sábado, 9 de enero de 2010

Los profesores rechazan la nueva división de departamentos

Educación limita a tres las áreas de didácticas en el reglamento de centros

Los institutos sólo contarán, una vez que el decreto de organización de los centros entre en vigor, con sólo tres áreas de competencias didácticas: social-lingüística, científico-tecnológica y artística. Se trata de una decisión que ya cuenta con el rechazo de profesores y organizaciones sindicales. Hasta la fecha, los centros de Secundaria contaban con 11 áreas didácticas: lengua castellana y literatura, cultura clásica, ciencias sociales, matemáticas, ciencias de la naturaleza, educación plástica y visual, música, inglés, francés, educación física y deportiva y tecnología.

La situación cambiará con el nuevo decreto que el jueves presentó la consejera de Educación, Mar Moreno, ya que los profesores pasarán a formar parte de una misma área, aunque impartan otra asignatura, algo similar a lo que ocurre en los colegios de Primaria, y provocará, según los docentes, a que se elimine su especialización. Américo López es profesor en un centro de Secundaria y ayer mostró su rechazo a esta concentración de áreas al considerar que "la especialización es primordial". A su juicio, lo que está haciendo la Consejería de Educación con el nuevo reglamento es que "el alumno apruebe de una forma más fácil".

Se trata de un argumento compartido también por la responsable del sindicato CSIF, Elena García, quien consideró que en los institutos "deben existir tantos departamentos como especialidades haya". Por ello, incidió en la necesidad de que "no se pierda la especialización".

Otro punto en el que coinciden profesores y organizaciones sindicales es en el "poder" que el nuevo reglamento concede a los directores, que tendrán autonomía total al frente de colegios e institutos en detrimento de los claustros. Así, el secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Blanco, criticó las nuevas competencias de los directores. "El borrador es insuficiente porque queremos una autonomía real para los centros a través del claustro", apuntó y añadió que éstos "tienen que tener más poder, ya que la dirección tiene que ser educativa y no burocrática". Entre las nuevas funciones que el reglamento concede a los directores se encuentra la de designar las horas y asignaturas entre el profesorado. Sin embargo, para Blanco "deben ser los claustros los que dedican la asignación horaria".

El profesor Américo López comparte esta opinión y detalló que hasta la fecha era el claustro de cada centro quien decidía el reparto de asignaturas y horarios de las clases, en el que se respetaba "el orden de antigüedad", algo que ahora no sucederá.

El borrador que dio a conocer Mar Moreno tiene aún que pasar por la mesa sectorial, que se celebrará el próximo 18 de enero, y en la que los sindicatos harán sus aportaciones.

fuente: el diario de cordoba

Universidad de Finlandia

La educación en el país de los mil lagos

Impresiones de una visita a una Universidad de Finlandia

JOSÉ COCA PRADOS CATEDRÁTICO DE INGENIERÍA QUÍMICA Los niños aprenden en el colegio que Finlandia es el «país de los mil lagos». En realidad, son mas de 60.000 y, si se consideran los mayores de 500 metros cuadrados, su número supera los 180.000. Finlandia es también el país en que sus escolares de 15 años alcanzan los primeros puestos en las pruebas que conducen al «informe PISA», basadas en conocimientos de matemáticas, ciencias y lectura. En un estudio del pasado año del Instituto Legatum (con sede en Londres) sobre 104 países, relativo a desarrollo económico, democracia, educación, salud, seguridad y libertad personal, los primeros puestos son para: Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca y Noruega. Es decir, Finlandia es el país del mundo con mayor nivel de educación y de satisfacción de sus ciudadanos.

Recientemente, fui invitado a una tesis doctoral en la Universidad de Lappeenranta y siendo mi primer viaje a Finlandia tenía especial curiosidad en descubrir el secreto del éxito de ese país en aspectos tan esenciales.

Los niños finlandeses comienzan la etapa escolar a los 7 años. En los años anteriores asisten a guarderías en las que a través del juego aprenden a responsabilizarse y a desarrollar sus primeras habilidades, entre las cuales destaca la lectura. En su etapa escolar hasta los 15 años (Educación Primaria) alcanzan un buen nivel en matemáticas, ciencias en general y lenguas extranjeras. En los tres últimos años de Bachillerato (Educación Secundaria), los alumnos se dividen en dos grupos: uno se orienta hacia lo que se podría considerar formación profesional y otro, a estudios universitarios. Se hace, así, una clasificación que permite conseguir un mayor nivel de las enseñanzas en un período crucial para su formación.

Los alumnos que siguen estudios universitarios (educación terciaria) pueden dirigirse a los institutos politécnicos o a las universidades. En los primeros, la formación se orienta hacia el desarrollo profesional, y en las universidades, hacia los niveles superiores, en los que la investigación es un componente fundamental. Hay unas veinte universidades (con un corto número de titulaciones) y unos 30 institutos politécnicos, para una población de 5,3 millones de habitantes.

La Universidad de Lappeenranta, y en concreto el departamento de Ingeniería Química, que visité con detalle, está bien dotado de medios docentes y de investigación. Todos los edificios están interconectados, debido al riguroso clima invernal, y se puede llegar a la biblioteca o a la cafetería/comedor sin salir al exterior. Muchos de los cursos se imparten en inglés, y entre los profesores hay rusos, polacos y otras nacionalidades, un índice de su movilidad y diversidad.

Tuve la oportunidad de conversar con algunos profesores y con el rector de la Universidad de Lappeenranta, persona de gran sencillez cuyo prestigio no deriva de su cargo. Me comentó que con el proceso de Bolonia se han introducido algunos cambios, pero serán mínimos con la estructura elegida. Los institutos politécnicos tendrán un programa de 4 años, mientras que en la Universidad se ha optado por el modelo de 3+2 años. Los graduados en politécnicos tendrán que realizar algunos cursos para incorporarse al grado de máster, que se puede continuar con el doctorado.

La presentación de la tesis doctoral es peculiar. El manuscrito es examinado por evaluadores externos que hacen su crítica y señalan posibles erratas, que se toman en consideración en la memoria final. Uno de los evaluadores será después el «oponente», que estará presente en la defensa. El director de la tesis se sitúa entre el doctorando y el oponente, y dirige el protocolo, pero no interviene durante la defensa. El doctorando expone su trabajo, luego el oponente imparte un seminario (unos 30 minutos) sobre el tema de la tesis y a continuación comienza el turno de preguntas. El proceso tiene un límite de 6 horas, pero con la mitad del tiempo suele ser suficiente. Finalmente, el oponente propone una calificación, que es matizada por el director de la tesis. Sólo las tesis más brillantes, un 15 por ciento del total, alcanza la calificación máxima.

Los presupuestos de los departamentos y los sueldos de los profesores se establecen al final del año y se basan en el número de cursos impartidos, tesis dirigidas, publicaciones, libros, congresos, etcétera. Han de cubrirse unos formularios muy detallados, y cada profesor puede prever cuál será su sueldo, que oscila entre los 4.000 y 10.000 euros mensuales. En la actual época de crisis, para obtener financiación se recurre a la industria, que no suele defraudar en sus aportaciones. En el caso de proyectos industriales de investigación se suplementa en 2,5 veces su importe con financiación pública.

Finlandia no da la impresión de ser un país acelerado, pero tiene un alto nivel de educación, es el cuarto país de la OCDE en publicaciones per cápita y en 2007 realizó del orden de 1.800 patentes; y es que los finlandeses están entre los trabajadores más productivos del mundo. El sistema funciona debido a una sociedad que se preocupa por la educación de los escolares, de la lectura (hay un gran número de librerías y bibliotecas), del conocimiento de idiomas (habla inglés desde el primer ministro hasta el empleado del supermercado) y que es consciente de que cuando el país no tiene muchos recursos naturales, el conocimiento bien dirigido es lo que adquiere más valor. Además, cuenta con profesores preparados, adecuadamente seleccionados y con gran dedicación.

Pero quizá lo que más impresiona es la confianza de la sociedad finlandesa en sus instituciones, la honestidad/honradez de sus ciudadanos y la muy escasa corrupción. No todos los países son temperamentalmente iguales y quizá para muchos son inalcanzables las metas a que ha llegado Finlandia, pero es inevitable sentir una sana envidia, sobre todo cuando se procede de países con «mil lagunas».

fuente: lne

Científicos peruanos fuga al extranjero

La mayoría de científicos peruanos fuga al extranjero en busca de apoyo

8:08 | Compatriotas reciben mejores sueldos y ayuda en Brasil y Chile. Se homenajeó a Ronald Woodman y se pidió creación de ministerio de ciencia

Esta información tiene que ser perturbadora y ojalá llame la atención al Gobierno Central y a las instituciones privadas: la Red Internacional de Ciencia y Tecnología (RICT) informó que existen más científicos peruanos trabajando fuera que dentro de su propio país.

Lo hizo —sin precisar cifras— durante el XIII Encuentro Científico Internacional de verano del 2010, que se inauguró esta semana en Lima y que reúne hasta hoy a 3.000 investigadores de todo el mundo.

EN PELIGRO Y SIN BENEFICIOS
El científico peruano Modesto Montoya, coordinador de la RICT —organizadora de estas actividades desde hace 17 años—, sostiene que la mil veces criticada fuga de talentos se debe a que el Gobierno, mediante la ley de presupuesto, prohíbe nombrar permanentemente a los científicos que trabajan en los principales institutos de nuestro país.

En diálogo con El Comercio, Montoya señaló que esto no solo impide que los científicos puedan entrar a estos institutos, sino que los pocos que han obtenido un puesto permanente no pueden ascender debido a que la norma se los prohíbe. “Los jóvenes están imposibilitados de ascender así ganen todos los premios del mundo. No hay incentivos para investigar”.

Además, señaló que nuestros científicos son más valorados en otros países. “Cuando uno va a Chile le ofrecen un sueldo de 2.500 dólares para comenzar y en el mejor de los casos le dan laboratorios especiales para investigar, algo que acá no podemos ni soñar. Por eso, Chile y Brasil se están quedando con todos nuestros científicos”.

Asimismo, advierte que a pesar de que todos los países tienen como prioridad el desarrollo de la tecnología, en el Perú aún no se establece una carrera científica. “Falta una ley para el investigador científico y tecnológico y un ministerio de ciencia y tecnología. Sin embargo, debemos reconocer que este año el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico nos ha convocado para introducir dentro del Plan Perú una parte para ciencia y tecnología”. La RICT sería una institución idónea para asesorar este proyecto, pues agrupa a 40.000 investigadores y catedráticos peruanos que trabajan en el exterior, muchos de ellos, según Montoya, en cargos muy importantes.

PRINCIPALES EXPOSICIONES
Durante el XIII Encuentro Científico Internacional, nuestro país presentó investigaciones novedosas través del Colegio de Ingenieros, el Instituto Peruano de Energía Nuclear, el Instituto Nacional de Cultura y el Instituto Geofísico del Perú. Los proyectos más interesantes tuvieron que ver con la lucha contra los efectos del cambio climático en el mundo.

Asistieron científicos peruanos que trabajaron en el extranjero y científicos internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Texas A & M University, Imperial College de Londres, Cornell University y University of Oklahoma.

El científico peruano Ronald Woodman fue homenajeado por su trayectoria. Los estudios de Woodman le valieron el connotado premio Edward Appleton, que otorga la Union Radio Scientifique Internacional. Woodman trabajó para la NASA y es el único peruano que pertenece a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Académicos reputados en Lima
Destacaron los científicos Carlos Gho, gerente de Desarrollo Nuclear de la Comisión de Energía Atómica de Argentina; David Hysell de la Universidad londinense de Cornell y Francisco García de la Politécnica de Madrid.

Destacados que triunfan afuera
Entre los científicos peruanos que se encuentran en el extranjero destacan: Piermaría Oddone, director del Fermilab, el laboratorio nuclear más grande del mundo en Chicago; Carlos Bustamante, profesor de la Universidad de Barclay, que ha realizado estudios del ADN molecular; Fernando Ponce, uno de los iniciadores de la microelectrónica y que fue el primer científico del mundo que tomó fotos del átomo y ahora se encarga de desarrollar semiconductores emisores de luz para contrarrestar el cambio climático.

LAS CIFRAS
3.000
Hombres de ciencia se reunieron en Lima.

2.500
Dólares es el sueldo que gana al empezar un científico peruano en Chile. Algo impensable en su propio país.

fuente: el comercio

Instituto Tecnológico de Óptica

Instituto valenciano desarrolla nueva técnica soldadura láser paneles solares

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) de la Comunitat Valenciana ha desarrollado una nueva técnica de soldadura láser para mejorar la fabricación de los paneles solares fotovoltaicos.

Así, omo resultado de la investigación conjunta desarrollada con la empresa Atersa Electricidad Solar, pionera en el sector de la energía fotolvotaica, AIDO ha obtenido su tercera patente gracias a un nuevo sistema de sujeción que optimiza al máximo la soldadura de las distintas células fotovoltaicas para la correcta conexión eléctrica de cada uno de los paneles.

Según han informado desde el propio centro de investigación, en la actualidad, la soldadura se realiza a través de diferentes métodos de calentamiento -como la radiación infrarroja o mediante resistencias, entre otros, aplicados sobre unas cintas denominadas "tab" que unen a las distintas células entre sí y son las encargadas de realizar el contacto eléctrico.

Para que ese tipo de soldadura por radiación sea más eficiente los "tab" suelen contener, entre otros elementos, plomo, responsable de la disminución del punto de la temperatura de fusión.

Sin embargo, la legislación en materia de sostenibilidad medioambiental se está transformando y en breve se prohibirá la utilización de plomo en los "tab" por lo que la soldadura a través de la aplicación de fuentes de calor deja de ser productiva, pues será necesario alcanzar una temperatura más elevada para conseguir esa unión y como consecuencia es previsible la rotura de las piezas por exceso de calor.

En ese sentido, AIDO ha logrado un innovador sistema de soldadura láser ya patentado que permite la perfecta unión entre los "tab" y las células fotovoltaicas, asegurando al máximo el correcto contacto electrónico del panel, han explicado las mismas fuentes.

Una de las principales ventajas de la tecnología láser es que no perjudica a la pieza pues se trata de un método muy focal que logra alcanzar la temperatura exacta para efectuar de manera totalmente segura la soldadura.

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por el Gobierno valenciano.

fuente: abc

Información académica de sus hijos por Internet

228.000 Familias tienen información académica de sus hijos por Internet y sms

Gracias a esta nueva herramienta, las familias pueden acceder a los datos de escolarización de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias e historial académico, ha informado hoy la Comunidad.

Desde el pasado mes de septiembre, todos los institutos de la Comunidad disponen de este nuevo servicio a través del Sistema de Información de Centros Educativos (SICE).

Una vez que el centro da de alta este servicio, las familias que desean utilizarlo sólo deben acercarse al centro educativo correspondiente para activarlo.

En los institutos se proporciona a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información del alumno.

Tras activar el sistema, los padres pueden recibir por Internet (portal de Escolar), por correo electrónico o mensaje de texto en su móvil los datos académicos de sus hijos.

Desde que se implantó el sistema en septiembre hasta final del año pasado, más del 70% de los institutos de la Comunidad ya ha activado el sistema de envío de mensajes a las familias.

En total se han enviado en este periodo algo más de 1,6 millones de avisos de texto y son las madres mayoritariamente las que han escogido ser receptoras de los mensajes (1,04 millones han sido enviados a madres frente a cerca de 600.000 a padres).

La actualización de los datos que llega a los progenitores se lleva a cabo a diario desde los propios institutos y en la actualidad existen dos sistemas.

Por un lado está el Ayuda a la Función Docente con dispositivos PDA (AFD/PDA) que está implantado en 82 de los 334 institutos de la región.

En este sistema de actualización cada profesor del centro dispone de una PDA donde introduce notas, faltas o incidencias.

La información de la PDA se sincroniza con el SICE, ya sea en cualquier momento del día por parte del personal del centro o todas las noches de forma automática por el propio sistema.

Una vez sincronizado se remiten los mensajes a los padres y se presenta la información en la web.

El otro sistema de actualización se denomina Ayuda a la Función Docente con acceso por Internet (AFDi).

En los 252 institutos en los que está funcionando este modelo, cada profesor dispone de una clave para acceder a la web del Portal Escolar en la que introduce los datos de sus alumnos.

La sincronización con el SICE se produce de forma inmediata en cuanto se graba el dato.

fuente: abc

Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo

El Gobierno regional concede ayudas a ocho jóvenes cántabros para realizar prácticas profesionales en el exterior en materia de cooperación


El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, se ha reunido esta mañana con un grupo de ocho jóvenes cooperantes, becados por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, con el fin de intercambiar experiencias y conocer de primera mano las expectativas de cada uno de los seleccionados.
García Cerviño ha destacado la labor de los becarios y becarias, ya que “evaluarán y realizarán un seguimiento de los proyectos de cooperación al desarrollo del Gobierno de Cantabria en aquellos países donde actualmente se está presente”. Asimismo, Cerviño ha afirmado que las becas de formación práctica en cooperación internacional al desarrollo “responden a la necesidad de contar con un capital humano bien formado para mejorar la calidad y la eficacia de la ayuda al desarrollo que se destina desde Cantabria”.

El director general ha reiterado la necesidad de apoyar la formación en materia de cooperación al desarrollo, asegurando que desde su departamento “la colaboración con los organismos e instituciones preocupados por el conocimiento y la investigación en cooperación es constante”.

Objetivos y lugares de destino

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria ha concedido 8 becas de formación práctica en Cooperación Internacional al Desarrollo fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.

Mediante estas ayudas, el Gobierno regional persigue alcanzar como objetivo primordial el desarrollo de Cantabria en materia de cooperación internacional, utilizando para ello como vía la formación práctica de ciudadanos y organismos en diferentes países desfavorecidos. Asimismo, el Ejecutivo valora, como pilar fundamental en el desarrollo profesional, no sólo la formación académica, sino también la experiencia laboral, que permite asimilar los contenidos teóricos.

Basándose en estas metas, el Gobierno de Cantabria ha concedido ocho becas prácticas de formación en diferentes organismos fuera de la Comunidad Autónoma, como las Oficinas Técnicas de Cooperación de Paraguay, Honduras, Senegal, Níger y Malí, y que dependen de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, también se ofertan puestos en diversos organismos internacionales, como en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en Nicaragua, y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Para completar este paquete de becas, también se oferta un puesto formativo en la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.

Cada ayuda cubrirá los gastos de viaje, estancia y manutención, así como los desplazamientos que se realicen dentro del país de destino. No obstante, la distribución de la ayuda económica para cada uno de estos ámbitos podrá variar en función de cuál sea el país en el que se va a desarrollar la beca.

fuente: xornal galicia

Becas para gimnastas

Un nuevo proyecto de 15 becas busca fomentar la práctica de la gimnasia artística en niñas con edades entre cinco y seis años, es lo que ofrece el Líder Club Gimnástico en conjunto con el Comité de Deportes de Curridabat.

fuente: la republica

Convocan dos becas para colaborar en investigaciones

Convocan dos becas para colaborar en investigaciones sobre la raza porcina

La Universidad de Murcia ha convocado dos becas para colaborar en sendos proyectos de investigación sobre el chato murciano y sobre productos de cerdo.

Una de estas becas de colaboración es para participar en el proyecto sobre caracterización genética de la raza porcina chato murciano mediante marcadores moleculares, mientras que la segunda trata de planificar estrategias multidisciplinares para conseguir productos de cerdo adecuados a las exigencias de los consumidores.

En los dos casos, las becas podrán ser solicitadas por licenciados en Veterinaria.

El plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 18 de enero, debiéndose entregar las mismas en el Registro General de laUniversidad de Murcia, campus de la Merced.

fuente: web murcia

Becas para hacer prácticas

Becas para hacer prácticas en la Unión Europea

El Ayuntamiento de Santander promueve estancias en la UE.

El Ayuntamiento de Santander abre el plazo para solicitar becas para hacer prácticas en diferentes países de la Unión Europea (UE).

Las estancias, que tendrán una duración de 14 semanas, permitirán trabajar en empresas europeas. Los interesados podrán desarrollar prácticas ocupacionales en Lisboa (Portugal), Padova (Italia), Viena (Austria), Montpellier (Francia), Sofía (Bulgaria) y Loughborough (Reino Unido).

Las becas incluyen los gastos de viaje de ida y vuelta, los seguros, el alojamiento, el transporte y la preparación pedagógica, cultural y lingüística.

Los interesados en obtener una de estas becas para hacer prácticas en la UE deberán estar empadronados en Santander y tener entre 18 y 30 años.

El plazo para presentar las solicitudes en la Agencia de Desarrollo del ayuntamiento estará abierto hasta el próximo 30 de enero.

fuente: mastermania

Becas estudiantiles 2009

Pagan Becas estudiantiles 2009 correspondiente al circuito Nº 2

La Coordinación de Políticas Socioeducativa dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología comunicó que ya están acreditados los fondos en los cajeros del Banco Nación para el pago de las becas estudiantiles correspondientes al circuito Nº 2.

El coordinador Carlos Lanzillotto explicó que a través de gestiones realizadas a última hora del jueves 7 de enero, se pudo destrabar los fondos rezagados de los alumnos incluidos en el circuito Nº 2. El mismo comprende a las escuelas: Polivalente de Arte, Colegio Politécnico Juan Ramírez de Velasco, Colegio Provincial de Sanagasta y Colegio Provincial Nº 1 “Joaquín V. González”.

fuente: fenix

Inicia proceso de entrega de la beca-premio

Becarios han acudido al salón Benito Juárez a recibir sus comprobantes

Confirmando el compromiso que existe con los estudiantes aplicados en sus asignaturas el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la dirección de Educación, comenzó el proceso de entrega de la beca-premio con la asignación de comprobante de pago para los apoyos que serán entregados por el alcalde la próxima semana.

Miguel Ángel Villalobos Abundis, director de Educación en el Municipio señaló que la gente ha estado acudiendo en buen número para recoger sus recibos, hay que recordar que para esta entrega se verá modificada la dinámica, ya que los becarios deben acudir por sus recibos para posteriormente en un evento que se celebrará a finales de la semana entrante recibir su apoyo de manos del presidente municipal Mario Alberto Calderón Cigarroa.

La entrega de recibos inició desde el pasado miércoles 7 de enero en las instalaciones del auditorio Benito Juárez y de acuerdo a los apellidos de los becarios. Las personas deben presentarse con la copia de la credencial de elector de los padres o tutor del becario, así como la constancia de estudios del primer bimestre, original y copia, para recibir el comprobante.

Aún está por confirmar el lugar y el día en que serán entregadas las becas, aunque oportunamente los más de 4 mil 500 becarios serán enterados para que acudan a recibir la beca-premio.

Con lo anterior el gobierno municipal inicia el año destinando sus recursos en beneficio de las personas que más lo necesitan y concretamente a los estudiantes que ha mostrado un buen rendimiento y un promedio elevado. Aunque hay que mencionar que la mayoría de los becarios tienen un promedio superior a 9.5, “los jóvenes han mostrado un gran nivel educativo y lo que es aún mejor se han mantenido en él”, afirmó Miguel Villalobos.

Será entonces en próximos días cuando se anuncie el lugar, la fecha y hora cuando se realice la entrega de los becarios en un evento presidido por el Presidente Municipal Mario Alberto Calderón Cigarroa.

fuente: yancuic

Becas y contratos predoctorales

Educación dedica tres millones de euros a becas y contratos predoctorales

Cada estudiante recibirá 16.100 euros brutos en 14 mensualidades

La Consejería de Educación y Ciencia dedicará en 2010 más de tres millones de euros -3.005.000 euros- al programa de becas y contratos predoctorales «Severo Ochoa», centrado en la formación en investigación y docencia. La convocatoria consta de dos fases diferenciadas, una referida a la renovación de ayudas de ediciones anteriores y otra reservada a solicitantes de ayudas de nueva adjudicación, para la realización de estancias breves en centros de investigación.

La distribución de las ayudas, destinadas a estudiantes de tercer ciclo, se realizará a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). Además, quienes obtuvieron una ayuda del programa «Severo Ochoa» en 2009 podrán solicitar la renovación de su beca si no han completado los plazos máximos de duración y todavía no poseen el título de doctor.

Las ayudas para la realización de estancias breves en centros de investigación podrán ser solicitadas únicamente por los beneficiarios del programa que posean el diploma de estudias avanzados (DEA), título oficial de máster o equivalente, o que hayan completado un período igual o superior a doce meses en el programa o en otros de naturaleza similar en cuanto a sus objetivos y cuantía.

Para el año 2010, la cuantía económica de cada una de las ayudas, durante la fase de beca, será de 1.125 euros brutos mensuales. La aportación del Principado para la fase de contrato ascenderá a 16.100 euros brutos anuales, que se distribuirán en 14 mensualidades.

El plazo para solicitar la renovación de becas y contratos estará abierto hasta el próximo 21 de enero. Los solicitantes de estancias breves en centros de investigación podrán presentar sus formularios hasta el día 31 de enero. Todos los documentos deben entregarse en el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia.

En 2009, el programa «Severo Ochoa» concedió un total de 45 renovaciones de contratos, por un importe de 753.573 euros y se aprobaron 101 renovaciones de becas, con un gasto de 1.602.930 euros. En cuanto a las estancias breves, se aprobaron 42 en total, con un coste de 90.601 euros. La información detallada de los programas y los formularios se pueden obtener a través de la web del plan de ciencia y tecnología del Principado, www.ficyt.es/pcti.


fuente: lne

La Universidad incrementa sus becas y ayudas pese a la crisis

Las inversiones para investigación suben un 7% respecto al 2009.Las partidas que más aumentan son las prácticas en empresas.

Apesar de la crisis, la Universidad de Córdoba (UCO) consigue incrementar el presupuesto destinado a las becas del 2010. En concreto, los alumnos de la UCO podrán beneficiarse de 1.769.178 euros, un montante sensiblemente superior a los 1.651.932 millones de euros del pasado año (alrededor de un 7% más). No obstante, aunque se reducen las inversiones inmateriales previstas (investigación científica, principalmente), se ha aumentado el programa propio de fomento de la investigación de la UCO en un 9,9%, según recogen los presupuestos publicados ayer en el BOJA.

Las cuentas de la Universidad de Córdoba recogen tres tipos de becas: las ayudas propias a estudiantes --dotadas con 1.174.405 euros--, las becas con financiación externa (87.585 euros) y las becas y ayudas propias de la Universidad (519.942).

Las becas mejor dotadas en la institución cordobesa son las destinadas a intercambio de estudiantes con 831.500 euros. Esta partida se ha incrementado un 3,9% respecto al pasado año, cuando alcanzaron los 800.000 euros. La mayor partida de la UCO en este concepto se destina a becas y ayudas propias a estudiantes (1.074.405 euros, mientras que en el 2008 fueron 1.026.290 euros).

Se mantienen en un presupuesto similar al del pasado año: las becas de investigación, alrededor de 74.800 euros; 67.600 euros a ayudas socioculturales; 25.000 para sufragar los gastos de alojamiento y 24.000 euros para la inserción de empleo. Por el contrario, aumenta exponencialmente la partida destinada a becas propias de la UCO para prácticas en empresas. El espectacular incremento en los últimos tres años ha sido de 9.000 euros en el 2008, a 57.115 euros (2009) y 125.615 (2010).

Asimismo, se mantiene la partida para ayudas a estudiantes con financiación externa, que principalmente se aplican a las becas Praem, en 87.585 euros; mientras, suben las becas propias de la UCO para aquellos universitarios que trabajan y realizan colaboraciones en esta institución, que pasan de 489.945 euros a 519.942 euros.


fuente: diario cordoba

El rector de la Universidad Iberoamericana

Se intensifican esfuerzos para evitar la deserción escolar: UIA
Organización Editorial Mexicana


Ciudad de México.- El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, reconoció que la difícil situación económica por la que atraviesa el país ha afectado a los padres de familia de sus alumnos, lo que ha hecho que intensifiquen sus esfuerzos para evitar que ningún joven abandone sus estudios por falta de recursos.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer el lanzamiento de la Prepa Ibero, que abrirá sus puertas a 120 estudiantes en agosto próximo, el titular de esa casa de estudios consideró que se corre el riesgo de que en muchas universidades privadas que no tienen solidez disminuya la calidad educativa por la difícil situación económica.

Esto se debe, indicó, a que al contar con menos alumnos, o al tener que disminuir sus cuotas o no poder aumentarlas, muchas veces se sacrifican proyectos complementarios o se cierran carreras con poca demanda, o materias no autosustentables que son las que le dan sentido a una institución para ser una universidad.

No obstante, señaló que se ha logrado que ningún alumno se vaya sólo por la situación económica. "Siempre que hay una crisis económica hay riesgos que llevan a prescindir de cierto tipo de satisfactores y las familias van estableciendo prioridades en sus gastos", dijo.

A este respecto, mencionó que las familias prefieren abstenerse de otras cosas suntuarias y dar prioridad a la alimentación, la salud, la vivienda y la educación de sus hijos.

Acompañado por la directora de la Prepa Ibero, Raquel Drucker, Morales Orozco expresó que esa casa de estudios, consciente de su responsabilidad como promotora de una sociedad más justa y equitativa, asume el reto de apoyar un bachillerato que responda a los retos y demandas de la sociedad del siglo XXI, desde una visión humanista y de inspiración cristiana.

La Prepa Ibero iniciará su ciclo escolar en agosto próximo en las

instalaciones de la UIA en tanto toma forma su nuevo edificio, que se

prevé tendrá un costo de alrededor de 150 millones de pesos y estará

concluido en unos dos años y medio.

fuente: oem

500 becas para personas con discapacidad

La ONG EDAPROSPO comparte la afirmación de que tener una discapacidad no es motivo para dejar de lado las expectativas de superación laboral. Así lo han entendido también instituciones de prestigio como IPAE, Sencico y Cecitel, quienes respondieron a la convocatoria del proyecto Trabajando Sin Barreras -que lleva adelante la ONG Edaprospo- y cuya finalidad es otorgar becas para capacitación a personas con,

El programa, que se ha propuesto otorgar 500 de becas de capacitación, busca el desarrollo de habilidades específicas que se requieren para desempeñarse efectivamente en un trabajo, así las personas con discapacidad que tienen escaso nivel formativo tendrán mejores posibilidades de inserción laboral. El proyecto Trabajando Sin Barreras ha elegido a instituciones de capacitación que dicten cursos aplicativos y prácticos, con pocos prerrequisitos.

¿CÓMO ACCEDER A UNA BECA?

Los requisitos para postular a una de las 500 becas son mínimos, pero el principal es el interés que la persona con discapacidad tenga de capacitarse para trabajar Asimismo, estar entre 18 y 45 años de edad, contar con DNI, aprobar el proceso de evaluación y abonar el 20% del total del curso.

Los cursos están valorizados entre 110 soles y 200 dólares, pero las personas con discapacidad que aprueben el proceso de selección –el cual se aplica para determinar si tienen las aptitudes y facilidades mínimas- pagarán únicamente entre 22 y 120 soles por cursos de hasta tres meses. El 80% restante lo cubre Edaprospo, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las charlas de asesoría para las becas se realizan todos los jueves a las 3 de la tarde. Los interesados pueden comunicarse al 462-8690 o al correo electrónico: becas.pcd@gmail.com

OFERTA DE CURSOS

Los cursos que ofrece este Programa de Becas están orientados a la incorporación de la persona con discapacidad en una empresa, ya sea pública o privada, en áreas que a la fecha son ampliamente demandadas, como Telemárketing, Cobranzas por teléfono, Recepcionista, Teleoperador de atención al cliente, etc.

Existen becas para cursos que requieren de una mínima formación o experiencia previa, como Asistente Contable, Asistente de Compras, Créditos y cobranzas, Asistente de Almacén; Reparación de fotocopiadoras, entre otros.

Y en respuesta al dinamismo de la actividad de la construcción en el país, están los cursos de Reparación básica de instalaciones eléctricas y sanitarias domiciliarias, Diseño y construcción de muebles con melamine, Construcción metálica de puertas y ventanas, Construcción de tabiquería en seco Drywall, Enchape con mayólica y cerámico, Lectura de Planos, entre otros.

Otras especialidades con gran demanda Sistema Windows Office básico y Reparación de celulares, para las que también hay un cupo de becas.

fuente: universia

Facebook ofrece becas a estudiantes de doctorado

La red social ofrecerá estas plazas con la intensión de crear un equipo entre estudiantes y profesionales que ayuden a solucionar los problemas tecnológicos a los que se enfrentan

Facebook anunció un programa de becas de posgrado en las áreas de Internet, sistemas y computación con la finalidad de que estos estudiantes los ayuden a solucionar los problemas tecnológicos que enfrenta la red social.

"Como parte de nuestro compromiso continuo de las relaciones académicas, nos complace anunciar la creación de un programa de becas Facebook para apoyar a los estudiantes de postgrado en el año escolar 2010-2011", expresó el sitio web.

Facebook está interesado en las siguientes áreas de estudio:

- Economía de Internet: la teoría de la subasta y la teoría de juegos de algoritmos pertinentes para las subastas en línea de publicidad.
- Cloud Computing: almacenamiento, bases de datos, y la optimización de la informática en un entorno distribuido de forma masiva.
- Informática social: modelos, algoritmos y los sistemas en las redes sociales, medios de comunicación social, de búsqueda social y entornos de colaboración.
- Data Mining y Machine Learning: algoritmos de aprendizaje, la generación de función, y los métodos de evaluación en línea para producir modelos eficaces y sin conexión de señales de comportamiento.
- Sistemas: hardware, sistema operativo, tiempo de ejecución, y el idioma para rápidos, escalables, eficientes centros de datos.
- Recuperación de información: algoritmos de búsqueda, extracción de información, respondiendo a la pregunta, cruzada de recuperación multilingüe y multimedia de recuperación.

Los interesados deben ser estudiantes de doctorado a tiempo completo en las áreas de Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática, Ingenierita Eléctrica, Arquitectura del Sistema y que estén involucrados en investigaciones en curso. Deben estar matriculados durante el curso académico que se concede la beca y ser nominados por un miembro de la facultad.

Para aplicar a la beca, los interesados deben completar su aplicación en Facebook y enviar un resumen de 1 ó 2 páginas donde explique el área en que se desempeña, un resumen curricular, 2 o más cartas de recomendación, y el nombre y resumen curricular del patrocinador de su facultad.

fuente: el nacional

Ejecución del II Censo Nacional Universitario 2010

Aprueban la ejecución del II Censo Nacional Universitario 2010

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) hizo oficial la aprobación del Segundo Censo Nacional Universitario 2010, para lo cual dispuso la participación de todas las universidades públicas y privadas del país.

En una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se establece que el ámbito de aplicación del censo comprende las universidades, facultades, escuelas profesionales, unidades de post-grado, escuelas de post-grado, institutos y centros de investigación universitario.

Asimismo, otras dependencias de las universidades públicas y particulares, así como a los estamentos universitarios.

Para tal fin, las universidades públicas y privadas deberán designar a un representante responsable del censo en cada universidad, así como realizar la difusión y promoción censal sobre la ejecución del II Censo en cada universidad a través de los medios de comunicación que tengan.

Recientemente la ANR y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) firmaron un convenio para la realización del Censo.

fuente: andina

El ying y el yang de la medicina en China

TERAPIA CÉLULAR Y GÉNICA


* Es el quinto del mundo en investigación con células madre y medicina regenerativa
* Invirtió en I+D 42.000 millones de dólares en 2008, diez veces más que en 1996

La investigación sobre medicina regenerativa y células madre 'Made in China' es la que más crece del mundo. Las cifras indican que sólo Estados Unidos podrá competir con el gigante asiático en este terreno en el que cada vez cobra más protagonismo. La cara oscura de la moneda son las decenas de clínicas que ofrecen tratamientos de dudosa eficacia y seguridad aprovechando la debilidad de la legislación china.

En el año 2000, los científicos chinos publicaron un total de 37 artículos sobre medicina regenerativa en las revistas científicas más importantes. En 2008, los estudios exportados por China ascendieron a 1.116, convirtiendo a este país en el quinto que más conocimiento aporta a este campo. El cálculo es sencillo y los 1.652, 1.460 y 1.308 artículos publicados por Alemania, Japón y el Reino Unido parecen una marca fácil de batir para los chinos. Sólo los estadounidenses, con 6.000, están de momento a una distancia prudente.

China lo tiene todo de cara. Cuenta con un ejército de científicos que cada año engrosa sus filas en 400.000 nuevos licenciados, además de los investigadores que tras formarse en el extranjero regresan cada año reclutados por Universidades, Institutos y empresas privadas. Algo especialmente patente en la medicina regenerativa, sector en el que el gobierno chino ha puesto todo su empeño, y donde prácticamente el 100% de los expertos ha iniciado su carrera al otro lado del pacífico.
Dinero igual a descubrimientos

Esta es una de las conclusiones de un artículo publicado en la revista 'Regenerative Medicine' en el que un grupo de investigadores canadienses analiza la situación de este sector de la medicina -en el que están depositadas muchas esperanzas- en China. A partir de entrevistas con varios expertos en la materia procedentes de distintas instituciones y disciplinas, de la revisión de la literatura científica y de las propias observaciones de los autores, éstos dibujan una China competitiva.

Este cuerpo de trabajadores cuenta con el respaldo de la fuerte inversión que las autoridades han realizado en I +D, que ha pasado de 4.848 millones de dólares en 1996 a 42.516 millones en el último año. "La investigación con células madre, la ingeniería de tejidos y la terapia génica son áreas clave prioritarias para la financiación", subraya el artículo.

Estos factores han permitido que 25 líneas de células madre embrionarias humanas lleven la firma 'Made in China', que la primera reprogramación celular de un gameto no humano se realizase en el Hospital de Xinhua (Shangai) o que la compañía Sibiono comercializara en 2004 la primera terapia génica del mundo, entre otros muchos logros.
Falta de control, falta de credibilidad

Pero, a pesar del potencial de la medicina regenerativa china, las noticias que llegan de este país no gozan del beneplácito de la comunidad científica. Uno de los problemas reside en la laxitud de la legislación, que ha permitido que "algunas de las terapias génicas se comercializaran demasiado rápido, sin suficientes pruebas de sus beneficios sobre los tratamientos ya existentes", tal y como manifestaron algunos de los entrevistados.

Más aún, en algunos casos ni siquiera su seguridad está garantizada. Por ejemplo, las inyecciones de células madre para la ataxia (descoordinación de movimientos), la esclerosis múltiple o el daño del nervio óptico que ofrece Beike Biotechnology Inc., el mayor distribuidor de este tipo de terapias en el país. Según sus datos, han tratado a unos 5.000 pacientes, 900 de ellos extranjeros.

La facilidad con la que se han puesto en práctica tratamientos contra el Parkinson, el daño cerebral y medular, la parálisis cerebral, el ictus, etc., ha proporcionado a China cierta ventaja competitiva frente al resto de países, ya que les ha permitido probar en seres humanos técnicas que en otros lugares del planeta no han pasado del laboratorio.

Sin embargo, también le ha granjeado cierta mala fama entre la comunidad científica. Conocedor de la situación, el Gobierno chino promulgó en mayo de 2009 un nuevo marco jurídico para la investigación con células madre y medicina regenerativa. Leyes que no lograrán restituir la confianza en la medicina china a no ser que sean estrictamente observadas.

fuente: el mundo

Universidad que figura en lista de beneficiarios no recibió plata

Víctor Brítez, rector de la Universidad Nacional del Este, desmintió haber recibido el monto que, según los archivos informáticos de Itaipú, fue entregado a la universidad que dirige. Según este listado, con el número de documento 4500011177, fecha 26 de mayo del 2009, la UNE recibió G. 735.000.000. Dice el rector: “El monto y conceptos que supuestamente nos son asignados por la Itaipú, no los hemos recibido ni figuran en los registros contables de nuestra institución. Como representante legal de la misma no tengo conocimiento ni recuerdo haber firmado un convenio o acuerdo que nos haga beneficiarios de semejante aporte”, explica la autoridad universitaria quien pide más datos “así vemos dónde reclamar ese monto que, les aseguro, sería muy útil para la gestión de nuestra labor”. “Por otro lado, sí existen aportes del programa de becas de la Itaipú, que son entregados directamente a los estudiantes universitarios; como los fondos no son transferidos directamente a nuestra administración, no figuran sino indirectamente en nuestra contabilidad”. El rector menciona que “el monto total asignado a nuestros estudiantes es muy inferior al que figura en el artículo y que el mismo demuestra mucha menos generosidad que la otorgada en el mismo concepto a otras universidades amigas”. Brítez lamentó que la UNE haya recibido solo promesas de la actual y anteriores administraciones de la IB.

fuente: abc digital

La Universidad de La Laguna

Un investigador de la Universidad de La Laguna edita un reportaje sobre las especies exóticas forestales en Canarias

La revista 'The Open Forest Science Journal' publica en su último número un especial sobre "Especies exóticas en ambientes forestales de las Islas Canarias", cuyo editor invitado ha sido el profesor del área de Ecología de la Universidad de La Laguna José Ramón Arévalo Sierra, también coordinador del grupo de investigación EIGI (Especies Invasoras: Grupo de Investigación Interinsular) compuesto por investigadores de ambas universidades canarias.

El número especial lo conforman seis artículos que abordan temas como el efecto de los incendios a la hora de favorecer la aparición de plantas exóticas, el impacto de las repoblaciones forestales con especies foráneas en la composición de especies del estrato inferior, la dispersión de una invasora leñosa como es la Acacia farnesiana, el impacto de las especies exóticas en la composición de la miel y la hibridación entre especies nativas y exóticas (el caso de la palmera canaria).

Hay que señalar que esta publicación científica se edita de forma abierta y puede cpnsultarla cualquiera que lo desee en la dirección web http://www.bentham.org/open/tofscij/openaccess2.htm Este número especial acompaña también a dos trabajos dirigidos por el profesor Arévalo recientemente publicados en la revista Plant Ecology sobre la misma temática.

La especies exóticas se ha convertido en uno de los principales problemas para la conservación de la diversidad natural --el segundo según algunos autores después de la degradación de hábitats-- y es por ello que en todo el planeta se están proponiendo planes para su control.

De hecho, desde hace una década, las invasiones se consideran un factor de perturbación más extenso y serio de lo que se solía pensar, y de ahí la necesidad de establecer una agenda de trabajo que valore no sólo las invasiones presentes sino también las posibles que se puedan dar en el futuro.

Ello sería posible a través de trabajos experimentales y modelización, en opinión del investigador, para quien esta parte fundamental de la gestión de especies exóticas sólo podría realizarse con una poderosa inversión en investigación que ponga de manifiesto la identificación de las causas de la invasión para las distintas especies, así como la revelación de técnicas de erradicación efectivas.

Finalmente, continúa el experto, se asume que la invasión biológica no es un hecho, sino un proceso de imbricación de las especies en el hábitat de acogida a todos los niveles, lo que hace mucho más efectiva y factible la prevención que la erradicación. Por ello, Arévalo aduce que los participantes en el número especial de la revista desean contribuir con sus aportaciones a un mayor conocimiento de la problemática, favoreciendo así las propuestas de solución que se pueden emitir en el futuro.

El grupo de investigación EIGI ha contado con financiación a través de programas de apoyo a la investigación del Gobierno de Canarias, Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, así como convenios de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

Ello ha dado lugar a la publicación de una serie de trabajos en revistas internacionales que han puesto de manifiesto el impacto que tienen en la actualidad las especies exóticas en las comunidades de plantas del archipiélago, y también como forma de previsión de manera preliminar del impacto futuro que van a tener en la situación de cambio actual: aumento de propágulos, cambio climático local, perturbaciones, nuevas carreteras, entre otros.

fuente: europa press

Las universidades públicas de la Comunidad

Las universidades recuperan su horario normal tras el cierre excepcional en estas fiestas como medida de ahorro

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han recuperado ya el horario habitual del centro tras el cierre excepcional de algunas durante las fechas navideñas como medida de ahorro y, de hecho, ha ampliado la apertura de algunas de sus bibliotecas de cara a la época de exámenes de este mes y febrero.

Así, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cerró por primera vez sus puertas durante estas navidades, desde el día de Nochebuena hasta el pasado 6 de enero, como una de las medidas de ahorro que se alcanzó con los sindicatos y que ya se ha extendido a otros periodos vacacionales como el pasado puente de la Constitución, informaron a Europa Press fuentes del centro.

La iniciativa, que es pionera en el mundo universitario, se tomó hace un mes tras un acuerdo entre los responsables de la UCM y los sindicatos UGT, CSIT-UP, CSI-CSIF, y con la oposición de CC.OO. y de parte de los alumnos, que alarmados, se quejaron en un principio de que las bibliotecas se cerraran en épocas que utilizan para estudiar.

Por ello, la Universidad decidió mantener abierta la biblioteca de la Facultad de Educación en Navidad además de permitir a todos los profesores que lo necesitaran el acceso a las instalaciones. Asimismo, algunas como los laboratorios con cultivos en vivo, los hospitales clínicos veterinarios y otras especiales que necesitan un control diario no cerrarán.

La Universidad calcula que con esta nueva medida se ha podido ahorrar entre 600.000 y un millón de euros, una cantidad que los responsables califican de importante teniendo en cuenta los recortes presupuestarios que se avecinan de cara al próximo ejercicio por parte del Gobierno regional y los pactos alcanzados.

Hasta la actualidad, las facultades y escuelas de la Complutense abrían sus puertas todas casi todas las jornadas laborables, aunque no fueran lectivas. En vacaciones de Navidad abrían de lunes a viernes, salvo el Día de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes, mientras que en Semana Santa, las instalaciones complutenses permanecían abiertas el lunes, martes y miércoles Santo.

Con el nuevo calendario laboral, la Universidad pretende racionalizar también los turnos de vacaciones del personal de servicios y de administración, que conforman un total de 4.141 personas, tres mil menos que el profesorado. Así, mientras en años anteriores, la mitad de los trabajadores descansaba una semana de Navidad y la otra mitad la segunda, ahora todos descansarán los mismos días.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid también estudió hacer lo mismo y en el caso de la de Alcalá, se tomó la decisión de cerrar los días 28, 29 y 30 de diciembre todos los edificios universitarios, excepto el Rectorado y el Colegio de San Pedro y San Pablo (acceso por el Rectorado).

fuente: europa press

Ranking de mejores universidades en Medicina

Entregan ranking de mejores universidades en Medicina

Por Daniela Escárate / La Nación

Una vez más la Universidad Católica logró el mejor promedio nacional. Esta vez, entre 18 casas de estudio. El test mide los conocimientos teóricos y prácticos de los doctores recién egresados.

Con un promedio de 82,95 puntos, los egresados de la Universidad Católica obtuvieron el mejor promedio en el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom). La Universidad Finis Terrae ocupó el segundo lugar con un promedio de 80,8 puntos, seguido de la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Chile, con 80,76 y 79,91 puntos, respectivamente.

Sin embargo, el doctor Beltrán Mena, coordinador del examen, hizo un llamado a no analizar los resultados “como si fuera una carrera de caballos, donde una le ganó por nariz a la otra. Es importante empezar a pensar en término de bandas, porque se está empezando a producir cierta estabilidad en los índices”, apuntó.

Para Mena se pueden dividir las casas de estudios en tres grupos. En el primero, se ubican las universidades mencionadas, además de la Universidad de Los Andes, que se mantienen sobre el promedio nacional de 76,31 puntos, 2,7 puntos más que el año pasado. El segundo grupo lo componen universidades como la de Santiago (USACh) y Diego Portales, las cuales se acercan a la media nacional, mientras que el tercer grupo se ubican casas de estudios como la Universidad del Mar y la Universidad Mayor, quienes obtuvieron un promedio bajo el nacional.

El caso de la Universidad Finis Terrae consiste en una anomalía para el coordinador del examen.

“Lo que me asusta son los cambios muy bruscos, porque puede ser el síntoma de que se esté dando una especie de entrenamiento para mejorar el indicador y olvidan lo que realmente quiere medir este examen, que es la malla curricular de estas escuelas”, señaló Mena, aludiendo al plantel que el año pasado se había ubicado en los últimos puestos.

Por otro lado, la Universidad del Mar también representa un caso especial, en cuanto a que decidió presentarse ante el proceso de acreditación en marzo.

Por ello, alrededor de cincuenta de sus egresados de Medicina, no podrán validar por ahora la aprobación del examen, ya que la acreditación permite eximirse de la prueba práctica. Esto repercutirá en sus oportunidades laborales, ya que el Eunacom es obligatorio para quienes deseen postular a algún cargo del sector público.

La solución para estos estudiantes será solicitar la evaluación en forma independiente, trámite que podría resultar lento, ya que hay 131 inscritos que aún espera fijar la fecha de dicha evaluación.

La parte teórica fue reprobada por 12,8% de los que rindieron el examen, la mayoría extranjeros. De los chilenos, hubo siete reprobados, de los 1.090 que rindieron el test, lo cual representa sólo el 0,6%. Mientras que de los 394 médicos con título obtenido en universidades extranjeras, reprobaron el 47,5%, promediando 52,24 puntos, 24 puntos menos que los nacionales.

Aplicado desde 2003, el Examen Médico Nacional es una iniciativa de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) el cual consta de una prueba teórica y otra sección práctica. Este año los inscritos fueron 1.518, 169 más en relación al año pasado.


fuente: la nacion

viernes, 8 de enero de 2010

Doctorado en Ciencia y Tecnología Química

La UIB ofrecerá este curso el programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Química

El Govern autorizó hoy, a propuesta de la Conselleria de Educación y Cultura, la implantación este curso 2009-10 en la UIB del programa de Doctorado de Ciencia y Tecnología Química, de acuerdo con la nueva ordenación de las enseñanzas oficiales adaptadas al espacio europeo de enseñanza superior.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, explicó que con este nuevo acuerdo, el Ejecutivo balear ha autorizado ya la implantación de un total de 25 programas de doctorado oficiales y 31 masters universitarios. Asimismo, añadió que la Comunidad Autónoma también ha autorizado la implantación en la UIB de la totalidad de los grados presentados (27 grados).

Por otro lado, recordó que el diseño del plan de estudios elaborado por la UIB preveía un total de 33 masters oficiales, así como 27 grados y 26 doctorados para su impartición a partir del año académico 2009-2010.

Así, Barceló subrayó que tanto los masters, como los grados y los programas de doctorado se han tenido que adaptar a las directrices del espacio europeo de enseñanza superior, por lo que todos ellos cuentan con la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el informe favorable del Consejo Social de la UIB y la resolución de verificación positiva del Consejo de Universidades (órgano dependiente del Ministerio de Educación).

De hecho, destacó que la totalidad de los planes que se han presentado han obtenido el informe favorable del ANECA. Por otra parte, informó de que tras la autorización de la implantación de la Comunidad Autónoma, el Consejo de Ministros establecerá el carácter oficial de cada titulación y ordenará la inscripción en el Registro de universidades, centros y títulos.

Finalmente, Barceló anunció que cada titulación será sometida al seguimiento por parte de la Agencia de Calidad Universitaria de Baleares (AQUIB) y agregó que también deberá pasar un nuevo proceso de evaluación (a los 3 o 6 años, según los casos) para obtener la acreditación que permita mantener el carácter de enseñanza oficial.

fuente: diario de mallorca

Becas Estudiantiles

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Organización de Estados Americanos (OEA) disponen de becas para maestrías, doctorados y posdoctorados en varios países.

Los programas de estudios son principalmente para ciencias básicas e ingenierías, pero hay otros en el área de ciencias sociales. Las carreras tienen entre uno y dos años de duración.

La beca incluye pasajes aéreos, gastos de estudio, hospedaje y alimentación. No incluye gastos personales y algunos materiales de estudio. El hospedaje no incluye a la familia del becado.
https://si.conicet.gov.ar/auth/indexeva.jsp OEA

Posgrados y becas de investigación
LÍMITE de inscripción: 15 de marzo del 2010

La Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece becas para maestrías, doctorados posdoctorados e investigaciones en diversos campos –no incluye ciencias médicas– en diferentes países.

Los requisitos son tener un título universitario en el área en que se busca la beca, tener dominio del inglés y regresar al país de origen una vez concluidos los estudios. El programa incluye pasaje aéreo, matrícula, asignación monetaria anual para libros, seguro de salud, y un estipendio mensual de gastos básicos para alimentación y hospedaje.

Si tiene dudas sobre los planes de estudio puede escribir al correo scholarships@oas.org.
www.oas.org/fms/Announcement. Por Internet

Tratamiento de aguas especiales
LÍMITE de inscripción: 26 de febrero del 2010

Se trata de un curso de dos semanas destinado a técnicos ambientales, biólogos, ingenieros químicos, ambientales, sanitarios y pesqueros, y físicos.

El programa pretende actualizar los conocimientos sobre las tecnologías que se desarrollan actualmente para el tratamiento de aguas en general, aguas negras y aguas para consumo masivo y explorar las tecnologías de última generación.

El curso proporciona los conocimientos necesarios para realizar acciones con vistas a evaluar, diseñar o hacer más eficientes las tecnologías para tratar el agua.

La beca incluye los gastos del curso y el derecho de título.

fuente: nacion

Mujeres ejecutivas

Mujeres ejecutivas y movilidad

Una progresión lenta y muy compleja. En comparación con hace unos años, las empresas están incorporando mujeres en sus consejos de administración a un ritmo que hubiera sido inimaginable. Pero todavía se puede mejorar, señalan los expertos de la Universidad de Cranfield, en Reino Unido, en un estudio anual que, en esta edición, ha contado con la participación de investigadores de España y países nórdicos, con el objetivo de comparar la situación de las mujeres en otros países. Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad de IE Business School, en España, desvela en una entrevista con Universia Knowledge@Wharton, qué está impidiendo a las mujeres ejecutivas romper el techo de cristal.

¿Qué es lo que tienen en común la firma de moda (Burberry), una compañía de inversión (Alliance Trust) y una multinacional de bebidas (Diageo)? Las tres son empresas del FTSE 100 de Londres que cuentan con mujeres en sus consejos de administración. Pero hay una excepción a la regla entre las grandes compañías en Reino Unido. El número de empresas con mujeres en puestos de dirección ejecutiva se ha reducido de 15 a 16 en el último año y ha caído el número de mujeres en los consejos de administración a 37, en comparación con 39, en 2008, según datos del informe ‘Mujeres FTSE 2009’ desarrollado por Cranfield School of Management, en Bradford, Inglaterra.


El informe también señala que, actualmente, 113 mujeres ocupan 131 cargos directivos de empresas del FTSE 100, en comparación con 834 hombres que ocupan 947 puestos directivos. Además, hay una disminución en el número total de empresas de Reino Unido con mujeres en los consejos, ya que una de cada cuatro tiene un consejo exclusivamente masculino.


En una entrevista con Universia Knowledge@Wharton, Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad de IE Business School, que realizó el estudio junto con Cristina García Peri, comenta el papel del Gobierno en las políticas sobre paridad en las empresas y qué está impidiendo a las mujeres ejecutivas romper el techo de cristal.


Universia-Knowledge@Wharton (UKW): ¿Cómo calificaría el resultado global del informe?


Celia de Anca: El estudio en general refleja el lento avance de la mujer en estos países para llegar a los consejos de administración de las empresas cotizadas. En los casos en que la regulación obliga a una cuota de igualdad, como en el de Noruega que impone, según la ley aprobada en 2002 e implementada en 2006, a todas las empresas a tener en sus consejos un 40% de presencia de mujeres, y, en menor medida, en España, que recomienda, según la Ley de Igualdad de 2007, a tener un 30% de mujeres en los órganos de responsabilidad de la compañía, los números han crecido significativamente.


Pero, incluso en estos países donde sí existe legislación, los puestos de mujeres independientes (de fuera de la empresa) predominan sobre los puestos de ejecutivas (de la misma empresa) dentro de los consejos. Se observan dos características que explican que no mejore aún más la presencia de las mujeres en los consejos. Por un lado, el acceso a los consejos de administración sigue haciéndose a través de procesos de selección poco transparentes, donde se tiende a perpetuar el modelo existente; y, por otro, hay menos interés por parte de las mujeres en entrar en estos órganos de gobierno, debido a las dificultades que entraña la conciliación laboral. En puestos de relevancia, la excesiva responsabilidad impide a las mujeres conciliar el cuidado de los hijos y la casa con este tipo de puestos y pierden interés en acceder al consejo.


En España, según un estudio elaborado por el IE Business School, y que se ha utilizado para compararlo con el FTSE 2009, desde 2006 (un año antes de la aprobación de la Ley de Igualdad, hasta 2008, la presencia de mujeres en los consejos de empresas del IBEX 35 (el índice de las 35 empresas más importantes que cotizan en la bolsa de Madrid) se ha incrementado de un 5% a un 8%. Una progresión lenta que, sin embargo, muestra el impulso otorgado por la normativa ministerial.


En Reino Unido, el porcentaje de mujeres en los consejos del FTSE 100 ha aumentado ligeramente del 11,7% al 12,2% en los últimos 12 meses, aunque su número ha permanecido prácticamente invariable. El crecimiento se debe a que hubo un descenso en la cifra de puestos disponibles durante el periodo.



UKW: ¿Cómo han evolucionado los nombramientos en los consejos de administración?


De Anca: El mundo corporativo está bloqueado en las primeras líneas de mando. La llegada de la mujer a los consejos de administración se ha realizado en tres fases. En una primera etapa, se recurrió a profesionales del mundo liberal, como el académico. Después, se optó por fichar a primeras ejecutivas de otras compañías y, ahora, el gran reto es lograr que los nombramientos fluyan desde el comité ejecutivo hasta el consejo de administración de la propia empresa.



UKW: ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres a la hora de acceder a los consejos?


De Anca: No hay una causa única, la mujer se enfrenta a una serie de barreras para alcanzar la alta dirección, algunas de ellas son externas, como la falta de oportunidad o de visibilidad, y muchas de ellas internas. Estudios realizados por el Centro de Diversidad de IE Business School, como el titulado “Monitor español de igualdad laboral”, reflejan que en una gran medida, las mujeres identifican las barreras internas (incluyendo la falta de autoestima o motivación) entre las causas principales que dificultan la progresión en la carrera ejecutiva de la mujer.


La maternidad sigue siendo el condicionante principal que afecta a la progresión de la mujer en su ascensión profesional. Estos estudios reflejan también que gran parte de las medidas de flexibilidad de larga duración (relacionadas con el cuidado de mayores o niños) son mayoritariamente medidas que toman las mujeres. Por el contrario, medidas de flexibilidad de corta duración, (normalmente menos de un año, para la realización de estudios, etc.) son adoptadas mayoritariamente por hombres. Por ello, mientras la flexibilidad empresarial relacionada con el cuidado de niños no sea más igualitaria entre hombres y mujeres, difícilmente podrá mejorarse la situación del porcentaje de mujeres en las primeras líneas de gestión. También las mujeres tienen más dificultades que los hombres en las cuestiones de networking, ya que no pueden disponer de la misma forma del tiempo libre, para fomentar sus redes informales con sus jefes, ya que deben ocuparse de cuestiones, como el cuidado de la casa y los hijos.


UKW: ¿Qué país es la referencia mundial en la integración de las mujeres en puestos directivos y cuál consideraría usted el que más ha avanzado en el último año?


De Anca: Los países Nórdicos, principalmente Noruega y Suecia, son los que presentan mayor grado de igualdad en todos los aspectos, incluyendo el de las mujeres en puestos de alta responsabilidad en las empresas. En el último año, los países que más han mejorado son Noruega y España, principalmente por las leyes de igualdad que ambos países han adoptado y que han supuesto un importante revulsivo para la acción en las empresas.


UKW: ¿Existe un sector o sectores donde la presencia de la mujer en puestos de dirección y consejos de administración sea más abundante?


De Anca: Tradicionalmente, el sector más propicio para tener mujeres en sus consejos solía ser el de servicios, seguido del sector financiero, por el número de mujeres que trabajan en esos segmentos es más numeroso. El sector de la construcción y el tecnológico solían estar entre los menos activos. Sin embargo, el estudio señala que, tanto en el caso inglés como en el español, la diferencia se ha reducido y que en la actualidad no existen diferencias reales entre sectores. Con el tiempo, se han ido igualando las políticas de igualdad entre sectores.


UKW: ¿Qué medidas serían más eficaces para mejorar esta situación?


De Anca: La igualdad es una cuestión de la sociedad en su conjunto y por ello las medidas serán diferentes para los diferentes colectivos (Gobiernos, empresas, etc.) Por una parte, los Gobiernos tienen que asegurar la igualdad de oportunidades y ayudar a las empresas a que puedan implementar esa igualdad en el acceso a puestos de trabajo.
Las empresas, por su parte, están cada vez más incluyendo medidas que aseguren el flujo natural del talento sea masculino o femenino en todos los niveles de la organización; mediante medidas de mentoring, coaching o programas de desarrollo de carreras que están dando resultados positivos en muchas empresas internacionales. Las prácticas de mentoring (cuando un miembro de la alta dirección ‘apadrina’ a una empleado, fomentando su proyección corporativa) o el coaching (un consejero personal asesora durante un determinado periodo, que oscila entre unas semanas hasta varios meses, sobre su desarrollo en las empresas) ayudan a las mujeres, más influenciadas por la falta de confianza en su carrera profesional, a saber qué puede hacer en esa empresa y hasta dónde puede llegar.

fuente: universia

Educadores guaimareños

Incorporados educadores guaimareños a la superación

Guáimaro, 8 ene.- Los instructores de las diferentes enseñanzas del municipio de Guáimaro incrementan la preparación metodológica en este curso escolar 2009-2010, con el objetivo de elevar la calidad del proceso docente-educativo.
Durante el presente período lectivo, los metodólogos provinciales y municipales transmiten a los profesores conocimientos, experiencias y vías de trabajo a través de los encuentros realizados en la Sede Municipal de Educación y centros de enseñanza guaimareños.

También profundizan en las asignaturas de Español-Literatura, Matemática e Historia de Cuba para la superación de los educadores y elevar así la calidad de la enseñanza en esta región camagüeyana.

Los metodólogos, máster y doctores guaimareños del sector educacional, apoyan a los profesionales y estudiantes de la educación en las labores de tutorías de las tesis de grados y de maestrías que permiten al municipio incrementar la cantera de intelectuales del sector.

fuente:radio guaimaro

Más horas de enseñanza en Uruguay

Uruguay: habilitarán más horas a enseñanzas primaria y secundaria

La ministra uruguaya de Educación, María Simón, señaló hoy como objetivos educativos del futuro gobierno habilitar más horas a las enseñanzas primaria y secundaria, y facilitar los cambios de carrera en la enseñanza pública.

"Si bien se hizo mucho, es más lo que queda por hacer. Yo creo que siempre debe de ser así", dijo a la versión digital del diario El País la funcionaria, quien en la próxima administración, desde el venidero 1 de marzo, será la subsecretaria de esa cartera.

Expresó que en materia de educación se implementan reformas importantes que continuarán y se profundizarán en el segundo gobierno consecutivo del Frente Amplio, hasta el 2015, presidido por José Mujica.

Consideró se debe trabajar fuerte en las áreas universitaria y politécnica, y aseguró que la apuesta es a "mucho mayor tiempo pedagógico, no sólo de las escuelas de tiempo completo, sino en todos los niveles".

Sobre esa mayor carga horaria en secundaria, dijo que "no necesariamente son más horas pizarrón como se imagina a veces la gente, sino más horas educativas, porque uno se educa de muchas maneras".

Si se va a un grupo de teatro uno se educa, o si se leen cosas interesantes y comenta con amigos también se educa. Hay muchas formas de educación formal y no formal, que tienen que complementarse, afirmó.

Simón indicó que comenzará un ciclo nuevo de mucha mayor democracia y participación en la educación para docentes, padres y alumnos.


fuente: la prensa

Becas para doctorados

Fundación Carolina promociona becas para doctorados


A través de la oficina de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Loja, la Fundación Carolina, con sede en Madrid- España, promociona 60 becas nuevas para estudios de doctorados y 35 becas de estancias cortas Postdoctorales para el curso académico 2010-2011, en función de los convenios suscritos con organismos y universidades latinoamericanas.

El plazo para la presentación de candidaturas es hasta el 19 de abril del presente año; y, mayor información puede obtener ingresando al link: http://gestión.fundacióncarolina.es/becas/Están dirigidas a fomentar la obtención del grado Académico de Doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina. Los programas de doctorado se pueden realizar en cualquier universidad española, en todas las áreas académicas y se basan en un sistema de cofinanciación, fijado en convenios bilaterales de cooperación educativa, inspirados, fundamentalmente, en el principio de igualdad de oportunidades.

fuente: cronica

La Universidad diseña un método para desgranar

La Universidad diseña un método para desgranar la faba fresca sin dañar las legumbres
Hasta ahora el proceso se realiza de forma manual y tiene un alto coste

La faba fresca inicia una nueva era, mucho más rentable. La tarea de desgranar legumbres de la vaina será más llevadera a partir de ahora. Un estudio financiado por la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación de la Consejería de Medio Rural y desarrollado de forma conjunta por el SERIDA y la Universidad de Oviedo acredita, por primera vez, la viabilidad del desgranado de faba fresca por medios mecánicos.

Una de las cinco máquinas, diseñadas y fabricadas íntegramente por el área de ingeniería de los procesos de fabricación de la Universidad de Oviedo, ha logrado dejar intacto el 89 por ciento de las fabas desgranadas por ese sistema.

El auténtico cuello de botella para el desarrollo rentable de la faba fresca ha sido, hasta ahora, el proceso de desgranado. En la actualidad, esta tarea se realiza de forma manual, lo que representa un coste de producción cercano al 25 por ciento.

Los resultados obtenidos acreditan la viabilidad del desgranado de faba fresca por medios mecánicos y pone las bases de un aprovechamiento industrial de la técnica. La Consejería de Medio Rural pondrá en breve los resultados obtenidos a disposición del sector agroalimentario, para su posterior desarrollo industrial.

El modelo se basa en la utilización de unas uñetas afiladas que cortan la vaina en la zona más estrecha. De forma simultánea al corte, las uñetas sujetan de forma independiente las dos mitades de la vaina. Posteriormente, un mecanismo separa las uñetas y, con ellas, las dos mitades de la vaina, seccionándola longitudinalmente por la mitad y liberando las semillas del interior. La faba fresca posee un elevado contenido en humedad -en torno a un 60% del peso-, lo que elimina la necesidad de ponerla en remojo durante varias horas de forma previa a la preparación. El tiempo de cocción es menor que el que precisa la faba seca, lo que implica un ahorro energético y hace que sea muy recomendable y demandada en restaurantes.

Para el agricultor, existen claras ventajas en el aprovechamiento de la faba fresca. Su temprana recolección reduce el riesgo de pérdida total o parcial de la cosecha a causa de las infecciones, que son corrientes en la fase final del ciclo del cultivo.

Por el contrario, la recolección de la faba en el punto óptimo de la maduración -vaina de color blanco -amarillento y consistencia turgente- obliga a una recolección más cuidadosa y escalonada.

Producto de temporada

La semilla de faba fresca se caracteriza por haber completado su desarrollo en la vaina sin que haya comenzado su deshidratación. Tiene un alto contenido en humedad. La faba desgranada en ese estado puede consumirse como producto de temporada, al estilo del «coco de Paimpol» en la Bretaña francesa o el «fagiollo de Cuneo», en el norte de Italia.

fuente: lne

Ley de Educación Superior

Universitarios realizaron marcha contra Ley de Educación Superior

Un grupo de estudiantes universitarios realizó una marcha pacífica en rechazo al proyecto de Ley de Educación Superior, y para pedir la libertad del dirigente Marcelo Rivera.

En este marco, el vicepresidente de la FEUE, Guayas, Galo Mindiola, sostuvo que los estudiantes piden una nueva normativa democrática que garantice la educación de calidad.

“Nosotros rechazamos esa postura que plantea el Gobierno de subordinar a las universidades y en esa línea nosotros luchamos fundamentalmente para defender la autonomía”, enfatizó.

Por ello, Mindiola indicó que de no cumplirse los requerimientos de los universitarios, replanteamiento de la Ley y liberación de Rivera, prepararán las condiciones necesarias para desarrollar una huelga nacional universitaria.

Los estudiantes partieron de la Universidad de Guayaquil y caminaron hasta el palacio de Justicia, sin que se registren incidentes, según el informe de la reportera de CRE Satelital, Mayra Tapia.


fuente: cre

Suspensión de clases

No habrá suspensión de clases: SEP

Mediante un comunicado la dependencia destacó que con base en información del Servicio Meteorológico Nacional ha tomado esta decisión.

La secretaría de Educación Pública informó que no habrá suspensión de clases en los planteles educativos pese a las bajas temperaturas.

Mediante un comunicado la dependencia destacó que con base en información del Servicio Meteorológico Nacional, y de conformidad con las sugerencias efectuadas al respecto por las autoridades de Protección Civil y del sector Salud se determinó la no suspensión de clases.

La secretaría de Educación aseguró que mantendrá comunicación permanente con las autoridades competentes para dar seguimiento a la evolución de las condiciones meteorológicas que se presenten en los próximos días, a fin de implementar, en caso de ser necesario, las medidas para salvaguardar en todo momento la salud de los estudiantes del nivel básico.

En tanto, la dependencia señaló que todas las faltas de los alumnos serán justificadas.

fuente: milenio

Educación superior cubana

Ministro considera al 2010 trascendental en educación superior cubana
08 de enero de 2010, 11:03Saniago de Cuba, 8 ene (PL) Miguel Díaz Canel, ministro de Educación Superior (MES), calificó hoy el 2010 de trascendental para la universidad cubana por las transformaciones en marcha para acompañar a la sociedad y la economía.

Consideró el titular que el proceso de mayor envergadura tiene lugar en los centros universitarios municipales, donde se mantendrá la concepción esencial, pero adaptados a las actuales circunstancias y con la calidad como premisa, al mismo nivel de las sedes centrales.

Otros retos del MES indicados por el ministro son los referidos a la aplicación de los exámenes de ingreso, las gestiones para el autofinanciamiento, la eficiencia en el proceso inversionista y el fortalecimiento del trabajo metodológico como soporte docente.

Díaz Canel enfatizó en la proyección internacional de las universidades cubanas, principalmente en la colaboración con Venezuela y la atención a más de dos mil estudiantes chinos que cursan en el país diversas carreras y el idioma español.

En la Universidad de Oriente, segunda fundada en Cuba, constató la favorable marcha del curso escolar y el mejoramiento de las condiciones de vida y aprendizaje, en las cuales sobresale la reparación capital de uno de los edificios de la residencia estudiantil.

En esa casa de altos estudios, una de las más importantes de la enseñanza superior en la isla, se experimenta positivamente con la inserción de unos 60 estudiantes del duodécimo grado que finalizan en sus aulas el preuniversitario como una de los cambios recientemente aplicados en el sector.


fuente: la prensa

Facultad de Educación de Ica

No se eligió decano en la Facultad de Educación


ICA | Ica. Prevaleció la voz de los estudiantes en las elecciones del decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNICA.

Tras dos días de proceso electoral, ayer se concluyó con resultados negativos, puesto que no se logró elegir al nuevo decano, por no cumplir con el número de votos requeridos.

Interino. De acuerdo a la ley, el cargo será entregado al docente más antiguo en la Facultad y recaería en el doctor Jorge Ordoñez Álvarez, catedrático de la citada Facultad por el lapso de 30 días, tiempo prudencial para que el comité electoral convoque a nuevas elecciones y elija al decano que reemplazará al magíster Carlos Cuquián Gerónimo.

Cabe precisar que el actual decano dejará el cargo el próximo 28 de enero, donde probablemente asumiría el cargo el nuevo decano elegido en consejo universitario.

incidente. Como se recuerda, un grupo de estudiantes de un movimiento estudiantil agredió verbal y físicamente al docente Óscar Meza Castillo porque, según ellos, este docente habría favorecido con su voto al candidato Max Sevillano Díaz, candidato de la oposición, de quien fue rechazada su elección por los estudiantes y docentes ya que no es docente de profesión y pretendía candidatear y tenía más votos, aunque no cumplió con los 11 votos requeridos.

fuente: correo

colegios que están ubicados en zonas fronterizas

Facultad de Educación

- El Estado, gobierno regional y los municipios no dan prioridad a colegios que están ubicados en zonas fronterizas. - Instituciones educativas requieren 66 docentes, 21 auxiliares de educación y 60 administrativos.

“El presupuesto que reciben las diferentes instituciones educativas ubicadas en las zonas alto andinas frontera con Bolivia, Moquegua, Arequipa, Cusco y Madre de Dios por parte del Ministerio de Educación, para la refacción, mantenimiento y equipamiento es insuficiente”, indicó el director de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Juan Pérez Valderrama.

El 2007, la DREP presentó una propuesta al Gobierno Regional de Puno, sobre la situación de las infraestructuras educativas en las zonas de frontera y la carencia de personal entre docentes, auxiliares de educación y administrativos; sin embargo, no tiene respuesta a la fecha atendiéndose a una mínima parte de locales escolares, dijo.

El Funcionario, aclaró que la Dirección Regional de Educación, no cuenta con presupuesto para construir o mantener las infraestructuras educativas de la región, porque el presupuesto que percibe del gobierno regional está destinado para las remuneraciones de los docentes, auxiliares, administrativos y la adquisición de bienes y servicios.

“Las instituciones educativas “unidocentes y multigrados” ubicadas en las zonas alto andinas de las provincias de Sandia, Carabaya, Capaso, Mazocruz, Huancané, Puno, y otras, que están dispersas, no son tomadas en cuenta por las autoridades, quienes aducen que los materiales no pueden llegar a la zona. Además sólo ejecutan algún proyecto en zonas pobladas para figurar”, comentó.

Valderrama Pérez, mencionó que en la región altiplánica un 65 % de instituciones educativas están construidas de material de adobe y el 35 % de adobe y tapial, además su mobiliario es deficiente y no apropiado para los menores que ponen en riesgo su integridad física, porque muchos de los establecimientos se encuentran a punto de colapsar.

Por el descuido de las autoridades, las regiones como Moquegua, Arequipa y otras, invadieron el territorio de la región Puno, porque decidieron implementar proyectos y crear instituciones educativas en las zonas de frontera con buenas infraestructuras, mobiliario y profesionales, remarcó.


fuente: los andes

Universidad Virtual de Durango

Viene rector a concretar Universidad Virtual de Durango
Por LUIS ÁNGEL GALVÁN

ESPECIAL LA ESTRELLA DIGITAL

DALLAS — El 8 y 9 de febrero Rubén Calderón Luján, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), visitará Dallas para firmar el acuerdo entre Casa Durango de Dallas (CDD) y la UJED e iniciar el primer semestre de la Universidad Virtual en Dallas.

César Valenciano, presidente de CDD, explicó que la visita del rector “permite darle una formalidad y valor a las gestiones realizadas”.

“Las clases inician en febrero, ya hay bastantes personas interesadas en ello, así que esta oferta educativa estará en marcha para beneficio de la comunidad en general”, dijo Valenciano.

El periodo de preinscripciones ya está abierto por lo que instó a los interesados a iniciar su proceso de registro.

Valenciano dijo además que con la visita del rector como marco, se estarían llevando a cabo dos días de celebración con la participación de 40 personas de grupos artísticos de la UJED. Para más información 214-554-5044.


fuente: diario la estrella

olegio Mayor Secundario Presidente del Perú

Más de cinco mil estudiantes postularán al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

Más de cinco mil escolares de todas las regiones del país han sido considerados aptos para participar, desde el sábado 16 de enero, en el proceso de admisión al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Así lo señaló hoy el presidente de la Comisión Especial de Gestión de esa institución, Óscar Becerra Tresierra, quien informó que la relación completa de postulantes ha sido publicada en la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe).

Indicó que la prueba en el caso del interior del país se aplicará en la capital de la región, y que para los postulantes del Callao será en el Colegio Liceo Naval Almirante Guise, de San Borja.

En los diarios principales de cada región se publicaron avisos con información sobre el día, la hora y el lugar donde se llevará a cabo el examen, agregó el funcionario del Ministerio de Educación.

Anotó que para ingresar a rendir la prueba, los estudiantes deberán portar su Documento Nacional de Identidad (DNI) u otro documento que los identifique como carné escolar o de biblioteca, partida de nacimiento o una credencial emitida por su colegio, así como una foto tamaño carné y su ensayo personal.

Las puertas de las instituciones educativas donde se dará el examen se abrirán a partir de las 07:00 horas y se cerrarán una hora y media después, ante la atenta mirada y control de representantes del Ministerio de Educación, autoridades locales y padres de familia, que asegurarán la transparencia del proceso.

La evaluación, que consta de 44 preguntas de matemática y comprensión lectora, será procesada por la empresa Polisistemas, entidad que desde hace 35 años se dedica a brindar soluciones integrales por medio de tecnologías de vanguardia.

La aplicación de la prueba permitirá calificar, en estricto orden de méritos, a los mil 500 mejores alumnos (500 por cada grado), quienes pasarán a la siguiente etapa del proceso que se iniciará el 25 de enero, en Lima, ante un jurado calificador.

Los postulantes son varones y mujeres de centros educativos públicos de todas las regiones del país. Se trata de los dos primeros puestos del segundo, tercero y cuarto grado de secundaria. También alumnos que hayan ganado concursos nacionales organizados por el Ministerio de Educación.

fuente: la andina

Ministerio de ciencia y Tecnología es de suma urgencia

La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es una urgencia para el país, sobre todo ahora que el Perú está experimentando un gran crecimiento económico, sostuvo ayer el presidente del Concytec, Augusto Mellado, al término del mini simposio Retos del Cambio Climático y Aportes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, como parte del Encuentro Científico Internacional de Verano.

Tras lamentar la reciente recategorización del Concytec como órgano ejecutor del Ministerio de Educación, dejando atrás su categoría de OPD; destacó la necesidad de dotar de un mayor apoyo político y económico a un sector que ha sido fundamental para que países asiáticos, como Corea, Malasia, incluso China, logren el salto económico que sorprende.

"No podemos seguir manejando la ciencia y la tecnología con pequeñas instituciones como el Concytec. Tenemos que ir a un nivel superior. La ciencia y tecnología es la llave para la liberación de muchísima gente del estado de pobreza e ignorancia.”

Hizo notar que naciones como Argentina, Brasil o Venezuela cuentan con un ministerio de ciencia, siendo Bolivia, el país que pronto les seguirá.

El tema presupuestal
Mellado insistió en que el Perú necesita un ministerio y precisó que su institución recibe 4 millones de soles al año por concepto de presupuesto, lo que es poco en relación a lo que manejan instituciones de similar rango en otras latitudes. "Sin ir muy lejos, Chile destina 240 millones de dólares al mismo sector", comentó.

Aunque destacó que el Concytec recibe otros fondos, como el préstamo del BID, por 25 millones de dólares (que ya se agotó) y el fidecom, por 62 millones de dólares, el dinero continúa resultando insuficiente para todo lo que se debe hacer.

Cátedras regionales
El especialista detalló que su institución ha desarrollado un modelo de estudio de postgrado, denominado Cátedra Concytec, con el fin de generar nuevos investigadores y proyectos. Está dirigido a doctorados y maestrías. Así, en la Universidad de San Agustín de Arequipa se dicta cátedra en tecnología e información de las comunicaciones; en la Universidad de la Amazonía de Iquitos la disciplina de agricultura tropical; en la universidad Cayetano Heredia la especialidad de Biotecnología animal, en la UNI, un profesorado en nanomateriales, entre otros.


Parques tecnológicos
1 Concytec tiene cuatro proyectos de parques tecnológicos, que es la instancia que facilita el diálogo entre la academia y el mercado y que no se debe separar la innovación de las empresas y la investigación en las universidades.

2 En el simposio de ayer Concytec presentó el documento técnico Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en el Perú: Prioridades de Ciencia y Tecnología.

3 Éste detalla escenarios de cambio climático en el Perú de cara al 2050, explicando cómo afectará al campo de la salud, agricultura y otros sectores socioeconómicos del país.

fuente: universia

Ministerio de ciencia y tecnología

Urge crear un ministerio de ciencia y tecnología, afirma Concytec

La creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología es una urgencia para el país, sobre todo ahora que el Perú está experimentando un gran crecimiento económico, sostuvo ayer el presidente del Concytec, Augusto Mellado, al término del mini simposio Retos del Cambio Climático y Aportes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, como parte del Encuentro Científico Internacional de Verano.

Tras lamentar la reciente recategorización del Concytec como órgano ejecutor del ministerio de Educación, dejando atrás su categoría de OPD; destacó la necesidad de dotar de un mayor apoyo político y económico a un sector que ha sido fundamental para que países asiáticos, como Corea, Malasia, incluso China, logren el salto económico que sorprende.

"No podemos seguir manejando la ciencia y la tecnología con pequeñas instituciones como el Concytec. Tenemos que ir a un nivel superior. La ciencia y tecnología es la llave para la liberación de muchísima gente del estado de pobreza e ignorancia.”

Hizo notar que naciones como Argentina, Brasil o Venezuela cuentan con un ministerio de ciencia, siendo Bolivia, el país que pronto les seguirá.


El tema presupuestal
Mellado insistió en que el Perú necesita un ministerio y precisó que su institución recibe 4 millones de soles al año por concepto de presupuesto, lo que es poco en relación a lo que manejan instituciones de similar rango en otras latitudes. "Sin ir muy lejos, Chile destina 240 millones de dólares al mismo sector", comentó.
Aunque destacó que el Concytec recibe otros fondos, como el préstamo del BID, por 25 millones de dólares (que ya se agotó) y el fidecom, por 62 millones de dólares, el dinero continúa resultando insuficiente para todo lo que se debe hacer.
Cátedras regionales
El especialista detalló que su institución ha desarrollado un modelo de estudio de postgrado, denominado Cátedra Concytec, con el fin de generar nuevos investigadores y proyectos. Está dirigido a doctorados y maestrías. Así, en la Universidad de San Agustín de Arequipa se dicta cátedra en tecnología e información de las comunicaciones; en la Universidad de la Amazonía de Iquitos la disciplina de agricultura tropical; en la universidad Cayetano Heredia la especialidad de Biotecnología animal, en la UNI, un profesorado en nanomateriales, entre otros.


Parques tecnológicos

1 Concytec tiene cuatro proyectos de parques tecnológicos, que es la instancia que facilita el diálogo entre la academia y el mercado y que no se debe separar la innovación de las empresas y la investigación en las universidades.

2 En el simposio de ayer Concytec presentó el documento técnico Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en el Perú: Prioridades de Ciencia y Tecnología.

3 Éste detalla escenarios de cambio climático en el Perú de cara al 2050, explicando cómo afectará al campo de la salud, agricultura y otros sectores socioeconómicos del país.


fuente: andina

Universidad de Murcia

Los incunables de la Universidad de Murcia encabezan las descargas de los fondos digitales del centro

La era digital ha llegado y todos los ámbitos, sobre todo el académico, intentan adaptarse a los nuevos tiempos. La posibilidad de ver obras de incalculable valor en formato digital ha despertado la curiosidad de los usuarios, lo que ha contribuido a consolidar su presencia en nuestras vidas.

Un ejemplo de ello es la Universidad de Murcia, que contabiliza el uso de descargas y visitas a su fondo antiguo digitalizado, donde los incunables encabezan la lista de recursos más consultados en el 2009, con más de 1.600 descargas, seguidos muy de cerca por los “Ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura lumbar”, con más de 1.500 descargas.

Tras los incunables y los “Ejercicios”, “Museo de las familias: lecturas agradables e instructivas” y “Educación Física y postura corporal” han sido las obras más consultadas, con cerca de 1.300 descargas cada una.

Esto demuestra, una vez más, que tradición y progreso pueden convivir aprovechándose lo mejor de ambos factores: el valor histórico (de los incunables, es este caso), presentado en un formato accesible para todos, rápido y práctico (formato digital).

Por ello, la Universidad de Murcia cuenta con DIGITUM, una plataforma que permite el acceso libre a la cultura y cuyo principal objetivo es difundir en formato digital las grandes obras históricas y contemporáneas del conocimiento y del saber, de gran valor en el mundo académico y cultural.

fuente: universia