sábado, 19 de diciembre de 2009

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1784403/12/09/El-presidente-del-CSIC-califica-de-muy-bueno-este-ano-para-la-ciencia-espanola-y-afir

El presidente del CSIC califica de "muy bueno" este año para la ciencia española y afirma que lo difícil "es mantenerse"

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rafael Rodrigo Montero ha hecho una valoración positiva de 2009 al considerar que este año "ha sido muy bueno" para la ciencia española, aunque recordó que "lo difícil es mantenerse".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodrigo reiteró la importancia de la ciencia española en el panorama internacional y auguró que será "difícil mantener esta posición ante el avance de países que vienen por detrás como China y Corea". "Y será complicado adelantar a los que están arriba", apostilló.

Respecto a los aspectos destacados, el presidente del CSIC hizo alusión "a la consolidación de algunas disciplinas" en España como la energía, la biotecnología, la terapia genética, y la nanociencia o la nanotecnología, entre otras. "Ocupamos una posición de liderazgo donde los científicos españoles no sólo producen artículos, sino que también destacan por los avances tecnológicos", añadió.

En el caso del CSIC, Rodrigo calificó el 2009 como "un año de transición". "Estamos funcionando a velocidad de crucero, aunque aún quedan cosas. Ha habido avances en el plano de gestión pero como científico hubiera querido ir más rápido", afirmó.

"El CSIC está haciendo muy bien su trabajo porque, en estos años, ha logrado generar la confianza y el conocimiento suficiente en las empresas para trabajar en común con el sector privado", aseguró Rodrigo, que apostó por hacer "ciencia de calidad y que esta ciencia no se quede en los cajones".

El presidente del CSIC también subrayó que esta institución se ha consolidado de cara al exterior, ya que "el 35 por ciento de los contratos temporales anuales que se sacan para trabajar están ocupados por extranjeros". Asimismo, recordó que en este año se ha aumentado "la credibilidad y confianza" con las universidades.

En cuanto a los retos que deberá afrontar el CSIC de cara a 2010, su presidente destacó cinco ejes fundamentales: los recursos hidricos, el cambio global --el cambio climático, la biodiversidad y las migraciones--, el envejecimiento y la calidad de vida; la instrumentalización avanzada e ingeniería; y la energía. En líneas generales, aseguró que 2010 será "un año duro desde el punto de vista de económico pero dará garantías para llevar a cabo la labor científica".

A nivel internacional, Rodrigo hizo alusión al acelerador de partículas europeo LHC, "un ejemplo de cómo la ciencia básica y la tecnología aplicada se aúnan a nivel internacional"; a las terapias genéticas y a todos aquellos aspectos relacionados con la ingeniería genética en plantas.

"LEY DE CIENCIA DURADERA"

Preguntado sobre la aprobación de una ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación --cuyo primer borrador será presentado al Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2009 del 30 de diciembre--, Rodrigo no quiso pronunciarse sobre sus consecuencias sobre el CSIC. De todos modos, señaló que, en caso de afectar a este organismo, "será de un modo positivo".

"No creo que afecte a la organización aunque puede que sí afecte a la coordinación", matizó. Además, calificó la ley de "necesaria" y abogó por contribuir a que sea "duradera", por lo que insistió en la importancia de que sea "consensuada".

fuente: ecodiario

Instituto Confucio

¿Aprender chino? Habrá una cuarta sede en el Perú del Instituto Confucio

El centro de formación de traductores chino-español funcionará en la Universidad Ricardo Palma a partir del próximo año

BEIJING. La Universidad Ricardo Palma fue elegida por China para albergar la cuarta sede del Instituto Confucio en el Perú, y la segunda en Lima. El nuevo centro, que será inaugurado en el 2010, se concentrará en la formación de traductores chino-español.

Con este nombramiento, ya son cuatro universidades peruanas designadas por la Oficina del Consejo Internacional del Idioma Chino (Hanban) para ofrecer la enseñanza oficial de esta lengua. Las otras tres sedes funcionan en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), Universidad de Piura (Piura) y Universidad Católica de Santa María (Arequipa).

El convenio para el establecimiento de una segunda sede en Lima fue firmado el 29 de setiembre de este año entre Hanban y la Universidad Ricardo Palma. El pasado fin de semana, esta institución y los directores de los otros tres centros peruanos participaron en la IV Conferencia Mundial del Instituto Confucio en Beijing.

“El mundo carece de traductores de chino al español como del español al chino. Nuestra sede tendrá un perfil diferente. Estará orientada a la carrera de traducción chino-español. La lengua compañera del mandarín será el inglés. El programa tiene una duración de cinco años”, explica Rosa Filipchuk de Romero, representante de la Universidad Ricardo Palma ante Hanban.

fuente: comercio

Estudiar en China

China financiará a 12.000 jóvenes para estudiar afuera en el año 2010

China financiará a 12.000 estudiantes para que continúen con sus estudios en el extranjero el próximo año y ofrecerá políticas de beca favorables para las especializaciones en arte, lenguas extranjeras y asuntos internacionales, informó hoy el Ministerio de Educación.

De los 12.000 estudiantes, 6.000 becas serán para posgraduados y otras 6.000 serán para estudiosos de nivel avanzado, incluyendo a investigadores de posdoctorado.

De acuerdo con el ministerio, quienes se encuentren en las áreas de energía, recursos, medio ambiente, agricultura, manufactura, ciencias biológicas, ciencias espaciales, oceanografía y nanometría tendrán prioridad al presentar sus solicitudes.

Las estadísticas del ministerio indican que entre 1996 y noviembre de 2009, China financió a un total de 58.419 académicos en el extranjero, de los cuales el 97,16 por ciento regresó al país.

En el 2009, un total de 12.715 solicitantes recibieron becas, de los cuales el 44 por ciento se encontraban en nivel de doctorado.

La presentación de solicitudes está programada del 20 de febrero al 20 de marzo del próximo año.


fuente: spanish

Intercambio Cultural

Kool and the Gang amplía el intercambio cultural Cuba-EEUU

La veterana banda estadounidense 'Kool and the Gang', con miles de seguidores en Cuba, ofrecerá su primer concierto en la isla el próximo domingo, en medio del creciente intercambio cultural que viven en la actualidad La Habana y Washington, informaron este viernes medios locales.

El concierto gratuito de 'Kool and the Gang', que saltó a la fama en 1973 con el álbum 'Wild and Peaceful', está previsto para las 15H00 locales (20H00 GMT) del domingo en la Tribuna Antiimperialista, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), según la prensa local.

Autora de clásicos como 'Celebration' y 'Joanna', la banda actuará en la Tribuna, con capacidad para 10.000 personas sentadas, para después presentarse en Miami, el 4 y el 5 de enero.

"No es solo para nostálgicos", señaló el diario Granma, al destacar "el legado" de la banda en la música que "se está haciendo en Estados Unidos y en el mundo".

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos, enfrentados en un conflicto político que dura ya casi medio siglo, se redujeron a partir de 2004, cuando el gobierno de George W. Bush endureció las restricciones de viajes a la isla. Sin embargo, bajo la administración de Barack Obama se están haciendo más frecuentes los intercambios artísticos, científicos y deportivos.

Charanga Habanera, una de las agrupaciones salseras más populares de la isla, inició el jueves nueve presentaciones en Florida, mientras que Van Van, considerada 'la locomotora' de la música bailable cubana, anunció 70 conciertos en Puerto Rico y Estados Unidos a partir de abril.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, se convirtió en noviembre en la primera cubana residente en la isla en participar en Los Ángeles en una ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos, el galardón que ganó por su tema 'Gracias'.

El intercambio incluyó la participación en el recién concluido Festival de Cine de La Habana del famoso músico y productor estadounidense Robert Kraft, el cineasta Curtis Hanson ('Los Angeles Confidencial') y del famoso guitarrista Gary Lucas.

No obstante, la restricciones a los viajes a la isla impidieron al dúo puertorriqueño 'Calle 13' presentarse en La Habana en el marco del Festival y a la Filarmónica de Nueva York realizar una girar en octubre.

fuente: google

Acreditación de universidades

Presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano
Se pronuncia a favor con acreditación de universidades del país que asegure educación de calidad

La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, dijo estar a favor de establecer la acreditación de las universidades de todo el país para asegurar la calidad de la enseñanza y evitar que el progreso de la nación se vea obstaculizado.

En ese sentido, la lideresa de Unidad Nacional (UN), consideró que es “inevitable” avanzar hacia la acreditación en los centros superiores de estudio que permitirá que éstos cumplan con estándares de calidad internacional.

Asimismo, Flores Nano saludó el progreso económico que experimenta el país en los últimos años, pero advirtió que hay “nudos y dificultades” que lo pueden poner en riesgo si no se actúa con sensatez en Educación y en otros temas.

fuente: cpn

Profesores del CSEIIO

Reciben profesores del CSEIIO diplomas del 1º y 2º nivel del SICCED

El Director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Donovan Rito García, entregó los diplomas de acreditación del 1 y 2 nivel del SICCED a los profesores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.

Al acto asistió Silvia Ruiz en representación de Mardonio Ochoa Luna, Director de Planeación del CSEIIO, José Luís Baltazar Matadazas y Víctor Antonio Salinas Carmona, Conductor del curso de SICCED para entrenadores de Fútbol.

El titular de la COESDE en su mensaje felicitó a los profesores por la constancia en los cursos SICCED indicando que esto les permitirá tener las herramientas para forjar a los atletas oaxaqueños., asumiendo así la responsabilidad de promover y difundir entre los niños y jóvenes de las comunidades la actividad deportiva.

Asimismo reconoció la labor del equipo del personal del SICCED para que los entrenadores deportivos se mantengan adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos y así como certificándose en todos los niveles.

De esta manera, Lamberto Cristóbal Rodríguez, Sergio García Marcos, Ismael Matus Manzo, Jesús Emmanuel Mejía Cacique, Marcelino Olivera Méndez, Guillermo Ortela García, Rigoberto Pérez Herrera, Yan Pérez Moya, Víctor Manuel Serna Porras, Brenda Lohemi Silva Ruiz, Rodrigo Torres Hernández, Saúl Castillo Vidal, José Albero Confesor López, Itlalicind España Reyes, Eliut García Contreras, Cándido Salinas Martínez y Wilfirdo Vásquez Martínez, recibieron sus diplomas del 1er y 2º nivel de cursos SICCED.

A parte de estos 17 profesores del CSEIIO, se entregó diploma a Fabián Díaz Gabino, Severiano Rives Morales, Pedro Edmundo Cruz García, Alberto Gómez Velásquez y a Rey Juan Martínez Sierra, estos dos últimos provenientes de Juchitán de Zaragoza y de Huajuapan de León, respectivamente.

Posterior a ello y para finalizar, el Director de la COESDE y el Coordinador Estatal del SICCED, con un caluroso aplauso dieron la bienvenida a los 19 profesores que inician su curso del 4º nivel en la especialización de fútbol.

fuente: nss

Brecha entre becas y aranceles

Brecha entre becas y aranceles para Ues. llega hasta el 50%

Según un sondeo realizado por La Tercera, las carreras ligadas a la salud son donde se producen las mayores diferencias.
Con la entrega, este lunes, de los resultados de las PSU, termina la espera para casi 280 mil estudiantes que rindieron el examen para acceder a la universidad, pero llegan las principales disyuntivas: la primera es saber si el puntaje les alcanza para quedar seleccionados en la carrera de preferencia; la segunda, cómo financiarán el costo de su elección.

Quienes buscan financiamiento se enfrentan a una realidad cada vez más frecuente: pese a que hay una variada oferta de créditos estudiantiles, los beneficios que se entregan por parte del Estado suelen ser inferiores a los aranceles que fijan las distintas universidades.

Según un sondeo efectuado por La Tercera, la brecha que existe entre el costo de varias carreras tradicionales en universidades públicas y privadas para 2010 y los aranceles de referencia que establece el Ministerio de Educación (usados para entregar las ayudas), puede llegar al 50%.

Por ejemplo, la carrera de Odontología en la Universidad de Los Andes cuesta anualmente $ 5.334.000, mientras que el arancel de referencia es de $ 2,6 millones. Esto significa, que el alumno que recibirá una beca o el crédito estatal completo, deberá pagar $ 2,7 millones (el 50% del arancel) para cubrir las mensualidades.

Lo mismo ocurre con algunas carreras de la Universidad del Desarrollo, donde la diferencia entre el arancel real y el fijado por el Mineduc llega hasta $ 2,7 millones.

En Medicina y otras carreras ligadas a la salud el escenario es similar en distintos planteles del país (ver infografía). Un ejemplo es Kinesiología, donde, en promedio, la brecha es de $ 1 millón.

Estas diferencias también dan en los programas humanistas. Por ejemplo, estudiar Literatura en la U. Diego Portales cuesta $ 2,9 millones. Pero si un estudiante obtiene un crédito, este sólo le cubrirá $ 1,7 millón.

En Arquitectura en la Universidad Católica, la diferencia entre los montos fijados por el Mineduc y el plantel llega a $ 1,5 millón.
Ante esta situación, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UC, Joaquín Walker, indica que "no se pueden seguir subiendo los aranceles, ni tampoco se puede continuar con las mismas políticas de financiamiento". Agrega que las universidades deberían buscar "nuevas formas de financiamiento, donde el peso no recaiga en las familias. Buscar mayores donaciones es una opción", dijo.

Estudiar Derecho en la U. de Chile tiene un costo anual de $ 3.027.000, mientras el arancel de referencia es de $ 2.386.426, es decir, se genera una brecha de $ 640.544.

Un poco diferente es la situación con la carrera de Antropología. En la U. Austral el programa tiene un costo anual de $1.780.000, 100 mil pesos más que lo fijado por el Mineduc. Y en Actuación Teatral, que imparte la Universidad de Chile, la brecha no supera los $ 70 mil.

LAS SOLUCIONES
El arancel de referencia es fijado cada año por el Ministerio de Educación, según el nivel de los profesores, la infraestructura y la investigación que realiza cada plantel. Los aranceles de referencia del próximo año aumentarán en torno al 4,5% respecto del año pasado, siguiendo el reajuste pactado en el sector público.

En ese mismo porcentaje, casas de estudio como la U. de Chile y la U. de Santiago han aumentado sus aranceles. Sin embargo, hay otros planteles como la U. del Pacífico que han incrementado los aranceles de ciertas carreras en hasta 20%.

Debido a esta brecha, la mayoría de las ues. han creado beneficios para los alumnos. Por ejemplo, la U. Católica lanzó un sistema de becas para los estudiantes de los dos primeros quintiles de vulnerabilidad.

El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, anunció la creación de la "Beca de Equidad", que permitirá a 5 mil estudiantes financiar la diferencia entre el arancel referencial y el real. El beneficio es válido para los alumnos de los dos primeros quintiles, que hayan ingresado al plantel desde 2006 en adelante.

La U. Diego Portales también tiene al menos tres beneficios que son compatibles con las becas entregadas por el Estado. Uno de ellos es la beca a la excelencia, que puede cubrir hasta el 80% del valor total de la carrera.

La U. de los Andes, y la U. del Desarrollo también ofrecen becas. En la UDD, los beneficios llegan hasta 70% del arancel, según el puntaje obtenido en la Prueba de Selección. También tienen un beneficio según el promedio de notas de los alumnos seleccionados.




fuente: nacional

posgrados en 2010 en la UNNOBA

Dictarán dos posgrados en 2010 en la UNNOBA

El Consejo Superior aprobó el presupuesto para el año próximo con incrementos en las partidas para investigación y becas estudiantiles.

En la última sesión del año del Consejo Superior de la UNNOBA se aprobaron dos posgra-dos: la Maestría en Estrategia y Gestión en el área de Diseño y la Maestría en Gestión de la Cadena Agroin-dustrial.
Al mismo tiempo, la vicerrectora Danya Tavela adelantó que el número de inscriptos para 2010 asciende a 2.031, si bien aclaró que las cantidades se modifican "minuto a minuto".
"Se observa un crecimiento porcentual en las carreras de Genética, Administración y Economía, Informática, Ingeniería y Salud. En tanto, Ciencias Jurídicas y Agronomía se mantienen estables", evaluó Tavela, quien presidió la sesión de Consejo realizada en la sede Junín.
En cuanto a las maestrías aprobadas, la vicerrectora opinó: "Son dos carreras muy innovadoras y aspiramos a tener inscriptos de diversos lugares del país".
La maestría en Estrategia y Gestión en el área de Diseño, surge como propuesta de la Escuela de Tecnología al Instituto de Posgrado creado en marzo de 2009.
Esa carrera de posgrado será dirigida por la doctora María del Valle Ledesma. En tanto, la maestría en Gestión de la Cadena Agroindustrial tendrá como director al magíster Hugo Rene Gorgone.

Presupuesto 2010

En relación a los despachos que fueron girados a la comisión de Asuntos Económico-Financieros, fue aprobado el presupuesto 2010, que asciende a 36,7 millones de pesos, aproximadamente. Esto implica un incremento del 54 por ciento respecto de 2009.
"Estamos planteando la necesidad de un incremento de 100 por 100 de la partida de ciencia y técnica. Esto va a permitir conformar nuevos grupos de investigación, dotarlos de recursos y contemplar la generación de algún espacio físico que permita que se instalen en la universidad. También se duplica la partida para becas estudiantiles y para proyectos de extensión universitaria", sintetizó la profesora Tavela.
Por su parte, el consejero del claustro de profesores, Darío Piccirilli, recalcó: "Quiero destacar la importancia que le están dando a la investigación en la UNNOBA cuando en otras universidades se sacrifican recursos en pos de aspectos administrativos".

Carreras y cursos

Además, se aprobaron planes de estudio para 2010 de distintas carreras, entre ellas, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Informática. "Estas modificaciones en los planes de estudio permiten mantener vigente la inserción laboral de estudiantes y graduados en Informática respecto a la dinamicidad que esta disciplina está requiriendo en la actualidad", expresó el consejero Picci-rilli.
Por último, el Consejo Superior aprobó la propuesta de cursos y talleres del PEPSAM para 2010 así como el costo que tendrán para el público: 20 pesos por mes, más la matrícula.
La consejera Mercedes Filpe (claustro de profesores) subrayó el éxito que tuvieron estos cursos en el año y valoró que la universidad los haya promovido. En esa línea, Filpe consideró que la cuota era "más que accesible" y destacó positivamente que la institución haya optado por mantener el monto, al tiempo que se incrementan las posibilidades de acceder a ese tipo de alternativas educativas abiertas.

fuente: democracia

Becas en Argentins

Otorgan becas para los que eligen las carreras que necesita el país

Para aquellos jóvenes que deseen seguir una carrera científico tecnológica, pero que no cuentan con un bolsillo suficiente para sostener sus estudios, el Ministerio de Educación de la Nación otorga una beca que va de los 500 a los 1.200 pesos al mes. Con esta propuesta, que ya beneficia a unos 150 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), busca incentivar la elección de aquellos títulos que el país necesita para su desarrollo.

El concepto de carreras prioritarias surgió durante la gestión educativa de Daniel Filmus. Fue cuando desde esta área se definieron junto a especialistas y las universidades —en base a informes del Ministerio de Economía— un conjunto de profesiones estratégicas que el país requiere para sostener un modelo de reactivación productiva. Es que tras años de desatención, que incluyó la casi destrucción de la escuela técnica, la falta de personal calificado comenzó a hacer mella con la economía desde las pequeñas hasta las grandes firmas, al punto que en sectores como la informática la cantidad de egresados universitarios representaban la mitad de los puestos de trabajo requeridos anualmente.

El discurso de que "sobran profesionales" cayó por el peso de la realidad ante la gran demanda emanada desde áreas económicamente estratégicas. Entre las distintas acciones tendientes a cubrir este faltante, el Ministerio de Educación comenzó a otorgar desde este año las Becas Bicentenario, una ayuda económica para los jóvenes de escasos recursos que eligen carreras científico tecnológicas.

Ingreso y retención

Mejorar el número de profesionales en ciertas áreas es uno de los ejes a los que apuntan estas becas. Según un estudio oficial sobre las elecciones de los aspirantes a las universidades nacionales, entre 2006 y 2008 sólo tres de cada 10 jóvenes eligieron seguir un estudio de las ciencias básicas y aplicadas, mientras que un 45 por ciento se inclinó por las ciencias humanas y sociales. Por eso el plan de becas apunta no sólo a promover un núcleo específico de diplomas superiores, sino también a lograr que una vez en la facultad puedan contar un fondo que los ayude a solventar los gastos de estudio, favoreciendo así los niveles de retención.

En esencia, se trata de una asignación mensual de 500 pesos, que se incrementa con el correr de los años hasta llegar a los 1.200 al finalizar las carreras. Pero la ayuda no sólo alcanza a los que sigan licenciaturas o ingenierías. Para los que optan por las tecnicaturas o profesorados ligados a disciplinas prioritarias la ayuda será de entre 350 a 500 pesos por mes.

En la UNR fueron 143 los becados este año, aunque en septiembre pasado se amplió esta cobertura. Los datos son aportados por el director de Bienestar Estudiantil de la UNR, Gervasio Solari, quién apunta que en un futuro próximo el beneficio podrá incidir en la elección por una u otra carrera. Para el año que viene, la inscripción está abierta hasta marzo para los ingresantes, y hasta fines de enero para los que deseen renovarla (ver aparte).

"Para el 2010 se espera una inscripción mucho mayor, ya que la difusión de las becas ha sido muy masiva, tanto por el lado de la universidad como también por parte del Estado, y porque las Bicentenario entregan asignaciones importantes en dinero que son de gran ayuda para todos los estudiantes que no tienen los recursos necesarios para ingresar o permanecer en la universidad", sostiene Solari.

Además de este programa, los alumnos de la UNR cuentan con el Programa Nacional de Becas Universitarias (Pnbu), que funciona desde hace 14 años, otorga una ayuda de 250 pesos mensuales, y que este año cubrió las necesidades de 378 universitarios. La Nación también entrega las becas TICs, con los mismos montos que las Bicentenario —de 5 mil a 12 mil pesos anuales— a los que sigan carreras del área de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este año llegó a casi 50 jóvenes de la UNR. Los informes se obtienen en la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250), donde se dicta la licenciatura en ciencias de la computación. También las otorga la sede local de la Universidad Tecnológica (Zeballos 1341), a los que siguen la ingeniería en sistemas.

Con fondos propios, la UNR beneficia a cerca de 500 alumnos con tickets de alimento y a más de mil con becas de transporte interurbano. Además brinda asistencia económica a madres solteras y a otros con fondos para material de estudio, y para el año que viene —y con la triplicación del presupuesto 2010 para becas— instrumentarán un sistema para entregar en comodato bicicletas y computadoras para sus alumnos.

fuente:la capital

Pago de becas universitarias

El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro informa que entre el 23 y 24 del corriente mes, se efectivizará el pago de las tres convocatorias correspondientes al Programas de becas universitarias y terciarias.

Viedma.- El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro informa que entre el 23 y 24 del corriente mes, se efectivizará el pago de las tres convocatorias correspondientes al Programas de becas universitarias y terciarias. Este beneficio alcanza a más de 1.400 alumnos rionegrinos que cursan estudios de nivel superior.
En lo que respecta a las convocatorias Renovación y Mérito, el monto a percibir corresponde a la cuota única, fijada en $ 1600.-. En tanto, para los beneficiarios de las becas Nuevas, se abonará en esta oportunidad, la primera cuota por un monto de $ 800.
En todos los casos, el pago del beneficio se realizará por ventanilla de la sucursal del Banco Patagonia S.A. de la localidad de origen. Los alumnos deberán concurrir con documento nacional de identidad.
Es importante mencionar que en las distintas convocatorias, los montos a efectivizar permanecerán a disposición de los beneficiarios por un lapso de treinta días a partir de la fecha de cobro.

fuente: roca digital

Becas a deportistas destacados

Comenzó Insude con el pago de becas a deportistas destacados

San José del Cabo.

El Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Marco Antonio Hirales, informó que a partir de este viernes dio inicio el pago de becas a los más de 130 deportistas que están inscritos en el programa estatal, lo que representará una erogación de 850 mil pesos que hará el Gobierno del Estado. El funcionario dijo que con esto se cubre lo correspondiente al periodo 2009, por lo que los deportistas tendrán la oportunidad de disponer de recursos para este fin de año y empezar el siguiente ciclo a partir de enero, con el mismo compromiso de seguir aportando resultados tanto a nivel nacional como internacional. Hirales señaló que se trata del programa de becas a cargo del Gobierno del Estado y del que forman parte los deportistas que han tenido resultados sobresalientes tanto a nivel nacional como internacional, por lo que en base a sus logros deportivos se establecen los montos a entregar. Para ello, la comisión de becas que está conformada por personas de amplia solvencia moral, realizaron un exhaustivo análisis de todos los deportistas propuestos, para determinar además de los resultados deportivos, sus perspectivas a corto mediano y largo plazo. Indicó que hay algunos casos de deportistas que también reciben estímulos económicos por parte de la Comisión Nacional del Deporte, lo que también representa una ayuda importante, ya que les motiva a seguir trabajando para alcanzar más y mejores resultados deportivos. El titular del Insude, manifestó que no obstante la difícil situación económica que enfrenta la administración estatal, se hizo un gran esfuerzo para tener los recursos disponibles y con ello cubrir los meses que estaban pendientes y ponerse al corriente con el pago de las becas. Por eso hizo un llamado a todos los deportistas inscritos en el padrón de becarios, para que se presenten al área administrativa del propio instituto, para que puedan hacer efectivo el cobro desde este viernes y los primeros días de la próxima semana.

fuente: tribuna

Curso Internacional de Gestión de Difusion

Objetivos:

- Reforzar la capacidad de los periodistas de prensa escrita y de radio para que el uso del internet sea dirigido a la investigación publicación y distribución.

Dirigido:

- Los participantes deben ser profesionales de medios de comunicación.

Beneficios:

- Los gastos de inscripción al curso.
- El pasaje aéreo Lima - Holanda – Lima.
- Los gastos de alojamiento en Holanda.
- Los gastos de alimentación.
- Seguro médico.
- Los libros.
- Visa de estudiante.

Requisitos:


- Carpeta de postulación de la Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC (adjuntar recibo de pago).
- Dos (2) cartas de presentación del centro laboral o universidad. Una, dirigida a la Jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo ; y la otra, a la entidad auspiciadora de la beca RNTC.o Nuffic.
- Completar el formulario de solicitud de RNTC conforme se adjunta como anexo.
- Enviar , vía fax o e-mail ( solo versión escaneada será aceptada )del formulario de solicitud al RNTC a la dirección /número de fax / e-mail dados en la última hoja del formulario de aplicación.
- A los candidatos que que sean elegibles para el curso se les enviará una carta de aceptación vía correo y luego una copia vía e-mail.
- Formato de Solicitud de Beca Nuffic debidamente llenada en Inglés. El solicitante debe ser presentado por su empleador y ambos ( empleador y empleado ) deben expresar adecuadamente su motivación en el formato de solicitud de beca. Además una carta de presentación/ recomendación redactada en inglés y dirigida a Nuffic.
- Fotocopia certificada por la Secretaría General de la Universidad o la Asamblea Nacional de Rectores, del grado de bachiller o título universitario, según lo que solicite el Catálogo de Nuffic para cada curso.
- Tener por lo menos 3 años como periodista de radio .
- Tener muy buen conocimiento del idioma inglés y presentar certificado reciente ( máximo 1 año ) que lo respalde: TOEFL (con un mínimo de 550 puntos mediante examen escrito o 213 por exámen computarizado, 80 puntos mediante exámen por Internet o IELTS de 5.5 puntos.
- Currículum Vitae conciso documentado con fotocopias ( muy importante la experiencia laboral).
- Presentar copias legalizadas de los diplomas y certificados de estudios de la universidad (pueden ser fotocopias de los documentos legalizados presentados a la universidad / instituto en Holanda.).
- Certificado médico expedido por alguna dependencia del Ministerio de Salud.
- Esta dirigida a profesionales que trabajan en empresas ,las que no deben ser multinacionales, ni comerciales/industriales o grandes.
- Ajuntar copia del pasaporte y una fotografía reciente.
- Copia del DNI.

Docentes universitarios

TC ordena al Ejecutivo homologar prontamente sueldos de docentes universitarios

Además, en su sentencia exhorta al Poder Ejecutivo a asumir sus responsabilidades y disponer que el proceso de homologación “concluya hasta su etapa final”.


El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ejecutivo cumplir con el proceso de homologación de las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas del país.

Dicha decisión quedó confirmada al declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el gobierno contra la Ley Nº 29223, que aplica la norma que aprueba los términos de continuación del programa de homologación de los profesores universitarios.

Por tanto, el órgano de control de la constitucionalidad señala que el Ejecutivo debe cumplir con pagar los cuatro meses que faltaban del segundo tramo, así como del tercer tramo completo, en un tiempo que no debería exceder el próximo periodo presupuestal.

Sobre el particular, el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Gustavo Iberico, calificó de “justo y legal” el fallo del TC.

"La sentencia nos da la razón y hace ver que nuestra huelga es totalmente justa y que el culpable de nuestra medida radical es el gobierno, por no implementar la homologación. El ministro de Economía, Luis Carranza, prácticamente ya está arrinconado", subrayó.

fuente: 24 horas

viernes, 18 de diciembre de 2009

Institutos de secundaria Palma

Institutos de secundaria Palma contarán con una "minibiblio" móvil en catalán

Esta iniciativa, que será presentada el próximo lunes, cuenta con el respaldo de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Govern de las Islas Baleares.

El objetivo, según un comunicado del Ayuntamiento, es acercar la cultura hecha en catalán a los jóvenes de Palma.

Para ello, cada "minibiblio" tiene más de medio centenar de discos de música variada, una veintena de cómics, unas 30 revistas de distinto tipo, todas en catalán, que se renovarán trimestralmente. EFE


fuente: abc

Estudios europeos

Abierto el plazo de las becas MAEC AECID para extranjeros que quieran estudiar en España
La realización de cursos de verano para estudiar la lengua y cultura hispánicas, becas de estudio de Postgrado, Doctorado e Investigación, y becas de formación bibliotecaria son algunas de las ayudas incluidas en el amplio programa de becas ofertado por el Ministerio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han convocado un programa de becas de estudio para ciudadanos extranjeros en España y en el exterior durante el curso académico 2010-2011.

Se trata de las Becas MAEC-AECID, que, en el marco de la política cultural del MAEC con el exterior, tienen por objeto “financiar, en concepto de subvención, el coste que implica la formación en universidades, centros y organismos de investigación españoles y extranjeros, de titulados superiores extranjeros, teniendo por finalidad facilitar la formación superior de recursos humanos, imprescindible para un desarrollo autónomo y sostenible”, tal y como señala la orden publicada en el BOE (16 de diciembre de 2009).

De este modo, las becas buscan, por un lado, apoyar la formación de especialistas y profesionales cualificados y, por otro, la creación de personal científico, tanto investigadores como tecnólogos, que fortalezca las instituciones académicas e investigadoras de los países con los que España mantiene relaciones de cooperación.

Los beneficiarios podrán disfrutar de estas ayudas durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. Deberán ser ciudadanos extranjeros mayores de edad y titulados universitarios superiores (y, en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso) o reconocida trayectoria en determinadas actividades, según el programa de becas concreto que se solicite. Además, los solicitantes deberán tener la nacionalidad de su país de origen y no poseer la residencia en España, acreditar el suficiente conocimiento de la lengua española cuando sean originarios de países cuya lengua oficial no sea el español y no podrán haber sido beneficiarios de ningún programa de la Convocatoria de Becas MAEC-AECID, de seis o más meses, ni de la Fundación Carolina, en los últimos tres años.

Por otra parte, la dotación mensual variará según el programa de que se trate, si bien, en general, se incluirán los gastos de residencia en un colegio mayor; el seguro médico no farmacéutico y seguro de accidentes; ayuda de viaje según región de procedencia o destino del becario; y ayuda o exención de matrícula, según el programa y si lo requieren los estudios para los que se conceda la beca.

El currículum académico profesional, el interés del proyecto de estudios para las prioridades geográficas y sectoriales de la Cooperación Española, la trayectoria del grupo de investigación de acogida en los casos de de solicitudes para realizar doctorados-investigación o másteres, serán otros de los requisitos valorados para la concesión de las ayudas.

Becas para estudios de Lengua y Cultura Hispánicas

Este programa, que no incluye los estudios de postgrado, se refiere en primer lugar a extranjeros no hispanohablantes que quieran realizar cursos de verano de lengua y cultura españolas en universidades de nuestro país. Su duración es de un mes, entre julio y agosto de 2010 y están dotadas con 1.200 euros mensuales. Para acceder a estas becas, los solicitantes deberán ser universitarios o titulados universitarios superiores (equivalente a licenciatura española o grado de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior), y ser ciudadanos de países de lengua oficial no española.

También se incluyen en esta categoría las becas para extranjeros residentes en países con sedes de las academias correspondientes y asociadas de la Real Academia Española (RAE) para estancias de colaboración formativa. En este supuesto, las becas, que comenzarán el 1 de julio de 2010, tienen una duración de un año (prorrogable hasta un año más).

Poseer título universitario superior en materias afines a la lingüística y filología hispánicas, y realizar durante el período de beca la estancia de colaboración formativa en la sede de la Academia en el país de residencia del solicitante, son los requisitos exigidos para optar a estas becas que tienen una dotación de 700 euros mensuales que se harán efectivos en dos pagos, a saber, en julio 2010 las seis primeras mensualidades y en enero de 2011 las seis restantes.

Finalmente, dentro de las becas dirigidas a estudios de Lengua y Cultura hispánicas, el ministerio ofrece becas de renovación para becarios extranjeros de la convocatoria de Becas MAEC-AECID 2009-10. En este caso, el plazo de solicitud estará abierto hasta el 11 de enero de 2010.

Becas para estudios de Postgrado, de Doctorado e Investigación en España



Otro de los programas incluidos en las becas MAEC-AECID es el dirigido a estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación. En el caso del Doctorado e Investigación en Universidades españolas y sus centros adscritos –así como otros organismos de investigación españoles-, el plazo de presentación fijado estará abierto hasta el 18 de enero de 2010. Estas subvenciones, que tendrán un plazo de duración de un año contado a partir de octubre de 2010 –prorrogable hasta un cuarto año en el caso de estudios de Doctorado y hasta un segundo año en el supuesto de becas de investigación-, requieren que el beneficiario posea el título de Máster Oficial y sea admitido en un Centro de investigación y adscrito a un grupo del mismo y a un tutor responsable.



Estos estudios, cuando se realicen en el término municipal de Madrid, tendrán una dotación de 600 euros mensuales, además de alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID (C.M. África y C.M. Guadalupe), valorados en 945 euros al mes, y que correrán a cargo de la AECID. Para estudios fuera del término municipal de Madrid, o en caso del agotamiento de la modalidad anterior, la dotación será de 1.200 euros mensuales. Por lo que se refiere a la matrícula, se prevén hasta 2.000 euros de ayuda individual o Tutela Académica hasta 150 euros, si lo requieren los estudios para los que se concede la beca.



Esta misma dotación es la prevista para las becas concedidas a extranjeros para estudios de Máster, Especialización y Experto en Universidades españolas y centros docentes no universitarios. En este supuesto es preceptivo que los solicitantes posean el Título Universitario y la preadmisión del centro de destino.



A través de estas becas se persigue tanto mejorar las condiciones profesionales como preparar a los solicitantes para seguir su carrera investigadora. De este modo, con estas becas se podrá optar a la realización de un Máster oficial de investigación, según el espacio Europeo de Educación Superior, o Diploma de Estudios Avanzados, según Plan Antiguo; o un Máster oficial profesional o cualquier otro título propio de universidades o cursos de especialización no acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 18 de enero de 2010 y la duración de este programa será de un año, prorrogable otro año más, contado a partir de octubre de 2010.



En este apartado se encuentran, asimismo, las becas destinadas a Diplomáticos extranjeros y Titulados universitarios Extranjeros para la realización del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Con una duración de nueve meses, contados desde octubre de 2010, el plazo para la solicitud de estas ayudas será del 4 al 8 de febrero de 2010.

Ser funcionario diplomático de un servicio exterior extranjero, presentado oficialmente por Nota Verbal de su Ministerio a la Embajada de España en su país de origen, o poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español, en el supuesto de los no diplomáticos, -caso en el que deberán superar la prueba de admisión del Curso de la Escuela Diplomática, a celebrar en las Embajadas de España en sus países de origen, según las bases de la correspondiente convocatoria de la citada Escuela-, son los requisitos exigidos para poder optar a estas ayudas. La dotación será de 600 euros mensuales, más alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC- AECID.



Finalmente, las Becas Tordesillas dirigidas a ciudadanos brasileños que quieran realizar cursos oficiales de especialización en las universidades españolas del Grupo Tordesillas y las becas de renovación para becarios extranjeros de la convocatoria 2009-2010 para segundo año de estudios de máster, especialización e investigación, y tercer y cuarto años para Doctorado, completan la oferta de este apartado de becas.



En el primer caso, las becas financiarán el pago de matrículas hasta 2.500 euros a cargo de la Universidad correspondiente, además de incluir una dotación de 1.200 euros mensuales, si bien en el supuesto de quienes quieran renovar sus becas, la dotación será igual a la prevista para los supuestos anteriores.



Becas para iberoamericanos para estudios europeos especializados

En este programa se encuentran, en primer lugar, las becas para ciudadanos iberoamericanos en el Colegio de Europa en los Campus de Brujas (Bélgica) y Natolin (Polonia). Estas becas se dirigen a menores de 30 años que posean el título de licenciado o equivalente en materias jurídicas, económicas, político-sociológicas o relaciones internacionales. Además, los aspirantes, deberán dominar el inglés y el francés. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo 16 de septiembre de 2010 y los beneficiarios obtendrán ayudas económicas de 2.500 euros mensuales abonados en dos pagos, en septiembre de 2010 las tres mensualidades y media primeras, y en enero de 2011 las seis restantes.

Por otra parte, los ciudadanos iberoamericanos también pueden optar a becas en el Instituto Universitario de Florencia. En este supuesto, el plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto desde el 4 de enero al 8 de febrero de 2010, y su duración será de un año desde el 1 de septiembre de 2010 –prorrogable 2 años-. Para poder acceder a estas ayudas es necesario ser menor de 35 años, poseer el título de licenciado o equivalente, en materias jurídicas, económico-empresariales, político-sociológicas, o de humanidades, para la realización de doctorado en dichos campos; o en materias jurídicas para la obtención del Diploma de Estudios Jurídicos de un año; y dominar al menos dos lenguas oficiales de la Unión Europea, con preferencia del inglés y/o francés. Estas becas tienen una dotación de 1.300 euros mensuales.



Becas para Extranjeros de Cooperación Bibliotecaria en España



Por último, el programa de ayudas ofrecido por el MAEC, incluye la posibilidad de becar a ciudadanos de países con los que España mantiene programas de Cooperación para el Desarrollo para Formación Bibliotecaria en las Bibliotecas Hispánica e Islámica de la AECID en Madrid. Estas ayudas, que podrán solicitarse hasta el 18 de enero de 2010, y tendrán una duración de un año -prorrogable hasta un año más-, se dirigen a ciudadanos de estos países, que deberán ser titulados universitarios en biblioteconomía y documentación, o ser profesionales en dichas áreas. Las ayudas serán de 600 euros mensuales además de incluir alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID.

Quienes fueran beneficiarios de estas becas durante el curso 2009-2010 y quieran renovarlas deberán presentar sus solicitudes desde el 9 de enero hasta el 1 de marzo de 2010.

fuente: aprendemas

Rectores universitarios

Rectores universitarios respaldan propuesta de desarrollo

Los rectores de las universidades nacionales ofrecieron su respaldo a la Estrategia Nacional de Desarrollo (CND) que impulsa el gobierno y afirmaron que se trata de una iniciativa dirigida a garantizar el desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

Yary Almánzar, rectora de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), habló en representación del resto de sus colegas tras recibir los documentos que contienen la propuesta en el curso de un encuentro celebrado la noche del jueves en el Salón Verde del Palacio Nacional encabezado por el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

“Nosotros como rectores estamos agradecidos de que se nos tome en cuenta y se nos involucre en este tipo de actividad que va en pro del desarrollo del país”, dijo Almánzar.

“Entendemos que los estudiantes universitarios se les deben realizar pequeños grupos focales para que sean integrados como parte del engranaje que va impulsar al país a desarrollarse”, agregó la rectora universitaria.

Entiende que esta iniciativa hacía falta al país, a fin de que los dominicanos “podamos transitar por un camino más seguro y mejor trazado”.

Además de Almánzar, en el encuentro estuvieron presentes los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín; Miguel J. Escala, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Justo Pedro Castellanos, de la Universidad APEC, Gabriel Read, de la Universidad Interamericana (UNICA); Velma Deschamps, de la Universidad Odontológica Dominicana (UOD) y Marino Brito, del Instituto Politécnico Loyola.

También, Ricardo Winter, de la Universidad Psicológica Industrial Dominicana (UPID) y presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); José Ramón Holguín, de la Universidad Experimental (UNEFA); José Gonzáles, en representación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y Juan Homaldo Veras, Vicerrector de la Universidad Católica Tecnológica del Caribe (UCATECI).

El Secretario Montás, quien estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, hizo una amplia exposición en torno a los planteamientos básicos de la propuesta y los objetivos que se persiguen alcanzar.

Explicó que se trata de un plan a 20 años en el que se persigue fundamentalmente lograr la institucionalidad del país y generar crecimiento y estabilidad económica, pero haciendo que esta riqueza sea equitativamente distribuida.

Montas explicó que este documento ya ha sido entregado a diferentes sectores públicos y privados del país y que este proceso de consultas que recoge en gran medida las aspiraciones de todos los sectores nacionales, culminará el 30 de junio del 2010 con la elaboración de un proyecto de ley que será sometido a la consideración del Congreso Nacional en el mes de agosto de ese año.

Asimismo destacó la labor que ha desarrollado la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) desde hace varios años en la elaboración de esta Estrategia con la accesoria de organismos internacionales, quienes han realizado encuestas con grupos focales para saber cual es el país que aspiran los dominicanos en los próximos 20 años.

Durante el encuentro, el Secretario de Economía estuvo acompañado del doctor Antonio Isa Conde, José del Castillo y Magdalena Lizardo, esta última Directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social de la SEEPyD.


fuente: el pais

homologación de docentes

TC declara infundada demanda contra programa de homologación de docentes universitarios públicos

El Tribunal Constitucional (TC) declaró hoy infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley N.º 29223, norma que precisa la aplicación de la Ley que aprueba los términos de continuación del programa de homologación de docentes de las universidades públicas.

En ese sentido, el Tribunal exhorta al Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, para que asuma sus responsabilidades y disponga a través de las carteras comprometidas, para que el proceso de homologación concluya hasta su etapa final en un tiempo que no debería exceder el próximo periodo presupuestal.

El TC, asimismo, dispone en la sentencia recaída en el Expediente Nº 0031-2008-PI/TC, de manera especial, que el Consejo de Ministros no debe autorizar nuevos procesos por parte de cualquiera de los Ministerios, que estén encaminados a diferir el proceso de homologación”, precisó.

“Nuevas demandas en el sentido que convoca el presente proceso, serán asumidas por este Colegiado como una muestra de resistencia a los mandatos del máximo ente jurisdiccional y serían rechazadas de plano, ordenando las correspondientes medidas”, anota el TC.

El Tribunal señala que las autoridades deben llevar hasta la culminación el proceso de homologación convalidado por este Colegiado en la sentencia 023-2007-PI/TC y que recibió el respaldo del Congreso de la República que ha actuado mediante una serie de normas, entre ellas la norma cuestionada en este proceso.

“De aquí en adelante, debemos entender que, el proceso de homologación de los salarios de los docentes de las universidades públicas constituye un proceso que compromete a todos los poderes públicos”, precisa el organismo constitucional a través de una nota de prensa.

“Ello importa que ninguna autoridad se resista poniendo trabas o interfiriendo en este proceso bajo responsabilidad de incurrir en desacato a las decisiones de los órganos judiciales”, agregó.

El Tribunal asume jurisdicción de este modo en la vigilancia de la presente sentencia y de sus decisiones anteriores y actuará conforme a los artículos 22º y 59º del Código Procesal Constitucional.

Al respecto, requerirá a las autoridades y funcionarios, cualquiera sea su rango o jerarquía, a efectos de imponer los mandatos de la Constitución así como de nuestras propias decisiones jurisdiccionales.

fuente: andina

Becas para hacer practicas

Fundación SEPI: Becas para hacer prácticas en empresas

La Fundación SEPI convoca becas de formación en empresas para titulados. Concretamente, en Iberia, Enusa y Aernnova.

La duración de las becas en de 6 meses, y su dotación económica depende de en qué empresa se desarrollen.

Pueden solicitarlas los menores de 30 años que hayan acabado la carrera en los últimos 4 años y estén interesados en realizar prácticas en un entorno empresarial. En el caso de los ingenieros, la solicitud podrá ser presentada a falta del proyecto de fin de carrera.

Deberán ser aptos para llevar a cabo tareas concretas dentro de la empresa, aunque no podrán haber desempeñado anteriormente labores profesionales relacionadas con su titulación.

Además, los beneficiarios de estas becas tendrán que fijar su lugar de residencia en la ciudad donde les sean asignadas las prácticas, salvo en casos excepcionales.

Las solicitudes se formalizarán a través de la web de la Fundación SEPI.

fuente: master

La UPC School lanza becas

La UPC School lanza becas para licenciados parados

Las ayudas servirán para realizar programas de formación especializada y de gestión

En los tiempos que corren son muchos los licenciados que se encuentran en el paro. La cola del INEM ya no sólo está formada por trabajadores no cualificados, sino que ya afecta a los mejor formados. Por ese motivo, la UPC School of Professional & Executive Development ha lanzado una serie de becas para personas en estado de desempleo que deseen ampliar sus conocimientos y formación.

Las becas van dirigidas a titulados universitarios, trabajadores o autónomos, en situación de desempleo que han trabajado o desean trabajar en el entorno tecnológico y de la innovación, ya sea desde la especialización profesional como desde la gestión o la dirección. La UPC School of Professional & Executive Development ofrece másteres y posgrados de desarrollo profesional, así como cursos de formación continua orientados al desarrollo de la carrera en la empresa.

Un estudio realizado por la propia institución señala que el paro acecha a los interesados en sus programas de formación especializada, tanto profesional como de gestión. Entre estos datos destaca la dificultad económica que manifiestan muchos interesados para poder financiar sus estudios de postgrado.

Por otro lado, ha aumentado también el número de personas interesadas en formarse y especializarse que, aún siendo titulados universitarios en carreras tecnológicas, están en situación de desempleo. Profesionales que trabajan o deseaban incoporarse a sectores económicos que hasta ahora parecían sólidos, sobre todo en puestos de alta cualificación, pero que notan también las consecuencias de la crisis.

En una situación de este calibre, obtener una mayor formación puede suponer un paso definitivo para encontrar empleo. Para apoyar el talento en tiempos de crisis, y en coherencia con la vocación de servicio público que caracteriza la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se ha creado Talent Help!, un programa de becas para licenciados universitarios en el entorno de la innovación y la tecnología que se encuentren en situación de paro.

La UPC School otorgará 100 becas a candidatos seleccionados por un tribunal, según su currículum y experiencia. Las becas permitirán acceder a algunos de los programas de formación especializada y de gestión que forman parte de su catálogo, a partir del primer trimestre de 2010.

fuente: universia

investigación tecnológica

Entregan hoy financiamiento a pymes con proyectos de investigación tecnológica

El gobernador Hermes Binner, junto al secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, presentarán hoy los resultados de la segunda convocatoria de los Programas de Promoción de las Actividades Científico- Tecnológicas y de Innovación de la provincia de Santa Fe.

Durante el encuentro se efectuará la entrega de resoluciones que asignan el financiamiento provincial a pymes y a grupos de Investigación y Desarrollo, correspondientes a las distintas líneas con las que contó el programa. También se entregará la certificación de los Premios de Tesis de Doctorado y Maestrías 2009.

Los programas se encuentran enmarcados dentro del Proyecto Provincial Santa Fe Innova, que alinea todos los programas de Investigación, Desarrollo e Innovación incluidos en el Programa Estratégico Provincial. Fueron diseñados y puestos en marcha por primera vez durante el año 2008 y representan el primer proyecto de ciencia, tecnología e innovación generado en Santa Fe desde el gobierno provincial.

Los Programas de Promoción de las Actividades Científico - Tecnológicas y de Innovación tienen por objeto vincular los sistemas productivos y de investigación y desarrollo (I+D) para promover un desarrollo competitivo y sustentable; el estudio y la generación de conocimientos en temas considerados de importancia para la provincia; apoyar la formación profesional de posgrado en áreas de impacto en la región; y valorizar el estudio y el conocimiento como herramientas de transformación de la realidad, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes que obtienen formación académica en su máximo nivel.-

El acto se realizará a las 11 en el salón Blanco de la sede Rosario del gobierno provincial, Santa Fe 1950.

fuente: punto biz

Becarios de Conacyt

Entregan apoyos a becarios de Conacyt

Ayer fueron entregadas las primeras 38 becas y las restantes 62 se complementarán en el primer semestre del próximo año. Entre los países en donde se capacitará a los becarios están Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Costa Rica, Australia, Países Bajos, España y Canadá

Monterrey, NL.- Como parte de un programa conjunto, el Gobierno del Estado realizó una entrega de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a profesionistas de Nuevo León que continuarán con sus estudios de maestría y doctorado en el extranjero, lo cual beneficiará a cien becarios con una inversión de cien millones de pesos de recursos estatales y federales.

Ayer fueron entregadas las primeras 38 becas y las restantes 62 se complementarán en el primer semestre del próximo año. Entre los países en donde se capacitará a los becarios están Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Costa Rica, Australia, Países Bajos, España y Canadá.

Algunas de las áreas en las que se cursarán los posgrados son Biotecnología, Mecatrónica, Nanotecnología y Tecnologías de la Información.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que esto fortalece el proyecto para transformar a la entidad en una Sociedad del Conocimiento, y ofrecer a la región y al mundo especialidades que se requieren para competir en la globalización. Además, dijo, este programa se fortalecerá anualmente, a fin de posicionar a Nuevo León como líder nacional en envío de becarios al extranjero.

“Por primera vez logramos hacer sinergia el Conacyt y Nuevo León para enviar becarios al extranjero en áreas de especialidad; los recursos son aportados tanto por Conacyt como por el Gobierno del Estado”, expresó.

El director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología en el Estado, Jaime Parada Ávila, dijo que en Nuevo León hay 2 mil 400 investigadores en los sectores público y privado.

fuente: milenio

jueves, 17 de diciembre de 2009

Becas a Francia e Italia

Amplían inscripciones becas a Francia e Italia


Alumnos egresados y aquellos que estén por culminar sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín, tendrán hasta el próximo 15 de enero del 2010 para participar del Programa de becas que organiza la Alianza Estratégica en convenio con la UNSA y otras universidades del país, para acceder a más de 300 becas de estudios en Francia y 400 en Italia.

Representantes de la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad Agustina confirmaron la ampliacion de inscripciones, cuyos requisitos básicos para participar de la convocatoria serian únicamente: ser egresado de la universidad de cualquier carrera, estar de preferencia en el tercio o quinto superior y dominar el idioma francés o italiano.

Oportunamente aclararon que las becas cubrirían estrictamente los estudios en las universidades publicas. Los gastos de alojamiento y comida podrían ser cubiertos con un préstamo de hasta 8 mil euros por año, al que los estudiantes beneficiados tendrían acceso.

Los interesados en obtener una beca deberán ingresar a la pagina www.alianzaestrategica.edu.pe o acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad ubicada en al calle San Agustín 115 – cercado.

fuente: universia

Becas en Canadà

Becas para estudiar en Canadá
Se trata de fomentar las relaciones bilaterales entre España y Canadá

El próximo 15 de enero de 2010 finaliza el plazo para que profesores universitarios y estudiantes de doctorado puedan solicitar ayudas para realizar un proyecto de investigación en Canadá gracias al programa de becas Understanding Canadá/Comprende Canadá.

El programa está dirigido a profesores universitarios y a estudiantes de tercer ciclo que quieran comenzar su investigación doctoral. Gracias a este programa se apoya el desarrollo de la enseñanza, la investigación y el fomento de las publicaciones sobre Canadá en el extranjero.

Las becas de estudios canadienses para profesores universitarios consta de dos tipos: de especialización y de investigación. En ambos casos los interesados en obtener las ayudas deberán realizar un estudio sobre el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales y centrar sus esfuerzos en fomentar el estudio entre Canadá y España.

El programa de especialización está orientado para profesores que deseen incorporar a su programa docente un curso sobre Canadá. Se permiten propuestas de cursos comparados siempre y cuando la mitad del tiempo lectivo esté dedicado al estudio del segundo país más grande del mundo.

Los profesores que quieran realizar una investigación con Canadá como tema principal o relacionado con las relaciones bilaterales entre España y Canadá podrán beneficiase de estas ayudas. Al finalizar su estudio deberá estar publicado en una revista científica española.

Las becas de investigación doctoral están orientadas a estudiantes matriculados en programas de tercer ciclo, a tiempo completo en un centro superior. Duranta seis meses los estudiantes recibirán una ayuda mensual, así como el pago de una ayuda para el transporte internacional para realizar su estudio sobre Canadá.

Las solicitudes se entregarán ante la Embajada de Canadá antes del 15 de enero de 2010.

Consulte las bases de la convocatoria.

fuente: universia

Intercambio escolar

Inauguraron nueva sede del Colegio Humboldt, en el municipio de Huixquilucan

Resaltan el intercambio escolar con alumnos mexicanos interesados en la cultura alemana

México es uno de los países más importantes en materia de política cultural extranjera en Alemania, expresa Tanja Hutt, consejera de cultura de la embajada de ese país a propósito de la apertura de una nueva sede del Colegio Humboldt, ahora en La Herradura, municipio de Huixquilucan, estado de México.

Las relaciones culturales entre México y Alemania datan de hace varios siglos y en la actualidad están representadas, sobre todo, por el Instituto Goethe, además de intercambios estudiantiles y una variedad colegios alemanes.

“Para nosotros, los colegios alemanes son verdaderos puentes entre las culturas. En otros que hay en el mundo son más estudiantes alemanes, aquí 90 por ciento de los niños son mexicanos. Tenemos cinco colegios: tres en la ciudad de México, además de los de Guadalajara y Puebla, que también ya tiene mucha historia.

“Todos fomentan un intercambio a nivel escolar, bastante temprano; ofrecen posibilidad a todos los mexicanos que tienen interés en la lengua alemana de estudiar en esos colegios y conocer la cultura alemana”, explica Hutt.

Tan es así que hace dos años se lanzó la iniciativa Los colegios, socios para el futuro, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, esta propuesta establece la creación de una red global con un mínimo de mil centros de educación asociados, que se orientan “a despertar en los jóvenes el interés y la curiosidad por la Alemania moderna y su sociedad”.

Ludwig Johannssen, delegado del Consejo del Colegio Alemán Alexander von Humboldt (con casi 800 alumnos de los mil cien que se espera tener en los próximos años), señala: “nosotros formamos parte de esa red donde se pueden capacitar luego los maestros y parte de estos proyectos, como una responsabilidad también de nuestro colegio para difundir el idioma y la cultura alemanes”.
En total, los tres planteles del Colegio Humboldt cuentan con 3 mil 700 alumnos, en los que la enseñanza es trilingüe (por el inglés) y al final de la educación de nivel preparatoria los alumnos están en condiciones de estudiar en Alemania, precisa Thomas Czaska, director del plantel en La Herradura.

Cuentan además con el programa de transporte de alumnos dentro de su proyecto económico y becas, así como seguro de desempleo en el plan social.

Puente en dos direcciones

Los alumnos, además, comparten las dos culturas. “Todo eso demuestra que es cierto aquello de que cualquier puente se camina en dos direcciones; el colegio aquí con su alumnado mayoritariamente mexicano ciertamente es una ventana de Alemania, pero somos las dos cosas.

“Finalmente eso es enriquecerse en las dos cuestiones y moverse en las dos culturas como pez en el agua”, destacó Verónica Kugel, de publicaciones del colegio.

Hans Günther Mattern, ministro consejero de la embajada alemana, subrayó:

“Hoy día los continentes a los que miramos es Asia, Asia y después Asia, mientras que Latinoamérica tiene tanta tradición, ya que las cosas van tranquilamente sin causar demasiado revuelo, pero al final hay mucho más de conexión con América Latina que con el hemisferio asiático.

“Existe una diferencia muy marcada entre los colegios de otras partes del mundo. Aquí es un colegio alemán, pero entre comillas: está más enfocado en el encuentro de los alumnos de las dos culturas.”

Becas en el extranjero

Becas para estudiar en el extranjero

Un total de 148 jóvenes investigadores caleños, son los beneficiarios del programa Generación del Bicentenario, promovido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, que entrega becas para realizar estudios de educación superior en universidades nacionales y extranjeras.

Dicha iniciativa que ha otorgado más de dos mil becas en todo el país, en lo que va corrido del año, “busca crear una nueva generación de académicos que van a estudiar en las mejores universidades del mundo y traerán todos esos conocimientos a Colombia”, dijo Alexis De Greiff, subdirector Colciencias, quien estuvo ayer en la Universidad Autónoma de Cali, entregando las becas.

Según De Greiff, el grupo de becados se escoge por su excelencia académica y por las evaluaciones de sus hojas vida.

“Otro componente que hace parte de la selección es el del apoyo a personas que viven en regiones por fuera de las grandes ciudades”, aclaró

Por su parte, Magdalena Urhan, directora, Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, Universidad Autónoma de Occidente, dijo que los beneficiarios al terminar sus estudios deben involucrarse en grupos de investigación.

“El trabajo investigativo debe prolongarse durante el mismo tiempo que permaneció estudiando en el exterior, de esa manera le devolverá al país la inversión”, puntualizó.

Para tener en cuenta


Los beneficiados estudiarán en universidades de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Brasil y Alemania, entre otras.


Las becas que ha entregado Colciencias abarcan programas de postgrados, doctorados y maestrías.


Dichas becas hacen énfasis en las áreas de salud, biodiversidad, agua, estudios sociales colombianos, materiales y electrónica.



fuente:el pais

Becas a deportistas en Londres

Doña Elena preside asamblea del CPE que refrenda ayudas para 110 deportistas

La Infanta Elena ha presidido hoy la Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE), que ha refrendado las ayudas que disfrutarán durante 2010 un total de 110 deportistas en su preparación para los Juegos de Londres 2012, entre las que destacan 85 becas económicas.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del CPE, Miguel Carballeda, han participado en esta reunión, celebrada, como es tradicional, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la que han asistido medallistas como las nadadoras Esther Morales y Ana García-Arcicollar, entre otros representantes del movimiento paralímpico.
En su sesión de hoy, la asamblea del CPE ha confirmado lo acordado ayer por la Comisión del Plan de Preparación para los Juegos de Londres (Plan ADOP 2009-2012), que aprobó no sólo becas para 85 deportistas, sino también ayudas para personal de apoyo, material deportivo, entrenamiento en centros de alto rendimiento, asistencia a competiciones internacionales o atención médica.
La Comisión del Plan ADOP está formada por representantes del CSD, del Ministerio de Sanidad y Política Social y del CPE, así como de las cuatro federaciones deportivas que participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012: las que agrupan a los deportistas ciegos, discapacitados físicos, paralíticos cerebrales y discapacitados intelectuales.
El número de beneficiarios del Plan ADOP 2012 es sensiblemente inferior al del ciclo anterior, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en un grupo de deportistas con serias opciones de lograr medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres.
Por tanto, los deportistas que aspiren a formar parte de este plan deberán haberse clasificado entre los ocho primeros en los Juegos de Pekín en deportes individuales y entre los cuatro primeros en deportes o pruebas de equipo.
Un total de 144 deportistas españoles participó en septiembre de 2008 en los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde lograron 58 medallas y consiguieron la décima posición del medallero, frente a la séptima posición que había alcanzado España cuatro años antes, en Atenas, con 71 medallas.
En la habitual sesión ordinaria de diciembre, la asamblea general del CPE ha debatido hoy asimismo sobre el proceso de integración del deporte paralímpico en las federaciones olímpicas y ha aprobado los presupuestos del Comité para el próximo año. EFE

fuente: la rioja

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=209519

Más 4.000 alumnos de ESO de 30 Institutos públicos recibirán clase en inglés

Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad, a cuyo término la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar, han explicado los detalles de la ampliación del bilingüismo a la ESO, cuyo fin es continuar con la formación en español e inglés que ya imparten 260 colegios públicos de Primaria en la región.

Según ha explicado la presidenta, a esta primera convocatoria se han presentado 149 centros, casi la mitad de los Institutos públicos madrileños, de los que se han seleccionado 30, los "primeros centros públicos de Secundaria de la historia" que enseñarán a los alumnos en inglés, excepto en matemáticas, lengua castellana, literatura y segunda lengua extranjera.

Once de estos primeros 30 Institutos bilingües están en Madrid capital; 8 en el sur de la región; 4 en el norte; 4 en el este y otros tres se encuentran en el oeste de la Comunidad. Todos cuentan con el visto bueno del consejo escolar para la enseñanza en inglés y, al igual que en los colegios, todos dispondrán de pizarras digitales.

A esta primera fase le seguirá una segunda selección en otoño de 2010 hasta alcanzar en 20011 los 50 institutos públicos bilingües en la Comunidad, de acuerdo con el compromiso electoral adquirido por Aguirre.

La presidenta ha confesado que elegir estos primeros 30 centros (5 más que los inicialmente previstos) "no ha sido fácil" porque es muy complicado encontrar profesores con un nivel de inglés suficiente para enseñar en ese idioma a alumnos de 12 a 15 años, cuyo vocabulario es más complejo que el de los niños de primaria.

Ha explicado que actualmente hay en la Comunidad 237 profesores cualificados para impartir enseñanza bilingüe en Secundaria y que el próximo mes de enero se realizará un examen de nivel a 700 docentes para comprobar si se pueden incorporar a esta enseñanza.

Los profesores que superen este examen, según la presidenta, recibirán además formación adicional a cargo de la Consejería de Educación, que también costeará 400 cursos en centros extranjeros, en colaboración con las universidades madrileñas y británicas, y pondrá auxiliares de conversación para apoyar en las clases.

Los docentes de la ESO que den clase en inglés recibirán un complemento salarial de hasta 173 euros mensuales, según ha informado Aguirre, quien ha destacado que los centros seleccionados tendrán dos secciones: una para alumnos procedentes de colegios bilingües y otra para el resto.

Esto últimos, ha dicho, recibirán dos horas de refuerzo de inglés a la semana con el fin de que, cuando su nivel lo permita, puedan acabar incorporándose a la enseñanza bilingüe, aunque no la hayan recibido en Primaria.

Según la presidenta, el bilingüismo es "un distintivo, una seña de identidad, de calidad y de modernización" de la enseñanza y la Comunidad de Madrid ha sido "pionera" en implantarlo en los centros públicos.

Ha constatado además los "excelentes resultados" que obtienen los alumnos de primaria bilingües en las pruebas de nivel internacionales y los "elogios" que ha recibido este programa educativo incluso desde la Unión Europea.

"Queremos que los niños, independientemente de su origen, puedan estudiar en inglés desde los 3 a los 16 años" ha indicado Aguirre que ha definido este programa educativo como "uno de los de mayor éxito" que ha llevado a cabo su Gobierno los últimos seis años.

Lucía Figar, por su parte, ha manifestado que la puesta en marcha y el funcionamiento del bilingüismo en los 50 institutos públicos comprometidos supondrá un desembolso para la Comunidad de 15 millones de euros. EFE

fuente: abc

Universidad de La Rioja

Educación financiará el Plan de Mejoras de la UR y otras actividades del curso próximo

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez Pisón, han firmado hoy dos convenios de colaboración por un importe total de 298.727 euros. Uno de ellos, por valor de 274.727 euros, permitirá financiar el Plan de Mejoras y otras actividades, como congresos, durante el curso 2009/2010.
El otro convenio, por un importe de 24.000 euros, permitirá desarrollar el programa de atención educativa al alumno con altas capacidades intelectuales mediante enriquecimiento extracurricular y organización de actividades formativas.
Actividades, congresos, Plan de Mejoras y otros en el curso 2009/2010
Las actividades que el Gobierno de La Rioja financiará a través de este convenio están distribuidas en tres programas. En el primero se incluyen los gastos ocasionados por la organización, divulgación, realización, publicación de resultados y asistencia a cursos, congresos y actividades organizadas por la Universidad de La Rioja. Para todas ellas se destinarán 74.121 euros.
Para el segundo programa, el Gobierno de La Rioja destinará 164.606 euros con el objetivo de financiar los gastos derivados del desarrollo del Plan de Mejoras durante el curso 2009/2010, que comprende actuaciones en el ámbito de la investigación, la responsabilidad social, la cooperación nacional e internacional y otras de carácter transversal.
El Gobierno de La Rioja, comprometido con el conocimiento y difusión de la lengua española, aportará 36.000 euros para sufragar parte de los gastos derivados de los cursos de Lengua y Cultura Española que desarrolla la Universidad de La Rioja. Se trata del tercer programa de este convenio, por el que la Universidad, a través de su Fundación, asume el gasto de matrícula, viajes y seguros de los alumnos y titulados universitarios extranjeros que deseen aprender español o perfeccionar sus conocimientos de dicha a lengua a través de estos cursos.
Atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales
Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja aportará 24.000 euros a la Universidad de La Rioja para el desarrollo del programa de atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales mediante enriquecimiento extracurricular y organización de actividades formativas.
Uno de los objetivos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es llevar a cabo las acciones necesarias y aportar los recursos precisos que permitan asegurar la atención debida para que los alumnos con necesidad de apoyo educativo alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, entre los que se encuentran los alumnos con altas capacidades intelectuales. Las Administraciones educativas deben adoptar las medidas necesarias para identificar a estos alumnos y valorar de forma temprana sus necesidades, así como adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.
Por ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera adecuado colaborar con la Universidad de La Rioja para mejorar la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en función de presentar altas capacidades intelectuales a través del desarrollo de proyectos de investigación, programas de enriquecimiento extracurricular y mediante la realización de cursos de formación
Este programa esta dirigido a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por poseer altas capacidades intelectuales o con alta motivación en algún área, escolarizados en el Segundo Ciclo de la Educación Infantil, en Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
A través de este convenio, se subvencionará cualquier gasto corriente, incluyendo los de personal y la prestación de servicios por terceros, vinculados directamente a este programa y generados durante todo el año 2009.

fuente: larioja

Plazas para docentes en Murcia

Universidad de Murcia convoca concursos para 26 plazas profesores contratados


Uno de estos concursos afecta a 14 plazas de profesores contratados para los Departamentos de Didáctica y Organización Escolar, Economía Aplicada, Historia del Arte, Organización de Empresas y Sociología y Política Social, entre otras.

El segundo concurso, para 12 plazas, está destinado a profesores de Enseñanza Secundaria que a través del convenio de cooperación suscrito con la entonces Consejería de Educación y Cultura podrán ejercer docencia en la Universidad.

En los dos casos, el plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 26 de diciembre.

Las mismas fuentes han informado también de que la Universidad de Murcia ha organizado una exposición que estará formada por obras realizadas por estudiantes de la facultad de Bellas Artes y que será inaugurada mañana en el Museo de esta institución docente.

La muestra, integrada por obras con una gran variedad de estilos, podrá contemplarse hasta el 8 de enero de 2010.

Han informado además de que el congreso final del "Proyecto Odiseo", para la difusión de la lengua y la cultura de la Grecia actual, se celebrará mañana en el Hemiciclo de la facultad de Letras.

En el encuentro intervendrán varios profesores de universidades españolas y extranjeras, entre ellos, Alicia Morales, de la Universidad de Murcia, que ha liderado el proyecto. EFE 1010611


fuente: abc

universidad en Cañete

Cañete celebra: Congreso aprobó creación de su universidad

´Estamos contentos y felices porque se ha hecho justicia después de 30 años´, expresó a RPP el alcalde provincial de Cañete, Javier Alvarado. Explicó que cuentan con un presupuesto asignado por el MEF para la obra.

La provincia de Cañete está contenta y orgullosa porque el Congreso aprobó la construcción de la Universidad Nacional de Cañete, motivo por el cual indignados pobladores habían bloqueado tramos de la carretera Panamericana Sur.

Así lo confirmó el alcalde provincial de dicha jurisdicción, Javier Alvarado, quien detalló que tras una sesión extraordinaria de la Comisión Parlamentaria de Educación que les fue favorable, y una posterior revisión del Pleno del Congreso se aprobó el pedido que calificó de "justo".

"Estamos contentos y felices porque se ha hecho justicia después de 30 años", expresó.

Explicó que la indignación de la población de Cañete surgió porque tras aprobarse el pasado jueves 19 de noviembre el Congreso la creación de la referida casa de estudios, los trámites para su realización fueron paralizados luego del anunció presidencial respecto a la evaluación a todas las universidades.

Javier Alvarado refirió que la Universidad Nacional de Cañete se crea bajo dos sucursales de otras casas de estudio, la Universidad del Callao y José Faustino Sánchez Carrión. En tal sentido dijo que ya cuentan con infraestructura.

Sostuvo además que cuentan con un presupuesto asignado por Ministerio de Ecnomía (MEF), que con la ley de aprobación a la construcción de la unidad superior permira la transferencia de bienes. "No hay un costo adicional al erario nacional", anotó.

"El gobierno regional también cuenta con una partida, la Municipalidad Provincial de Cañete dispone con 60 mil metros cuadrados de terreno para construir", agregó.


fuente:rpp

acreditación a universidades

Alan García plantea someter a examen de acreditación a universidades

La medida busca que la educación universitaria brinde resultados de alta calidad. ´Ese debe ser un objetivo sin el cual no podemos irnos del gobierno´, dijo el mandatario.

El presidente Alan García planteó hoy el objetivo de someter a todas las universidades del país a un examen de acreditación para asegurar una mejor calidad de la educación universitaria, y dijo que se superará cualquier dificultad y oposición para lograrlo.

En su discurso durante la ceremonia de lanzamiento y convocatoria de la Beca Aprolab II, dijo que la autonomía universitaria, en muchos casos, ha permitido que la educación se haya mercantilizado y no preste a la juventud un servicio exigente y de alto nivel.

"Someter examen de calidad o de acreditación a todas nuestras universidades debe ser un objetivo sin el cual no podemos irnos del gobierno, y hay que afrontar cualquier dificultad y oposición que haya para que la educación universitaria brinde verdaderamente resultados de alta calidad", aseveró.

Indicó que las universidades deben brindar estudios de calidad y carreras acordes a la demanda del mercado y, por ello, se promoverá que estos centros de enseñanza superior sean evaluados.

"Hay que terminar para siempre con el concepto del titulo obtenido como sea, a cualquier precio, y que sea utilizado para insertarse en el Estado con una estabilidad eterna o en medios privados, pero sin brindale a la sociedad las calidades ni la conciencia de entrega de un buen profesional", anotó.

Indicó que este objetivo de mejorar la educación universitaria constituye un segundo reto de su gestión. El mandatario también destacó otros avances conseguidos en el sector Educación durante su gestión como la capacitación a los maestros, ya que un 40 por ciento aprobó con nota superior a 14 el último examen.


fuente: rpp

Becas a universitarios

Otorga la UABJO más becas a universitarios

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca entregó (UABJO) a 48 estudiantes de bajos recursos apoyos económicos del Programa “Bécalos 2009”, creado por la Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México.

Lo anterior como parte del convenio de colaboración celebrado entre las citadas instituciones, mismo que contempla el apoyo económico a estudiantes de las Facultades de Arquitectura 5 de mayo, Arquitectura C.U, Ciencias Químicas, Odontología y Medicina.

Se otorgaron 25 becas de nuevo ingreso con un monto semestral de 4 mil 800, y 23 de las ya existentes se incrementaron a 5 mil 400 pesos; cabe mencionar que ambas cantidades que se incrementan gradualmente.

Así, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, felicitó a los becarios por los méritos, la dedicación y el empeño en su formación.

Al mismo tiempo, los exhortó a conservar su promedios para mantener el apoyo de las fundaciones y de la propia Universidad que hace posible el reconocimiento a estudiantes comprometidos con su educación.

El convenio firmado entre la UABJO, la Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México contempla un hecho muy claro: la clave del desarrollo de un país está en la educación de sus habitantes.

En este sentido, la Universidad aportó el 50 por ciento del total de la beca, por tanto es una acción colaborativa encaminada a estimular a una cantidad de universitarios para que no abandonen sus estudios.

Por su parte, el Contralor General, Jorge Solórzano Rodas manifestó que de esa manera se reconoce la dedicación de los jóvenes, y señaló que la Administración Central Universitaria continuará realizando las gestiones necesarias para incrementar los apoyos.

Es así como la UABJO trabajan día a día, con el propósito de mejorar las condiciones de sus estudiantes, consolidar la calidad educativa y construir los inmuebles necesarios para la formación integral.

fuente: en linea

becas al extranjero

Entregan constancias de becas al extranjero

Monterrey; N.L. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con el gobierno estatal entregaron constancias de becas al extranjero para doctorados y maestrías.

Después de que en el pasado mes de agosto se lanzara una convocatoria abierta para profesionistas que desean continuar sus estudios fuera del país.

Los cuales fueron seleccionados por un Comité de evaluadores externos que forman parte de la base de datos del Conacyt.

El total de becas disponibles es de 100, donde en un primer bloque se designaron 37; ochos doctorados y 29 maestrías.

En áreas como Sustentabilidad, Ciencias de la Salud, Mecatrónica, Nanotecnología, Biotecnología, entre otras.

Con un apoyo aproximado de 110 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado invertirá nueve millones de pesos para los gastos de los becarios de doctorado para las estancias en la ciudad.

En el primer trimestre del 2010 se abrirá una nueva convoca de becas para el ciclo de septiembre del año entrante.

fuente: noticias

becas y hasta lonches

Arturo Diez compró porras con despensas, becas y hasta lonches

* Amenazan a beneficiarios de programas sociciales de retirarles el beneficio si no aplaudían al alcalde victorense en su informe

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Arturo Diez Gutiérrez explotó en su beneficio programas sociales para acarrear porras y aplausos durante su Segundo Informe de Gobierno, a cambio de despensas, becas, lonches y cocas.

Juan Peña, líder de colonos de la Solidaridad, valiéndose de un programa estatal fue tajante al señalar: ¨el que no acuda al informe del presidente, no recibirá despensa¨, mientras que el programa de becas también era utilizado como medida de presión contra colonos y campesinos para obligarlos a asistir al evento de Diez Gutiérrez.

La necesidad de los que menos tienen, de los que realmente votan a cambio de beneficios para sus hijos, fue esencial en aquellas porras que hacían sonreír ante sus invitados de honor al alcalde victorense.

Por su parte, Rosa Elena Sánchez Álvarez, residente de la colonia Solidaridad, ajena al uso que se daría a sus respuestas, respondió con una amplia sonrisa: ¨Nos trajo Juan Peña, es el líder de la colonia, él nos entrega las despensas cada quince días en el barrio¨.

Acompañada de tres mujeres mayores de 70 años, que nunca podrían subir las escaleras para llegar al tercer piso del Centro Cultural, estaba afuera del recinto oficial del informe, donde sus vecinos a cambio de la despensa de Sedesol, gritaban ¨Se ve, se siente, Arturo está presente¨.

Era una porra obligada por su necesidad de subsistir, de comer, de tener una beca para sus hijos.

El 30 por ciento de las mujeres que asistían, llevaba en sus manos una pequeña bolsa de plástico y en su interior carpetas con documentos, cuando salieron todas enfilaron hacia un edificio blanco donde llegaron más de ochenta para tramitar sus becas del programa ¨Sin Barreras¨.

Todavía llevaban en su cuello, el pase como invitadas especiales al segundo informe de Arturo Diez Gutiérrez, quien presumía en el estrado haber traído las tiendas Oxxo y en el video que se transmitía pasaban imágenes de su rancho El Molino, un predio dedicado a la tala de la sierra.

Con bolsitas de plástico conteniendo en su interior la mísera mitad de un lonche de pan de barra compuesto de jamón y mayonesa, los campesinos adheridos a la CNC, ya ocupaban un lugar en el tercer piso del centro cultural, mientras que aquellos que no alcanzaron butaca estaban sentados y entre sus piernas sostenían un refresco de lata que les dieron al descender de los microbuses donde fueron acarreados al segundo informe.

Denigrante para un político que llegó a la presidencia municipal con el voto popular, ahora obligaba a los beneficiarios de los programas federales y estatales a asistir a su informe si querían seguir recibiendo estos beneficios.

Un sujeto que llevaba colgado a su hombro izquierdo una bolsa con la leyenda Confederación Nacional Campesina, tenía en sus manos una lista y conforme iban llegando hombres de campo con su sombrero puesto, los palomeaba en una lista y les daba un sobre blanco, no se inmuto cuando se le tomaron graficas, solo se cambio de lugar y se acerco a un hombre que llevaba camisa blanca con logotipos del programa ¨Vamos Tamaulipas¨, con quien intercambio palabras en voz baja.

El mismo sujeto de chamarra amarilla que se negó a revelar su nombre, guió a los grupos de personas a la esquina de Belisario Domínguez y Miguel Hidalgo, donde siete microbuses y dos camiones International para pasajeros, esperaban a aquellas humildes personas residentes de las colonias y ejidos.

Las fotografías de lo narrado se encuentran al final de esta nota, donde se ve a los campesinos de pie aplaudiendo al edil, cuando caminan más de ocho cuadras hacia el transporte y donde tienen su pequeña bolsa con el medio lonche que se les dio para asistir.

Tanto era el fervor de los seguidores de Arturo Diez por aplaudirlo y escuchar su informe de dos horas y media, que apenas habían transcurrido 30 minutos y ya estaban dormidos, mientras el presumía las obras del gobierno federal y estatal como suyas, incluyendo la Feria Estatal.

El colmo del cinismo de Diez Gutiérrez se vio reflejado cuando se proyectaba el video de una pelea de box, donde los asistentes le lanzaron sonora rechifla que fue publicada a nivel nacional.

Durante su salida del Centro Cultural, Arturo Diez fue abordado por una reportera que demandaba el pago de una factura pendiente de su medio de comunicación y este le dijo frente a un nutrido grupo de personas como ufanándose de la situación, ¨Hazle como quieras, si los periódicos grandes no me han tumbado, menos tu revistitita ¨, cuando la joven lo único que buscaba era la liquidación de una publicación donde probablemente se daba a conocer alguna virtud muy escondida del alcalde.

Pero esto es de esperarse de un hombre sin escrúpulos, que orgulloso presumió a su hijo durante el informe, un joven menor de edad con serios problemas de alcoholismo, lo cual quedó de manifiesto cuando en completo estado de ebriedad chocó y su sequito de corruptos colaboradores intentaron ocultar los hechos a la prensa con jugosas sumas de dinero.

Con menos probabilidades que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para llegar a la Gubernatura, el depredador número uno de la ecología tamaulipeca, está fuera de sus cabales, al atropellar a los victorenses cerrándoles la pista de hielo por dos horas para que sus hijos y familiares se divirtieran en dos ocasiones distintas.

El informe de Diez, fue calificado como una farsa, mientras que las porras seguidas de aplausos, fue sólo un montaje producto de la necesidad de los colonos y ejidatarios, a cambio de despensas, becas, lonches y cocas.

fuente: metro noticias

El Rotary de Wilde ofrece becas

El Rotary de Wilde ofrece becas a alumnos que inician el secundario

Estan destinadas a chicos de familias con bajos recursos económicos, que tengan buena conducta y asistencia. Con ayuda de sponsors, los beneficiarios recibirán desde los libros y útiles hasta la mochila, indumentaria y zapatillas.
Las autoridades del Rotary Club de Wilde informaron que se encuentra abierta la inscripción de solicitudes becas para aquellos alumnos de escasos recursos económicos que hayan finalizado el último año del nivel primario y comiencen el secundario en el ciclo lectivo 2010.

Los alumnos destinatarios de las becas deben cumplir con la asistencia y tener buena conducta. «La beca es anual y también automática. Mientras el alumno conserve estas condiciones, se le renovará hasta terminar los estudios medios. El estudiante becado recibe desde los libros, las fotocopias y los útiles, hasta la mochila, la campera, las remeras, los buzos y las zapatillas», explicó a La Ciudad el presidente de la entidad Osvaldo Guastavino.

En la práctica, cada rotario tiene asignados a dos o tres alumnos como un padrinazgo, que es el responsable de hacer el seguimiento del estudio del chico y de estar en contacto permanente con sus padres.

La inicativa ya había sido puesta hace algunos años por el Rotary de Wilde, pero las dificultades económicas del país hicieron que durante un tiempo fuera suspendida.

«Veníamos estudiando desde hace un año volver a implementar las becas, pero para eso se necesitaba el apoyo económico de algunos sponsors, porque cubrir todos los gastos nos demandaban 800 pesos anuales por chico», explicó el presidente del Rotary Club de Wilde.

Con la ayuda del sector privado, sumado al dinero que los propios rotarios aportaban, este año pudieron ayudar a nueve alumnos, por lo que la convocatoria no fue muy amplia en un principio.

«Para no ser desbordados y no quedar mal con la gente, este año arrancamos ayudando a un grupo de alumnos de la Escuela Nº 38, gracias a un trabajo de coordinación con su vicedirectora, Claudia Agüero, quien hizo de nexo entre el Rotary y estos chicos de buen desempeño pero con dificultades económicas», comentó Osvaldo Guastavino.

Con el objetivo de hacer crecer este sistema de becas y así lograr que muchos más chicos culminen sus estudios secundarios, el Rotary de Wilde está abocado a la tarea de conseguir apoyo económico de diversas empresas y comerciantes. «En la actualidad, un grupo de empresas colabora con cien pesos mensuales los cuales permiten que estos chicos puedan seguir estudiando - remarcó Guastavino - si se sumaran nuevos sponsor seguramente el año próximo se podría duplicar la cantidad de becas».

Para ello, el Rotary está trabajando en la obtención de la personería jurídica, para que aquellas empresas que hagan donaciones puedan deducirlo del impuesto a las ganancias y así tener un costo cero.

Una de las mayores dificultades por la que atraviesan los distintos clubes rotarios es la falta de socios. Al respecto, Guastavino sostuvo que “cuesta mantener la membresía y hacer socios nuevos, por problemas económicos, por falta de tiempo e incluso por inseguridad, porque las reuniones son de noche y terminan cerca de las 23 horas”.

«Siempre estamos buscando gente con espíritu solidario porque esto es un voluntariado. Este año incorporamos un nuevo socio, pero al ser apenas ocho la carga de trabajo es mayor», agregó.

Finalmente, según relató Guastavino, otra de las dificultades de la organización a nivel mundial es la crisis económica. En más de un siglo de historia, el Rotary nunca había hecho promoción de sus actos solidarios, pero los inconvenientes para financiar las obras hicieron que desde hace tres años se cambiara esa política, porque «si no se diera a conocer esto, sería muy difícil conseguir la colaboración de los distintos sectores».

fuente: la ciudad