sábado, 26 de diciembre de 2009

Maestría en Tecnologías de Información

Ofrece la Upemor una maestría en Tecnologías de Información

CUERNAVACA. La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), en su propósito de ofrecer nuevas alternativas de capacitación de posgrado a los morelenses informó que imparte la maestría en Tecnologías de Información (TI).
Se explicó que el objetivo de la maestría en Tecnologías de Información es formar capital humano competente en el campo de las TI; con capacidades para la auditoría, consultoría, administración de proyectos, gestión, diseño, desarrollo, implantación y evaluación de sistemas de información.
El curso está dirigido a ingenieros en sistemas computacionales, ingenieros en informática, licenciados en informática, ingenieros en tecnologías de información y áreas afines.
La duración completa del programa es de dos años, trabajando de manera modular. El horario incluye sesiones presenciales los viernes de 18 a 21 horas y sábados de 8 a 14, de manera que es compatible con el desarrollo profesional de nuestros alumnos.
Como elementos de diferenciación de este programa académico se encuentran: cuerpo docente de alto nivel académico proveniente de instituciones colaboradoras como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Instituto Politécnico Nacional, el INAOE, entre otras, así como consultores y profesionales activos en consultoría y asesoría de Tecnologías de Información.
Se aplica un plan de estudios pertinente con las necesidades del sector productivo y hay alianzas estratégicas con otras universidades, asociaciones y empresas del sector privado de tecnologías de información, reconocidas en el ámbito nacional e internacional. Deben presentarse tesis y proyectos en un marco de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
El plan de estudios incluye la preparación para las certificaciones con validez internacional (certificaciones CISCO-CCNA 1 a 4, el certificado de programación orientada a objetos en Java de Sun Microsystems y el de Project Management Institute) con todas las ventajas de los esquemas académicos.
Se incluyen procesos de entrenamiento para las certificaciones como parte del plan de estudios y sin costo adicional para el estudiante.
Se cuenta con una infraestructura de apoyo que incluye: un laboratorio de cómputo (35 estaciones conectadas marca SUN), tres servidores de prácticas marca SUN, un laboratorio de redes y telecomunicaciones (nueve ruteadores, 18 switches marca CISCO), un laboratorio de simulación (35 estaciones marca IBM-Lenovo), un laboratorio de electrónica y sistemas digitales (ocho mesas de trabajo equipadas), un laboratorio de inglés (42 estaciones de equipo IBM-Lenovo y 42 licencias de software especializado europeo) y una sala de videoconferencia en auditorio (90 lugares).

fuente: la jornada

Evaluaciones a docentes y alumnos

Evaluaciones a docentes y alumnos continuará el próximo año, asegura Ministerio de Educación
Presupuesto contempla más de 38 millones de nuevos soles para ello

Los procesos de evaluación de alumnos y profesores continuarán en el 2010, dado que el Presupuesto General de la República contempla una partida de 38,4 millones de nuevos soles para ello, indicó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“Se trata de crear en nuestra patria, dentro de un Presupuesto por resultados, una cultura general de evaluaciones”, dijo el viceministro, al tiempo de anunciar que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009, estarán listos en el primer trimestre del próximo año.

Díaz Chávez consideró que las evaluaciones son la herramienta fundamental e indispensable para continuar en los esfuerzos orientados a mejorar la calidad educativa, a través de mecanismos que permitan perfeccionarla y profundizarla para alcanzar niveles óptimos en los estándares de calidad educativa en Perú.

Señaló que la ECE 2009, aplicada por el Ministerio de Educación a los escolares de primaria en 27 mil colegios del de todo el país, fue para medir el nivel de comprensión lectora y de matemáticas.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Medicación de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, aseguró que, como en años anteriores, se elaborarán reportes para ser entregados a cada escuela y a los padres de familia de cada alumno evaluado.

Los padres de familia, docentes, directores, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y otros involucrados en la tarea educativa, podrán tomar decisiones pertinentes para mejorar la calidad de aprendizaje del alumno, dijo.

La prueba consistió en que los estudiantes resolvieran una prueba de comprensión lectora, prueba escrita y de matemáticas, en alrededor de 90 minutos, demostrando que saben leer y comprender.

En matemáticas se evaluó el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular.

“Es decir, la ECE permite saber si los alumnos están aprendiendo lo que necesitan aprender en matemáticas y en comprensión lectora”, precisó el funcionario.

Sostuvo que esta información es muy útil no sólo para tomar mejores decisiones de política educativa, sino también para orientar el trabajo en las aulas, la gestión de la escuela y el apoyo de los padres a sus hijos en el hogar, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

fuente: andina

Becas estudiantes embarazadas

Respaldo a estudiantes embarazadas
* Aumentará IEBEM monto de las becas otorgadas


Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, dio a conocer que ya se iniciaron las gestiones para incrementar el presupuesto destinado a becas para madres jóvenes embarazadas, luego de que al cierre del año se otorgaron 264 para quienes están inscritas en primaria y secundaria, lo que representó un monto de un millón 211 mil pesos.

Del total de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas que recibieron este beneficio, 62 se encuentran inscritas en educación primaria, en tanto que 202 cursan estudios de secundaria. Del total, 14 cursan la secundaria en escuelas del IEBEM, 23 en el sistema Cedex del Instituto y 227 en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA).

El titular del IEBEM mencionó que con esta entrega de becas, se apoya la continuidad educativa de las adolescentes que enfrentan el reto de ser madres a edad temprana, contribuyendo a la comprensión de su derecho a la educación, además de anunciar que para el 2010 se contempla incrementar el número de beneficiadas para así, apoyar más a quien lo necesite.

Informó que el Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas incorpora acciones dirigidas a mujeres y hombres a prevenir el embarazo entre adolescentes, promover la planificación familiar y en general, las prácticas sexuales responsables.

fuente: el sol

Becas en Tijuana

Beneficiados hijos de policías abatidos

Tijuana.- El presidente de la Asociación "Brazos Abiertos", Alberto Licona, informó que ampliarán el programa de becas con el que apoyan a niños con sus estudios.

Indicó que gracias a los donativos que recibieron de parte del gobierno del estado, a través del DIF y de la fundación "Por Ayudar", podrán incorporar a una mayor cantidad de menores.

Lamentablemente no tuvimos mucho éxito con la colecta ciudadana que efectuamos año tras año en las calles de la ciudad, sin embargo con los donativos de instituciones privadas que recibimos lo vamos a lograr.

El presidente de la Asociación "Brazos Abiertos" advirtió que ahora podrán incorporar al programa de ayuda a los niños de los policías que han perdido la vida durante el año en cumplimiento de su deber.

Anteriormente ayudábamos a unos 30 niños, sin embargo a partir del próximo año vamos a incorporar a otros ocho menores, quienes serán beneficiados gracias a las aportaciones de otros sectores.

La ayuda que nosotros proporcionamos consiste en la entrega de un recurso, a través de una credencial electrónica, para que los menores hagan uso del apoyo conforme lo vayan requiriendo.

Usualmente en las colectas que hacemos recabamos fondos por el orden del millón y medio de pesos, pero durante el 2009 no pudimos alcanzar la meta, pues la crisis afectó a todos los sectores.

Lo importante de haber recibido los apoyos (instituciones privadas y públicas), es que seguiremos con el apoyo a los niños para que continúen con sus estudios hasta la mayoría de edad.

En el caso de los apoyos a los niños, hijos de policías caídos, es una forma de devolver algo de lo que sus padres nos dieron, refirió el presidente de la Asociación "Brazos Abiertos".
fuente: el sol

Becas de ayuda económica

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) informó que se encuentra abierta la convocatoria 2010 para postularse a las becas de ayuda económica que otorga la casa de estudios para quienes cursan sus carreras.

Los estudiantes que deseen aspirar al beneficio —que actualmente consiste en una asignación de 180 pesos— deben entregar la documentación requerida, redactar una nota de solicitud dirigida al decano de la Facultad donde cursa su carrera, y completar el formulario correspondiente, entregándose todo en la Mesa de Entrada correspondiente a su unidad académica.


El plazo para postularse vence el martes 30 de marzo de 2010. Por más información, dirigirse a: Avda. Ramírez 1143, Paraná / Teléfono 0343 4207907 int. 130; bienestar estudiantil@hotmail.com, o en las Coordinaciones de Bienestar Estudiantil de las respectivas facultades


fuente: aim

2090 infantes en situación de calle reciben beca

2090 infantes en situación de calle reciben beca para seguir estudiando: Rosa Borunda

Son de 50 municipios de alta concentración demográfica

Xalapa, Ver., Viernes.-Un total de 2 mil 90 niñas y niños en situación de calle se han incorporado nuevamente a sus estudios al recibir el beneficio de una beca económica, afirmó la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

Explicó que están incorporados al Programa “Por los Niños”: Prevención y Atención de Menores y Adolescentes Trabajadores Urbano Marginales, el cual opera en 50 municipios de alta concentración demográfica.

Dijo a los medios de comunicación que este programa significa un esfuerzo por mejorar y fortalecer las políticas públicas de atención a menores trabajadores o con vida en calle, al cual se invierten anualmente 11 millones 495 mil pesos.

“El hecho de que en 50 municipios del Estado de Veracruz se atienda a 2 mil 90 menores es un gran avance”, afirmó.

A es esfuerzo del Gobierno del Estado de Veracruz y el DIF Estatal, principales gestores de esta iniciativa, se han sumado algunos municipios que firmaron un convenio de colaboración con la administración estatal.

Por tanto, se comprometieron a pagar –del total de becas que se destinen en su municipio- al menos un 30 por ciento más con recursos propios y con ello a incrementar el número de beneficiados.

Con este apoyo, hoy es posible otorgar 2 mil 700 becas a lo largo y ancho de la entidad, en beneficio de este sector infantil que lucha junto a sus padres por alcanzar un sustento digno.

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera señaló que además de la ayuda económica, los beneficiarios también reciben asesoría psicológica y educativa para que logren superar ciertos aspectos de su vida.

Lo anterior es con el objeto de que los niños, niñas y adolescentes gocen plenamente de sus derechos, coadyuvando al sano desarrollo a que son sujetos y de mejores oportunidades de superación personal.

Algunos de los municipios beneficiados son: Santiago Tuxtla, Cerro Azul, Coatepec, Pánuco, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Fortín de las Flores, Córdoba, Tierra Blanca, entre otros.

En la víspera de la navidad, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en compañía del gobernador Fidel Herrera Beltrán compartió la mesa con 120 niños trabajadores en situación de calle del municipio de Xalapa.

Ellos son beneficiarios del programa “Por los Niños”: Prevención y Atención de Menores y Adolescentes Trabajadores Urbano Marginales.

Ahí, ella les reiteró su respaldo para continuar adelante y concluir sus estudios y poder llegar a tener un avance profesional.

Rosa Borunda de Herrera confió en que en el 2010 se puedan superar y cumplir con los objetivos planteados, al igual de lo que se logró este año que está por concluir.

“Espero que el próximo año sea similar a este, en el que podamos cumplir con los objetivos y sino superarlos, estamos seguros que habrá mayor trabajo y vamos a tratar de hacer más cosas posibles”.

fuente: el golfo

Alumnos de la Hispalense

Aumenta en más de un 40% este año el número de alumnos de la Hispalense que solicitan una beca Erasmus

La mejora de las ayudas económicas y el reconocimiento oficial de los estudios a la vuelta, las claves de este crecimiento, según la US

La recién finalizada convocatoria para la presentación de solicitudes para pedir una beca Erasmus para el próximo curso 2010/2011 ha sorprendido hasta a la propia Universidad de Sevilla (US), que ha visto como, en un sólo año, las peticiones han aumentado en más de un 40 por ciento respecto a la convocatoria de 2009/2010.

Así, hasta este mes de diciembre, cuando se cerró el plazo de presentación de solicitudes, la Hispalense recibió un total de 3.945 peticiones frente a las 2.696 de la anterior convocatoria, lo que se traduce en un "importante" incremento del 46,32 por ciento de un curso a otro.

Según explicó a Europa Press el vicegerente de la Oficina de Relaciones Internacionales de la US, Santiago Melcón, este crecimiento se debe, fundamentalmente, "a que la dotación económica de la beca se ha seguido manteniendo este curso tras el aumento de la cuantía que se consiguió el año pasado".

De hecho, los estudiantes que han solicitado la beca básica Erasmus recibirán 650 euros al mes para su estancia en el extranjero, mientras que para los estudiantes que sean 'MEC', es decir, que estén becados por el Ministerio de Educación y Ciencia, esta cantidad ascenderá hasta los 1.000 euros al mes.

Otra de las principales razones de este notable incremento de las solicitudes es, según Melcón, el "gran esfuerzo" que ha realizado la Hispalense en la difusión del programa Erasmus mediante reuniones informativas en todos los Campus, así como la "política de reconocimiento de estudios" adoptada por la propia Universidad.

Gracias a esta nueva política, los estudiantes que cursen sus estudios en un país extranjero "tendrán garantizado", a su vuelta, el reconocimiento total de todas las materias que hayan cursado en su destino y que hayan aprobado. Además, se les respetará la puntuación conseguida, algo que en el anterior sistemas de convalidaciones, no ocurría.

Por ello, Melcón aseguró que el actual sistema de reconocimiento académico es "un paso más y un avance importante" respecto al anterior, ya que "los estudiantes que salen fuera ven compensado su esfuerzo en los estudios a la vuelta a España". "Antes sólo se convalidaban algunas asignaturas optativas o de libre configuración, ahora, además, el reconocimiento académico las incluye todas, incluso las troncales", gracias a los acuerdos de estudios que la Universidad de Sevilla ha firmado con las Universidades de destino.

Unos acuerdos que también han aumentado considerablemente, pasando de 362 convenios firmados con otras instituciones europeas de Educación Superior en el curso 2006/2007, a un total de 521 en este curso académico, lo que supone un incremento del 44 por ciento.

OTROS BENEFICIOS DE LAS ERASMUS

Como beneficio añadido a los anteriores, el vicegerente de la Oficina de Relaciones Internacionales de la US señaló que, "junto a estos aspectos de seguridad jurídica y económica, también se encuentran multitud de aspectos sociales".

En primer lugar, porque los alumnos ya conocen la rentabilidad que, en el futuro, le "podrán sacar a sus enseñanzas en el extranjero", y no sólo por la capacidad de defenderse en otro idioma que no es el materno, sino también por la "seguridad y confianza personal" que les da el tener que aprender a desenvolverse en otro país.

De hecho, según corroboró Melcón, a la Universidad llegan "cada vez más empresas pidiendo perfiles de alumnos que hayan sido Erasmus" porque ello da a entender que el alumno tiene características diferentes al resto, "como que es una persona con capacidad para asumir riesgos o con capacidad para moverse y buscarse la vida, una cualidades muy demandadas hoy día por el mundo empresarial", recalcó el vicegerente.

fuente: europa press

Evaluar la calidad de la docencia

Más de 1.200 estudiantes de la UPNA participan en una encuesta para evaluar la calidad de la docencia

- El sondeo, voluntario y de carácter anónimo, tiene como objetivo valorar la satisfacción de los alumnos en cuanto a la actividad del profesorado en el centro universitario

Un total de 1.269 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han participado en una encuesta en la que han evaluado la actividad docente de su profesorado durante el primer cuatrimestre del curso 2009-10. La encuesta, de carácter anónimo, tiene como objetivo que la Universidad pueda contar con información suficiente sobre la calidad de la docencia que ofrece para, así, poder introducir mejoras.

Además, los resultados de estas encuestas se tienen en cuenta en el proceso de evaluación de la actividad del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPNA, informó la Universidad en un comunicado.

El sondeo es voluntario y se contesta desde el curso pasado de forma telemática a través del Portal del Estudiante integrado en la web de la Universidad y al que cada alumno accede con una clave. La ventaja de este sistema, señalaron desde la UPNA, es que es "mucho más rápido y económico", y que "permite a los estudiantes poder realizar sugerencias y comentarios que son transmitidos directamente al profesor".

En concreto, los participantes en estas encuestas responden a distintos apartados a través de 15 preguntas en las que analizan la planificación, desarrollo y resultados de la docencia impartida por el profesor. Todo ello se completa con una pregunta sobre satisfacción general y con un apartado de sugerencias.

Los profesores conocen los resultados del sondeo al finalizar las clases del curso y después de que se haya realizado la segunda tanda, correspondiente al segundo cuatrimestre, a las asignaturas anuales y a los másteres. La Universidad también hace una comparativa de los resultados de cada profesor con los obtenidos globalmente por cada Departamento y titulación. Hay que tener en cuenta, al respecto, que un profesor sólo puede obtener una evaluación excelente de la docencia que imparte si en la encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes obtiene un resultado positivo.

La Universidad Pública de Navarra puso en marcha una campaña para incentivar la participación de los estudiantes, que tuvieron una semana para contestar a la encuesta. Así, se les enviaron mensajes de móvil y de correo electrónico en castellano y en euskera; los profesores explicaron en sus clases la existencia de esta encuesta; y se pusieron a disposición de los alumnos aulas de informática para poder contestar a los sondeos. Además, la Universidad ha sorteado entre los participantes un ordenador portátil de pequeñas dimensiones, también conocido como 'netbook'. El ganador ha sido Aitor Garralda Iriarte, estudiante de 3º de LADE.

fuente: diariodenavarra

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna

La Universidad reclama ya expropiar la Casa Amarilla

La Academia Prusiana de las Ciencias fundó en 1913 en el Puerto de la Cruz el primer centro de estudios con chimpancés del mundo, siendo el hito histórico-científico más importante ocurrido en Canarias a nivel internacional.


La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna insta al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz a que promueva la expropiación de la Casa Amarilla ante el avanzado deterioro que sufre y por el peligro para su integridad. En un informe remitido al alcalde de la ciudad turística, el citado departamento advierte de las pésimas condiciones de conservación del inmueble, que posee un gran valor patrimonial y que forma parte de la historia de la Ciencia, por haber albergado a comienzos del pasado siglo al primer instituto de estudio de primates del Mundo.

La solicitud de expropiación del edificio fue solicitada en su momento por la Asociación Wolfgang Köhler, a través de su representante Melchor Hernández, en junio de 2009.

La Academia Prusiana de las Ciencias fundó en 1913 en el Puerto de la Cruz el primer centro de estudios con primates (chimpancés) del mundo, siendo el hito histórico-científico más importante (si no el único) ocurrido en Canarias a nivel internacional. Su segundo director, el psicólogo Wolfgang Köhler, fue uno de los fundadores de una de las escuelas más importantes en la historia de la Psicología: la Gestalt. Sus trabajos sobre la inteligencia de los chimpancés en Tenerife son una referencia ineludible en la historia de la Ciencia mundial.

Desde hace 17 años, la Asociación W. Köhler ha estado reclamando justamente ante el consistorio portuense y ante las autoridades políticas de la isla que se salve la Casa Amarilla, sede de la primera estación primatológica del mundo, según argumenta la representación de la Facultad de Psicología en el informe remitido al actual alcalde, Marcos Brito. Explica que "entonces se logró que la propiedad fuera declarada Bien de Interés Cultural, con el compromiso del Cabildo de que acometería su restauración. En 2004, el mandatario local Marcos Brito recibió en el ayuntamiento a los representantes de todas las facultades de Psicología de España que celebraban la conferencia anual en Tenerife. En ese acto, la Facultad de Psicología de la ULL entregó un proyecto de rehabilitación de dicha casa, elaborado por el entonces vicedecano y actual delegado para la Casa Amarilla, Carlos J. Álvarez, con el fin de que la misma se convirtiera en un museo y sala de reuniones. El alcalde, en dicha reunión, se comprometió ante la Conferencia de Decanos a reconstruir y rehabilitar la Casa Amarilla en un plazo corto de tiempo. Hace un año, la alcaldesa, Dolores Padrón, pidió al Gobierno de Canarias ayudas para recuperar el inmueble. El concejal Jaime Coello se reunió con el Decano de la Facultad de Psicología, Hipólito Marrero y con Carlos J. Álvarez para analizar la posible solución definitiva al asunto, siendo el primer político portuense que por propia iniciativa establece contactos tanto con la Universidad de La Laguna como con la Asociación Wolfgang Köhler.

En el informe se especifica que "los propietarios no han cedido la parcela ni se han comprometido a su restauración, por lo cual y de acuerdo a las leyes vigentes, la expropiación es posible, y la Facultad de Psicología lo considera urgente. La mencionada facultad brinda todo su apoyo y espera sinceramente que el nuevo alcalde Marcos Brito cumpla con el compromiso que adquirió en 2004".

Un grupo de profesores e investigadores de las universidades Humboldt y Libre de Berlín y el Dr. Bernard Sommer, director del Interdisciplinary W. Köhler Center for Research on Conflicts in Inteligent Systems (Berlín) se han sumado a los más de 50 centros de investigación y universidades desde EEUU hasta Australia que han apoyado este proyecto por la relevancia mundial de la Casa Amarilla, incluyendo a la primatóloga y Premio Príncipe de Asturias de Investigación, la doctora Jane Goodall.

fuente: el dia

La Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva aplica el Plan Bolonia en 7 titulaciones
Francisco José Martínez resultó reelegido rector de la Onubense por mayoría absoluta

Aunque no pilló por sorpresa, finalmente la Universidad de Huelva (UHU) junto al resto de sus colegas andaluzas puso en marcha el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), popularmente conocido como Plan Bolonia. Aunque buena parte del alumnado se quejó de falta de información sobre el proceso de transición, las licenciaturas y diplomaturas dejaron paso a los grados en los primeros cursos de 7 titulaciones del total de 40 que ofrece la Onubense: Enfermería, Trabajo Social, Geología, Ciencias Ambientales, Químicas, Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Eso supuso involucrar a 600 alumnos.

De todas ellas, sólo Huelva ha ofertado Geología en este curso. Para el 2010/11 toda la oferta formativa de la UHU quedará absorbida por el Plan Bolonia y no hay duda de que el EEES acarreará cambios importantes. Los másteres o posgrado van adquiriendo mayor protagonismo y son los que provocarán, en un futuro no muy lejano, una auténtica competitividad entre las universidades. La UHU no quiere perder el tren y en este curso ha aumentado su oferta; teniendo en cuenta que que la especialización va a ser necesaria poco a poco saca su perfil ambiental, sin olvidar otras disciplinas.

El tema de las nuevas titulaciones, que empezó con fuerza con el inicio del año, fue posteriormente enterrado. El rector Francisco José Martínez habló de las opciones que Huelva tiene para contar con una facultad de Medicina, lo que no fue descartado por el anterior consejero de Innovación, Francisco Vallejo. Sin embargo, el tema quedó zanjado cuando Innovación anunció que no se hablaría de nuevas titulaciones hasta que el EEES quedara definitivamente implantado.

El 2 de abril la UHU vivió una jornada electoral, la elección del rector, para la que se presentaron tres candidatos. Francisco José Martínez optaba a su segundo mandato y junto a él estuvieron los catedráticos Carlos Petit y Francisco Córdoba. Prácticamente nadie dudaba de la victoria de Martínez, aunque casi todo el mundo contemplaba la necesidad de una segunda vuelta como había sucedido cuatro años atrás. Sin embargo, Francisco José Martínez se impuso con autoridad con el 58,09% de los votos. El segundo candidato que más respaldo obtuvo fue Petit con el 22,1%, mientras Córdoba fue el tercero con el 12,41% de los votos.

fuente: huelvainformacion

Universidad Humboldt de Berlín

Universitarios mantienen su ocupación de aulas en fiestas navideñas

Una veintena de estudiantes de la Universidad Humboldt de Berlín, y otros tantos de la Universidad Libre de la capital alemana mantuvieron su encierro estas fiestas navideñas, como protesta contra el cobro de matrículas y el proceso de armonización educativo europeo.

Según informaron hoy fuentes universitarias, los estudiantes permanecieron encerrados en los auditorios de ambos centros toda la jornada de ayer y se espera sigan ahí en la jornada de hoy, igualmente festivo en Alemania por ser el Segundo Día de Navidad.

En Múnich, un grupo reducido de estudiantes continúa asimismo dentro de las aulas pese a que, según dijeron, empiezan a escasear la comida y la bebida.

En otras universidades de Baviera, como Bamberg, Ratisbona y Baureyth, los estudiantes depusieron en los días pasados su actitud, tras semanas de encierros ocasionales.

Los estudiantes alemanes protestas desde hace meses, con mayor o menor intensidad, para presionar sobre las autoridades de los "Länder", competentes en la materia, y exigir mejoras en las condiciones educativas.

Las críticas estudiantiles se dirigen contra la reforma de los planes de estudio llevadas a cabo en Alemania y otros países europeos, dentro del proceso Bolonia, así como la imposición paulatina del cobro de matrículas universitarias.

Los jóvenes consideran que una reforma del sistema actual, por el que las titulaciones tradicionales serán reemplazadas por las de "Bachelor" seguidas del máster, implicará el regreso a una educación clasista, puesto que sólo accederán a una titulación competitiva aquellos que la puedan financiar o se endeuden.

La ministra de Educación, Annette Schavan, expresó estos días su desacuerdo con las protestas y recordó que la aplicación de matrículas universitarias es práctica habitual a escala internacional, especialmente en la mayoría de países europeos. EFE gc/mcd

Nueva Universidad en Bolivia

Este fin de año de 2009 busqué una buena noticia que sirviese de tema de un artículo positivo e incluso optimista que estuviese a tono con el espíritu de festividad y de recuento de fin de año. Esto en medio del panorama sombrío que representan el creciente narcotráfico, la delincuencia, la apabullante informalidad y sus desacatos al mejor estilo neoliberal libertino; la toma arbitraria e ilegal de tierras; el papelón nacional de Copenhague y la convocatoria a un quimérico ¡referendo mundial!; la llamada a aprender inglés dizque para utilizarlo en África; las intenciones oficiales de estatización de las empresas de energía eléctrica; las amenazas de detenciones de personas que bajo todo punto de vista primero deberían ser procesadas hasta llegar a un veredicto de juez imparcial; la inminente reforma rodillo del la Ley Electoral; el muy posible crecimiento astronómico de la burocracia como resultado de las yuxtapuestas autonomías; el hablar de estatizar a tiempo de anunciar cuantiosas inversiones de empresas privadas en la alicaída industria del gas; y el paseo suramericano del negador del Holocausto, paranoico con Occidente, presunto promotor de terroristas, ejecutor de opositores y gran amigo del fraude electoral, el teócrata de Irán, Ahmadineyad. A propósito, resulta increíble que todo un Ignacio Lula da Silva abra su agenda al iraní. Hasta aquí una parte de lo agobiante de 2009.



Después de un año cargado de sinsabores para la mayoría de los bolivianos, en años venideros esa mayoría no necesariamente querrá volver al pasado de varias décadas de desgobiernos (con la posible excepción de la presidencia del Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé) sino que añora superarlo y también superar el presente que está repleto de lo que el poeta y crítico francés, Paul Valéry, decía en Tal cual (1943), que la política por desgracia también era “el arte de impedir que la gente tomase parte en lo que le corresponde”. ¡Qué arte ni qué arte!



Pero estamos a fines de año y la buena noticia es que en acto simple pero memorable, celebrado el 21 de diciembre, se inauguró en Santa Cruz una Universidad nada menos que ¡del Fútbol!... sí el deporte, que viene a significar un bálsamo público y una buena noticia en momentos en que la ansiedad e incertidumbre de muchos bolivianos se muestran ansiosas de noticias edificantes que desde luego acogen con beneplácito. Se trata de algo positivo que viene a llenar una sentida necesidad emotiva y desde luego deportiva derivada de la pobre actuación local e internacional de equipos nacionales de mayores durante los últimos años con pocas excepciones.



El cometido obedece a la iniciativa del joven licenciado boliviano, Javier Peralta, ex rector de universidades privadas y hoy presidente de la Red Global Educativa, y su familia, que han trabajado años en la preparación del proyecto. Éste ha contado con el apoyo de mucha gente que ha realizado una cuidadosa valoración de los pormenores del fútbol boliviano de los últimos años, sus problemas, psicología, sociología, cobertura, desempeño e inquietudes. Ha contado con la cooperación de instituciones como la Federación Boliviana de Fútbol, Futbolistas Agremiados de Bolivia y el rectorado de la Universidad NUR que acogieron la idea con entusiasmo.



Ahora se trata de acoger juventudes, energías, voluntades y sobre todo denuedo a fin de organizarlos e incluso transformarlos progresivamente en actitudes que ayuden a desarrollar aptitudes que resulten en mejores y más aptos administradores, entrenadores, árbitros, reporteros, cabilderos, empresarios y desde luego jugadores que combinen y complementen pericias en/por equipos, los que se sean, de modo que el resultado sea un mejor desempeño del más popular de los deportes en Bolivia.



Se trata también de procurar que el progresivo éxito se observe, registre y crezca en el campo de juego, los despachos, las boleterías, las graderías, las calles, los canchones y las poblaciones del país donde los resultados mejorados de una manera sostenible deleiten y sirvan de ejemplo y pauta a otras actividades del trajín nacional. El deporte y concretamente el fútbol quizá sea el único campo de acción organizado donde la inversión de recursos logre resultados a mediano plazo que levanten la moral y la frente de los bolivianos donde se encuentren.

Con sólo presenciar la entrega del premio de la FIFA al mejor jugador del año, el argentino Leonel Messi, la emoción cunde porque se trata de un suramericano, pero el ensueño de que algún año fuese un boliviano nace bullente cuando se aúnan esfuerzos. A propósito de los premios de la FIFA, las cinco jugadoras de fútbol nominadas para el premio en 2009 son Marta y Cristiane de Brasil, las alemanas Birgit Prinz e Inga Grins, y la inglesa Kelly Smith. La brasilera Marta ha ganado este premio cuatro veces consecutivas lo que no deja de ser resultado de la organización, trabajo y dedicación al deporte de los brasileños que seguramente la nueva institución boliviana buscará emular.


fuente: los tiempos

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Becas para Colegios del Mundo Unido

Abierta la convocatoria de becas para estudiar en Colegios del Mundo Unido, en la que colabora la Fundación Botín


La Fundación Colegios del Mundo Unido, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín, acaba de convocar 10 becas para estudiar Bachillerato Internacional en países como India, China, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Costa Rica o Noruega. El plazo de presentación de solicitudes termina el día 25 de febrero de 2010.

Actualmente existen algo más de 20.000 antiguos alumnos que han disfrutado de una educación sin fronteras, que forma a jóvenes para convertirse en ciudadanos responsables, política y medio ambientalmente conscientes, comprometidos con los ideales de paz, justicia, y entendimiento internacional.

La Fundación Marcelino Botín, como complemento al programa Educación Responsable que desarrolla en Cantabria, es una de las instituciones promotoras de la apertura de un Colegio del Mundo Unido en Comillas y colaborará en la dotación de becas para sus alumnos.

El origen de este Bachillerato Internacional se remonta a los años 60 cuando, en plena Guerra Fría, se inauguró el primer colegio que intentaba reunir en una experiencia educativa pionera a un grupo de jóvenes estudiantes de todos los países y regiones del planeta. Así, hoy día son más de 1.000 los que se incorporan año tras año a los colegios.

En un Colegio del Mundo Unido conviven chicos y chicas de más de 80 nacionalidades. Precisamente ese es el objetivo principal, conseguir el entendimiento internacional partiendo del conocimiento mutuo.

Para elegir a los becarios se valoran especialmente criterios como el compromiso social, la capacidad creativa, la madurez personal, el interés y respeto por otras culturas y el grado de iniciativa, junto con la predisposición y entusiasmo por convivir y entablar amistad con alumnos de todo el mundo.

Es necesario además que los aspirantes estén cursando actualmente 4º de la ESO o 1º de Bachillerato con buen expediente académico, y conocimientos básicos de inglés. Los chicos o chicas interesados pueden obtener la solicitud en la página web de la fundación (www.colegiosmundounido.es) o en el teléfono, 91 702 24 24.

La dotación de cada beca es de 45.000 euros, e incluye gastos de escolaridad, alojamiento y manutención.

El único cántabro que hasta el momento ha estudiado en uno de estos colegios ha sido José Laro Escalada Navamuel (Fontibre, 31-05-1985). Con 17 años pasó un curso en el colegio de Estados Unidos.


fuente: europa press

Becas para carreras técnicas

Ministerio de Educación entregará a jóvenes cinco mil becas para carreras técnicas

El Ministerio de Educación otorgará cinco mil becas de estudios para que igual número de jóvenes de escasos recursos económicos -que carecen de estudios y no cuentan con un trabajo formal- puedan recibir capacitación gratuita en construcción, industria y hotelería y turismo.

Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Velxer, al detallar que estas becas están dirigidas a jóvenes de 14 y 29 años de edad, y cubrirán los gastos de inscripción, matrícula, materiales de estudio, insumos, alimentación y traslados, incluso desde provincias.

“Es para favorecer a jóvenes que no estudian y no tienen un trabajo formal, sino una actividad informal de subsistencia, por ejemplo, los ambulantes, trabajadores temporales, vendedores de golosina, ropavejeros, canillitas, etc.”, declaró Vexler a la agencia Andina.

Estas becas se entregarán en Lima y en diferentes regiones del país, como Ayacucho, La Libertad, Puno, Piura, Ica y Cajamarca, cuyos jóvenes podrán acceder a una oportunidad de estudiar en una institución tecnológica que les permita generar un empleo digno y competitivo.

Entre las carreras a las que podrán acceder los jóvenes becarios están las de albañilería, cocina peruana, especialistas en conservación y mantenimiento de alimentos, carnes, pescados y mariscos; así como pastelería, soldadura de gaseoductos, mecánica de torno, etc.

“Eso forma parte de la equidad y la justicia social que no son un discurso, sino una realidad. Estos chicos serán especialistas, y no personal calificado como mano de obra barata. Serán técnicos cuya demanda existe en los países desarrollados”, puntualizó Vexler Talledo.

Inscripciones

El funcionario informó que los interesados podrán inscribirse del 6 al 10 de enero en la explanada del Estadio Nacional, mientras que los jóvenes de provincias podrán hacerlo en las capitales de su respectiva región a partir del 1 de abril.

En los lugares de inscripción los postulantes serán sometidos a una evaluación por parte del personal del Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo (Inabec), para determinar si cumplen o no con todos los requisitos establecidos para intentar acceder a estas becas.

Los cursos, que durarán de dos a cinco meses, se dictarán en entidades de prestigio como el Centro de Formación Turística (Cenfotur), el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo (Senati).

“Son instituciones de formación tecnológica para instruir a especialistas altamente competitivos y darle una opción de trabajo, a través de una formación técnica de calidad para los jóvenes de menores recursos. Esto busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes peruanos”, apuntó.

Para hacer posible el financiamiento de esta capacitación, se logró obtener una donación de 100 millones de soles provenientes de la Comunidad Europea, y de 20 millones de soles adicionales otorgados por el Ministerio de Educación, manifestó el viceministro.

En Lima se espera reunir por lo menos a 10 mil postulantes para estas becas, mientras que en cada región alrededor de dos mil interesados. Las clases comenzarían a fines de marzo, o a más tardar en abril.


fuente: los andes

El 55% de los estudiantes universitarios son mujeres

El año pasado descendieron un 3% las matriculaciones, una tendencia que se ha repetido en los últimos 14 años. Los estudios más solicitados fueron Maestro (5.777), Peritos (5.629) y Empresariales (5.167)
El 55% de los estudiantes universitarios son mujeres

El 55% de los 63.337 alumnos matriculados en las universidades vascas en el curso 2008-2009 fueron mujeres, un porcentaje similar al del curso anterior.

Por otra parte, el 79% del alumnado se matriculó en centros públicos. Las 63.337 matrículas del curso pasado supusieron un descenso de un 3% con respecto al año anterior, siguiendo la tendencia de los últimos 14 años, según datos del Eustat.

En cuanto a la distribución territorial, la cifra de estudiantes que cursaron los estudios universitarios en Bizkaia llegó a un 55% del total de las matriculaciones, frente al 31% de Guipúzcoa y al 14% de Álava.

En general, la mayoría de los estudiantes se inclinaron por una formación dentro de las ciencias sociales y jurídicas (47%) o enseñanzas técnicas (29%).

En el curso 2008-2009, los estudios de primer y segundo ciclo más solicitados fueron Maestro (5.777), Ingeniería Técnica Industrial (5.629), Administración y Dirección de Empresas (5.167), Diplomatura en Ciencias Empresariales (3.685), Ingeniería Industrial (2.882), Derecho (2.657), Psicología (2.640), Educación Social (1.532), Medicina (1.412), Arquitectura (1.397) y Bellas Artes (1.345) .

fuente: que

Requiem por la Universidad.

ESTÁ en Muel y daTa del siglo I

Descubierta en Zaragoza una presa romana de 90 metros

El equipo multidisciplinar 'Muel' de la Universidad de Zaragoza, coordinado desde el grupo de Investigación de Excelencia URBS, ha finalizado con gran éxito la primera campaña de excavaciones en la presa romana de Muel, ya que después de seis meses de trabajos los resultados demuestran que la presa romana de Muel (de 90 metros de longitud, 12 de altura y siete de anchura) es uno de los monumentos de arqueología hidráulica más importantes por su tamaño y mejor conservados de España.

En declaraciones a Europa Press, una de las directoras científicas de la excavación, María Ángeles Magallón, explicó que el pasado año recibieron el apoyo del Gobierno de Aragón para realizar un proyecto de investigación en esta presa, donde comenzaron a hacer excavaciones y han trabajado desde junio a noviembre.

Así, "nos hemos encontrado con la sorpresa de que la presa está muy bien conservada", aunque en estos momentos "está enmascarada por la vegetación y no se ve bien", apuntó.

El equipo de trabajo, en su labor de excavación, comprobó que el interior de la presa, "aguas arriba, está extraordinariamente bien conservado", afirmó Magallón, al señalar que se debe a que ha estado cubierta durante años, ya que "la presa se debió colmatar bastante pronto", lo que ha posibilitado su mantenimiento interno, mientras que la parte externa "está peor conservada".

Además, este monumento tiene una peculiaridad importante y es que sobre la presa "se hizo una ermita que pintó Francisco de Goya", lo que la convierte en una presa única, indicó María Ángeles Magallón.

Una vez terminada esta primera campaña de trabajos, "ahora estudiaremos lo que hemos sacado este año", los restos obtenidos de la necrópolis encontrada en la presa y los trozos de cerámica, porque "queremos continuar el próximo año con la investigación en la presa y presentaremos proyectos a las administraciones para que nos echen una mano y seguir investigando" en la zona.

CONSTRUIDA EN EL SIGLO I

Las investigaciones en Muel han permitido confirmar que la presa fue construida en el siglo I por los legionarios que fundaron la colonia de Caesaraugusta para su abastecimiento de agua. Los legionarios dejaron constancia de su participación en este tipo de infraestructuras, con el nombre de la Legio IIII, grabado en los sillares de la presa, de la misma manera que hicieron en otras partes del Valle del Ebro como, por ejemplo, en los miliarios de las vías romanas.

El temprano colmado del vaso de la presa ha preservado el monumento, por lo que se encuentra en un estado de conservación óptimo. Sobre los sedimentos que se depositaron en el embalse se desarrollaron diferentes cultivos, viviendas y una gran necrópolis con la osamenta de una treintena de individuos, que vivieron entre los siglos XIV y XVI, descubierta al realizar las excavaciones necesarias para conocer el estado de la presa aguas arriba.

El objetivo del grupo de investigación Muel de la Universidad de Zaragoza es seguir con las excavaciones para profundizar en el conocimiento de la presa y de la necrópolis en su totalidad, y poner en valor los vestigios de uno de los monumentos relacionados con la arqueología hidráulica mejor conservados de España.

Se espera además que esta apuesta pueda repercutir en la calidad de la oferta cultural de la localidad, según señala María Ángeles Magallón, directora científica de la excavación junto a la también profesora de la Universidad de Zaragoza, Paula Uribe.

UBICACIÓN ACCESIBLE

Su accesibilidad es evidente, ya que la presa romana de Muel se encuentra ubicada en la misma localidad zaragozana, en el Parque de Nuestra señora de la Ermita, construida sobre el embalse en el siglo XVIII, y pintada por Goya en 1870. En el yacimiento se puede observar la coronación de la presa, y se espera que en futuras campañas quede al descubierto buena parte del monumento.

El estudio de la presa romana de Muel ha comenzado este año y forma parte un ambicioso estudio de investigación sobre presas en Aragón, en general, y entre las que se pretende estudiar las de Muniesa, Almonacid de la Cuba, Monreal del Campo (Teruel), y la del río Guatizalema, en Huesca.

El grupo de investigación decidió iniciar los trabajos sobre la de Muel, de la que apenas existían estudios salvo los realizados por el catedrático Guillermo Fatás en 1964.

El grupo de investigación 'Muel' de la Universidad de Zaragoza ha comprendido además la importancia del monumento y la necesidad de trabajar de forma multidisciplinar: arqueólogos, edafólogos, palinólogos, sedimentológos, geomorfólogos, ceramólogos participan en el proyecto, al que unen los datos que proporcionan las dataciones por Carbono 14, los análisis de las arcillas.

Precisamente el estudio de las cerámicas encontradas en la necrópolis ha permitido al investigador de Muel, Javier Fanlo, fechar los restos humanos y situarlos entre los siglos XIV y XVI.

ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARES

Ésta es la primera vez que se conforma en Aragón, coordinado por el Área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, un gran equipo formado por diferentes investigadores de las ramas humanísticas, técnicas y científicas de la Universidad de Zaragoza.

Los profesores y colaboradores del Área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Paula Uribe, Ángeles Magallón, Javier Fanlo y Manuel Martinez; los miembros del Instituto Pineraico de Ecología, C. Silva, y los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra, Arsenio Muñoz, y del Departamento de Geografía de la Facultad de Letras, José L. Peña, junto con otros especialistas de las Universidades de Burdeos, País Vasco y Salamanca, han formado un equipo pluridisciplinar que se enriquece mutuamente con las diferentes líneas que ofrecen los datos obtenidos del estudio de la presa.

El monumento contará además con una recreación gracias a la utilización de un escáner en tres dimensiones, que lleva a cabo la empresa spin off, Scanner Patrimonio e Industria, que es pionera en Aragón.

fuente: europa press

Universidades de Salamanca

(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Ministerio destina más de 5,7 millones a universidades Salamanca para becas

Las ayudas ahora concedidas, según han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, lo son en concepto de compensación de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a los alumnos becarios del curso 2008-2009.

Además, el Ministerio de Educación ha concedido más de 704.000 a la USAL para cubrir la reducción de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de tres hijos, las cuales están exentas del 50 por ciento de los precios de las tasas. EFE 1010347

fuente: abc

martes, 22 de diciembre de 2009

Becas Terciarias y Universitarias

Azul: Obtención y renovación de Becas Terciarias y Universitarias

Hasta el 30 de diciembre continúa abierta la inscripción para obtener o renovar las Becas Terciarias y Universitarias para el ciclo 2010. El objetivo de éstas es brindar ayuda económica a los estudiantes terciarios y universitarios cuya situación económica constituya un impedimento para el desarrollo de sus estudios.


Podrá ser beneficiario de esta beca cualquier habitante del partido de Azul con cinco años de residencia acreditada en él como mínimo, que se encuentre realizando el ingreso o cursando estudios en una Universidad Nacional o en un Instituto Terciario, que cumplan con los requisitos de rendimiento académico requeridos y que resulte seleccionado por su situación socioeconómica.

Se otorgan dos categorías de becas: Media Beca destinada a los jóvenes que estudien en el partido de Azul y Beca Completa para quienes lo hagan fuera del mismo. Serán otorgadas por un periodo de diez meses, entre marzo y diciembre de 2010.

Requisitos para obtener Primera Beca:

Para los alumnos ingresantes a las instituciones de educación terciaria y universitaria.

Que la situación económica familiar y personal sea un impedimento para solventar los estudios.
Estar cursando el último año del secundario a la hora de requerir la solicitud y haberse inscripto o haber ingresado a una carrera universitaria o terciaria.
Acreditar un rendimiento académico.
Para alumnos de segundo al último año de educación terciaria y universitaria.

Que la situación económica familiar y personal sea un impedimento para solventar los estudios.
Acreditar un rendimiento académico equivalente a lo exigido para la renovación otorgada.
Documentación requerida para la inscripción de aspirantes a Primera Beca:

Para los alumnos ingresantes a las instituciones de educación terciaria y universitaria.

Formulario para solicitud de Beca.
Constancia de hallarse cursando el ultimo año de nivel secundario y constancia de ingreso e inscripción a una carrera terciaria o universitaria.
Plan de estudio vigente de la carrera a cursar con certificación de la autoridad competente.
Al momento del otorgamiento constancia de estudio secundario completo y constancia de rendimiento académico con promedio final.
Fotocopia de primera y segunda hoja y de domicilio del DNI.
Acreditación de ingresos familiares y o declaración jurada de ingresos expedida por la autoridad competente.
Para alumnos de segundo al último año de educación terciaria y universitaria.

Formulario de solicitud de Beca.
Certificado analítico emitido por la Universidad y Instituto Terciario donde se halle cursando, que acredite carrera que está cursando, fecha de ingreso, materias aprobadas y promedios actualizados.
Plan de estudios vigente de la carrera que se halle cursando con certificación de la autoridad competente.
Fotocopia de primera y segunda hoja y de domicilio del DNI.
Acreditación de ingresos familiares y o declaración jurada de ingresos expedida por la autoridad competente.
Requisitos para renovar la Beca:

Que la situación económica familiar y personal continúe justificando el beneficio de la beca.
Que en el año académico que recibió la beca, haya alcanzado el rendimiento académico requerido por el reglamento de Becas Universitarias y Terciarias.
Universitarias y Terciarias.
Documentación requerida para la renovación de Beca:

Formulario de solicitud de renovación Beca.
Certificado analítico emitido por la Universidad y Instituto Terciario donde se halle cursando, que acredite carrera que está cursando, fecha de ingreso, materias aprobadas y promedios actualizados hasta el treinta (30) de diciembre del 2009.
Acreditación de ingresos familiares y o declaración jurada de ingresos expedida por la autoridad competente.
Los interesados deberán acercarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas a las oficinas de la Coordinación de Políticas de Juventud, ubicadas en el segundo piso de la Terminal de Ómnibus, Cáneva y Av. Mitre.

Para más información comunicarse a los teléfonos: 422108-429998, correo-e: juventud@azul.gba.gov.ar o juventudazul@hotmail.com.


fuente: notibaires

Convocatoria de becas 2010 y 2011

Convocatoria de becas MAEC-AECID 2010-2011, se encuentran abiertas

El Programa de Becas MAEC-AECID, convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, para la realización de cursos de nivel de postgrado, durante el año académico que va de octubre de 2010 a junio de 2011, se encuentra abierto a las personas interesadas.

Las bases de la convocatoria y los formularios on line, única vía para postularse a la beca, están disponibles en la página web www.aecid.es/becas y para mayor información, las personas interesadas pueden dirigirse a becas@aecid.org.py .

El plazo para la presentación de solicitudes on line depende del capítulo que se elija, debiendo las personas interesadas en postularse tramitar previamente la pre-admisión en un centro de estudios español. Para los capítulos de estudios de postgrado en universidades y organismos públicos españoles el plazo es el 18 de enero de 2009.

En las candidaturas para estudios de postgrado en España, se valorará especialmente el nivel de excelencia académico-profesional, el potencial de liderazgo de la persona en su área de actividad, la aplicabilidad de los estudios al regreso al país, la coherencia con el Plan Director de la Cooperación Española vigente y que tenga una edad preferiblemente no superior a los 35 años.

Las becas están dirigidas a especialistas y profesionales con cualificación, y personal científico, tanto de investigación como de desarrollo de tecnología, de países con los que España mantiene relaciones de cooperación.

Los requisitos son: residir en Paraguay y no residir en España, tener una dirección personal e intransferible de correo electrónico, tener pasaporte Paraguayo vigente al momento de incorporarse al centro de estudios, tener la titulación universitaria acorde con los estudios solicitados, estar avaladas por personalidades de Paraguay, hacer una única solicitud de beca por persona y estar en posesión de la pre-admisión del centro de destino donde cursará la beca.

Para mayor información sobre estudios a realizar en España se recomienda el Navegador Colón de la propia página de Becas MAEC-AECID (www.buscadorcolon.org), y el portal www.universia.es .

fuente: la nacion

La Caixa colabora con las becas

La Caixa colabora con la financiación de 20 becas para las Aulas Universitarias de la Experiencias de la UM

El proyecto Aulas Universitarias de la Experiencia (Aunex) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) contará este año con la colaboración financiera de la Obra Social 'la Caixa' de 20 becas para potenciar la integración de las personas mayores en el contexto sociocultural que representa la Universidad, según informó hoy en un comunicado la institución académica.

La iniciativa pretenderá favorecer la comunicación intergeneracional y la mejora de la calidad de vida ligada al incremento de la cultura, donde los alumnos --mayores de 55 años-- comparten una experiencia cultural a través de diferentes materias, impartidas por profesores universitarios y de diversas actividades socioculturales.

Así, Obra Social 'la Caixa' ha firmado un convenio de colaboración subvencionando 20 becas destinadas a las personas que no pueden pagar el curso. Además, los alumnos del proyecto tienen acceso a las actividades culturales y servicios que la UMH oferta a sus estudiantes, como el servicio de Bibliotecas, las actividades deportivas o los conciertos de ámbito universitario.

Para formar parte de estas Aulas de la Experiencia, los candidatos deberán ser mayores de 55 años y no es indispensable haber realizado estudios anteriores. La duración del curso es de dos años y al final los estudiantes son acreditados con un diploma que reconoce la capacitación adquirida.

Los alumnos son evaluados mediante la asistencia continuada a las clases. Durante este tiempo reciben clases de asignaturas como Historia del Arte, Derecho Público, Historia Universal, Literatura Medieval y del Siglo de Oro, Fundamentos de Nutrición o Patrimonio Etnológico. La matrícula anual es de 90 euros, aunque cada año se ofertan 20 becas por el importe de la matrícula, que facilitan la asistencia.

En la actualidad, existen Aulas de la Experiencia en los municipios alicantinos de Altea, Benidorm, Ibi, Orihuela, Torrevieja, El Campello y Elche. Una vez concluidos los dos años de asistencia, los alumnos que quieren seguir estudiando pueden optar a matricularse en determinadas asignaturas de diferentes titulaciones que la Universidad les oferta específicamente como segundo ciclo de las Aulas Universitarias de la Experiencia.

fuente: ep social

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ULTIMA SU PROPUESTA DE TÍTULOS DE GRADO Y AMPLÍA SU OFERTA FORMATIVA

El Consejo de Gobierno aprueba los Títulos de Grado en “Enfermería”, “Nutrición Humana y Dietética” y el programa simultáneo de los estudios en Turismo y ADE (TADE)

La primera fase establecida para la aprobación de los Títulos de Grado ha concluido hoy con la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de los títulos de grado de “Enfermería” y “Nutrición Humana y Dietética”. Además, el Consejo de Gobierno, ha aprobado el programa de estudios simultáneos en Turismo y Administración y Dirección de Empresas (TADE), con lo que se amplía la oferta formativa actual en la Universidad de Alicante.

A los dos Títulos de Grado incorporados hoy, se suman otros 35 que fueron aprobados en sesiones anteriores, por lo que se implantarán 37 Títulos de Grado y dos programas de estudios simultáneos en el próximo curso académico:

* Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
* Graduado/a en Arquitectura
* Graduado/a en Biología
* Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
* Graduado/a en Ciencias del Mar
* Graduado/a en Criminología
* Graduado/a en Derecho
* Graduado/a en Economía
* Graduado/a en Enfermería
* Graduado/a en Español: Lengua y Literaturas
* Graduado/a en Estudios Franceses
* Graduado/a en Estudios Ingleses
* Graduado/a en Estudios Árabes e Islámicos
* Graduado/a en Filología Catalana
* Graduado/a en Geografía y Ordenación del territorio
* Graduado/a en Geología
* Graduado/a en Gestión y Administración Pública
* Graduado/a en Historia
* Graduado/a en Humanidades
* Graduado/a en Ingeniería Civil
* Graduado/a en Ingeniería Informática
* Graduado/a en Ingeniería Multimedia
* Graduado/a en Ingeniería Química
* Graduado/a en Ingeniería de la Edificación
* Graduado/a en Ingeniería en Sonido e Imagen
* Graduado/a en Maestro Educación Infantil
* Graduado/a en Maestro Educación Primaria
* Graduado/a en Matemáticas
* Graduado/a en Nutrición Humana y Dietética
* Graduado/a en Óptica y Optometría
* Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas
* Graduado/a en Química
* Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
* Graduado/a en Sociología
* Graduado/a en Trabajo Social
* Graduado/a en Traducción e Interpretación
* Graduado/a en Turismo
* Programa de estudios simultáneos en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE)
* Programa de estudios simultáneos en Turismo y Administración y Dirección de Empresas (TADE)


El Consejo acordó que el Título de Grado en Turismo continúe adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras. El Programa de estudios simultáneos en Turismo y Administración y Dirección de Empresas (TADE) será gestionado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La celebración del último Consejo de Gobierno del año en la Universidad de Alicante, también ha traído consigo la aprobación de la creación de la “Fundación Parque Científico de Alicante-Comunitat Valenciana” y de sus estatutos. Esta fundación se constituye como entidad gestora del Parque Científico de Alicante y asume como objetivos principales impulsar la creación de un entorno privilegiado para potenciar las actividades de innovación, transferencia tecnológica y de conocimiento entre el tejido empresarial y la Universidad de Alicante, contribuyendo así al desarrollo económico de la Comunidad Valenciana.

Entre sus fines destacados se encuentra el fortalecimiento de la cooperación entre grupos de investigación/empresas y la promoción de la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, incluyendo aquellas surgidas en el seno de la Universidad.

Del mismo modo el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Facultad de Ciencias, la concesión de Distinción al Mérito Universitario de la Universidad de Alicante al Profesor D. José Mª Santiago Pérez, como reconocimiento a su trayectoria académica y en gratitud por los servicios prestados a la Universidad de Alicante

fuente: ua

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile ofrece atención personalizada a postulantes en Valdivia


La atención se realizará hoy martes 22, hasta las 17:30 horas: el miércoles 23, de 14:30 a 17:30 hrs. Mientras que el jueves 24 se atenderá de 9 a 12:30 horas.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

La Universidad Austral de Chile está ofreciendo en Valdivia atención personalizada a los estudiantes que se encuentran participando en el proceso de postulaciones a las Universidades luego de conocer sus puntajes PSU.

En la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Isla Teja los jóvenes pueden hacer sus postulaciones en computadores con acceso a Internet e impresora.

Además se les está entregando información sobre las 44 carreras que ofrece la UACh en este proceso de admisión 2010.

Igualmente, asistentes sociales resolverán todas las dudas sobre becas y beneficios a los que pueden acceder los estudiantes UACh.

La atención se realizará hoy martes 22, hasta las 17:30 horas: el miércoles 23, de 14:30 a 17:30 hrs. Mientras que el jueves 24 se atenderá de 9 a 12:30 horas.

fuente: universia

Universidad Mercedes

La reciente aprobación de la universidad de Moreno debería servir como guía: para obtener una alta casa de estudios hay que tener un plan delineado. No es la primera vez que en los últimos años una ciudad bonaerense obtiene la aprobación del Congreso Nacional para radicar una universidad pública.

Vale hacer hincapié en que mientras más universidades se sigan abriendo, más se aleja la posibilidad de que sea Mercedes centro de ella. No hace falta ser un especialista para comprender que si no se comienza en lo inmediato con una convocatoria importante, ese sueño no se cumpliría en este siglo.

La decisión de establecer una universidad de Moreno también nos coloca frente a una realidad dura: hoy por hoy está más cerca Chivilcoy que nuestra ciudad de obtener esa bendición.

Todas las universidades públicas creadas en la provincia en los últimos 20 años han recorrido un camino más o menos similar: un espacio fijo dispuesto por el municipio que realiza convenio con distintas universidades y se muestra con eficiencia para organizar un espacio y generar una convocatoria. Luego se anexan más carreras y se logra el crecimiento de la matrícula. Con un par de millares de alumnos a cuestas se comienza a insistir con el proyecto en la legislatura y luego de varios años se hace la luz.

Mercedes por ubicación, por tradición y por diversas cuestiones más debería ser el epicentro de una casa de estudios, pero hoy por hoy se encuentra deambulando un camino sinuoso con buenos y malos momentos.

La apertura del Centro de Extensión de la UBA debería haber sido la piedra fundacional de un proceso que culmine con la instalación de una universidad propia, pero eso no se logrará si solamente se realizan las materias del CBC de dos carreras de dudoso éxito. En realidad se debería utilizar el convenio para explotarlo al máximo analizando la posibilidad de instalar otras carreras de mayor convocatoria. Y al mismo tiempo se debería buscar fortalecer los vínculos con la UNLu y que se puedan cumplimentar mayor cantidad de materias en la sede del Unzué.

Para ello es necesario que trabajen no solamente funcionarios comunales que –muchas veces- no dan abasto para atender las complicaciones diarias, sino que se debería refundar y con un carácter permanente las Comisión Pro Universidad que quedó desactivada tras la firma del convenio con la UBA.

Creer que el objetivo de esa comisión se cumplimentó con la firma del convenio con la UBA es no ver el bosque.

Si Chivilcoy continúa con su trabajo de hormiga en su Centro de Extensión y en Mercedes no se trabaja en pos de ampliar la oferta universitaria, está más que claro que de crearse una nueva casa de estudios por estos lares, no será precisamente nuestra ciudad el lugar elegido.

Y si eso ocurre será demasiado tarde para las autocríticas y las culpas cruzadas y será en vano todo lo que se dijo en uno u otro sentido.

fuente: el cronista

La Cátedra Telefónica

La Cátedra Telefónica de la UEx publica versión final de Linux para Universidades Latinoamericanas (LULA 2010)

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura 'Aplicación de las TICs en el entorno universitario' ha publicado la versión final de Linux para Universidades Latinoamericanas (LULA 2010), la creación de una distribución Linux basada en Ubuntu, en la que profesores pertenecientes a varias universidades han colaborado con el propósito de fomentar el intercambio de material didáctico, facilitar su acceso a los alumnos y favorecer la integración de Software Libre en entornos educativos.

El proyecto LULA (presentación disponible en Slideshare) comenzó originalmente con el apoyo de las siete universidades que componen el Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) y ha contado también con la participación voluntaria de personal docente de otras Universidades.

Concretamente, y según informó la UEx en nota de prensa, han colaborado en esta primera experiencia la Universidad de Extremadura (España); la Universidad Federal de Santa María (Brasil); la Universidad de Guadalajara (México); la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina); la Universidad de Porto (Portugal); y la Universidad de Santiago de Chile (Chile).

Además del personal docente de otras universidades y centros educativos como los de la Universidad Piloto de Colombia (Colombia); la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Bolivia); la Universidad Nacional Autónoma de México (México); la Universidad Austral de Chile (Chile); el Instituto Politécnico Nacional (México); el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (México); Universidad Panamericana (México); la Universidad de Santo Tomás (Chile); la Universidad de La Frontera (Chile); la Universidad de El Salvador (Argentina); la Universidad Rafael Landívar (Guatemala); la Universidad de Murcia (España); la Universidad Politécnica de Valencia (España); la Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica); la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia); o la Universitat de Girona (España).

Y también de la Universidad Tecnologica de Honduras (Honduras); la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Perú); la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina); la Universidad Dr. José Matías Delgado (El Salvador); la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Bolivia); la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); la Universidad del Cauca (Colombia); las Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay); la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela); la Universidad de Buenos Aires (Argentina); la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina); la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (México); la Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala); y el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (México).

LULA 2010 ya ha comenzado a instalarse en laboratorios de las universidades citadas anteriormente y cada vez son más los usuarios que deciden instalarla en sus equipos personales. La versión final de la distribución, completamente operativa y estable, puede descargarse gratuitamente desde el portal http://lula.unex.es.

Para la próxima versión del proyecto LULA se espera la participación de nuevos colaboradores pertenecientes a otras universidades latinoamericanas. En febrero está previsto comenzar la fase de recogida de aplicaciones que serán incluidas en LULA 2011.

El director de la Cátedra, Adolfo Lozano, indicó que todas las noticias y novedades del proyecto se irán publicando en el portal de LULA, el blog de la Cátedra Telefónica de la UEx (http://catedratelefonica.unex.es/) y también en Twitter.


fuente: ep latam

Universidad Indígena

Registra avance del75% la construcción de la Universidad Indígena

Pese a que en México el número de jóvenes indígenas que accede a la educación universitaria es menor al uno por ciento y que factores como la instrucción en castellano hacen a un lado la lengua original relegando los conocimientos y cosmovisión indígena, el Gobierno del Estado impulsa el conocimiento y la educación desde las bases culturales de las propias comunidades.
Lo anterior se hace patente con la inversión por el orden de los 50 millones de pesos que se realiza en la construcción de obra y dotación de mobiliario a la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán (UIIM), institución que busca convertirse en una opción de estudios que deje al margen las desventajas a las que se enfrentan los indígenas
La UIIM ha tenido el máximo auge desde su creación en este año en el que se han invertido 50 millones de pesos en obra y dotación de mobiliario registrándose un avance del 75 por ciento en la construcción de las instalaciones que se llevan a cabo en Pichátaro.
Así también con la meta de inscripciones la UIIM se consolidó como la primera institución educativa de nivel superior que llega al pueblo Nahua de la costa michoacana.
Los Nahuas son ya universitarios
Con la meta de inscripciones superada, el apoyo de las comunidades indígenas de la región y un intercambio cultural entre purépechas y nahuas dieron inicio las actividades académicas de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), consolidándose como la primera institución educativa de nivel superior que llega a esta región de la entidad.
En el evento en el que también se conmemoró el tercer año de actividades de esta institución, se dio a conocer que la matricula ascendió a quinientos alumnos en este ciclo escolar de los cuales ciento sesenta son reinscritos, doscientos treinta de nuevo ingreso en Pichátaro, cincuenta en la Maestría de Desarrollo sustentable, y sesenta de nuevo ingreso en el campus Faro de Bucerías que se formaran en la licenciatura de Desarrollo sustentable con terminal en turismo alternativo.
Al respecto Alfonso Vargas Romero, titular de la secretaría de los Pueblos Indígenas afirmó que el inicio de cursos de la UIIM, “es un anhelo cumplido de muchos años de esfuerzo de movimientos que han costado la vida de compañeros que demandábamos la existencia de una educación indígena”.
Reveló, “hoy se cumple ese anhelo histórico, aquí estamos no solamente nosotros si no aquellos también que dieron la vida por el proyecto educativo indígena; este día es histórico para los pueblos indígenas de Michoacán, y ustedes le están dando un agregado muy importante, les pido por favor que sigan en ese ánimo de trabajo”.
Sería en las instalaciones del albergue de Faro de Bucerías, en el municipio de Aquila donde se dio inició a la licenciatura en Desarrollo Sustentable con terminal en Turismo Alternativo.
Menos del uno por ciento accede a universidad
Por su parte Hugo Rodriguez Uribe, Rector de la UIIM, comentó que el número de jóvenes indígenas que accede a la educación superior es menor al uno por ciento.
Según el rector, hay varios factores que influyen, y uno de los más destacados es la lengua, pues en las instituciones educativas se instruye en castellano, además, las universidades no recrean conocimientos del mundo cultural indígena.
Por estas razones, y para impulsar el conocimiento y la educación desde las bases culturales de las propias comunidades, es que surgió esta institución, que busca convertirse en una opción de estudios que deje al margen las desventajas a las que se enfrentan los indígenas al ingresar al resto de las universidades, pero también con el fin de formar investigadores que entiendan la cosmovisión de los pueblos indígenas de Michoacán.
La UIIM cuenta con una planta docente de alto nivel, actualmente la institución ofrece cuatro licenciaturas de carácter interdisciplinario creadas a partir de las necesidades de la zona; la licenciatura en Desarrollo Sustentable la cuan cuenta con terminales de agroecología y manejo de recursos naturales y tecnologías alternativas; la licenciatura en gestión comunitaria y gobierno locales la cual contempla las terminales de gestión pública y la de derechos de autonomía de los pueblos originarios.
La licenciatura en arte y patrimonio cultural tiene las terminales de música y diseño artesanal y finalmente la licenciatura en lengua y comunicación intercultural que cuenta con las terminales de comunicación intercultural, lingüística aplicada y tradición oral y literatura de los pueblos originarios.
Avances en la construcción
La edificación de la primera etapa de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), presenta un avance físico del 75 por ciento con una inversión de alrededor de 50 millones que se destinarán para la terminación del plantel educativo, informó la titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Susana Esquivel Farías en una visita que realizara junto con Alfonso Vargas Romero, en donde se constataran los avances de la obra educativa.
Para refrendar el compromiso de la actual administración de impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, la UIIM tendrá una capacidad para más de 500 alumnos, lo que permitirá reducir el déficit de atención en la educación superior para la población indígena, ya que en la actualidad, sólo cuatro de 10 indígenas michoacanos ingresan a este nivel educativo.
Este proyecto, en su primera etapa consiste en la construcción de dos cuerpos de edificios de dos niveles, con un total de 47 aulas, más cuatro aulas de medios audiovisuales, cuatro módulos de servicios sanitarios. Asimismo, tendrá laboratorios de botánica, dos de química, dos más de cómputo, uno de turismo, dos de física y uno de lenguas.

fuente: quadratin

Funcionamiento de UNAMBA

Oficializan inicio de funcionamiento de UNAMBA

Con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), Luis Carpio Ascuña, las autoridades políticas y eclesiásticas de Apurímac participaron del funcionamiento oficial de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA).

Carpio estuvo acompañado en esta ceremonia por Arturo Benites Robles, vicepresidente de la CONAFU, con quien recibió el informe de la comisión organizadora de esta casa de estudios superiores, presidida por Carroll Dale Salinas.

El funcionario hizo un informe detallado de sus seis años de gestión en los aspectos administrativos y académicos. "Hemos cumplido a cabalidad, aprobando satisfactoriamente ante la CONAFU", resaltó.

De igual modo, señaló que con las nuevas autoridades se espera que la UNAMBA ingrese dentro del camino de formalización de profesionales y técnicos en esta parte del país.

A su vez, Víctor Bustinza Choque, vicepresidente administrativo de la UNAMBA, informó que se han comprado terrenos para la ciudad universitaria en tres puntos específicos del valle de Abancay, inicialmente con cinco locales.

"Damos la posta a autoridades recientemente elegidas. Esperamos que cumplan con las funciones que comprometen a la universidad", declaró.

En tanto, Leoncio Carnero, primer nuevo rector de la UNAMBA, felicitó a la comisión saliente. "Estamos satisfechos y cumpliremos a cabalidad con la labor encargada. El pueblo de Apurímac se merece una universidad como tienen las demás del país", apuntó.


fuente: cnr

Universidades privadas de Santiago

Universidades privadas ya tienen el 90% de sus matrículas copadas

Muchos aprovecharon de inscribirse en estas casas de estudios pese a postular a universidades públicas pues pueden ejercer el derecho al retracto, es decir pedir que se le devuelvan los dineros de la matricula si optan por otra alternativa. (Terra.cl)

Tras conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se inició el complejo proceso de admisión y en esta etapa las universidades privadas ya sacan cuentas alegres pues este martes alcanzaban un 90% de las matrículas ocupadas por los jóvenes.

Estas casas de estudios comenzaron a recibir matrículas sólo minutos después de que se conocieran los resultados de la PSU, esto es desde el mediodía de este lunes.

Muchos aprovecharon de inscribirse en estos planteles pese a postular a universidades públicas pues pueden ejercer el derecho al retracto, es decir pedir que se le devuelvan los dineros de la matrícula si optan por otra alternativa.

Algunos planteles mantendrán el proceso de postulación hasta el 29 de diciembre a la espera de que se entreguen los resultados de los créditos con el aval del Estado, otras terminan su proceso esta misma noche.

En la Sexta Feria de Universidades Privadas en Estación Mapocho, existe mucha información respecto a las casas de estudios, becas y créditos de distintos centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades privadas. El espacio estará abierto hasta las 21 horas de este martes.

fuente: terra

La Universidad San Pablo CEU

La Universidad San Pablo CEU no acatará ninguna disposición que atente contra la vida humana

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha emitido hoy una declaración sobre la nueva Ley del Aborto, acerca del respeto a la vida humana y sobre la naturaleza de la profesión médica. En ella recalcan que no acatarán “ninguna disposición que atente contra la vida humana y que contradiga las exigencias de la ética médica”. Ofrecemos el texto íntegro a continuación:

“Ante la eventual aprobación de una ley que regule la obligación de las Universidades a enseñar a sus alumnos de Medicina y Enfermería la práctica del aborto, no podemos dejar de declarar públicamente que no acataremos ninguna disposición que atente contra la vida humana y que contradiga las exigencias de la ética médica. La posición de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, con las titulaciones sanitarias de sus Universidades CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera, no responde únicamente a una legítima opción moral, sino a una objeción de ciencia. En este sentido queremos subrayar que:

1. Provocar el aborto nunca es una solución. No hay razones médicas para justificar la destrucción directa de un ser humano, por débil, inesperado o inoportuno, enfermo o pequeño que sea. Somos conscientes de las múltiples situaciones adversas que pueden llevar a una mujer a plantearse abortar, pero denunciamos la premeditada desinformación que silencia el drama real del aborto y las graves consecuencias para la mujer que aborta. La obligación de los gobiernos, de la comunidad médica y de cualquier ciudadano de bien es ofrecer alternativas, en vez de proponer o imponer como la mejor opción la que atenta contra la vida del hijo, contra la dignidad de la madre y la que da por supuesta la irresponsabilidad del padre. Una opción que, en nombre de la libertad, violenta la dignidad.

2. La Medicina, por su propia naturaleza, es un servicio a la fragilidad. No enseñaremos, en nuestras aulas, práctica alguna que contravenga la finalidad de aprender a curar o a aliviar. Los vigentes planes de estudio incluyen los contenidos necesarios para capacitar a los alumnos para cualquier acto médico encaminado a procurar la salud de la madre y del niño. Manifestamos rotundamente que los médicos y personal sanitario tenemos el deber de rechazar cualquier práctica que procure directamente la muerte, de acuerdo con una honorable tradición secular, a la que no estamos dispuestos a defraudar.

Finalmente, queremos rechazar toda pretensión de regular la objeción de conciencia que, por su propia naturaleza, no es “regulable”. Frente a toda imposición la conciencia nos hace discernir entre lo que es digno o indigno del hombre, con independencia de la adscripción de cada cual a una determinada religión, pueblo, opción política o tradición cultural. La conciencia siempre ha sido, y siempre será, el último baluarte de la libertad, posición a la que tampoco pensamos traicionar”.

fuente: cope

Universidades con mejores notas

Conesup solo presentó el listado de las universidades con mejores notas

Para el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), el mundo no debe ser dividido entre buenos y malos. Hoy presentó el listado de universidades que obtuvieron los mejores puntajes en siete parámetros. Pero no de las ubicadas en los últimos lugares.

El informe resulta de las recalificaciones realizadas a 67 de 71 centros, analizados en cumplimiento del mandato 14. Este obligaba al Conesup a determinar su situación académica y jurídica.

El 19 de agosto, el organismo de control entregó el informe a la Asamblea Nacional. Pero luego y durante tres meses recibió las observaciones de las universidades.

Según Édgar Moncayo, consultor del Conesup, se confrontaron los datos con cada centro.

“La recalificación en todos los casos implicó un aumento de las calificaciones, de entre el 10 y 12%”. Al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) le correspondía entregar un informe sobre el nivel de desempeño de los centros.

El 9 de noviembre, el Conea hizo público un informe. Ubicó a las universidades en cinco categorías. Se recomendó a la Asamblea depurar a 26 instituciones.

Uno de los puntos en que coinciden el Conea y el Conesup es el de los docentes. El informe de este último indica que, “pese a que tras la recalificación, la nota subió del 60,52% al 70,87%, este nivel de cumplimiento es menor y evidencia una de las más importantes limitaciones del sistema”.

Moncayo insistió en que: “Es una barbaridad decir que una universidad está en categoría A, B, C o D. Es facilísimo dividir al mundo entre buenos y malos. Hay universidades con bajos puntajes pero con al menos una fortaleza”.

Según el Conesup, en los últimos años se ha incrementado el número de profesores con formación de cuarto nivel, que ahora bordea el 42% del total. Esto supera el 30% determinado en la Ley de Educación Superior.

Pero “es frecuente encontrar que muchos de estos docentes se han formado en programas ejecutados por la misma institución a la que pertenecen y la cuarta parte de ellos solo posee títulos de diplomado o especialista”.

El problema ocurre por la dedicación horaria de los docentes. Alrededor del 30% trabaja a tiempo completo (30 horas o más). Y menos tiempo de dedicación en las universidades particulares.

En investigación, el resultado del cumplimiento de este indicador no es satisfactorio. Llega al 37,85%, incluido el incremento del 11,18% por la recalificación.

Esto ocurre por el bajo número de proyectos, muy limitado porcentaje de maestros con más de 10 horas dedicadas a esta labor y la falta de pertenencia a instituciones y redes internacionales.

Los funcionarios del Conesup evitaron decir cuáles centros ponen en riesgo a sus estudiantes por acumular puntos negativos en los aspectos analizados.

“La universidad puede poner en riesgo no solo la inversión de los estudiantes sino la fe pública en la universidad ecuatoriana, la confianza que tiene el ciudadano, el empresario, el Estado... en el producto que sale. El Conesup tiene entre sus funciones intervenir si eso ocurre”, recalcó Moncayo.

El presidente del Conesup, Gustavo Vega, dijo: “Hay universidades con un riesgo controlable, no hay la posibilidad de que hagan grave daño a la sociedad”. Aunque habló de carreras más sensibles. “El organismo de aseguramiento de la calidad deberá acreditar cada carrera”.

Mal en investigación

En investigación, de las 67 universidades analizadas, 13 presentan fortalezas en el área y otras 13, debilidades. Aunque no se presentaron los nombres de ellas, la nota promedio es de 9 sobre 25 puntos.

Los funcionarios del Conesup adelantaron que darán sus opiniones sobre el informe del Conea tras contar con los comentarios de un grupo de expertos contratados para estudiarlo.

Sobre los servicios que brinda la ‘U’ al alumno, se señala que los sistemas de admisión y nivelación presentan inconsistencias en centros particulares.

fuente: el comercio

La Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza creará una sociedad para gestionar su participación en las empresas 'spin-off'

La Universidad de Zaragoza creará una sociedad para gestionar su participación en las empresas 'spin off' o de base tecnológica que se pongan en marcha en el seno de la institución académica. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, reunido hoy, ha acordado trasladar al Consejo Social de la institución esta propuesta, con el objetivo de ponerla en marcha el año que viene.


El objeto de esta nueva sociedad, cuya titularidad será cien por cien de la Universidad de Zaragoza, será la tenencia, gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de las entidades que desarrollen proyectos empresariales surgidos a partir del Programa de Empresas 'Spin Off' o cualquier otro proyecto en que haya participado la Universidad de Zaragoza o tenga su origen en la actividad investigadora desarrollada en la misma".

Según ha informado la institución académica en un comunicado, se trata de un nuevo modelo de gestión que le permitirá convertirse en accionista de las empresas 'spin off' "con el fin de valorizar los resultados de investigación y gestionar su retorno a la propia universidad, al mismo tiempo que se evitan cargas a empresas en estado embrionario".

Este recurso está expresamente contemplado en la Ley Orgánica de Universidades y ya se ha puesto en marcha en otras universidades españolas, ha recordado la institución académica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado también esta mañana la propuesta de modificación y adaptación de las directrices para el establecimiento y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador.

De esta manera, los profesores titulares de universidad podrán solicitar, en los plazos que se establezcan en las convocatorias, la creación de una plaza de catedrático de universidad, si están acreditados o habilitados para tal categoría. La solicitud se dirigirá al rector, acompañada de una copia del certificado de acreditación emitido por el Consejo de Universidades.

En el último Consejo de Gobierno de cada año se fijará, a propuesta del Consejo de Dirección, el número de plazas de promoción para cada una de las convocatorias del siguiente año.

RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES

La Universidad de Zaragoza ha aprobado también su adhesión a la Red Española de Universidades Saludables (REUS), un ente impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Entre sus objetivos, la Red trata de potenciar la universidad como entorno promotor de la salud, así como fomentar la investigación y la docencia en promoción de la salud, promover y favorecer el trabajo conjunto entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades y potenciar los servicios y actividades saludables para la comunidad universitaria.

De esta manera, la Universidad de Zaragoza desarrollará las principales líneas estratégicas de esta Red, como son la incorporación de formación en promoción de la salud en los planes de estudio de grados y postgrados, la investigación en promoción de la salud, la colaboración con los organismos de salud pública y la oferta de servicios y actividades en los campus dirigidos a promocionar la salud de la comunidad universitaria.

En el ámbito académico, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha dado el visto bueno a las memorias de verificación de tres nuevos másteres oficiales y a la implantación de cuatro estudios propios, que se impartirán a partir del próximo curso 2010-2011.

En concreto, los másteres que han recibido el visto bueno son los de Prevención de Riesgos Laborales, que se impartirá en la Facultad de Derecho; Relaciones de Género, de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; y el máster en Salud Pública, de la Facultad de Medicina.

Los estudios propios aprobados hoy pertenecen a la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y son el máster en Género y Relaciones Laborales y los diplomas de especialización en Género y mundo laboral; en Salud, sexualidad, poder y género; y en Socialización, igualdad y no descriminacion.

fuente: abc

Convenios con China , Argentina y Brasil

Comunidad Valenciana) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

U.València firma convenios para intercambios con China, Argentina y Brasil

Según han informado fuentes de la universidad a través de un comunicado de prensa, con la firma de estos cuatro nuevos convenios de cooperación internacional, el centro valenciano finaliza el año con 360 acuerdos activos en universidades de todo el mundo.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Enrique Bigné, ha destacado la "vocación internacional" de la Universitat de València y ha recordado que continúa siendo el segundo destino favorito de los estudiantes Erasmus de toda Europa, con 1.955 alumnos recibidos el curso pasado.

Asimismo, es una de las universidades españolas que más estudiantes envía al extranjero, con los 1.323 estudiantes que el año pasado participaron en programas de movilidad internacional.

El consejo de gobierno también ha sido informado del nombramiento del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, como miembro del consejo de dirección de Hanban, el organismo gubernamental chino que dirige y controla los institutos Confucio, que se dedican a la difusión del idioma y la cultura china.

El Instituto Confucio de la Universitat de València, que tiene más de 500 estudiantes de chino, fue elegido el pasado día 11 de diciembre, por segundo año consecutivo, como uno de los veinte mejores del mundo.

Este órgano de gobierno también ha aprobado un comunicado en el que exige "una mejora en las infraestructuras para garantizar las condiciones de seguridad a la hora de desplazarse en bicicleta por la ciudad de Valencia", después de que un estudiante de la Universidad Politécnica falleciera mientras circulaba en bicicleta.

"La Universitat de València, cumpliendo con su finalidad de preservación del medio ambiente, y preocupada por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, considera que el uso de la bicicleta es una alternativa sostenible y saludable como medio de transporte de los ciudadanos", señala el comunicado.

El consejo de gobierno ha autorizado que la universidad forme parte del patronato de la Fundación Levante Unión Deportiva, que tiene como misión la conservación y promoción de las vertientes deportivas, culturales y sociales del club especialmente en la conmemoración del centenario de la entidad.

La concesión del premio extraordinario de la diplomatura de la Escuela de Enfermería de La Fe y de la diplomatura de Ciencias Empresariales de Florida Universitaria, centros adscritos a la Universitat de València, han sido otras de las cuestiones aprobadas en el consejo de gobierno. EFE

fuente: abc

Universidad de Zaragoza

La Universidad creará una sociedad para participar en las empresas spin-off

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado hoy la creación de una sociedad para gestionar su participación en las empresas spin off o de base tecnológica que se pongan en marcha en el seno de la institución académica.

Este órgano ha acordado trasladar al Consejo Social de la institución esta propuesta, con el objetivo de ponerla en marcha el año que viene, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

El objeto de esta nueva sociedad, cuya titularidad será 100% de la Universidad de Zaragoza es, según el acuerdo, "la tenencia, gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de las entidades que desarrollen proyectos empresariales surgidos a partir del Programa de Empresas Spin Off o cualquier otro proyecto en que haya participado la Universidad de Zaragoza o tenga su origen en la actividad investigadora desarrollada en la misma".

Se trata de un nuevo modelo de gestión, que permitirá a la Universidad de Zaragoza convertirse en accionista de las empresas spin off con el fin de valorizar los resultados de investigación y gestionar su retorno a la propia universidad, al mismo tiempo que se evitan cargas a empresas en estado embrionario.

Este recurso está expresamente contemplado en la LOU y ya se ha puesto en marcha en otras universidades españolas.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la propuesta de modificación y adaptación de las directrices para el establecimiento y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador.

Este acuerdo permite a los profesores titulares de universidad podrán solicitar, en los plazos que se establezcan en las convocatorias, la creación de una plaza de catedrático de Universidad, si están acreditados o habilitados para tal categoría.

En el último Consejo de Gobierno de cada año se fijará, a propuesta del Consejo de Dirección, el número de plazas de promoción para cada una de las convocatorias del siguiente año.

Por otra parte, la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy su adhesión a la Red Española de Universidades Saludables (REUS), un ente impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Entre sus objetivos, la Red trata de potenciar la universidad como entorno promotor de la salud, así como fomentar la investigación y la docencia en promoción de la salud, promover y favorecer el trabajo conjunto entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades y potenciar los servicios y actividades saludables para la comunidad universitaria.

En el ámbito académico, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha dado el visto bueno a las memorias de verificación de tres nuevos másteres oficiales y a la implantación de cuatro estudios propios, que se impartirán a partir del próximo curso 2010-2011.

En concreto, los másteres que han recibido el visto bueno son los de Prevención de Riesgos Laborales, que se impartirá en la Facultad de Derecho; Relaciones de Género, de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; y el máster en Salud Pública, de la Facultad de Medicina.

Los estudios propios pertenecen a la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y son el máster en Género y Relaciones Laborales y los diplomas de especialización en Género y mundo laboral; en Salud, sexualidad, poder y género; y en Socialización, igualdad y no discriminación.


fuente: adn