martes, 9 de febrero de 2010

XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud

Agenda informativa de Europa Press Asturias para mañana, miércoles, día 10 de febrero de 2010

Señalamos a continuación los actos, convocatorias y reuniones previstas en Asturias para mañana, miércoles, 10 de febrero de 2010:

09.00.-Madrid- La directora general de Informática asiste al XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2010. Palacio de Congresos.

09.00.-Bruselas- El presidente del Principado de Asturias participa en el 83º Pleno del Comité de las Regiones. A las 11.00 participa en la 120ª Reunión del Bureau del Comité de las Regiones. Parlamento Europeo, Edificio Altiero Spinelli. A las 14.30 en el 83º Pleno del Comité de las Regiones. Parlamento Europeo, Edificio Paul-Henri Spaak. A las 20.00 asiste a la reapertura y presentación del restaurante 'Paca y Tola' tras las obras de rehabilitación. Casa de Asturias.

09.00.-Colombia- El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se reúne en Bogotá con el vicefiscal general de la Nación. Posteriormente participa en la Plaza Simón Bolívar en la colocación de los 'Ladrillos de la Memoria'.

09.30.-Oviedo- La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad preside la reunión del Consejo de Gobierno. Sede de la Presidencia.

10.00.-Oviedo- El director general de Desarrollo Rural acude a la reunión del comité de seguimiento del Grupo CEDER.*Dirección General en el Easmu.

10.30.-Luxemburgo- Rueda de prensa telefónica de ArcelorMittal para presentar los resultados del cuarto trimestre y de 2009.

11.00.-Navia- Rueda de prensa de Joaquín Aréstegui para analizar los datos del paro y el empleo en Navia. Despacho del PP en el Ayuntamiento.

11.00.-Madrid- El consejero de Salud y Servicios Sanitarios participa en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social.

11.30.-Avilés- El concejal de Vivienda y el director de la Fundación San Martín presentan el programa 'Ayudas al alquiler 2010'. Sala municipal de prensa.

11.30.-Langreo- El director general de Comercio, Autónomos y Economía Social asiste a la firma del convenio entre Cajastur y Valnalón para el desarrollo del Plan de Fomento para la Cultura Emprendedora. Sede de Valnalón.

12.00.-Oviedo- Rueda de prensa de presentación de las obras 'Tan Repetíos' y 'El Conventillo', del Festival de Teatro Amateur Ciudad de Oviedo. Sala de prensa del Ayuntamiento.

12.00.-Oviedo- Rueda de prensa de la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno para informar de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno. Sala de prensa de Presidencia.

12.00.-Oviedo- Jornada de presentación de la VI edición del Proyecto BioANCES. Salón de actos del edificio Severo Ochoa (Campus Universitario de El Cristo).

12.00.-Oviedo- El director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información participa en la reunión de la Comisión sobre 'Sociedad y Economía del Conocimiento'. Sede de la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología.

12.00.-Gijón- El viceconsejero de Promoción Cultural asiste a la presentación de FETEN 2010. Antiguo Instituto.

12.00.-Avilés- La alcaldesa y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado firman el convenio de colaboración. Sala municipal de prensa.

12.00.-Cangas del Narcea- Rueda de prensa de los diputados del PP Alfonso Román López, Emilio Pérez Cueva y Marcial González sobre el castro de Tremao. Restaurante 'El Molinón'.

12.00.-Madrid- El director general de Planificación y Evaluación participa en una sesión corporativa sobre las TIC en los sistemas para la salud. Palacio de Congresos.

12.20.-Laviana- El director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad introduce la charla que imparten miembros de la Fundación Alpe Acondroplasia. IES de Barredos.

12.30.-Oviedo- El delegado del Gobierno y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social dan a conocer los datos relacionados con la actuación de la Tesorería General de la Seguridad Social en 2009. Delegación del Gobierno.

12.30.-Oviedo- El director general de Administración Local se reúne con el alcalde de Villayón. Sede de la Consejería.

12.30.-Avilés- La alcaldesa y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado presentan un estudio sobre la consolidación de nuevas empresas. Palacio de Valdecarzana.

12.30.-Castrillón- La alcaldesa visita a Rosa de La Siega en su domicilio con motivo de su centenario para hacerle entrega de una medalla.

12.45.-Gijón- La concejala Inmaculada Calleja informa sobre el balance de reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos. Sala de prensa del Ayuntamiento.

13.00.-Gijón- El concejal de Deportes presenta el encuentro de rugby femenino que se disputará en Gijón entre España y Inglaterra. Sala de prensa.

13.00.-Avilés- El concejal de Cultura explica el proceso de restauración del retrato de José Francés. Salón de plenos.

13.00.-Aller- El director general de Deportes visita la Estación Invernal Fuentes de Invierno.

13.30.-Oviedo- El alcalde recibe en la sala de prensa del Ayuntamiento a una representación de los equipos médicos que viajarán a los campamentos de refugiados saharauis. A las 13.45, habrá una rueda de prensa.

13.30.-Avilés- El concejal de Cultura presenta la obra 'A puerta cerrada'. Teatro Palacio Valdés.

14.00.-Oviedo- El director Sir Nevir Marriner descubre una placa en su honor acompañado del alcalde. Auditorio Príncipe Felipe.

14.00.-Pola de Laviana- El director gerente del Organismo Autónomo ERA asiste a la entrega de premios del XI Salón Navideño de Pintura. Residencia Laviana.

16.00.-Langreo- El Club Asturiano de la Innovación presenta el seminario 'Cómo vender más innovando en líneas de negocio'. Ciudad Tecnológica de Valnalón (La Felguera).

16.00.-Madrid- El director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios modera una mesa sobre las TIC en el Sistema de Salud. Palacio de Congresos.

17.00.-Oviedo- Consejo Político de Izquierda Unida de Asturias. Auditorio.

17.00.-Llanera- Rueda de prensa de Fai! sobre la política de prohibición del Ayuntamiento en el uso de las instalaciones públicas. Local de las asociaciones 'Cafamilu'.

17.30.-Gijón- El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras acude a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón. Puerto de Gijón.

18.00.-Oviedo- FADE organiza una Jornada sobre novedades fiscales 2010 y cierre del ejercicio 2009. Edificio Vaciero (Montecerrao).

18.00.-Llanes- Rueda de prensa de la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, tras mantener una reunión con los secretarios generales, alcaldes y portavoces socialistas en los ayuntamientos de la zona oriental. Sede de la Agrupación Socialista.

18.00.-Colombia- El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo interviene en la presentación del libro 'Fundación Voz'.

19.00.-Gijón- La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad ofrece una charla sobre asuntos relacionados con la administración de Justicia. Casa del Pueblo.

19.00.-Avilés- Rueda de prensa del presidente de la Cámara Oficial de Comercio para dar cuenta del proceso electoral abierto en la entidad. Sede de la Cámara de Comercio.

fuente: rtpa

Congreso Internacional de Educación Superior

Comienza en Cuba Congreso Internacional de Educación Superior
Un total de 2123 ponencias serán presentadas. Se debatirán diversas temáticas como el estudio de postgrado, la ciencia y la tecnología, la formación de pedagogos y la educación a distancia, entre otros.

Escuche reporte de Raimundo Urrechaga (MP3 2min)
Haga click para escuchar el audio
(Número de descargas: 6)


El séptimo Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2010" se inició en La Habana, Cuba, con la presencia de más de 3000 delegados de 60 países, entre ellos 20 ministros del ramo.

Un total de 2123 ponencias serán presentadas en la cita, donde se debatirán diversas temáticas como el estudio de postgrado, la ciencia y la tecnología, la formación de pedagogos y la educación a distancia, entre otros.

De acuerdo con el viceministro primero de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, el evento contará con un alto nivel científico, académico y de compromiso social.

Venezuela participará con la más amplia delegación extranjera compuesta por 309 profesionales, y será encabezada por los ministros del poder popular para la Educación y Educación Superior, Héctor Navarro y Luis Acuña, respectivamente, así como la ministra del poder popular para las Comunas, Erika Farias.

Para este lunes se efectuarán distintos cursos pre-congresos y la inauguración oficial estará a cargo del Ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz Canel, en horas de la tarde en el Teatro Karl Marx.

Bajo el lema "La Universidad por un mundo mejor", el evento se extenderá hasta el próximo 12 de febrero en el capitalino Palacio de Convenciones.

fuente: rnv

ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN INFORSALUD

TELEFÓNICA PRESENTARÁ SU ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN INFORSALUD 2010

La operadora mostrará Colabor@, un servicio que permite a los profesionales sanitarios establecer sesiones de trabajo virtuales para compartir información médica en tiempo real.

Telefónica patrocina Inforsalud 2010, el XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud., que se celebrará del 9 al 11 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), se trata del evento más importante en el campo de la informática sanitaria que se celebra en nuestro país. Engloba una zona de exhibición, en cuyos stands se muestran los últimos desarrollos tecnológicos sanitarios y un interesante programa de contenidos con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Telefónica estará presente tanto en el área de exposición comercial como con ponentes expertos en temas relacionados con la sanidad y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En su stand mostrará las soluciones sanitarias Colabor@ y Sar@.

Colabor@ es un servicio que permite a los profesionales sanitarios establecer sesiones de trabajo virtuales con el objetivo de compartir información médica en tiempo real, garantizando siempre la calidad del contenido compartido, y facilitando el ejercicio de una práctica médica eficiente y de calidad. Con este servicio, los profesionales de la medicina pueden, entre otras funcionalidades, establecer videoconferencias de calidad, visualizar y compartir en tiempo real vídeos e imágenes médicas en formato DICOM (ecografías, laparoscopias, electrocardiogramas…), compartir aplicaciones externas (el HIS hospitalario, entre otras), comunicarse por chat, ó utilizar una pizarra colaborativa.

Para los responsables de la compañía, de esta manera se facilita la actividad médica en numerosos campos de la salud, en los que la escasez de especialistas hace que el simple hecho de organizar una sesión clínica para compartir casos y experiencias, o bien para llevar a cabo sesiones de formación, suponga elevados costes en desplazamientos y tiempo invertido. Telefónica España, a través de su unidad de Grandes Clientes, ofrece este servicio en modo ASP, y la plataforma tecnológica se aloja en el centro de Datos Gestionado de Telefónica. Un ordenador con acceso a red y una cámara web para establecer videoconferencia es toda la infraestructura con la que debe contar un usuario para poder acceder a todas las funcionalidades del servicio.

fuente: redestelecom

Docentes con diplomados falsos

300 docentes han sido detectados con diplomados falsos

300 docentes han sido detectados con diplomados falsos, Víctor Fernández tirado , director regional de educación manifestó que perderán seis puntos que les correspondían por su especialización.

También señaló que unos 300 profesores de la región fueron afectados con la emisión de certificados de un diplomado supuestamente abalado por la universidad nacional de Cajamarca (unc).

Precisó que los que participan en el concurso público de nombramiento docente perderán los seis puntos que les corresponden por especialización, dando oportunidad para que otros ocupen los primeros lugares.

fuente: peru

Diplomados en Enfermería para los colegios

CC.OO. exige a Educación que contrate diplomados en Enfermería para los colegios e institutos

La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid exigió hoy a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la contratación de diplomados en Enfermería (DUE) para los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, institutos, centros de FP y CEPAS, según explica en un comunicado.

Estos profesionales ya realizan sus servicios en centros de educación especial y en centros donde se escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales que presentan además problemas de salud, por lo que el sindicato aboga por que su presencia se generalice en todos los centros.

Así, justifican esta petición en que en la práctica diaria hay alumnos con enfermedades crónicas (diabetes, la enfermedad celíaca, alergias, asma, cardiopatías congénitas, fenilcetonuria) que precisan ser controlados de forma rutinaria, y además generan cuadros agudos que con frecuencia hacen necesaria una intervención sanitaria puntual.

También destacan la necesidad de administrar medicamentos, realizar actuaciones, maniobras y procedimientos que de no hacerse o de hacerse de forma inadecuada, podrían tener consecuencias fatales para dicho alumnado: cuadros súbitos de hipo o híper glucemia, epilépticos, alérgicos, de ansiedad, lipotímicos.

"No podemos olvidar los cuadros que se producen de manera cotidiana causados por golpes y caídas y otras circunstancias inesperadas que pueden suceder sin que se hayan presentado anteriormente patologías conocidas", apuntó el sindicato.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid entiende que, la intervención sanitaria en los aspectos descritos, entre otros muchos, es función de los diplomados universitarios en Enfermería, "y son estos profesionales quienes poseen los conocimientos precisos y deben hacerse cargo de esta atención".

"Su contratación es un elemento diferenciador y de calidad para los centros educativos públicos no sólo por todo lo descrito si no porque participan activamente en la elaboración y ejecución de programas de Educación para la salud, tan necesarios en estos tiempos", apuntan.

En este sentido, señaló que en ningún caso deberán recaer estas funciones en trabajadores que no sean enfermeros diplomados por la universidad. "La administración educativa debe garantizar la debida atención sanitaria y de calidad del alumnado", concluyó.


fuente: europapress

Plan de becas en francés

Arranca plan de becas en francés para estudiantes

Aunque fue inaugurada el pasado viernes, la sede de la Alianza Colombo-Francesa en Barrancabermeja ya está ofreciendo sus servicios a los interesados en involucrarse con la cultura europea. El programa ‘Francés para todos es uno de ellos’. Así lo aseguró la secretaria Local de Educación, Soledad Quintero Hernández, quien agregó que la beca fue posible gracias al convenio entre la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja y la Alianza Colombo-Francesa.

Se trata, agregó Quintero, de escoger los 100 mejores estudiantes de 17 colegios del Puerto Petrolero, para que puedan acceder gratis, a uno de los cursos de francés que ofrece la institución.

“Nos encontramos evaluando a los estudiantes preseleccionados, según su desempeño académico. Adicional a esto, queremos capacitar en francés a cuatro docentes”, dijo la funcionaria.

De los alumnos que sean escogidos, 40 de ellos que demuestren aptitudes vocales conformarán la Coral de la Alcaldía, la cual podrá interpretar piezas musicales en inglés y francés.

“El aprendizaje del francés permite al alumno abrirse a un mundo de posibilidades. Podrá conocer países europeos, e incluso aprovechar oportunidades de trabajo en el exterior”, afirmó Estelle Ziegler, directora de la Alianza Colombo-francesa en Barrancabermeja.


lista

Actividades culturales para Febrero

1. Miradas cruzadas: Obra presentada por la fotógrafa franco-argelina Marie Accomiato. Estará en presentación durante el mes de febrero.

2. Cine francés: Las mejores piezas cinematográficas estarán proyectándose en la ‘Salle Cinéma’, todos los viernes a las 6:00 p.m.

* 12 de febrero: Ceux qui retent (Los que quedan). Ficción/drama.

* 19 de febrero: Délice paloma (Deliciosa paloma). Ficción/drama.

* 26 de febrero: L’heure zéro (La hora cero). Suspenso.

fuente: vanguardia

Espera de becas

A la espera de las becas

Luego de diversos anuncios que se fueron trasladándose de semana en semana; a màs de quince días de haberse conformado administrativamente la Comisión Evaluadora, los formluarios todavía están en confección.

El Fondo Becario Municipal luego de ser anunciado generó gran interés en la comunidad, siendo que será una ayuda importante la que brindará la comuna a 100 alumnos de 4to. a 6to. grado de escuelas primarias del departamento Victoria que estén en situación de indigencia. Luego de la conformaciòn de la Comisiòn Evaluadora, hace quince días, la Concejal Mirta Rivero (Bloque Juan Carlos Stratta) miembro de la misma, lanzó en varios medios periodísticos que los formularios serían entregados en breve, esto hizo que las personas que están interesadas en adherir a sus hijos al beneficio becario estén presentándose diariamente a la comuna preguntando desconcertados (porque no hay información) donde es la entrega de formularios.

Según las últimas declaraciones de la edil Rivero, existe una demora en la confección de los formularios a los que les tuvieron que hacer algunas reformas de último momento. Estas reformas tienen que estar aprobadas por la Comisión Evaluadora y luego ser enviadas a un taller gráfico para su impresión. Asimismo, las personas que se quieran adherir al beneficio, tendrán que llenar el formulario con todos los datos que este requiera, para luego esperar el estudio socioeconòmico que realizará una asistente social a cada uno de los postulantes.


fuente: diariovictoria

Centro Universitario Escorial

El Escorial: Se abre el período de solicitud de becas universitarias para el RCUE-Mª Cristina

El ayuntamiento de El Escorial a través de la concejalía de Educación y el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina abre el período de solicitud de becas para el titulado superior en quiropráctica, administración y dirección de empresas y derecho.

La beca para el titulado superior universitario en Quiropráctica es anual de casi 1.800 euros con la única condición de que el alumno apruebe todas las asignaturas del curso cada año.

La ayuda para la titulación oficial en Administración y Dirección de Empresas consiste en una beca del 40%. Y para la carrera de Derecho se aplicará también una ayuda del 40%.

El plazo para solicitar las ayudas concluye el próximo viernes 2 de julio pudiendo obtener más información a través del teléfono 91 890.45.45 o bien al correo electrónico contacto@rcumariacristina.com.

Aquellas personas interesadas en acudir al centro y conocer de primera mano las instalaciones podrán hacerlo el próximo sábado 27 de febrero ya que se celebrará una jornada de puertas abiertas con visita a las instalaciones, comida y visita guiada al Real Monasterio.


fuente: diariodelasierra

Becas a menores con discapacidad

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para ayudas y becas a menores con discapacidad

Tendrán por objeto contribuir a sufragar los gastos de los tratamientos de los menores. El importe no podrá ser superior al coste del tratamiento para el que esté previsto.

BENALMÁDENA - MÁLAGA


El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, acompañado de la concejala de Bienestar Social, María Josefa Márquez, y del director de Asuntos Sociales, José Moreno, ha anunciado en rueda de prensa la apertura del plazo para presentar solicitudes que opten a la subvención destinada a ayudas y becas a menores con discapacidad de Benalmádena, que se podrán presentar durante todo el ejercicio 2010. Los beneficiarios serán los menores con discapacidad reconocida por el órgano competente o con trastornos del desarrollo evolutivo también acreditado mediante informes del médico especialista correspondiente cuya unidad familiar no pueda afrontar un adecuado tratamiento por causas económicas. El importe total que se destinará asciende a 25.000 euros.


“Las ayudas sociales o becas tendrán por objeto contribuir a sufragar los gastos del tratamiento de los menores con discapacidad o trastornos del desarrollo evolutivo”, anunció el alcalde. “Se concederán por un periodo no superior al año natural, con revisión y seguimiento trimestral”, puntualizó Enrique Moya. “El importe no podrá ser superior al coste del tratamiento para el que esté previsto”, ultimó.


Las ayudas o becas previstas son las siguientes: del 80 por ciento del importe del tratamiento a las unidades familiares cuyos ingresos brutos anuales no superen el 80 por ciento del IPREM percápita. (5.964,11 €). El importe de la Ayuda o Beca no podrá ser superior a 150 € mensuales; del 60% del importe del tratamiento a las unidades familiares cuyos ingresos brutos anuales no superen 90 por ciento del IPREM percápita. (6.709,62 €). El importe no podrá ser superior a 120 euros mensuales; del 40 por ciento del importe del tratamiento a las unidades familiares cuyos ingresos brutos anuales no superen el IPREM percápita. (7.455,14 €). El importe no será superior a 90 euros mensuales.


“Los requisitos para acceder a la ayuda o beca son los siguientes: poseer condición de discapacitado y/o informes del médico especialista correspondiente a trastorno del desarrollo evolutivo y su tratamiento; estar empadronado en Benalmádena; que los ingresos brutos anuales de la unidad familiar no superen el IPREM percápita; tener como única propiedad la vivienda habitual y estar al corriente de pago de los tributos municipales”, explicó Enrique Moya.


“Las solicitudes podrán ser presentadas en el momento en el que se cumplan los requisitos recogidos en estas bases y el periodo para el que se conceda la ayuda o beca no podrá exceder al año natural en el que se solicitó”, puntualizó la concejala de Bienestar Social.

fuente: benalmalenadigital

Becas para viajar en Japón

A través de Aots las empresas pueden ganar becas para viajar a Japón

AOTS, el Centro de Capacitación y Consultoría en Management japonés inició este 2010 con el pie derecho, ya que lo inauguraron con la primera Beca en Japón, dedicada a mandos altos y medios.

Por esta razón, Aots realiza la pregunta de cómo implementar la Gestión Total de Calidad (TQM) en las empresas. Y planeta que los objetivos son optimizar la satisfacción al cliente a través de la mejora de los productos y servicios, la rentabilidad de la empresa, asimilar el concepto, la metodología y los métodos de promoción de la Gestión Total de la calidad, y capacitar a los participantes para que puedan promover TQM dentro de las empresas.

Asimismo sostiene que los beneficios son varios: adquisición de un marco conceptual de la Gestión Total de la Calidad y de los métodos de promoción de la misma, dominio de los factores clave de éxito de empresas y comprensión de los roles y responsabilidades de los gerentes en la promoción de las actividades de TQM.

Desde este 15 de febrero estará abierta la inscripción para lograr tres becas más. Esto se puede hacer a través de la página web de Aots

fuente: puntobiz

Fondo de Becas Académicas

Becas para estudiantes... de sueldos de diputados

Integrantes de la LX Legislatura descontarán 5 mil pesos a sus dietas, para crear Fondo de Becas Académicas.

Por unanimidad, los legisladores locales aprobaron la creación de un Fondo de Becas Académicas y Deportivas que será reunido de un descuento de 5 mil pesos a sus dietas, por lo cual, al año se tendrían 2 millones 100 mil pesos para repartir entre los solicitantes.

El acuerdo aprobado ayer durante la sesión pública ordinaria, señala que todos los recursos que se ahorren serán destinados al apoyo de estudiantes. Los solicitantes deberán presentar ante la Dirección de Gestoría y Quejas del Congreso Local, una solicitud acorde a las reglas de operación que aún serán establecidas por la Junta de Coordinación Política.

“Las becas a que se refiere el acuerdo, no se otorgarán a los que ya cuenten con una beca al 100 por ciento o similar; las becas serán aplicadas a partir del mes de enero del año 2011 y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año 2012”, señala el documento.

No se explican cuales serán los requisitos ni la forma en que se entregaran los subsidios, pues según los legisladores será el máximo órgano de dirección cameral que en los próximos meses determine la forma de operación: “El titular de la Dirección de Finanzas será el encargado de efectuar, a partir del mes de febrero del presente año, el descuento mensual a los legisladores para la integración del fondo. Asimismo, instrumentará los procedimientos o trámites administrativos que se requieran para el resguardo del fondo y para el pago de las becas correspondientes”, señala en su parte final el acuerdo signado por las 6 fracciones parlamentarias.

Según lo establecido por los integrantes de la LX Legislatura, el descuento de 5 mil pesos que se les realice directamente a sus dietas será reunido para arrancar con una cifra de cerca de 2 millones de pesos en el 2011, esto debido a que cada mes se tendrá 175 mil pesos si se toma en cuenta que son 35 diputados locales.

En tribuna, el diputado del PRD, Arterio Ramos, propuso que el 35 por ciento de esas becas fueran destinadas a las comunidades indígenas, sin embargo su homóloga del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, aclaró que no se podían limitar los recursos pero que se buscará apoyar a todos los estudiantes con buen nivel académico, pero al final se determinó que la Junta de Coordinación Política analizará la petición.

Los números

5 mil pesos se descontarán por diputado.
175 mil pesos al mes
2 millones 100 mil pesos al año
Las becas se entregarán a partir del 2011 y terminarán hasta el 2012.
Serán becas académicas y deportivas.

fuente: tabascohoy

Becas de estudios en Lima

El 26 de febrero cierran inscripciones para aspirar a becas de estudios diversos en Lima
Postulantes deben haber culminado sus estudios secundarios

Hasta el 26 de febrero se realizarán las inscripciones para aspirar a becas de estudios en diversas instituciones de prestigio de Lima, en el marco de la primera convocatoria que lleva a cabo la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación.
Según dicha oficina, cientos de postulantes tendrán oportunidad de recibir preparación preuniversitaria en prestigiosas academias, estudiar en institutos de educación superior, aprender idiomas y capacitarse para incorporarse al mercado laboral.

El requerimiento principal para postular a la convocatoria es haber culminado sus estudios secundarios.

Pueden también acceder a una beca estudiantes de institutos superiores, universitarios de posgrado, así como padres y madres de familia que deseen mejorar sus competencias o aprender algún oficio, debido a que no existe límite de edad para postular.

Entre algunas de las instituciones educativas que participan de la convocatoria figuran las academias Aduni, César Vallejo, Pitágoras, Los Rangers, Saco Oliveros, San Agustín, San Fernando, Norbert Wienner, Carrión, Nina Design, Centro de Altos Estudios de la Moda , Cesca, Adex, Cepeban, Abaco, Inteci, Salesiano, Capeco, Cepea, etc.

A pesar de ser una convocatoria abierta, estarán imposibilitados de postular los estudiantes de las instituciones educativas que participan de la actual convocatoria, así como los beneficiados con una beca anteriormente y que al terminar no cumplieron con el doble del tiempo de estudios de la becas. Tampoco participarán dos hermanos en el mismo proceso.

La inscripción se llevará a hasta la fecha señalada en las instalaciones de la OBEC, en el jirón Tiziano 387, San Borja (altura del cruce de la avenida Javier Prado con San Luís). El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 12:45 y de 14:00 a 17:30 horas.

Requisitos

- Recibo de pago (concepto de carpeta e postulación).

- Carpeta de postulación que contiene (solicitud de beca nacional, ficha de datos personales y evaluación, ficha socioeconómica, declaración jurada de veracidad de documentos.

- Fotocopia de certificado de estudios (1ero al 5to de secundaria).

- Fotocopia e credencial de orden de mérito (en caso lo tenga).

- Fotocopia del DNI o Partida de Nacimiento, en caso el postulante sea menor de edad.

- Fotocopia del DNI del padre o apoderado, en caso que el postulante no trabaje.

- Fotocopia de remuneraciones para trabajadores dependientes y para trabajadores independientes recibo por honorarios y/o comprobantes de pago de la SUNAT o declaración (con fines de evaluación socioeconómica).

- Fotocopia del recibo de luz.

fuente: andina

La Caixa concede becas

Castilla y León) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA


La Caixa concede becas de formación de 4.700 euros a 30 internas de Brieva



Según ha informado hoy La Caixa en un comunicado, la inversión media para cada una de las becas es de 4.700 euros y la ayuda comprende los costes de formación, el desplazamiento desde la penitenciaría hasta el centro de formación, la manutención y una asignación económica mensual.

El curso de auxiliar de personas dependientes tiene una duración de 200 horas y el de telefonista-recepcionista de 450, y ambos se llevarán a cabo en un régimen semi-laboral, con el objetivo de familiarizar a los participantes con las obligaciones que comporta un empleo estable.

El programa de becas para personas privadas de libertad se realiza al amparo de un convenio suscrito en diciembre de 2009 por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de La Caixa y su Fundación, Isidro Fainé.

En virtud de este acuerdo, la Obra Social la Caixa financiará durante 2010 un total de mil becas.

Desde 2005, 4.292 internos de centros penitenciarios de toda España han adquirido formación profesional con el objetivo de normalizar su situación personal y profesional una vez que accedan al régimen de libertad, y el dinero asignado a este programa de becas ha superado los 20 millones de euros

fuente: abc

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unas 300 personas ya están inscritas en un curso de chino que impartirá la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unas 300 personas ya se han inscrito en un curso de chino que ha organizado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que impartirán dos profesoras nativas de la Universidad de Changchung (República Popular de China) y que actualmente se encuentran en la ULPGC.

El curso dirigido a la comunidad universitaria, se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración suscrito en 2009 entre la ULPGC y la Universidad Normal de Changchung para el fomento del estudio de la lengua y cultura china, según informó la ULPGC en nota de prensa.

Así, el taller consta de 40 horas y 4 créditos ECTS, y comenzará a impartirse a partir del 18 de febrero. Las plazas son limitadas y el plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el próximo 12 de febrero.

Además, entre los acuerdos alcanzados por ambas universidades destaca, fomentar la colaboración y la cooperación para la creación del Instituto Confucio, institución dedicada a dar a conocer la cultura china y su lengua; el intercambio de conocimientos científicos; y fomentar la movilidad e intercambio de alumnos, profesorado y personal de administración, así como de servicios.

fuente: europapress

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unas 300 personas ya están inscritas en un curso de chino que impartirá la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unas 300 personas ya se han inscrito en un curso de chino que ha organizado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que impartirán dos profesoras nativas de la Universidad de Changchung (República Popular de China) y que actualmente se encuentran en la ULPGC.

El curso dirigido a la comunidad universitaria, se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración suscrito en 2009 entre la ULPGC y la Universidad Normal de Changchung para el fomento del estudio de la lengua y cultura china, según informó la ULPGC en nota de prensa.

Así, el taller consta de 40 horas y 4 créditos ECTS, y comenzará a impartirse a partir del 18 de febrero. Las plazas son limitadas y el plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el próximo 12 de febrero.

Además, entre los acuerdos alcanzados por ambas universidades destaca, fomentar la colaboración y la cooperación para la creación del Instituto Confucio, institución dedicada a dar a conocer la cultura china y su lengua; el intercambio de conocimientos científicos; y fomentar la movilidad e intercambio de alumnos, profesorado y personal de administración, así como de servicios.

fuente: europapress

Ranking mundial de Universidades

Universidad de Shanghai: Ranking mundial de Universidades
¡ Recibe noticias en tu email!
Email


¿Cuáles son las 100 mejores universidades del mundo?


Como cada año, el Instituto de Educación Superior de Shanghai publica su ranking de las 500 mejores universidades del mundo. De ellas, tan solo 11 son españolas, y ninguna de ellas se sitúa entre las 100 primeras.

Shanghai nos deja la parte media o baja de la clasificación. Las mejor valoradas son la Universidad de Barcelona (puesto 152), la Autónoma de Madrid, la Complutense y la de Valencia.

Dentro de las europeas, Cambridge es la mejor parada, por encima incluso del MIT y de Yale.

La élite de la formación universitaria sigue en Estados Unidos. 20 de las 25 mejores según el estudio están ubicadas en el gigante americano (tres en el reino Unido y dos en Japón.

Pocas sorpresas en el podium: La mejor situada en el ranking es Harvard, seguida de Stanford y Berkeley

fuente: mastermania

Los programas académicos de la UG

Reconocen programas académicos de la UG
Planes de estudio fueron incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Las maestrías en Economía, Biociencias, Historia, así como el Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Universidad de Guanajuato obtuvieron un reconocimiento por su calidad educativa y de investigación científica en México, que fue otorgado por el Gobierno Federal.

Estos programas académicos fueron incluidos este año en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, que es un registro donde se encuentran los programas de especialidad, maestría y doctorado con más alta calidad en el país.

El Doctorado Interinstitucional en Derecho se ofrece de manera conjunta en universidades de los Estados de Nayarit, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Guanajuato, que forman parte de la región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La Maestría en Economía ofrece conocimientos avanzados en dicha materia en las áreas de especialización de teoría, econometría y desarrollo, mediante nuevos sistemas computacionales, mientras que la Maestría en Biociencias se basa en líneas de investigación como la Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Biotecnología Alimentaria y Vegetal; Medio Ambiente; Mecánica Agrícola; y Producción Pecuaria.

La Maestría en Historia fomenta la investigación en temas actuales de historia y su relación con otras disciplinas, para así crear una visión más amplia de los procesos históricos y socioculturales.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad, donde se integraron este año los programas de la Universidad de Guanajuato, es desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

fuente: elmilenio

La universidad en Tela

Con 2 carreras inicia Universidad en Tela
Hay 38 alumnos. Esperan ampliar cobertura

Bajo la modalidad de un Instituto Tecnológico Universitario y adscrito al Curla, de La Ceiba, finalmente comenzó a funcionar la Universidad Nacional Autónoma en Tela con 38 alumnos.

Sebastián Pacheco, coordinador de Educación Superior en la ciudad, dijo que hace tres años comenzaron el proceso a través de la comisión de educación a nivel municipal.

“Al comienzo nadie creía en nuestro proyecto educativo, pero a medida que fue tomando forma se agregaron personas e instituciones que nos apoyaron. Con el paso del tiempo las Aldeas SOS nos adjudicaron a través de una concesión las instalaciones adonde funcionó la escuela Hermann Gemeiner”.

Pacheco dijo que ya se ha comenzado el proceso educativo a nivel universitario y consideró que lo difícil no será comenzar, sino sostener la Universidad misma, a la vez que crezca y se implementen otras carreras. “Es por ello que solicitamos a los padres de familia y a estudiantes que egresan de los diferentes institutos de educación media que no se vayan a estudiar fuera, que se queden en Tela. Del número de estudiantes depende que se implementen nuevas carreras”.

La catedrática Silvia Margarita Reyes informó que empezaron con dos carreras del área tecnológica: Técnico en Microfinanzas y Técnico en Alimentos y Bebidas.

“Inicialmente se planearon cuatro carreras, pero debido a ciertas dificultades se comenzó con solamente dos. En el siguiente período académico se implantarán las además”, explicó. Se enviaron catedráticos del Curla, seleccionados con maestrías en sus área específicas.

Las inscripciones para el próximo periodo comienzan del 15 al 24 de febrero; para ello se debe hacer un pago de 225 lempiras en los bancos Ficohsa o Atlántida del 15 al 26 de este mes.

La recepción de documentos se hará del 15 al 26 de marzo y la prueba de aptitud se realizará el 25 de abril. Para inscribirse, una vez pagado en el banco, visitar la página www.admisiones.unah.edu.hn y para consultas echiham@hotmail.com o llamar al 9970-1975.

Reacciones

Satisfacción y emoción demostraron los primeros alumnos que ingresaron a la Universidad en Tela.

Ángel Argueta opinó que es un gran avance. “Nos resulta factible estudiar en Tela. Por motivos de trabajo se nos permite y facilita en la forma presencial, pero adaptado a los fines de semana. La mayoría trabajamos y es una gran oportunidad”. Jennifer Lobo expreso: “Es una excelente oportunidad para todos los jóvenes teleños; ahora hay una opción universitaria, ya no existe excusa para decir que no se puede continuar una vez que se egresa de secundaria”.

El Tecnológico Universitario comenzó con una matrícula de 38 alumnos en forma presencial con clases sábados y domingos, para dar oportunidad a aquellos que trabajan. Al implementar otras carreras en los períodos siguientes, se irá ampliando acorde a las necesidades de la población estudiantil universitaria. Actualmente viajan a San Pedro Sula unos 1,500 alumnos; la mayoría estudian en la Unah-vs, y una minoría en las universidades privadas y en la Universidad Pedagógica.

fuente: laprensa

Universidad del Siglo XXI

Universidad del Siglo XXI: paz y decoro con formación humanista y científico-técnica


La Habana, 09 Feb. ABN.- 'La credibilidad y la pertinencia de la universidad del siglo XXI se harán evidentes en la medida en que forjen profesionales que sean hombres y mujeres de paz y de decoro, cuya sólida formación humanista y alta capacitación científico-técnica sean fuentes de inspiración para acometer con audacia responsable la búsqueda de soluciones que permitan salvar al planeta y construir un mundo mejor para todos', expresó el Ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel al inaugurar el Congreso Internacional Universidad 2010 en el teatro Karl Marx que se celebra en esta capital.

En la sesión inaugural estuvieron presentando sus ideas y saludos los representantes de Venezuela, China, España, Arabia Saudita y Rusia. Al evento bianual asisten numerosas delegaciones de países latinoamericanos y en algunas de ellas participan ministros y viceministros.

El ministro cubano recordó que ha transcurrido ya la primera década del siglo XXI sin que el impresionante volumen de conocimientos e información que navega por el mundo haya podido contribuir sustancialmente a dar respuesta satisfactoria a los problemas acuciantes que sufre la humanidad, dice el reporte de Granma.

Sin voluntad política, los conocimientos por sí solos no generan los cambios y las transformaciones necesarias, agregó Díaz-Canel quien además hizo incapié en que lo más importante no es únicamente la cantidad de conocimientos con que egrese el universitario sino cuán preparado está para enfrentar y transformar el mundo en que vivimos.

La amplia representación de Venezuela expondrá numerosas experiencias alcanzadas a través de las nuevas universidades como la Ubv, la Unefa y la extendida Misión Sucre, destinadas a preparar a los jóvenes de Venezuela para transformar y construir un nuevo mundo.

Un momento especial y emotivo del acto fue cuando la conocida abogada norteamericana, Cindy o'Hara entregó al Ministro Díaz-Canel una obra pictórica y mensaje de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros ilegalmente en EEUU, irónicamente, por sus ayudas antiterroristas.

Los Cinco Héroes guardan prisión por más de 11 años luego de haber pasado en EEUU por varios juicios viciados en los cuales, por motivos políticos, fueron condenados a largas penas de cárcel, y que ha reclamado la atención de la comunidad internacional. Diez premios Nobel han demandado al presidente estadounidense la inmediata libertad de esos valientes defensores de la justicia.

El acto inaugural del congreso Universidad 2010 fue presidido por el Comandante de la Revolución Cubana, Ramiro Valdés, miembro del Buró Político, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y además, Ministro de la Informática y las Comunicaciones; y al que asistió también José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central; y los integrantes del Buró Político Ulises Rosales y José Ramón Balaguer, ministros de la Agricultura y de Salud Pública, respectivamente.

Según reporta PL, las experiencias sobre posgrado en Iberoamérica, la universalización de la educación superior y la calidad de la enseñanza superior entran hoy a debate en el primer día de sesiones del Congreso Universidad 2010 con la presencia de delegados de 60 países.

En el foro, que sesionará hasta el viernes próximo en el habanero Palacio de Convenciones, participan unos dos mil 400 delegados que se interesan también sobre la evaluación y acreditación de los programas de estudio en esa enseñanza.

fuente: abn

VII Congreso Internacional Universidad en Cuba

El presidente de Unesco Melilla asiste al Congreso Universidad 2010 en Cuba

Ayer comenzó en Cuba el VII Congreso Internacional Universidad 2010, al que asisten una veintena de ministros de América Latina, África y Europa y 215 rectores de universidades de todo el mundo; en total, unos 3.000 delegados de más de 60 países, entre los que se encuentra, por parte de Melilla, el presidente del Centro Unesco en la ciudad, Juan Antonio Vera, quien a su vez, también ocupa el cargo de vicepresidente primero de la Federación Europea de Centros Unesco.


La delegación española en este congreso está presidida por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al que acompaña una representación de la Red Unesco, compuesta por Vera; el secretario general de la Comisión Nacional, José Antonio de Mesa Bazán; y el presidente del Club Unesco Intercultural de Málaga, José Miguel García Núñez.
Este congreso, que lleva por título ‘La universidad por un mundo mejor’, se centra principalmente en la Educación Superior, tal y como precisó Vera a El Faro.
Entre otras cuestiones, abordará temas que están muy a tono con las problemáticas internacionales de la universidad y por primera vez tendrá lugar el taller internacional Universidad, seguridad y soberanía alimentaria.
Asimismo, permite un marco de acciones de colaboración muy amplios y propiciará el intercambio en un ambiente de rigor académico que estará también marcado por mesas redondas, paneles y 45 conferencias de alto nivel.
En los cuatro días que dura el congreso –se inició ayer y se extenderá hasta el próximo día 12– está prevista la actuación de alrededor de unos 300 artistas, la mayoría locales.
Respecto a la delegación de Unesco, junto a su participación en el Congreso, también tiene previsto acudir a visitar la oficina de la entidad en La Habana, con el fin de presentarles algunos de los proyectos que llevan.

fuente:elfaroceutamelilla

Ttulo de grados en universidades de España

AVAP comienza la evaluación de los títulos de grado de universidades valencianas y elaborará un programa de seguimiento

La Agència Valenciana d'Avaluaciò i Prospectiva (AVAP) ha comenzado el proceso de evaluación de los nuevos títulos de Grado que completarán la oferta educativa del curso 2010-2011 en el conjunto de las universidades valencianas y en breve pondrá en marcha un programa de seguimiento de todos los títulos ofertados, según informó la entidad en un comunicado.

Este procedimiento responde al nuevo marco de educación superior fijado por la Declaración de Bolonia de 1999, con el que se inicia un proceso de convergencia europea que conlleva la reforma en la estructura y organización de la enseñanza superior basada en tres ciclos, grado, máster y doctorado. Los principios de este espacio común están basados en la movilidad, el reconocimiento de titulaciones y la formación permanente.

La evaluación de la AVAP se centrará en los principios exigibles para la implantación de las enseñanzas universitarias propuestas, como son la adecuación a la demanda del entorno socio-económico, la implantación selectiva de titulaciones que responda a criterios de eficiencia, evitando la sobreoferta de plazas, y que el profesorado responda al criterio de calidad que garantice una formación adecuada.

Así, la Agencia Valenciana destacó que, tras la evaluación de las 166 propuestas presentadas y su posterior aprobación, quedará conformado el mapa de la oferta global de las enseñanzas universitarias.


fuente: europapress

Censo universitario en Perú

Censo universitario en marzo

Avance. Empadronamiento será vía internet. Luego de 14 años, INEI realiza investigación estadística en las 98 universidades que
hay en todo el país.

Redacción La República.

Durante los próximos meses de marzo y abril, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizará el Segundo Censo Nacional Universitario 2010 que permitirá conocer la situación social, demográfica, económica y académica de los estudiantes, docentes y personal administrativo de las 98 universidades públicas y privadas que hay en el país.

Se estima que se censarán a cerca de 650 mil estudiantes, 80 mil docentes y personal administrativo. Además se registrarán aspectos como la infraestructura universitaria, económica y administrativa, datos que ayudarán a establecer políticas que promuevan el desarrollo educativo.

Registro online

Este censo se realizará mediante el uso del internet, herramienta que será utilizada para el autoempadronamiento de alumnos, docentes y personal administrativo, a la que accederán mediante la página web de cada universidad.

Después de 14 años se realizará una investigación estadística que ayude a priorizar el desarrollo educativo superior.

El inicio del estudio está planeado para el 3 de marzo y se extenderá por espacio de 60 días. En ese tiempo se espera la participación de las 98 universidades del país (31 públicas, 42 privadas y 24 en organización).

Precisión

Detalles. También se hará un registro de los recursos físicos científicos y tecnológicos e infraestructura universitaria, económica, administrativa

fuente: larepublica

Impulsar el campus mar en España

La Universidad se alía con los museos para impulsar el campus del mar
Los centros culturales de Vigo, A Coruña y Santiago difundirán la actividad investigadora viguesa en toda Galicia

El campus del mar de Vigo es cada vez más un proyecto de toda Galicia. La Universidad está recorriendo la comunidad autónoma en busca de apoyos para un centro que pretende ser el gran referente español -incluso mundial- en investigación marina. Y ese respaldo vendrá de todos los agentes sociales. En los últimos días se han incorporado los museos al proyecto.
El equipo que dirige la puesta en marcha del campus del mar, coordinado por el catedrático vigués Emilio Fernández Suárez, ultima un plan de colaboración con los museos para que estos puedan difundir la investigación marina accediendo a ella de primera mano. Antes de que se concrete ese plan, ya han mantenido contactos con los museos de Vigo y A Coruña y estos ven la idea con buenos ojos la idea de cooperar.
En el caso de Vigo, el centro implicado es el Museo del Mar. Las instalaciones de Alcabre tienen experiencia en difundir la cultura marina y se hallan en un buen emplazamiento para este cometido. Pero su actividad principal no se ha centrado de momento en la difusión de la investigación.
En cuanto a A Coruña, los Museos Científicos Coruñeses -un ente que agrupa a la Domus, la Casa de las Ciencias y el Acuario-, también tienen una evidente vinculación con el mar, que podrían reforzar con la iniciativa viguesa.
Además, la Universidad de Vigo espera establecer contactos esta misma semana con el Museo de Historia Natural Luis Iglesias, ubicado en los bajos de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago. El equipo de Emilio Fernández tiene buenas perspectivas para ese contacto, después de las reuniones con los centros coruñeses y vigués.
«Transmisores de ciencia»
A partir de ahora, la idea es desarrollar un plan de colaboración. «Queremos que actúen como transmisores de la ciencia que se genera en las universidades y centros de investigación. Son los que mejor pueden traducir a la ciudadanía lo que hacemos», dice Emilio Fernández. El profesor vigués, comisionado de la Universidad para la creación del campus marino, observa una ventaja en este modelo, que es que los museos pueden «acceder directamente a la información, sin que les venga de fuera» y convertirse en una especie de oficina de transferencia y divulgación. Por eso, cree que ambas partes saldrán beneficiadas por la colaboración.
Así, los museos podrían ser una de las correas de transmisión de la investigación hacia la ciudadanía en el gran proyecto estratégico de la Universidad para los próximos años. El campus del mar que lanza la institución académica es la iniciativa que pretende aglutinar y coordinar toda la investigación marina que se hace en Vigo y en Galicia, para convertir a la ciudad en el gran referente en este campo.
La Universidad y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya han implicado al Centro Oceanográfico de Cabo Estai (del IEO), Anfaco, el Cetmar y las otras dos universidades gallegas para el núcleo duro del proyecto.

fuente: lavozdegalicia

Congreso internacional universidad 2010 en Cuba

Una universidad comprometida con su pueblo y su tiempo

"Propugnamos un modelo de universidad científica, tecnológica, humanista e innovadora, comprometida con su pueblo y con su tiempo, solidaria e internacionalista", afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministro de Educación Superior, al dejar inaugurada la víspera la séptima edición del Congreso Internacional Universidad 2010.

La cita reúne en esta capital a alrededor de dos mil 400 delegados e invitados de 60 países, y a un número importante de directivos del sector, entre ministros, viceministros, rectores y presidentes de asociaciones y de organizaciones regionales.

Ante un vasto y variado auditorio en el teatro Karl Marx, Díaz-Canel pronunció la conferencia titulada La universidad ante los retos de la construcción de la sociedad socialista en Cuba, en la cual abordó el momento que vive la educación superior y sus instituciones, tanto en el mundo como en esta pequeña nación del Caribe.

Dijo que la universidad, como elemento de la conciencia crítica de la sociedad, está llamada a jugar un papel clave en la construcción de ese mundo nuevo posible; no solo forma la intelectualidad progresista y comprometida con su pueblo para llevar adelante los proyectos del desarrollo, sino que además educa, forja valores y actitudes.

Lo más importante —agregó— no es únicamente la cantidad de conocimientos con que egrese el universitario, sino cuán preparado está para enfrentar y transformar el mundo en que vivimos.

Destacó que la universidad también consolida principios, como la paz, lo cual significa el aprender a vivir juntos, el respeto a la diversidad cultural y a lograr espacios de diálogo que permitan la identificación armónica de las soluciones.

PRECEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA

Durante estas cinco décadas de Revolución, la política de la educación superior en esta nación se ha regido por un conjunto de ideas esenciales, y algunas de ellas constituyen tesis educativas de países de la región y de otros continentes.

En este sentido, el Ministro explicó que Cuba defiende y desarrolla una educación superior universalizada, lo que significa que el proceso de apropiación social del conocimiento requiere del acceso universal a la educación.

Ello —señaló— tiene que ir aparejado de un mayor aseguramiento de la calidad y, como parte de esto, de la atención permanente que permita el apoyo necesario y oportuno al estudiante.

Diaz-Canel destacó que las agendas de formación, investigación y extensión de las universidades tienen que estar diseñadas en un vínculo directo con las necesidades sociales del desarrollo nacional y local.

Otro de los preceptos fundamentales está referido a la cooperación internacional y a la práctica de un internacionalismo solidario en el sector, lo cual debe expresarse en el despliegue de acciones que permitan compartir avances y proyectos y que faciliten la búsqueda de soluciones comunes para fortalecer la circulación de los conocimientos.

Aseguró que la mayor expresión de integración lo constituye el Proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dentro de lo cual el mayor impacto lo ha tenido la puesta en práctica en países de la región del método de alfabetización Yo sí puedo, mediante el cual se ha erradicado el analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y próximamente lo logrará en Ecuador.

En otro momento de su intervención el Ministro criticó el cruel bloqueo imperialista contra Cuba, pese a lo cual se exhiben los modestos logros de un sistema universitario que "no se detiene, aporta soluciones al país, investiga, publica y comparte sus conocimientos y destrezas con millones de ciudadanos de decenas de países a través de sus médicos, maestros, entrenadores, técnicos y estudiantes becados en la Isla".

Recordó que Cinco jóvenes cubanos luchadores antiterroristas guardan prisión injusta en cárceles norteamericanas, por el único delito de evitar la muerte y el dolor de sus compatriotas.

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO EN NOMBRE DE LOS CINCO

Un momento de particular importancia en este acto de apertura lo fue la intervención de la abogada norteamericana Cindy O’ Hara, incansable luchadora por la libertad de estos Cinco compatriotas, quien dio lectura a un mensaje enviado por Antonio Guerrero en nombre de sus hermanos de lucha.

"Llegue a ustedes —recoge las breves líneas— desde cinco prisiones del imperio nuestro saludo con la certeza de que el congreso será exitoso".

Cindy leyó, además, un poema de Antonio titulado Los hombres, y a continuación le entregó un cuadro al Ministro Díaz Canel con el texto.

Hicieron también uso de la palabra la viceministra de educación de China, Wang Liying, los ministros de educación de España y de Venezuela, Ángel Gabilondo y Héctor Navarro, respectivamente; el ministro de Educación y Ciencia de la República Federal Rusa, Andrei Fursenko, y el señor Khalid Beu Muhammad, de Arabia Saudita.

Por la parte cubana presidieron el acto Ramiro Valdés, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Fernández, vicepresidente del consejo de Ministros, entre otros dirigentes del Buró Político y del secretariado del Comité Central del Partido, así como de los ministerios de Educación y Educación Superior.

UN ADELANTO DE LA SEMANA

En la agenda de trabajo de Universidad 2010 se debatirán alrededor de dos mil 400 ponencias, las cuales se han organizado en 13 talleres con las más diversas temáticas.

Este martes a primera hora está prevista la conferencia de la Ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, y también tendrá lugar un panel titulado La universalización de los estudios superiores: Experiencia Cubana.

Durante los días siguientes los ministros José Ramón Balaguer, Abel Prieto y José Millar Barrueco, de Salud Pública, Cultura, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, tendrán intervenciones especiales.

Se desarrollarán encuentros de rectores y otros paneles abordarán temas como La UNESCO y el trabajo educacional de América Latina y el Caribe, Los organismos internacionales de educación superior y la internacionalización, La Cooperación universitaria ante los retos de la situación económica mundial, y La formación de valores en la educación superior, entre otros.

De igual manera, entre los simposios que se realizarán se encuentra el de Programas Universitarios con Personas Mayores. Época de integración, el cual será dirigido por la profesora Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de La Habana.

fuente: cubahora

lunes, 8 de febrero de 2010

Deserción escolar

Existe un Problema Grave de Deserción
Escolar pero se ha Logrado Disminuirla

Mariano Escobedo, Ver.- La deserción escolar se ha convertido en un problema grave para el sector educativo, por ello se encuentran implementando acciones para combatirlo, informó el Director del CBTIS 142 Raúl Jiménez Gutiérrez, quien refirió que muestra de ello es que tan solo en esta institución se tiene un índice de 3 por ciento ha disminuido y se atribuye a la calidad de los catedráticos como al cambio de imagen que ha tenido este plantel.

Indicó que el equipamiento así como la modernización en los diversos talleres que tiene el plantel han sido fundamentales para que este fenómeno disminuya provocando impacto dentro de la comunidad escolar, pues los jóvenes se sientan a gusto, “les gusta venir a la escuela”, aunado a seguir fortaleciendo el rubro académico mediante cursos y diplomados para los maestros.

fuente: diarionoticias

producto extraido de la palma reak por cientificoa cubanos

Científicos cubanos desarrollan producto extraído de la palma real
lunes, 08 de febrero de 2010

08 de febrero de 2010, 14:51Santiago de Cuba, 8 feb (PL) Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) desarrollan un producto extraído de la palma real para tratar la hiperplasia prostática benigna, informó el doctor Carlos Gutiérrez, director de la institución.

Resaltó Gutiérrez los favorables resultados obtenidos con el palmiche, que ya está patentado y se somete a ensayos clínicos, como uno de los más recientes aportes de ese centro, inaugurado por Fidel Castro en julio de 1965 y devenido precursor del desarrollo científico cubano.

Apuntó el experto que en estos nueve lustros han dirigido los empeños hacia las enfermedades de alta prevalencia, con vacunas como las de la cólera y la tosferina y preparados para diagnósticos, implantes oculares y óseos, uropatías, dolencias gastrointestinales y cirugía maxilo-facial.

Enfatizó en que el CENIC ha sido matriz de siete centros de investigación y formador de recursos humanos, con un claustro de un alto nivel científico que imparte unos 17 doctorados y 65 maestrías dentro y fuera de la entidad.

Igualmente destacó el desarrollo de productos naturales como el ppg, vasoactol, abexol y prevenox, del sistema diramic que se aplica en 38 unidades de salud para el diagnóstico rápido en microbiología y el tratamiento con aceite de girasol ozonizado.

En un encuentro con centros del polo científico de esta ciudad, el segundo del país, el director del CENIC anunció la celebración en julio próximo del XV Congreso de la institución.


fuente: prensalatina

Becas en Alemania

4 destinos que te esperan para estudiar
Países como Alemania, Noruega o Australia ofrecen becas y muchas oportunidades para aplicar; algunas de estas naciones ofrecen oportunidades de beca y son una opción a parte de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Ahora las empresas buscan a gente que se desempeñe en un contexto internacional. Lo que un jefe espera de ti es competitividad y capacidad para formar equipos de trabajo con ejecutivos de Europa o de Asía.

Según datos de Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) el número de estudiantes mexicanos de maestría en áreas económica y administrativa en el extranjero está por debajo de otros países con desarrollo semejante. Hay 5.3 veces más jóvenes de China, Corea, Taiwán y Tailandia que nacionales en destinos como Inglaterra y Estados Unidos.

Si tú eres de los interesados en obtener nuevos conocimientos y destrezas fuera de este país, has dado un paso importante. Pero preparar un proyecto de movilidad requiere algunos meses de anticipación, te esperan trámites administrativos, buscar escuela y apoyo económico, alojamiento, acreditar exámenes de idioma e informarte sobre tu destino, su cultura y funcionamiento.

Aquí te presentamos algunos países que se caracterizan por su alto nivel académico y calidad de vida. Incluso, algunos de ellos ofrecen grandes oportunidades de beca, al no ser opciones con tanta demanda como Estados Unidos.

1. Reino Unido

¿Por qué elegirlo? Según información proporcionada por The British Council debido a su vínculo con la Unión Europea, el enfoque de los programas en todas las instituciones es hacer negocios con una visión internacional y responder a las demandas del mercado global.

Buenos en: su fuerte son las maestrías en finanzas y economía, por ejemplo hay un programa especial de negocios con Asía. También destacan los posgrados en ingenierías, ciencia y manufactura. Cuentan con especialidades de gran potencial económico (por la baja oferta de expertos en esas áreas) como derecho marítimo. Todo lo relacionado con biotecnología, genética, multimedia, diseño por computadora, diseño de modas y arte en general. Los estudios en ciencias duras, como química, son más caros porque se debe cubrir gastos de operación en laboratorios. Una de las sugerencias es buscar alternativas para estudiar y vivir fuera de Londres, pues disminuye los costos y existe un buen nivel académico.

Para darte una idea: The British Council administra la beca Chevening que incluye todos los gastos. Además de jóvenes, existe un gran interés de esta organización por apoyar a ejecutivos para que estudien en el Reino Unido.

2. Australia

¿Por qué elegirlo? Cuenta con más de 100,000 estudiantes de diversas nacionalidades, en el caso de México esta cifra supera los 600, indica el agregado cultural de Australia en el país, Paul Martins.

Buenos en: Las especialidades más atractivas están en áreas como biología marina, biotecnología, agricultura, ingeniería, medio ambiente, exportaciones y comercio internacional. También sobresale lo relacionado con investigación, pues el presupuesto que Australia destina a ése rubro está entre los cinco más grandes de la OCDE. Más de 86,000 personas trabajan en Investigación y Desarrollo, de los cuales más de 40,000 están en universidades. Existen 39 universidades públicas y sólo tres privadas.

¿Cuánto inviertes? A decir de Martins, los programas más económicos están en Charles Sturt University. Las especialidades de mayor costo se imparten en University of New South Wales.

Para darte una idea: las instituciones cuentan con alojamiento en las residencias de estudiantes internacionales. Una habitación estándar (cama, escritorio y armario) cuesta entre poco más de 100 dólares al mes.

3. Noruega

¿Por qué elegirlo? El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual mide el nivel de educación, el PIB per cápita y la esperanza de vida, ubicó a Noruega como uno de los países con el nivel de vida más alto. La tasa de analfabetismo es tan baja que ni siquiera se midió en la investigación hecha por la organización.

Al no ser un destino muy solicitado existe gran posibilidad de recibir las becas que otorga el Gobierno noruego y el de México. Más de 9,000 extranjeros están inscritos en la actualidad en centros de enseñanza superior y el número estimado de alumnos mexicanos por semestre apenas supera los 10.

Buenos en: existen 71 universidades y la mayoría cuenta con cursos o especialidades para todas las áreas del conocimiento, pero sus fuertes son la ingeniería, electrónica, arquitectura, tecnología médica, diseño integral en muebles y estudios de paz y cooperación internacional. En algunas de sus instituciones privadas se apuesta por áreas de dirección de empresas o artes como la música.

De acuerdo con información proporcionada por la embajada de Noruega entre las escuelas más solicitadas está la University of Bergen, University of Oslo, y la Norwegian University of Science and Tecnology.

Para darte una idea: la Secretaría de Relaciones Exteriores se encarga de extender algunas becas, que están abiertas a todas las áreas a nivel superior y tienen una duración de entre 1 y 10 meses. La renta de un pequeño departamento para estudiantes es de unos 15,00 pesos. El costo de vida en el país nórdico es mucho más alto, ¡así que mejor consigue una beca!

Infórmate: En la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural te orientan sobre cómo aplicar para una beca que otorgue el gobierno de ese país, así como trámites administrativos.

4. Alemania:

¿Por qué elegirlo? Aproximadamente 1,800,000 personas de todo el mundo estudian en el extranjero y casi 10% lo hace en Alemania, un país que tiene mucho que ofrecer en tradiciones, cultura y especialidades.

Buenos en: no todo es economía y finanzas, si quieres especializarte en arte o cultura éste es el lugar ideal. También tienen reconocimiento internacional sus programas en ingeniería, arquitectura, derecho, ciencias sociales, humanidades, lingüística y educación. Una de sus áreas con gran potencial es todo lo relacionado con educación física.

Existen más de 300 centros educativos, no necesariamente debes acudir a una universidad, como en México. Hay variadas instituciones como las de "Ciencias aplicadas" (Fachhochschule) y para los doctorados están los "Colegio de Graduados" (Graduiertenkolleg) una organización parecida al Consejo Naciona de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para darte una idea: Anette Pieper, especialista del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) comenta que esta oficina reúne más de 233 universidades, colegios de estudios superiores e institutos de ciencias aplicadas. Su misión es ofrecer diversos tipos de apoyo como:

Becas de larga duración para doctorados en cualquier disciplina

Becas integradas para quienes cursan el doctorado en México y buscan realizar una estancia de investigación en Alemania.

En las aulas de esos países podrás desarrollar nuevos conocimientos, destrezas, contactos y, sobre todo, experiencias personales que puedas aplicar a tu ámbito de trabajo.

Paso a paso

El idioma oficial en todos los centros de enseñanza es el inglés, para ser aceptado debes obtener una constancia de acreditación que puede ser el Toefl que funciona para programas académicos en Estados Unidos y Canadá. Otro es el examen IELTS de la Universidad de Cambridge. The British Council ofrece cursos de preparación para esta prueba. Si vas a elegir un programa de administración, en especial una Maestría en Negocios, lo más seguro es que te pidan el Graduate Management Admisión Test (GMAT)
Para un curso de máximo seis meses puedes entrar, en la mayoría de los casos, con visa de turista, si es una especialidad necesitas la de estudiante, así como una carta de aceptación de la universidad, currículo, certificado médico y comprobantes de solvencia económica. En algunos casos con la visa de estudiante puedes realizar pasantías, prácticas laborales o trabajar (alrededor de 20 horas a la semana).
Si quieres que te acepten en las universidades, empieza por buscar información del lugar, a los catedráticos les interesa saber si tienes un proyecto de vida definido y cómo te ayudarán los nuevos conocimientos en tu trabajo. Te piden que redactes una carta de motivos en donde comentes qué área te agrada y en cuál te desarrollas mejor. Habla sobre los resultados que te gusta obtener en lo que haces. A través de tus palabras ellos miden tu confianza.
Revisa la página del Conacyt. Ahí aparecen los programas de estudios de excelencia nacional e internacional.

fuente: cnnexpansion

Enseñanza del inglés

Tamaulipas, ejemplo nacional en enseñanza del inglés: Assad


Gracias al liderazgo y apoyo del Gobernador EHF, nuestro Estado coordinará trabajos para implementación de ese idioma en todo el país

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Gracias al liderazgo y apoyo del Gobernador Eugenio Hernández Flores en el rubro educativo, la enseñanza del idioma inglés en primaria y pronto en secundaria, es ya ejemplo nacional y ha valido para que Tamaulipas encabece y coordine los trabajos para su implementación en todo el país.

El Secretario de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, informó lo anterior en la ceremonia de honores a la Bandera Nacional que encabezó el propio Gobernador en las instalaciones de la SET.

Assad Montelongo dijo que la educación es un eje esencial para la equidad, la justicia y la construcción de una sociedad más competitiva y democrática, por lo que consolidar este proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 es el reto presente.

Destacó que dentro de estos avances, la incorporación de tecnologías son ya signos propios de nuestras escuelas públicas y se cuenta además con un sistema de becas sin precedente alguno, a favor de quienes tienen ganas de estudiar y carecen de recursos pero que también son un estímulo a la excelencia y un beneficio para la economía de cada vez más familias.

“Precisamente gracias a su apoyo, este año estaremos implementando becas en inglés en el nivel medio superior para que el 100 por ciento de los estudiantes cuenten con este apoyo”, precisó.

Subrayó que en la educación superior se tienen también avances considerables en infraestructura y en tecnología educativa, lo cual se refleja en la construcción de las Universidades Politécnicas de Altamira y Victoria.

“Y se reflejará aún más con el arranque de una Universidad Politécnica en la región ribereña de Miguel Alemán, con la creación del Instituto Tecnológico en Mante y la extensión de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte de Río Bravo”, agregó el Secretario de Educación estatal.

“Cuando en la agenda nacional se habla de una crisis de consensos, en Tamaulipas hemos aprendido a trabajar con unidad y respeto. Estos avances han sido posibles gracias al clima de concordia y de unidad que prevalece entre el magisterio tamaulipeco”, puntualizó Assad Montelongo.

fuente: enlineadirecta

Becas en estudios acuicolas en Chile

Chile Califica amplió plazo de postulación a becas para estudios técnicos acuí­colas
Beneficio dirigido a los trabajadores del sector contempla 25 becas y la cobertura de la matrí­cula y arancel anual.

Chile Califica extendió plazo para postular a las 25 becas de Técnico de Nivel Superior en Producción Acuí­cola que se cursarán en la Corporación de Educación Santo Tomás de Puerto Montt.

"Este beneficio consiste en 25 becas para el primer año de estudio y cubre la matrí­cula y arancel anual 31 mil y 960 mil pesos, respectivamente además, este programa es modularizado y basado en competencias laborales, en jornada vespertina, permitiendo que los trabajadores de la industria acuí­cola puedan compatibilizar trabajo y estudios", explicó con respecto a la beca, la jefa de la carrera Técnico en Producción Acuí­cola, Luz Marí­a Araya.

Hasta el viernes 26 de febrero se ampliaron las postulaciones para obtener este beneficio otorgado por el Ministerio de Educación a través de Chile Califica y la Universidad Santo Tomás, con el objetivo de dar la posibilidad de mejorar el desarrollo personal y laboral de los postulantes.

Los interesados deben acudir al centro de estudio para postular y conocer la información del proceso de admisión.

fuente: latercera

Becas para maestrias en gestion ciencia

Otorgan becas para maestrías en gestión de Ciencia y Tecnología

La Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación roductiva, convoca a profesionales interesados en acceder a becas de maestría en gestión de ciencia y tecnología. Las mismas están destinadas a promover la formación de profesionales, en todo el territorio nacional, con el objetivo de incrementar las capacidades del país en materia de innovación científica y tecnológica. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Formación de Recursos Humanos en Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Los interesados podrán recibir apoyo económico para realizar una de las siguientes maestrías: Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad de Buenos Aires; Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de la Universidad Nacional de General Sarmiento o Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad Nacional de Quilmes.
Los requisitos para aplicar a una beca son: ser graduado universitario en carreras de no menos de 4 años de duración; poseer capacidad de lectura y comprensión del idioma inglés y cumplir con los requisitos establecidos por las diferentes universidades que dictan las maestrías. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de febrero de 2010.
Los interesados pueden bajar el formulario de postulación y las bases de la convocatoria de la web del Ministerio www.mincyt.gob.ar
Para información específica de las maestrías pueden dirigirse a las direcciones de cada universidad: Maestría Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad de Buenos Aires: maecyt@ffyb.uba.arCiencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad Nacional de Quilmes: maestria@unq.edu.arMaestría Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Centro Redes e Ides: gestioncti@ungs.edu.ar


fuente: territoriodigital

Becas para comedor universitario

La Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles informa a los alumnos de la UNCa que a partir del día 10 y hasta al 22 de Febrero de 2010, hasta las 12 horas, se realizará la inscripción para las Becas Completas de Comedor Universitario. La cobertura de la misma será desde Marzo a Diciembre de 2010.

(DIARIOC, 08/02/2010) Requisitos para Alumnos Ingresantes:
• Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).
• Constancia de Aprobación del Nivel Medio o Equivalentes.
• Constancia de Inscripción a una Carrera que se dicta en la UNCA.
Requisitos para Alumnos Avanzados:
• Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)
• Constancia de alumno regular
• Certificado analítico (2º año en adelante)
• Plan de estudios de la carrera
Requisitos para ambos grupos:
• Fotocopia del último recibo de sueldo de la persona de quien dependa económicamente el solicitante (empleado provincial: recibo de pesos y ayuda a la canasta familiar)
• En caso de trabajadores independientes, presentar CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDAD E INGRESOS, certificada por autoridad policial.
• Fotocopia de Constancia de Monotributo, Plan Social, Cuota Alimentaria
• Fotocopia de Recibo de Alquiler, Cuota Hipoteca o IPV

Retirar FORMULARIO en la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles sita en Maximio Victoria 55. 2º Piso Edificio Variante I. Predio Universitario.

fuente: diarioc

Becas educativas de Grupo Enercoop

El número de solicitudes para optar a las becas educativas de Grupo Enercoop se disparan
La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís ha recibido un 15,94% más de peticiones respecto a la convocatoria pasada

El número de solicitudes para optar a las becas educativas financiadas por Grupo Enercoop, a través de la Fundación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, se ha disparado este año. Mientras que en la anterior convocatoria las peticiones registradas ascendieron a 1.434, este año la cifra se ha elevado hasta alcanzar las 1.825 demandas, cifra que representa un incremento del 15,94%.
La entidad energética sufragará el gasto de las becas educativas para el curso 2009/2010 con una inversión de 40.000 euros, cuantía que prácticamente dobla el presupuesto que se destinó para financiar las becas del curso anterior. Esta aportación permitirá becar a 485 alumnos que estudien en Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o cursen algún grado universitario.

Después de haber concluido el plazo de inscripción, los responsables de la Cooperativa Eléctrica han admitido 293 peticiones de estudiantes universitarios, 457 de alumnos de Formación Profesional y Bachillerato, y 1.075 de estudiantes de Primaria y E.S.O. Entre las solicitudes recogidas se realizará un sorteo ante notario que se celebrará en el salón de actos de la Cooperativa el próximo 11 de febrero a las 19.00 horas.

El director general de Grupo Enercoop, Ildefonso Serrano, ha incidido en que “creemos que la actual situación de crisis ha influido en el más que considerable aumento de la demanda de becas. Para adelantarnos a esta situación, ya aprobamos el año pasado el incremento de la partida presupuestaria para las becas de este nuevo curso, pasando de los 24.000 euros de ediciones anteriores a los 40.000 euros que se van a dar ahora”.

fuente: elperiodic

Inscripción online para las becas Erasmus

La Subsecretaría de Coordinación y Vinculación Institucional de la UNCa. informa, que se realizará una nueva apertura de inscripción online para las becas Erasmus Mundos BAPE

(DIARIOC, 08/02/2010) La nueva fase de inscripción, finalizará el día 14 de febrero de 2010.

Por cualquier consulta adicional dirigirse a la Subsecretaría de Coordinación y Vinculación Institucional, Esquiú Nº 612 - Rectorado, de 8 a 13 hs. ó al Tel: 420748 ó al mail: uncacoordinacion@gmail.com
(formulario on-line en la página www.ecw-bape.eu).

fuente: diarioc

Solicitar becas escolares

Este miércoles es el último día para solicitar becas escolares

Este 10 de febrero cierra el plazo para que sean recibidas las solicitudes y documentos requeridos para obtener alguna de las nueve mil becas que el Municipio otorgará este ciclo escolar.

“En las dos últimas semanas han sido repartidas once mil solicitudes y se han capturado aproximadamente cinco mil de las que han cumplido con todos los requisitos”, dijo José Manuel Mascareñas, director de Educación y Cultura.

El funcionario mencionó que todavía hay mucha gente que no ha entregado su solicitud completa, por lo que se espera que durante los días restantes al plazo de recepción acuda un importante número de solicitantes.

Originalmente, recordó, el plazo para llevar las solicitudes y documentos al Centro Internacional de Comercio y Convenciones era el viernes 5 de febrero, pero debido a que muchas familias interesadas en obtener el apoyo económico de mil pesos no tuvieron la documentación a tiempo, se decidió ampliar el plazo hasta este miércoles 10 de febrero, lo que se hará en el mismo lugar y en un horario de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

“El proceso cambió debido a que aumentamos de 7 mil quinientas a 9 mil las becas para este año, con objeto también de que aquellos estudiantes que recibieron beca desde dos años antes pudieran contar con una para este 2010”, señaló.


fuente: puentelibre

Seleccionados como becarios en Philip Morris

Seis estudiantes de la ULPGC seleccionados como becarios en Philip Morris

El objetivo de las becas, que tienen una duración de tres meses, es ayudar a complementar la formación de estudiantes universitarios y facilitar su inserción al mercado laboral.

Además de las prácticas profesionales, la beca incluye los gastos de manutención de los seleccionados, se indica en un comunicado.

Se han otorgado dos becas internacionales y cuatro regionales a los alumnos Óscar Hernández González, Albano Castillo García, Juan Manuel Cañizales Díaz, Mónica Gil Vega, Yuribia Rivero Santana y Ana Isabel Betancor Martín. EFE

fuente: abc

Becarios en Philip Morris

(Canarias) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION


Seis estudiantes de la ULPGC seleccionados como becarios en Philip Morris


El objetivo de las becas, que tienen una duración de tres meses, es ayudar a complementar la formación de estudiantes universitarios y facilitar su inserción al mercado laboral.

Además de las prácticas profesionales, la beca incluye los gastos de manutención de los seleccionados, se indica en un comunicado.

Se han otorgado dos becas internacionales y cuatro regionales a los alumnos Óscar Hernández González, Albano Castillo García, Juan Manuel Cañizales Díaz, Mónica Gil Vega, Yuribia Rivero Santana y Ana Isabel Betancor Martín. EFE

fuente: abc

Becas para enfermeria

FUDEN concederá 19 becas para que profesionales de la Enfermería completen su formación como cooperantes en América


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha puesto en marcha un nuevo proyecto de sensibilización del personal sanitario a través del cual se concederán 19 becas a profesionales de Enfermería para que completen su formación como cooperantes en América.

Por una parte, la iniciativa contará con un curso de formación avanzada en cooperación y educación para el desarrollo, que abordará contenidos teóricos y prácticos sobre la materia, incidiendo en la metodología de trabajo de organizaciones como la propia FUDEN y profundizando en el conocimiento de las enfermedades tropicales desatendidas, según informaron los responsables del proyecto en un comunicado.

Por la otra, quienes participen optarán a una de las 19 becas destinadas a "completar su formación en el terreno", incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. El ciclo comienza en el Hospital General de Segovia, que acogerá todas las actividades previstas en la iniciativa entre el 8 y el 17 de febrero.

El proyecto prevé formar a medio millar de enfermeras y se va a llevar a cabo en las diecisiete comunidades y las dos ciudades autónomas españolas, todo ello con el objetivo de convertir a los ganadores de la beca "en un agente de sensibilización de la población española", ya que tendrá que exponer su experiencia en una mesa de debate que se organizará FUDEN en todas las ciudades que hayan albergado la iniciativa.

Las actividades se completarán con una exposición en el hospital segoviano titulada 'La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas', formada por quince paneles que ofrecerán información sobre las enfermedades olvidadas que padecen millones de personas en todo el mundo, sobre todo en los países más empobrecidos.

fuente: europapress

Solicitar becas escolares en Mexico

Larga fila para solicitar becas escolares
Por DAVID CHAN CAAMAL
9:28 a.m.

Cientos de padres de familia vivieron un calavario por una ficha para realizar el trámite para conseguir una beca que otorga el Ayuntamiento de Mérida, a través de Desarrollo Social, para familias de escazos recursos.

Algunos para ocupar un buen lugar comenzaron a realizar cola en los primeros minutos de hoy. “Lo más complicado, fue entre las 4 y 5 de la madrugada, debido a que el frío helaba los huesos, espero que valga la pena”, indicó Candelaria González Cetina, vecina de San José Tecoh, en el sur profundo de Mérida.

Hoy en el primer día de registros se atendieron alrededor de 600 personas. La Policía Municipal de Mérida tuvo que implementar un operativo especial en la zona de San Juan, debido a que la fila se extendió a lo largo de dos cuadras, hasta las 8:30 de la mañana ya habían 500 personas haciendo fila. Se enconó uno de los dos carriles para evitar accidente de tránsito y se colocaron policías a pie en cada esquina para alertar a los conductores.

La larga fila de solicitantes comenzó en la calle 64 con 67, a las puertas de la dependencia del Ayuntamiento, y se extiendió hacia el Poniente sobre la calle 67 hasta la 66 donde dobló al Sur hasta la 69.

A las 9 de la mañana se comenzó a mover la fila. Para agilizar las colas nada más se les dio un número para que regresaran a entregar los documentos.

Claudia Rodríguez, otra de las solicitantes, dijo que ojalá y en esta ocasión las becas se otorguen a la gente que en realidad lo necesitan debido a que el año pasado, solicitó una beca junto con otras vecinas del Fracc. Juan Pablo II y a ella que tiene dos hijos estudiando y su esposo trabaja como vigilante no le tocó y en cambio a su vecina que su esposo es licenciado y ella trabaja en el Ayuntamiento le dieron beca a su único hijo. “Ellos tienen casa de dos pisos y coche, en cambio nosotros no tenemos nada. Vengo sin muchas ilusiones”, indicó.

Jorge Gamboa Wong, titular de Desarrollo Social de la Comuna, indicó se tienen disponibles 450 becas para los niveles primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior. Explicó que ayer hubo una demanda de aproximadamente 1,700 personas, de estas se les realizara un estudio socioeconómico para determinar a los beneficiarios.

Indicó que algunos estudios se realizarán en febrero, luego por la cercanía a las elecciones se suspenderán y se reanudarán luego de los comicios.

fuente: yucatan

Becas para universitarios hispanos

Una organización está promoviendo incentivos económicos que se otorgarán antes de que finalice este mes

Atlanta/EFE — La organización Hispanic Scholarship Fund (HSF) cuenta con varias becas universitarias para estudiantes de origen latino, a las cuales se puede optar al hacer la solicitud antes de que finalice el mes de febrero.


La organización, que desde hace 35 años ofrece becas para estudios superiores a jóvenes hispanos, busca de esta forma aumentar el número de estudiantes de esta comunidad que acuden y terminan la universidad.


Entre las becas cuyo plazo aún no han cerrado están la HSF/AT&T Foundation Scholarship, que culmina el 16 de febrero, las otorgadas por HSF/Procter & Gamble Company Scholarship y la HSF/Atrisco Heritage Foundation Scholarship, que vencen este 28 de febrero; así como la HSF/ExxonMobil Scholarship, cuyo período de aplicación finaliza el 31 de marzo.


Los requisitos específicos y la información sobre el proceso de solicitud para cada una de estas becas están disponibles en el sitio de Internet de HSF (www.hsf.net/).


"Cada beca tiene criterios y requisitos muy diferentes, específicos para cada una de ellas", dijo a Efe Juan Manuel Maya, vocero de HSF sobre las becas que en promedio otorgan 2.500 dólares anuales a cada estudiante.


Entre los requisitos generales para solicitar las becas disponibles a través de HSF está ser hispano o de origen hispano, ser ciudadano estadounidense o residente legal, estar inscrito en una universidad o colegio comunitario ("college") acreditado y tener un buen promedio académico.


Desde que fue creada en 1975, HSF ha otorgado becas por más de 280 millones de dólares a estudiantes hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico.


El año pasado, la organización entregó becas para estudios universitarios a cerca de 4.600 estudiantes por un monto total de 28 millones de dólares.

Becas de estudios en Lima

El 26 de febrero cierran inscripciones para aspirar a becas de estudios diversos en Lima
Postulantes deben haber culminado sus estudios secundarios

Hasta el 26 de febrero se realizarán las inscripciones para aspirar a becas de estudios en diversas instituciones de prestigio de Lima, en el marco de la primera convocatoria que lleva a cabo la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación.
Según dicha oficina, cientos de postulantes tendrán oportunidad de recibir preparación preuniversitaria en prestigiosas academias, estudiar en institutos de educación superior, aprender idiomas y capacitarse para incorporarse al mercado laboral.

El requerimiento principal para postular a la convocatoria es haber culminado sus estudios secundarios.

Pueden también acceder a una beca estudiantes de institutos superiores, universitarios de posgrado, así como padres y madres de familia que deseen mejorar sus competencias o aprender algún oficio, debido a que no existe límite de edad para postular.

Entre algunas de las instituciones educativas que participan de la convocatoria figuran las academias Aduni, César Vallejo, Pitágoras, Los Rangers, Saco Oliveros, San Agustín, San Fernando, Norbert Wienner, Carrión, Nina Design, Centro de Altos Estudios de la Moda , Cesca, Adex, Cepeban, Abaco, Inteci, Salesiano, Capeco, Cepea, etc.

A pesar de ser una convocatoria abierta, estarán imposibilitados de postular los estudiantes de las instituciones educativas que participan de la actual convocatoria, así como los beneficiados con una beca anteriormente y que al terminar no cumplieron con el doble del tiempo de estudios de la becas. Tampoco participarán dos hermanos en el mismo proceso.

La inscripción se llevará a hasta la fecha señalada en las instalaciones de la OBEC, en el jirón Tiziano 387, San Borja (altura del cruce de la avenida Javier Prado con San Luís). El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 12:45 y de 14:00 a 17:30 horas.

Requisitos

- Recibo de pago (concepto de carpeta e postulación).

- Carpeta de postulación que contiene (solicitud de beca nacional, ficha de datos personales y evaluación, ficha socioeconómica, declaración jurada de veracidad de documentos.

- Fotocopia de certificado de estudios (1ero al 5to de secundaria).

- Fotocopia e credencial de orden de mérito (en caso lo tenga).

- Fotocopia del DNI o Partida de Nacimiento, en caso el postulante sea menor de edad.

- Fotocopia del DNI del padre o apoderado, en caso que el postulante no trabaje.

- Fotocopia de remuneraciones para trabajadores dependientes y para trabajadores independientes recibo por honorarios y/o comprobantes de pago de la SUNAT o declaración (con fines de evaluación socioeconómica).

- Fotocopia del recibo de luz.

fuente: andina

Capacitación en la universidad de Canberra

AFIP firmó convenio de capacitación con Universidad de Canberra

La Administración Federal de Ingresos Públicos y la Universidad de Canberra (Australia) suscribieron un acuerdo mediante el cual desarrollarán en conjunto un Know How para el entrenamiento y la formación del personal operativo de la Aduana y la DGI.

El convenio fue suscripto en la sede de la AFIP, el titular del organismo, Ricardo Echegaray y el profesor David Widdowson, director ejecutivo del Centro de la Aduana e Impuestos de la Universidad de Canberra. En el encuentro estuvo presente el secretario de Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.

Entre el personal operativo de la AFIP, 4.859 pertenecen a la DGI, 3.583 a la Aduana y 1.223 a la dirección de los Recursos de la Seguridad Social. En total son 9.665 agentes.

Argentina tiene una alta reputación en temas aduaneros y tributarios. Para nosotros es la primera vez que vamos a llevar adelante un programa en Latinoamérica y en español, destacó Widdowson luego de la firma del acuerdo.

A su turno, Echegaray adelantó: Queremos formar con solidez académica al personal aduanero y de la DGI. Vamos a realizar una serie de labores conjuntas donde además incorporaremos a otras universidades nacionales.

Desde el año pasado existe una relación de cooperación entre la AFIP y la Universidad de Canberra. Inclusive Echegaray ha colaborado con artículos en la revista del International Network of Customs Universities (Red Internacional de Universidades Aduaneras), una organización que promueve el vínculo entre universidades e institutos de investigación que trabajan en el ámbito de las aduanas y de la que forma parte la Universidad de Canberra.

fuente: nosis

Unión de universidad,empresa e instituciones

Universidad, Empresa e Instituciones se unen bajo el objetivo de “cero accidentes”

Los expertos en seguridad laboral señalan el factor humano como causa principal (al menos el 80%) de accidentalidad laboral y apuntan hacia la concienciación de empresas y trabajadores como clave para un entorno laboral seguro.


 Los expertos en seguridad laboral señalan el factor humano como causa principal (al menos el 80%) de accidentalidad laboral y apuntan hacia la concienciación de empresas y trabajadores como clave para un entorno laboral seguro.

 La jornada “Cero accidentes: ¿una utopía?” se enmarca en el convenio de colaboración en materia de I+D+i suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha y Lafarge Cementos.

Concienciar a través de la educación, promover ideas y generar soluciones en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. Estos son los objetivos de la jornada “Cero accidentes: ¿una utopía?”, organizada conjuntamente por Lafarge Cementos y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha reunido hoy en Toledo a más de 100 asistentes del ámbito empresarial, institucional y académico.

La Consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, el Vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas de esta misma Universidad, Juan José Hernández, y Raúl Pérez, director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra han sido algunos de los protagonistas de la jornada.

Y es que, tal y como ha manifestado Pérez durante la presentación de la sesión, “conseguir cero accidentes implica la participación de todos y cada uno de los agentes sociales. El compromiso debe ser general”. El director de la fábrica de Villaluenga ha apelado a la necesidad de “unir esfuerzos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, un valor fundamental para Lafarge Cementos”.

El factor humano, principal causa de accidentes laborales

Especialmente novedoso ha sido el enfoque que ha aportado el profesor José Luis Meliá Navarro, experto en psicometría del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia, sobre la importancia del factor humano. “Al menos el 80% de los accidentes laborales tiene como causa principal el comportamiento humano”, ha explicado Navarro, por lo que el desarrollo de programas y acciones que permitan “incidir directamente en el compromiso y comportamiento de los trabajadores resulta clave de cara a la prevención de riesgos laborales”. .

En este sentido, los expertos reunidos hoy en Toledo consideran que para alcanzar el reto de cero accidentes es necesario integrar tanto la legislación existente y las medidas puestas en marcha por la Administración como la instrucción temprana en la materia por parte de las universidades, el compromiso de los propios trabajadores con un desempeño seguro y, por supuesto, la implantación de buenas prácticas en las empresas.

Proyecto VIDA: la firme apuesta de Lafarge Cementos por la seguridad y la salud

Durante la sesión de hoy, el coordinador de seguridad y prevención de riesgos laborales de Lafarge Cementos, Carlos Carrasco, ha presentado públicamente el Proyecto VIDA: un ambicioso plan en materia de seguridad y salud laboral, con el que, explica Carrasco, la compañía “pretende convertir la seguridad en un valor fundamental dentro de la cultura empresarial”. “Su éxito radica en conseguir que todos los trabajadores de Lafarge Cementos, tanto de personal propio como de empresas colaboradoras, sean capaces de integrar la seguridad como un valor clave de todo proceso y actividad profesional o personal” ha añadido.

Este proyecto en el que está implicada la práctica totalidad de las personas que trabajan en Lafarge Cementos pretende ser la vía para convertir a la compañía en un referente global en la materia. Su desarrollo contempla 12 iniciativas que abarcan todas las esferas relacionadas con la seguridad, desde el liderazgo y la motivación, hasta el reconocimiento o los sistemas de gestión.

Lafarge Cementos y la UCLM, juntos con la I+D+i

La jornada de hoy se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Lafarge Cementos y la UCLM para la puesta en marcha de distintas iniciativas en materia de investigación, desarrollo e innovación, que van desde la formación práctica de estudiantes de grado, máster y doctorado de la UCLM hasta la organización de actividades divulgativas, de carácter cultural, dirigidas al público general. .

Este convenio responde al compromiso de Lafarge Cementos y de la Universidad de Castilla-La Mancha por favorecer el desarrollo de la I+D+i en Castilla-La Mancha y contempla la puesta en marcha de actividades divulgativas. Así, además de la presente jornada sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales “Cero Accidentes: ¿una utopía?” se contempla la organización de otra sesión centrada en el cambio climático y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, otro de los objetivos prioritarios para la compañía.

El desarrollo de proyectos de investigación o la puesta en marcha del premio Lafarge al Proyecto Fin de Carrera más Innovador son otras de las iniciativas contempladas en este convenio con el que se pretende contribuir al desarrollo económico y social de la región. .


Sobre Lafarge Cementos

Lafarge Cementos es una compañía que produce y vende materiales y servicios para la construcción que inició su actividad en España en 1901 y que, desde 1989, pertenece al Grupo Lafarge, multinacional líder en materiales de construcción y primer productor mundial de cemento.

En España, tiene tres fábricas (Montcada i Reixac, Sagunto y Villaluenga de la Sagra); dos estaciones de molienda (Tarragona y La Parrilla); sus oficinas centrales (Madrid) y siete puntos de distribución (Villasequilla, Cartagena, Ribarroja de Turia, Barcelona, Azuqueca de Henares, Manzanares y Guadarrama).

Sobre el Grupo Lafarge

Líder mundial en el sector de los materiales de construcción, Lafarge ocupa una posición puntera en todas sus actividades: Cemento, Áridos y Hormigones y Yeso. Con más de 84.000 empleados en 79 países, Lafarge tuvo una facturación de 19.000 millones de euros en 2008.

fuente: piedrasb2b