jueves, 14 de enero de 2010

Maestrias en ITESO

Para 2010, maestrías y biocluster en el ITESO

Dos posgrados en derecho y administración y una segunda etapa de su Parque Tecnológico son las apuestas de la Universidad para 2010.

Un año aún más difícil que 2009, sobre todo en el tema económico, es lo que prevé Juan Luis Orozco Hernández, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Por ello, la institución tiene claros los proyectos en los que se enfocará en este ciclo que comienza: dos nuevos posgrados, en derecho constitucional y amparo, y una maestría en línea de administración de negocios, con especialización en mercados emergentes; la segunda etapa del Parque Tecnológico, con un biocluster; la construcción de laboratorios de diseño y arquitectura, y seguir con los apoyos económicos para evitar deserciones de los alumnos.

El rector aseguró que, a pesar de la crisis económica y situaciones como la influenza A-H1N1 y el dengue, el año 2009 cerró con saldo “positivo”, con un incremento en la matrícula y, aunque no se vieron obligados a suprimir ningún proyecto, sí debieron plantear austeridad, igual que tendrán que hacerlo este año.

¿Qué saldo dejó para el ITESO un año de crisis económica y de epidemias?

Fue positivo. Por ejemplo: en la cuestión del dengue y la influenza, hubo pocos casos dentro de la Universidad; vimos y aprendimos que se pueden implementar medidas sanitarias con rapidez y eficiencia. A nivel académico, tuvimos que hacer el experimento de seguir toda la cuestión de docencia, de investigación, por cuestión de Internet. Había la certeza de que teníamos el instrumental, pero no sabíamos si nos iba a dar la capacidad.

Por otro lado, en lo económico, yo me quedé sorprendido: yo esperaba como rector una baja tanto en las inscripciones como en la misma percepción económica, y la realidad es que cerramos 2009 con un récord de todos los años en la Universidad […] Ya hablar a estas alturas de un 2 por ciento de aumento a nivel licenciatura es importante […] en el total. A nivel posgrado, el aumento fue como de 13 por ciento.

También es real que han aumentado las peticiones de prórrogas de pago y de becas, y esto lo consideramos normal. La Universidad ha buscado apoyar, pero desgraciadamente tenemos límites.

En 2010, ¿en qué se enfocará el ITESO?

En consolidar toda su planta académica, seguir creciendo en la formación de maestros. Esto lo ha hecho desde hace muchos años, pero es una tarea que no tiene fin, buscando, y ya lo tenemos, que la gran mayoría de los profesores estén en grado de maestría o doctorado. También nos interesa que haya maestros en licenciatura, para estar renovando continuamente y tener gente joven.

Otra parte de los planes y proyectos de la Universidad es la construcción de los laboratorios de diseño y arquitectura, que supondrá una inversión por arriba de los quince millones de pesos. Tenemos también proyectado un programa en cuanto al desarrollo físico de toda la Universidad, la parte de apoyo a la salud […] Para esto está el plan de construir un segundo gimnasio dentro de la Universidad.

Seguir apoyando a los alumnos en dificultades económicas a través de estos programas de becas. También está dentro de los proyectos de este año un programa para poder atraer más alumnos extranjeros […] y que llamamos tres por uno: los alumnos que vienen del extranjero, que puede incluir alumnos nacionales, llevan un programa de tres clases en inglés y uno en español.

Algo que va empezando pero hay que consolidar mucho en 2010 es un programa conocido como los PAPS, los Proyectos de Aplicación Profesional, donde la Universidad busca que el alumno tenga una experiencia de aplicación de sus conocimientos profesionales, que tenga un acercamiento social a una realidad, y que tenga una experiencia de investigación que pueda plasmar al final de su carrera.

¿Tienen planeado alguna carrera o posgrado nuevo?

Sí, la maestría en derecho constitucional y amparo y la maestría en administración de negocios, con especialización en mercados emergentes, sobre todo en América Latina, que será en línea. Ya arrancan este semestre.

Seguiremos estudiando posibilidades de nuevas carreras […] Tenemos pensada alguna línea, teniendo en cuenta cierta vocación de Guadalajara, que va a ser una zona como de albergue de personas de la tercera edad, que cada vez somos más.

En el tema de la investigación y la innovación, ¿qué se hará?

Ya hay una segunda etapa [del Parque Tecnológico, que será] un biocluster, que es más para impulsar el desarrollo de la industria en el campo de la biología, que incluye cuestiones de farmacéutica, agrícolas. Ya está hecho el convenio con una serie de empresas en este campo de biotecnología, y estamos ya un poco en la línea de trabajar con el gobierno en esta parte de la industria y el ITESO mismo, de hacer tripartita la inversión […] Podría andar sobre los 16, 18 millones de inversión total; luego hay que llenarle las tripitas.

¿Qué otro proyecto de infraestructura tiene?

No sé si sea para 2010 o 2011, pero es otro edificio, con la idea de albergar ahí una zona de servicios para los estudiantes o la comunidad universitaria, que va desde librería, banco, un poco también apoyar una serie de proyectos económicos sociales […] También albergaría una zona para la sociedad de alumnos y alguna zona de café o una sala para profesores de asignatura.

fuente: milenio

No hay comentarios: