miércoles, 6 de enero de 2010

Déficit de ingenieros civiles de Mexico

Existe déficit de ingenieros civiles en méxico, asegura profesor de la uam

*Entregan a académico de esta casa de estudios Premio Javier Barros Sierra por el mejor libro de Ingeniería Civil

*La publicación es la primera en su género en lengua castellana

En México existe un déficit de ingenieros civiles y los cuerpos académicos fuertes se debilitaron como consecuencia de las políticas económicas de los últimos 20 años, señaló el doctor Arturo Tena Colunga, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien fue galardonado con el Premio Javier Barros Sierra por el mejor libro de Ingeniería Civil.

El académico del Departamento de Materiales de la Unidad Azcapotzalco sostuvo que en los años 70 y 80 la Ingeniería Civil contaba con un rol protagónico en el desarrollo de infraestructura y en la economía del país, por lo que la carrera gozaba de gran prestigio y, por ello, existían muchos alumnos excelentemente preparados interesados en la materia.

Sin embargo, en la actualidad ya no es así, porque aunque la disciplina se encuentra a la par en conocimientos con los mejores países del mundo, la remuneración económica ha decrecido y disminuido el interés por estudiar Ingeniería Civil.

A pesar de ello, en México alrededor de 150 universidades imparten la licenciatura en esa disciplina y cerca de 15 instituciones de educación superior ofrecen posgrados en Ingeniería Estructural, indicó el especialista en Ingeniería Sísmica.

El libro titulado Análisis de Estructuras con Métodos Matriciales –herramienta básica para los ingenieros que consiste en aplicar la teoría matemática de las matrices para resolver problemas– es una publicación teórica y de procedimientos que presenta la aplicación de los métodos matriciales en el análisis de los sistemas estructurales más comunes empleados para la edificación de diversas estructuras.

De acuerdo con el galardonado, el análisis matricial permitió el desarrollo del software especializado para darle solución práctica al diseño de todas las estructuras, desde las más pequeñas y comunes, hasta las de gran envergadura y complejidad como rascacielos, estadios, plataformas petroleras y puentes de grandes dimensiones, entre otras.

El libro aborda las bases del análisis estructural, la teoría para cada uno de los elementos y varios de los sistemas estructurales más comunes en la práctica profesional a partir del método matricial como son: el uso de sistemas mixtos en zonas sísmicas, marcos con contravientos y con muros, respuesta tridimensional, análisis de apoyos deformables y problemas de asentamientos o suelos deformables, entre otros.

La publicación, caracterizada por un enfoque didáctico y práctico pocas veces conjuntado en la literatura, es la primera en su género en lengua castellana, por lo que cubre la ausencia de apoyo docente en la Licenciatura en Ingeniería Civil y el Posgrado en Ingeniería Estructural tanto en México como en Hispanoamérica, refirió el académico.

El ejemplar de 559 páginas, editado por Limusa, se convierte en uno de los más completos de su género, sus gráficas y ejemplos resueltos a detalle garantizan la comprensión del procedimiento de análisis estructural.

El reconocimiento, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., es resultado de más de 25 años de experiencia en el manejo de los métodos plasmados en esta publicación y le permitió al doctor Tena Colunga hacerse acreedor de un diploma y una medalla alusiva, entregados durante la ceremonia de clausura del 25 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

El doctor Arturo Tena Colunga es profesor-investigador del Departamento de Materiales de la Unidad Azcapotzalco (Teléfono: 5318-9460).

fuente: libertas

No hay comentarios: