jueves, 14 de enero de 2010

La Universidad de La Laguna investiga en el control de toxinas

La Universidad de La Laguna investiga en el control de toxinas en las aguas canarias
Técnicos y expertos coinciden en destacar el potencial económico de la biotecnología marina de las Islas

La Universidad de La Laguna (ULL) expone el trabajo que realiza el Instituto Universitario de Bio-Orgánica (IUBO) Antonio González a través del Grupo de investigación de productos naturales marinos dirigido por Manuel Norte. Entre los éxitos científicos de este equipo se encuentra la identificación de nuevos tóxicos en microorganismos marinos dinoflagelados.

Se trata de unos componentes unicelulares que viven en el placton y que son capaces de elaborar sustancias químicas con toxicidad que son los causantes, entre otros problemas, de las temidas mareas rojas y la contaminación de alimentos marinos y, muy especialmente, el marisco, según informó la ULL.

Así se desprende que "Canarias posee un gran potencial y una importante masa crítica para el desarrollo con éxito de empresas de base tecnológica relacionadas con el entorno marino".

Estos científicos llevan muchos años colaborando con la industria marisquera de Galicia y con otros centros de investigación e identificando nuevos tóxicos, lo que ha permitido mejorar el control de calidad de estos productos. En estos momentos, trabajan identificando estos posibles tóxicos en las aguas canarias.

Manuel Norte explicó que "se han identificado estas sustancias pero sin que hayan producido ningún problema de salud". "Lo importante es saber que están y cuáles son para poder actuar en su momento", añadió.

NUEVA ECONOMÍA

Estos resultados científicos demuestran la capacidad canaria para generar una economía basada en el conocimiento aprovechando los recursos naturales de las Islas. Algo que se está aglutinando en un gran proyecto estructurante en torno biotecnología azul --la referida al mar-- potenciado desde el Gobierno de Canarias y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) en colaboración con las universidades canarias.

La biotecnología, tanto la marina como la verde, centrará la III Jornada de Oportunidades de negocio. Una visión desde Silicon Valley que tendrá lugar el próximo martes, 17 de enero, en el salón de actos de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 16.45 horas.

El proyecto parte de 'Emprende.ull' de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, el programa Tenerife Innova del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULL.

'Emprende.ull' es un programa del Servicio Canario de Empleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un tasa del 85 por ciento e impulsado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria, así como apoyar la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en conocimiento.

Hay que recordar que en Canarias hay distintos grupos de investigación dedicados a la biotecnología azul tanto asociados a la Universidad de La Laguna como a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a otros organismos como el Instituto Oceanográfico Nacional, el Instituto Canario de Ciencias Marinas o el Instituto Tecnológico de Canarias. Todo ello proporciona infraestructuras y personal altamente cualificado para asumir retos importantes en este sector.

En estas jornadas, los expertos de la cuna mundial de las empresas de base tecnológicas --Silicon Valley-- hablarán, a través de videoconferencia, de las claves de su éxito. Desde allí participarán expertos como Simon Golbard, fundador de Lifecodes Corporation, empresa pionera en establecer pruebas de ADN con fines poliales y para pruebas de paternidad; y el canario Manuel López Figueroa vicepresidente de BayCityCapital, uno de los fondos de capital riesgo más importantes de Estados Unidos.
fuente: europapress

No hay comentarios: