martes, 12 de enero de 2010

Diplomado sobre Géneros Pictóricos

Diplomado sobre Géneros Pictóricos en Museo Amparo de Puebla

Enfocado al estudio del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta en el mundo y en México.
Puebla, Puebla.- En los últimos cinco años, el Museo Amparo ha impartido diversos diplomados en historia del arte mexicano, organizados en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México que han estudiado desde las culturas prehispánicas hasta el siglo XX, contando con la participación de destacados especialistas en cada una de las regiones geográficas, tiempos, estilos y tendencias, en temas como pintura, escultura, academias, teatro, fotografía, danza, etc.

En esta ocasión, para dar continuidad a esta importante labor de divulgación el Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas, ofrecen el Diplomado “Géneros pictóricos; su historia, su análisis y sus expresiones en el mundo y en México” enfocado al estudio del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta. El diplomado no pretende abarcar una historia sistemática de los géneros en pintura, sino aprovechar su identidad y características para reflexionar sobre lo que ha sido y es el arte, llegando hasta su problemática y supervivencia actual.

En cada uno de los módulos, retrato, paisaje y naturaleza muerta, las sesiones cubrirán desde temas para las definiciones generales, evolucionando hacia ejercicios específicos, análisis de obras concretas y estudios aplicados a diferentes autores o periodos en el mundo y en México.

Las clases se ofrecerán a través de conferencias magistrales, mismas que serán impartidas por destacados investigadores de prestigiadas instituciones como el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Altos Estudios de París, el Museo del Prado de Madrid y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

De manera adicional los participantes contarán con un corpus sólido de lecturas y bibliografía de cada uno de los temas, aún cuando persiste la libertad de los asistentes para participar exclusivamente como oyentes si así lo desean. Las lecturas darán herramientas a los alumnos para las discusiones historiográficas y conceptuales, ofrecerán ejemplos de análisis y les permitirán profundizar en las obras marcadas por los coordinadores y los ponentes.

El diplomado se impartirá del 12 de Febrero al 26 de Junio del presente año, con sesiones viernes de 17:00 a 20:00 Hrs. y Sábados de 10:00 a 14:00 Hrs, con una duración total de18 semanas, 36 sesiones, 126 Hrs.

El diplomado está dirigido a estudiantes universitarios, profesores, investigadores, a personal que labora en museos, en casas de cultura, bibliotecas, en el sector turístico y en general a todo el público interesado en la historia del arte.

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM otorgarán constancia de participación con valor curricular, cubriendo el 80% de asistencia a las sesiones.

fuente: plobanerias

No hay comentarios: