miércoles, 6 de enero de 2010

Crédito de postgrado en Chile

CORFO lanza crédito de postgrado nacional con garantía preferencial para mujeres estudiantes

La línea, especialmente diseñada para los estudios a realizarse en universidades chilenas, tendrá una garantía diferenciada por género y se estima que entrará en vigencia a partir de marzo de 2010.

A partir del primer semestre de 2010 entrará en vigencia una nueva línea de financiamiento CORFO para estudios de postgrado en universidades nacionales, de largo plazo de pago y que contará con garantías para facilitar su obtención por parte de los estudiantes.

Se trata de un crédito de hasta 1.500 UF, destinado a financiar los gastos en perfeccionamiento para maestrías, doctorados u otros equivalentes que realicen profesionales chilenos o extranjeros residentes, y egresados de entidades de educación superior.

Al igual que otras líneas de CORFO, este crédito cuenta con una cobertura complementaria de riesgo para las operaciones que otorgan los bancos y otras instituciones financieras. En este caso, la garantía es de hasta 50% del saldo del capital no pagado del crédito, pudiendo llegar a 70% en el caso de las mujeres estudiantes.

Cristián Palma, gerente de Intermediación Financiera de CORFO, explica que “si bien la línea de crédito de postgrado que ya teníamos financió estudios realizados en Chile hasta el 2003, decidimos reactivarla debido a la gran oferta que actualmente tiene el país en términos de estudios de perfeccionamiento profesional, ofreciendo un incentivo especial para el segmento femenino, que no estaba suficientemente cubierto por el mercado financiero”.

La línea de financiamiento para postgrado nacional cubrirá los gastos de matrícula y colegiatura o arancel universitario, libros y materiales de estudios y otros gastos requeridos. Los postulantes deberán estar en posesión de un título o grado universitario o ser egresados de una carrera de al menos 8 semestres impartida por una universidad o instituto profesional chileno.

Los estudios deberán ser realizados en universidades nacionales cuyos programas estén reconocidos por el Ministerio de Educación, incluidos aquellos ofrecidos en modalidad e-learning.

En cuanto a la garantía, ésta cubrirá hasta 50% del saldo del capital no pagado del crédito, lo que significa un tope máximo por beneficiario de 750 UF. Para las mujeres, será de hasta un 70% del saldo del capital impago de la operación de financiamiento con un tope máximo de 1.000 UF por cada estudiante.

El crédito será operado por intermediarios financieros tales como bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y cajas de compensación, que tengan contratos de participación firmados con CORFO.

fuente:universia

No hay comentarios: