miércoles, 13 de enero de 2010

Cambios en requisitos de ingreso en universidades de Uruguay

La Universidad de la República realizó cambios en los requisitos de ingreso
Novedades en la UR

En estas semanas se conoció que la Universidad de la República permitirá el ingreso con una materia previa. A su vez se difundió que los estudiantes podrán cambiar de una carrera a otra de distinta orientación sin volver a secundaria. ¿Los cambios se implementarán en 2010? ¿Cómo? ¿De qué depende? Compartimos algunos detalles de las resoluciones y dialogamos con Luis Calegari, prorector de Enseñanza de la UR.

Las noticias corresponden a dos resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo Central (CDC) a fines de 2009, poco antes de la entrada en receso de los servicios universitarios. Por esto, muchos detalles de su instrumentación se conocerán cuando las facultades retomen sus actividades normales, durante el mes de febrero.

En lo que respecta al cambio de una carrera a otra sin volver al bachillerato, la nueva normativa establece que podrán hacerlo todos aquellos estudiantes que hayan terminado al menos el primer año de una carrera o hayan alcanzado los 80 créditos. Lo que aún se desconoce es qué cursos básicos deberán cursar los estudiantes para pasar de un área a otra.

Luis Calegari, prorector de Enseñanza de la UR, aseguró que los requisitos formativos mínimos se coordinarán con cada facultad en una serie de reuniones que se mantendrán en el mes de febrero. “Vamos a convocar a todas las unidades de apoyo a la enseñanza para confeccionar una especie de grilla que establezca, por ejemplo, qué introducción a la biología tiene que cursar un estudiante que ingresó al área social y quiere estudiar Medicina”, ejemplificó. Por tratarse de estudiantes que ya se encuentran dentro de la universidad, el cambio de carrera “no necesariamente” estará sujeto a los períodos de inscripción de los servicios.

La habilitación al cambio de una carrera a otra sin pasar por el bachillerato, hasta el momento no contempla a los estudiantes de las universidades privadas que quieran ingresar a la UR.

Previas

Otra de las novedades aprobadas es la habilitación del ingreso con una asignatura previa. Sobre este aspecto cada servicio decidirá si lo instrumenta en 2010 o lo posterga para 2011. “Los que estén en condiciones, lo van a hacer este año. La resolución pide que traten el tema en los primeros consejos de febrero y que lo informen enseguida al Consejo Directivo Central”, explicó el prorector.

Los servicios que decidan instrumentarlo admitirán la inscripción de forma condicional. El estudiante deberá salvar la materia previa en el período especial del mes de abril. Para conocer qué facultades lo adoptarán este año, se recomienda a los estudiantes comunicarse con las facultades respectivas en los días previos al mes de marzo.

En lo que refiere a inscripciones, se determinó un período común a todas las carreras. El mismo sería entre la segunda y la tercera semana de febrero. Según informó Calegari, esto sí se instrumentará en el próximo mes, independientemente de los períodos definidos por cada servicio.

Ciclos iniciales optativos

Otro de los cambios para el 2010 es el comienzo de los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), una suerte de ciclo básico común a una misma área. Cada CIO consistirá en un año de estudios con algunas materias comunes a las distintas carreras y otras específicas de cada disciplina. Al terminarlo el estudiante podrá elegir qué facultad continuar.

A modo de prueba piloto, los CIO se instrumentarán en las carreras de la orientación Ciencias y Tecnología dictadas en la Regional Norte y en el Centro Universitario de la Regional Este. En este último también se aplicará para las carreras del Área Social. Los estudiantes que quieran continuar sus estudios en Montevideo podrán hacerlo sin inconvenientes.

fuente: universia

No hay comentarios: