sábado, 16 de enero de 2010

Prácticas profesionales

Prácticas profesionales: ahora es el momento

Es un hecho que durante el verano es muchísimo más fácil encontrar práctica profesional, ya que las ofertas crecen hasta ocho veces más. Además, es importante considerar que las empresas durante esta época están abiertas a contratar profesionales bajo esta modalidad, sobre todo porque muchos trabajadores estables salen de vacaciones y dejan sus puestos vacantes, por lo tanto, necesitan gente que los reemplace.

¿Cómo evalúan los jóvenes la práctica profesional? Según una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 6 mil personas, el 55% de los encuestados cree que la práctica es una forma de aprender y ganar experiencia, por lo tanto, hay que sacarle el máximo provecho. Mientras, un 20% afirma que éste es simplemente un trámite para poder titularse.

“La práctica profesional debe ser una oportunidad para el alumno de aplicar todos los conocimientos aprendidos por años y la empresa, en tanto, debe rescatar y valorar el aporte que estos nuevos profesionales puedan hacer a su organización. Por lo mismo, es importante que el alumno sea responsable, comprometido y que no vea este proceso como un trámite para poder titularse. Esforzarse por ser un real aporte a la empresa y no quedarse durante este período marcando el paso o realizando labores administrativas, es fundamental”, dice Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.

Otro 19% de los encuestados, evalúa la práctica profesional como un gran acercamiento al mundo laboral, y finalmente, el 14% afirma que es el primer paso para la posterior contratación.

“El período de práctica profesional es el primer acercamiento con el mundo laboral y si el alumno lo toma en serio, puede abrirle muchas puertas a futuro. Existen estudios que demuestran que un 60% de las personas que realizan su práctica en una empresa, se quedan trabajando en ella”, agrega Swett.

Finalmente, el director general de Trabajando.com recomienda que es importante que los estudiantes consideren que van a ser evaluados por su desempeño, por lo tanto, en estos tres meses de trabajo, deben jugársela con todo para aprovechar la oportunidad, ser proactivos, tratar de asumir la mayor cantidad de responsabilidades e incorporarse al equipo de trabajo para aprender de aquellos que tienen más experiencia.

Por parte de los estudiantes, ya son más de 300 mil los que demandan una práctica y que han inscrito su currículum en las bolsas de trabajo de sus propias universidades o en Trabajando.com directamente.

En tanto, la modalidad de publicar gratis las prácticas laborales en Trabajando.com, representa una excelente oportunidad para las empresas, pues es el único sitio que tiene todos los cv`s de los alumnos y ex alumnos del país.

fuente: universia

No hay comentarios: