jueves, 14 de enero de 2010

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca sin clases este jueves

Unos 30 mil estudiantes de escuelas preparatorias, licenciaturas, maestrías y doctorados de esta institución de educación media superior y superior se quedaron sin clases, debido a que integrantes de su Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steuabjo) realizan un paro laboral de 12 horas a partir de las siete de la mañana para exigir mejoras salariales, al considerar incumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de las autoridades universitarias.

Abogados de este sindicato emplazaron a huelga a la universidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para el primer minuto del próximo primero de febrero.

El secretario General de esa organización sindical, Gustavo Avendaño Trujillo, informó que esta medida de presión fue tomada por sus mil cien afiliados para pedir a la rectoría de la UABJO, “ya no más a la violación de su contrato colectivo de trabajo” que a la fecha ha sufrido 56 atropellos.

Enrrique Lara Guerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Uabjo (Stauo), dio a conocer que la noche del miércoles su sindicato también emplazo a huelga a la universidad para el próximo 22 de febrero a partir de las siete horas y una de las principales demandas es el cumplimiento al Programa de Nivelación Salarial, con el propósito de que los catedráticos de la UABJO logren percepciones similares a las de las otras universidades públicas del
país.

Solicitó a las autoridades universitarias realizar gestiones ante instancias del Congreso de la Unión para obtener un mayor presupuesto y así abatir el déficit que es del orden de los 14 mil millones de pesos al año.

Lara Guerra agregó que entre las causales del emplazamiento a huelga se tienen unas 35 violaciones al contrato colectivo de trabajo, así como 12 incumplimientos por parte de la universidad a los acuerdos firmados para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores académicos.

Es necesario que los académicos de la Uabjo dejen de cobrar 35 o 45 pesos por hora clase y lleguen a cobrar 271 como en el resto del país, dijo Lara Guerra.

Por su parte, las autoridades universitarias declararon que las pláticas entre la UABJO y los sindicalizados continúan ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), donde ya se han reunido tres veces para desahogar el pliego petitorio de los inconformes.

El apoderado legal de la UABJO Manuel Jiménez Arango es quien representa a la UABJO ante la JLCA y será el próximo lunes cuando se vuelvan a reunir para continuar con las negociaciones.
Se han instalado, al menos cinco mesas de negociación con sus respectivas comisiones, entre ellas las de Calidad y Oficinas, así como la de Seguridad.

fuente: oloramitierra

No hay comentarios: