jueves, 14 de enero de 2010

Demanda de posgrados disminuye

Disminuyó 74,5% demanda de posgrados

"En los últimos 8 años se registró un descenso progresivo en la cantidad de aspirantes a cursar los posgrados de Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Para el concurso de 2002 se inscribieron 2.200 personas; para el de 2009 fueron 990.

En el período actual (2010) sólo hemos recibido 560 peticiones", informó Luis Gaslonde, director de Posgrado de esa casa de estudios.

La disminución se ha evidenciado en prácticamente todas las especialidades y subespecialidades de la carrera. Las más afectadas son las relacionadas con medicina crítica e interna. Esta última registró una considerable disminución en la demanda. Hace 8 años se presentaron 156 aspirantes a cursar el posgrado, que dura 3 años. En 2009 fueron 70 y este año, 30.

En pediatría el escenario es similar. En 2002 acudieron 271 candidatos; el año pasado, 66 y en 2010, 29.

La situación fue más evidente en especialidades que tradicionalmente no tienen mucha demanda, como nefrología y hematología, con dos aspirantes cada una. Para el área de neonatología no se presentó nadie. La ausencia fue total en terapia intensiva. El año pasado sólo había concursado una persona que, finalmente, renunció.

La Facultad de Medicina se dispone a hacer un segundo llamado a los estudiantes.

"Es primera vez en la historia que quedan cargos vacantes en traumatología. Tampoco se había visto que quedaran cargos vacantes en obstetricia en la maternidad Concepción Palacios. Hay 24 plazas, de las cuales 9 están sin ser ocupadas", señaló Gaslonde, quien atribuye la coyuntura a múltiples causas.

En primer lugar, mencionó los bajos sueldos. "Un médico que estudia un posgrado y trabaja para el Ministerio de Salud gana mensualmente 2.000 bolívares fuertes; si lo hace para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales llega a 4.000 bolívares más cestatickets", aseveró el especialista. Agregó factores como la inseguridad, las remodelaciones de las sedes y el factor migratorio.

A esto hay que sumarle las renuncias: "Nosotros calculamos que abandona 15% de los estudiantes".

fuente: entornointeligente

No hay comentarios: