martes, 12 de enero de 2010

Rectores de la Red Sudamericana de universidades

UdeC recibe a rectores de la Red Sudamericana de universidades

Representantes de las diversas casas de estudio firmaron un trascendental convenio de cooperación.
Acuerdo marco implica el intercambio académico y estudiantil con casas de estudio de Sudamérica.

Con el objetivo de sostener una serie de reuniones de trabajo para interiorizarse de las actividades académicas y de investigación de los distintos centros de investigación de la Universidad de Concepción, los rectores de la Red Sudamericana de Universidades visitaron la capital de Ñuble.

La trascendental visita, que dio el vamos al Congreso Internacional de Ingeniería Agrícola, estuvo coronada por un importante convenio de cooperación firmado en el Campus Chillán de dicha casa de estudios. Este acuerdo marco implica una serie de intercambios a nivel académico y de pregrado. “Conocemos nuestras necesidades y nuestras fortalezas y si no nos apoyamos en áreas tan importantes como los temas alimentarios y de recursos hídricos en la región, estaríamos hipotecando un gran problema para el futuro”, manifestó el vicerrector académico de la UdeC, Ernesto Figueroa Huidobro, quien adelantó que la casa de estudios regional, será la encargada de liderar las temáticas agroindustriales al interior de la Red Sudamericana.

“Hoy en día estamos trabajando con universidades europeas y norteamericanas en centros agroalimentarios, de esta manera estamos en una posición muy importante dentro del convenio y se nos ha solicitado que seamos la universidad líder en la red”, confirmó Figueroa, quien asistió en representación del rector de la UdeC, Sergio Lavanchy.

“El trabajo que se ha realizado anteriormente es muy bueno a través de las redes internacionales y del conocimiento entre los diferentes investigadores, en base a ese conocimiento, se fortalece aún más la Red de Universidades Sudamericanas”, señaló Alfonso Espinosa Ramón, rector de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

UdeC MARCANDO PRESENCIA EN EL EXTRANJERO
Según detalló el director general del Campus Chillán, Fernando Bórquez, este convenio marco fortalecerá el número de intercambios de académicos y alumnos. “Ya tenemos un importante nivel de intercambios, sobre todo en el Mercosur, por ejemplo en la Facultad de Agronomía recibe unos cuatro alumnos de otros países y nosotros siempre estamos guiando estudiantes al extranjero, eso es muy enriquecedor”, indicó Bórquez.

Las actividades de la Red continúan en Concepción con visitas al Centro de Biotecnología, al Centro Eula-Chile, la “Casa del Arte” y una cena oficial ofrecida por el rector de la Universidad de Concepción.

fuente: diarioladiscucion

No hay comentarios: