sábado, 9 de enero de 2010

Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo

El Gobierno regional concede ayudas a ocho jóvenes cántabros para realizar prácticas profesionales en el exterior en materia de cooperación


El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, se ha reunido esta mañana con un grupo de ocho jóvenes cooperantes, becados por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, con el fin de intercambiar experiencias y conocer de primera mano las expectativas de cada uno de los seleccionados.
García Cerviño ha destacado la labor de los becarios y becarias, ya que “evaluarán y realizarán un seguimiento de los proyectos de cooperación al desarrollo del Gobierno de Cantabria en aquellos países donde actualmente se está presente”. Asimismo, Cerviño ha afirmado que las becas de formación práctica en cooperación internacional al desarrollo “responden a la necesidad de contar con un capital humano bien formado para mejorar la calidad y la eficacia de la ayuda al desarrollo que se destina desde Cantabria”.

El director general ha reiterado la necesidad de apoyar la formación en materia de cooperación al desarrollo, asegurando que desde su departamento “la colaboración con los organismos e instituciones preocupados por el conocimiento y la investigación en cooperación es constante”.

Objetivos y lugares de destino

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria ha concedido 8 becas de formación práctica en Cooperación Internacional al Desarrollo fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.

Mediante estas ayudas, el Gobierno regional persigue alcanzar como objetivo primordial el desarrollo de Cantabria en materia de cooperación internacional, utilizando para ello como vía la formación práctica de ciudadanos y organismos en diferentes países desfavorecidos. Asimismo, el Ejecutivo valora, como pilar fundamental en el desarrollo profesional, no sólo la formación académica, sino también la experiencia laboral, que permite asimilar los contenidos teóricos.

Basándose en estas metas, el Gobierno de Cantabria ha concedido ocho becas prácticas de formación en diferentes organismos fuera de la Comunidad Autónoma, como las Oficinas Técnicas de Cooperación de Paraguay, Honduras, Senegal, Níger y Malí, y que dependen de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, también se ofertan puestos en diversos organismos internacionales, como en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en Nicaragua, y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Para completar este paquete de becas, también se oferta un puesto formativo en la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.

Cada ayuda cubrirá los gastos de viaje, estancia y manutención, así como los desplazamientos que se realicen dentro del país de destino. No obstante, la distribución de la ayuda económica para cada uno de estos ámbitos podrá variar en función de cuál sea el país en el que se va a desarrollar la beca.

fuente: xornal galicia

No hay comentarios: