sábado, 16 de enero de 2010

Universidades apuestan por conocimientos abiertos

Las universidades apuestan por el conocimiento abierto

Desde hace unos meses puede accederse a través de la red al sitio web de Materials Docents en Xarxa (Materiales docentes en red), una iniciativa de la Generalitat de Catalunya en la que participan varias universidades y que pone a disposición de los internautas recursos docentes procedentes de las instituciones colaboradoras. Una idea que sigue la línea de otras redes y consorcios, como el OpenCourseware que en Iberoamérica impulsa Universia.


Materiales docentes en red se basa en la premisa de permitir el acceso libre y permanente a sus recursos a través de un servidor común que permite organizarlos y facilitar la tarea del usuario. Su objetivo, según se especifica en su propia página web, es "aumentar la visibilidad y la difusión de la producción docente de las instituciones participantes, contribuyendo a la innovación educativa, por un lado, y al acceso libre al conocimiento, por otro".

Es posible encontrar objetos variados, desde materiales de docencia a guías de asignaturas, todos ellos diseñados para ser reutilizables y utilizando el protocolo Open Archives Initiative para mejorar su visibilidad.

El proyecto cuenta con el apoyo del Comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya y ha sido impulsado por universidades catalanas y valencianas(Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Jaume I y Universidad de Vic), el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, y el Centro de Supercomputación de Catalunya.

Materiales docentes en Red comparte gran parte de su filosofía con la iniciativa OpenCourseWare, una de las pioneras en este ámbito. El Massachussets Institute of Technology (MIT) fue su precursor. Bajo la bandera del acceso libre al conocimiento, la institución norteamericana fue añadiendo poco a poco materiales docentes de las asignaturas que impartía para que los internautas, tanto aquellos que estaban ligados a la universidad como el internauta en general, pudieran acceder libremente a todos sus recursos.
Su idea, de gran éxito, hizo que comenzaran a aparecer consorcios universitarios que dieron forma a sus propios OpenCourseWare. Universia, por su parte, se unió a la iniciativa muy pronto, primero mediante su Universia-MIT OpenCourWare, que traducía al español algunos de los materiales que podían consultarse en el OCW original.

El compromiso firme y definitivo de Universia con el OCW vino a través de OCW Universia, el primer consorcio OCW que agrupa a universidades iberoamericanas y que permite acceder de forma libre a materiales docentes de instituciones de educación superior de ambos lados del Atlántico. Con un peso relevante de las universidades españolas, ya superan la decena los países con universidades asociadas.

En OCW Universia se encuentran alojados recursos docentes de cientos de asignaturas impartidas en la universidad, que son compartidas bajo la licencia Creative Commons por sus creadores, lo que permite que puedan ser reutilizados, adaptados y distribuidos por terceros con las restricciones que marque la licencia Creative Commons elegida.

OCW Universia está organizado de forma que es posible acceder a los contenidos por autor, área de conocimiento, palabra clave o universidad en la que se imparte la asignatura objeto del material.

fuente:universia

No hay comentarios: