martes, 12 de enero de 2010

Examen nacional de conocimientos de medicina

Importante alza de la Universidad de Santiago de Chile en examen nacional de conocimientos de medicina

Universidad de Santiago de Chile

Un significativo repunte tuvo la Escuela de Medicina de esta Casa de Estudios, en el ranking de los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, prueba que se aplica a los egresados de las escuelas de medicina del país.

El resultado obtenido por los 80 egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile que rindieron el examen permitió al plantel ubicarse en el sexto lugar, muy por sobre el lugar 11 que ocupó en 2008, de un total de 18 instituciones.

El integrante de la Oficina de Educación Médica de la Escuela de Medicina de la Usach y representante de la universidad en el comité de contenidos del EUNACOM, Dr. Patricio Vásquez, detalló los alcances de esta mejora en el examen médico nacional.

“Estamos ubicados en el segundo cluster. En el primer nido están cuatro universidades privadas más la Universidad de Chile y encabezando el segundo cluster está la Usach, como universidad pública. Nuestra alza fue de 7 puntos entre 2008 y 2009, lo que indica que estamos haciendo bien las cosas”.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, indicó el Dr. Patricio Vásquez, tuvo buenos resultados en las distintas especialidades que el examen único nacional de conocimientos de medicina.

“Tuvimos un buen desempeño en todas las áreas, tuvimos alzas importantes en áreas específicas como Salud Pública. En las grandes especialidades, Pediatría fue el mejor resultado, seguido de cirugía y ginecología”.

La entrada en vigencia de la Ley 20.261 obliga a todo médico titulado (o revalidado) después del 20 de abril de 2009 a obtener un puntaje mínimo en el Examen para postular a cargos médicos financiados por el Estado. Además, la aprobación del Examen significa la automática revalidación del título de médico obtenido en el extranjero.

El examen es teórico y práctico; sin embargo, las escuelas de medicina que están acreditadas sólo rinden el test teórico. Es el caso de la Usach.

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina busca resguardar la calidad de los médicos que ejercen o pretenden trabajar en el país.

A nivel nacional fue rendido por 1530 profesionales, de los cuales 1102 son egresados de la promoción de escuelas chilenas, 394 titulados en el extranjero y 34 casos especiales como rezagados o repitentes.

Los médicos que no lo aprueben no podrán ejercer en el sistema público de salud ni acceder a becas de especialidades médicas. En todo caso, no los inhabilita para trabajar en el sector privado.

fuente: universia

No hay comentarios: