jueves, 14 de enero de 2010

Derecho a retracto en universidades

Este martes y hasta el próximo 14 de enero, rige el plazo del derecho a retracto que permite a los estudiantes de primer año desistir de los contratos educacionales por una segunda matrícula.



Éste permite que los estudiantes de primer año que se matricularon en una institución puedan desistir de ella, después de conocer su aceptación en otra universidad, o si encontraron otra alternativa, cambiaron de preferencia o se arrepintieron. Sólo deben presentar el comprobante de la segunda matrícula.

El establecimiento no puede cobrar por servicios no prestados y debe devolver el monto de la matrícula y la documentación del pago anual en un plazo de diez días desde que se ejerció el retracto.

La institución sólo podrá retener de la matrícula hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Este derecho se aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado "en verde" o con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades.

El retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, independiente de en cuál de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.

¿Cómo se ejerce el retracto?

El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula en la institución en la que efectuó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto.

El segundo es pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta, de manera que exista prueba de la fecha en la que se hizo efectivo, por si hay problemas posteriores.

Luego de transcurridos 10 días de este trámite, le deben devolver el dinero o la confirmación de la disolución del contrato.

Si la respuesta es negativa, debe presentar un reclamo en www.sernac.cl (desde donde se puede descargar la carta de retracto).

fuente: yoacuso

No hay comentarios: