martes, 12 de enero de 2010

Sistema de microscopía virtual

Sistema de microscopía virtual estrena la Universidad Nacional

Un novedoso sistema para hacer análisis virtual de imágenes médicas fue diseñado por la investigadora Diana Marín, del grupo Bioingenium de la Universidad Nacional de Colombia. A este se lo conoce como microscopio virtual.

Este tipo de microscopía le permite al patólogo navegar sobre la imagen, mirar repetidas veces los detalles de su interés e incluso archivar las diferentes placas para hacer seguimiento de la evolución de una enfermedad en particular.

Lo primero que debe hacerse es capturar las imágenes. Y cuando se tienen las fotografías se construye una mega imagen, con la resolución adecuada, para que no se pierda información que, posteriormente, es procesada.

“Hay que tener un formato de compresión que nos permita obtener características similares al microscopio convencional. Cuando los patólogos están haciendo la navegación, ellos tienen dos tipos: acceso aleatorio a cualquier parte de la placa o hacen cambios en las magnificaciones. A través del formato se puede descomprimir una porción de la imagen”, explicó la investigadora Marín.

Este prototipo de microscopía virtual ya se está usando para la educación, de tal forma que los estudiantes puedan conocer más sobre el manejo patológico. La idea es trabajar cursos virtuales. Dentro de poco, el microscopio virtual también empezará a usarse para diagnósticos médicos.

A diferencia de las placas físicas, que se van deteriorando con el tiempo, este sistema permite mantener con buena calidad las imágenes e incluso, hacer comparaciones entre diagnósticos.

fuente: universia

No hay comentarios: