viernes, 8 de enero de 2010

colegios que están ubicados en zonas fronterizas

Facultad de Educación

- El Estado, gobierno regional y los municipios no dan prioridad a colegios que están ubicados en zonas fronterizas. - Instituciones educativas requieren 66 docentes, 21 auxiliares de educación y 60 administrativos.

“El presupuesto que reciben las diferentes instituciones educativas ubicadas en las zonas alto andinas frontera con Bolivia, Moquegua, Arequipa, Cusco y Madre de Dios por parte del Ministerio de Educación, para la refacción, mantenimiento y equipamiento es insuficiente”, indicó el director de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Juan Pérez Valderrama.

El 2007, la DREP presentó una propuesta al Gobierno Regional de Puno, sobre la situación de las infraestructuras educativas en las zonas de frontera y la carencia de personal entre docentes, auxiliares de educación y administrativos; sin embargo, no tiene respuesta a la fecha atendiéndose a una mínima parte de locales escolares, dijo.

El Funcionario, aclaró que la Dirección Regional de Educación, no cuenta con presupuesto para construir o mantener las infraestructuras educativas de la región, porque el presupuesto que percibe del gobierno regional está destinado para las remuneraciones de los docentes, auxiliares, administrativos y la adquisición de bienes y servicios.

“Las instituciones educativas “unidocentes y multigrados” ubicadas en las zonas alto andinas de las provincias de Sandia, Carabaya, Capaso, Mazocruz, Huancané, Puno, y otras, que están dispersas, no son tomadas en cuenta por las autoridades, quienes aducen que los materiales no pueden llegar a la zona. Además sólo ejecutan algún proyecto en zonas pobladas para figurar”, comentó.

Valderrama Pérez, mencionó que en la región altiplánica un 65 % de instituciones educativas están construidas de material de adobe y el 35 % de adobe y tapial, además su mobiliario es deficiente y no apropiado para los menores que ponen en riesgo su integridad física, porque muchos de los establecimientos se encuentran a punto de colapsar.

Por el descuido de las autoridades, las regiones como Moquegua, Arequipa y otras, invadieron el territorio de la región Puno, porque decidieron implementar proyectos y crear instituciones educativas en las zonas de frontera con buenas infraestructuras, mobiliario y profesionales, remarcó.


fuente: los andes

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