jueves, 14 de enero de 2010

Postulación al sistema de financiamiento

Atención al período de apelación al Crédito con Aval del Estado

Los estudiantes que deseen repostular a este sistema de financiamiento podrán hacerlo a través de la página web www.ingresa.cl. El plazo para realizar este trámite será el viernes 22 de enero. Visita Preuniversia.

Si no estás seleccionado para el Crédito con Garantía Estatal en la segunda publicación de resultados, tienes derecho a apelar para que tu situación sea revisada por un equipo de asistentes sociales. Para esto, deberás completar y enviar por Internet, hasta el 22 de enero de 2010, el Formulario de Apelación contenido en tu mensaje. Asimismo, deberás hacer llegar por correo los documentos que te puedan ser solicitados en el mismo formulario a la Casilla 16.628 de Providencia.

Sólo pueden apelar quienes ya postularon al Crédito para el año académico 2010. No es posible postular en esta etapa de apelación.

Si vas a ejercer tu derecho a apelación, sigue estas indicaciones:

1. En el mensaje personalizado que recibiste como segunda publicación de resultados de la Postulación 2010 al Crédito, hay un link al Formulario de Apelaciones. Pínchalo y revisa las causales de apelación, puesto que tendrás que indicar por cuál(es) de ellas estás apelando.

2. Hay causales académicas y socioeconómicos:

Causales académicas

Matrícula fuera de plazo: Causal para alumnos de ingreso a primer año de estudios preseleccionados en la primera publicación de resultados, que no se matricularon hasta el 6 de enero. Es decisión del alumno matricularse después de ese plazo y quedar sujeto al resultado de la apelación.

No cumplir con requisitos académicos para alumnos de curso superior: Causal para postulantes que ya cursan una carrera en educación superior y que no cuentan con el requisito legal del respaldo académico de su casa de estudios para la postulación.

No cumplir con requisitos: Para alumnos de ingreso a primer año en 2010. Causal válida sólo para estudiantes que pueden acreditar un mínimo de 5,3 en la enseñanza media o un puntaje promedio mínimo de 475 (lenguaje/matemáticas) en alguna de las tres últimas PSU rendidas (2009, 2008, 2007)

Causales socioeconómicas

Disminución de ingresos por cesantía o fallecimiento de alguno de los proveedores del grupo familiar: Para esgrimir esta causal, los sucesos debe haber ocurrido después del 25 de noviembre de 2009, cerrado el plazo de postulación.

Enfermedades graves y/o crónicas de algún integrante del grupo familiar: Causal que significará exponer gastos permanentes del grupo familiar por este concepto.

Hermanos estudiando en la educación superior.

Error en la información declarada en el Formulario de Postulación (FUAS).

3. Cuando hayas indicado la(s) causal(es) de tu apelación, aparecerá en pantalla un segundo mensaje personalizado que contiene:

a. Tus datos de contacto (teléfono, dirección electrónica)

b. El Código de Apelación (o número con el cual Comisión Ingresa registrará tu apelación).

c. El detalle de qué documentación deberás reunir y adjuntar a la apelación. Algunos ejemplos:

En caso de cesantía: finiquito legalizado, señalando monto de la indemnización;
En caso de hermanos estudiando en educación superior: fotocopia del comprobante de pago del arancel mensual de noviembre o diciembre 2009 y fotocopia del comprobante de pago de matrícula 2010, de cada hermano estudiante de educación superior.
En caso de enfermedades graves en la familia: Formulario de Salud (que estará disponible en la página) que declare el médico tratante; y acreditación de gastos permanentes en medicamentos y exámenes periódicos en 2009 (boletas y otros).

4. Los documentos solicitados deben ser enviados por correo a la Casilla Nº16.628 de Providencia a más tardar el 22 de enero de 2010 en un sobre cerrado que incluya el comprobante de apelación impreso. Es muy recomendable que conserves copia del Formulario de Apelación impresa.

fuente: universia

No hay comentarios: