viernes, 15 de enero de 2010

Universidades analizan la eutanasia

Tres universidades analizan la eutanasia

Las universidades Pontificia Católica del Ecuador (PUCE), U. Central, ambas de Quito, y U. Konstanz, de Alemania, se unieron en una investigación conjunta sobre la eutanasia.

Las universidades Pontificia Católica del Ecuador (PUCE), U. Central, ambas de Quito, y U. Konstanz, de Alemania, se unieron en una investigación conjunta sobre la eutanasia. El resultado es el libro ‘La Eutanasia aspectos éticos, médicos y jurídicos. La bioética y los conflictos en los confines de la vida’.

La publicación recoge aportes de profesores de diferentes especialidades, entre ellos Ricardo Vaca, Agustín García, Dieter Lorenz, Edmundo Estévez...

Cada uno analiza las concepciones y actitudes del hombre en torno a la vida y la muerte. La finalidad es contribuir al debate acerca de este tema, que se genera particularmente en los campos ético, médico y jurídico. También aportar a la reflexión de los lectores, particularmente de las enfermeras y auxiliares, quienes día a día tratan con pacientes que se hallan en los umbrales de la muerte.

Entre los temas analizados están: el derecho a morir, la distanasia, la muerte, enfoque jurídico criminológico, la familia frente al paciente terminal, la asistencia espiritual en los enfermos terminales, el derecho del paciente y el respeto a su voluntad. La eutanasia es “el supuesto derecho a matar, anticipándose a la llegada de la muerte, para suprimir sin dolor los sufrimientos de quien está afectado por enfermedad o lesión incurables”.

fuente: elcomercio

No hay comentarios: