sábado, 16 de enero de 2010

Universidades catalanas y africanas

Universidades catalanas y africanas se encuentran lunes en Dakar

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y cinco universidades africanas celebrarán la semana próxima en Dakar un seminario que culmina un año de trabajo de estas instituciones en la aplicación del programa de Desarrollo Institucional y Gestión Universitaria (DIGU).

En el seminario, que tendrá lugar desde el 18 al 20 de enero, servirá para crear un consorcio y concretar varios proyectos de colaboración que permitan continuar el trabajo de las ocho universidades de la ACUP con las cinco universidades africanas, informaron a Efe los organizadores de la reunión.

La Universidad Cheikh Anta Diop (Senegal), la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique), la Universidad Yaoundé I (Camerún), la Universidad de Antananarivo (Madagascar) y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial participan en este proyecto, que se ha desarrollado durante el año 2009 para mejorar la gestión universitaria.

Este programa, pionero en España, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Generalitat Catalana, la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y de Casa África.

El programa DIGU pretende ser "el comienzo de una colaboración a largo plazo con universidades del África subsahariana", según la nota de los organizadores, que han señalado que se ha detectado una gran necesidad de aumentar la colaboración en el área de la investigación por parte de las universidades africanas.

El consorcio que se pretende crear formaría una Plataforma Hispano-Africana de Gestión de Educación Superior y se abriría a otras universidades africanas, que podrían tener en España un referente internacional en esta área de cooperación.

Los proyectos de colaboración que se concretarán en Dakar incluyen programas de becas postdoctorales destinadas a docentes africanos y la creación de una plataforma de formación "on line".

fuente: el confidencial

No hay comentarios: