viernes, 15 de enero de 2010

Consorcio de Universidades Estatales

Presidente de Universidades Estatales: "Chile tiene los aranceles más caros del mundo”

Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, criticó como "limitado" informe de la OCDE y Banco Mundial sobre educación superior y planteó que los mecanismos de financiamiento que poseen las universidades públicas de naciones desarrolladas son distintos a los de nuestro país.

La máxima autoridad del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, criticó el Informe de la OCDE y el Banco Mundial sobre Educación Superior en Chile y lo calificó como “extremadamente limitado”.

“No muestra la experiencia de países desarrollados en materia de financiamiento en instituciones de educación superior estatales. Llama la atención que no se discutan mecanismos de financiamiento educativo de países desarrollados, que se distancian significativamente de los nuestros”, afirmó Zolezzi, en el panel “Financiamiento de la Educación Superior en Chile: informe OCDE - Banco Mundial”, en el marco de las Jornadas de Gestión Universitaria que organiza la Universidad Católica.

Zolezzi agregó que el informe de la OCDE “se focaliza en las barreras administrativas enfrentadas por las universidades estatales al momento de competir en el mercado. La pregunta que nos hacemos, ¿es sólo competencia lo que requerimos en educación?, yo creo que no. Deberá haber competencia en algunos temas, pero en otros el Estado no puede renunciar a ciertos deberes que tienen que cumplir desde una perspectiva de lo que la misma Constitución establece”.

En materia de financiamiento de ayudas y becas, el rector de la Usach señaló que es alarmante el hecho que las familias chilenas asuman la mayor parte del gasto en educación superior. “Es altamente preocupante lo que viene, sobretodo porque se incrementó el número de alumnos socialmente vulnerables que ingresan a las instituciones. Tenemos lejos los aranceles más caros del mundo”, enfatizó.

El presidente de la corporación de universidades privadas, Daniel Farcas, y el prorrector de la Universidad Católica, Carlos Williamson, coincidieron en que el acceso diferenciado al financiamiento público es discriminatorio, porque muchos jóvenes de los quintiles más pobres de la población estudian en planteles privados y no tienen opciones de financiamiento ni ayuda estatal.

“Todos los estudiantes deben tener acceso a financiamiento público” sostuvo Farcas, en tanto el prorrector de la Universidad Católica señaló que el precario acceso de los estudiantes de los quintiles más pobres a financiamiento, facilita la deserción cuando se ven imposibilitados de seguir pagando sus estudios.

Williamson se mostró contrario a fijar los aranceles de referencia, señalando que “el crédito no debe tener un tope máximo y tiene que abarcar los costos de matrícula y mantención”. El directivo de la UC añadió que los aportes fiscales basales para las instituciones de educación superior, permanecen estancados desde 1991.

Sin embargo, hubo consenso en que el Estado debe aumentar el financiamiento para la educación superior, particularmente en los ítems de ciencia, tecnología e innovación. El director de Proyectos e Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y ex ministro de Educación, Martin Zilic, propuso crear una institucionalidad en el campo de la ciencia y la tecnología similar al Banco Central, independiente los vaivenes políticos de la autoridad de turno.

fuente: latercera

No hay comentarios: