miércoles, 6 de enero de 2010

Universidad de La Sabana investiga sobre plasticidad celular

Plasticidad celular, nueva investigación de la Universidad de La Sabana

Autor: Universidad de la Sabana

El Centro de Investigación Biomédica Universidad de La Sabana - Cibus - avanza en un proyecto sobre plasticidad celular, que consiste en reparar tejidos enfermos a partir de aquellos que están sanos y que son extraídos del mismo paciente. De esta manera se pretende evitar el uso de células en estado embrionario que pongan en peligro la vida de un nuevo ser, durante su proceso de fertilización. Así mismo, se pretende evitar la práctica de transplantes que el organismo puede rechazar.

El doctor Fernando Lizcano, director de Cibus, comenta que el trabajo se realiza con células pluripotentes que permiten desarrollar cualquier tipo de tejido. “Estas células también se conocen como estamimales pluripotentes y con ellas queremos saber si se puede hacer, lo que se llama plasticidad celular”, comentó el científico que funge como presidente de la Asociación de Endocrinología.

Este vínculo – explica el experto – puede contribuir a que este tipo de investigaciones tengan un impacto directo en la sociedad y en la comunidad científica. “Me refiero no sólo a esta investigación que está relacionada con la regeneración de tejidos sino también a otras que hemos venido desarrollando en el grupo y que tienen que ver con el cáncer, la obesidad, nutrición, metabolismo y patologías comunes en el mundo moderno.”

Las prácticas en el laboratorio han permitido al grupo Cibus obtener distintos reconocimientos en el último año. Han recibido el Premio Nacional de Ciencias Básicas de la Asociación de Endocrinología; mención honorífica en la Academia Nacional de Medicina; premio a Mejor trabajo en ciencias básicas en la Fundación Cardioinfantil, premio al Mejor trabajo en el Imoc (Instituto Médico Oftalmológico de Colombia), premio en la IV Jornada de Socialización de Resultados de investigación y premio en Convocatoria Interna realizada en la Universidad de La Sabana.

Entre los aspectos que han permitido estos resultados están: el trabajo arduo y en equipo, la constancia, la innovación, la celeridad y la capacidad de superar inconvenientes. “Contamos con personas altamente capacitadas y dos de ellas han recibido el título de Doctor como es el caso de Marina Londoño, de la Universidad de Gunma (Japón) y el doctor Iván Martínez, que hizo sus estudios de doctorado en España”, comentó el director del Cibus.

“Nuestra contribución en investigación es precisamente tratar de discernir cuáles son las causas de las enfermedades y cómo se pueden curar”.

fuente: universia

No hay comentarios: