martes, 12 de enero de 2010

Crisis economicas que tienen que vencer universidades privadas

La crisis económica es un reto a vencer para universidades privadas

CUERNAVACA. Mantener la población escolar a pesar de la crisis económica, elevar la calidad académica y fortalecer los programas de prevención de enfermedades como la influenza humana, así como adecuarse al nuevo marco tributario impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son los principales retos a los que se enfrentarán las instituciones de educación superior particulares del estado en este 2010.
Al regreso del período vacacional de fin de año, rectores y representantes de las universidades privadas de Morelos agregaron que otro problema a resolver será garantizar la seguridad de estudiantes, maestros y empleados, ante la incidencia de robos, asaltos, secuestros y hechos violentos que lamentablemente siguen registrándose.
Con respecto a la deserción escolar que se prevé como consecuencia de la agudización de la crisis económica por la espiral inflacionaria causada por la carestía, indicaron que las universidades intensificarán sus programas de becas y estímulos a los alumnos, para que puedan continuar con sus carreras.
Explicaron que lo anterior significará un esfuerzo extraordinario para las instituciones educativas, ya que éstas se enfrentarán al pago de nuevos impuestos y al aumento en algunas tributaciones, lo que afectará –sin duda- a su economía.
Por lo que se refiere a la calidad académica, mencionaron que en este contexto seguirán con sus programas de capacitación y actualización de conocimientos de la planta docente, así como con la modernización y adecuación de los programas de estudio.
En torno a la protección de la salud de maestros y estudiantes, anunciaron que ante las bajas temperaturas que propician enfermedades de las vías respiratorias, intensificarán sus acciones, como la de los “filtros” para detectar a estudiantes y maestros con síntomas de gripa, quienes serán regresados a sus casas para que reciban atención médica oportuna.
Sobre la influenza humana, expresaron que seguirán con las medidas sugeridas por las autoridades del sector salud, como el lavado frecuente de manos, evitar los saludos de beso, uso de cubre bocas y la campaña para consumir muchos líquidos así como frutas y alimentos que contengan vitamina “C”.
Los voceros universitarios comentaron que también como consecuencia de la escasez de recursos económicos prevista para este año, quedarán suspendidos muchos proyectos de construcción o ampliación de instalaciones.
Sin embargo dijeron que a pesar de la crisis, los derechos laborales de los empleados universitarios quedarán a salvo y que, por el contrario, están previstos los aumentos salariales y de prestaciones que son otorgados anualmente en la mayoría de las instituciones.
Coincidieron en que no obstante el panorama nada positivo para el 2010, las universidades privadas confían en una reactivación de la economía nacional y de Morelos, pues ello es determinante para que los egresados de las diferentes carreras puedan encontrar un empleo bien remunerado.

fuente: lajornadamorelos

No hay comentarios: