sábado, 16 de enero de 2010

Universidad del Desarrollo

Universidad del Desarrollo presenta estudio de Consumo Digital en Chile

La Facultad de Comunicaciones y la empresa de estrategias digitales AyerViernes presentaron un análisis sobre los hábitos de los usuarios de Internet.

Un 80,2% de los usuarios ha realizado una compra online y el portal de LAN sobresale como la marca que genera la mejor experiencia de compra en línea con un 46,5% aprobación, superando en un 8,7% a su seguidor Falabella. Estos resultados fueron parte del segundo reporte sobre Experiencia de Consumo Digital en Chile, elaborado por la empresa AyerViernes, de soluciones digitales que impulsen una mejor comunicación entre las marcas y sus audiencias.

Los resultados se entregaron en el seminario “Soy Digital 2010" que se inició con las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, y del director ejecutivo de AyerViernes, Jorge Barahona.

El análisis, presentado por jefe del Área Research de AyerViernes, Pedro Arellano, permitió comprender las principales variables que definen una correcta experiencia de consumo a nivel de móviles, redes sociales, consumo de publicidad online y los principales factores en la vida digital de los usuarios. También, Arellano dejó en claro que las marcas deben entender que los consumidores no son digitales de día y análogos de noche. “Los clientes son digitales y este nuevo estado afecta todo el proceso de compra y comunicación de una marca”, señaló.

Tras la presentación, se realizó un panel de conversación sobre Experiencias de Consumo Digital moderado por Carolina Alstchwager, directora del Magíster en Comunicación Aplicada de la Universidad del Desarrollo e integrado por: Paul Beelen, jefe de medios interactivos de Canal 13; Andrés Silva, gerente corporativo de Comunicación Digital y Nuevos Negocios de Cencosud; Jean Boudeguer, jefe de Marketing Online de LAN; Juan Carlos Camus, jefe de la Unidad Internet y Publicaciones de la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) y profesor UDD.

Principales tendencias que emergieron en el reporte “Soy Digital 2010”

- Un 80,2% de los usuarios ha realizado una compra online.

- Sobresale la aparición de LAN como la marca que genera la mejor experiencia de compra en línea con un 46,5% aprobación, superando en un 8,7% a su seguidor Falabella.

- Al momento de elegir una marca internacional, Amazon.com vuelve a ser por segundo año consecutivo la preferida por los chilenos, inclusive aumentando su prioridad en un 10,1% en comparación al 2008.

- Una tercera tendencia es el notorio rechazo por parte de los consumidores ante la excesiva presencia de publicidad online con un 41,4%, donde sólo un 2,7% de los usuarios considera que la da respuesta a lo que está buscando.

- Estamos ante la evolución a un usuario móvil que declara haberse conectado a Internet desde su celular (64,2%) para realizar actividades como enviar y recibir e-mails (70,2%) o visitar redes sociales (57,4%).

La metodología del estudio incluyó un universo de 1.500 usuarios, con 1.339 encuestas válidamente respondidas, entre el 10 agosto y el 13 de octubre de 2009.

fuente: universia

No hay comentarios: