miércoles, 13 de enero de 2010

Las universidades venezolanas

Universidades deberán diseñar planes para establecer ahorro energético

Las universidades venezolanas deberán diseñar planes educativos para ejecutar ahorro energético en sus instalaciones, a fin de que contribuyan con el plan de ahorro de energía implementado por el Gobierno Nacional, informó este miércoles el director general de desempeño estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), Bernardo Ancidey.

'El Ministro de este despacho, Luis Acuña, se encuentra planeando una reunión con los rectores de todas las universidades del país para trabajar en esta línea de ahorro energético, porque es necesario que las universidades participen con su material humano en hacer labores de concienciación, aportes e innovación desde el punto de vista técnico para reducir el consumo eléctrico en sus instalaciones”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que la participación que puedan realizar las instituciones de educación superior en este plan educativo nacional de ahorro energético es importante, es decir, que por ejemplo podrían establecer el reemplazo de determinados tipos de tecnologías por otra o extender los horarios diurnos y reducir los nocturnos.

Asimismo, refirió que el hecho de que el horario programado para el plan de ahorro energético sea de carácter obligatorio, eso no quiere decir que las actividades en las casas de estudio nacionales se suspenderán.

Al respecto, precisó: 'Las universidades deben mantener las puertas abiertas y trabajar en sus horario actuales, pero no pueden dejar de considerar las restricciones que se han establecido para el gozo del servicio eléctrico'.

Ancidey recordó que el Gobierno está desarrollando un conjunto de planes de medida energética que comprende la restricción del horario en las dependencias centrales de los ministerios, sin embargo, indicó que se espera que todos los sectores del país contribuyan a afrontar esta crisis.

'Nuestro enfoque es de carácter socialista y no queremos afectar sólo a los sectores menos favorecido como lo hacían los gobiernos anteriores. Esta crisis tenemos que enfrentarla todos los sectores de la sociedad por igual', expresó.

fuente: agencia bolivariana

No hay comentarios: