martes, 12 de enero de 2010

Universidades del noroeste de China

Universidades del noroeste de China promueven cultura china en Asia Central

Varias universidades chinas han creado Institutos Confucio en países de Asia Central como Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán para promover el idioma y la cultura del país.

Muchas de estas organizaciones sin ánimo de lucro han sido fundadas por universidades líderes del noroeste de China como la Universidad Pedagógica de Xinjiang y la Universidad de Xinjiang, ambas con sede en Urumqi, la capital regional, así como la Universidad de Lanzhou en la provincia de Gansu.

A finales del año pasado, más de 3.000 estudiantes estaban recibiendo clases en los Institutos Confucio establecidos por la Universidad Pedagógica de Xinjiang en Kirguizistán y Tayikistán, informó Guo Weidong, decano de la escuela de intercambios culturales internacionales de la institución.

"La demanda del aprendizaje del chino y de la cultura china en Asia Central es el resultado del desarrollo global de China", dijo Guo. "El Instituto Confucio es un icono cultural que representa la seguridad de China en sí misma y su apertura al exterior".

En Kirguizistán, muchos profesores, empleados gubernamentales, estudiantes universitarios y empresarios están estudiando chino en su tiempo libre, añadió.

"Entre los jóvenes de Kirguizistán está de moda estudiar chino", aseguró un estudiante kirguís de la Universidad de Xinjiang.

Hasta el momento se han establecido 282 Institutos Confucio en instituciones de educación superior de todo el mundo, según fuentes de la sede central de esta institución en Beijing. Los institutos son administrados conjuntamente por las universidades chinas y las extranjeras.

Los Institutos Confucio llevan el nombre de un antiguo filósofo chino cuyas enseñanzas siguen teniendo una gran influencia, especialmente en algunos países asiáticos.

fuente: cctv

No hay comentarios: