miércoles, 6 de enero de 2010

Universidad de Colombia crean celdas solares

Celdas solares crean investigadores de la Universidad Nacional

Autor: Universidad Nacional de Colombia

Una mezcla de Cobre, Indio, Galio, Selenio: Cu(In,Ga)Se2, es el compuesto que están probando investigadores de la Universidad Nacional en la fabricación de celdas tándem, es decir, de varios niveles, lo que permitiría capturar una mayor cantidad de energía del sol, a más bajo costo.

En el laboratorio, el uso de este compuesto ha mostrado una eficiencia del 20 por ciento, y se prevé que al escalarlas en industria puedan rendir un 15 por ciento. De acuerdo con Josué Clavijo, investigador del Grupo de Materiales Semiconductores y Energía Solar del Departamento de Física, un módulo con un 14 por ciento de eficiencia es de un buen rendimiento. Con el compuesto denominado cuaternario, el gasto económico sería más bajo, ya que se pueden hacer películas más delgadas.

“En el mercado hay mucho trabajo con tecnología de capa delgada, que usa materiales como Cobre, diferentes al Silicio, y se procesa a temperaturas más bajas. Las eficiencias ya son altas, pero hay bastante espacio para mejorar. Eso requiere investigación de las propiedades fundamentales”, dijo Sascha Sadewasser, profesor e investigador de materiales y energía, del Helmholtz Zentrum de Berlín, Alemania.

La discusión alrededor de la implementación de estos sistemas, en los países en desarrollo, se da alrededor de los costos que implica, pues el uso de elementos químicos como el Arseniuro de Galio, y del Silicio eleva la inversión económica. Por tanto, la investigación de la UN es crucial en el panorama que apunta a la eficiencia con bajos costos.

En el país aún no se han establecido sistemas de energía solar, sino que se continúan usando las fuentes hídricas y los combustibles fósiles, para obtener electricidad. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en Colombia ya se han implementado soluciones fotovoltaicas domésticas (a finales de los 90), pero la experiencia demostró falencias de la sostenibilidad, formas y expectativas de los usuarios.

Estos resultados, afirmó Clavijo, pueden atribuirse principalmente a fallas en el correcto dimensionamiento de los sistemas autónomos, tema en el cual la participación de ingenieros es clave.

fuente: universia

No hay comentarios: