áreas laborales, el Gobierno de Jalisco a través del Instituto Jalisciense de la Juventud abrirá este 25 de enero la convocatoria Impulso a Jalisco, para ofertar 550 becas de posgrado, con lo cual el Estado invertirá 110 mil pesos.

Ayer, el mandatario estatal, Emilio González Márquez, visitó a Carlos Valeriano Gómez, ingeniero industrial y aspirante a la beca para continuar con su preparación en la Maestría en Ciencias con Especialidad en Manufactura Aeronáutica, en Kiev, Ucrania.

González Márquez dijo que es necesario que los jóvenes estén mejor preparados para que se dé un crecimiento en la economía del Estado y del país.

fuente: informador

Duplicaran becas en España

El Gobierno duplicará las becas y subirá las tasas a los universitarios repetidores
Los estudiantes que aprueben todos sus créditos recibirán un "premio" que se añadirá a su beca

El Ministerio de Educación apuesta por duplicar el número de becas desde el presente curso hasta el 2015-16 y encarecer la matrícula para aquellos alumnos que suspendan asignaturas como medidas para mejorar las políticas de financiación de las universidades, según el documento presentado ayer por el titular del departamento, Ángel Gabilondo, y el secretario general de universidades, Márius Rubiralta, a los rectores de todos los campus del país.
Rubiralta señaló que estas propuestas tienen como principal objetivo "promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del sistema universitario español". El informe, abierto a la discusión, se integra en el marco de la Estrategia Universidad 2015 y deberá ser consensuado con las aportaciones de las comunidades y de la Administración General del Estado (AGE).
El texto se estructura en torno a seis ámbitos de posible mejora: las becas y ayudas al estudio, la equidad financiera entre las autonomías, la adaptación de infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los recursos humanos en la carrera docente e investigadora, el desarrollo tecnológico y la eficiencia y gestión de las universidades españolas.
En concreto, la propuesta se centra en impulsar las ayudas para los estudiantes de los nuevos grados, no sólo aumentando anualmente su cuantía hasta llegar a los 6.500-7.000 euros en el Horizonte 2015 (ahora es de 5.000 euros), sino además duplicando el número de prestaciones por este concepto mediante la actualización de los correspondientes umbrales. "Queremos ofrecer una dotación lo suficientemente elevada como para permitir a estos alumnos la dedicación total al estudio", aclaró el secretario Rubiralta.
Asimismo, el documento presentado ante los rectores sugiere incentivar las becas de movilidad temporal, como las Erasmus, incrementando su importe medio hasta alcanzar una dotación media por beneficiario de 5.000 euros. Por su parte, los estudiantes que decidan realizar un período de prácticas en una empresa extranjera contarán con una ayuda del Ministerio equivalente al 50% de la ayuda europea que reciban.
Por otra parte, el Gobierno plantea la posibilidad de articular incentivos asociados al rendimiento académico, a fin de que los becarios que superen el 100% de los créditos de los que se compone un curso completo se beneficien de un premio que se añadirá al importede su propia beca. Del mismo modo, sugiere el establecimiento de un premio bianual para quienes alcancen una determinada nota media. En el caso de que el estudio se realice mediante un préstamo-renta también el rendimiento podrá transformar esta beca.
Del mismo modo, los alumnos que no aprueben todas las materias serán penalizados con un incremento en la matrícula que se aplicará de forma progresiva. El nuevo modelo pretende un aumento anual de entre el 10 y el 15% del coste para la segunda matrícula y de entre el 15 y el 30% para la tercera. El Gobierno asegura que los aumentos no se producirán hasta el curso 2011-2012.
Las universidades gallegas ya siguen un sistema similar, ya que los estudiantes que suspenden una asignatura tienen una subida en la tercera, cuarta y quinta matrícula. Sin embargo, desde la Consellería de Educación señalan que este incremento fue de "tan sólo unos céntimos" durante este curso debido a la situación de crisis económica que vive el país. En cuanto a las propuestas del Ministerio, la Xunta respaldará los acuerdos que fije el Gobierno, aunque recuerda que "serán a largo plazo".

Gasto por estudiante

Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia, Baleares, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Canarias necesitan conjuntamente un esfuerzo adicional de 326 millones de euros para alcanzar la financiación media por estudiante del sistema universitario español.
Éste es el cálculo del documento de propuestas elaborado por una comisión mixta formada por el Gobierno, las comunidades, las universidades y varios expertos, presentado también ayer en el Consejo de Universidades. Según el estudio, los datos de transferencias corrientes de las administraciones educativas por alumno ponen en evidencia las "apreciables" diferencias de financiación per cápita en las universidades públicas.
Entre las que deben incrementar los recursos para igualar la media por matriculado, Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia han reducido su diferencial con la media desde 1998; Baleares, Castilla y León, Extremadura y La Rioja lo han aumentado, y Canarias y Galicia han pasado al grupo con déficit relativo de financiación.
El estudio se ocupa también de ineficiencias del sistema como son el abandono de los estudios y la duración de éstos. Estos problemas intentan atajarse con políticas de orientación y coordinación entre el ámbito universitario y de FP.


fuente: farodevigo

Investigación de la universidad de California sobe la obesidad

Mecanismos inflamatorios explican cómo la obesidad promueve el cáncer hígado
Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han descubierto en ratones el posible vínculo entre la obesidad y el mayor riesgo de cáncer de hígado. En su trabajo, que se publica en la revista 'Cell', los descubrimientos conducen a dos mecanismos inflamatorios que podrían ser utilizados como dianas para reducir estos riesgo en las personas obesas.

La obesidad es un factor de riesgo de muchos trastornos de la salud y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, en especial ciertos tipos de cáncer como el de hígado. Los investigadores han confirmado en ratones que la obesidad actúa como un 'auténtico promotor tumoral' y explican cómo sucede esto.

Los científicos muestran que el cáncer de hígado es fomentado por el estado inflamatorio crónico que va con la obesidad y en particular por dos factores inflamatorios ya conocidos.

Los descubrimientos sugieren que los fármacos anti-inflamatorios que toman millones de personas para enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn podrían también reducir el riesgo de cáncer en aquello bajo mayor riesgo debido a la obesidad y quizás a otros factores.

Los investigadores estudiaron en ratones propensos a desarrollar carcinoma hepatocelular la conexión entre obesidad y cáncer de hígado. La enfermedad se promueve en los ratones mediante un carcinógeno químico que se les proporciona a las dos semanas de edad o a los tres meses seguido de fenobarbital.

En su trabajo, los autores proporcionaron el químico a los ratones a las dos semanas y alimentaron a los animales con una dieta normal pero portaban un gen que los hacía proclives a la obesidad. Estos ratones además desarrollaban más cánceres de hígado, evidencia de que no era la dieta alta en grasas la que conducía al cáncer sino el estado obeso de los animales.

Pero según señala Michael Karin, responsable del estudio, la sorpresa mayor fue que en los ratones que seguían una dieta alta en grasas y a los que se proporcionaba el químico carcinógeno un poco más tarde, a los tres meses de edad.

Los ratones de la dieta normal a los que se da el químico a esta edad no suelen desarrollar cáncer de hígado a menos que la exposición vaya seguida de fenobarbital. Sin embargo, los ratones obesos desarrollaron la enfermedad sin que se les proporcionara este último promotor químico.

"Esperábamos ver más cáncer en nuestros primeros experimentos pero me sorprendí al ver que sólo los ratones que eran obesos desarrollaron el cáncer. La obesidad parece ser tan fuerte como el fenobarbital, podemos concluir que al menos en los ratones, esa obesidad es un promotor tumoral real", aclara Karin.

Los investigadores siguieron la fuente del efecto promotor tumoral de la obesidad hasta una subida en dos factores inflamatorios conocidos como IL-6 y TNF. Los ratones obesos que carecían del receptor TNF o de IL-6 no muestran la misma subida en el cáncer de hígado.

Karin añade que estos tratamiento también condujeron a los ratones a acumular menos grasa en su hígado. "Siguen acumulando grasa pero la distribución de esta grasa es diferente, se va a otros lugares y no al hígado", apunta el investigador.

El autor sugiere que se debería aclarar en los estudios con personas que toman fármacos anti-TNF si sus hígados son menos grasos y están libres del cáncer.

fuente: adn

Universidades quieren conbatir al mosquito tigre

La Universidad de Zaragoza y Bolivia impulsan un proyecto para combatir al "mosquito tigre"

Zaragoza, 21 ene (EFE).- La Universidad de Zaragoza y un centro de enfermedades tropicales de Bolivia han puesto en marcha una iniciativa pionera para controlar el mosquito "Aedes", conocido en los países desarrollados como "tigre", y así prevenir la propagación del dengue o la fiebre amarilla, entre otras enfermedades víricas.

El proyecto "Aedes Norte-Sur", impulsado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, con el apoyo de Ibercaja, pretende evitar que el mosquito sea un problema en España, donde se ha detectado en Cataluña y Alicante, y a la vez generar una esperanza para los países subdesarrollados.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa la consejera de Ciencia, Pilar Ventura, para quien la iniciativa tiene un marcado interés social, de colaboración con países que sufren las lacras de enfermedades, y útil para los países desarrollados, como España.

El mosquito recibe el nombre científico de "Aedes aegypti" en los países del Sur, donde es responsable de la propagación de graves enfermedades como el dengue, que raramente causa la muerte, aunque es incurable, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) amenaza a 2.500 millones de personas en el mundo.

En el Norte, el insecto se denomina "Aedes albopictus", se conoce popularmente como "mosquito tigre" y transmite una enfermedad vírica que lleva el nombre africano de "Chikungunya", que en 2008 infectó a más de 500 personas en Milán (Italia).

Según el profesor Javier Lucientes, del Departamento de Patología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el "mosquito tigre" se ha detectado en Cataluña y de forma puntual en Alicante, pero no en Aragón, aunque están vigilantes ya que existe el riesgo de que se propague por el valle del Ebro.

Es diurno, pica por el día y se mete en los coches, y muy agresivo, y existen "fundadas sospechas" de que a Cataluña haya llegado desde Italia en camiones, ha explicado Lucientes, quien lidera el proyecto junto con la investigadora Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas y "honoris causa" por la Universidad Anahuac de México, y creadora de una pintura que combate el "mal de chagas".

En el proyecto "Aedes Norte-Sur" se investigará, en una primera fase, la eficacia en laboratorio de la tecnología desarrollada por Mateo para el control de este mosquito, sobre todo de sus larvas y hembras adultas, que son las que transmiten las enfermedades, ha explicado Mateo.

Los bioensayos se harán en laboratorios del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Posteriormente, en una segunda fase, se harán pruebas de campo de la tecnología, denominada de Microcápsulas Polimérticas Insecticidas, en las zonas donde estén presentes, en España en Cataluña y Alicante y en Bolivia.

Mateo, embajadora de la Nación Guaraní de Bolivia y presidenta del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo, ha afirmado que esta iniciativa es "muy pionera" al poner en común los problemas del Norte y del Sur y colocar la ciencia al lado de los que sufren.

El proyecto cuenta con una dotación económica de 55.000 euros en 2010 y se desarrollará a lo largo de los próximos tres años.

fuente: google

Suspensión de un curso Chino

(Extremadura) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

IU denuncia la suspensión de un curso de chino de la Universidad Popular

Lo ha achacado a que a la concejala del área, María Dolores Beltrán, "no le cuadran" ni el profesor, ni el responsable de programación de la UPB y de la implantación del curso, ha explicado en rueda de prensa.

El curso comenzó en octubre del pasado año con siete alumnos, quienes el pasado 11 de enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, fueron informados por su profesor de la suspensión de las clases, aunque, según Sosa, no pudo aportar ninguna razón pues "a él no se la habían dado".

El 12 de enero los alumnos mantuvieron un encuentro con el director de la UPB, quien también desconocía la causa de la suspensión.

Al día siguiente, según Sosa, les confirmó a los alumnos vía telefónica que las clases se habían suspendido definitivamente y que se les iba a devolver el dinero de la matricula.

Dos días después volvió a ponerse en contacto con ellos para anunciarles que la razón del cese era la falta de alumnos.

En este sentido, el edil de IU ha señalado que la Universidad Popular cuenta en su programación con cursos a los que asisten cuatro alumnos.

Por ello, ha denunciado que esta suspensión "demuestra la prepotencia del equipo de gobierno en la forma que tienen de trabajar" y ha anunciado que en el próximo Pleno preguntará por "el argumento real".

Sosa ha indicado que cuando Beltrán fue nombrada edil de UPB "hubo un conflicto" con responsables de los cursos, y que ahora hay "un malestar que desdice a los profesionales que allí trabajan".

A su juicio, la concejala popular "utiliza" a los trabajadores más como si fueran "comisarios políticos".

Los siete alumnos afectados han remitido un escrito a Beltrán, facilitado a Efe por Sosa, en el que denuncian que si se esperaba un número mínimo de alumnos deberían haberlo comunicado al comenzar el curso.

También lamentan el gasto por el material didáctico adquirido, en algunos casos más de 100 euros, y solicitan la reanudación de las clases.

fuente: abc

Universidad Burgos recibira tasas

(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Universidad Burgos recibirá 6,3 millones de Valladolid por las tasas de 1994

El juzgado establece así, mediante un auto al que ha tenido acceso Efe en fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), las condiciones de ejecución de la sentencia firme dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de TSJCyL de diciembre de 2007.

El Juzgado ha determinado que la Universidad de Valladolid deberá pagar a la de Burgos 3.301.653 euros más los intereses de demora a contar desde la interposición del recurso, el 15 de octubre de 1998, lo que supone en total 6,3 millones de euros.

Aunque las tasas cobradas por la UVA en ese curso, el primero en el que la Universidad de Burgos funcionó como tal y dejó de depender del campus vallisoletano, sumaban 3.813.019, en el auto se establece que de esta cantidad se deben descontar 511.365 euros por los gastos de personal y funcionamiento del último trimestre de 1994 y primero de 1995, que fueron asumidos por la UVA.

En 1998, el entonces rector de la UBU, José María Leal, interpuso un recurso contencioso administrativo contra la UVA por discrepancias en los precios por los servicios académicos del curso 1994-95 y por la integración de la residencia de Sedano.

Siete años después, en 2005, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL en Valladolid estimó parcialmente las pretensiones de la UBU pero no se pronunció sobre las tasas.

Tras la sentencia firme, Leal demandó a la UVA el pago de 7,1 millones por las tasas adeudadas y reclamó el complejo universitario de Sedano.

En 2006 la UVA rechazó la solicitud y la UBU interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso de Valladolid, que fue desestimado en junio de 2007 y llevó a la presentación de un recurso de apelación.

La sentencia, cuyas condiciones de ejecución establece ahora el juzgado vallisoletano, condenó a la UVA a pagar 3,8 millones de euros por las tasas cobradas indebidamente más los intereses y menos los gastos de personal y funcionamiento.

fuente: abc

Universidades Canarias

(Canarias) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Índice aprobados para acceder a universidades canarias, el mayor en diez años

En 2009, se matricularon 9.126 alumnos en estas pruebas, 4.183 de ellos en la Universidad de La Laguna (ULL) y 4.943 en la Universidad de las de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de los cuales 8.115 pasaron las pruebas.

En la ULL aprobaron el 87,90 por ciento de los estudiantes matriculados y en la ULPGC el 89,78 por ciento.

La mayoría de los estudiantes que se matricularon en las pruebas de acceso fueron mujeres, 5.320 (el 58,29 por ciento), frente a 3.806 hombres (el 41,7 por ciento).

Las diferencias por sexos entre los aprobados no fueron significativas, ya que entre las dos universidades pasaron el 89,12 por ciento de los hombres y el 88,78 por ciento de las mujeres.

La evolución de los aprobados desde 1999 refleja una tendencia ascendente en el porcentaje de aprobados, desde los 82,17 por ciento de ese año hasta el máximo de 88,92 por ciento en 2009, con una acusada bajada puntual en 2000 hasta el 71,12 por ciento.

En ese año 2000, mientras en la ULL el índice de aprobados se mantuvo en los niveles habituales, en la ULPGC bajó significativamente al 61,14 por ciento, aunque desde entonces se recuperaron los niveles, siempre superiores al 84 por ciento, en la universidad grancanaria.

De hecho, excepto el caso del año 2000, cuando el índice de aprobados en la ULL superó en casi 21 puntos al de la ULPGC, los demás años desde 1999 siempre el porcentaje de estudiantes que pasan las pruebas ha sido superior en la ULPGC que en la ULL, con diferencias que van desde los 0,12 puntos porcentuales de 1999 a los 6,72 puntos de 2007, que se han reducido a 1,88 en 2009.

En la ULPGC se registró en 2007 el mayor porcentaje de aprobados en las convocatorias, con un 91,08 por ciento, mientras que en la ULL el nivel más alto ha sido en 2009, con el 87,90 por ciento.

Los datos del Istac también indican una recuperación del número de estudiantes matriculados (9.126 en 2009) con respecto a los últimos años, aunque aún no se ha alcanzado el nivel de 1999, que con 10.263 estudiantes fue el más alto de los últimos diez años.

El número mínimo de estudiantes matriculados en las pruebas de acceso a las universidades canarias en la última década se registró en 2008, con 8.566.

El mayor porcentaje de aprobados en las pruebas de acceso a las universidades canarias en 2009 se registró en la convocatoria de junio, con un 93,54 por ciento, mientras que en septiembre pasaron el 77,66 por ciento y las pruebas para mayores de 25 años fueron superadas por el 73,97 por ciento.

Los niveles de aprobado en las distintas convocatorias fueron similares en las dos universidades el año pasado, excepto en el caso de las pruebas para mayores de 25 años, que fueron superadas por el 91,34 por ciento de los matriculados en la ULPGC y sólo el 46,25 por ciento en la de la ULL.

En cuanto a las opciones elegidas por los matriculados en las pruebas de acceso de 2009, destacan las ciencias de la salud, con 2.427, seguido de las ciencias sociales, con 2.427, el área científico-técnica, con 1.772 y las humanidades, con 1.266.

En este aspecto, las opciones varían según el sexo del estudiante.

Los hombres prefieren el área científico técnica (1.220 matriculados) por encima de las ciencias sociales (821), las ciencias de la salud (780) y las humanidades (389).

Las mujeres se decantan por las ciencias de la salud (1.690 matriculadas en las pruebas de acceso de 2009), las ciencias sociales (1.606), las humanidades (877) y el área científico técnica (552).

Además, los datos del Istac reflejan que 69 estudiantes optarona subir la nota de la prueba de acceso en la convocatoria de septiembre de 2009, de los que 36 lo consiguieron, el 52,17 por ciento.

fuente: abc

Lenguaje de los adolescentes

Aseguran que internet y los sms atentan contra el lenguaje de los adolescentes

Estudios de científicos británicos comprobaron que el vocabulario de los jóvenes está muy por debajo del límite de palabras necesario para comprender un idioma. Resaltaron el alto riesgo de que tengan problemas en el futuro, en la universidad y en el trabajo

Los expertos del gobierno británico señalaron que toda una generación está en peligro de sufrir serios inconvenientes en sus carreras académicas y en la vida laboral debido al empobrecimiento del lenguaje impulsado por internet y los mensajes de texto.

Según explicaron, los adolescentes actuales utilizan 800 palabras diarias, muchas de ellas abreviadas y con el reemplazo de letras. Esta cifra se sitúa muy por debajo de las 1.000 consideradas necesarias para que un hablante no nativo pueda entender el inglés.

En ese sentido, Jean Gross, nueva asesora gubernamental en lenguaje infantil, afirmó: "Un vocabulario de 800 palabras no le conseguirá un trabajo a nadie". Es por ello que idea una nueva campaña para impedir el fracaso de los alumnos en el aula y en la búsqueda laboral.

Los expertos aseguran que, actualmente, un adolescente inglés de 16 años cuenta con un léxico de 40 mil palabras, que se extenderá a 60 mil durante su paso por la universidad. Sin embargo, utiliza una parte muy pequeña en sus conversaciones cotidianas, publicó hoy el diario La Nación.

Un reciente estudio del profesor de Lingüística de la Universidad de Lancaster, Tony McEnery, sobre 10 millones de palabras de habla transcripta y 100 mil tomadas de blogs, descubrió que las 20 palabras más usadas por los adolescentes incluyen "sí", "no" y "pero", y ocupan cerca de un tercio de los vocablos empleados. Otros muy usados son "chenzed" (estar cansado o borracho), "spong" (tarado) y "lol" (taquigrafía de internet que significa "laugh aut loud", "reírse a carcajadas").

La campaña que llevará adelante Gross apunta a que, por ejemplo, los padres de los menores de dos años y medio limiten su exposición a la televisión a una hora diaria , ya que considera que esto fomentará el diálogo.

Por su parte, John Bald, consultor de enseñanza de la lengua, criticó el papel actual de la escuela y el de las familias, más allá del rol que cumplen las nuevas tecnologías en esta problemática. "Cuando los chicos se encuentran en situaciones sociales, tienden a simplificar. Esto forma parte de una cultura antiescolar más amplia que existe entre algunos chicos y que los padres y las escuelas deben contrarrestar", sostuvo.

Una voz disidente fue la del profesor honorario de Lingüística de la Universidad de Bangor de Gales, David Crystal. "El verdadero problema es que la gente objeta que los chicos tengan un buen vocabulario para el hip-hop y no para la política. Tienen un vocabulario articulado que les permite expresarse sobre las cosas de las que quieren hablar. Casi ningún investigador académico consigue entrar en el círculo íntimo de los adolescentes", criticó.

fuente: infobae

El derecho a copiar

El rector de la Universidad de Sevilla invita a dar marcha atrás al 'derecho a copiar'

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, solicitará "con el máximo empeño" al consejo de gobierno que él mismo ha convocado para el lunes 25 que rectifique la norma reguladora de los exámenes que permite terminar la prueba incluso en el caso de que el alumno sea sorprendido copiando.

La Universidad de Sevilla ha decidido convocar un consejo de gobierno extraordinario para el próximo lunes 25 de enero con un único punto, el relativo a la 'Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas'.

Según indicaron a Europa Press fuentes universitarias, en dicho consejo extraordinario se decidirá qué hacer con este reglamento que garantiza a los alumnos el derecho a terminar un examen, aunque durante la realización del mismo el estudiante sea sorprendido copiando, después de que las autoridades educativas andaluzas hayan mostrado su repulsa.

El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, ha emitido un comunicado en el que “lamenta” el daño que la interpretación que se ha dado en distintos ámbitos a la normativa.

Luque afirma en dicho comunicado que está convencido que “ni la letra de dicha normativa, ni el espíritu del Consejo de Gobierno, que la aprobó por unanimidad, tienen nada que ver con una interpretación que se puede resumir en un hipotético e inexistente ‘derecho a copiar'”.

Además, en el comunicado reconoce que “el sentir general de la Universidad de Sevilla pasa por la recompensa al mérito y al esfuerzo, el reproche ‘al tramposo’ y el reconocimiento a la autoridad del profesor”. Del mismo modo señala que “solicitará con el máximo empeño al Consejo de Gobierno que adopte las medidas de rectificación oportunas”.

El rector concluye lamentando “profundamente el daño que esta interpretación ha ocasionado a la imagen de la Universidad de Sevilla” y pide “disculpas por la zozobra ocasionada innecesariamente en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad”.
La consejera, en contra

El miércoles, la consejera de Educación, María del Mar Moreno, se mostró confiada en que la Universidad Hispalense "sepa atemperar muy bien" la nueva norma haciéndolo "con sentido común".

La consejera de Educación andaluza quiso dejar claro que una regulación parecida a la de la Hispalense no tendrá cabida, "desde luego, ni en la escuela ni en los institutos porque estos centros tienen que enseñar no sólo conocimiento, que por supuesto, sino también valores". "Copiar no tiene nada que ver con el esfuerzo ni la honestidad", remachó la máxima responsable educativa en Andalucía.


fuente: el mundo

miércoles, 20 de enero de 2010

Posgrados de la UAP al PNPC

Conacyt incorpora ocho posgrados de la UAP al PNPC

El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) aceptó la inscripción de ocho maestrías y doctorados de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que demostraron el desarrollo integral en la enseñanza y buen manejo en la administración de la educación.

Los posgrados certificados son: los doctorados en Derecho y de Economía Política del Desarrollo, así como las maestrías en Derecho; Desarrollo Económico y Cooperación Internacional; Filosofía; Comunicación Estratégica; Ingeniería Electrónica; y en Estética y Arte.

Las incorporaciones al PNPC del Conacyt durarán los próximos cinco años y permitirán beneficiar de manera directa a los estudiantes, mediante el reconocimiento de calidad académica por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conacyt; becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados; becas mixtas para los alumnos de programas registrados en el esquema nacional; y becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados ante el organismo.

De acuerdo a los resultados emitidos ayer por el organismo, la UAP logró la incorporación de sus programas académicos después de un largo proceso de revisión y evaluación de los programas de estudios y sus resultados, como el que la eficiencia terminal sea superior al 50 por ciento, lo que implica que los alumnos deben presentar y defender tesis a más tardar un semestre después de concluir las materias curriculares, además de que la planta de maestros debe estar consolidada, es decir, que al menos 80 por ciento de profesores cuenten con estudios de doctorado y sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En días pasados, Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la institución, apuntó que el objetivo de certificar los planes y programas de estudio de la universidad radica en contribuir en el desarrollo del estado y del país.

“México necesita pensar en cómo ser un país ganador y eso significa que nos miran de manera diferente y saben que el gobierno, ciudadanos, empresarios y académicos son todos necesarios”, acotó.

Durante el año pasado, la UAP logró la inscripción de 29 maestrías y doctorados en el PNPC del Conacyt, entre las cuales destacan: las maestrías en Ciencias Fisiológicas; Economía; Ciencias del Lenguaje; Ciencias de Enfermería; Literatura Mexicana y en Administración de Servicios de Salud, entre otras.

fuente: lajornadadeloriente

Programa de Formación para el trabajo

Comienzan pago de Becas del Programa de Formación para el trabajo

El pago de becas de este programa correspondientes al mes de diciembre, comenzarán a pagarse a partir de hoy. Este beneficio alcanza a 1750 rionegrinos, los cuales acceden a un aporte mensual que les “permite cubrir costos de traslado y refrigerio, entre otros gastos”.

El Programa de Becas de Formación para el Trabajo -que llevan adelante el Ministerio de Educación de Río Negro junto a la cartera de Trabajo, empleo y seguridad social de la Nación- iniciará su pago correspondiente al mes de diciembre. Las becas tienen el objetivo de facilitar la reinserción o continuidad en el sistema educativo de aquellas personas que no hayan finalizado sus estudios en los niveles primario y medio modalidad Adultos, así como en el nivel superior. Para ello, otorga un aporte mensual a 1750 beneficiarios lo que les “permite cubrir costos de traslado y refrigerio, entre otros gastos”, informaron a través de un comunicado. Está destinado a beneficiarios de los planes sociales Jefes y jefas de hogar, Seguro de capacitación y empleo, Jóvenes con más y mejor trabajo y personas en situación de desempleo.

Respecto al cronograma operativo de pago, se iniciará hoy con los beneficiarios cuyo Documento Nacional de Identidad termina en 0 y 1.

Durante esta semana, continuarán el 21 de enero con quienes tengan DNI finalizados en 2 y 3, y el 22, con aquellos cuyos documentos finalicen en 4.

La próxima semana, desde el lunes al viernes cobrarán el resto de los beneficiarios comenzando el lunes con quienes tengan documentos finalizados en 5, para terminar el viernes con los documentos finalizados en 9.

Por último, aclararon que los alumnos que no poseen planes sociales deberán presentarse con el DNI en la ventanilla del Banco Nación. En el caso de no contar con dicha entidad en la localidad, se abonará la beca en la sede del Correo Argentino. Los destinatarios de planes sociales perciben el beneficio junto a la liquidación del plan social. En todos los casos los montos a pagar permanecerán vigentes durante dos semanas a partir de la fecha de cobro.

fuente: anbariloche

La Universidad de La Rioja oferce becas Erasmus

La Rioja) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

La Universidad de La Rioja ofrece 189 becas Erasmus para el curso 2010-2011

La convocatoria de ayudas de cooperación universitaria al desarrollo para realizar estancias de estudiantes e investigadores iberoamericanos y africanos invitados en la UR concluye su plazo de solicitud el 9 de febrero.

La UR mantiene relaciones con más de 50 campus de (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) y África (Marruecos y Túnez) que pueden ser objeto de solicitud.

La convocatoria de ayudas para la movilidad internacional está dirigida a los estudiantes de la Universidad de La Rioja que deseen cursar parte de sus estudios en 109 universidades de Europa, gracias a los programas de intercambio 'Erasmus', durante el curso 2010-2011.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales gestiona otros programas de movilidad internacional en América Latina, EE UU, Canadá, Asia y Australia -cuyas convocatorias se publicarán en breve- y de cooperación universitaria al desarrollo.

Entre las novedades, este año destaca la incorporación como destino de la Universitá Cattolica Sacro Cuore en Milán y la Liverpool John Moores University (Facultad Ciencias Empresariales), la Università degli studi di Genova (Escuela de Relaciones Laborales) y el Polytechnic Institute of Viseu (Magisterio).

Este curso se añade la obligación de superar el examen de alemán B1, (3º Escuela Oficial idiomas plan antiguo, 2º Intermedio plan nuevo) y algunas universidades con docencia en inglés exigen que el estudiante supere el nivel B2 en el examen o demuestre que dispone de certificado acreditativo.

Los candidatos deben estar matriculados en la Universidad de La Rioja.

En el caso de los alumnos de diplomaturas, ingenierías, licenciaturas o grados, deben tener superado en su totalidad el número de créditos correspondientes al primer curso de su titulación.

En el caso de los estudiantes matriculados en los estudios de tercer ciclo, regulados en los RD 778/1998 y RD 185/1985, no haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados.

Los estudiantes matriculados en máster de investigación deberán estar matriculados en el curso 2010-2011 en un máster de investigación o en el período de investigación del programa de Doctorado según el RD 1393/2007. efe


fuente: abc

Plazo para solicitar becas en Miami

HSF recuerda a los hispanos que el plazo para solicitar las becas termina a fin de mes

Miami, 20 ene (EFE).- La Hispanic Scholarship Fund (HSF) ha recordado hoy que el plazo para que los alumnos hispanos soliciten la beca de acceso a la universidad que otorga la organización termina el próximo 31 de enero.

Esta ayuda, que llega gracias a un convenio con la cadena de almacenes Walmart y que alcanza un monto de 2.500 dólares, la podrán solicitar todos aquellos alumnos de origen hispano que se graduen de secundaria en las ciudades de Baltimore, Boston, Chicago, Detroit, Los Ángeles, Miami, Minneapolis/Sant Paul, Nueva York, Filadelfia, Portland, Sacramento, San Diego, San Francisco, Seattle y Washington, D.C.

Los aspirantes tendrán que estar matriculados como alumnos de primer año durante el curso 2010-2011 y para formalizar su solicitud deberán dirigirse a la página web www.hsf.net/walmartscholarship.aspx.

Frank D.Álvarez, presidente y director del HSF, agradeció en un comunicado la colaboración de Walmart en la iniciativa y aseguró que el objetivo de esta colaboración es "poner un grado universitario en cada hogar latino en los Estados Unidos".

fuente: google

Fundación Iberdrola convoca a becas

Fundación Iberdrola convoca, por primera vez, 40 becas de postgrado en Energía y Medio Ambiente en España y Reino Unido

La Fundación Iberdrola anunció hoy un nuevo programa de becas de postgrado para estudios de máster y doctorado en materia de Energía y Medio Ambiente que podrán ser cursados en España o en Reino Unido y que van destinadas a la formación e investigación en las áreas de energía y medio ambiente, dos de los campos más solicitados, según informó hoy la organización.

Las becas se enmarcan dentro del Plan Director 2010-2014 de la Fundación Iberdrola para contribuir a la excelencia en la formación y la actividad investigadora dentro del sector energético, con especial dedicación al desarrollo de las energías renovables, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética.

Así, la Fundación asumirá el coste de la matrícula y proporcionará a los 40 becados una asignación mensual de 1.200 euros o libras, según su destino. Podrán acceder a esta convocatoria estudiantes que deseen estudiar un máster o desarrollar su doctorado sobre energías renovables, sistema energético sostenible, medio ambiente y biodiversidad, tecnologías limpias de carbón, gestión de emisiones y captura de carbono, eficiencia energética, almacenamiento de energía, vehículo eléctrico y redes de distribución inteligentes.

Los requisitos de la convocatoria exigen que los estudiantes seleccionados sean licenciados con nacionalidad española o británica y cursarán sus respectivos programas formativos en centros universitarios de investigación de España o Reino Unido. La duración de la beca será de un año de duración que podrá ser prorrogable si las dimensiones del proyecto de investigación lo exigen.

Los interesados en participar en el programa de becas de la Fundación Iberdrola podrán consultar las bases y requisitos en la web www.fundacioniberdrola.es, donde podrán descargar los formularios de solicitud, que deberán ser remitidos a la organización antes del 28 de febrero próximo.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Director 2010-2014 de la Fundación IBERDROLA, que, además de intentar mejorar la calidad de vida en los territorios en los que la Compañía desarrolla su actividad, hará de la búsqueda de la excelencia profesional uno de sus ejes de actuación. Cabe destacar que el ingeniero en energías renovables será uno de los perfiles profesionales más solicitados en 2010, según se desprende del informe Los más buscados, elaborado por la consultora Adecco Profesional.

fuente: europapress

La Caixa convoca becas

La Caixa convoca 217 becas para ampliar estudios en universidades españolas y del extranjero

La Obra Social La Caixa abre este mes la convocatoria de 217 becas para que los estudiantes españoles puedan ampliar sus estudios en centros españoles o del extranjero, según informó hoy la entidad en un comunicado.

La edición 29 de estas becas busca favorecer la movilidad de los estudiantes y darles la oportunidad de acceder a prestigiosos centros de educación superior. Así, podrán estudiar un postgrado en universidades de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, China e India.

De este tipo de becas hay 100 para España, 40 en Estados Unidos, 20 para Alemania, Francia y Gran Bretaña, cinco para Canadá y el mismo número para otros países europeos, como Suiza y Bélgica, a través de un nuevo programa.

También se puede obtener una beca para cursar estudios de empresa en Asia. En concreto, son cinco becas para estudiar un MBA en el CEIBS de Shangai y un postgrado en Programa en Gestión en la ISB en Hydherabad (India).

En España también se otorgan 40 ayudas anuales para cursar doctorados en Biomedicina y otras 15 para estuddiantes de periodismo para hacer prácticas nacionales e internacionales en delegaciones de la Agencia Efe.

fuente: europa press

La empresa mexicana FINAE ayudará a universitarios

Apoya FINAE con 40 mdp a jóvenes universitarios

Esta empresa, dedicada al financiamiento educativo, fue fundada en 2007 por empresarios mexicanos, interesados en disminuir el problema del rezago educativo en el país.


La empresa mexicana FINAE, dedicada al financiamiento educativo, apoyará con más de 40 millones de pesos los estudios de jóvenes universitarios que no tienen acceso a escuelas privadas.

Estos recursos provienen de dos fondos de inversión europeos, Oasis y AlphaMundiGroup, informó Francisco Vizcaya, socio fundador y director general de FINAE.

En conferencia, Vizcaya afirmó que no se puede esperar a que la solución de la educación superior provenga del gasto público, por lo cual se debe recurrir a la inversión del sector privado para dar solución a este problema.

“El 80 por ciento de inversión en educación superior es al sector público, únicamente 20 por ciento es privado; los niveles de cobertura de educación superior están muy lejos de lo que sucede en otros países, no podemos esperar que el gobierno canalice más recursos como lo piden los rectores de las universidades”, indicó.

FINAE fue fundada en 2007 por empresarios mexicanos interesados en disminuir el problema del rezago educativo en el país; actualmente opera en 6 universidades de prestigio en el país.

De acuerdo con Vizcaya, entre los países que forman parte de la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que más porcentaje de su gasto público destina a la educación, dándole 26 por ciento del mismo.

Comentó que según el informe de IESALC, órgano autónomo de la UNESCO, el país tiene una de las tasas más bajas de matricula en educación superior, comparado con otros países de América Latina como Argentina, con 60 por ciento; Chile, con 46.2 por ciento; y Brasil, con 22.7 por ciento.

Dijo también que cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que únicamente 21 por ciento de los estudiantes que entran a la universidad terminan la licenciatura.

fuente:milenio

El Vaticano quiere colaborar con las universidades catalanas

El Vaticano quiere colaborar con las universidades catalanas para que traten fe y ciencia


El Vaticano propone colaborar con las universidades catalanas para que traten en algunas de sus asignaturas sobre la relación entre la fe y la ciencia, el método científico y la fe y el arte, explicó hoy el ministro de Cultura del Vaticano, Gianfranco Ravasi, en una atención con los medios en Barcelona.

El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano se reunirá esta tarde con el presidente de la Generalitat, José Montilla y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

En la reunión, Ravasi quiere tratar la necesidad de establecer contacto con los centros universitarios catalanes, y especialmente con las facultades científicas, para concretar alguna colaboración con éstas a la hora de tratar en alguna asignatura la relación entre la ciencia y la fe, así como el arte y la fe, como se hace con algunas universidades estadounidenses.

Por ejemplo, en la Universidad de Harvard imparten clases dos docentes que tienen relación con el Vaticano, explicó Ravasi en su primera visita a Barcelona, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Fundación Joan Maragall, Ravasi pronunciará esta tarde una conferencia bajo el título 'La Biblia como gran código de la cultura occidental'.

Ravasi (Merate, Italia, 1942) ha sido profesor de exégisis de la Facultad de Teología de Milán y en la actualidad es colaborador fijo del diario de la Conferencia Episcopal italiana, 'Avvenire', y del laico 'Il Sole 24 Ore'.

fuente:europa press

Estudios de arquitectura en Zaragoza

Aragón) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Universidad Zaragoza acogerá reunión sobre futuro estudios Arquitectura

El rector, Manuel López, recibirá, en el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad zaragozana, a los directores de todas las Escuelas de Arquitectura de España que celebrarán el Plenario de su Comisión Permanente.

Se trata de una de las reuniones más importantes de este colectivo, ya que se decidirá la estructura y categoría de la titulación de Arquitectura en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha informado la Universidad de Zaragoza (UZ) en un comunicado.

La reunión, a la que ya han confirmado su asistencia medio centenar de directores de 30 Escuelas de Arquitectura de España, estará coordinada por Enrique Masgrau, director del CPS; Javier Monclús, coordinador de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, y José Ángel Castellanos, subdirector docente del Centro.

El Real Decreto de Enseñanzas Universitarias establece las bases necesarias para que las universidades españolas se incorporen plenamente al EEES, más conocido como Proceso de Bolonia.

La sustitución de las licenciaturas y diplomaturas por las nuevas enseñanzas de Grado y Máster, el diseño de las titulaciones por parte de las universidades o el establecimiento de unos sistemas de garantía que acrediten periódicamente la calidad de las enseñanzas son puntos fundamentales de esta nueva ordenación, a la que las universidades españolas tendrán que haberse adaptado totalmente durante el curso 2010-2011.

Los estudios de Grado son el primer nivel de enseñanza de la nueva ordenación universitaria a los que se accede con el título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la universidad.

Estos estudios tienen una duración de cuatro años, equivalente a la suma de 240 créditos europeos (ECTS) y culminan con la elaboración de un trabajo de fin de grado de una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos (incluidos en los 240).

La excepción son los estudios de Arquitectura y Medicina, que al estar regulados por una directiva europea tienen una duración de 300 créditos ECTS (cinco años)

fuente: abc