viernes, 8 de enero de 2010

Ministerio de ciencia y Tecnología es de suma urgencia

La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es una urgencia para el país, sobre todo ahora que el Perú está experimentando un gran crecimiento económico, sostuvo ayer el presidente del Concytec, Augusto Mellado, al término del mini simposio Retos del Cambio Climático y Aportes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, como parte del Encuentro Científico Internacional de Verano.

Tras lamentar la reciente recategorización del Concytec como órgano ejecutor del Ministerio de Educación, dejando atrás su categoría de OPD; destacó la necesidad de dotar de un mayor apoyo político y económico a un sector que ha sido fundamental para que países asiáticos, como Corea, Malasia, incluso China, logren el salto económico que sorprende.

"No podemos seguir manejando la ciencia y la tecnología con pequeñas instituciones como el Concytec. Tenemos que ir a un nivel superior. La ciencia y tecnología es la llave para la liberación de muchísima gente del estado de pobreza e ignorancia.”

Hizo notar que naciones como Argentina, Brasil o Venezuela cuentan con un ministerio de ciencia, siendo Bolivia, el país que pronto les seguirá.

El tema presupuestal
Mellado insistió en que el Perú necesita un ministerio y precisó que su institución recibe 4 millones de soles al año por concepto de presupuesto, lo que es poco en relación a lo que manejan instituciones de similar rango en otras latitudes. "Sin ir muy lejos, Chile destina 240 millones de dólares al mismo sector", comentó.

Aunque destacó que el Concytec recibe otros fondos, como el préstamo del BID, por 25 millones de dólares (que ya se agotó) y el fidecom, por 62 millones de dólares, el dinero continúa resultando insuficiente para todo lo que se debe hacer.

Cátedras regionales
El especialista detalló que su institución ha desarrollado un modelo de estudio de postgrado, denominado Cátedra Concytec, con el fin de generar nuevos investigadores y proyectos. Está dirigido a doctorados y maestrías. Así, en la Universidad de San Agustín de Arequipa se dicta cátedra en tecnología e información de las comunicaciones; en la Universidad de la Amazonía de Iquitos la disciplina de agricultura tropical; en la universidad Cayetano Heredia la especialidad de Biotecnología animal, en la UNI, un profesorado en nanomateriales, entre otros.


Parques tecnológicos
1 Concytec tiene cuatro proyectos de parques tecnológicos, que es la instancia que facilita el diálogo entre la academia y el mercado y que no se debe separar la innovación de las empresas y la investigación en las universidades.

2 En el simposio de ayer Concytec presentó el documento técnico Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en el Perú: Prioridades de Ciencia y Tecnología.

3 Éste detalla escenarios de cambio climático en el Perú de cara al 2050, explicando cómo afectará al campo de la salud, agricultura y otros sectores socioeconómicos del país.

fuente: universia

No hay comentarios: