jueves, 7 de enero de 2010

Vacantes no se llenan

Ministra dice que es una 'señal' para las universidades cuando las vacantes no se llenan

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, estimó que si una universidad no logra atraer a los estudiantes en determinadas carreras, y no logra llenar los cupos que está ofreciendo, es una 'señal' para esa casa de estudios superiores de que los alumnos no están interesados por determinados estudios.

En este proceso de matrículas, carreras de universidades, sobre todo de regiones, no han logrado llenar los cupos o vacantes.

"Es una señal de porqué no llenan los cupos. Las universidades tienen que ver porqué los estudiantes no eligieron determinada carrera que los planteles estuvieron ofreciendo. Los estudiantes en esto, cada vez están más informados y tratan de no engañarse porque para ellos es un gran esfuerzo" , sostuvo la ministra.

La ministra comentó que cuando ella era rectora de la Universidad Católica de Temuco junto con sus otros colegas tenían que estar muy atentos a la evolución de la demanda, y muchas veces tenían que verse en la obligación de cerrar carreras o readecuarlas en otras, o reducir el número de alumnos.

"Pasó hace algún tiempo con la carrera de Ingeniería Forestal. La industria forestal cambió su forma de producción, se mecanizó, concentró la propiedad en algunas manos y eso afectó a las universidades y a la carrera de ingeniería forestal. Antes de eso la carrera tenía una gran demanda porque es una carrera muy atractiva y hermosa y quienes estudiaban esta tenían muy buen currículum. Pero cuando cambió la industria los alumnos empezaron a estar muy atentos con eso, y dijeron que no era claro que pudieran tener empleo en un futuro" , expresó la ministra.

"Y después de eso, hubo universidades que cerraron las carreras de Ingeniería Forestal, como ocurrió en ese momento en la Universidad Católica de Temuco porque no había demanda, y creó una especialización dentro de Agronomía o dentro de Ingeniería" , añadió la ministra.

fuente: publimetro

No hay comentarios: