viernes, 15 de enero de 2010

VII Congreso de Educación Superior

Del 8 al 12 de febrero se realizará el VII Congreso de Educación Superior


Bajo el lema “La universidad por un mundo mejor”, se desarrollará en La Habana, Cuba, una nueva edición de este evento internacional que congrega a rectores, docentes y especialistas. En tanto en septiembre se realizará el Congreso Iberoamericano en Buenos Aires.

El Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba convocan a la comunidad de profesores, investigadores, estudiantes universitarios y postsecundarios, así como a directivos de instituciones de educación superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior a participar del VII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2010.
Se desarrollará en La Habana, Cuba, del 8 al 12 de febrero de 2010. El lema “La universidad por un mundo mejor” de esta edición del Congreso Internacional invita a renovar el compromiso de la educación superior con su sociedad y con su tiempo, al propiciar el debate orientado a encontrar alternativas al desafío que supone posibilitar el acceso la educación superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida.
Cabe reseñar que desde la primera edición en el año 1998, estos congresos se han afirmado como un espacio reflexivo, profundo, comprometido y plural, dedicado a la discusión de los más variados temas vinculados a la agenda internacional sobre educación superior. En las sesiones de Universidad 2008 participaron más de 4.000 delegados de todos los continentes.
En esta ocasión se abordarán temas ligados al compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz; conocimiento y socialización de las experiencias educacionales ofrecidas en la conferencia regional de educación superior para América Latina y el Caribe (2008) auspiciada por UNESCO-IESALC y la conferencia mundial de educación superior (2009) convocada por UNESCO. Asimismo, se tratarán temáticas referidas a estrategias y mecanismos para la unidad entre las instituciones de educación superior y de sus actores; desafíos y alternativas actuales del acceso y el financiamiento en la educación superior; diversificación y flexibilización de la gestión universitaria; pertinencia e impacto de la educación de posgrado en el desarrollo de la sociedad; la extensión universitaria ante los retos de la educación a lo largo de la vida; retos y perspectivas del proceso de formación de profesionales universitarios; paradigmas actuales de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias; papel de la ciencia, la tecnología e innovación en la construcción de sociedades más justas e inclusivas; proyecciones y resultados de la investigación científica en las universidades; la educación ambiental, la energía y la alimentación: un reto actual de la universidad por un desarrollo sostenible, entre otras.

PERFIL. Profesores investigadores y estudiantes, universitarios, directivos de instituciones de Educación Superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior, pueden participar de este congreso.


En Argentina: la educación que queremos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
Este Congreso Iberoamericano tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.
Participarán en este congreso las autoridades educativas de la región, expertos internacionales, maestros y profesores.
La participación por razones de espacio estará limitada a 2.000 congresistas.
Hasta el momento, ya se han registrado un total de 741 participantes.
Quienes deseen recabar más información al respecto o leer más acerca del proyecto y debates alusivos, pueden consultar el sitio www.oei.es/metas2021/


Más información

Los interesados en recabar más detalles pueden contactarse por e mail a: univ2010@reduniv.edu.ar o bien consultar los sitios www.universidad2010.cu - www.universidad2010.com

fuente: eldiariodeparana

No hay comentarios: