viernes, 15 de enero de 2010

Investigadores de I+D+I

(La Rioja) CIENCIA-TECNOLOGIA

Convocan 55 becas para sumar investigadores de I+D+I de empresas riojanas

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, han presentado hoy, en una rueda informativa, estas becas, junto a uno de los becados en una convocatoria anterior, Amador Pérez, y Alberto Ortega, gerente de la empresa Vecal, que se sumó a esta iniciativa.

Erro ha indicado que el objetivo de estas becas, cuya duración máxima es de un año y su dotación económica es de 1.100 euros mensuales, es acercar la I+D+i al tejido empresarial y potenciar el número de investigadores, que, con datos de 2008, hay 769 en la comunidad autónoma.

Ha recordado que, en las tres convocatorias anteriores, han participado 62 tecnólogos e investigadores y 52 empresas y centros tecnológicos o de investigación; mientras que de los 36 beneficiarios de la última, 19 encontraron trabajo al finalizar sus prácticas formativas y once de ellos fueron contratados por la misma empresa en la que desarrollaron su beca.

El consejero ha insistido en que la importancia de que el tejido empresarial riojano "se vuelque" hacia la innovación, a lo que contribuyen estas becas, que permitirán la incorporarán a las empresas y centros tecnológicos de veinte investigadores en 2010, de otros veinte en 2011 y de quince en 2012, con un presupuesto total de esta iniciativa de 888.000 euros.

El rector también ha destacado que este tipo de iniciativas permiten la incorporación de los universitarios al mundo laboral y el fomento de la I+D+i entre las empresas, por lo que ha apelado a que el tejido empresarial y los titulados participen en esta convocatoria de becas.

Las becas se destinan a titulados universitarios, sobre todo con perfiles científicos, demandantes de empleo y domiciliados en La Rioja y, en su selección, se tendrá en cuenta que su currículum se ajuste a lo demandado por las empresas, que tengan conocimientos de dirección y gestión de la innovación y que su domicilio habitual se encuentre cerca de la empresa.

Los tecnólogos e investigadores se integrarán en proyectos de investigación de las empresas, con preferencia pequeñas y medianas, que les permitirán la adquisición de experiencia práctica por parte del investigador que facilite su inserción laboral posterior.

Las empresas deberán tener centro de trabajo en La Rioja y, en su selección como participantes del programa, tendrán preferencia las pequeñas y medianas empresas, las de nueva creación, las que tengan una elevada actividad innovadora, las que no dispongan de unidades efectivas de I+D y las que en los últimos tres años hayan planteado a la Administración proyectos de I+D+i.

Ortega y Pérez han destacado los aspectos positivos de optar a una de estas becas y participar en el programa, que no tiene un coste para las empresas; además de que permite que el tejido empresarial pueda acceder a una ventaja competitiva a través de la innovación.

fuente: abc

No hay comentarios: