sábado, 12 de diciembre de 2009

La convivencia escolar en los centros educativos

Unos 500 docentes discuten sobre la mejora de la convivencia escolar


Unos 500 docentes participan en el Palacio de Congresos en las jornadas «Atención á diversidade e mellora do clima na aula», que tienen como objetivo mejorar la convivencia escolar en los centros educativos.

Esta actividad la promueve la Consellería de Educación y participa profesorado de las Escolas Fogar, centros de Educación Especial, primer ciclo de secundaria y primaria, especialistas de audición y lenguaje, y orientadores de secundaria. Entre sus objetivos figura el de tratar «sobre as medidas a tomar para a atención á diversidade dentro de Galicia» y «unha maior comprensión en torno á interculturalidade», mediante la difusión de experiencias.

Entre los primeros ponentes estuvieron el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el Fiscal de Menores de A Coruña, Mariscal de Gante. También participaron el Valedor do Pobo, Benigno Sánchez; el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad; y otros altos cargos.

fuente: la voz de galicia

Ley Integral de Educación

PSM presentará mañana su plan de Ley Integral de Educación con la gratuidad de 0-3 años como propuesta estrella


El Partido Socialista de Madrid (PSM) celebrará mañana su Comité Regional, máximo órgano entre Congresos, donde el secretario general, Tomás Gómez, presentará una propuesta de Ley Integral para la mejora educativa en Madrid que contempla como medida estrella la universalización y gratuidad del ciclo de 0 a 3 años.

Durante el acto, que tendrá lugar en la sede de UGT, explicarán este plan, que también hace hincapié en la necesidad de fomentar la Formación Profesional en la Comunidad, con el fin de seguir el modelo de otros países europeos como Alemania, donde forman a los jóvenes "en los sectores emergentes de la economía", según adelantó Gómez esta semana.

Como ya recordó el líder de los socialistas madrileños, la educación forma parte de la línea de sus discursos y esta propuesta de Ley persigue hacer hincapié en la necesidad de desarrollar ciclos como el de la FP como manera de contribuir al cambio de modelo productivo que, según Gómez, contribuiría a salir de la crisis económica actual.

Otro de los temas que recoge esta propuesta de normativa está enfocado a la situación actual que padecen las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que además de hacer frente a los recortes presupuestarios en inversiones previstos para el año que viene por el Gobierno regional, tienen todavía pendiente el pago de algunas pagas extras.

El Comité Regional se celebra en una semana en la que el PSM se ha trasladado de sede, desde sus oficinas en Miguel Fleta a las del edificio de la Asociación de la Prensa en la plaza de Callao. El pasado jueves, celebró su primera Ejecutiva, tras la cual Gómez se refirió al encuentro de mañana destacando ya su apuesta por la gratuidad de los 0-3 años.

Actualmente, hay escuelas infantiles públicas para este ciclo pero no cubre la demanda de las familias que cuentan, en su defecto, con los cheques guardería establecidos por el Gobierno de Esperanza Aguirre y que permite a los padres mediante subvención llevar a sus hijos a otras escuelas de titularidad privada.

fuente: europa press

La Diputación de Cuenca destina 55.000 euros

Castilla La Mancha) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

La Diputación de Cuenca destina 55.000 euros a las universidades populares

Cuenca, 12 dic (EFE).- La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha acordado destinar 55.000 euros como ayuda a las once universidades populares que están funcionando actualmente en la provincia.

Esta colaboración se inscribe en la línea de cooperación habitual de la institución provincial con estos centros educativos, desde una doble vertiente de promoción educativa y cultural y de servir de cauce a la participación social, según han informado fuentes de la Diputación conquense.

Con este fin, ha destinado 55.000 euros como ayuda para la organización de actividades de las once universidades populares, que están ubicadas en los municipios de Casasimarro; Horcajo de Santiago; Iniesta; Mota del Cuervo; Motilla del Palancar; Las Pedroñeras; Quintanar del Rey; San Clemente; Sisante; Tarancón y Villanueva de la Jara, ha añadido.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la firma de los convenios específicos con los ayuntamientos de La Vega del Codorno, Santa Cruz de Moya, Narboneta y Huete, para la mejora de las redes de agua en estos municipios.

Los cuatro convenios se enmarcan en el desarrollo del Convenio de Obras Hidráulicas, que han suscrito la Diputación de Cuenca y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha autorizado la firma de convenios para la mejora de los servicios sociales y sanitarios con los ayuntamientos de Cuenca, para el consultorio de la pedanías de Tondos; de Horcajo de Santiago, para el Centro Social Polivalente, y de Casas de Benítez, para el centro de mayores.

Estos convenios están incluidos en el acuerdo para el desarrollo de infraestructuras socio-sanitarias suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.

Por otro lado, han sido aprobadas certificaciones de obra por importe de 210.380,60 euros, en actuaciones que se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Deportivas y en el Convenio de Obras Hidráulicas. EFE

fuente: abc

La Universitat de Barcelona

La Universitat de Barcelona entra en el G-20 de las universidades

La naturaleza cada vez más internacional de la educación superior abre muchas oportunidades interesantes. Una de las claves es la posibilidad de establecer asociaciones con instituciones de todo el mundo que compartan la pasión por la realización y aplicación de investigaciones que aborden los grandes desafíos globales. Por ello, la Liga de Universidades de Investigación Europea (LERU, en sus siglas en inglés) sigue ampliando su composición y, a partir del 1 de enero de 2010, la Universitat de Barcelona (UB) pasará a formar parte de ella, junto con el Imperial College de Londres. De esta manera, la UB se convierte en la primera universidad española -y la segunda del sur de Europa junto con la de Milán- en formar parte del llamado G-20 de las universidades.

Esta unión universitaria se fundó en 2002 como una red de universidades europeas de investigación intensiva. Su objetivo fundamental es el de compartir y promover los valores de la enseñanza de alto nivel en un entorno de investigación competitiva a nivel internacional. La Liga arrancó con un conjunto de 12 miembros y amplió su composición a 20 universidades en 2006, entre las que se encuentran universades de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza o Escocia. La gran mayoría pertenecientes al norte de Europa y de gran prestigio internacional como las de Oxford y Cambridge.

En apenas ocho años, la importacia de la LERU ha crecido considerablemente: como red de impacto y como defensora de la investigación básica, estratégica y aplicada. La unión de estas dos nuevas universidades "reforzará la LERU en Europa y ayudará a ampliar su opinión sobre los asuntos que se están tratando en el mundo de la investigación", afirma el profesor Kurt Deketelaere, Secretario General de la LERU.

Por su parte, el rector de la UB, Dídac Ramírez, se muestra también muy entusiasta: "La Universitat de Barcelona tiene el honor de formar parte de los distinguidos miembros de la LERU, con la ambición de contribuir a fortalecer la investigación europea de excelencia en un escenario internacional cambiante y cada vez más competitivo". Con respecto a los cambios que significará para la UB su entrada en la LERU, Ramírez destaca: "Afrontamos la entrada a esta red de prestigio con un fuerte espíritu de responsabilidad. En esta nueva etapa tendremos la posiblidad de proponer y llevar a cabo nuevos retos e investigaciones", y concluye: "Es una gran oportunidad para promover nuestra escuela en cooperación con investigadores y potenciar la calidad". A pesar de las buenas expectativas aún es pronto para concretar en qué ramas de la investigación científica comenzará a trabajar la universidad catalana.

Europa ha perdido posición en cuanto a la investigación básica, por lo que llevar a cabo acciones que restauren esa posición para la adquisición de nuevos conocimientos es una de las pretensiones máximas a las que espera contribuir la UB. A cambio, la Liga se compromete a la formación de nuevos jóvenes científicos, capaces de apoyar el papel de Europa como líder en el conocimiento del siglo XXI.

fuente: el mundo

Los "jalados" de Werner Cabrera

A PRESIDENCIA DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN MANOS DEL NACIONALISTA ES UN CASO DE "BURLA SANGRIENTA", COMENTÓ HILDEBRANDT


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LIMA | El lamentable récord de jalados que ostenta el parlamentario humalista Werner Cabrera en su carrera universitaria de Agronomía despertó la curiosidad de la mayoría de sus colegas y de personalidades académicas.

"¿Cómo logró obtener su título universitario una persona que hoy se desempeña como presidente de la Comisión de Educación?", fue la pregunta que rondó ayer en el Congreso.

Cabrera estudió por espacio de nueve años en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), y según documentos oficiales de dicho centro de estudios, de 484 créditos, sólo aprobó 188, con un promedio global de 06.9 sobre 20.

Quienes conocen el quehacer universitario no se explican cómo después del 2001, y en menos de 36 meses, el pupilo político de Ollanta Humala sacó su título universitario.

"¿En dos años, cómo hizo lo que no hizo en cinco años? Eso tendría que investigarse, pues ésta es una universidad pública que funciona con recursos del Estado", cuestionó el legislador del APRA Mauricio Mulder.

A un estudiante que presenta un triste récord de jalados "generalmente lo botan" de la universidad, recordó.

Con Mulder coincidió su colega de UN Rafael Yamashiro, quien comentó que lo ideal es que la citada universidad y el propio Cabrera aclaren las dudas en torno a sus notas y la obtención del título.

"Tendría que evaluarse todo esto, y eso pasa por ver la veracidad de la información que se tiene y si es que dentro de los hechos hubiera algo imputable al propio legislador", sostuvo.

Pero quien llegó más allá fue la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Martha Hildebrandt, quien -hablando en términos generales- lamentó que la Constitución no ponga requisitos para que "analfabetos" puedan ser electos como parlamentarios y tomen las riendas de comisiones importantes.

"La presidencia de Cabrera en la Comisión de Educación es un caso de burla sangrienta... ¡Cómo no vamos a tener 7.7% de aprobación en las encuestas y vamos bajando cada vez más! ¿Quiénes tienen la culpa? Pues los partidos políticos que ponen el menú. Si le ponen platos p é s i m o s , ¿qué va a escoger el elector?", se preguntó.

La lingüista consideró además "una disculpa tonta" la de Cabrera cuando justifica su bajo rendimiento universitario por su labor sindical.

"Los dirigentes estudiantiles no están obligados a ser ignorantes, no es un requisito serlo para ser dirigente estudiantil. Hay otros dirigentes que son cultos y son mejores dirigentes estudiantiles", recordó.

REPORTE ACADÉMICO. El mayor mérito de Cabrera en la UNC fue ser presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca, ya que sus calificaciones dejan mucho que desear. Hay cursos que tuvo que llevar en repetidas oportunidades porque lo jalaban año tras año, según documentos oficiales a los que accedió Correo.

Por citar un ejemplo, en la asignatura de Meteorología obtuvo 05, 06, 00, 06, 08 y finalmente la sexta fue la vencida, logrando sacar con las justas 11 para aprobar el curso.

Al menos en ese caso aprobó la asignatura, porque hay otras materias en las que tuvo que darse por rendido, como Biología y Zoología, donde después de obtener 03, 06 y 07 optó por no volver a intentar aprobar el curso.

Lo mismo sucedió con Química Inorgánica y Orgánica, materia en la que obtuvo como nota final 05 y 06, mientras que en Cálculo I la mayor calificación que consiguió fue un vergonzoso 03.

En otras materias de la carrera, como Genética y Manejo de Suelos, nunca consiguió pasar de 00.

A pesar de las pésimas calificaciones obtenidas durante su paso por la Universidad Nacional de Cajamarca, llama poderosamente la atención que, en su calidad de graduado, Cabrera haya formado parte de la comisión que se encargó de la Propuesta de Mejoramiento y Modernización Acádemica del citado centro de estudios.

HOJA DE VIDA. Además, Cabrera omitió información en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En su declaración jurada, el legislador consignó haber iniciado sus estudios el 20 de mayo de 1992 y haberlos culminado el 15 de diciembre del 2000, cuando la realidad es que ocho meses después de esa fecha continuaba subsanando cursos reprobados.

Tal es el caso de las asignaturas de Bioquímica (01/03/2001), Entomología II (18/08/2001) y Economía Agrícola (18/08/2001).

Consultado al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, reconoció que es posible graduarse con la ínfima cantidad de créditos que consiguió aprobar Cabrera. "Eso depende de los planes de estudio de cada universidad. No hay un estándar", afirmó.

También admitió que hay universidades que no aplican disposiciones que establecen que si un alumno sale desaprobado tres veces consecutivas, debe ser retirado del centro de estudios por bajo rendimiento, lo cual no ha ocurrido con Cabrera, quien pese a desaprobar en reiteradas oportunidades, logró graduarse en la Facultad de Agronomía.

En diálogo con Correo, Rodríguez dejó en claro que hay un sinnúmero de casos parecidos, lo cual pone en entredicho la calidad de los graduados. "En general, ¿qué calidad de profesional se puede ser cuando como alumno no ha rendido y no ha tenido una buena productividad?", inquirió.

VÍNCULOS. Lo cierto es que Cabrera tiene una vieja amistad con la máxima autoridad de la universidad que le otorgó el título universitario. Recientemente, el humalista se reunió con el rector de la UNC, Carlos Tirado Soto, para dialogar y abrir una nueva sede y carrera profesional de dicha casa de estudios en la localidad cajamarquina de Chota.

Según reseña el portal Panorama Cajamarquino, incluso el representante del parlamentario en Cajamarca, Hugo Fuentes Estela, indicó que se está proponiendo que las autoridades de la provincia de Chota asuman algunos compromisos presupuestales.

Cabrera también aparece en una serie de fotografías con autoridades de la UNC.

En febrero del 2007, por ejemplo, fue el invitado principal a una concurrida sesión solemne por los primeros 45 años de creación de dicha casa de estudios.

Además, recibió en aquella ocasión un "especial reconocimiento" por representar "la generación de nuevos profesionales que contribuyen con el desarrollo del país".

SE DEFIENDE. Pero el legislador Werner Cabrera acusó al APRA de iniciar una campaña de desprestigio en su contra para frenar las investigaciones a la Universidad Alas Peruanas (UAP) y sus vínculos con el oficialismo.

"Ustedes vean, esto no es coincidencia. Pregunten a la universidad cómo aprobé.

¿Usted cree que se va a prestar a algún manejo irregular? Yo rechazo esta actitud de cierto congresista", señaló Cabrera.

Con el ánimo de despejar cualquier duda, este diario le preguntó sobre las versiones que circulan en Cajamarca que lo acusan de apropiarse de una serie de artículos mobiliarios de la universidad, que supuestamente mantuvo en su poder cuando se desempeñaba como presidente de la Federación de Estudiantes de Cajamarca.

"Eso es falso. Yo entregué todo el mobiliario. Ése no fue condicionamiento para que me den el título", aclaró.

fuente: correo

El Ayuntamiento dota a Protección Civil de 150 becas

El Ayuntamiento dota a Protección Civil de 150 becas para la formación y especialización de sus efectivos

La concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Francisca Caracuel, ha destacado el gran aprovechamiento de unos cursos “que permiten que los voluntarios perfeccionen los servicios de emergencia y los preparan para resolver las dificultades que puedan surgir en el desempeño de su trabajo”.


El Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, ha invertido más de 6.000 euros en 150 becas de formación para los voluntarios de Protección Civil. La concejala del área, Mª Francisca Caracuel, ha destacado “el gran aprovechamiento de unos cursos que permiten que los voluntarios perfeccionen los servicios de emergencia y los preparan para resolver las dificultades que puedan surgir en el desempeño de su trabajo”.

Asimismo, ha señalado que, dada la especialización formativa profesional de los cursos y la experiencia realizada en los servicios operativos, se trata de una actividad “que ha ayudado a varios voluntarios en su integración en el mercado laboral, encontrando de esta manera un reconocimiento a su dedicación altruista al municipio”.

El programa incluye los cursos de Técnico en Transporte Sanitario, Soporte Vital Básico del Semiur y autorización en Desfibrilación Automática (DEA), Primeros Auxilios ante Emergencias y Conducción en Emergencia. Este último comenzó a impartirse ayer en las instalaciones de la Escuela de Seguridad de Marbella (Esma) y hoy están teniendo lugar las prácticas en el Recinto Ferial de San Pedro desde las 9.00 hasta las 18.00 horas.

La delegación de Seguridad Ciudadana ha destinado una partida total de 101.000 euros en Protección Civil este año. Además de las becas, durante 2009 los voluntarios han realizado cerca de 8.000 horas en cursos, prácticas, entrenamientos diversos relacionados con el salvamento acuático, orientación en montaña y manejo de motobombas utilizadas en inundaciones e incendios.
fuente: malagaes

viernes, 11 de diciembre de 2009

Institutos en España

Cerca de 1.100 alumnos de Institutos (ciclos formativos de grado medio y superior) aprenden técnicas de primeros auxilios

PROTECCIÓN CIVIL DE SAN FERNANDO ENSEÑA PRIMEROS AUXILIOS AL ALUMNADO DE LA LOCALIDAD

Los cursos formativos de primeros auxilios, impartidos en el Instituto Rey Fernando a alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, tienen como objetivo enseñar a reaccionar correctamente en una situación de emergencia, y evitar prácticas erróneas que puedan perjudicar al afectado/a

San Fernando de Henares, 11-12-09
Un total de 1.100 alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior de San Fernando ha recibido un curso para preparados y reaccionar correctamente ante una situación de emergencia, gracias al curso impartido por la Agrupación de Protección Civil de San Fernando, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rey Fernando.
Los cursos que se planificaron, para los días 4,11 y 18 de diciembre, han tenido una duración de casi tres horas incluyendo prácticas formativas de primeros auxilios. La iniciativa parte de una experiencia piloto que ya se realizó el año pasado en San Fernando de Henares, y que arrojó entonces resultados muy positivos en la formación integral del alumnado del municipio.

El contenido de los cursos ha sido formar al alumnado a través de unas nociones y consejos básicos y muy necesarios, para que al final de las horas lectivas todos/as sepan cómo obrar, qué hacer y qué no hacer, en determinados accidentes o circunstancias de emergencia, mientras llega el personal cualificado hasta el lugar.

Las clases teóricas se han complementado con la formación práctica en muñecos a los que se les han aplicado las distintas técnicas de primeros auxilios, simulando casos reales a los que se podrían enfrentar.
fuente: este de madrid

Universidades de Cádiz y Autónoma

Universidades de Cádiz y Autónoma de México crearán Cátedra conmemorativa

Las Universidades de Cádiz y Nacional Autónoma de México acordaron hoy crear una cátedra para conmemorar los bicentenarios de la Constitución española de 1812 y de la Ciudad de México.

La Universidad de Cádiz (UCA) informó de que su rector, Diego Sales, se reunió hoy en Cádiz con el coordinador general de la Comisión Bicentenario en la Ciudad de México (Bi100), Enrique Márquez, acompañados por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos.

Ambas instituciones han expresado su satisfacción e ilusión por el proyecto, que contará con el soporte académico de las dos universidades y el patrocinio del Gobierno mexicano y probablemente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España.

Está previsto que la Cátedra arranque al comienzo de 2010, aunque como paso previo será firmado un acuerdo de colaboración.

El rector Sales destacó la relevancia de esta iniciativa, con una universidad con la que Cádiz colabora desde hace tiempo en otras materias, y que será otro paso importante en la implicación de la UCA en la efeméride de la Carta Magna de Cádiz.

fuente: adn

Logotipo de la Universidad Popular

Extremadura) POLITICA,MUNICIPAL

Un concurso elegirá el logotipo de la Universidad Popular

Plasencia (Cáceres), 11 dic (EFE).- La Concejalía de Educación y Cultura de Plasencia (Cáceres) ha convocado un concurso para la creación de un nuevo logotipo para la Universidad Popular "Fray Alonso Fernández" del municipio, institución académica que el próximo año cumplirá el décimo aniversario de su creación.

La concejala de Educación y Cultura, Flor Prieto, acompañada por el gerente de la Universidad Popular, Julio César Silva, ha presentado hoy en rueda de prensa las bases del certamen de diseño que añade al objetivo de crear la nueva imagen de la UP el fomentar la creatividad ciudadana.

La intención de este concurso, según Prieto, es encontrar una nueva imagen representativa que permita reconocer las acciones culturales emprendidas por la Universidad Popular, por lo que deberá adaptarse a cualquier soporte de difusión (papel, cartas, tarjetas, carteles, correo electrónico, página web).

Podrán participar todas las personas mayores de 16 años que lo deseen con la presentación de un máximo de dos trabajos que deberán ser originales e inéditos.

Los trabajos, que deben contener obligatoriamente la leyenda "Universidad Popular de Plasencia", se presentarán en formato A4 vertical en las dependencias de la UP antes de las 14:00 horas del 18 de enero de 2010.

Se ha establecido un único premio consistente en un "ipod" y una cámara fotográfica, que se entregará a aquel trabajo que respondiendo a todas las características exigidas, sea elegido y declarado ganador por el jurado.

En este concurso colabora el Programa Gabinete en Zapatillas que trabaja para el fomento de la sociedad de la imaginación y la cultura emprendedora en las Universidades Populares de Extremadura.

fuente; abc

evaluacion a universidades

Evaluación de universidades garantizaría mejora de calidad educativa

Aprobación de proyecto de la PCM es acertada y mediática, según catedráticos
Se podría generar que las universidades eleven la calidad educativa, valores y prestigio. - En los últimos años se ha visto la proliferación de universidades privadas, lo que mella la calidad académica en otras.

La última disposición tomada por el Consejo de Ministros de aprobar el proyecto de suspensión de creación de universidades en el país, mientras que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, realice un proceso de evaluación a las universidades ya existentes, es considerada por muchos como atinada, tanto para las universidades públicas y privadas de nuestro medio.

SUSPENSIÓN DE CREACIÓN

“Nosotros vemos que las universidades se han proliferado un montón y en perjuicio de la buena educación de los estudiantes y para aquellos que quieren ser buenos profesionales”, dijo Pedro Arias Mejía, vicerrector académico de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA-Puno).

Por otra parte, Juan Astorga, ex rector de la misma universidad, afirmó que las universidades se han ido masificando, puesto que para los años 60 sólo existían 16, mientras que actualmente existen 98; de las cuales 48 son privadas y el resto nacionales.

Según Juan Astorga “el problema está en la calidad de la responsabilidad académica, de investigación, porque el gobierno no ha puesto las normas necesarias para que estas universidades tengan rigidez, les ha dejado al limbo, cada una se ha organizado, ha visto cómo desarrollar algunos campos de estudio, pero de todas formas ha sido insuficiente, porque no han alcanzado las expectativas”.

EVALUACIÓN CONSTANTE

Respecto a la evaluación que realizaría el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, nuestros entrevistados opinaron que contribuiría a la mejora de la calidad académica y educativa, para una mejor formación profesional de los estudiantes.

“Me parece necesario hacer una evaluación y si es en forma anual mejor, para inspeccionar la capacidad de infraestructura, la calidad de docentes, y en base a eso se hacen las correcciones del caso, porque eso nos permitiría reconocernos a nosotros mismos y ver nuestros errores para saber en qué estamos fallando y así mejorar el nivel académico”, dijo Javier Apaza, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

Del mismo modo, Godofredo Choque Rúelas, secretario académico de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la UANCV Sub Sede Puno, indica que “hay necesidad de que se establezca parámetros de evaluación para que las universidades puedan avanzar en su crecimiento y en el desarrollo de la formación de los profesionales, porque últimamente se ha vuelto un negocio lucrativo, el hecho de que un estudiante pague, exige de que la universidad tenga que brindar un servicio académico elevado”, dijo.
ADEMÁS. 1. El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quequén, explicó que la propuesta de la PCM, que será enviada al Congreso, propone, además, que el proceso de acreditación de las universidades sea permanente y se efectúe cada cinco u ocho años. 2. Asimismo, plantea revisar la metodología empleada para los estudios a distancia. “En 1985 existían 45 universidades, entre nacionales y privadas y hoy suman 98, lo cual supera a las existentes en Chile, Colombia y España”, indicó el Premier.

fuente: los andes

No autorizacion a Alas Peruanas

CONAFU: En el 2000 no otorgamos a Alas Peruanas autorización definitiva para funcionar

Su titular, Luis Carpio, consideró entonces “injusto” decir que su organismo “está pintado”, al tiempo de descartar que haya participado en la creación de la controvertida casa de estudios superiores.

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El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), no otorgó –en el año 2000- el permiso definitivo para operar a la Universidad Alas Peruanas , porque ésta no llegó a reunir los requisitos para este fin, precisó su presidente, Luis Carpio.

Carpio ratificó a CPN Radio que dicho centro de estudios superiores sólo contaba con una licencia provisional, por lo que presentó una acción de amparo para impedir que el Conafu tuviera injerencia sobre ellos, y que –anotó- un juez se lo concedió.

fuente: 24 horas

Seat

Seat entrega coches a 23 institutos para FP


James Muir, presidente de Seat, entregó ayer 23 automóviles a los titulares de otros tantos centros formativos catalanes. Con estos ya son los 506 coches donados por Seat a institutos dedicados a la formación profesional.

fuente: diario de cordoba

Estudiantes reclaman celeridad en investigación sobre Ramírez

San Cristóbal.- Estudiantes de las diferentes universidades con sede en el Táchira se trasladaron este jueves desde la Universidad Experimental del Táchira hasta la sede de la Fiscalía para entregar un documento en el que exigieron celeridad en la investigación que se le sigue a los hechos registrados el pasado martes cuando perdió la vida el bachiller Jesús Eduardo Ramírez Bello.

En las rutas universitarias, los jóvenes se trasladaron hasta el centro de la ciudad y desde allí caminaron hasta el Ministerio Público, donde fueron atendidos por el fiscal superior del estado, Eudomar García, quien les recibió el documento que contiene fotos y videos del enfrentamiento con los supuestos estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Los estudiantes reclamaron celeridad en las investigaciones y dieron plazo hasta el próximo martes para obtener una respuesta de la investigación.

José Vicente García, estudiante de la UNET, dijo que si en el plazo dado no hay respuestas el miércoles volverán a las calles para exigir justicia por la muerte de su compañero.

Frente a la sede del Ministerio Público los manifestantes hicieron pintas de figuras humanas en el pavimento y con sus cuerpos formaron la frase "no más muertes".

Rechazo a la violencia
En Puerto Ordaz también los alumnos de cuatro universidades de Ciudad Guayana tomaron el mediodía de ayer, en protesta, el cruce de las avenidas Sucre Figarella y Atlántico, para reclamar políticas más efectivas de seguridad y mostrar su rechazo a los más recientes hechos ocurridos en el estado Táchira,

Vestidos de blanco, elevando pancartas y con la consigna "blanco por la vida", estudiantes de las universidades Católica Andrés Bello, de Oriente, Nacional Experimental de Guayana y Nacional Politécnica Antonio José de Sucre exigieron "verdadero respeto a los derechos humanos y a la libre protesta".

María Alejandra Matos, estudiante de Comunicación Social de la UCAB-Guayana, aseguró que, además de los hechos delictivos que afectan al total de la ciudadanía, "los alumnos debemos cuidarnos las espaldas dentro y fuera de la universidad". Advirtieron que las acciones de calle continuarán.

fuente: entorno inteligente

Acreditar universidades

CONEAU afirma tener altos estándares para acreditar universidades

| CPN RADIO - 08:44 - 11 DIC| El presidente del Consejo Nacional de Educación y Acreditación Universitaria (CONEAU), José María Viaña, aseguró que son altos los estándares que han establecido para acreditar las carreras en las universidades.

En diálogo con Hoy por Hoy de CPN Radio, señaló que la entidad ha fijado unos modelos muy exigentes y acordes con la realidad.

Viaña Pérez sostuvo que un ejemplo de esto son los requisitos que han fijado para la carrera de Educación.

fuente: cpn

No más universidades

HUANUCO | Javier Trujillo

Entre el escándalo de la vinculación de diversas autoridades y funcionarios, entre ellos apristas, con Alas Peruanas, y la huelga de los docentes universitarios por la homologación de sus haberes, el Consejo de Ministros no tuvo mejor idea que aprobar un proyecto de ley para suspender la autorización de nuevas universidades, mientras el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación realice un proceso de certificación de calidad a las ya existentes, para medir el nivel de enseñanza que imparten a los alumnos.

El premier Javier Velásquez explicó que la propuesta, entre otros, establece la permanencia del proceso de acreditación a las universidades cada cinco u ocho años, y la revisión de la metodología empleada para los estudios a distancia. El proyecto, que tiene el visto bueno del presidente de la ANR, Iván Rodríguez, también argumenta que en la actualidad la oferta educativa de muchas de estas casas de estudio no está en consonancia con la realidad y las necesidades del mercado laboral.

Hace tiempo que este tema debió ser parte prioritaria en la agenda del gobierno, que no sea una pasada para salir de la coyuntura, es momento que se tome en serio el profundo problema de la calidad del servicio que brindan esas casas de estudios, principalmente las estatales. La decisión de suspender la creación de más universidades (también debe incluirse la restricción en la creación de las famosas filiales), ayudará a que el problema no siga creciendo en cuanto al número de instituciones, pero paralelamente se deben tomar acciones para mejorar la calidad; la evaluación de éstas debe ser integral, rigurosa y de alta calidad con la participación de entidades con experiencia y con profesionales capaces.

En 20 años, desde 1985, se duplicó la cantidad de universidades; de las 70 que figuran en los registros de la ANR, 28 son nacionales y 42 son privadas; en todos, se estima que al menos un 35% de universitarios estudian carreras que no tienen muchas posibilidades laborales, y gran parte egresan con una mala formación.Hasta ahora, con la justificación de la autonomía universitaria, el gobierno no ha hecho nada por encontrar una solución para evitar la permanente caída de la calidad de enseñanza de las universidades públicas y de muchas privadas. En las estatales no hay labor de investigación, en muchos casos, los docentes, están más preocupados en lograr otros grados para cumplir con los requisitos a fin de alcanzar otra categoría y una mayor remuneración.

No olvidemos que actualmente a nadie le importa que las universidades nacionales se encuentran cerradas, a los profesores que siguen ganando sin trabajar no les interesa el perjuicio que causan, lo único que les importa es ganar más, muchos sin merecerlo.

fuente: el comercio

La Universidad de Burgos convoca becas de colaboración

Los alumnos ayudarán en diferentes actividades y eventos por 4 euros la hora

La Universidad de Burgos (UBU) necesita tu ayuda. Por ello, ha convocado becas de colaboración con el objetivo de que los alumnos participen activamente en la organización de varias actividades y eventos en la universidad.

Muchas universidades ofrecen becas de colaboración para que los alumnos desarrollen actividades en el Servicio de Información y Extensión Universitaria, en la Biblioteca o en la Secretaría. La Universidad de Burgos es una de ellas y te ofrece la oportunidad de colaborar en tu propio centro de estudios a cambio de una remuneración económica.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la UBU ha convocado becas de colaboración para realizar actividades dentro del Servicio de Información y Extensión Universitaria de la universidad. Se trata de una relación entre el centro y el alumno en la que éste último ofrece un servicio ayudando en la gestión y en la preparación de diferentes eventos a cambio de formación y de una dotación económica.

¿Cuál es el objetivo? Estas becas pretenden la colaboración con el Servicio de Información y Extensión Universitaria en la organización de una Jornada de Puertas Abiertas, en ferias locales, nacionales e internacionales y demás actividades de formación dirigidas a otros alumnos.

Las becas de colaboración de la UBU van dirigidas a todos los alumnos que estén matriculados en el curso académico 2009/10. No importan ni la titulación que estudie ni el año de la carrera en el que se encuentre. En cuanto a la duración de las becas, no es fija, pues ésta dependerá del tipo de actividad en el que se va a colaborar.

Por ejemplo, para la Jornada de puertas abiertas la beca tendrá la misma duración que la celebración, es decir, un día; en el caso de las ferias (locales, nacionales e internacionales) la beca se extenderá desde el periodo establecido para la formación del alumno hasta el cierre de la feria en cuestión; en cuanto a la beca para colaborar con las actividades de formación sólo durará el día del desarrollo de las mismas; y, por último, el resto de actividades complementarias necesitarán la colaboración del becario durante el tiempo que se considere necesario.

Dure lo que dure la beca, la UBU pagará al alumno 4 euros por cada hora realizada. Esta suma se irá acumulando y se abonará el total cuando acabe el mes en el que se realice la colaboración. El proceso de selección se basa en el expediente académico del alumno, pero también se tendrán en cuenta otros méritos relacionados con la beca y la entrevista personal o una prueba a los seleccionados, si se considera necesario.

¿Estás interesado? Entonces debes presentar tu solicitud en el Registro General (Edificio Rectorado-Planta Baja del Hospital del Rey) o Registros Auxiliares de la UBU hasta el próximo 15 de diciembre, a las 14.00h. ¡Date prisa!

fuente:universia

Convocan becas para investigar el patrimonio inmaterial de León y de Soria

Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS


El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, ha convocado dos becas para desarrollar un proyecto de investigación del patrimonio inmaterial de las provincias de León y de Soria.

Según ha informado hoy el Museo, las becas, promovidas por la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León y en las que colabora la Obra Social de Caja España, permitirán desarrollar en estas dos provincias el proyecto Memoria, Territorio y Patrimonio.

Este proyecto, que se llevó a cabo de forma piloto en las provincias de Burgos y de Zamora en 2007, se extiende ahora a León y a Soria debido a los buenos resultados obtenidos.

En una primera fase se recopilará información mediante encuestas a las personas mayores de estas provincias y en la segunda se procesarán los resultados en soportes de datos, audio y vídeo, para ponerlos a disposición de los investigadores y las personas interesadas.

El objetivo de las becas es desarrollar el trabajo de campo del proyecto mediante encuestas a personas mayores sobre el patrimonio inmaterial de León y de Soria.

Las becas, dotadas con una ayuda económica de 4.000 euros cada una de ellas, se prolongarán durante cuatro meses y están destinadas a investigadores nacidos o residentes en Castilla y León que sean licenciados en Geografía e Historia, Historia del Arte, Antropología o Filología.

El plazo de admisión de las instancias está abierto hasta el próximo 12 de enero, mientras que las bases de la convocatoria están disponibles en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León.

fuente: abc

Becas 2009/2010

La fundación lubasa hace entrega de sus becas 2009/2010

Castellón La Fundación Lubasa entregó ayer sus becas 2009-2010 en la Universitat Jaume I. Con las 29 becas de formación entregadas este año, la Fundación Lubasa ha otorgado más de 250 ayudas a jóvenes estudiantes de la Comunitat. Ha concedido tres becas al Hospital Provincial de Castellón para continuar investigando contra el cáncer

fuente: mediterraneo

Lanzan Becas

Lanzan Becas de Excelencia del Elbio Fernández

Hasta el viernes 18 de diciembre hay tiempo para inscribirse en el Programa Concursable de Becas de Excelencia Académica que este año otorgará 10 becas para cursar bachillerato tecnológico o diversificado en la Escuela y Liceo Elbio Fernández.

Las becas, además de exonerar el pago de matrícula y cuotas, pueden revestir el carácter de integral si la situación socio económico del alumno lo amerita (apoyo en la compra de libros, uniforme, alojamiento y gastos de traslado).

Hasta el momento se llevan realizadas tres ediciones del Programa Concursable de Becas a la Excelencia Académica del que se han beneficiado un total de 58 estudiantes, lo que representa alrededor del 10% de la matrícula de Secundaria de la Escuela y Liceo Elbio Fernández.

En 2009 egresa ya la primera generación de 16 becarios, quienes seguirán estudios terciarios, varios de ellos en la Universidad de la República y otros en universidades privadas, donde pugnarán por obtener becas de excelencia que le permitan la continuidad de sus estudios superiores.
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El Programa fue creado por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP), recogiendo las mejores tradiciones de la Escuela y Liceo Elbio Fernández y que sigue siendo la única institución privada que desarrolla un programa de esta naturaleza.

El Programa está reservado a alumnos que tienen antecedentes de excelencia académica, (promedio igual o superior a 11 en las calificaciones del Ciclo Básico). Quienes cumplen este requisito están habilitados a rendir una Prueba de Aptitud Académica que otorga un puntaje que determina qué lugar ocupa cada uno en el concurso. Con los mejores calificados se realiza una entrevista con la Dirección de la institución, lo que determina el puntaje final y quiénes son los ganadores de las becas.

Para mantener el beneficio de la beca es necesario sostener los niveles de excelencia (10 como nota mínima de aprobación).

La valoración que han hecho los propios estudiantes y sus familias ha sido muy positiva, ya que les ha permitido acceder a oportunidades de estudio y realización con las que antes no contaban; hasta el presente, todos los alumnos han mantenido sus niveles de excelencia, por lo que todos siguen disfrutando del beneficio de la beca.

Pero no son sólo ellos y sus familias las que se han beneficiado con el Programa: la vida de los grupos se ha enriquecido notoriamente con la incorporación de personas de orígenes muy diversos que hacen aportes significativos y con la participación de alumnos que aportan niveles de excelencia.

fuente: tu pais

La UAM y PromoMadrid ofrecen becas

La UAM y PromoMadrid ofrecen becas a doce juristas de la región formarse en Derecho de inversiones chino


El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, y el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz, han presentado el programa de becas 'PromoMadrid China-EU School of Law 2010', que permitirá a doce juristas de la región formarse en Derecho de inversiones chino y establecer contactos útiles con instituciones, empresas y profesionales de dicho país, informó la UAM.

De las doce becas que se otorgarán, ocho están dirigidas a profesionales con experiencia que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid y cuatro a jóvenes licenciados en Derecho por universidades madrileñas.

Jesús Sainz destacó durante el acto "la importancia de acciones formativas de este tipo, que incrementan el nivel y, en consecuencia, el prestigio internacional de los profesionales del sector jurídico de la región, que ya cuenta con una excelente reputación".

Por su parte, José María Sanz manifestó su "agradecimiento a PromoMadrid por el apoyo que viene prestando a la Facultad de Derecho Chino-Europea, de la que la Universidad Autónoma Madrid se siente particularmente satisfecha como cofundadora y que se enmarca en la decidida apuesta de la UAM por su internacionalización.

El decano de la Facultad de Derecho de la UAM, Javier Díez-Hochleitner, explicó que la China-EU School of Law es un proyecto puesto en marcha por un consorcio de Universidades europeas y chinas, gracias a la financiación de la Comisión Europea, cuya finalidad es contribuir a la formación de juristas chinos en técnicas y principios del Derecho europeo.

Esta institución, en la que la UAM tiene una participación destacada, imparte másteres en Derecho europeo y chino y proporcionan cursos de formación a jueces, fiscales, abogados y funcionarios chinos, así como a abogados y estudiantes de Derecho europeos. En dichos cursos participan asimismo importantes despachos de abogados con sede en Madrid.

Los beneficiarios asistirán a un curso en la China-EU School of Law de Pekín, titulado "Relevant Fields in Chinese Law for European Foreign Investment in China". El curso se impartirá durante el mes de abril de 2010 y permitirá a los asistentes aprender los fundamentos del Derecho chino aplicable a las inversiones extranjeras.

El curso se complementará con un programa de actividades y contactos para la familiarización de los participantes con diferentes aspectos del mundo jurídico y de negocios en el gigante asiático.

Para la selección de los candidatos se tendrán en cuenta los años de experiencia en ámbitos del Derecho Económico e Internacional (contratación internacional, creación de empresas, inversiones extranjeras), los estudios de postgrado y las publicaciones en el campo del Derecho relacionadas con la experiencia requerida.

En el caso de los jóvenes licenciados, tendrán que haber obtenido el título en los últimos tres años (2007-09) y contar con un expediente académico con nota media mínima de notable. En ambos casos tendrán que acreditar conocimientos de inglés, dado que el curso se imparte en ese idioma.

Todos los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 12 de febrero de 2010 y se comunicará la concesión de la beca antes del 26 de febrero de 2010. El modelo de solicitud y más información están disponibles en las páginas web de PromoMadrid (www.promomadrid.com) y de la UAM (www.uam.es/centros/derecho)).

Este programa de becas es una de las iniciativas fruto de la colaboración entre PromoMadrid y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid para desarrollar actuaciones dirigidas a formar a los profesionales del Derecho que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid en áreas del Derecho Internacional innovadoras y necesarias para el marco de negocios global en el que prestan sus servicios.
fuente: ep social

ANJE exige aumento de presupuesto a Educación

Al presidente de ANJE le preocupa que el Proyecto de Presupuesto del 2010 también contradiga lo establecido en el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que estipula una inversión de 3.15 por ciento del PIB.
Ricardo Bonetti, presidente de ANJE

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) reclamó hoy que sea aumentada la asignación presupuestaria para el sector educación para el año 2010.

Para el presidente de ANJE, Ricardo Bonetti, sin una educación de calidad y sin maestros preparados y bien pagados, no hay posibilidad de alcanzar el desarrollo anhelado por la República Dominicana.


El Presupuesto del 2010 consigna 37,428 millones de pesos para Educación, equivalente a un 2.06 por ciento del producto interno bruto, a pesar de la ley 66-97, General de Educación, contempla un mínimo de 4 por ciento del PIB.

Al presidente de ANJE le preocupa que el Proyecto de Presupuesto del 2010 también contradiga lo establecido en el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que estipula una inversión de 3.15 por ciento del PIB.


Además, critica que el Presupuesto del año venidero tampoco cumpla con la asignación de 1 por ciento del PIB a la Secretaría de Educación Superior, que recibe una partida de apenas 5,733 millones de pesos, equivalente a un 0.32 por ciento del PIB.


Bonetti llamó a los legisladores a analizar el Presupuesto con detenimiento, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la asignación de 5 por ciento del PIB para educación básica, media y superior.

fuente_ 7 dias

Invierten en educación de España

Educación invierte 62.000 euros en las nuevas instalaciones del Centro de Educación de Personas Adultas de Potes
Ubicado en las antiguas escuelas de La Serna, funciona desde el inicio del curso


La Consejería de Educación ha invertido 62.000 euros en la rehabilitación y acondicionamiento de las antiguas escuelas de Potes, ubicadas en el céntrico barrio de 'La Serna', para que acojan el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), que presta servicios desde el inicio del curso.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, visitó hoy el recinto que permite ofrecer a las personas adultas del municipio "una enseñanza de calidad y en unas condiciones óptimas", aseguró la primera.

Tras las obras de acondicionamiento se han habilitado tres aulas, una de ellas de informática, dotada con varios puestos informatizados. Además, dispone de un espacio administrativo, utilizado como despacho de dirección y sala de reuniones.

Por estas nuevas instalaciones pasan a diario parte de los 57 matriculados en el CEPA de Potes, que da servicio a toda la comarca de Liébana, ya que es el único centro de la zona que imparte enseñanzas formales y no formales para población adulta.

En concreto, en él se puede cursar Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), para conseguir el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); inglés en niveles inicial y avanzado, y español para extranjeros. En la modalidad de enseñanza a distancia se ofertan un centenar de cursos de todo tipo a través de Internet dentro del programa 'Aula Mentor'. El alumnado del centro es atendido por tres docentes.

La directora del CEPA, Inmaculada Sánchez, mostró a la consejera su satisfacción por la inversión realizada que, dijo, "contribuirá a mejorar los buenos resultados obtenidos en el curso 2008-2009, en el que un gran porcentaje de matriculados obtuvieron titulación en ESO".

Además, destacó que este curso se ha producido un incremento en la matricula, sobre todo en inglés y Aula Mentor. En este sentido, explicó que muchos de los matriculados son jóvenes que han abandonado el sistema educativo de forma temprana y que a través del CEPA retornan al mismo. "Por eso, es necesario impulsar este centro y así aprovechar al máximo las potencialidades educativas que ofrece", defendió.

El centro de Potes es uno de los 11 CEPAS que la Consejería de Educación tiene distribuidos por toda la región, en concreto, en Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Reinosa y Santoña. Una red específica que se completa con la formación en algunos institutos y en las tres Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que acogen este curso a cerca de 14.000 alumnos mayores de 18 años.

Aunque la matrícula se realiza en septiembre, para algunas enseñanzas permanece abierta a lo largo del curso.

fuente: europa press

Becas por mejorar la Medicina

17 investigadores navarros recibieron ayer las becas a la investigación médica que concede el departamento de Salud. El tratamiento contra el cáncer, el parkinson, la leucemia o el fomento de dietas saludables fueron algunas de las áreas premiadas.



estudios relacionados con el tratamiento contra cáncer, investigaciones que buscan tratamientos alternativos para el parkinson, tratamientos para la leucemia o proyectos que buscan una mejora de las condiciones de vida de los pacientes en tratamientos de quimioterapia. Estos son algunos de los 17 proyectos de investigación que han recibido becas por parte del departamento de Salud, ayudando a la puesta en marcha de sus iniciativas.

El proyecto de investigación de María José Blanco Prieto, sobre el desarrollo de nanotransportadores lipídicos en el tratamiento contra el cáncer, ha recibido la beca Ortiz de Landazuri, beca que permitirá emprender en un breve periodo de tiempo su investigación y realizar avances en la lucha contra la enfermedad. También ha recibido el galardón, en este caso la ayuda económica referida al área de Desarrollo del sistema sanitario Mikel Larumbe, Cristina Orovigoicoechea, investigadora de la Escuela de Enfermería de la UN. Orovigoicoechea trata de dar una respuesta a los problemas dentales de los pacientes con cáncer, y mejorar así su calidad de vida, contrarrestando los efectos negativos de tratamientos como la quimioterapia.

trabajos en marcha

81 proyectos en activo

Por medio de estas becas el departamento de Salud tiene como objeto promover la investigación médica. Gracias a las becas concedidas otros años, que tienen una continuidad en el tiempo (de tres años, en algunos casos), hay en activo 81 proyectos de investigación en este momento. En el acto de ayer, celebrado en el Hospital de Navarra, al que acudieron entre otros la consejera de Salud, María Kutz, se concedieron ayudas a 17 nuevos proyectos, que se incorporaran al mapa de la investigación médica.

Los proyectos se han centrado en diversos temas que son, además, problemas de salud pública: cáncer y parkinson, pero también muchos otros, como leucemia, infarto cerebral, y un largo etcétera.

Los premios que se entregaron en el acto de ayer se dividen en dos: los relacionados con la modalidad de investigación básica y los de la modalidad de investigación clínica y epidemiológica. Esta segunda se divide a su vez en distintas áreas relacionadas con la salud pública como diabetes y obesidad, tecnología y recursos sanitarios o enfermedades cardiovasculares. Las becas concedidas son la llamada Beca Ortiz de Landazuri, que recibieron varios investigadores, y la Beca Mikel Larumbe, que recayó en Cristina Oriviogoicoechea.

El proyecto de María José Blanco, de la Universidad de Navarra, pondrá en marcha su proyecto Alquíl-lisofosfolípidos y cáncer: desarrollo de nanotransportadores lipídicos para admnistración por vía oral y estudios preclínicos. Se centra en el desarrollo de nueva medicación para la prevención y tratamiento del cáncer. Xabier Agirre, médico de la Fundación para Investigación Médica Aplicada, recibió un accésit por su trabajo en el Análisis de las alteraciones epigenéticas en las células iniciadoras de leucemia en pacientes con leucemia aguda linfoblástica, en la modalidad de investigación médica básica.

El estudio del valor pronóstico clínico de nuevos mediadores del proceso metastásico en el cáncer de pulmón, de Fernando Lecanda Cordero, recibió la beca relativa a las enfermedades neoplásicas. Se centra en mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

Las becas también tienen un espacio dedicado a la difusión de hábitos de vida saludables, con la que se busca impulsar la prevención desde el sistema sanitario. Son beneficiarios de la beca Inés Aguinaga Ontoso por tratar La influencia del entorno en la actividad física de la población adulta de Pamplona. Relacionada con este área también les concedieron el galardón a Mª Ángeles Zulet por el proyecto de Reducción de síndrome metabólico, que según los promotores está basado en la crononutrición y la educación nutricional, junto con el control dietético y psicológico.

Una Comisión Técnica de evaluación del Gobierno de Navarra y la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) han sido las encargadas de seleccionar los proyectos. En esta última convocatoria se presentaron 77 proyectos, 29 de la modalidad de investigación básica y 48 de investigación clínica y epidemiológica. El total de las subvenciones asciende a 540.000 euros.

Las becas se han dado a integrantes de diversos centros médicos. De los 17 proyectos premiados, seis se reparten en FIMA (Fundación de Investigación Médica Aplicada), cinco de la Universidad de Navarra, tres del Hospital de Navarra, uno del Hospital Virgen del Camino, y uno a la Universidad Pública de Navarra (UPNA). No obstante, algunos de los proyectos son multicéntricos, como los otorgados a la UN en colaboración con el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino.

fuente: noticias de navarra

Alan critica caos universitario

Control. Presidente afirma que es un exceso tener 98 instituciones superiores y 400 filiales. Dice que proyecto de ley que suspende creación de nuevas universidades ya está en el Congreso. También que nadie evalúa a las actuales.

Luis Velásquez C.

El gobierno está decidido a ir de prisa en su deseo de frenar la creación de nuevas universidades. Ayer, el presidente Alan García dijo que el proyecto de ley donde se sustenta esta propuesta ya se halla en manos del Congreso, donde el camino hacia su aprobación se presentaría corto y llano, pues el presidente de la Comisión de Educación, Werner Cabrera –a donde el proyecto irá para su debate–, adelantó que apoya la iniciativa.

Cabrera saludó además que el Consejo de Ministros coincida con la Comisión de Educación, en suspender el decreto legislativo 882 que se dio en el régimen de Fujimori y que promovió la inversión privada en la educación.

No existe control

Pero sigamos con García. En su encuentro con la prensa, el mandatario no solo respaldó el proyecto de suspender la creación de nuevas universidades, sino que además criticó que a la fecha no exista un organismo que supervise y evalúe el funcionamiento de las entidades ya existentes. Asimismo, consideró como un exceso que el Perú tenga 98 universidades, junto con 400 filiales y sucursales en las principales ciudades del interior.

En la víspera, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, había anunciado que el proyecto de ley iba a ser revisado por el Ministerio de Educación, para luego recién ser enviado al Congreso, trámite que parece haber sido cumplido en las últimas horas.

“(El proyecto de ley) ya está enviado al Congreso, porque se considera que tener 98 universidades y 400 filiales es un exceso.

Nadie está supervisando cuál es la calidad de lo que se dicta ahí”, arguyó Alan García al momento de referirse al tema.

“Entonces, debe haber mucho artificio y lo que he pedido es que en ese proyecto de ley no solamente se frene la creación de nuevas universidades, porque 400 filiales y sucursales, hasta en Desaguadero (Puno), es un exceso y resulta un engaño”, enfatizó.

El proyecto de ley en mención propone suspender la creación de nuevas universidades en tanto dure el proceso de acreditación y evaluación a las actuales instituciones educativas, labor que estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU).

En este proceso se incluirá también la revisión del sistema de estudios a distancia, con el propósito de garantizar que las ofertas educativas de las universidades se hagan con la calidad debida.

“Con entusiasmo de crear, a veces con afán mercantilista, y pasar por agua tibia a cualquier estudiante para que pague el semestre, no vamos a ninguna parte. Estamos engañando a los muchachos”, refirió García Pérez.

“La evaluación debe ser nacional e internacional en el sentido de la acreditación, es decir, toda educación exige tener ciertos niveles en la calidad. Perú tenía 35 universidades en 1990 y hoy nos encontramos con 98, con 400 filiales y sucursales. Yo no me puedo quedar tranquilo porque es un engaño en muchos sectores”, añadió.

Universidades en crisis

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), IvánRodríguez Chávez, indicó que las medidas planteadas por el gobierno podrían ser el comienzo del proceso para revertir la critica situación de muchas universidades del país.

Consideró, además, que no deben crearse más universidades nacionales, porque su situación es de carencia. Finalmente, señaló que se debe suspender la creación de filiales universitarias “porque si no el problema subsistiría”.

Carreras sin futuro laboral

La congresista Mercedes Cabanillas señaló que la propuesta del gobierno de frenar la aparición de nuevas universidades “es una forma seria de responder ante la proliferación de universidades privadas que no responden técnica ni científicamente a las exigencias ni a las necesidades del país”.

Cabanillas Bustamente recordó que a partir del DL 882 “Ley de Promoción de la Inversión en Educación”, muchas universidades privadas crecieron ofreciendo carreras de escasa inversión en infraestructura, laboratorios y talleres, y cuyos egresados no hallan trabajo fácilmente, porque son carreras saturadas.

El mencionado decreto ley fue promulgado durante el gobierno de Alberto Fujimori, en 1996, precisó el parlamentario Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación, quien dijo que la crisis universitaria se debe a la vigencia del citado dispositivo legal.

fuente: la republica

Comisión de Educación

Presidente de la Comisión de Educación tenía puros 'jalados' en la universidad

13:11 | Las notas del nacionalista Werner Cabrera fluctuaban entre el cero y el once. Demoró nueve años para acabar con la carrera en Cajamarca

Como presidente de la Comisión de Educación del Congreso, el congresista nacionalista Werner Cabrera, deja mucho que desear. Y es que al hacer un repaso a las notas que sacaba en su etapa universitaria se demuestra que los estudios no eran su fuerte.

Según un informe del diario Expreso, Cabrera pasó las de Caín para aprobar la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional de Cajamarca. Primero, estudió nueve años; segundo, casi todas sus notas eran desaprobatorias.

Así, como ejemplo, el parlamentario cajamarquino sacó OO en el curso de Geometría Analítica y 03 en Botánica , en su primer año de estudio, en 1992. Los siguientes años tampoco fueron de lo mejor. En 1994, Cabrera obtuvo 03 en Matemática. En 1995, sacó 05 en Edafología y en el 96 tuvo un 03 en Cálculo 1. Su récord continuó de la misma manera en los siguientes años, aprobando pocos cursos con 11.

Según su legajo académico, de los 484 créditos que llevó Cabrera en sus nueve años de estudios, solamente aprobó 188.

LA RESPUESTA
Al ser consultado por el medio por sus bajas notas, Cabrera refirió que no podía asistir a clases en su condición de dirigente estudiantil.

“En la Universidad Nacional de Cajamarca obtuve desaprobados porque tenía que cumplir con cargos importantes que me obligaban a retirarme de los cursos”, refirió.

Además, indicó que se demoró nueve años en terminar su carrera debido a que las clases eran interrumpidas por las continuas huelgas. Finalmente, manifestó que logró sacar su título al poder cumplir con el mínimo número de créditos, 188.

fuente: el comercio

Palmas para los mejores maestros

Homenaje. Distinguieron a 31 docentes y profesionales ligados a la educación. Entre los condecorados estuvo el padre Juan Enrique Cuquerella, fundador de los colegios Fe y Alegría, un docente invidente y dos maestros de 98 y 95 años.

Consuelo Alonzo.

¡Presente! Se escuchó decir desde la parte de atrás del auditorio en el que 31 docentes y profesionales ligados a la educación peruana recibían las Palmas Magisteriales.

Cómo no estar presente si ayer, a sus 98 años, Eusebio Horna Torres, tuvo la oportunidad de dar una nueva clase, pero esta vez de fortaleza desde su silla de ruedas compañera. Cómo faltar si de las manos del ministro de Educación, José Antonio Chang, iba a recibir el reconocimiento en el grado de Educador. Y es que en su vida, este ex miembro de la ex Guardia Civil del Perú, trabajó ad honorem en la Escuela Normal de Celendín con el único deseo de formar nuevas generaciones. Por eso, los aplausos que le otorgaron de pie fueron pocos para tan loable labor y años de servicio.

Al igual que él, el maestro Armando Wilfredo Tarazona Padilla, director de la Red de Coros y Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, y otros 13 maestros ejemplares también recibieron similar distinción.

Luego, hicieron lo mismo con otros ocho invalorables educadores, pero a ellos por su aporte especial en la educación les otorgaron el grado de Maestro.

Seguidamente, el padre Juan Enrique Cuquerella Cayuela, director de la Asociación Fe y Alegría, y Luis Virgilio Roel Pineda, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la hermana Socorro del Pilar Cardó Franco, directora del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, y Luis Claudio Cervantes Liñán, actual rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, fueron reconocidos con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, la máxima distinción que otorga la cartera educativa.

Este mismo galardón lo recibió Vitaliano Gallardo, profesor de la Universidad Federico Villarreal y Grimanesa Wiese Montero, presidenta del directorio de CEPAL.

Todos recibieron aplausos y un diploma. Pero merecen el cielo por formar a tantos peruanos.

Precisiones

AÑOS. El ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo que todo este grupo de “maestros” recibió el honor en nombre de los estudiantes que formaron.

AMAUTAS. Pidió a los Amautas reunirse una vez al año para recoger sus experiencias a fin de lograr mejores maestros.


fuente: la republica

Ministerio de Educación y Microsoft

Ministerio de Educación y Microsoft: acuerdo de colaboración

El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado un acuerdo marco por el que entablan una amplia línea de colaboración en el marco del programa Escuela 2.0, persiguiendo el objetivo común de aplicar la innovación al ámbito educativo e impulsar la consolidación del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todo el ecosistema de la enseñanza.

El acuerdo ha sido rubricado por Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, en la sede del Ministerio de Educación en Madrid. Su alcance no sólo abarca la labor de dotar las aulas de la última infraestructura tecnológica, sino que también se extiende a otros aspectos fundamentales para la total integración de las TIC en la enseñanza, tales como la formación de los profesores, el estudio de modelos de desarrollo de las Aulas del Futuro, la formación profesional sobre Tecnología de la Información o la plena integración en la Sociedad de la Información de los colectivos más desfavorecidos.

Las líneas de colaboración que contempla esta alianza, a evaluar conjuntamente durante el curso académico 2009-2010, están íntimamente relacionadas con las premisas fundamentales del programa Escuela 2.0, que está llevando a cabo el Ministerio de Educación en todo el territorio nacional, en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas:

Equipamiento, Aulas del futuro y formación

Escuela 2.0 contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI. En lo que respecta a este apartado, Microsoft pone las últimas versiones de su software a disposición de los centros educativos que se encuentran bajo competencia del Ministerio -haciéndolas extensibles a las Comunidades Autónomas- a un precio altamente competitivo. La solución de Microsoft incluye desde el sistema operativo hasta la más completa suite de productividad, con recursos, herramientas y contenidos específicamente diseñados para extraer el máximo partido al software de la compañía desde un punto de vista educativo. En el caso de los alumnos con menos recursos económicos, Microsoft ofrecería la posibilidad de que éstos entraran en un programa especial por el que obtendrían una solución de software que cubra sus necesidades para desarrollar de forma digital su proceso de aprendizaje a un menor coste.

Por otro lado, el Ministerio y Microsoft expresan mediante este acuerdo su intención de llevar a cabo proyectos y experiencias innovadoras en el entorno educativo, definiendo nuevas experiencias educativas que promuevan el uso de las más avanzadas tecnologías en contextos innovadores. Para ello, Microsoft brinda al Ministerio todos los recursos y conocimiento sobre los proyectos de “Escuelas Innovadoras” o “Aulas del Futuro” que la compañía viene desarrollando desde hace años, tanto en España como en el resto del mundo, en cooperación con distintas entidades públicas y privadas con unos resultados muy positivos. En el ánimo conjunto de seguir avanzando hacia la educación del futuro, el Ministerio podrá conocer de primera mano y tomar como referencia estos ejemplos de aulas digitalizadas, que están transformando el proceso educativo tradicional.

Asimismo, el convenio de colaboración suscrito identifica a los docentes como los grandes protagonistas de la incorporación de las tecnologías de la información en el aula, y cuya formación técnica, metodológica y social para la integración de las TIC en las clases es clave. En este sentido, Microsoft ofrece al Ministerio un amplio abanico de posibilidades para los docentes, tales como cursos de amplio espectro para aumentar su conocimiento de los nuevos productos y versiones, así como sobre cualquier programa innovador de interés educativo incluido en el catálogo de Microsoft. Asimismo, los educadores podrán tomar parte en la iniciativa Profesores Innovadores que, a través de un portal online, permite a los docentes de todo el mundo compartir sus experiencias de aplicación de las TIC en su actividad profesional, con acceso a una gran cantidad de software específico y material para la enseñanza y el aprendizaje.

Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, afirmó que, "por primera vez, el sur de Europa va a exportar un modelo de innovación educativa hacia el norte, donde ya están comenzando a estudiar las posibilidades de adaptación de Escuela 2.0. Y en esta apuesta por la integración global de las nuevas tecnologías en la educación la colaboración entre instituciones y empresas del sector permitirá acelerar y multiplicar las posibilidades de un programa que este curso llegará a casi 400.000 alumnos”.

Por su parte, María Garaña, presidenta de Microsoft España, señaló que “las habilidades tecnológicas han de estar integradas en el proceso educativo de nuestros jóvenes. Microsoft lleva años desarrollando herramientas software altamente competitivas, experiencias pioneras de aulas del futuro e iniciativas que han ayudado a alumnos, profesores y padres españoles y del resto del mundo a vivir una experiencia educativa completamente transformada gracias al potencial de las Tecnologías de la Información. Microsoft comparte los planes del Ministerio en su iniciativa Escuela 2.0 y está absolutamente comprometida con el objetivo común de mejorar el proceso educativo mediante el uso de herramientas tecnológicas en el aula”.
fuente: cibersur

Primera escuela virtual

Entregarán laptops a estudiantes de primera escuela virtual en Región Callao

Este fin de semana el Gobierno Regional del Callao, entregará laptops a los estudiantes que intervendrán en la primera escuela virtual con sede en dicha jurisdicción, informó su presidente regional, Alex Kouri.

Esta primera escuela virtual comenzará en marzo del 2010, y se desarrollará con clases semi presenciales y contará con 42 alumnos que el próximo año cursarán el quinto de secundaria.

Ellos recibirán un bono de alimentación por 500 soles y contarán con seguro de salud. Asimismo, los tres mejores alumnos recibirán becas integrales para estudiar en la universidad Esan.

“Este fin de semana se entregará las laptops a los 42 estudiantes con sus credenciales y vamos a seguir trabajando por la calidad educativa que es importante para nosotros”, señaló Kouri.

Indicó que entre los meses de febrero y marzo se entregarán nueve escuelas nuevas en Ventanilla y Pachacutec. “Algunas son con fondos del Ministerio de Educación y otras con recurso del gobierno regional”, dijo.

Kouri formuló estas declaraciones tras la ceremonia de graduación de directores y subdirectores de colegios estatales del Callao, dentro del Programa de Desarrollo de Habilidades y Destrezas Gerenciales.

fuente: educared

Donaciónd e libros

Congreso donará cerca de mil libros a alumnos de educación secundaria

ás de 300 estudiantes del cuarto y quinto años de Educación Secundaria, que destacan entre los primeros puestos de sus colegios, serán beneficiados con la entrega de un lote de 930 libros por parte del presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, y la titular del Consejo del Fondo Editorial del Congreso, Martha Hildebrandt.

También se sorteará entre los estudiantes 50 ejemplares de los libros “Léxico de Bolívar” y “El Español de América en el Siglo XIX”, de la congresista Hildebrandt.

Este obsequio se producirá en el marco del Segundo Encuentro de Estudiantes de Secundaria de Lima en el que participarán alumnos de los colegios Rosa Pérez Liendo, Jesús Obrero, Fe y Alegría, Teresa González de Fanning, Sagrada Familia, Sagrado Corazón Sophianum, San Jorge y Carmelitas, de los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra y Miraflores, entre otros.

En esa reunión, que se realizará mañana viernes a las 11:00 horas en la Sala Raúl Porras Barrenechea, la congresista Hildebrandt ofrecerá una conferencia sobre “Los Peruanismos” y abrirá una tribuna libre para preguntas de los estudiantes.

La donación forma parte del programa de difusión de lectura “Que no te Cuenten Cuentos...¡Léelos!”, que desarrolla el Parlamento a través del Fondo Editorial del Congreso.

Este plan de lectura ha logrado distribuir, hasta el momento, alrededor de nueve mil libros a bibliotecas comunales, clubes de lectura, colegios e institutos tecnológicos de Lima y provincias.

fuente: educared

Condecoraciones de Palmas

Maestro invidente y otros dos, de 98 y 95 años, figuran entre condecorados con Palmas Magisteriales

Un profesor invidente y otros dos de 98 y 95 años de edad, que se movilizaban en sillas de ruedas, y el padre director de la reconocida Asociación Educativa Fe y Alegría, fueron cuatro de los 30 maestros condecorados hoy por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales.

“Es el reconocimiento del Perú al esfuerzo y sacrificio de los profesores que realizan una destacada labor por una educación de calidad en nuestra patria”, dijo el ministro de Educación y Canciller de la Orden de Palmas Magisteriales, José Antonio Chang Escobedo.

En la ceremonia de condecoración, realizada en el auditorio Ccori Wassi del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma en Miraflores, el ministro también incorporó a la Orden de Palmas Magisteriales a otros 27 maestros que son un paradigma para las nuevas generaciones.

Se trata de seis docentes que fueron condecorados en el grado de Amauta, ocho con el grado de Maestro y 16 con el grado de Educador. Entre ellos el docente invidente, Mario Wilfredo Flores Barrantes, Eusebio Horna Torres (98) y Benjamín Cueva Angulo (95), así como el padre Juan Enrique Cuquerella Cayuela.

Flores Barrantes es el octavo de nueve hermanos que a los 3 meses de nacido perdió la visión. Su primer contacto con los estudios lo hizo a los ocho años de edad, cuando uno de sus tíos llegó de los Estados Unidos y le enseñó a hablar inglés.

A los 9 años de edad ingresó al Instituto Braille “La Inmaculada”, donde aprendió: mecanografía y música. Al culminar el quinto de Secundaria, Flores Barrantes fue becado para estudiar Pedagogía en la Universidad Española, obteniendo el título de bachiller y luego el grado de Licenciado en Filosofía y Letras.

También fue becario de la Corporación Española ONCE, entidad destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

APLAUDIDO DE PIE

La condecoración al profesor Eusebio Horna, por parte del ministro de Educación, fue el momento más emotivo de la ceremonia. El docente, al escuchar su nombre, dijo presente y levantó la mano, como se solía hacer en la escuela de antaño, mientras el publico que llenó el auditorio se levantó de sus asientos para aplaudir al maestro.

El ex miembro de la ex Guardia Civil del Perú, recibió la medalla y el diploma en el grado de de Educador, gracias al esfuerzo y labor en distintas partes del país, especialmente Celendín, donde permaneció como director por 11 años consecutivos y creó la Casa del Maestro.

El padre jesuita Juan Cuquerella es, desde 1998, el director de Fe y Alegría, ejemplar red de educación pública que desde 1966 brinda instrucción primaria y secundaria a miles de niños y jóvenes de los barrios urbano-marginales y de las zonas rurales empobrecidas del país.

Desde los 19 años de edad ha servido en diversos centros educativos jesuitas del Perú, como el colegio San Ignacio de Loyola de Piura y el Instituto Mecánico Agrícola de la misma ciudad, así como en la selva y en el Cusco.

Considera que en Fe y Alegría y en sus profesores y profesoras, encontró la mejor universidad. Con ellos se comprometió para que los más necesitados del Perú tengan una educación de calidad.

Cuquerella es un convencido que el Perú necesita de Escuelas Amables, donde los niños y niñas se sientan a gusto, así como responder y adelantarnos a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que requerirán de buenos técnicos.

La mesa de honor estuvo integrada por el Ministro Chang Escobedo, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, el secretario general del Ministerio de Educación, Asabedo Fernández y Hugo Díaz Díaz, miembro del Consejo de la Orden de Palmas Magisteriales.

LOS CONDECORADOS

El Ministerio de Educación resolvió otorgar las Palmas Magisteriales, en el grado de Amauta, al Padre Juan Enrique Cuquerella Cayuela, Luis Virgilio Roel Pineda, Socorro del Pilar Cardó Franco, Luis Claudio Cervantes Liñán, Vitaliano Gallardo Cuadra y Grimaneza María Lucía Wiese Montero.

En el grado de Maestro, a César Adolfo Alva Lescano, Orlando Francisco de la Cruz Martínez, Juan Alberto Gallegos Álvarez, René Octavio Haro Gonzáles, José Anaximandro Meléndez Rodríguez, Félix Roberto Ochoa Salazar, José Américo Olivares Esquivel y Guillermo Esteban Sánchez Moreno Izaguirre.

En el grado de Educador, las Palmas Magisteriales son otorgadas a Benjamín Aguirre Fernández, Laurentina Astudillo Agurto, María Magdalena Cuadros Valdivia, Benjamín Cueva Angulo, José Luis Fernández Peña, Mario Flores Barrantes, Eusebio Horna Torres, Elsa Margarita Lozada Asparria.

Asimismo, para Benito Mamani Condori, José Armando Mejía Solórzano, Luis Manuel Monzón Palma, Florbel Rodrigo Navarro Quispe, Aurora Paredes Toledo, Ricardo Pérez Saavedra y María Isabel Lucía Taboada Vizcarra de Sardón.

fuente: educared

jueves, 10 de diciembre de 2009

Presupuestos de Educación

Madrid) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Protesta por la reducción de los presupuestos en Educación

El tramo de la calle de Alcalá en el que se encuentra la Consejería que dirige Lucía Figar fue esta tarde escenario de una concentración para protestar por los "restrictivos" presupuestos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a destinar en 2010 a la Educación pública.

Bajo el lema 'Más y mejor Educación para salir de la crisis', la manifestación, convocada por CCOO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT Unión Profesional, reunió a un millar de personas, según dijo a Efe un portavoz de los sindicatos.

Una pancarta en la que se podía leer 'Por la enseñanza pública y la dignidad de sus profesionales' presidió la protesta, que ocupó los cuatro carriles de la calle de Alcalá, en sentido Puerta del Sol, a la altura del número 32.

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Educación ha reducido el gasto educativo para 2010, "retroceso" que supone, según datos de UGT, un 1,08 por ciento menos con respecto al presupuesto de 2009.

En los nuevos presupuestos se reducen un 21,6 por ciento las inversiones en infraestructuras educativas, un 21,5 por ciento el dinero destinado a la formación del profesorado y se incumplen los acuerdos y planes de inversión en investigación universitaria (disminuye un 24,5 por ciento), según destacó a Efe la secretaria de Enseñanza Pública no universitaria de FETE UGT-Madrid, Victoria Hernández.

"Con estos presupuestos no se puede hacer ninguna de las reformas que necesita la educación pública madrileña", aseguró Hernández, quien añadió: "con el enfrentamiento entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid salimos perdiendo todos".

El secretario general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Francisco García, hizo hincapié en que "el abandono de la escuela pública compromete la salida de la crisis en la Comunidad de Madrid".

Según García, los indicadores de la Educación madrileña "van en retroceso". Así, dijo que "hoy suspenden más alumnos en sexto de Primaria y cuarto de la ESO que hace nueve años" y que en la Comunidad hay "más de nueve alumnos por ordenador cuando la media del Estado es de unos seis alumnos por ordenador".

"Con una mala Educación no hay futuro ni social ni económico, por mucho que (la presidenta regional Esperanza) Aguirre meta todo esto debajo de la tarima", afirmó.

Así mismo, criticó el recorte presupuestario en la enseñanza pública no universitaria, "que cae en torno a un 20 por ciento", mientras que el capítulo de inversiones en Primaria y Secundaria concertada "crece más del 10 por ciento".

Para García la Universidad pública también sale mal parada al sufrir un recorte del 73 por ciento. "De los 125 millones de euros que tenía que recibir en 2010 en virtud del contrato programa va a tener sólo 18 millones", dijo.

Por todo ello, piden a los casi 50.000 docentes que hay en la región que se rebelen contra los responsables de un gobierno "que en lugar de gestionar eficazmente los servicios públicos acusan a los docentes de bajas fraudulentas, privatizan el servicio educativo, recortan plantilla y reducen las cuantías de las becas". EFE

fuente: abc

Graduación de másteres

Catie gradúa a 65 profesionales en desarrollo sostenible

San José (Redacción). El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) graduó esta semana a 65 profesionales en agricultura y recursos naturales de sus programas de maestría y doctorado.

La 63ra. graduación de másteres (promoción 2008-2009) está formada por 28 mujeres y 32 hombres de diversos países de Latinoamérica, así como de Estados Unidos. Los estudiantes de doctorado son cinco de Colombia, EE. UU., México y Venezuela.

Según José Joaquín Campos, director general del Catie, ya son más de 1.900 personas las que se han graduado de esta academia en maestrías y doctorados.

En la ceremonia de graduación se entregó el título de doctorado honoris causa a Angela Cropper, subdirectora de la Secretaría General de las Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “en reconocimiento a su lucha por el uso equitativo de los recursos naturales y por su compromiso con el desarrollo sostenible”, según Catie.

fuente: nacion

Amsafe protestó en la Legislatura

Amsafe protestó en la Legislatura y se reunió con diputados “Queremos un aumento del presupuesto educativo ya”

El año terminó con la docencia pública movilizada. Otra vez, el Palacio Legislativo fue escenario de una movilización, ahora para exigir mayor inversión en el sector educativo.

Por tercera vez en lo que va del conflicto docente, el gremio Amsafe protestó frente a la Legislatura provincial. En esta oportunidad, fue para reclamar una mayor inversión educativa en el marco de las discusiones iniciadas en las Cámaras por el Presupuesto 2010. “Les decimos a los legisladores: queremos un aumento del presupuesto educativo ya. Si no hay discusión seria sobre el tema, el ciclo lectivo 2010 no va a comenzar”, advirtió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

La amenaza fue lanzada durante el breve acto que tuvo lugar esta mañana en la explanada de la Legislatura, donde maestros y profesores del departamento La Capital se concentraron a escuchar los discursos, refugiados del sol bajo la frondosa arboleda. “Hoy no es un día cualquiera, es el Día de los Derechos Humanos, y aquí estamos los docentes en la calle”, dijo Alesso, dirigiéndose a la concurrencia.

Otro dirigente gremial apuntó que “es 10 de diciembre y con calor estamos aquí trabajando y luchando, más allá de las descalificaciones que se nos hace siempre a los docentes”.

Después del acto, varios representantes de Amsafe se reunieron con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y la Comisión de Educación para presentarles su petición. “El objetivo de fondo es que queremos un aumento del presupuesto educativo que resuelva el incremento salarial, la creación de cargos, aumento de horas cátedras y la mejora edilicia de las escuelas”, explicó Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital.

Indicó que el gremio no tiene como pretensión exigir un porcentaje determinado del Presupuesto, pero manifestó que los datos que se vienen conociendo hasta ahora “de ninguna manera satisfacen el requerimiento de la educación”.

Datos oficiales vs. datos gremiales

Durante su discurso, Lozeco se encargó de aclarar las cifras obtenidas del sitio web del gobierno. “Parece que algunos funcionarios cuando les tocó aprender el cálculo porcentual no fueron a la escuela”, ironizó. “El porcentual es un dato relativo que debe calcularse sobre algo. Se habla de un 35% destinado a educación pero la población debe saber que está calculado sobre los gastos totales sólo de la administración central, es decir, que si calculamos sobre el total del presupuesto el porcentaje que va a educación es sensiblemente inferior, apenas el 25%”, detalló.

Más aún, “si se toma como base el producto bruto geográfico de Santa Fe -que el Ipec definió en 85 mil millones de pesos-, el gobierno ha destinado a educación sólo un 5%”.

También se quejó debido a que este presupuesto no considera el fondo específico para educación, que fue un compromiso asumido por el gobierno en paritarias.

Respuesta a Binner

Consultada por los dichos del gobernador Hermes Binner que supeditó un aumento salarial para la docencia a la aprobación de la reforma tributaria, Sonia Alesso -de Amsafe- advirtió: “No vamos a aceptar que se plantee en esos términos. Entendemos que tiene que solucionarse esta situación de conflicto y que sólo se resuelve con el diálogo y jerarquizando la paritaria”.

“Hasta ahora no está convocada y nos preocupa que lleguemos a discutir en los últimos días de febrero un aumento de salario, con la sociedad pendiente de si van a comenzar las clases o no. El gobierno tiene tiempo para resolver este conflicto, hoy la pelota está de su lado”.

Ayer, el gobernador pidió desde Rosario “una tregua” a los docentes santafesinos y aseguró que “va a haber un aumento salarial en función de la realidad que tengamos. Sin reforma tributaria no, porque ¿de dónde saldría el dinero?”.

“¿Creen que por capricho tenemos dinero acumulado y no pagamos en Educación?”, planteó el gobernador, quien insistió en que lo que hoy se abona al sector “es lo que se puede pagar”.

fuente: el litoral

Política y educación

Shakira habla de política y educación

A comienzos de esta semana, Shakira ofreció una charla en la Universidad de Oxford, a la que fue invitada para hablar sobre el trabajo de su Fundación Pies Descalzos en asistencia de los niños que son víctimas de la violencia.

Su discurso tuvo como eje central la idea de que la educación es la clave que permitirá terminar con la pobreza: "En 2010, la educación mundial se volverá más importante que la dominación mundial", aseguro la cantante colombiana. Y agregó: "Nuestra misión para la paz global debe consistir en enviar 30.000 educadores a Afganistán, no 30.000 soldados".

Luego de la charla, la artista se quedó a dialogar con los estudiantes y a firmar autógrafos. Sobre la oportunidad de presentarse en el prestigioso instituto británico, comentó: "Estar parada sobre el mismo escenario en el que tantas importantes figuras políticas y sociales hablaron en el pasado fue un gran honor".

fuente:mtv

Comisión de Educación en Perú

Apra ordena a Núñez y Calderón abandonar la comisión de Educación por sus vínculos con la UAP

Tras algunos días de crítica pública y mediática, finalmente ayer la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) y la Dirección Política del APRA tomaron el toro por las astas y decidieron bajarles el dedo a los legisladores Edgar Núñez y Wilder Calderón, quienes deberán apartarse de la Comisión de Educación del Congreso mientras se investigue el caso de la Universidad Alas Peruanas (UAP), investigada por supuesto tráfico de influencias reveló hoy el diario Correo .



Como se sabe, ambos congresistas están ligados a esa casa de estudios, pues Núñez es vicerrector de su filial en Ica y Calderón ha dictado una serie de conferencias allí en los últimos años.

Por la mañana, el premier Javier Velásquez señaló que ambos legisladores apristas deberían "apartarse" de la Comisión de Educación mientras ésta investiga el caso que involucra a la citada casa de estudios y agregó que por indicación del presidente Alan García, serán "muy severos en proscribir las malas prácticas que perjudiquen la imagen del partido y el gobierno".

Sin embargo, fue el vocero de la bancada aprista, José Vargas, quien confirmó a Correo la salida de Núñez y Calderón, pues reveló que ambos presentaron una misiva expresando su "decisión" de renunciar a la Comisión de Educación, con lo cual le abren paso a sus accesitarios.

"Núñez y Calderón han expresado esa decisión de retirarse de la comisión. Han enviado por escrito una carta a la Célula Parlamentaria. Ya había existido previamente una invocación para que mediten el tema", indicó.

Vargas evitó señalar si fue el presidente Alan García el que sugirió que den un paso al costado, aunque dijo que la Comisión Política del APRA "tuvo que ver en esto".

Según nuestras fuentes, Núñez opuso mayor resistencia a su salida, pese a que la Célula se lo había solicitado luego de que se le acusara de haber utilizado el nombre del jefe de Estado para gestionar la entrega de un terreno ante el Cofopri, que iba a favorecer al empresario Joaquín Ormeño y a Alas Peruanas.

fuente: periodismo en linea

Críticas al nuevo ministro de Educación porteño

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que su flamante par porteño, Abel Posse, "exageró" en sus declaraciones y "debe aprender" a medirlas. Además, desde la oposición en la Legislatura y gremios docentes exigieron que el funcionario no debería asumir.

Abel Posse confirmó que asumirá en el Ministerio de Educación porteño.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que su flamante par porteño, Abel Posse, "exageró" en sus declaraciones y "debe aprender" a medirlas.

En ese sentido, consideró que la comparación realizada por Posse en una columna en un matutino porteño de los paros docentes con "ponerles un revólver en la cabeza a los chicos" fue "exagerado".

"Abel tiene un pensamiento que conozco desde hace mucho y que en algún sentido aunque suene anacrónico podemos situarlo en cierto conservadorismo, en cierta derecha", señaló.

"Pero está bien, esto es la democracia, cada uno que se exprese como quiera. Le tocará gestionar y ojalá que lo haga bien, pero más allá de Abel Posse y los nombres propios", se esperanzó en declaraciones a Radio Nacional.

Por su parte, el legislador Francisco "Tito" Nenna aseguró que el nuevo ministro "es un personaje nefasto que no puede estar al frente de un sistema educativo".

El legislador explicó por qué considera que Posse no tiene que asumir: "En la nueva Ley de Educación se plantea en un artículo que aquellos que estén comprometidos o tengan algo que ver con la dictadura no pueden tener un cargo y él con sus dichos está haciendo apología del terrorismo de Estado".

Más temprano, el bloque de diputados de la Ciudad de la UCR pidió hoy al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que desista de designar a Posse.

"Posse, de extensa carrera durante varias dictaduras en Cancillería fue ascendido a embajador en los 90 y se caracterizó por defender a Fujimori en su paso por Perú", expresaron los legisladores de la UCR en un comunicado titulado "Mauricio estás a tiempo".

La Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) pidió que no asuma Posse y acusó al designado funcionario de ser "un intelectual del fascismo que estuvo en la dictadura".

Carlos Oroz, secretario de prensa de Ademys, indicó que "estamos pidiendo directamente que no asuma Posse en Educación".

fuente: el argentino

Escolares peruanos ganaron medallas

Escolares peruanos ganaron 18 medallas en recientes Juegos Deportivos de Ecuador

La delegación de estudiantes que representó al Perú en los últimos Juegos Sudamericanos Escolares 2009, realizados en la ciudad de Loja, Ecuador, logró obtener 18 medallas, entre ellas siete de oro, en diversas disciplinas, informó el Ministerio de Educación.

Los alumnos peruanos, de entre 12 y 14 años, alcanzaron cuatro medallas de doradas en ajedrez y tres en atletismo. Estas últimas en las pruebas de lanzamiento de jabalina, de martillo y marcha de dos kilómetros, precisó el viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler.

En el caso de las medallas de plata, éstas fueron obtenidas por la destacada participación en tenis de mesa, natación y voleibol femenino; mientras que las de bronce se alcanzaron en ajedrez, atletismo y judo, en diversas categorías, añadió.

Vexler Talledo destacó que los deportistas peruanos que lograron dichos galardones provienen de instituciones educativas de La Libertad, Lambayeque, Lima, Junín, Moquegua, Arequipa y Puno, lo que significa “un gran avance” en cuanto a su desempeño deportivo y competitividad.

“En estos juegos el Perú mejoró en el medallero. Además estos chicos demostraron su espíritu deportivo, su corrección, su disciplina y pundonor; poniendo en alto los colores del deporte nacional”, resaltó, al recordar que en la edición anterior, Perú logró menos de 10 medallas.

En diálogo con la agencia Andina, recordó que la delegación peruana, integrada por unos 160 adolescentes, participó en el certamen del 30 de noviembre al 5 de diciembre, enfrentándose a deportistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Ellos mostraron sus habilidades deportivas en básquet, fútbol, atletismo, voleibol, balonmano, natación, tenis de campo, entre otras disciplinas; y al término de la justa continental arribaron a Lima el último sábado en vuelos charter y en buses con todas las garantías de seguridad.

El viceministro señaló que estos deportistas calificados, que hoy retornan a sus ciudades de origen, recibieron este mediodía un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Realmente estamos muy contentos con los resultados”, dijo Vexler, tras destacar también que los escolares peruanos viajaron con todos los gastos pagados y contaron incluso con una póliza de seguro de vida y seguros contra accidentes, además de toda la ropa deportiva.

fuente: educared

E colares con gripe AH1N1

Ugarte: Si se toman precauciones, contagio de escolares con gripe AH1N1 será solo un hecho aislado

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que si se toman las precauciones debidas, como el aislamiento domiciliario, el caso de contagio de 14 escolares del colegio Roosevelt con gripe AH1N1 será controlado, no pasará a mayores y será solo un hecho aislado.

Ugarte dijo que, además de los escolares, también figura como contagiada con el virus una madre de familia que habría acompañado a los jóvenes en su viaje de promoción a Punta Cana (República Dominicana).

“Todos están bajo tratamiento. Ellos inicialmente recibieron tratamiento particular, pero el Ministerio de Salud les recomendó aislamiento domiciliario, evitar contacto con otras personas, ya sea familias, en el colegio u otros grupos”, refirió.

Subrayó que las familias son como un “primer muro de contención” para evitar que la enfermedad se propague. “Creo que estamos en oportunidad de controlarla y que no pase a mayores, que sea un caso aislado, pero siempre y cuando se tomen las precauciones”.


Dijo que afortunadamente en el Perú estamos entrando al verano, época del año que es más benigna por las temperaturas elevadas, a diferencia del inverno pasado cuando la pandemia arreció en el país.

Ugarte indicó que la epidemia ha resurgido en el hemisferio norte, donde ahora las condiciones climáticas son desfavorables y está viviendo lo que los peruanos vivimos el invierno pasado.

Sin embargo, anotó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el virus que provoca la Nueva Influenza AH1N1 no ha mutado.

Comentó también que los paraísos caribeños donde reciben muchos turistas del hemisferio norte que van en busca de calor pero llevan el virus, y por esa razón suele ocurrir el contagio.

“No podemos prohibir que la gente viaje pero tienen que saber que si van a lugares de alto riesgo, estas pueden ser las consecuencias sino se toman la precauciones necesarias”, remarcó finalmente.

fuente: educared