martes, 12 de enero de 2010

Educación Secundaria de los gitanos

(Cantabria) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Un libro busca incentivar el acceso a la Educación Secundaria de los gitanos

La iniciativa prevé la publicación de un libro con testimonios biográficos de chicos gitanos que hayan acabado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o que hayan cursado algún ciclo de Formación Profesional (FP).

El objetivo es que los testimonios de estos chicos sirvan de ejemplo para incentivar el acceso a la educación obligatoria a otros jóvenes gitanos, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El acuerdo se ha tomado en una reunión mantenida por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de 'Gitanos de Hoy, Alfredo Vargas.

Al encuentro han asistido también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el gerente y la coordinadora de la asociación gitana Enrique Fernández y Marta Zamora, respectivamente.

Según el Gobierno regional, ambas partes consideran que el reto para el alumnado gitano es el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria.

Además, tanto la Consejería como los representantes de 'Gitanos de Hoy' han valorado positivamente el trabajo realizado en los últimos cinco años, dentro del convenio que les vincula en acciones como la prevención del absentismo escolar.

La memoria realizada por la asociación en los últimos cursos certifica que los datos del absentismo escolar están descendiendo en Educación Primaria, y que se está produciendo un incremento de matriculaciones de niños gitanos en guarderías y centros de Educación Infantil.

El convenio implica la actuación de la asociación 'Gitanos de Hoy' en dos colegios de Santander (Gerardo Diego y Jesús Cancio), y en uno de Maliaño (Juan de Herrera).

La coordinadora del programa, Marta Zamora, se ha reunido a principios del presente curso con los equipos directivos de los centros, con el fin de diseñar la propuesta de actuación para este año.

La actuación incluye la atención temprana de 8.00 a 9.30 horas a las familias que precisan dejar a los niños en los centros por motivos laborales, el apoyo con actividades de hábitos saludables, la recogida semanal de faltas de asistencia, la presencia de mediadores en los recreos con juegos programados o la realización de talleres extraescolares.

A la iniciativa se ha sumado también el instituto Torres Quevedo de Cazoña con un plan de actuación para fomentar la puntualidad y la asistencia a clase, así como de sensibilización acerca de la importancia de la educación física para prevenir la obesidad.

El programa tiene como objetivos mejorar la comunicación con las familias gitanas, favorecer su acercamiento a los centros escolares y romper los estereotipos que los niños de esa etnia tienen sobre su propia idiosincrasia.

El curso pasado, las actuaciones incidieron especialmente en los colegios y guarderías de Cazoña, con una campaña de matriculación en la que se insistía en los beneficios de una matriculación temprana en Educación Infantil.

fuente: abc

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