jueves, 14 de enero de 2010

El Departamento de Educación de los Estados Unidos

Nuevo rediseño facilita solicitud de la FAFSA

El Departamento de Educación de los Estados Unidos (EE.UU.) simplificó el proceso de solicitud de la beca Free Application for Federal Student Aid (FAFSA), con la idea de que los estudiantes puedan llenar el formulario, para el año académico 2010-2011, de una forma corta y sencilla.

Con este rediseño, los alumnos no tendrán que atravesar por completo el tedioso trámite de contestar una gran lista de preguntas, pues sólo se le harán las interrogantes que le sean relevantes. Por ejemplo, a un joven de bajos ingresos no se le preguntará sobre su situación financiera.

Por otro lado, los alumnos que soliciten por primera vez la beca no tendrán que ser consultados sobre condenas previas por sustancias controladas.

Además, a los jóvenes que son dependientes de sus padres, pero sus parientes se niegan a ofrecer la información familiar para completar la beca, se les permitirá llenar la solicitud sin la información de sus progenitores.

A finales de enero, los estudiantes que soliciten la beca para el semestre académico que comienza la próxima semana, utilizando la pasada solicitud 2009-2010 de la FAFSA, podrán recuperar e importar del internet su información de impuestos del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Y para el verano de 2010, los alumnos que soliciten para el año académico 2010-2011 podrán acceder al portal del IRS y recuperar su información personal para completar la beca.

Este innovador diseño permitirá que una vez completada la solicitud, los jóvenes reciban inmediatamente una confirmación por internet que indique su elegibilidad para la FAFSA. También se les recomendarán algunos portales de internet de universidades a las cuales podrían solicitar una vez culmine su bachillerato o en las cuales pueden realizar intercambios. Además, podrán encontrar detalles financieros sobre las instituciones académicas a las que quisieran solicitar admisión.

Desde el pasado diciembre, varias escuelas superiores y universidades de los Estados Unidos han recibido seminarios e información sobre esta reciente actualización.

Los estudiantes ya pueden comenzar a llenar la solicitud para el año académico 2010-2011, que está disponible desde el 1 de enero.

Políticos ven futuro prometedor con este rediseño

El secretario de educación de los EE.UU., Arne Duncan, y la doctora Jill Biden, esposa del vicepresidente estadounidense Joseph Robinette Biden, visitaron recientemente la Benjamin Banneker Senior High School en Washington, D.C., para ayudar a los estudiantes a llenar la FAFSA.

Según el Departamento de Educación de EE.UU., el simplificar el proceso de llenar la solicitud para la beca hace posible la meta de lograr la mayor cantidad de graduados, pues facilita el camino para que los alumnos puedan conseguir con mayor rapidez las ayudas económicas para sus estudios post-secundarios.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a la nación por contar con la mayor cantidad de estudiantes candidatos a graduación para el 2020.

Todo este cambio ha sido posible gracias a la legislación HR 3231 aprobada por el Congreso de los EE.UU., que elimina algunas preguntas sobre ingresos financieros de la solicitud.

Beca FAFSA

La beca FAFSA se utiliza para solicitar ayuda financiera federal para el estudiante, incluyendo subvenciones, préstamos y programas de estudio-trabajo. Esta ayuda económica también es utilizada por la mayoría de los estados y universidades e EEUU para otorgar de forma gratuita ayuda financiera al estudiante, aunque no sea necesariamente ciudadano estadounidense.

Las solicitudes 2009-2010 de FAFSA en la Web deberán presentarse, a más tardar, a las 24:00 horas (hora de verano del centro) del 30 de junio del 2010. Por otro lado, las solicitudes 2010-2011 de FAFSA en la Web deberán presentarse, a más tardar, a las 24:00 horas (hora de verano del centro) del 30 de junio del 2011.


fuente: universia

No hay comentarios: