martes, 12 de enero de 2010

Programa de Apoyo a la Formación Profesional

Invierten S/. 100 millones en la inserción laboral de jóvenes en siete departamentos

Con el fin de insertar laboralmente a jóvenes de siete departamentos, el viceministro de Educación, Idel Vexler, lanzó hoy en la ciudad de Trujillo el proyecto denominado Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral (Aprolab) que demanda una inversión de 100 millones de soles. Este programa fue lanzado con el inicio de los diplomados en gestión de la calidad educativa y gestión de procesos pedagódicos que beneficiarán a mil 250 docentes y directivos de instituciones tecnológicas de los departamentos de Lima, La Libertad, Piura, Ayacucho, Puno, Cajamarca e Ica para consolidar -en dichas zonas- centros de capacitación de alta excelencia.
“Estas instituciones servirán para que en los próximos meses se conviertan en los pilares en la formación de jóvenes profesionales en las más importantes actividades técnicas que se requieran, capacitándolos con un alto grado de excelencia”, señaló.
Precisó que los diplomados serán dictados por la Universidad Privada Norbert Wiener y que la Comunidad Europea, a través de Fondos No Reembolsables, es la que financia en su mayoría el programa.
Vexler destacó que forma parte de la primera etapa del proyecto, ya que posteriormente se brindarán dos mil 500 becas de las cuales 500 han sido destinadas a jóvenes liberteños y que permitarán su capacitación en los principales centros de formación técnica de Trujillo.
“Los 500 jóvenes que serán seleccionados de La Libertad deberán ser de escasos recursos económicos, pero que a la vez deben solventar sus gastos con alguna actividad informal. Ellos o ellas deben tener entre los 15 y 29 años”, sostuvo.
Dicho programa de becas será dictado en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
La inversión en las capacitaciones fluctúa entre los mil y 5 mil nuevos soles por becario, de acuerdo a la especialidad.
“Esto permitirá que más jóvenes accedan al mercado laboral luego de haber sido capacitados en instituciones altamente especializadas en carreras técnicas”, dijo.
Además, refirió que estas instituciones, como parte del programa, recibirán diversos equipos multimedia, pizarras electrónicas, mejoramiento en su infraestructura y aquellos implementos que permitan brindar una enseñanza de calidad.
“Este esfuerzo es una demostración más de que el Estado Peruano está preocupado por los jóvenes y esa preocupación se refleja en hechos concretos como estas oportunidades que para muchos de ellos serám de incalculable valor”, puntualizó.

fuente: noticias trujillo

No hay comentarios: