viernes, 15 de enero de 2010

Universidad de Valladolid

Castilla y León) CIENCIA-TECNOLOGIA

Ideas para buscar trabajo o resolver problemas matemáticos, en un nuevo libro

Esta publicación de la Universidad de Valladolid (UVa) incluye dieciséis proyectos empresariales surgidos en el Parque Científico de la institución académica, por parte de sus investigadores, alumnos y docentes.

Estas empresas están dedicadas a la consultoría en materias como la nutrición o la utilización de software libre, al comercio electrónico en el sector vitivinícola, a la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el sistema productivo o a la elaboración de proyectos de ingeniería en las riberas de los ríos, entre otras.

El director general de Luce Innovative Technologies, Javier Durán, ha explicado a EFE que su proyecto consiste en la venta a otras empresas de productos innovadores para mejorar su negocio.

"Ponemos en contacto a las diferentes partes de la cadena productiva, de tal manera que si el que envasa zanahorias ve que el supermercado ha bajado los precios, sacará más productos al mercado en previsión de que se terminen antes", ha afirmado Durán, en referencia a una de las iniciativas de su empresa.

Una de los tres socios de Vital Innova, Jezabel González, ha detallado a EFE que el objetivo de su negocio es suministrar un servicio de consultoría a las entidades locales y asesorar a pequeñas y medianas empresas para que trabajen en su día a día con programas informáticos libres de pago.

También a la consultoría, pero en este caso en materia medioambiental, se dedica la entidad ECM Ingeniería Ambiental, que desde su fundación en septiembre de 2009 ha realizado trabajos de ordenación micológica en Galicia o ha ideado una senda para todo el Valle del Tiétar, en Ávila.

Entre los proyectos de investigación que realizan en esta empresa se encuentra un inventario para la producción y el aprovechamiento de los hongos silvestres comestibles, según ha destacado De la Parra en el acto de presentación del libro.

En este mismo escenario, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha mostrado su convencimiento de que esta publicación es un "estímulo" para la comunidad universitaria, "desde la certeza" de que emprender en este ámbito educativo "es posible".

"Nuestras universidades deben valorizar el conocimiento científico que poseen", así como "favorecer" la transferencia de conocimiento a las empresas", ha aseverado.

El rector de la UVa, Evaristo Abril, ha incidido en que, gracias al programa Transferencia del Conocimiento Universidad Empresa, en los últimos dos años se han registrado 154 emprendedores en el campus de esta institución educativa, de los que 76 cuentan con programas de empresa y 59 están elaborando su propio plan.

"Si algo no falta a los miembros de la universidad es el espíritu emprendedor", ha incidido Abril, quien ha calificado estas cifras de "motivadoras e ilusionantes"

fuente:abc

No hay comentarios: