sábado, 16 de enero de 2010

Perfiles profesionales en España

La Universidad quiere que las empresas se fijen en otros perfiles de titulados

Las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y el Servicio Canario de Empleo intercambiarán sus datos para mejorar la inserción laboral de los egresados. Las instituciones académicas pretenden hacer ver a las empresas que hay otros perfiles de titulados que también pueden serles útiles.

Las universidades canarias tendrán un contacto más directo con el mundo empresarial para conocer el perfil de los titulados que contratan y para tratar de transmitir a los empleadores que hay egresados en otras titulaciones cuyas habilidades y destrezas también pueden serles de utilidad.

Como primer paso para esta actuación, la Universidad de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han suscrito un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) en virtud del cual intercambiarán sus datos con el fin de mejorar la inserción laboral de los titulados. El acuerdo fue presentado ayer por el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el vicerrector de Alumnado de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano; y el subdirector del SCE, Juan Camejo, además de por el vicerrector de Ordenación Académica del centro docente tinerfeño, José María Palazón.

La firma del convenio se traducirá para las universidades en información actualizada sobre cómo y en qué condiciones se insertan en el mercado de trabajo sus egresados y qué titulaciones son las más demandadas por las empresas y cuáles lo son menos.

De esta manera, según Doménech, las universidades podrán "ser proactivas" y diseñar políticas que favorezcan el acceso de sus estudiantes al mundo del trabajo. "Es un primer paso para adaptar el catálogo de titulaciones a la realidad laboral", afirmó el rector, que recordó que este año unos 8.000 alumnos de la institución realizarán sus prácticas externas -que la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior ha convertido en obligatorias- en entidades privadas y públicas.

Aunque las universidades ya cuentan con sus propios datos sobre empleabilidad -que indican, además, que un 75% de los titulados consigue un puesto de trabajo acorde a su formación en un plazo de tres años-, el acuerdo con el SCE ofrecerá información más completa. Los futuros alumnos dispondrán, de esta manera, de un "mapa" de los índices de inserción de las titulaciones, mientras que los propios centros docentes tendrán la oportunidad de analizar por qué unos estudios tienen peores resultados en este sentido que otros e introducir los cambios necesarios para corregir esta situación.

Actualmente, la Universidad de La Laguna realiza un trabajo de encuestación directa a las empresas para conocer qué tipo de titulados y titulaciones les son más útiles y darles a conocer otros que también pueden serlo.

fuente: elda

No hay comentarios: