viernes, 15 de enero de 2010

Primera Olimpiada Colombiana de Astronomía y Astronáutica

La Red de Astronomía de Colombia (RAC) invitan a la Primera Olimpiada Colombiana de Astronomía y Astronáutica (I OCA), evento que se realizará entre abril y septiembre de 2010 a Nivel Nacional, para encontrar a los 5 integrantes que participarán en la Segunda Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica para la cual Colombia fue elegida como la sede en el 2010.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica – OLAA – es un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen aproximadamente 10 países latinoamericanos, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica.

La primera versión de estas Olimpiadas Latinoamericanas, se realizó en Río de Janeiro - Brasil, del 10 al 18 de octubre de 2009, con la participación de 7 países, entre ellos Colombia y nuestra delegación obtuvo 4 medallas de Bronce.

En el desarrollo de la I OLAA 2009, se eligió a Colombia como sede de la segunda versión que se realizará del 5 al 11 de septiembre del año 2010.

OBJETIVOS DEL II OLAA 2010
- Reunir a los estudiantes y profesores de los países latinoamericanos en un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y la Astronáutica, en donde todos tendrán la posibilidad de competir, fomentando la sana competencia y fraternidad entre los participantes.

- Intercambiar experiencias y conocer el trabajo pedagógico de los países del área, en relación al desarrollo de competencias científicas en niños, niñas y jóvenes y la importancia de la Ciencia para la vida.
- Brindar la oportunidad para que los estudiantes interactúen en espacios de ciencia y tecnología, contextualizando el aprendizaje de la Ciencia.
- Fomentar la investigación con base en la motivación y el interés de conocer la Ciencia a través de la formulación de proyectos que permitan el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento científico para abordar el estudio del Universo.
- Estimular en los estudiantes sobresalientes en Ciencias Básicas, Ingeniería y Astronomía, su creatividad e intereses, y profundizar conceptos aprendidos en los Clubes de Ciencia y Astronomía, en el marco del programa Acompañamiento en tiempo extraescolar a niñas, niños y jóvenes.

PRUEBAS
Las pruebas que se realizarán durante la II Olimpiada de Astronomía y Astronáutica medirán los conocimientos, habilidades y aptitudes de los participantes en áreas como:
Astrofísica.
Astronáutica.
Cosmología.
Historia de la Astronomía.
Elementos de la Astronomía de Posición.
Astronomía Observacional.
Sistema Solar.
Manejo de telescopios.

fuente: universia

No hay comentarios: