martes, 12 de enero de 2010

Las universidades Alfonso X

Las universidades Alfonso X, UOC, Ramón Llull, Europea y San Pablo-CEU copan el 49,5% de la facturación de las privadas

Las universidades de Alfonso X el Sabio, UCO, Ramón Llull, Europea de Madrid y San Pablo-CEU, las primeras reconocidas por la ley en términos de ingresos, coparon el año pasado el 49,5 por ciento del total de facturación de todos los centros de educación superior privados de España, según revela el estudio 'Universidades Privadas y Escuelas de Negocios', elaborado por DBK.

Así, las universidades privadas españolas registraron un aumento del 3 por ciento en su facturación agregada de 2009 frente a las subidas de alrededor del 5 por ciento a las que estaban acostumbradas en sus ejercicios anteriores, aunque peor suerte corrieron las escuelas de negocios que ingresaron un 3,5 por ciento menos durante el año pasado.

En concreto, se estima que en el presente curso 2009/2010 el número de alumnos matriculados en carreras se ha incrementado alrededor del 2 por ciento, acercándose a los 150.000 alumnos, cifra que sumada al aumento del 1,3 por ciento contabilizado en el curso pasado hace que las universidades privadas puedan haber cerrado 2009 con un incremento de alrededor del 3 por ciento en su facturación, hasta alcanzar los 780 millones de euros.

En cambio, la facturación de las escuelas de negocios podría haber registrado una caída del 3,5 por ciento al cierre del pasado año, cifrándose en 555 millones de euros, debido, aventura DBK, al "fuerte descenso" de la demanda empresarial que se ha visto parcialmente contrarrestado por la demanda de particulares, especialmente en cursos específicos de corta duración, así como en programas para recién licenciados.

Además de la ampliación de la oferta de cursos, las principales escuelas de negocios están centrando sus proyectos en potenciar la proyección internacional, fomentando los acuerdos de intercambio de estudiantes o los convenios para realización de prácticas en el extranjero. En esta misma línea, destacan los proyectos de apertura de centros propios o adscritos en otros países.

ESTRUCTURA DE LA OFERTA

Un total de 26 universidades privadas reconocidas por ley eran las que existían en España a finales de 2009, habiendo comenzado dos de ellas su actividad en el presente curso 2009/2010 --la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Internacional Valenciana (VIU), ambas no presenciales--.

El estudio destaca el hecho de que las últimas incorporaciones al sistema universitario privado correspondan a universidades a distancia, alcanzando un total de cuatro, tras el comienzo de la actividad en el curso 2008/2009 de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y en el curso 2009/2010 de las citadas UNIR y VIU.

En concreto, Madrid agrupa un total de nueve universidades privadas, seguida de Cataluña, con cinco, y Castilla y León, con cuatro. De las 24 universidades privadas con actividad en el curso 2008/2009 sólo seis contaban con más de 10.000 alumnos matriculados, mientras que siete disponían de entre 5.000 y 10.000.

Las cinco primeras universidades privadas reconocidas por ley en términos de ingresos --Alfonso X El Sabio, UOC, Ramón Llull, Europea de Madrid y San Pablo CEU-- reunieron el 49,5 por ciento de la facturación total en este área de actividad, alcanzando las diez primeras el 77,7 por ciento del total.

Por otro lado y en cuento a escuelas de negocios, en diciembre de 2009 existían en España alrededor de 330, la mayor parte de las cuales son de pequeño y mediano tamaño, de manera que menos de diez escuelas contaban con más de 3.000 alumnos matriculados, mientras que unas diecisiete disponían de entre 1.000 y 3.000 alumnos.

El grupo de las cinco primeras escuelas de negocios --IE Business School, IESE, ESADE, ESIC y EOI-- concentró el 51 por ciento de este mercado en 2008 mientras que las diez primeras escuelas reunieron el 62,3 por ciento de la facturación conjunta.

fuente: europa press

No hay comentarios: